Blogia
ANTAGONISTAS

Miscelánea

Simón Rodríguez: "Entre el Fútbol y el Burka"

Simón Rodríguez: "Entre el Fútbol y el Burka"

Se acabó el fútbol y los festejos. Aunque en plenas vacaciones, Europa parece volver poco a poco a la normalidad. Una normalidad que provoca ganas de olvidarla y que lamentablemente resalta algunos de los aspectos más negativos manejados por la prensa deportiva, y de la supuestamente informativa y objetiva, durante la transmisión del Campeonato Mundial.

La Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del velo integral, como el burka o el nigab, en cualquier espacio público. La norma prevé una multa de 150 euros para todo aquel que vaya con el rostro tapado en la calle, salvo excepciones justificadas (carnaval, razones médicas...) y hasta de 15.000 euros y un año de cárcel para la persona "que instigue a otro, en razón de su sexo, a cubrirse el rostro".

La norma, según cálculos oficiales, podría a afectar a unas 2.000 mujeres que usan esa prenda de identidad religiosa, y podría ser inconstitucional, según el Consejo de Estado francés, un órgano consultivo de la legalidad de las leyes sancionadas por el parlamento. La norma se aprobó después de meses de debates y agitación en la prensa, y debido al escaso número de mujeres que utilizan el velo integral, y a juzgar por las declaraciones de varios de sus defensores, busca más que nada combatir el islamismo y limitar la movilidad de los árabes en el país. En síntesis, un reflejo del sentimiento xenófobo y racista que se extiende rápidamente en toda Europa.

Y es que las manifestaciones racistas se expresan de diversas maneras en la cultura del llamado viejo continente, autodenominado “cuna de la civilización occidental”.

Por ejemplo, los comentaristas deportivos y presentadores de noticias durante el Mundial de Fútbol, cuando se enfrentaban equipos no europeos con los africanos, promovían la idea de que “sería bueno” para África, y “sus sufridos habitantes” que ganaran algún partido. Antes del partido entre Uruguay y Ghana –última selección africana en competencia- varios diarios europeos se volcaron decididamente a desear el triunfo del equipo africano. El diario de distribución gratuita sueco Metro, y los comentaristas de los partidos de las televisoras suecas, hasta pidieron que los uruguayos no hicieran ningún gol.

En esa actitud, que algunos consideraron era de simpatía para un país y un continente pobre, afloraba antes que nada un profundo racismo.

En primer lugar, si se acepta que todos los hombres y mujeres son iguales, los méritos deportivos no se deben otorgar por su origen de nacimiento. Solicitar una ayuda para que ganen un partido de fútbol, o cualquier otra competencia, es considerarlos inferiores y con menos méritos reales que sus competidores.

Además, esa actitud paternalista, (“pobres, que ganen aunque sea un partido de fútbol”) oculta también el sentimiento de culpa de la sociedad europea por los años de explotación y saqueo a que sometieron a África. Todavía, en el fondo, la siguen considerando una colonia. En ese pedido supuestamente simpático, ocultan la falta real de asistencia al continente africano, donde las empresas europeas aún siguen explotando recursos sin dejar nada a cambio. La única simpatía europea –en general porque hay ciudadanos y organizaciones que tienen otra actitud solidaria- se produjo sólo en un momento, y cuando no afectaba ningún interés regional. No tienen esa misma simpatía cuando expulsan de Europa a miles de inmigrantes que tratan de llegar a las costas europeas en busca de trabajo, ni siquiera para investigar en serio las denuncias del involucramiento de gobierno y empresas europeas en el saqueo de recursos, a veces desplazando por la fuerza a la población, o provocando e incentivando conflictos armados.

Ahora las cámaras ya no están en África, todo vuelve a la normalidad, y las patrullas navales europeas pueden seguir interceptando embarcaciones de africanos que buscan llegar a las costas del Mediterráneo europeo. Quizás cuando los expulsen de nuevo, los guardacostas los feliciten por lo bien que organizaron el Mundial de Fútbol.

simonrodriguez@gmail.com

http://www.aporrea.org/internacionales/a104098.html

Carta abierta a los creadores de 'Los guardianes de Chávez'

Carta abierta a los creadores de 'Los guardianes de Chávez'

Javier Romero Gurich (13-6-2010)
 

Señores Sistiaga y Beriaín,

Señores de Cuatro y de Prisa:

El viernes tuvimos la desagradable experiencia de ver en el programa REC, emitido por esa cadena, un supuesto documental titulado “Los guardianes de Chávez”.

La verdad es que no debería habernos sorprendido excesivamente, conocida como es la animadversión que tiene la corporación Prisa contra cualquier proceso popular, soberano e independiente en América y el mundo, y su decidida apuesta por afianzar las relaciones de poder, dominio y explotación de los estados imperialistas de América y Europa, pero su supuesto documental ha rayado en la infamia: es un montaje asqueroso, que mezcla problemas reales con falacias, situaciones originadas hace más de un cuarto de siglo con situaciones actuales, que “deja caer” como producto del Proceso Bolivariano aquello que es producto de siglos de explotación y desigualdad de la población venezolana, especialmente en los 60 ó 70 años anteriores a la V República.

Tanto ustedes como sus reporteros saben, porque estúpidos no son, que la pobreza y la desigualdad es una de las causas de la violencia y la inseguridad y que, cuando en 1999 el Presidente Chávez asumió la presidencia constitucional de Venezuela, en este país la pobreza afectaba al 80% de la población. Ustedes saben que  la pobreza y tremenda desigualdad que existía en Venezuela en 1989, combinada con  la corrupta administración de Carlos Andrés Pérez y las medidas que pretendió implantar el FMI, trajeron como consecuencia un alzamiento popular que se saldó con más de 3 mil civiles desarmados muertos a manos de un ejército opresor.

Ustedes saben, o deberían de saber, que en ciudades como Caracas vienen compartiendo suelo adyacente arrabales de miseria y urbanizaciones de insultante opulencia, estas últimas bunkerizadas con alambres de espino y garitas de vigilancia, pero no desde Chávez, sino desde los años 70 del siglo pasado.

Ustedes saben que otra de las principales fuentes de inseguridad procede de una policía mal pagada, ignorante y corrupta, controlada por alcaldes que históricamente han actuado y aún hoy actúan como “señores feudales”, que la utilizan según sus intereses políticos. Y deberían de saber que el Gobierno Bolivariano está destinando grandes recursos a sustituir esos cuerpos municipales con una policía nacional profesional, con instrucción y bien pagada; sustitución que debe hacerse paulatinamente, según vaya formándose a estos agentes.

