Blogia
ANTAGONISTAS

Frente de los Pueblos

"¡MUBARAK, MUBARAK, EL AVIÓN TE ESPERA!" : ADELANTE CON LA INTIFADA EGIPCIA

"¡MUBARAK, MUBARAK, EL AVIÓN TE ESPERA!" : ADELANTE CON LA INTIFADA EGIPCIA

Agencias.-El presidente Hosni Mubarak, quien se aferra al poder pese a las demandas sin precedentes para que abandone su mandato de 30 años en Egipto, se reunió el domingo con el poderoso Ejército, una institución que se cree que podría tener en sus manos el futuro del país.

Mubarak sostuvo conversaciones con el vicepresidente Omar Suleiman, cuyo nombramiento el sábado posiblemente instaló el escenario para una transición de poder, con el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantawi, el jefe del Estado Mayor Conjunto Sami al-Anan y otros destacados comandantes.

Los disturbios están haciendo estremecer el mandato autoritario de Mubarak y el apoyo de los altos comandantes es vital mientras otros pilares de su aparato de Gobierno peligran, según señalaron analistas.

Los egipcios se enfrentaban al caos en las calles de su país el domingo, mientras las fuerzas de seguridad y algunos residentes de El Cairo intentaban detener a los saqueadores.

Durante la noche, residentes de El Cairo armados con cadenas, palos y cuchillos formaron grupos para custodiar los barrios, después de la retirada de la impopular fuerza policial tras enfrentamientos con manifestantes que causaron más de 100 muertos.

Las calles de la capital estaban en su mayoría desiertas, y Ejército custodiaba el Ministerio del Interior mientras los ciudadanos confiaban para restaurar el orden en los soldados, quienes no abrieron fuego en defensa del Gobierno de Mubarak, un gobernante de 83 años aliado de Estados Unidos.

"HEZBOLLAH SALUDA LA INTIFADA DEL PUEBLO TUNECINO"

"HEZBOLLAH SALUDA LA INTIFADA DEL PUEBLO TUNECINO"

16/01/2011

Fuente: AL-MANAR 

Hezbola ha saludado la intifada del pueblo tunecino como “una fuente de orgullo y dignidad” y ha invitado a los dirigentes árabes a extraer lecciones de lo que ha pasado en Túnez.

“No podemos tener más que respeto y estima por esta voluntad popular que ha deslumbrado al mundo por su fuerza, su unidad, su tenacidad y su velocidad de acción”, aseguró Hezbola en un comunicado el sábado. El partido añadió que “es un derecho del pueblo tunecino el escoger a sus representantes y elegir a quien quiera para dirigir el país”.

Dirigiéndose a los dirigentes árabes, Hezbola les ha pedido que extraigan lecciones, indicando que “la primera de ellas es la de poner fin a sus relaciones con las potencias arrogantes que no conocen amigos ni aliados y no se preocupan más de sus intereses y no de los que aquellos que les sirven,” en alusión a la negativa de los aliados occidentales de Zin El Abidin Ben Ali a recibirle en sus países.

Hezbollah mostró a este respecto las similitudes entre la caída del ex dictador tunecino y la del Shah de Irán en 1979: “Cuando el pueblo iraní derribó al Shah, éste no encontró a nadie de entre aquellos a los que había servido para que le acogiera en su país. Esto es lo que sucedió también con Ben Ali y su avión presidencial no encontró ningún lugar donde aterrizar en los estados a los que él había servido durante largos años en detrimento de su propio pueblo”.

“La sola verdad eterna para todos los tiempos es que sólo contando con la ayuda de Dios y con su propia voluntad podrá el pueblo lograr milagros, incluyendo el de conseguir la victoria y obtener la libertad, y en ningún caso podrá conseguir todo esto apoyándose en las potencias extranjeras,” concluyó el comunicado de Hezbola.

“Los luchadores de Hizbulá son muy íntegros, y esto les ha hecho ganar el respeto del pueblo libanés”

“Los luchadores de Hizbulá son muy íntegros, y esto les ha hecho ganar el respeto del pueblo libanés”

 

Entrevista a la dirigente comunista libanesa Leila Ghanem.

 

Carlos Aznárez [Rebelión]

Resumen Latinoamericano/AVN

 

Recientemente, dentro del Foro sobre “Civilización y Barbarie”, realizado en Serpa, Portugal, “Resumen Latinoamericano” pudo dialogar con Leila Ghanem, activa militante comunista libanesa, antropóloga, y a la vez directora de la revista “Alternative Bada’el”, de Ecología Política. Ghanem fue la organizadora, en Bruselas, de un Tribunal de Conciencia para juzgar los crímenes de guerra cometidos por el sionismo en 2006 en Líbano. También organizó un Foro Internacional en Beirut, cuyo fin era la convergencia de quienes luchan en Europa y Latinoamérica contra la dictadura del mercado y el colonialismo, y ya está preparando una nueva edición del mismo que se realizará en 2012. Lúcida y directa en sus respuestas, Leila Ghanem reivindicó el apoyo marxista a Hizbulá, ponderó el liderazgo de Hasán Nasralá y convocó a estrechar lazos en el mundo para plantar cara al imperialismo y al sionismo.



¿Cuál es la situación actual en el Líbano, a la luz de las presiones contínuas que recibe Hizbulá por parte de sectores ligados interna y externamente al sionismo y a la política exterior estadounidense?

Existe gran tensión en estos días, ya que se está pendiente de la resolución del Tribunal internacional que investiga la muerte del ex primer ministro Rafiq Hariri ocurrida en febrero de 2005 *. Hizbula y el gobierno libanés han hecho una alianza para tratar de resolver esta cuestión, pero EEUU, con la presión de Israel intenta, a través de Arabia Saudí, que el gobierno libanés incida en desactivar ese acuerdo y busca desarmar a la resistencia. Detrás de todo esto aparece el interés de Israel para que EEUU declare la guerra a Irán, y de paso destruir a Hizbulá por ser aliado de Irán.

¿Usted ve posible, en este marco, que se produzca un nuevo ataque israelí contra el Líbano?

Hay señales evidentes de ello. Se ha redoblado el apoyo armamentístico de EEUU a Israel, pero además, ahora, hay una guerra de espionaje muy evidente. A través de este Tribunal que fue creado según la cláusula 7, esta instancia tiene un poder excepcional para controlar a todos los libaneses. Han tomado posesión de todas las fichas de los estudiantes y los intelectuales tanto de las Universidades estatales como privadas. También se han apoderado de las bases de datos de los teléfonos celulares (móviles). Estos teléfonos están en manos de dos grandes compañías, y el gobierno libanés sabe que todos los datos de los clientes de celulares y móviles han pasado por medio de espías al Mossad israelí. Esto, como puede inducirse, es muy grave. También han facilitado los nombres de los dirigentes militares del país y los informes de seguridad que abarcan a oficiales libaneses chiíes y suníes. No nos caben dudas de que Israel tiene espías en las Fuerzas Armadas libanesas, y han tratado de infiltrar los alrededores del general Michel Aun, que es uno de los aliados militares de Hizbulá.

Todos los días se descubren nuevos nidos de espionaje. Hace muy pocos días, los inspectores del Tribunal por Hariri, han incursionado en una clínica ginecológica y han exigido la entrega de todos los informes de las mujeres relacionadas con dirigentes de Hizbulá. En ese caso, se planteó la situación del secreto médico para no entregar estos informes y también se demandó la autorización oficial para tal requerimiento, pero esto marca el nivel de ofensiva que estamos sufriendo. Esta clínica está ubicada en el Barrio Sur de la Capital, dentro del territorio de Hizbulá, y los inspectores de este Tribunal pretendían apoderarse también de los números de teléfonos de los miembros de Hizbulá.

Evidentemente, estos graves incidentes se derivan del fracaso sufrido por Israel en la anterior invasión del Líbano.

Así es. Como se sabe, en 2006 Israel invadió y destruyó gran parte del país pero no pudo vencer a Hizbulá. La resistencia perdió 400 combatientes y 1.200 civiles pero la dirección quedó intacta y pudo encarar acciones que obligaron a que los sionistas volvieran sobre sus pasos. Más aún, durante 33 días Hizbulá continuó lanzando misiles contra el territorio sionista. A pesar de que Israel es uno de los países con armamento más sofisticado a nivel tecnológico, y de contar con el apoyo estadounidense no pudieron descubrir las bases desde donde Hizbulá lanzaba intermitentemente sus misiles. Esto es así, porque la resistencia utiliza todos los medios para la lucha, desde los convencionales hasta los más modernos, porque todos los jóvenes combatientes están entrenados a la perfección en cuestiones de informática. Recientemente el líder de Hizbulá Hasán Nasralá, mostró en una conferencia de prensa cómo los jóvenes informáticos de Hizbulá pudieron interceptar las instrucciones que el mando sionista pasaba a sus aviadores y pudieron desviar esos datos hacia la dirección estratégica militar de la resistencia.

Así Hizbulá ha podido descubrir cómo están actuando los israelíes en temas de espionaje contra los jefes cristianos y suníes.

Hizbulá reprocha al Tribunal Internacional estar actuando parcialmente, influenciado por Israel. Durante cuatro años acusaron a Siria de responsable de la muerte de Hariri, y ahora la acusación recae sobre Hizbulá. La información fue difundida por el diario “Der Spiegel” y por la prensa israelí de que está a punto de producirse una resolución “que avala la presunción de delito por parte de Hizbulá en la muerte de Hariri”.

Cómo reaccionará Hizbulá si esta resolución se produce?

Esto implica un gran problema para Hizbulá. Desde el punto de vista ético, Hizbulá es muy respetado. Es el único partido del Líbano, que no ha producido hechos de corrupción en el Estado. En ese sentido, la población le reconoce una moral intachable. Cuando los milicianos de la resistencia, estaban cercados por los israelíes en el sur, y tenían que proveerse de alimentos en las tiendas o supermercados, dejaban las listas de productos que se llevaban para posteriormente pagárselos a los dueños de esos establecimientos. Los luchadores y luchadoras de Hizbulá son muy íntegros, y esto les ha hecho ganar el respeto del pueblo libanés.

Los libaneses no consideramos a Hizbulá como un partido religioso chií, sino que sabemos que ellos ponen por delante la política sobre los aspectos religiosos, por eso el miedo de Hizbulá de ser acusado por este Tribunal, ya que pondría en cuestión su palabra dentro del mundo árabe, y podría derivar en una guerra civil entre suníes y chiíes, que es lo que están buscando desde hace tiempo los Estados Unidos e Israel.

Está en marcha toda una estrategia que intenta movilizar a la opinión pública para indisponerla contra Hizbulá. Sin embargo, es evidente que antes de llegar a la guerra abierta, lo que quiere el sionismo es asesinar a los jefes de Hizbulá, que es la misma táctica que utlizaron en Palestina donde mataron a gran parte de la dirección de la resistencia. De allí que la incursión realizada en la clínica ginecológica, que le comentaba antes, es parte de la preparación de una gran operación que busca asesinar a la dirigencia de Hizbulá.

Por eso reafirmo que existe toda la presunción de que se pueda producir un nuevo ataque armado israelí contra el Líbano.

¿Cómo ve el papel que jugará EEUU en este escenario pre-bélico?

EEUU está dudoso de atacar a Irán, porque necesitan más información sobre el poderío militar iraní. No hay dudas de que Irán y Venezuela significan para la política imperialista dos enemigos a derribar, en función de querer apoderarse de sus fuentes energéticas, que tanta faltan le hacen a EEUU para su sobrevivencia en el futuro.

