Blogia
ANTAGONISTAS

14 DE ABRIL:REPUBLICA ANTAGONISTA

14 DE ABRIL:REPUBLICA ANTAGONISTA

Cuando se conmemora el 79 aniversario de la proclamación de la II República Española,con sus esperanzas para la época y sus decepciones posteriores, sería interesante reflexionar sobre el significado de este sistema para la Historia de España.

La Primera,en el siglo XIX, duró trece meses y tuvo cinco presidentes de gobierno.La España reaccionaria se enfrentó con todas sus armas para derrocar a un régimen que amenazaba los privilegios y estatus de unas clases sociales que dirigían los destinos de nuestra Patria desde allende los tiempos.

Las tímidas reformas de los gobiernos de este breve período fueron sobrepasados por los intentos revolucionarios de la extrema izquierda cantonalista. Al final la derecha de siempre acabó con el experimento por las armas. Como dato anecdótico,durante este tiempo no se cambiaron los colores de la bandera española, roja y gualda desde los tiempos de Carlos III.

La Segunda República, proclamada tras la caída de Primo de Rivera y Alfonso XIII, defendió en su constitución la igualdad de todos los españoles ante la ley,el derecho al sugragio de la mujer,la educación pública y gratuita para todos...al menos en teoría.

Los tímidos intentos de expropiación del campo fueron saboteados por la burguesia de entonces;los intentos de vertebrar España desde una óptica no centralista,fracasaron ante las exigencias independentistas de unos,y los anhelos jacobinos de otros: por separatistas y separadores.

Fracasada la República por los enfrentamientos constantes y sangrientos entre partidos y bandos enfrentados, llegó el franquismo que daría lugar a la restauración borbónica que vivimos.

Actualmente sólo ciertos sectores de la izquierda,en especial los más radicales,defienden la República democrática como sistema de gobierno y enarbolan la Tricolor en sus manifestaciones.

El hecho de que solo éstos sectores hagan pública fe de esta bandera,aceptada en su día por los nacional-sindicalistas fundadores como símbolo de la Patria entonces,no nos debe impedir la utilización de la misma por todos aquellos que se posicionan antagónicamente al sistema juancarlista.

La Tricolor,símbolo de todos los que se sienten republicanos,conservadores o marxistas,liberales o fascistas.

¡Por un nuevo 14 de abril republicano,federal,patriota y socialista!   

19 comentarios

kuribayashi -

La república fue el remedio de la enfermedad monárquica, el franquismo el remedio del sindiós republicano, la transición el remedio a la enfermedad franquista...de remedio en remedio, a cuál peor.

Eurosionista Indigno -

"Hay que cuidar y seleccionar a la militancia que entra para que la sociedad vea que los fascistas no comen niños crudos,ni blancos ni negros."

O lo que es lo mismo: pedir permiso a los adalides de la corrección política, a los que definen lo que está bien y lo que está mal para ver si con un poco de suerte les permiten hacerse un hueco respetable en el jueguecito de los "revolucionarios" azul pastel.

Después de leer está oda a la tricolor, constato que han perdido ustedes el norte de manera definitiva.

Camerati, aído. Perdón, "addio".

AL -

Totalmente de acuerdo Lolo.
¡Arriba el Fascio Revolucionario ahora y siempre!.
Sin nostalgias testimonialistas y sin romerías continuas,pero siendo lo que somos(si al final siempre nos lo van a llamar nos presentemos como nos presentemos ante la sociedad).
Lo que hace falta es que los militantes sean gente honrada y no locos,sicópatas,ladrones,cocainómanos,gays homófobos y violentos gratuitos.
Hay que cuidar y seleccionar a la militancia que entra para que la sociedad vea que los fascistas no comen niños crudos,ni blancos ni negros.
¡A Noi!