Ustedes saben que los grupos paramilitares ejecutan sobre la población acciones represivas contrarias a los derechos humanos que los estados no pueden poner en práctica a través de sus instituciones, y que cualquier grupo paramilitar, desde Vietnam a Colombia, siempre ha sido financiado a través del narco tráfico, puesto que su financiación pública pondría al descubierto su dependencia del estado opresor, y saben también, que cientos de agentes colombianos comercializan en Venezuela la droga que financia a los paramilitares, tráfico que es otro de los factores que provocan la inseguridad ciudadana y que es combatido con medidas preventivas por la Policía Nacional en las zonas donde ya está operativa o por los comités populares de autodefensa, que no son grupos armados ni incontrolados, sino instrumentos para el ejercicio del poder popular.

Ustedes saben perfectamente, que las bases militares instaladas por los Estados Unidos en Colombia no están diseñadas para controlar a la guerrilla ni al narcotráfico, sino que son instrumentos de coacción contra los procesos emergentes y liberalizadores de América...

Ustedes, que se dicen profesionales de la información, deberían de saber que según la ONU, en los 11 años de gobierno del Presidente Chávez la pobreza extrema en Venezuela se ha recudido hasta el 9,5% (tres puntos por debajo de la meta del Milenio prevista para 2015); que se ha erradicado el analfabetismo y que la tasa de escolaridad ha pasado del 83% al 93,6%; que en este periodo, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido del 25,% al 14,2%; que en 1998 sólo el 50% de lo población tenía agua potable y que en la actualidad disfruta de ella el 91,6%.

Ustedes deberían de saber que según el Informe de Desarrollo Humano de 2009, Venezuela ha pasado de un IDH de 0,793 en 1995 a un 0,844 en 2007. Ustedes deberían de saber que, según ese mismo informe, el número de personas que en Venezuela han salido de país por conflictos o inseguridad interna ha sido de 1,8 mil, mientras que en Perú fueron 3,1 mil, 14,8 mil en México, 18,6 mil en El Salvador y 43,1 mil en Colombia (que además tiene entre 2,6 y 4,3 millones de personas sometidas a desplazamientos internos). Nos gustaría saber cual ha sido su criterio para atribuir la máxima inseguridad ciudadana a Venezuela y no a México, Perú, El Salvador o Colombia... ¿Será porque allí Prisa tiene sustanciosos intereses comerciales?

Ustedes saben que no se puede mezclar en el mismo saco a los comités de autodefensa populares, los narcotraficantes, las FARC y la ETA, la policía corrupta y las Milicias Bolivariana. Ustedes saben o deberían de saber que la Milicia Bolivariana está compuesta por reservistas del ejército y otros civiles, hombres y mujeres, que reciben entrenamiento militar para, si llega el caso, defender su territorio contra un ataque exterior. Que esta milicia, urbana o rural, no va a los comercios, las fábricas o el campo con el fusil al hombro, como pretenden hacernos creer en su despreciable reportaje.

Con el fusil al hombro van los kibuzistas sionistas y los granjeros de Texas y otros estados sureños de USA, cuyo deporte consiste en cazar al palestino, al negro o al chicano que se cruce en su camino. ¿Piensan ustedes hacer un reportaje sobre estos individuos? O sobre la milicia popular suiza, a la que pertenecen todos los ciudadanos de la Confederación entre los 20 y los 40 años; que reciben entrenamiento anualmente y guardan su uniforme y su fusil en el armario de su casa.

¿Saben ustedes cuántos soldados integran el ejército colombiano y qué parte de su PIB se dedica al presupuesto militar? Repetimos la misma pregunta pero ahora referida a Venezuela.

Ustedes deben saber que hacer un documental consiste en diseccionar una realidad informándola de forma contrastada, objetiva y veraz: Es lo que hace cualquier documentalista digno, con independencia de su punto de vista ideológico.

Un documental no consiste en mezclar prejuicios, falsas matrices de opinión, posiciones ideológicas, intereses comerciales, el medre personal a costa de lo que sea, y demás mezquindades individuales en la centrifugadora de heces, en línea con los indignos intereses del amo a quien sirves: Eso es lo que hacen los periodistas mercenarios, como ustedes.

PRIMERO DE MAYO: "JUERGA GENERAL"

PRIMERO DE MAYO: "JUERGA GENERAL"

por R. García

 

Cuenta la Historia que un primero de mayo de 1889 fue declarado por la Segunda Internacional de los Trabajadores (cuando ya andaban a tiros Marx y Bakunin por la forma de acabar con todo lo conocido entonces: hasta con lo bueno) "Día Internacional del Trabajo". 

Ese mismo año nació un niño  muy tierno que se haría famoso en todo el mundo y que también lo celebraría en su régimen: un tal Adolfo.

Historias aparte, la celebración surgió por la huelga general masiva que hubo en Chicago en 1886 y que acabó con la condena a muerte de cinco obreros por reclamar la jornada laboral de ocho horas (su idea: ocho horas de trabajo, ocho para dormir y ocho para estar en casa).

Los ejecutados por la canalla capitalista de la época fueron conocidos como "los mártires de Chicago".

El primero de mayo se extendió como día no laborable y reivindicativo por todo el orbe poco a poco.

Todos los regímenes de cualquier  tendencia y lugar lo adoptaron como jornada festiva.

Hasta Pío XII lo proclamó en 1954 "Día de San José Obrero" para quitarle cizaña a fecha tan roja y atea.

Reivindicaciones, discursos, manifestaciones...

Este año en nuestra Patria, algunos miles de liberados sindicales (UGT, CCOO, CGT; o sea individuos que no han cogido una azada en su vida) seguidos de gentucilla sin ocupación conocida fuera del bareto (CNT, BAF, PCEML), marcharán por nuestras calles para gritar contra el patrón (que siempre es malísimo por defecto), el capitalismo (no el de estado que desean ellos), el fascismo (hay miembros del NSDAP ocultos de concejales en todos los ayuntamientos de España, cuidadito), y a favor de abortar libremente cada vez que la marihuana que fuman les haya anulado la capacidad de enfundarse el miembro.

En una España con cinco millones de parados de facto (ahora aparecen doscientos mil más de un día para otro en el INEM, por un error de estadística, jeje), con una clase política ultraburguesa y amanerada que requetefinancia a la banca privada con cientos de millones de euros salidos de nuestros bolsillos, con una antiélite dirigente cuya única preocupación es elegir entre comprarse casa en Serrano o en Moratalaz, irse de putas aquí o acullá; con unos sindicatos funcionando como agencias de viaje-inmobiliarias, subsidiados por los  que "critican"; el primero de mayo se ha convertido en la feria del mediodía de un pueblo costero: cerveza, fútbol y tapitas de arroz; todo ello adornado con pañuelos sindicales al cuello para aparentar ser más "comprometidos". El Primero de Mayo es la versión castiza de la Oktoberfest. El capital y la OTAN  pueden estar contentos.