Irán es una gran fuerza regional y EEUU lo sabe. Para la mentalidad imperial no puede permitirse que haya otra hegemonía contra ellos, y por eso la insistencia en crear las condiciones para liquidar a Irán. Han intentado separar a Siria de Irán, y por eso retiraron las acusaciones contra Siria, y tratan de lograr –infructuosamente hasta ahora- que Israel y Siria dialoguen. Por su parte, Israel está en una situación que no acepta ninguna concesión, prosigue con la colonización de Palestina y endurece sus posiciones frente a cualquier tipo de negociación. De allí que se pueda inferir que el alto mando sionista pueda ver como muy probable y necesario agitar la guerra contra el Líbano para apurar la intervención militar estratégica contra Teherán.

¿Qué rol le corresponde a la izquierda libanesa frente a esta situación?

La izquierda libanesa está constituida por el Partido Comunista libanés, por marxistas que provienen de organizaciones de extrema izquierda y por nacionalistas árabes de definiciones patrióticas y antiimperialistas. También están algunas tendencias del Islam politizado no religioso, que anteponen el nacionalismo a la cuestión religiosa. Yo lo defino como un Islam de carácter cultural, pero que tienen posiciones antiimperialistas. Todo esto constituye dentro de la izquierda un verdadero movimiento anticolonial y antiimperialista, que apoya incondicionalmente a Hizbulá en su lucha anticolonial.

Hizbulá aparece como una fuerza motora muy importante, capaz de convocar a millones de personas en la calle. Junto a ellos se alinea el bloque comunista revolucionario y también se suman cristianos antiisraelíes, que sin tener ideas por el socialismo, se manifiestan a favor de la gestión de Hizbulá contra la corrupción del Estado. Puede definirse este sector como republicanos reformistas, y estos siguen al General Aún, que es aliado de Hizbulá. Junto a la resistencia también están las milicias locales del Partido Nacionalista Sirio.

¿Además de la importancia que Hizbulá tiene en las decisiones políticas del Líbano, qué otros sectores se mueven en ese tablero?

Hay dos grandes bloques que reúnen a las principales formaciones políticas libanesas: el bloque del “14 de Marzo” y el del “8 de Marzo”. Estos rótulos responden a dos fechas en las que se produjeron grandes manifestaciones. Una, el 14 de marzo de 2005 para exigir la salida de las tropas sirias del Líbano y pedir que se organizara un Tribunal para vengar la muerte del ex primer ministro Hariri. El otro bloque, donde está Hizbulá, se manifestó un año más tarde, el 8 de marzo de 2006. Si bien aceptaban la constitución del Tribunal, exigían que se dieran los pasos necesarios para reconstituir las relaciones con Siria y detener las venganzas criminales contra los trabajadores de ese país que vivían en Líbano, y que eran perseguidos por los sectores fascistas que respondían a Hariri. En las filas de esta coalición también se incluye el Movimiento Amal, islámico chiíta, dirigido por Nabih Berri. Esta organización tiene un oscuro pasado ya que luchó contra los palestinos en Líbano, y también posteriormente se enfrentó a Hizbulá, organización con la que últimamente ha recompuesto relaciones, y ahora no puede dejar de apoyar ya que perdería influencia en su propia base chií.

¿Y el Partido Comunista?

En cuanto al Partido Comunista libanés, puedo decir que posee dos diputados en el Parlamento, y que si bien antes era un gran partido, sufrió varias escisiones que lo han convertido en una pequeña fuerza pero decididamente antiimperialista. Otro sector se escindió hacia el bloque 14 de Marzo, y ellos desdeñan el antiimperialismo y reivindican una democracia sin contenido. Se llaman ahora “Corriente Democrática”. La otra escisión la produjeron militantes comunistas de las aldeas del Sur del Líbano, hicieron como en la guerra del Vietnam, abandonaron su territorio y se metieron bajo tierra como militantes de Hizbulá. Por eso contamos con doce mártires comunistas en la guerra de 2006 contra Israel.

¿Cree probable que la tensión entre estos dos bloques termine desencadenando una guerra civil?

Hay que puntualizar que en Líbano siempre existe el peligro de una guerra civil debido al accionar del imperialismo y el sionismo tratando de azuzar a estos dos bloques y procurando agudizar las contradicciones internas. Pasamos por 17 años de guerra fratricida que dejó abiertas grandes heridas, y eso es lo que tiene en cuenta, con gran tino, la resistencia libanesa dirigida por Hizbulá. Desde su punto de vista, lo más importante es luchar contra el enemigo principal, en este caso, Israel, y no caer en las múltiples provocaciones que éste plantea para guerrear entre libaneses.

¿Qué opina del liderazgo de Hasán Nasralá, el dirigente máximo de Hizbulá?

A menudo planteo la cuestión a los militantes amigos de Hizbulá: ¿Si mañana desapareciera Nasralah, Hizbulá podría continuar? Ellos me dijeron decididamente que “sí”, ya que Hizbulá funciona como un verdadero partido que tiene una dirección colegiada. Nasralá está considerado por los chiíes libaneses y también en Irán, como un gran dirigente. Todos le escuchan porque es un símbolo de integridad, porque su hijo murió mártir en la guerra, y porque da prioridad a todo el patrimonio intelectual del chiísmo histórico. El chiísmo era una escisión del Islam sobre la base del rechazo a la propiedad privada y la defensa de los desheredados. Ellos tienen un programa social muy amplio. Administran escuelas donde los pobres reciben enseñanza gratuita.

La comparación a favor de Hizbulá salta a la vista, si tenemos en cuenta que Hariri, que es un multimillonario, dirige la totalidad de las escuelas públicas, además de destrozar las mismas y la educación que allí se imparte. También ha comprado todos los institutos franceses del Líbano, y otras medidas que han ido convirtiendo al Líbano en una república bananera. Hariri tiene tanto dinero que podría comprar los 10.400 km2, que componen la superficie del Líbano. Su hija, que tiene 17 años, fue elegida el año pasado en París como la segunda chica más rica del mundo.

Entonces, por un lado está Hariri, que defiende, arrogante, un programa neoliberal que ha privatizado todos los sectores del Estado y ahora incluso quieren avanzar sobre la Seguridad Social. Y por el otro, tenemos el ejemplo de gente como la que integra Hizbulá, que habla de un programa social antiimperialista, rechaza la privatización de los servicios, y con la ayuda de la izquierda que les apoya, comienzan un programa de reformas en el Barrio Sur. Este sector comprende, cada vez más, que no se puede ser antiimperialista sin tener un programa social para las masas, que no sólo concierne a los chiíes sino a todos los desheredados del país.

Otro aspecto a destacar en Hizbulá, es que en 2006 y en 2009 recibieron la visita de una delegación de la Internacional Comunista. En 2009 en un foro que yo mismo organicé y en el que participaron alrededor de 350 intelectuales comunistas del mundo entero, junto a representantes de Hizbulá, Hamás e Iraq, el número 2 de Hizbulá hizo un discurso que concluyó con la consigna “Oprimidos de todo el mundo, uníos”, recordando la frase de Marx en el Manifiesto Comunista. Todos lo que lo oímos en ese momento, no pudimos menos que entusiasmarnos y aplaudir rabiosamente.

NOTA

 

* Originariamente el atentado que costó la vida a Hariri fue atribuido a Siria, y esto precipitó el abandono de las tropas de ese país acantonadas en Líbano, y ahora, la influencia sionista y pro estadounidense sobre el Tribunal, intenta apuntar a que el culpable es Hizbulá

Morales Condena la Pasividad de la ONU hacia el Arsenal Nuclear Israelí

Morales Condena la Pasividad de la ONU hacia el Arsenal Nuclear Israelí

 

Fatima Fakih/ Al Manar

 

El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó este lunes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) haya sancionado a Irán por su industria nuclear, mientras que no actúa ante el arsenal de Israel.

"Hay países que se organizan y se preparan para defenderse y son pacíficos; pero hay otros que se arman para invadir con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo y son los más terroristas", enfatizó Morales, en un acto en el que representantes iraníes anunciaron la entrega a Bolivia de un crédito de 200 millones de euros (unos 240 millones de dólares).

La declaración del presidente boliviano se refiere en primer lugar a Irán, cuyo Gobierno ha insistido en que su desarrollo nuclear está destinado a la producción de isótopos para su empleo en la electricidad, la medicina y agricultura, por lo que se enmarca en una intensión pacífica del uso de la energía nuclear.

Y en segundo término, Morales se refirió de forma instrínseca a Israel, un Estado conocido por su industria armamentista, que mantiene en constante hostigamiento contra los habitantes de la Franja de Gaza, quienes sufren a menudo los ataques israelíes.

El presidente boliviano afirmó que, según informaciones de medios internacionales, Israel posee "entre 60 y 200 bombas nucleares", pero no las declaran de manera oficial.

Morales Tambien dijo que Israel posee esa cantidad de bombas que no han sido declaradas oficialmente, ni son investigadas por la ONU, ni este organismo le impuso sanciones por haberlas desarrollado.

Entonces en este sentido, criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado 9 de junio un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su programa nuclear, por 12 votos a favor y dos en contra (Brasil y Turquía), además de una abstención (Líbano).

El gobierno de Teherán ha insistido que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos. Mientras tanto, Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia.

Bolivia rompió en enero de 2009 sus relaciones con Israel como condena ante la invasión que mantiene en la Franja de Gaza y que dejo cerca de mil muertos y más de 4 mil 600 heridos.

Morales afirmó entonces que “es urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de Naciones Unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo palestino. Bolivia como Estado soberano e independiente manifiesto su adhesión al principio de no agresión y al respeto a la vida".

En este sentido, informó que el Estado boliviano "coordinará con otros Estados y organizaciones humanitarias, la presentación de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional por los graves crímenes que comete el primer ministro y otros miembros del gabinete israelí en la Franja de Gaza".

El presidente Evo Morales ha solicitado además al Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, que retire el premio Nóbel de la Paz otorgado al presidente israelí, Simon Peres en el año 1994. "El Sr. Simon Peres, actual presidente del Estado de Israel, debe ser también acusado ante la Corte Penal Internacional ya que nada ha hecho por frenar la actitud criminal del primer ministro israelí y su gobierno. Los crímenes que comete el Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se había vivido sino en la segunda Guerra Mundial,” señaló.

 

 

Encuentro con los Embajadores del ALBA en Madrid

Encuentro con los Embajadores del ALBA en Madrid

 La  unidad de los pueblos de América Latina frente al Imperialismo

 

 

Madrid, 18-09-10. Los embajadores en España de cinco de los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) destacaron la contribución de ese pacto al proceso de integración latinoamericana.

El escenario escogido para hablar sobre los aportes a la unión de América Latina realizados por el ALBA, mecanismo que en diciembre cumplirá sus seis años de fundado, fue el emblemático Ateneo de Madrid.

En la centenaria institución, dirigida por el filósofo y escritor español Carlos París, se dieron cita anoche los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyas naciones integran el ALBA junto a Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


La exposición central sobre la integración regional estuvo a cargo del jefe de la legación de Caracas en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, quien destacó entre los principios guías de ese tratado la cooperación, la complementariedad, la solidaridad y la protección del medio ambiente. Durante su intervención, ante unas 300 personas que colmaron el Salón de Actos del Ateneo, el diplomático bolivariano afirmó que el ALBA introdujo un nuevo modelo de integración con visión política, social, ideológica y geoestratégica, así como el propósito de construir un mundo multipolar.