Solo construyendo espacios antagonistas de formación y resistencia, solo montando las bases de lo que pueda ser un movimiento alternativo a tanta basura institucionalizada (ya lo dijo Paco: todo queda atado y bien atado, aunque nunca lo hayan entendido los fachas de camisa azul), solo con esos mimbres, se podrá conmemorar un primero de mayo distinto y distante al sistema que vivimos.

Un primero de mayo que se plantee echar de verdad a las tropas yanquis de nuestra Patria, que promueva la socialización de la economía sin capitalismo liberal y sin lobbys de presión, que defienda la alineación de España con los desheredados de la Tierra (Irán, Palestina, Hezbolá, Venezuela), frente a banderas caducas, fracasadas y muletillas del poder (marxistas, ácratas, gays sociatas, progres de salón),un primero de mayo que exija la unión de la comunidad del pueblo en pro de un ideal común sin materialismos paralizantes y con alegría de vivir; un primero de mayo como fiesta de toda la nación con una idea socialista, republicana y nacional-popular.

Un primero de mayo antagonista a unos y a otros. 

Lo demás es pura juerga y cachondeo: capitalismo puro y duro, de hotel cinco estrellas con empresario pudiente, o de taberna "proletaria" con olor a hachís y botellón del malo, tan malo como ellos.

Este primero de mayo, no lo olvidéis, los de arriba estarán de fiesta tras haber visto su cuenta de balances, y los de abajo, estarán de fiesta por no trabajar y limpiaran sus conciencias (algunos, pocos), manifestándose a favor de la "clase" obrera.

No os engañéis; lo único que los diferencia es la calidad del whisky: unos reserva y otros garrafón. Su sistema de valores es el mismo (aborto, drogas y pasotismo), su régimen político materialista similar, sus consignas tan trascendentales como las de un Madrid-Barça...

En el fondo todos andan contentos: la CEOE con sus ingresos, los sindicatos con sus marchas domingueras, y el pueblo, el de verdad, el que sufre, el sabio, no participará de la fiesta.

A ellos nos dirigimos, por ellos y para ellos luchamos. Algún día no muy lejano, otro primero de mayo será posible, y lo será por necesario.

 
 
 
 

ANTIFASCISTAS:PERROS DEL CAPITALISMO

ANTIFASCISTAS:PERROS DEL CAPITALISMO

Es frecuente en los foros de extrema izquierda en internet,leer comentarios sobre la connivencia entre lo que ellos llaman fascistas(aunque en realidad lo llaman a todo el mundo en sus delirios),y el estado.Si hay algo que el sistema mundialista no permite es el fascismo y sus valedores.

La izquierda radical y la ultraderecha de servicio son dos ramas más de este diverso pero coherente sistema autoproclamado como Nuevo Orden Mundial.

Analicemos quienes son los perros de presa del sistema capitalista:

- Los antifascistas de izquierda que quieren abolir los servicios militares o cualquier educación patriótica y sus gobiernos aliados capitalistas abolen los mismos.

-Los antifascistas de izquierda que quieren la liberalización total del aborto y sus gobiernos aliados capitalistas permiten tres supuestos en los que "de facto" se autoriza el aborto libre.

-Los antifascistas de izquierda que quieren el progreso materialista indefinido en aras de un "paraíso terrenal" y sus gobiernos aliados capitalistas lo promueven en la educación de la juventud.

-Los antifascistas de izquierda que quieren acabar con cualquier forma de "racismo",fascismo o neonazismo,y sus gobiernos aliados capitalistas prohiben y encarcelan a los grupos de este signo,sus símbolos,sus historiadores revisionistas...

-Los antifascistas de izquierda que promueven el consumo de droga y sus gobiernos aliados capitalistas legalizan poco a poco(Holanda,Cataluña),o TOLERAN masivamente su consumo.

-Los antifascistas de izquierda que defienden un mundo sin fronteras,sin Patrias,y sus gobiernos aliados capitalistas combaten cualquier forma de patriotismo en aras de un estado único mundial sin fronteras ni banderas.

-Los antifascistas de izquierda que quieren fragmentar países en aras de autodeterminaciones mal entendidas,y sus aliados capitalistas realizan en todo el mundo para debilitar estados históricospor bastardos intereses económicos(Kosovo el último).

-Los antifascistas de izquierda fomentan una cultura radical(grupos de rock ácratas,marxistas,sharp,satánicos,exposiciones pornográficas,blasfemias religiosas),que sus aliados capitalistas no tienen reparo en fomentar en todos los ayuntamientos donde gobiernan.

-Los antifascistas de izquierda llevan pañuelos palestinos pero condenan como sus aliados capitalistas a quien muere con ellos:Hamás,Hezbolá,chiítas...

-Los antifascistas de izquierda están contra la OTAN y el "imperialismo yanquee",pero fueron ellos los que entraron en París o Berlin montados en vehículos militares norteamericanos de sus aliados capitalistas.

-Los antifascistas de izquierda están contra las F.O.P.(recordad su slogan ACAP),pero son los primeros en denunciar ante alguna agresión "fascista" en la comisaría más próxima de sus aliados capitalistas.

-Los antifascistas de izquierda son republicanos pero no hacen ascos a aliarse con todo tipo de reyezuelos capitalistas para luchar contra "el fascismo"cuando éste ha existido.Así ha sido históricamente. 

-Los antifascistas de izquierda que se dicen antimilitaristas,pacifistas y humanistas, pero han creado los regímenes más militaristas,violentos y sanguinarios de la Historia de la Humanidad,apoyados por sus aliados capitalistas(Revolución rusa de 1917,Gran Guerra Patriótica,alianza USA-Jemeres Rojos...)

-Los antifascistas de izquierda que vitorean al Ché y a Lenin y luego estos mismos personajes son homenajeados en la ONU de sus aliados capitalistas o vitoreados en reuniones del ultracapitalista Banco Mundial.

Vosotros antifascistas de izquierda sois un subproducto de vuestro "odiado" capitalismo.No habléis tan mal de los Estados Unidos que luego os regalan los tanques Sherman para entrar en Berlin:hipócritas.

Vuestros hechos,y no vuestra verborrea.Eso es lo único que cuenta en la vida.  

¿AUTONOMIA HISTÓRICA O HISTÉRICA?

¿AUTONOMIA HISTÓRICA O HISTÉRICA?

Desde hace unos veinte años se viene defendiendo desde ambientes ultraderechistas, falangistas, NRs, etc. en España, el tema de la autonomía histórica frente a cualquier referencia al pasado.

Si bien me trae sin cuidado lo que hagan con sus "padres" ideológicos determinados grupos franquistas, joseantonianos, strasseristas, etc. (suponiendo que alguna vez sus devociones hayan sido auténticas); os refiero la postura de alguien que se considera admirador de los movimientos nacional-revolucionarios de los años 20 y 30 en Europa.