Entre sus retos mencionó la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contrarrestar las asimetrías entre las naciones, promover la transferencia del conocimiento y de tecnología y un intercambio comercial justo.


El ALBA es “un acto de emancipación que se propone un nuevo modo de abordar la vida, el 'bien vivir' en lugar de 'vivir mejor', integrar países y pobladores, forjar colectivos y refundar la Patria Grande”, remarcó el embajador venezolano.

Dentro de la postura común del bloque de ocho países, Rodríguez incorporó la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos, desde hace 50 años.

Dentro de esa campaña en defensa de la isla caribeña se pronunció, además, por la liberación de cinco antiterroristas cubanos, quienes desde hace 12 años guardan injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Tanto el jefe de la legación de Venezuela como sus pares de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, se refirieron a los logros alcanzados por la Alianza Bolivariana en sus casi seis años de existencia.

En sus alocuciones, los embajadores María del Carmen Almendras (Bolivia), Alejandro González (Cuba), Galo Chiriboga (Ecuador) y Augusto Zamora (Nicaragua) enaltecieron el modelo soberano y anticapitalista del ALBA.


El representante de la mayor de las Antillas calificó a esta asociación como un esquema de integración sin precedentes que no hubiera sido posible consumar sin la revolución bolivariana encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.


Al agradecer la presencia de los diplomáticos, el presidente del Ateneo consideró que con el ALBA se encendió una hoguera de esperanza en medio de un mundo de tinieblas.


Se trata, reflexionó, de “un movimiento de emancipación en una época de la mentira y de la barbarie, una edad media tecnológica y un capitalismo que, además de estar en crisis, introduce las guerras cuando le conviene.”

 

Eduardo Rodriguez-Baz/ Prensa Latina

Homenaje a Carlo Terracciano

Homenaje a Carlo Terracciano

Con motivo de cumplirse este pasado día 3 el quinto aniversario del fallecimiento del  escritor y politólogo italiano Carlo Terracciano, al que tuvimos el alto honor de conocer en persona algunos años antes de su muerte y con quien mantuvimos una breve pero intensa colaboración personal, "Antagonistas" quiere rendir un modesto y sincero homenaje reproduciendo aquí un antiguo texto (escrito en 1984) traducido por nosotros y publicado en español en la web de Resistencia.(A.Beltrán)

 

 

 

_____________________________________________________________________

 

 

Los jardines de Allah 

 

 

 

 

por Carlo Terracciano 

 

 

 "He rogado a Dios para que me iluminara y Él, en su infinita bondad, me ha hecho recordar las caravanas hacia la Ciudad Santa.. Te he visto pueblo mío; mientras preparabas bajo mi mando tu peregrinación (de Ciudadela, CXCIX, de A. De Saint-Exupéry).

 

 

"En nombre de Dios el Clemente y Misericordioso... palabras repetidas desde hace más de un milenio desde lo alto de los minaretes o en el interior de las mezquitas que adquieren hoy nueva vida, corren ligeras sobre las ásperas montañas y las áridas llanuras, traspasando continentes y océanos, atravesando las inútiles fronteras marcadas por la ambición de los poderosos, como un viento casi furtivo al principio, imperceptible, que crece luego y arrecia y prorrumpe al fin; viento furioso de los desiertos que levanta millones de granos de arena durante tanto tiempo inmóviles en el ardor incandescente del verano, en el frío lunar de una noche demasiado larga. Un gigante se despierta de un sueño secular y el grito liberador de todo un pueblo, de millones y millones de hombres y mujeres se funde con el grito furioso del desierto e irrumpe en las inmensas avenidas de Teherán, para gritar al mundo entero, sorprendido y atónito, la buena nueva del más grande acontecimiento histórico de esta segunda mitad del siglo XX que prepara ya la inminente llegada del Tercer milenio para los demás pueblos del mundo: ¡el Islam ha resurgido!

"Allah akbar... se corea ya desde Marruecos a Indonesia, de un extremo a otro del globo. Y lanzando este grito de batalla que es también profesión de fe y reivindicación de una reencontrada identidad total con la propia tradición, millones y millones de combatientes se ponen en marcha, prestos a afrontar con alegría el martirio, para realizar esa Revolución Tradicional, esa restauración de Valores eternos por las que otros millones de soldados de Europa y de Asia inmolaron su vida en el más grande holocausto bélico de todos los tiempos.

La misma meta final, el mismo espíritu de sacrificio que animó y anima a pueblos tan lejanos y diferentes entre ellos.

"¡Judíos! Si pretendéis ser los amigos de Dios, con exclusión de otras gentes, entonces ¡desead la muerte, si sois consecuentes! (Corán, LXII,6).

Y, en fin, los mismos enemigos de siempre, los mismos de todas las gentes durante milenios. Detrás del materialismo ateo y consumista, del modernismo disgregador de las diferenciaciones naturales y especifidades etno-culturales, detrás del Gran Satán del imperialismo monopolista de más allá del océano, el racismo de los hijos de Israel, el Sionismo cosmopolita y mundialista mueve los hilos del complot mundial del oro contra la sangre, de los amos de la tierra contra los pueblos esclavizados por el vellocino de oro. De todo esto, el fanático nacionalismo militar-religioso del "estado israelí" no representa más que la punta de un iceberg que aflora en el mar de arena de una tierra que no les pertenece.

¿Pero cómo ha sido posible toda esta renovación? ¿Quién ha podido conmover los fundamentos de la prepotente arrogancia de los poderosos, derribar tronos aparentemente invencibles, esparcir el terror entre los falsos profetas de la fatalidad y de la sumisión incondicional, quitar la máscara a los viles y a los sátrapas que, agentes mercenarios de los bancos y de los trust internacionales, gobiernan sus respectivas masas embrutecidas por la miseria secular y el modernísimo lujo?

Para bochorno de los "doctos sociólogos y politólogos que peroran sobre el universo mundo eternamente desmentidos por los acontecimientos del día después, a despecho de los intelectuales impotentes e hipercríticos que venden sus servicios a los poderosos de turno para avalar la explotación interna e internacional de sus propios países, una vez más en la historia un hombre se ha hecho portavoz de todo su pueblo, de la Umma, de la comunidad de los creyentes y de la tradición de los antepasados. "Es el jefe quien marca la diferencia entre un pueblo y un rebaño". Una voluntad se ha impuesto tras años y años de cárcel, de exilio, de persecuciones, para guiar a su gente por el camino de la liberación viril, de la toma de conciencia, de la movilización total en la lucha contra la corrupción en la tierra; corrupción occidentalista que había sido el caballo de Troya para penetrar en el país, debilitarlo, encadenarlo al carro triunfal de la american way of life. Él por contra la ha lanzado a la Jîhad, a la Santa Guerra de los Justos contra los opresores del mundo. Guerra exterior e interior, guerra del Hombre Nuevo, renovado por el espíritu e "iniciado por la sangre", guerra total, absoluta, sin tregua ni armisticio hasta la definitiva destrucción del Enemigo físico y metafísico del hombre. Guerra del pueblo, pues, guerra de Dios. Quien ha hecho posible todo esto y ha abierto a la esperanza los corazones de todo el mundo es Rûhollah al-Musavi al-Jomeini, el Ayatollah Jomeini, el Imam del nuevo Irán que preanuncia con su llegada el final de un ciclo profético y la constatación de los textos sagrados de las distintas religiones y de la Tradición Una.

Cuando el 30 de enero de 1979, tras la ignominiosa fuga de un sha que no supo caer en pié abandonando a los hombres que querían salvar su trono de la ira popular, el gobierno fantoche del renegado Bakthiar cedía a la voluntad de la nación y reabría el aeropuerto de Teherán para el regreso de Jomeini, se iniciaba para Irán, la antigua "tierra de los Arios", una gloriosa aventura.

Este pueblo que se diferencia de sus vecinos árabes por la especificidad chíita de su religión y por la pertenencia etnohistórica a la gran familia indoeuropea, se encaminaba hacia su destino sacrificial. Así como un 30 de enero de tantos años atrás otros hombres habían tomado en sus propias manos el destino de la patria oprimida y de toda Europa. Una comunión histórica que resulta todavía más evidente si se piensa solo en lo que representó aquella revolución nacional también para el mundo islámico de entonces, representado por el Gran Muftí de Jerusalem y por las divisiones SS musulmanas así como en la esperanza de los libertadores antiingleses del norte de Africa. Y no es casualidad que ya entonces las potencias occidentales colonialistas, Gran Bretaña y USA a la cabeza, impusieran a la recalcitrante Persia al sha Reza Pahlevi para cortar de raíz los sentimientos pro-Eje de la población, como habían abatido al gobierno iraquí de Rashid Alí.

No es casualidad, tampoco, que los mismos enemigos y sus siervos mercenarios por todo el mundo lancen contra el gobierno islámico de Teherán la "acusación" de fascismo, de exterminio de minorías, de antisemitismo, etc... También la guerra de las palabras tiene sus frentes, sus victorias y sus derrotas; aceptar, por parte iraní, la terminología y las interpretaciones históricas del adversario sería no sólo autolesivo, sino objetivamente una forma de colaboracionismo con el enemigo.

"Y no penséis que quienes han caído por Dios hayan muerto. ¡Al contrario! Están vivos y sustentados junto a su Señor... ( Coran, III, 169 ).

Cuando el 1 de febrero de 1979 el Ayatollah Jomeini descendió del cielo de Teherán en medio del delirio de millones de seguidores, que habían desafiado el enésimo toque de queda para recibirlo tras quince años de exilio, llegó a su término una larga fase revolucionaria, de persecuciones y de masacres por parte del régimen, iniciada en el lejano junio del 63 con 15.000 (!) víctimas cuando el régimen tàghuti [= satánico, ndr.] del sha encarceló y después obligó a exiliarse a Jomeini, primeramente en Turquía, luego en Iraq y en Francia. Transcurrió decenio y medio de silencio, de preparación dentro y fuera del país, de estudios y meditaciones, para llegar a los días gloriosos del 78. Las primeras víctimas habían caído en la ciudad santa de Qom donde el entonces veinteañero Jomeini era seguidor del Ayatollah Haieri, después en Tabriz, en Ispahan y luego por todo Irán. Tras tantos años un nuevo baño de sangre (incluida la misteriosa muerte en Iraq del amado hijo Mustafá) hasta llegar al "viernes negro" de Teherán, aquel 8 de setiembre (¡poderosas coincidencias históricas!) cuando el mundo asistió horrorizado a la matanza premeditada de millares y millares de ciudadanos inermes segados por el plomo de soldados, policías, miembros de la tristemente famosa SAVAK. Los cuerpos ensangrentados de hombres, mujeres y niños cubrieron literalmente amontonados la plaza Zàle, hoy rebautizada en su memoria como Meidàn-e-Shohada (Plaza de los Mártires). Pero cuando la revolución está enraizada en el pueblo ni siquiera las armas más sofisticadas ni las más abierta brutalidad pueden detenerla, y así el 11 de noviembre del mismo año en el día de Ashurá del mes de Moharram -día sagrado para los chiítas que recuerdan con procesiones y autoflagelaciones públicas el luto por la muerte del tercer Imam, Husayn, nieto del Profeta, caído en Kerbala sobre el Eufrates en el 680 d.C. (10 de Moharram del año 61 de la Egira) - veinte millones de iraníes desafiaban al régimen filo-americano al grito de "Allah akbar" ocupando las calles y las plaza de todo el país. En octubre se produce la profanación de la mezquita de Karman y la insurrección popular de Hamedàn con la quema de la sede del partido gubernamental, el Rastàkhiz. En diciembre, la ocupación de la universidad, centro de la resistencia islámica. Se asiste ya a los últimos coletazos de un régimen moribundo: las feroces dictaduras plutocráticas se manchan las manos con la sangre inocente cuando sienten próximo su final.