Los movimientos NRs de principios del siglo pasado, auténticas vanguardias de la modernidad ideológica y política en aquellos años frente a los caducos y fracasados marxismos y liberalismos, fueron masacrados en una guerra de exterminio hacia ellos y los pueblos que dirigían; pero no derrotados en su praxis política y económica.

El miedo que inspiraron los fascismos como novedosas experiencias socialistas y populares a este sistema que hoy dirige los destinos del Orbe, tras una brutal guerra provocada por él mismo, hizo que se desatara la campaña de propaganda más grande contra unas ideologías derrotadas, jamás conocida en la Historia de la Humanidad. Les temían porque sus ideas y realizaciones seguían siendo válidas.

Personajes históricos, símbolos, banderas...han sido demonizados "ad eternum" por los medios de comunicación dirigidos por los que ganaron la II Guerra Mundial.

Los seguidores de estas ideologías se vieron brutalmente marginados, cuando no prohibidos, a partir de 1945. 

Ante esta situación determinados "ideólogos" y "lidercillos" de opereta crearon la estrategia de la "autonomía histórica" para no ser señalados con cuernos y rabo ante la población de sus países. Básicamente la idea consistía en renunciar a todo lo que les relacionara con un pasado propio "maldito" para así hacerse de nuevo con las riendas del poder y hacer desde arriba la ansiada Revolución Nacional.

Gaitas.

Los supuestos herederos de estos fascismos derrotados y semiexterminados, se convirtieron en unos políticos más del sistema democrático-liberal, cuando no en colaboradores directos del mismo.

Con la excusa de la "renovación"(a nadie en sus cabales se le ocurriría hacer hoy política vestido de romano ni...de soldado de la Wehrmatch), los partidos "antisistema", se han convertido en los más firmes garantes del Nuevo Orden Mundial en sus respectivos países.

En cualquier estado europeo donde los "nacionales" obtienen triunfos se encuentran con dos cosas: no llegan más allá de pequeñísimas parcelitas de poder en ayuntamientos o parlamentos regionales (y ésto a costa de renunciar a cualquier intención programática de cambiar de arriba a abajo el sistema político, de renunciar a exigir nada que pueda considerarse "radical" o "neofascista": se venden por nada pues); y dos: el sistema los sigue tachándo de neonazis, fascistas, racistas o ultraderechistas (para nada ha valido esa supuesta autonomía histórica).

El sistema de dominación mundial que padecemos, JAMAS permitirá que NADIE le usurpe electoralmente parcelas de poder; si es preciso lo exterminará con la fuerza. Hay que colaborar y renunciar a cualquier idea "antidemocrática" para tener un concejal y que no te miren mal o te marginen por "loco".

La autonomía histórica se ha convertido en la excusa perfecta para renunciar a cualquier idea o praxis revolucionaria (que no a símbolos que entiendo que puedan estar prohibidos por ley) para integrarse de la manera más ruin y canalla en el sistema.

Para este viaje no se necesitaban alforjas.

Agrupémonos, crezcamos, presentémonos a unas elecciones, pero sólo como una táctica más. Y homenajeemos, mientras nos lo permitan, a Ramiro Ledesma o a Mussolini; la lucha final contra el sistema no van a permitir que la ganemos un domingo electoral de cervecita y sofá.

 

14 DE ABRIL:REPUBLICA ANTAGONISTA

14 DE ABRIL:REPUBLICA ANTAGONISTA

Cuando se conmemora el 79 aniversario de la proclamación de la II República Española,con sus esperanzas para la época y sus decepciones posteriores, sería interesante reflexionar sobre el significado de este sistema para la Historia de España.

La Primera,en el siglo XIX, duró trece meses y tuvo cinco presidentes de gobierno.La España reaccionaria se enfrentó con todas sus armas para derrocar a un régimen que amenazaba los privilegios y estatus de unas clases sociales que dirigían los destinos de nuestra Patria desde allende los tiempos.

Las tímidas reformas de los gobiernos de este breve período fueron sobrepasados por los intentos revolucionarios de la extrema izquierda cantonalista. Al final la derecha de siempre acabó con el experimento por las armas. Como dato anecdótico,durante este tiempo no se cambiaron los colores de la bandera española, roja y gualda desde los tiempos de Carlos III.

La Segunda República, proclamada tras la caída de Primo de Rivera y Alfonso XIII, defendió en su constitución la igualdad de todos los españoles ante la ley,el derecho al sugragio de la mujer,la educación pública y gratuita para todos...al menos en teoría.

Los tímidos intentos de expropiación del campo fueron saboteados por la burguesia de entonces;los intentos de vertebrar España desde una óptica no centralista,fracasaron ante las exigencias independentistas de unos,y los anhelos jacobinos de otros: por separatistas y separadores.

Fracasada la República por los enfrentamientos constantes y sangrientos entre partidos y bandos enfrentados, llegó el franquismo que daría lugar a la restauración borbónica que vivimos.

Actualmente sólo ciertos sectores de la izquierda,en especial los más radicales,defienden la República democrática como sistema de gobierno y enarbolan la Tricolor en sus manifestaciones.

El hecho de que solo éstos sectores hagan pública fe de esta bandera,aceptada en su día por los nacional-sindicalistas fundadores como símbolo de la Patria entonces,no nos debe impedir la utilización de la misma por todos aquellos que se posicionan antagónicamente al sistema juancarlista.

La Tricolor,símbolo de todos los que se sienten republicanos,conservadores o marxistas,liberales o fascistas.

¡Por un nuevo 14 de abril republicano,federal,patriota y socialista!   

Pascual Serrano: "El divorcio entre la realidad y lo que llega a los medios es abismal"

Pascual Serrano: "El divorcio entre la realidad y lo que llega a los medios es abismal" El escritor y periodista Pascual Serrano ha sido asesor editorial de la cadena latinoamericana TeleSur y colabora en Le Monde Diplomatique, además de cofundador de Rebelión. Su último libro, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Ed. Península), lleva cinco ediciones, a pesar del apagón que suponen las cero reseñas que han publicado los grandes medios españoles.



P: ¿Cómo surge este libro sobre la manipulación en los medios?



R: Este libro surge después de dos años de trabajo en TeleSur, donde yo llego como director editorial con el reto, llamémoslo así, de explicar el mundo. TeleSur es un canal internacional de noticias promovido por varios países latinoamericanos. Me dí cuenta de que tanto los patrones mentales de los periodistas como lo que llegaba por agencias no servía para explicar la política internacional y entonces me dije que aquello no se parecía a lo que sucede en el mundo y además tiene muy mal arreglo. Todo eso que quise hacer en TeleSur, que era entrevistar a analistas especializados, buscar bibliografía muy especializada de determinadas cuestiones complejas, buscar fuentes originales, testimonios de primera mano, no estar sometido a presiones o intereses, todo eso lo llevé al libro y pude comprobar según avanzaba cómo el divorcio entre la realidad, según contaban los conocedores de Afganistán o de Colombia, y lo que realmente llegaba a los medios era abismal; era algo que yo ya imaginaba. Se trataba de intentar demostrar de un modo serio y riguroso esa tesis que tantas veces hemos comentado para lo cual hacía falta repasar el mundo en los últimos años, recorrer los cinco continentes y rellenar las 600 páginas.