Irán semejaba entonces un inmenso matadero: de Shiraz a Tabriz, a Mashad, Sanandag, Qazvin y centenares de pueblos y aldeas los combatientes de la fe caían a cientos. Sin embargo, el día de la liberación estaba ya próximo y ni siquiera la tentativa in extremis del renegado Shapur Bakhtiar podía detener el curso de la historia. Desde el retorno del Guía de los Creyentes al seno de su pueblo, hasta los enfrentamientos y ocupaciones del 11 de febrero, la revolución islámica triunfaba (21-22 Bahman del 1357 de la Egira). Era la "Decena de Fajr" (el paso de las tinieblas a la luz), la cisura entre dos épocas, los diez días que transformarán el mundo futuro.

Pero no por ello cesó el martirio, tanto individual como colectivo, entre atentados y agresiones imperialistas, hasta llegar a la invasión militar del régimen bàasista ateo de Bagdad en la "guerra impuesta que dura ya cuatro años [recordemos que este texto es de 1984, ndr.]. Entre los primeros mártires recordemos las muertes violentas del presidente de la República Rajai, del primer ministro Bahonar, de los Ayatollah Dastgheib, Madani y Muttahari. Así hasta llegar al 28 de junio, cuando en la explosión de la sede del Partido de la República Islámica fueron martirizados 72 de los más altos dirigentes de Irán. Todos estos delitos llevaban directa o indirectamente la firma de los sedicentes Mojaheddines del Pueblo, la organización terrorista marxista a las ordenes del imperialismo internacional. Sin olvidar a aquellos intelectuales que ya han sacrificado su vida en Iraq como el Ayatollah M.S. Bagher y su hermana, o los ejecutores de Sadat en Egipto, asesinados tras un proceso sumario y previamente torturados: Khaled Islamboli y sus cuatro compañeros.

La lucha contra el terrorismo interno, contra los enemigos de la revolución camuflados a veces como simpatizantes y dirigentes (es el caso de Bani-Sadr) ha sido dura y todavía prosigue. Desde los ya citados Mojaheddines que disparaban a la gente por las calles de Teherán hasta la secta religiosa Bahài (cuyos estrechos vínculos con el neocolonialismo y con el sionismo internacional están ampliamente documentados), hasta la eliminación del partido filo-ruso Tudeh, sin apoyo popular pero peligrosísimo.

La propaganda pro-occidental y pro-americana que durante los días de la revolución acusaba a Jomeini de hacer el juego a los comunistas y a Rusia, para engañar a las crédulas derechas reaccionarias y conservadoras de Europa y de América, ha callado desmentida una vez más cuando el nuevo Irán nacional y revolucionario ha desenmascarado la conjura comunista del Tudeh en su propio territorio. Ha callado frente a las aplastantes confesiones autocríticas realizadas espontáneamente por el propio secretario del partido comunista Nuroddin Kianuri, por Ben Azin y por todos los dirigentes: espionaje y connivencia con la URSS desde el principio, introducción de armas, conspiraciones secretas, infiltración en el ejército, etc.

Mientras tanto se desarrollaba la lucha por la liquidación de las estructuras del viejo régimen y, en particular, la ocupación de la embajada americana, el "nido de espías de la cual partían todos los hilos conspiratorios a favor de la contrarrevolución capitalista. Desde el 4 de noviembre del 79 los jóvenes estudiantes revolucionarios de Irán apoyados por las masas populares mantuvieron en jaque durante 444 días la arrogancia del ejército más poderoso del mundo, no obstante la fracasada operación en el desierto de Tabas ordenada por Carter y en la que verdaderamente pareció que una intervención no humana había confundido y dispersado a los invasores que se mataban ellos mismos.

Pero la lucha de Irán en todos sus componentes étnico-religiosos no se detiene aquí. El nuevo Irán ha creado las estructuras revolucionarias del Nuevo Orden. Estas, aún en la especificidad de una república islámica chiíta duodecimana (los Doce Imam), son hoy ejemplo para todos aquellos países (islámicos o no) que quieran seguir el modelo de la vía iraní hacia la liberación nacional. La misma Constitución de la República Islámica de Irán, en vigor desde el 30-31 de marzo de 1979, reconoce a todos los pueblos el derecho a la independencia, a la libertad, y a un gobierno justo. En el art. 154, Irán "mientras se abstiene de la intervención en los asuntos internos de otros pueblos, apoya las luchas de todos los oprimidos del mundo". ¿Y acaso no ha sido el propio Imam Jomeini el que ha dicho: "La democracia es Occidente. Nosotros no queremos saber nada de Occidente y de su anarquía"?. Y Occidente está contra Europa como contra el Islam y el mundo entero. El Irán revolucionario ha constituido la Asamblea Nacional y el Sistema de Consejos (de pueblo, de distrito, de ciudad, de provincia, de región); una república de consejos dentro de la fe en Dios. Pero sobre todo la figura del Jefe de la Revolución, de un Faqih, siempre en espera del advenimiento del Mahdi que sella el final de un ciclo y la llegada de una nueva edad de oro, en la interpretación islámica del término. Una "regencia en definitiva en espera del Soberano Universal". A través de los distintos organismos la participación directa del pueblo queda asegurada fuera de la democracia partitocrática y expresamente contra ella.

Es, por tanto, la institucionalización de la única revolución tradicional en la segunda mitad del siglo XX, conducida (para usar la categoría weberiana) por un figura carismática; para tranquilidad también de los papagallos de los mass-media occidentales que espían la salud de Jomeini en la esperanza de que su desaparición hunda al Irán post-jomeinista en el caos y en la abyección del pasado. Porque lo que más temen los imperialista americanos, los neocolonialistas rusos, el sionismo internacional e israelí, los gobiernos corruptos y sometidos de los distintos países árabes y todos los siervos del imperialismo de las multinacionales, de Wall Street y de la City, es el ejemplo que Irán puede representar para todos los pueblos. Porque este país está demostrando día a día con su sola existencia que no sólo se puede vivir libre, sin la "protección americana" para no caer en los brazos del oso moscovita, sino combatiendo a ambos en todas partes. El ejemplo iraní como el de la resistencia afgana es un enfrentamiento cotidiano contra las superpotencias que chantajean al planeta con el terror atómico. Ya el ejemplo de una religión que empuña las armas y se hace etimológicamente revolución, para re-volver a los propios orígenes llevando adelante la lucha contra la conservación del status quo es desconcertante para ellos. El Verbo jomeinista se propaga ya por Oriente Medio, Líbano, Egipto, Africa del Norte y por todo el continente negro. Desborda los mismos límites islámicos como en el caso de la feroz revuelta de los Sijs en la India modernizante y dictatorial de la Gandhi, pone en efervescencia pueblos que parecían haber desaparecido de la historia de la humanidad: Armenios, Kurdos de Iraq y Turquía, los 55 millones de musulmanes sometidos a Moscú en el centro de Asia. ¡Estas son las verdaderas bombas y minas islámicas! El ejemplo creativo del Irán actual es también bien visible en las instituciones que aseguran la continuidad contra el reflujo moderado: nos referimos a organismos como el ejército de los "Guardianes de la Revolución Islámica", la "Movilización de los Desheredados", la "Jîhad de la Reconstrucción", etc.

"A quienes hayan creído y obrado bien hemos de hacer que entren a formar parte de los justos ( Corán, XXIX, 9).

Los ya míticos Pasdarán, los Guardianes de la Revolución que incluso en el nombre evocan el ideal platónico (Maestro conocido y estimado por Jomeini), son la milicia armada que, a las órdenes del Guía de los Creyentes y de la autoridad, representan de forma más directa los ideales revolucionarios, defendiéndolos con las armas en la mano de cualquier agresión interna o externa y difundiéndolos con la enseñanza y el ejemplo de su estilo de vida. El tributo de sangre que, por ejemplo, han tenido que pagar por detener con sus cuerpos la invasión iraquí de setiembre de 1980 ha sido altísimo. Ojos de la revolución, de ellos el Imam ha dicho: "Si no hubiera existido el ejército de los Guardianes, el país tal como es hoy no hubiera existido". El futuro del país está en las manos de este cuerpo de elite militar y político, de estos jóvenes soldados revolucionarios cuya única divisa es una cinta de tela en la frente que hace de ellos, como los kamikazes japoneses de la segunda guerra mundial, los consagrados al martirio. La mano sobre el corazón en el juramento, metralleta a la espalda, ojos fijos en una meta que está "más allá de lo humano, el ejército de la revolución avanza hacia su Destino. Detrás de ellos, la "Movilización de los Desheredados". Con este organismo 20 millones de combatientes y trabajadores, los dirigentes iraníes han puesto en el campo de batalla el más grande ejercito popular del mundo. Pero no es éste su único cometido. Tras las destrucciones bélicas y la dictadura el país está destrozado, desarraigado de las propias tradiciones, debiendo ser reconstruido material y moralmente. No olvidemos que Irán es aún un país fundamentalmente agrícola. La "Jîhad-e-Sazandegi, la Guerra Santa de la Reconstrucción" debe pues abandonar los campos de batalla. Milicianos revolucionarios ayudan a los campesinos en su trabajo, en la irrigación de los cultivos, en los hospitales, en la escuelas de alfabetización de niños mediante el Corán y los textos de la Revolución. Todo el mundo islámico tiene los ojos puesto en estos hombres. El ejemplo es siempre más válido que muchos discursos: ¿no decía José Martí que "el mejor modo de decir es hacer"?.



Si el pueblo no abandona la Revolución sino que la defiende y la vive día a día con el trabajo y el sacrificio, si la figura de los mártires es el ideal supremo de la nación, el gobierno no abandona tampoco a sus mejores y más queridos hijos. La "Fundación de los Mártires" ayuda moral y materialmente a aquellas familias privadas de sostén por la desaparición de los combatientes o por la invalidez permanente que hace de ellos "mártires vivientes". Así, estos pueden estar seguros que su muerte no reducirá a la miseria a sus padres, mujeres e hijos. Aun cuando en ciertas ocasiones se debe obligar a los familiares a aceptar dichas ayudas; como demuestra el ejemplo de aquella madre que, aun dentro de la pobreza de una familia obrera y con el dolor de un hijo muerto en la guerra, quería a toda costa donar su pulsera, uno de los escasos bienes que poseía, a Jomeini (cuyo ascetismo de vida es quizá caso único en un jefe de estado viviente).

"Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y prohiben lo que está mal. Oran y dan limosna y obedecen a Dios y a Su Enviado. De ésos se apiadará Dios. Dios es poderoso, sabio. ( Corán, IX, 71 ).