P: ¿Qué herramientas recomendaría para evitar la manipulación en los medios?




R: Son muchas, ese sería el último capítulo del libro que se titula ¿Qué hacer? En primer lugar hay que seguir informándose en los medios alternativos, es decir medios que no estén condicionados por el dinero, por la rentabilidad o por la publicidad. Cuando estés delante de un medio de comunicación comercial debes saber quién es el dueño, eso es fundamental: saber quién está detrás para saber a qué presiones o en qué elementos puede estar condicionado. En los temas complejos creo que hay que pensar en parte en obviar los medios de comunicación que desgraciadamente no sirven para profundizar. Situaciones complejas como el conflicto palestino-israelí nunca lo vas a poder entender si te dedicas a ver la televisión o leer el periódico. En muchas situaciones tienes la sensación de que has llegado a una película empezada y nunca logras comprender nada, entonces estás todos los días viendo un capítulo pero nunca le cojes el hilo a la telenovela. ¿Conclusión? Deje usted de ver la telenovela, deje de comprar el periódico, deje de ver la televisión y búsquese un buen libro sobre ese asunto. Si usted quiere leer algo de transgénicos, no espere leerse la noticia de transgénicos en el periódico porque no va a entender nada. Es mejor buscar un buen libro de transgénicos, que te dejes recomendar por un colectivo social en el que tengas su confianza, que esté especializado, y te leas un buen libro de transgénicos. Otra recomendación es no ser nunca consumidor de un medio de comunicación que tú no hayas elegido. Existe un patrón muy habitual que es el de colocarte medios de comunicación en todos los sitios donde vas. Vas a la peluquería y hay una revista, en la consulta del médico, una revista, en la estación de metro una pantalla, te vas a la Renfe y tienes un periódico de la Renfe , subes en el avión de Iberia y tienes un periódico de Iberia. Nunca debes de aceptar eso. ¿Cómo se resuelve? Eligiendo siempre tu medio. Siempre debes de llevar tu libro o tu periódico encima. Puede parecer anecdótico o simbólico pero no es ninguna tontería. Muchas veces decimos que no tenemos tiempo para informarnos y no tenemos tiempo porque nos pasamos todo el tiempo viendo la pantalla del metro, leyendo el periódico gratuito del metro u ojeando la revista de la consulta del médico. Si ese tiempo nos dedicamos a elegir nuestro propio medio, probablemente disfrutaríamos de una mayor información fruto de nuestra elección más que de la elección de ellos. Son pequeños detalles que ayudan. Y sobre todo no querer saber lo último de lo último porque ese ritmo trepidante no te permite conocer con profundidad los asuntos. Es preferible un mensual que profundice en la situación de Bolivia, de Afgansitán, un buen documental que dure 40 minutos que analice la crisis económica.





P: Uno de los aspectos que más ha seguido es el tratamiento informativo de los medios españoles hacia Cuba y Venezuela. ¿Cómo es este tratamiento y a qué se debe?




R: Este tratamiento que yo calificaría de satanización no es una cuestión ideológica. Yo lo resumiría con una frase de Vito Corleone que cuando mataba a alguien decía 'no es nada personal, son sólo negocios'. Lo que ocurre con la prensa española y el gobierno venezolano no es nada ideológico, son sólo negocios. Evidentemente entre poder controlar la electricidad, la telefonía, la distribución de aguas, la energía petrolífera, la publicación de libros por parte de grupos empresariales españoles o no poder hacerlo porque es un país soberano, donde su gobierno ha decidido que los recursos naturales son suyos, las editoriales van a ser públicas o la presencia del Estado en los sectores importantes, pues evidentemente lo que hay es un mercado que se está perdiendo y en el fondo eso es lo que les jode. Entonces debe sitiar a toda costa a su gobierno. No se le puede perdonar a Evo Morales que recupere el gas para los bolivianos. Los bolivianos deben ser pobres para darles el 0.7% de la cooperación pero no deben ser dueños de su gas. No le perdonan a Chávez que diga que el Estado quiere tener una gran presencia en los bancos para garantizar el préstamo a las pequeñas empresas y a los consumidores y no pase como en España y eso es lo que no le pueden perdonar a Chávez. Lo que no le perdonan a Cuba es que en su modelo económico partan de la necesidad de garantizar determinados derechos sociales por encima de derechos formales o que demuestren que a 80 millas de Estados Unidos se puede tener una mejor sanidad que en Miami. Ese es el motivo fundamental.

Tenemos que pensar que el periodismo alternativo no es un sitio para gritar, es un sitio para contar la verdad que no se puede contar en los grandes medios





P: ¿Qué balance hace de los llamados medios alternativos?




R: Los medios alternativos han avanzado mucho en una cosa y tienen mucho pendiente en otra. Han avanzado mucho en dejar en evidencia que el modelo dominante manipula y sirve a intereses perversos. Ha ayudado mucho a sembrar la desconfianza y la credibilidad de los grandes medios, formar espíritu crítico y desvelar las mentiras de los medios dominantes. Eso es magnífico pero no hemos sido capaces todavía de hacer un periodismo de calidad. Seguimos siendo muy militantes, en el sentido negativo del término, muy panfletarios, hacemos demasiada militancia y poco periodismo, olvidamos que tenemos que dar datos, hay que dar información, hay que dar argumentos, hay que tener rigor y hacer periodismo. No vale decir Uribe y muchas veces paramilitar para convencerte de que Uribe es paramilitar, hay que explicar cuáles son las relaciones entre el gobierno de Uribe, su ejército institucional y los grupos paramilitares. No vale con decir Bush asesino y muchas veces asesino. Hay que contar cuál es el resultado criminal de las políticas exteriores del gobierno Bush con datos y con cifras. Tenemos que pensar que el periodismo alternativo no es un sitio para gritar, es un sitio para contar la verdad que no se puede contar en los grandes medios.





P: Normalmente los medios alternativos suelen ser ninguneados. Sin embargo la pasada semana la Fiscalía de Colombia criminalizaba abiertamente a Rebelión en el proceso contra un estudiante. ¿Qué opina de este asunto?




R:Ya ha sucedido alguna vez hace unos años. Ghandi dijo que primero te silencian, luego se burlan y después te atacan. Está bien porque ya vamos por la tercera fase. Una vez más han recurrido a ese mecanismo burdo de criminalizar a todo lo que no les guste. Resulta curioso e impresionante que le digan al estudiante que está en prisión, hay que recordar que hay una persona en prisión y que una de las acusaciones de la fiscalía es leer Rebelión, porque es un medio que publica comunicados de la guerrilla colombiana. El argumento no se sostiene porque la CNN y la Televisión Española también publican los videos de Bin Laden y no parece que a nadie se le haya ocurrido pensar que la CNN o la Televisión Española es cómplice de Al Qaeda. Cuando ETA sacó el comunicado de alto el fuego todo el mundo sacó ese comunicado porque se entendía que tenía valor informativo y no nos planteamos que con eso éramos cómplices de ETA. Es absurdo pero demuestra el enloquecimiento y la locura de criminalización, de persecución que tiene el gobierno colombiano, que también aplicó con la revista Cambio. Basta ver que el principal periódico del país es propiedad de la familia del gobierno y, por cierto, de capital español. Lo único que prueba es la impunidad con la que actúa el gobierno colombiano a la hora de encarcelar a los ciudadanos y de criminalizar a cualquier medio de comunicación. Espero, quiero imaginar, que la justicia española o los poderes políticos españoles sean conscientes de que ese es un camino absolutamente absurdo y aberrante.






P: ¿Ha habido reacciones a tu libro por parte de los medios dominantes?




R: El otro día lo comentaba con el editor y es que resulta gracioso que no hay publicación alternativa que no lo haya reseñado, publicaciones sindicales, de colectivos, radios libres (donde voy una media de cinco entrevistas a la semana), televisiones comunitarias, mientras que el apagón por parte de los responsables de las secciones de los medios dominantes es absoluto. No tanto por algunos columnistas. Hay que reconocer que algunos columnistas desde su propia libertad y desde su propia sintonía lo han apoyado mucho. Luego, lo que ha resultado asombroso es su aceptación en las facultades de periodismo. Existen muchos profesores que son conscientes de que el modelo no está funcionando bien y que han podido ver un libro que intentaba documentar la tragedia del panorama comunicacional español y, en general, de los países de libre mercado. En la Universidad ha tenido muy buena acogida, lo cual es de agradecer y en los medios alternativos y comunitarios también. Pero, una vez más se ha demostrado, viendo que vamos por la quinta edición que tampoco pueden controlar el resultado de un libro con toda su megafonía y sus decibelios.





P: Por otra parte, tampoco podía haber sido de otra manera, ¿no?




R: Si los grandes medios hubiesen hecho mucho caso a este libro hubieran desmentido y desautorizado la tesis. Lo único que han hecho con su silenciamiento era confirmar la tesis del libro, es decir que los medios desinforman y siguen a determinados intereses que no son los más reales.









LA IZQUIERDA Y EL ISLAM (Pensar fuera de la caja laica), por Gilad Atzmon

LA IZQUIERDA Y EL ISLAM (Pensar fuera de la caja laica), por Gilad Atzmon

«Si queremos ayudar a los palestinos, a los iraquíes y a los demás millones de víctimas del imperialismo occidental, realmente debemos pararnos un segundo, respirar profundamente y volver a empezar desde cero.»





Palestine Think Thank



“La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón del mundo sin corazón y el alma de la condición desalmada. Es el opio del pueblo”, Karl Marx, 1843

Antes de emprender el análisis del tratamiento engañoso de las religiones por parte de liberales e izquierdistas, me gustaría compartir con ustedes un chiste malo. Cuidado, porque puede que ustedes no quieran compartir esta pequeña historia con sus amigas feministas.

Una activista estadounidense que visitó Afganistán a finales de los noventa estaba asolada al comprobar que mujeres caminaban a quince pies detrás de sus maridos. Pronto supo gracias a su traductor afgano que se debía a cierta pauta religiosa que ordenaba [así es como lo mostramos] respeto al “cabeza de familia”. Cuando volvió a Estados Unidos la asolada activista lanzó campaña tras campaña por los derechos de las mujeres en Afganistán. Resulta que la misma ferviente activista visitó Kabul el mes pasado. Esta vez le sorprendió encontrar una realidad completamente diferente. Ahora las mujeres caminaban 30 pies por delante de sus maridos. La activista informó rápidamente a su cuartel general en Estados Unidos: “La revolución por los derechos de la mujer es un gran éxito aquí en Afganistán. Mientras que en el pasado los hombres caminaban delante, ahora son las mujeres las que van en cabeza”. Su traductor afgano, que oyó hablar del informe, llamó a la mujer aparte y le informó de que la interpretación era completamente errónea: “Las mujeres”, dijo, caminan delante debido a las minas.…”.

Por trágico que pueda parecerles a algunos, no somos tan libres como creemos ser. No somos exactamente los autores de la mayoría de nuestros pensamientos y de lo que comprendemos. Se nos imponen nuestras condiciones humanas; somos producto de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestro adoctrinamiento ideológico y, en muchos casos, víctimas de nuestra pereza intelectual. Igual que la activista estadounidense de semi-ficción de antes, en la mayoría de los casos estamos atrapados dentro de nuestras ideas preconcebidas y esto nos impide ver las cosas como son realmente. En consecuencia, tendemos a interpretar y, en la mayoría de los casos, a malinterpretar culturas remotas que emplean nuestro mismo sistema de valores y código moral.

Esta tendencia tiene unas consecuencias graves. Por alguna razón “nosotros” (los occidentales) tendemos a creer que “nuestra” superioridad tecnológica junto con nuestra querida “ilustración” nos proveen de un “sistema antropocéntrico laico racional absolutamente ético ” de la más alta calidad moral.

La izquierda liberal

Podemos detectar en Occidente dos componentes ideológicos que compiten por nuestras mentes y nuestras almas; ambos afirman saber lo que está “bien” y lo que está “mal”. Los liberales insistirían en alabar la libertad individual y la igualdad civil; los izquierdistas tenderían a creer que poseen una herramienta “científica social” que les ayuda a identificar quién es “progresista” y quién es “reaccionario”.

Así las cosas, son estos dos preceptos laicos modernistas los que actúan como guardianes de nuestra ética occidental. Pero, de hecho, han logrado lo contrario. A su propia manera, cada ideología nos ha llevado a un estado de ceguera moral. Son estos dos llamamientos denominados “humanistas” los que o bien preparan conscientemente el terreno para las criminales guerras coloniales intervencionistas (los liberales), o bien no logran oponerse a ellas al tiempo que emplean ideologías erróneas y argumentos falsos (la izquierda).

Tanto los liberales como la izquierda, en sus aparentemente banales formas occidentales sugieren que el laicismo es la respuesta a los males del mundo. Sin lugar a dudas, el laicismo occidental puede ser un remedio para algún malestar social occidental. Sin embargo, en la mayoría de los casos las ideologías liberales y de izquierda no logran comprender que el laicismo es en sí mismo un resultado natural de la cultura cristiana, esto es, un producto directo de la tradición y de la apertura cristianas hacia una existencia cívica independiente. En Occidente la esfera espiritual y la civil están profundamente separadas [1]. Es precisamente esta división lo que permite el surgimiento del laicismo y el discurso de la racionalidad. Es precisamente esta división lo que ha llevado también al nacimiento de un sistema laico de valores éticos en el espíritu de la ilustración y de la modernidad.