Una madre, una mujer iraní que habría honrado a las mujeres de la antigua Esparta. Sí, porque uno de los mayores éxitos del gobierno iraní ha sido precisamente el de la liberación de la mujer. Esas mujeres que han contribuido no poco a la revolución misma siguiendo y a veces precediendo a sus hombres ante las bocas de los fusiles de la dictadura, a menudo con sus pequeños en brazos. Jóvenes o ancianas, cultas o analfabetas, mujeres del campo o de la ciudad, magníficas mujeres del Irán moderno que con su cotidiana abnegación, con la educación impartida a sus hijos, desmiente en los hechos la vergonzosa campaña propagandista de los occidentales. Mucho se ha ironizado (y se comprende con que intención) sobre el châdor así como sobre los castigos islámicos frente al libertinaje. Pues bien, para las mujeres iraníes el châdor se ha convertido en una bandera de lucha revolucionaria, una auténtica bandera de libertad dentro de la tradición. Quedan muy lejanos los días de las "nenas occidentalizadas", de las putas de lujo de los barrios altos de Teherán, de la riquísima burguesía compradora sometida a los intereses extranjeros que tenía como ejemplo a las mujeres y a las concubinas del Shá y de sus altos dignatarios. Mujeres maquilladas como ridículas meretrices callejeras, vestidas con sedas preciosas, con joyas cada una de las cuales había sido labrada a fuerza del sudor y de la sangre de las mujeres y de los hombres de Irán. Estas modernas nenitas tenían como ejemplo las varias Soraya y Fara-Diba o Ashraf, traficante internacional de drogas, la poderosa hermana gemela del Shá más conocido en las crónicas mundanas de la jet-set que en las páginas de una historia plurimilenaria que precisamente él ha contribuido a enterrar. La nueva mujer iraní de hoy ha arrojado a la basura (en el caso de haberlos tenido y usado) los lápices de labios, las cremas, los vestidos de moda. Se ha endosado el châdor nacional como un uniforme militar, y ha salido a las calles, a menudo con el fusil en bandolera, al lado de los hombres (¿y quién no recuerda las imágenes de la revuelta chíita en Beirut con las mismas mujeres con châdor y metralleta?); apresurándose hacia las fábricas, los hospitales, oficinas, embajadas, escuelas, en los campos, en cualquier parte en que se requiera su presencia. La nueva mujer iraní ha escupido sobre las falsas libertades ofrecidas por el modelo societario extranjero: la libertad de drogarse, la libertad de abortar, la libertad de prostituirse el cuerpo y el alma, la libertad de deber escoger entre la cadena de montaje y el prostíbulo para no pasar hambre. Sus modelos ideales son Khadigé, Fátima, Samiye la primera mártir del Islam. Su carácter es duro como el de las antiguas romanas o como el de la madre del último rey de Granada que apostrofó a su lloriqueante hijo por la pérdida de la ciudad: "¡Haces bien en llorar como mujer lo que no has sabido defender como hombre!. Châdor, metralleta y computadora: tradición y auténtico progreso, revolución y restauración de los valores de la vida dignos de ser vividos. Sólo una plurisecular desinformación y la mentira pueden hacernos creer a los europeos que no sea ésta la solución para el futuro del mundo. Y hoy la familia iraní es la más unida y feliz del mundo porque está cimentada por la praxis revolucionaria cotidiana, por un único ideal de vida y de lucha, por una fe unívoca y total en el Islam revolucionario y en su Guía.

Mientras tanto los capitalistas mundiales babean de rabia impotentes y temen por el futuro. De hecho, han perdido un gran mercado potencial para sus productos de consumo y de lujo, para su publicidad salvaje, para empujar a las mujeres primero y después a toda la familia a la adquisición de productos que han transformado en esclavos voluntarios a miles de millones de personas. ¿Y si el ejemplo de la mujeres iraníes se difundiera? ¡Sería su final! La guerra revolucionaria se combate también arrojando al basurero las joyas y la Coca-cola. Rechazando igualmente, además, otras seducciones más directamente mortíferas. De la droga al alcohol, de los juegos de azar en casinos para multimillonarios jubilados que disipan en una noche sobre el tapete verde la vida de centenares de trabajadores, a la difusión de una seudocultura hecha de música negroide americanizada, de moda americanizada, de filmes y espectáculos televisivos americanizados , de pornografía y depravaciones de cualquier especie, todo ello impuesto por el Gran Satán de allende el océano para envilecer y desvirilizar los pueblos a dominar. De todo esto el gobierno islámico del Imam Jomeini ha creado un memorial, un museo de los horrores para diversión y enseñanza de futuras generaciones. Los planes previstos en Los Protocolos de los Sabios de Sión parecían ya completamente realizados, pero la rebelión de un pueblo solo a trastornado a los hijos de Israel y a puesto todo en causa.

Entonces, si el dinero, la corrupción, la impiedad nada pueden, el imperialismo y el sionismo, como en 1939-40, pasan al terreno de la acción directa. Utilizan naciones enteras como fichas de un rompecabezas y a gobernantes enfermos de ambición como marionetas movidas por hilos invisibles. ¡Y es la guerra!

"Los creyentes combaten en el camino de Dios, y los infieles en el camino de Tagut. Combatid, pues a los partidarios de Satán y sus estratagemas serán impotentes (Corán, IV, 78).

La tarde del 22 de setiembre de 1980 el régimen baasista de Irak invade con doce divisiones el territorio de la República de Irán después de que una serie de bombardeos terroristas tipo "alfombra" hayan sembrado de muerte muchas ciudades iraníes. Saddam Hussein pretende realizar un paseo militar hasta Teherán y califica su invasión de "batalla de Quadsiye", en recuerdo de aquella de 636 que, con la de Basora en el 656, abrió a la invasión árabe las puertas de Persia. Pero se equivoca.

No obstante el acuerdo político-militar que liga a Hussein con la Unión Soviética, y el apoyo americano, no obstante las armas francesas y el dinero y el petróleo de todos los países árabes, no obstante los planes sionistas para detener la avanzada islámica hacia Jerusalem, no obstante la hipocresía de la ONU y el poder ilimitado de las multinacionales, no obstante todo y todos, el ejército y el pueblo de Irán, guiados por las vanguardias revolucionarias y por el ejemplo de los mártires, han sabido frenar la invasión, dar la vuelta a la situación y cuatro años después de aquel día se combate hoy sobre suelo irakí, ya no es la guerra de agresión de Hussein y su camarilla de Takrit por cuenta de los hegemonistas mundiales, sino la guerra de liberación del pueblo musulmán de Irak (cuya mayoría es de orientación chiíta ), además de serlo por la liberación de los lugares santos del chiísmo en aquel país árabe. El camino hacia Jerusalem pasa por Bagdad.

De nada le han servido a los irakíes los pertrechos más sofisticados: de las armas químicas utilizadas contra toda convención internacional, a los misiles franceses exocet, a los Super-Etandard, a los bombardeos de petroleros en el Golfo Pérsico para justificar la implicación internacional en la guerra y la salvación del régimen de Bagdad. Un pueblo que ha sabido crear jóvenes que se lanzan a través de los campos de minas colgada al cuello una llave simbólica que abre las puertas del Paraíso no podía perder. "Se mate o se muera, de cualquier modo, nosotros venceremos", ha dicho Jomeini; "A nuestra arma, ´Allah akbar`, ninguna otra arma en el mundo se puede oponer".

Semejante pueblo no puede ser derrotado: de hecho ha vencido ya, demostrando una vez más en la historia que una pequeña nación unida logra mantener en jaque a las naciones más poderosas de la tierra. Los amos del mundo, los gobiernos imperialistas y sus sicarios conocen bien esta lección, pero nunca lo bastante como para no intentarlo de nuevo. ¡La infección iraní - dicen - no debe difundirse!. Hay más en juego que el régimen de un Saddam Hussein, Y es en efecto la primera vez, desde la derrota de la Alemania nacionalsocialista en 1945, que todas las superpotencias mundiales, los plutócratas y los marxistas de todo el mundo, reyes y presidentes, dictaduras y democracias están de acuerdo en detener la marcha triunfal del Irán de Jomeini. Los sionistas y los hebreos de New York y Tel Aviv, de Londres y de Moscú saben ya que el Imam ha proclamado el último viernes del mes de Ramadán como "jornada mundial de Quods", de Jerusalem libre finalmente. Por lo demás, "desde el principio" el movimiento islámico es atormentado por los hebreos, que pusieron en marcha su acción hostil inventando falsedades acerca del Islam, atacándolo y combatiéndolo, Esto ha continuado hasta nuestros días (Jomeini).

Los capitalistas yanquis han experimentado ya sobre su propia piel la ira del pueblo islámico de Irán y del resto de los países musulmanes. La aventura libanesa costó tan cara al pueblo americano que debería darse cuenta ya que la época del colonialismo de las cañoneras, habitualmente enmascarado, ha terminado para siempre. Los conductores suicidas de Beirut que se inmolaron en coches-bomba, la sonrisa en los labios como jóvenes kamikazes, se unen idealmente a los jóvenes inmolados sobre el frente irakí. Por ello, los americanos prefieren ahora utilizar también tropas coloniales europeas, en Beirut como en Suez. En este triste mercado de carne humana el gobierno colaboracionista de Italia está en primera fila para suministrar carne de cañón a la política exterior de USA, garantizándose con tal moneda de cambio la supervivencia política y física a la sombra de las bayonetas americanas.

Más aún: ¡si Washington llora, Moscú no ríe! Desde el Caucáso al Asia Central cerca de 55 millones de musulmanes (con una tasa de natalidad del 2,8% frente al 0,8 del resto de la población) miran hacia Teherán, a la que le ligan vínculos religiosos e históricos. El tiempo trabaja a su favor y en contra de los nuevos zares rojos del Kremlin. Pero allí donde el enfrentamiento está ya en acto desde hace años, en Afganistán, los rusos degustan como aperitivo una guerra religiosa y de liberación nacional. Los Muyahiddin afganos, escasamente armados, a veces solo con viejos mosquetones del siglo XIX, pero con una fe increíble, mantienen en jaque a un ejército más numeroso y pertrechado y los pocos soldados que todavía no han desertado de los distintos gobiernos fantoches marxistas mantenidos en pie por Moscú. Un millón de afganos han encontrado refugio y protección dentro de las fronteras de Irán. Esfuerzo sobre el cual la prensa internacional calla cuidadosamente (como ya calló las primeras derrotas iraquíes). Y todo ello, no se olvide, en un país empobrecido ya de por sí y en guerra sobre su frente occidental. La solidaridad islámica ha empezado a funcionar y dará bien pronto sus frutos. Amargos frutos para los colonialistas viejos y nuevos.

Demasiado a menudo el marxismo mundial ha instrumentalizado en beneficio propio las justísimas ambiciones a la independencia y a la libertad nacional del llamado tercer mundo y sólo para imponer a aquellas gentes una dictadura más brutal aún que la precedente apenas recién caída ésta. ¡Llegó la hora del ajuste de cuentas! El apoyo moscovita a la guerra de Saddam Hussein puede aplazarla un poco solamente. El imperio ruso, verdadero gigante con pies de barro, siente crujir cada vez más el muro de esas cárceles de los pueblos levantado durante casi 70 años. Sólo la connivencia-concurrencia con el imperialismo hermano de los salvajes civilizados, de los bestias americanos, puede dotar aún de munición a la propaganda mercenaria camuflada de ideologismos.

Una vez más todavía los dos vampiros que se han repartido los despojos de Europa y del mundo en Yalta, se sostiene mutuamente y se autojustifican en un bien planificado juego de las partes.

Pero es precisamente con relación a esto que la experiencia acumulada por la revolución islámica de Irán puede resultar preciosa para nosotros europeos, y para todos los pueblos amantes de la libertad y de la paz, y de la libertad más que de la paz. Para todos aquellos que en suma han comprendido de qué manera USA y URSS, bancas y multinacionales, partidos y sindicatos con las bendiciones papales, están empujando al mundo al borde del abismo para salvarse ellos mismos. Irán, ese Estado de Platón del siglo XX, representa cada vez más un punto de referencia obligado. Tampoco el chantaje nuclear "rinde" ya como antes; al contrario, empuja a los pueblos a escapar del papel de carne de matadero al cual las dos superpotencias los han destinado. Los viajes propagandísticos de los diferentes papas y las llamadas a la moderación (es decir, a la conservación) de todas las iglesias hacen cada vez menos mella, mientras que cada vez es más claro el cinismo que contienen. "La moderación es otra de esas palabras que gustan usar los agentes del colonialismo, que son moderados como todos los que tienen miedo o que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es para nada moderado, decía Ernesto "Che" Guevara. Y si ciertos moderados "pastores de almas" en vez de intervenir en defensa de los intereses americanos en Irán hubieran actuado en su propio país de origen con la misma determinación que el Imam Jomeini en el suyo, hoy otro pueblo estaría en condiciones de recoger del fango la bandera nacional de la cruzada contra el ateísmo marxista y la ocupación extranjera.

¿Puede entonces ser exportada la experiencia iraní? La eterna pregunta de la historia se repite, ¿Qué hacer?

Es cierto, no nos hacemos ilusiones sobre el hecho de que un país no musulmán (y ni siquiera...cristiano) como es el nuestro, pueda seguir la enseñanza de Jomeini y el ejemplo de los mártires de la fe. Otras latitudes, otra fe, y sobre todo, ay de nosotros, otros pueblos...! Y sin embargo si se discrimina la enseñanza de esa revolución de sus contingencias y de su propia especificidad, subsiste todo cuanto basta para orientar en la dirección justa los esfuerzos de las vanguardias revolucionarias. Irán ha abierto el tercer frente; el frente de aquellos pueblos que, lanzados al reencuentro de las propias raíces étnicas y culturales, han sabido fundir tradición y revolución, han re-descubierto la sustancial unidad de éstas en una Revolución Tradicional planetaria que tiene escaso parangón en la historia del hombre.

En otro sitio habíamos trazado las líneas esenciales, tácticas y estratégicas, de política interna e internacional que nos proponíamos como modelo. Será suficiente subrayar aquí la importancia que reviste para nosotros la superación de los vacuos ideologismos que los extranjeros del este y del oeste nos han impuesto para dividirnos y someternos mejor. El materialismo, marxista o consumista americano, es una misma moneda con dos caras: si la moneda es falsa, y lo es, una de las dos caras vale tanto como la otra, y las dos sirven para engañar la buena fe de quien la usa en su nombre enriqueciendo a los falsificadores y explotadores de todo el mundo.

Pero primeramente la guerra revolucionaria se combate desde el interior, entre el pueblo, movilizándolo en torno a temas reales y vitales, y no como condescendiente retaguardia sino como vanguardia consciente. Ni detrás ni demasiado adelante a fin de no perder el contacto con las masas populares y la realidad mucho antes aún la Gran Guerra Santa debe librarse, con el ejemplo cotidiano, en nosotros mismos. "El auténtico individualismo significa todo el individualismo al servicio absoluto de una comunidad". Es siempre Ché Guevara quien nos lo recuerda. ¿Y acaso no es éste el ideal del hombre integral alabado ya en Platón por boca de Sócrates? "La más grande lucha, enseña el platónico Jomeini, es aquella que trata de romper las cadenas que nos atan al mundo, matando en nosotros el amor por las cosas terrenales"... Los agentes del imperialismo tienen miedo al Hombre, en la verdadera acepción de la palabra.

Así pues, para combatir al imperialismo es preciso antes de nada convertirse en hombres; hombres totales, esto es hombres que aun luchando en este mundo, estén ya más allá con el deseo y la voluntad. Sólo quien haya sabido matar verdaderamente el mundo en sí mismo podrá conquistar la Tierra entera.

Si el "poder" es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo queda subordinado a esta gran tarea, Guevara añade que "el soldado guerrero debe ser un asceta". Y no es solo una singular coincidencia que lo que uno de los más grandes guerreros-ascetas de la historia moderna ha teorizado y vivido personalmente, la revolución iraní lo viva y lo practique cotidianamente. Esto es válido siempre y bajo todos los cielos. Quien no tiene ya deseos personalistas, ambiciones materiales y mundanas, quien no teme la muerte ni, peor aun, la vida ¿qué puede perder en la lucha si no las cadenas propias y ajenas? ¿Cómo hacerlo? Nos lo dice también Che Guevara. "Nuestra libertad y la acción cotidiana que la sostiene tienen el color de la sangre y están repletas de sacrificio". Nuestro sacrifico es consciente, es la cuota que pagamos por la libertad que construimos. El camino es largo y en parte desconocido; conocemos nuestros límites. Haremos el hombre del siglo XX: nosotros mismos. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. La personalidad tiene el papel de movilización y dirección, porque encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa del camino correcto. Quien abre la columna es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el partido. La arcilla básica de nuestra obra es la juventud; en ella está puesta nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

Nuestra lucha será ciertamente larga como larga fue la preparación y la espera del Imam Jomeini. Esa venganza que no es más que la Justicia de los pueblos es un plato que se sirve frío: "Oh Señor mío, ¿cuán feliz seré/ viendo la venganza que, amarga,/ vuelve dulce la ira de tu secreto? " (Dante, Purgatorio XXXIII, 43-45). ¡Aunque fuera todo el tiempo que transcurrió hasta que la casa de Francia pagara por el suplicio en la hoguera de los Templarios a manos de Felipe el Hermoso, nosotros realizaremos el juramento de Joaquín Murrieta bajo los azotes de los americanos que torturaban su cuerpo: "Diez de los vuestros por cada latigazo recibido"!

La guerra de los desheredados de la Tierra ha sido declarada; es total y sin remisión. Será continental o no será. A quién nos objete que nada tenemos que compartir como europeos con esas gentes y sus problemas, les podremos responder con U. Martí que "todo verdadero hombre debe sentir sobre su propia mejilla la bofetada dada en la mejilla de otro hombre". Por lo demás, a quien no haya todavía comprendido, después de tanto tiempo, que en la sociedad planetaria de la civilización materialista, del capitalismo cosmopolita , del internacionalismo marxista y del sionismo mundialista no se puede combatir con la óptica miope del pie en casita, que el revolucionario del mañana estará en su patria en cualquier parte donde se luche por su idea del mundo, que nada sucede en el más remoto ángulo de las antípodas de la tierra que no tenga una más o menos inmediata consecuencia para nosotros; a quien no tenga conciencia de esto no vale la pena responderle. La vileza pasotista conoce los más retorcidos razonamientos y autoconvencimientos para permanecer pasotista y vil.

Para nosotros la lucha del pueblo iraní hoy es nuestra misma lucha, Irán es el destacamento avanzado del frente común; del mismo modo que nuestra lucha política deberá ser la suya algún día, hasta fundir nuestras banderas en el símbolo del tulipán de los mártires. ¡Hoy somos todos iraníes!

Los intelectuales mercenarios de la burguesía en el poder, hablando y escribiendo para defender con los intereses de sus amos sus propios intereses (el mendrugo cotidiano y la existencia individual y de "casta"), nos han dicho siempre que aquel que ha querido crear el paraíso en la Tierra terminaba reduciéndola a un infierno. Nosotros, que hemos conocido el infierno de este mundo, el reino de la democracia y el embrutecimiento del materialismo y la persecución en sus distintas formas, podemos finalmente combatir, aquí y ahora, para conquistar nuestro paraíso. Y si conseguimos ser soldados dignos de la Grande como de la Pequeña Guerra Santa, solamente entonces podremos entrar en los "Jardines de Allah". Pero los Jardines de Allah, es notorio, florecen sólo a la sombra de las espadas...

¡Allah Akbar!

TAREAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO (*)

TAREAS DE  LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA  LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO (*)

 

L a t a re a  C e n t r al

La  tarea central de la Revolución Bolivariana es desmontar el poder constituido al servicio de la burguesía y  el imperialismo y  refundar un poder radicalmente distinto,  al servicio del pueblo venezolano  y los demás pueblos del mundo, es decir, la construcción del  poder  popular  y  revolucionario. Todas las tareas políticas están dirigidas a su consolidación como la única garantía de la victoria definitiva de la Revolución Bolivariana.

Las  t a r e a s  Principales

Para cumplir esta tarea  central es necesario que la Revolución Bolivariana lleve adelante, complementariamente, las siguientes tareas principales, que le sirven de soporte a la tarea central: la lucha contra la alienación de la conciencia social y por la construcción de una conciencia revolucionaria; la lucha contra la dominación y opresión política  y por transformar la política en un modo para la vivencia plena, digna y gratificante; la lucha por hacer de la democracia un espacio para la participación y el protagonismo popular, y la lucha contra la explotación del trabajo ajeno y por la humanización y liberación del trabajo.

Para tener éxito en estas tareas es necesaria la elevación de la conciencia política del pueblo, la refundación ética de la política para forjar una nueva cultura política sustentada en nuevas prácticas sociales basadas en valores revolucionarios. Estos valores deben construirse a partir de una nueva visión y formas de conocimiento del mundo y la sociedad (nuevo paradigma epistémico y nueva ciencia), un nuevo comportamiento y nuevas formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad (nueva ética de la solidaridad), y una nueva sensibilidad y solidaridad (nueva estética y nuevo arte), como fundamentos del proceso de transformación revolucionaria de la sociedad venezolana.

La garantía de la refundación de la República, la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana  y la construcción de un estado de derecho y de justicia social radica en la construcción de  una  nueva ciencia basada  en la verdad,  una nueva ética basada en la justicia y un nuevo arte basado en la belleza, íntimamente relacionados e implicados entre sí, es decir, que sólo lo verdadero y justo puede ser bello, sólo lo bello y lo justo puede  ser verdadero, y sólo lo bello y verdadero puede  ser justo, como fundamento  de  la emergencia de una nueva subjetividad profundamente humana,  sabia y prudente,  que habrá de forjarse al calor de la lucha de clases y la derrota de las ideas y  las costumbres burguesas, oligárquicas e imperialistas. Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores, tal como advirtió el Ché Guevara al señalar…“no es posible construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”. Aristóteles ya había enseñado en la antigua Grecia  que  las  virtudes morales  e  intelectuales educan  el  carácter;  Simón  Bolívar señaló  que:

…”moral y  luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.”; Gramsci retomó este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en el plano moral y cultural. La Revolución Bolivariana asume plenamente  estas enseñanzas como base de sus objetivos.

Construcción de  una  conciencia  revolucionaria como forma de superar la alienación de la conciencia social propia del capitalismo.

Es necesario refundar las prácticas políticas y sociales dotándolas de un sentido y contenido moral y ético que cuestione radicalmente las instituciones burguesas heredadas y el imaginario social (ideologías, representaciones sociales, prácticas sociales y antivalores)  con base en una nueva escala de valores humanistas, solidarios y críticos  como la responsabilidad  social,  la solidaridad,  la honestidad, el reconocimiento de la dignidad del otro, la participación, la contraloría social, el sentido de comunidad y de vivencia integral.

La transformación de la conciencia social y de aquellas dimensiones que la constituyen más directamente, como la información, la comunicación, la educación y la cultura, en relación con las prácticas sociales y los valores que las sustentan,  es una tarea fundamental para la revolución bolivariana. Ello implica el diseño de políticas y  formas organizativas nuevas para que el trabajo, la comunicación (el lenguaje) y la cooperación al seno de la comunidad, como dimensiones constitutivas del ser humano, sean liberadas del yugo capitalista y, en consecuencia:

1.     El trabajo deje de ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y  liberador y  su producto esté al servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan asociarse libremente.