Pero precisamente esta división es lo que ha llevado también al surgimiento de algunas formas rotundas de laicismo-fundamentalista que maduraron en crudas visiones del mundo antirreligiosas que no son diferentes del fanatismo. En realidad, es precisamente este muy engañoso laicismo fundamentalista lo que llevó a Occidente a un rechazo total de mil millones de seres humanos que están fuera de él simplemente porque llevan el velo equivocado o da la casualidad de que creen en algo que no logramos comprender.

Progresista frente a retrógrado

A diferencia del Cristianismo, el Islam y el Judaísmo son sistemas de creencia con una orientación tribal. De hecho, el interés principal de ambos sistemas de creencia es la supervivencia de la familia extensa en vez del “individualismo ilustrado”. Los talibán, a los que la mayoría de los occidentales consideran el más oscuro marco político posible, simplemente no se ocupan en absoluto de cuestiones que tienen que ver con las libertades personal o los derechos personales. Es la seguridad de la tribu junto con el mantenimiento de los valores de la familia a la luz de El Corán lo que constituye su núcleo fundamental. El Judaísmo rabínico no es en absoluto diferente. Básicamente está ahí para preservar la tribu judía manteniendo el Judaísmo como una “forma de vida”.

Tanto en el Islam como en el Judaísmo apenas existe separación entre lo espiritual y lo civil. Ambas religiones son sistemas que aportan respuestas exhaustivas en términos de cuestiones espirituales, civiles, culturales y cotidianas. La ilustración judía (Haskalah) fue en gran medida un proceso de asimilación judía a través del laicismo y la emancipación, y la generación de diferentes formas modernas de identidades judías, incluyendo el sionismo. Sin embargo, los valores ilustrados del universalismo nunca han sido incorporados al corpus de la ortodoxia judía. Como en el caso del Judaísmo rabínico, que es totalmente ajeno al espíritu de la ilustración, el Islam está en gran parte alejado de los valores de la modernidad y racionalidad eurocéntrica. En todo caso, debido a la interpretación de las Escrituras (hermenéutica) tanto el Islam como el Judaísmo están, en realidad, más cerca de la post-modernidad [2].

Ni la ideología de izquierda ni el liberalismo se relacionan intelectual o políticamente con estas dos religiones. El hecho es desastroso porque la mayor amenaza para la paz mundial la plantea el conflicto árabe-israelí; un conflicto que se está convirtiendo rápidamente en una guerra entre el Estado expansionista judío y la resistencia islámica. Y, sin embargo, tanto la ideología liberal como la de izquierda carecen de los medios teóricos necesarios para comprender las complejidades del Islam y del Judaísmo.

El liberal rechazaría el Islam por siniestro debido a su postura ante los derechos humanos y de las mujeres en particular. La izquierda caería en la trampa de denunciar la religión en general como “reaccionaria”. Quizá sin darse cuenta, tanto uno como otro caen aquí en un claro argumento supremacista. Dado que tanto el Islam como el Judaísmo son más que meras religiones, transmiten una “forma de vida” y suponen un todo por medio de respuestas a preguntas que tienen que ver con el estar en el mundo, los liberales e izquierdistas occidentales corren peligro de rechazar completamente a una gran parte de la humanidad [3].

Hace poco acusé a un verdadero izquierdista y buen activista de ser islamófobo por culpar a Hamás de ser “reaccionario”. El activista, que evidentemente apoya verdaderamente a la resistencia palestina, se defendió rápidamente afirmando que lo que a él no le gustaba no era sólo el “Islamismo”, que en realidad él odiaba por igual tanto al Cristianismo como al Judaísmo. Por alguna razón, él estaba seguro de que odiar por igual a cada religión era una cualificación humanista adecuada. En consecuencia, el hecho de que un islamófobo sea también judeófobo y cristianófobo no es necesariamente un signo de compromiso humanista. Seguí cuestionando a este hombre bueno; entonces él argumentó que lo que en realidad a él no le parecía bien era el Islamismo (esto es, el Islam político). Volví a cuestionarlo y llamé su atención sobre el hecho de que en el Islam no existe una separación real entre lo espiritual y lo político. La noción de Islam político (Islamismo) bien podría ser una lectura errónea del Islam. Señalé que el Islam político, e incluso la rara implementación de la “jihad armada”, no son sino Islam en la práctica. Tristemente éste fue más o menos el final de la discusión. Al activista de la solidaridad con Palestina le resultó demasiado difícil hacer frente a la unidad islámica de cuerpo y alma. La izquierda en general está condenada a fracasar aquí a menos que profundice más escuchando el vínculo orgánico islámico entre lo “material” y el llamado “opio del pueblo”. A una persona de izquierda hacer esto le supone nada menos que fundamental cambio intelectual.

Este cambio lo sugirió hace poco Hisham Bustani [4], un marxista independiente jordano, al afirmar: “La izquierda europea debe hacer una seria autocrítica de esta actitud de “nosotros sabemos más” y de su tendencia a considerar ideológica y políticamente inferiores a las fuerzas populares del sur”.

Palestina

La solidaridad con Palestina es una buena oportunidad para revisar la gravedad de la situación. Da la casualidad de que, a pesar del trato asesino que Israel inflige a los palestinos, la solidaridad con Palestina no se ha convertido todavía en un movimiento de masas. Puede que nunca llegue a ser tal movimiento. Dado el fracaso de Occidente de mantener los derechos de los oprimidos, los palestinos parecen haber aprendido la lección: eligieron democráticamente a un partido que les prometía resistencia. Curiosamente, muy pocas personas de izquierda estuvieron ahí para apoyar a los palestinos y su elección democrática.

Con la plantilla actual de solidaridad política condicionada, vamos perdiendo compañeros a cada recodo de este camino plagado de baches. Las razones son las siguientes:

El movimiento de liberación palestino es básicamente un movimiento de liberación nacional. En este reconocimiento es donde perdemos a todos los cosmopolitas de izquierda, aquellos que se oponen al nacionalismo.
Debido al ascenso político de Hamás ahora la resistencia palestina es considerada resistencia islámica. Ahí es donde estamos perdiendo a los laicos y los ateos furibundos que se oponen a la religión, lo que los catapulta a ser PEP (progresistas excepto acerca de Palestina) [5].
De hecho, los PEP se dividen en dos grupos:

PEP1: aquellos que se oponen a Hamás por ser “reaccionario”, sin embargo, aprueban a Hamás por su éxito operativo como movimiento de resistencia. Estos activistas están esperando básicamente a que los palestinos cambien de idea y vuelvan a ser un sociedad laica. Pero están dispuestos a apoyar con condiciones a los palestinos como pueblo oprimido.