2.     La comunicación  y la información no sean una mercancía ni un mecanismo de manipulación mediática  al servicio del  capital y  el poder constituido, sino una comunicación ínter subjetiva, honesta, argumentativa y crítica al servicio de la conciencia revolucionaria.

3.     La  cooperación sea  solidaria,  al  servicio de toda  la sociedad, y  no coactiva y  al servicio del capital.

4.     La comuna, como forma organizada de la comunidad sea la célula fundamental de la nueva sociedad y del nuevo Estado Socialista.

 

Uno de los esfuerzos fundamentales debe estar dirigido a la superación del consumismo (soporte del egoísmo individualista posesivo) como vía de realización de la vida y de pertenencia social, que debe dar lugar a una práctica de vida trascendente basada en un sentido de identidad, de pertenencia y de responsabilidad social para la construcción de la vida colectiva en armonía con el respeto a la individualidad. En esta dirección juega papel fundamental la recuperación de las expresiones vitales de la existencia humana: nuevas expresiones culturales y espirituales en el plano de la música, la poética, la narrativa, la plástica, el lenguaje, los discursos, las representaciones simbólicas institucionales, liberadas todas de la racionalidad del capital. En suma, se trata de la asunción de la ética como fundamento de la transformación socialista de la sociedad venezolana conforme lo define el Proyecto Nacional de Desarrollo Simón Bolívar.

 

Transformar la política en  un oficio noble para la vivencia vital, plena, digna  y gratificante y la democracia en  un espacio para la participación y el protagonismo popular

Se hace necesario romper los mecanismos tradicionales a través de los cuales el imperialismo capitalista,  la oligarquía y la burguesía han ejercido su poder e impuesto su dominación y opresión política.

El  objetivo central es  el fortalecimiento del poder  popular  que,  en  esta  etapa  de  transición, debe expresarse en la creación de un nuevo espacio público comunal que  permita la construcción de una nueva sociedad democrática, participativa y protagónica, un nuevo estado comunal y socialista que exprese genuinamente los intereses del pueblo venezolano. La sociedad socialista sólo es posible mediante el ejercicio de la soberanía popular y la participación protagónica del pueblo en la dirección de la comuna, la sociedad y el Estado. Es necesario eliminar la falsa dicotomía entre espacio público y privado, pues los aspectos más importantes de la formación del carácter y la escala de valores que sirven de soporte a la dominación política se forjan en el llamado espacio de la “vida privada”, un espacio colonizado totalmente por los aparatos mediáticos del imperialismo y la oligarquía en defensa de la propiedad privada y los valores culturales de la dominación imperial y que, al final, se apropia de lo público, de lo que pertenece a todos en beneficio de unos pocos. Requerimos formar una cultura de respeto a la dignidad y la libertad del otro y la otra.

En este ámbito de la lucha contra la dominación política en la etapa de transición, necesitamos un Estado fuerte que vaya asumiendo progresivamente diversas esferas de la economía y la vida social y cultural. La lucha contra la dominación política requiere del Estado para el apalancamiento del poder popular y garantizar que la nueva institucionalidad se consolide bajo el signo de la participación popular,  de  nuevas organizaciones marcadas  por la comuna y los consejos de los diferentes sectores sociales (trabajadores,  estudiantes,  mujeres,  indígenas, etc.). Surgirá así un nuevo Estado socialista dirigido por y al servicio del pueblo, que terminará por desplazar el viejo Estado burgués.

La lucha contra la dominación política en todas sus manifestaciones es el eje fundamental para la destrucción de la vieja cultura política, la destrucción del Estado burgués y la creación progresiva de un nuevo Estado de carácter comunal y socialista, una nueva institucionalidad, una nueva legalidad y legitimidad que tiene por objetivo permitir el desarrollo pleno de la vida.

 

Humanización del trabajo como condición de vida del hombre y la mujer

Impulsar un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos, por un lado, y por el otro, simultáneamente, garantizar que  la apropiación del  producto  del  trabajo  sea social, tanto desde el punto de vista del consumo para satisfacer las necesidades humanas, como de la acumulación social para ampliar la base material de producción de la sociedad. Diseñar e inventar nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital y la intermediación depredadora de los capitalistas; desarrollar nuevas formas de apropiación social y  comunitaria  del  excedente económico y nuevas formas de acumulación comunitaria y social que garanticen la soberanía alimentaria y la satisfacción creciente de las necesidades sociales; desarrollar una nueva ciencia y tecnología al servicio de las nuevas relaciones socialistas de producción y de propiedad, independientes y soberanas.

La lucha contra la explotación capitalista implica necesariamente el manejo del instrumental teórico de la crítica de la economía política formulada por Marx, y la construcción de un nuevo sistema de cuentas nacionales, sustentado en este instrumental teórico, que permita establecer nuevos indica- dores para la planificación  y para la evaluación del desenvolvimiento de la economía en relación con el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la sociedad y no de la acumulación del capital, para mostrar la superioridad de las nuevas relaciones sociales de producción y de propiedad.

La lucha por la humanización del trabajo plantea la tarea de sustituir el modelo desarrollista rentista de la economía venezolana por un modelo de desarrollo endógeno integral y auto sustentable.  La  utilización de la renta petrolera como principal fuente del gasto social y de la inversión y la acumulación privada, ha configurado  históricamente un  aparato  productivo mono exportador, desarticulado intra e intersectorial y territorialmente dependiente de la importación de tecnología, equipos, maquinarias y capitales, que ha hecho a la economía venezolana sumamente vulnerable debido a la dependencia de la misma de los precios internacionales del petróleo. Para avanzar en la construcción del socialismo es necesario crear una economía productiva y diversificada.

 

(*) Libro Rojo del PSUV;pp 100-109 [los marcados en negrita constan en el documento original, los subrayados y las cursivas son nuestras.]

 http://www.psuv.org.ve

El pueblo de Irán está preparado para resistir

El pueblo de Irán está preparado para resistir

Basem Tajeldine / Rebelión

 

Entrevista al Embajador de la República Islámica de Irán, Dr. Abdolreza Mesri, realizada por el Analista Internacional Basem Tajeldine, en ocasión de las amenazas guerreristas US-Israelíes frente a las costas iraníes.

 

Sobre el valiente pueblo de la República Islámica de Irán se cierne una peligrosa amenaza que podría conducir a la peor catástrofe de toda la humanidad. Una impresionante flota de buques y portaaviones de guerra US-israelíes se encuentran emplazados frente a las costas de ese país amenazándolo. Mientras la comunidad internacional calla ante esta peligrosa provocación, el pueblo de Irán se prepara para lo peor. La arrogancia imperial no encuentra límites en su afán por disfrazar sus verdaderos intereses y objetivos ocultos tras las bayonetas. Los lobbies sionistas, el complejo militar industrial que sostiene la economía domestica estadounidense, el control total de las impresionantes reservas petroleras iraníes, y por ende, el control del mercado petrolero para obligar la transacción mundial en la moneda dólar ($), pero también el control del crecimiento económico de Irán y de los países de la región, particularmente de China e India, son entre otras las razones, los verdaderos fines que explican las acciones imperialistas. En la siguiente entrevista realizada al Embajador de la República Islámica de Irán, Abdolreza Mesri, trataremos sobre este y otros tópicos.

BT.- Embajador, ¿existe posibilidad de una guerra contra Irán?

Las personas en distintas ocasiones y según las fuentes de las informaciones que manejan pueden dar muchas interpretaciones acerca de los diferentes hechos que se suscitan en el mundo. Nadie puede negar el peligro de que se desate una guerra contra nuestro país. Particularmente por los últimos eventos que se vienen suscitando contra nuestro pueblo; las más recientes movilizaciones militares US-Israelíes en el Golfo Pérsico, las declaraciones de algunos voceros, etc. Pero es necesario reconocer que EEUU no se encuentra en posición de emprender una nueva aventura bélica en la región del Medio Oriente. La difícil situación que enfrentan en Iraq y en Afganistán no les permite abrir un nuevo frente de batalla en Irán. Aunque quisieran, no pueden. Aquí surgen dos preguntas que ellos, el pueblo norteamericano y su dirigencia deberían hacerse y responder. En primer lugar: ¿Cuales son los objetivos logrados por llevar sus tropas a Iraq y Afganistán? Y en segundo lugar: ¿Qué van a decir a los padres y familiares de los miles de soldados estadounidense que se han perdido sin motivos valederos? Desde la ocupación de esos territorios por las fuerzas militares estadounidenses, y de la OTAN, los daños a su población: los muertos civiles inocentes, sobre todo mujeres y niños, se han multiplicado por mil. La producción de la droga en Afganistán se ha multiplicado en más del 40% según cifras internacionales. Por supuesto, la droga producida en ese país no sólo amenaza a Irán, sino también a todo el mundo, sobre todo a Europa: su mayor mercado. Esta guerra es un fracaso total. Pero también deben saber que Irán no es Afganistán ni mucho menos Iraq. Cuando nuestra revolución apenas era un bebé nos impusieron una guerra desde Iraq apoyada por todas las potencias, e incluso por países de la región. Todos ayudaron al régimen de Saddam Hussein con logística y armas tecnológicamente avanzadas. Nosotros resistimos y logramos la victoria. Es importante que sepan que Irán en los últimos 200 años nunca ha iniciado una guerra. Pero no tengan dudas, si ellos la iniciaran hoy, quienes la terminarían no serían precisamente los EEUU ni el régimen sionista. No. Ellos no pueden iniciar una guerra y terminarla cuando quieran. Respetamos los intereses de todos en la región, pero en caso de que nos llevasen a una aventura bélica; una guerra, entonces, nosotros sí pondríamos en peligro todos sus intereses. (-Es importante señalar que por el estrecho de Ormuz circula más del 60% del petróleo producido por los países de la OPEP. En la región se encuentra ubicada toda la infraestructura necesaria para la producción y el transporte de crudo que serían seriamente afectadas de desatarse la guerra-) esto sería para ellos un costo muy difícil de soportar.

BT.- Lo cierto Embajador, es que se encuentran emplazados en el Golfo Pérsico varios buques y portaaviones de guerra preparándose para atacar a Irán en cualquier momento. Parece inminente la guerra. Más aun, por todas las noticias que circulan en los medios internacionales; por las últimas declaraciones de los responsables militares. El Comandante Fidel señalaba que, a la requisición del primer barco mercante iraní por las tropas estadounidenses y sionistas “podría desatarse una guerra de alcance impredecible”, incluso de carácter nuclear.

AM.- Esas movilizaciones militares no son nada nuevo para nosotros. En los últimos 30 años, e incluso antes de la victoria de la Revolución Islámica en Irán, hemos visto esas mismas movilizaciones militares que han pretendido intimidarnos con su arrogancia y prepotencia característica. Pero estamos preparados para enfrentar las peores de todas las situaciones. ¡No tenemos miedo! Y eso lo hemos demostrado en repetidas ocasiones en nuestra historia. Si hace unos años cuando la revolución era apenas un bebé que necesitaba de mucho cuidado, y derrotamos las pretensiones imperialistas que utilizó y armó a nuestro vecino (Iraq) contra nuestra revolución (-Se refiere a la Guerra Irán-Iraq, iniciada a un año después del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, en 1980, apoyada por los EEUU, que duró ocho largos años, y se saldó con más de un millón de muertos distribuidos entre ambos bandos-) Hoy nuestra revolución tiene 30 años y es una joven fuerte. Estamos más preparados que antes. No tengan duda de que estamos dispuestos a enfrentar los mayores de todos los sacrificios para hacer que se respete nuestra soberanía territorial y para alcanzar el pleno desarrollo económico, científico y social de nuestro pueblo.

BT.- Imaginemos que se suscite una agresión directa por parte de las fuerzas militares US-Israelíes emplazadas en la región. ¿Cuales serian las consecuencias para toda la región y el mundo, además, como reaccionarían el pueblo y su gobierno ante ese hecho?

Lo hemos dejado muy claro. Estamos preparados para resistir la agresión. Tenemos nuestras propias provisiones. Y como es muy lógico, mientras no ocurra una agresión que sólo podrían iniciar ellos, no vamos a anunciar lo que les tenemos preparado; nuestros planes y recursos disponibles para defendernos y enfrentar a los enemigos del pueblo iraní. Pero ellos conocen en parte nuestro poder y alcance. Lo que sí podemos decirles es que, hoy en día, la guerra no sirve para nada. Por ejemplo ¿Qué lograron los sionistas en la guerra contra el pueblo de Gaza en el año 2009, o contra Líbano en el año 2006? Lo único que lograron fue fortalecer a Hizbulá, por supuesto. La resistencia libanesa y palestina tenía la fe y la moral en alto, y resistieron. Pero en nuestro caso, además de tener la fe y la moral en alto, tenemos las posibilidades para hacer frente y propinarles a los enemigos un daño insoportable. Irán cuenta con más de 20 millones de milicianos movilizados y preparados para responder. Y esa es nuestra mayor fortaleza. Pero no vamos a recomendarles esa acción. Lo que en realidad pretenden los EEUU es dar una respuesta los sionistas.

Irán se encuentra 100% preparado para la resistencia. Muchas de nuestras provisiones, armas, y planes que hemos preparado todavía no las hemos anunciado al mundo. Y esperamos que nunca tengamos que usarlas. Nosotros valoramos mucho al ser humano. Nuestra religión se fundamenta en el respeto a los seres humanos. Incluso respetamos hasta nuestros propios enemigos.

BT.- Embajador, la energía nuclear ¿Es un capricho o una necesidad para Irán?

AM.- Cuando se habla del tema de la energía nuclear quisiera aclarar algo; que nuclear no significa sólo energía sino también ciencia. Recordemos que es utilizada en el área de la medicina, la agricultura, entre otras. Además nuestro país cuenta con 70 millones de habitantes, y las precipitaciones (lluvias) son muy escasas, apenas cerca de 180 mm. al año. Entonces necesitamos una energía segura para nuestro desarrollo. Sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y se agota en todo el mundo. También necesitamos desarrollar nuestro país y preservar el medio ambiente. Existe una Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y un tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares, Irán es firmante y participe de ambas instituciones.

Irán tiene más de 40 años como miembro de la AIEA. El primer reactor de Teherán fue instalado por los estadounidenses hace 35 años. La primera central nuclear fue instalada por los alemanes hace más de 30 años. Hasta el año pasado, el combustible del reactor nuclear iraní era proporcionado por esos países. Por ello no comprendemos el doble estándar de esas potencias. Es nuestro derecho y deber ser autosuficientes en materia de energía. Muy recientemente se celebró en Irán una conferencia sobre el tema de la energía nuclear. Cerca de 50 países estuvieron presentes en nuestro país. El objetivo de esa conferencia era uno, y muy claro: “energía nuclear con fines civiles para todos y bomba atómica para nadie”. Todos nos preguntamos: ¿Por qué EEUU y el régimen sionista están multiplicando sus arsenales nucleares? A quienes se les deberían condenar son a los países que sí han producido las bombas atómicas y las han utilizado contra la población civil. El imperialismo estadounidense es el único país que lo ha hecho. Por otro lado, en nuestra ideología y religión está expresamente prohibido el uso de la bomba atómica.

Irán es un país al que todas sus actividades nucleares siempre han vigilado la AIEA. Incluso sus cámaras se encuentran dentro de todas nuestras instalaciones y encendidas las 24 horas, todo el año. Son los poderes mediáticos de las cadenas sionistas quienes han estado vendiendo al mundo una mala imagen de nuestro país y de nuestros sinceros propósitos. En cambio, el régimen sionista produce bombas atómicas, no ha permitido las inspecciones de la AIEA y tampoco es firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Muy por el contrario es Irán, que sí es firmante de todos esos tratados. Es importante recordar que el régimen sionista israelí es el único que ha atacado a los países vecinos de la región; ha robado sus territorios y amenaza con usar sus armas atómicas, pero nunca ha sido protestada por los EEUU ni la UE. Repetimos, Irán en más de 200 años no ha atacado a nadie, sólo hemos ofrecido nuestra ayuda para el desarrollo de los pueblos de la región.

BT.- Embajador ¿Por qué entonces las potencias del norte no aceptaron los acuerdos firmados entre Turquía-Brasil-Irán?

AM.- Todos nos hacemos esa misma pregunta. Recordemos que antes de esos acuerdos existió una comisión negociadora que se puso en contacto con Irán, eran los famosos 5 más 1, pero, contrariamente, su objetivo era no alcanzar algún acuerdo en esas negociaciones. Sin embargo, aparecieron en el escenario Turquía y Brasil, e inmediatamente se logró el acuerdo que todos conocemos. Pero tan pronto surgió este acuerdo, en la ONU se prepararon un conjunto de unas nuevas sanciones contra nuestro país. Nadie se explica qué ocurrió. Por qué el Consejo de Seguridad hizo lo que hizo. Por qué el castigo contra nuestro pueblo. En realidad esas potencias arrogantes buscan justificar sus agresiones para chantajear a nuestro pueblo.

BT.- El imperialismo tiene un plan para el Medio Oriente. Fragmentar y dividir aun más a esos pueblos y países. Pero la arrogancia imperial ha provocado un efecto contrario. ¿Existe una nueva configuración geopolítica en el Medio Oriente?

La época en que el imperialismo determinaba las políticas de otro país sometido a sus designios se está terminando. Más, yo afirmaría: ¡Se ha terminado! Los pueblos del mundo son conscientes de ello. Por supuesto, el deseo de los sionistas es llegar a ese objetivo: cambiar el mapa geopolítico del Medio Oriente, pero muy tarde entraron en cuenta de que era imposible alcanzar esos objetivos por medio de la guerra. La guerra contra Líbano en 2006 fue la mayor lección que recibieron los sionistas, y quienes les estaban resistiendo era el pueblo movilizado y unos pocos combatientes de Hizbulá dotados con armas simples frente a la “poderosa” tecnología de la que disponen los sionistas. Hizbulá logró derrotar a uno de los ejércitos más grandes y dotados del mundo, desde entonces, se derrumbó ese poder artificial y arrogante. Ahora los sionistas buscan desesperadamente reconstruir su personalidad, no me refiero a su identidad porque la identidad de los sionistas todo el mundo la conoce: es el genocidio y la agresión contra todos los pueblos de la región. La personalidad hegemónica y de superioridad en la región es lo que buscan reconstruir. Pero nunca más lo lograrán. 

BT.- ¿Por qué entonces el empeño estadounidense y sionista de agredir a Irán?

AM.- Es natural. Primero quiero resaltar que la actual posición del gobierno de los EEUU es dar una respuesta al lobby sionista. Los sionistas son muy poderosos y ejercen mucha influencia y hacen uso de su poder de chantaje dentro de ese país. Lamentamos mucho por el pueblo estadounidense que eso le esté ocurriendo; que sus autoridades estén siendo sometidas y chantajeadas por los lobbies sionistas, y que sus locuras les procuren muchos hijos y padres (soldados) que pierden la vida defendiendo intereses ajenos.

Antes de la Revolución Islámica de Irán existía un régimen títere que gobernaba en nuestro país: el Sha Reza Palavi era el mejor aliado de los EEUU e Israel en el Medio Oriente. Es importante recordar que Irán le suministraba petróleo a Israel, pero ya lo han perdido todo. Es lógico explicarse por qué ahora quieren destruir la revolución iraní. El régimen del Sha no buscaba la justicia social interna, no defendía el derecho de todos los musulmanes, no respetaba los derechos humanos, estaba alineado a los intereses del imperialismo contra todos los pueblos hermanos de la región. Hoy nosotros defendemos los derechos legítimos de todos los pueblos del mundo. Nosotros apoyamos a los pueblos hermanos de la región, y eso no lo permite el arrogante imperialismo estadounidense y el régimen sionista.

BT.- Hay muchas coincidencias entre la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Islámica de Irán; luchamos por los derechos soberanos de nuestros pueblos, justicia social y la unión de los pueblos de la región. Cada país con su estilo. Además, compartimos un mismo enemigo: el imperialismo estadounidense y el sionismo internacional que en el fondo es uno: el capitalismo.

AM.- Así es. Antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela se encontraba atada a los designios del imperialismo estadounidense. Sus gobiernos cedían al chantaje imperialista. Pregunto ¿Después de la muerte de Simón Bolívar, y antes de la Revolución Bolivariana, dónde están los logros alcanzado por el pueblo venezolano en tantos años de dominio imperialista? ¿Se redujeron las brechas entre pobres y ricos? No. Lo que sí obtuvieron los venezolanos fue más dependencia y subdesarrollo. De pronto ha surgido un Presidente, Chávez, de las entrañas de ese mismo pueblo. Sabemos, el proviene de los estratos sociales históricamente más explotados, y hoy Chávez se empeña en recuperar la senda bolivariana para desarrollar su país y dar justicia a su pueblo. Por ello Chávez es digno de admirar e imitar. Es lo que más temen el imperialismo y sus aliados: su ejemplo. Es natural que el imperialismo y los apátridas se opongan al Presidente Chávez, porque están perdiendo todos sus insanos intereses. En Irán ocurrió lo mismo. De allí nuestras coincidencias. Los sistemas capitalistas que oprimían a nuestros pueblos, y nuestros enemigos, son los mismos. Después de la revolución hemos dado un salto cualitativo impresionante. Hoy poseemos un desarrollo tecnológico importante y lo hemos puesto al servicio del pueblo de Venezuela. Nuestros científicos son de los más destacados del mundo. Contamos con desarrollos y descubrimientos propios. Hemos puesto satélites en el espacio y pronto enviaremos un hombre al espacio. Por todo esto representamos una amenaza para el imperialismo.

BT.- ¿Cuál es la exigencia de Irán a la comunidad internacional?

AM.- Nosotros tenemos dos definiciones de comunidad internacional. Por un lado existen 192 países del mundo que conforman a la llamada Comunidad Internacional de la ONU, reunidos en la Asamblea General (AG), pero, por otro lado, existe un llamado Consejo de Seguridad (CS) de la misma ONU conformada por 15 países de los cuales sólo 5 de ellos (EUA, Francia, Reino Unido, Rusia y China) poseen el infame derecho a veto. Esa es una estructura artificial, antidemocrática e ilegitima, que representa una ofensa para todos los pueblos del mundo. Cuando los 192 países aprueban alguna resolución en la AG que contradiga los intereses de cualquiera de los miembros del CS con derecho a veto, sólo basta con que ese país ejerza ese infame derecho para echar por la borda la mejor y más conveniente todas las resoluciones. Es una ofensa que un país tenga el derecho para echar a perder la voluntad de todos los países del mundo. Es conocido que la mayoría de los países del mundo han apoyado el derecho soberano de Irán a desarrollarse haciendo uso de la energía nuclear de forma pacifica. Es por esa razón que la infame estructura del CS debe ser modificada y anulado el poder de veto. Ya no estamos en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En ese CS de la ONU deberían estar representados todos los países del mundo. Y ella debe estar ubicada en otro lugar, lejos de los EEUU, o rotar de lugar. Nadie quiere tener un amo.