PEP2: aquellos que se oponen a Hamás por ser una fuerza reaccionaria y rechazan su éxito operativo. Estos están esperando a la revolución mundial. Prefieren dejar a los palestinos en espera por el momento, como si Gaza fuera un centro de vacaciones al lado del mar.

Con estas fuerzas de solidaridad que se evaporan rápidamente, nos quedamos con un movimiento de solidaridad con Palestina en miniatura con un poder intelectual (occidental) lamentablemente limitado y una capacidad aún menor incluso de cualquier eficacia a nivel de base. Hace poco Nadine Rosa-Rosso [6], una marxista independiente que trabaja en Bruselas, reveló esta trágica situación al afirmar: “La vasta mayoría de la izquierda, incluyendo a los comunistas, está de acuerdo en apoyar al pueblo de Gaza contra la agresión israelí, pero se niega a apoyar su expresión política, como son Hamás en Palestina e Hizbola en Líbano”. Esto lleva a Rossa-Rosso a preguntarse “¿por qué la izquierda y extrema izquierda moviliza a tan poca gente? Es más, para ser claros, ¿son todavía capaces la izquierda y la extrema izquierda de movilizar en relación a estas cuestiones?”.

¿A dónde ahora?

“Si el apoyo de la izquierda a los derechos humanos en Palestina está condicionado y depende de que los palestinos denuncien su religión y sus creencias religiosas, su herencia cultural y sus tradiciones sociales, y adopten un nuevo conjunto de creencias, valores y comportamientos sociales ajenos que encaje con lo que la cultura de la izquierda considera aceptable, esto significa que el mundo está negando a los palestinos el derecho humano más básico, el derecho a pensar y a vivir dentro de un código ético”, Nahida Izzat [7].

El actual discurso de solidaridad de la izquierda es inútil. Él mismo se aleja de su sujeto, logra muy poco y no parece ir a ninguna parte. Si queremos ayudar a los palestinos, a los iraquíes y a los demás millones de víctimas del imperialismo occidental, realmente debemos pararnos un segundo, respirar profundamente y volver a empezar desde cero.

Debemos aprender a escuchar. En vez de imponer nuestras creencias a los demás, haríamos mejor en aprender a escuchar aquello en lo que creen los demás.

¿Podemos seguir las sugerencias de Bustani y Rossa-Rosso, y revisar toda nuestra noción del Islam, de sus raíces espirituales, de su estructura, de su equilibro unificado entre lo civil y el espíritu, de su visión de sí mismo como un “modo de vida”. Si podemos hacerlo o no es una buena pregunta.

Otra opción es reexaminar nuestra ceguera y abordar las cuestiones humanistas desde una perspectiva humanista (por oposición a política). En vez de amarnos a nosotros mismos a través del sufrimiento de los demás, que es la forma última de egoísmo, haríamos mejor en ejercer por primera vez la noción de verdadera empatía. Nos ponemos a nosotros mismos en el lugar del otro aceptando que puede que nunca comprendamos completamente a este mismo otro.

En vez de amarnos a nosotros mismos a través de los palestinos y a sus expensas, tenemos que aceptar a los palestinos por lo que son y apoyarlos por quienes son con independencia de nuestro punto de vista sobre las cosas. Ésta es la única forma verdadera de solidaridad. Su objetivo es una conformidad ética más que ideológica. Sitúa la humanidad en el centro mismo. Refleja la profunda comprensión que tenía Marx de la religión como el “suspiro de los oprimidos”. Si pretendemos tener compasión por la gente, haríamos mejor en aprender a amarlos por lo que son en vez de por lo que esperamos que sean.

Notas:

[1] Tiene algo que ver con una herencia del Bajo Imperio Romano y del desarrollo temprano del Cristianismo como un concepto expansionista que tenía el objetivo de difundirse a culturas y civilizaciones remotas.

[2] Se puede argumentar que la agenda principal tras los intentos post-modernos es desestabilizar las bases del conocimiento y la ética modernos desafiando la posibilidad de una aplicabilidad universal moderna. Como lo expresó elocuentemente Muqtedar Khan (http://www.ijtihad.org/ discourse.htm) , el post-modernista trata de privilegiar el “aquí y ahora” por encima de lo global. Tanto la filosofía post-modernista como la teología religiosa, afirma Khan, “rechazan la afirmación modernista de la infalibilidad de la razón”. Como el post-modernista, el Islam y el Judaísmo son escépticos respecto a la soberanía de la razón y de los discursos de racionalidad.

[3] La extraña y muy común sugerencia marxista de que “muchas personas, aparte de nosotros” son, de hecho, “reaccionarios” por ser religiosos implica la asunción necesaria de que el propio marxismo está cómodamente instalado en una superioridad moral absoluta. Esta asunción es bastante errónea por dos razones obvias:

Afirmar saber más que los demás basándose en la afiliación ideológica o política es nada menos que supremacía llevada a la práctica;
La afirmación de poseer la superioridad moral X no se puede verificar científicamente a menos que esté validada por otra superioridad moral más elevada X’. Para poder sostener su “superioridad moral” un marxista debería ir más adelante y afirmar que detenta la superioridad moral aún más alta X’. Para verificar esta postura X’ tendrá que avanzar a otra X’ superior, y así sucesivamente. Nos enfrentamos aquí a una búsqueda sin fin de la validación del significado ético. Este modelo de pensamiento puede ayudarnos a entender por qué el marxismo occidental ha logrado separarse de la realidad ética y del pensamiento ético, y no abordar apenas cuestiones relacionadas con una verdadera igualdad.
El problema obvio con la implementación marxista de la dicotomía “progresista frente a reaccionario” es que el marxismo afirma, como corresponde, estar entre los progresistas y afirma convenientemente que el “adversario” se encuentra entre los reaccionarios. Obviamente, esto es ligeramente sospechoso o, cuando menos, discutible.

[4] http://palestinethinktank.com/ 2009/06/26/hisham-bustani- thoughts-out-of-season- critiquing-the-european-left/ (Traducción al castellano, http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=83413).

[5] Phil Weiss en su blog de valor inestimable MondoWeiss blog acuñó hace poco el útil término político de PEP: progresistas excepto acerca de Palestina.

[6] http://www.countercurrents. org/rosso110209.htm

[7] http://www.tlaxcala.es/pp.asp? lg=en&reference=604

Una versión de este artículo, sin notas, se publicó en: http://palestinechronicle.com/ view_article_details.php?id= 15280

Enlace con el original: http://palestinethinktank.com/ 2009/07/14/gilad-atzmon- thinking-out-of-the-secular- box-the-left-and-islam/

Fuente: Rebelión / Trad. Beatriz Morales Bastos