Lolo -

"Abajo el fascismo", si, pero Ramiro lo decía por aquellos derechistas que entonces se habian apropiado del vocablo, no lo decía en el contexto actual, en el cual el témino está totalmente demonizado, y es utilizado tanto por izquierdas como por derechas (así como por el neofascismo de servicio) para descalificarse unos a otros. Hasta aquellos que mas van de "Nacional-revolucionarios" no se hacen llamar fascistas (aunque la verdad tampoco lo son).
Paradójicamente el término si que es adoptado por absolutamente todo el mundo en su forma negativa, se cual sea la ideología. Lo adoptan como el peor de los insultos contra sus opositores. Creo que todos somos bien conscientes de ello, pero como dijo el innombrable A.H. "a veces las cosas mas obvias, precisamente por su evidencia, no son percibidas".
En dichas condiciones seguro estoy de que ramiro mas bien hubiese optado por la consigna antagónica mas radical al régimen y al sistema, aquella que hoy todos rechazan de raíz. Claramente hubiese optado por gritar "¡Arriba el fascismo!"

masseti -

¡Bravo camarada AL!¡Así se habla!Revolución nacionalista-socialista...

AL -

Sr.Luciano:

La II República fracasó estrepitosamente;esta monarquía liberal-capitalista es igual en miseria,parados,muertos y caos en las calles,etc,que la República del 31,y no es ningún "mal menor".
Si es que en el fondo ustedes siempre prefieren al "mal menor" de los reyes o las derechas a los rojos,¿por qué?porque ustedes son de derechas en el fondo,y un fascista de verdad,prefiere antes participar en una huelga de la CNT,o hacer llamamientos a la unidad al POUM,que participar en "frentes nacionales".
Lea usted a Ramiro Ledesma si se considera tan nacional-sindicalista y tan revolucionario;el mismo que defendía la unidad de España bajo la Tricolor en la Puerta del Sol de Madrid.
Para mi lo importante son las ideas y los valores que encarna la Patria,no el color que los representa en una coyuntura histórica.

"Si la Revolución hay que hacerla al grito de ¡Abajo el fascismo!,pues a ello;no por todos pero si por muchos caminos de va a Roma".
Y yo no soy quien para discutir a Ramiro.

Luciano -

Sr. Leva yo no tengo ninguna empanada mentalSe lo que es un Sistema,y se lo que es un regimen.Pero desde luego para tener una republica como la IIRepública,mejor nos quedamos con esta Monarquía Republicana,descafeinada.Los pistoleros que acabaron con Matías Montero,como con Calvo Sotelo eran sociatas.Y uno de los mayores asesinos Santiago Carrillo presidía la junta de Seguridad de Madrid,que ordenó los fusilamientos de paracuellos del Jarama.Memoria histórica para todos.La Falange nunca fue de derechas,como decía Jose Antonio "Preferimos la bala marxista a la palmadita derechoide,pues es preferible cien veces morir de bala que morir de náusea".El ABC,siempre defendió y defiende la monarquía.Concretamente a un rey Alfonso XIII,que tras unas elecciones municipales,salió huyendo por cartagena ,los Borbones siempre han sido así.Por eso hoy más que nunca es necesria la Revolucíon Nacional Sindicalista.Patria ,Justicia Revolución

Leva -

Luciano, tienes una empanada mental de aúpa, por decirlo con amabilidad. No sólo confundes el sistema con el régimen, que ya es grave, sino que encima confundes el sistema con la revolución. El ABC era enemigo del régimen republicano, y aún más enemigo de la revolución, pero era cien por cien partidario del sistema caciquil-capitalista. Quería otro régimen, pero no otro sistema, como la derecha toda -incluyendo gran parte de la falange, que era derecha fascistizada-. Los pistoleros que mataron a Matías Montero no sólo no eran partidarios del sistema caciquil-capitalista, sino que despreciaban el régimen, y sólo lo acataban como fase previa para la revolución -o simplemente para bañar España en sangre-.
Así que no inviertas los términos, Luciano. Los rojos eran enemigos no porque fueran prosistema -prosistema era la derecha fascistizada, la mayor parte de la Iglesia y por supuesto el ABC-, sino porque su revolución no era la solución para el pueblo español, por carecer de sentido nacional, por chapucera y por 'panchovillista'.

LA-IN -

Lumpen clerical quiere decir: masa subalterna pastoreada por el bajo clero del orden secular y regular.
No se desconoce por nuestra parte que en su propia evolución desde el legitimismo borbónico y del foralismo neofeudal, el carlismo no careció de base popular pero siempre limitado a zonas geográficas y a intereses pequeño-burgueses sin efusión ni vitalidad.
Además su propio origen "Viva la Facción, Muera la Nación", les condujo al callejón sin salida del Integrismo (doctrina puramente antinacional)o al neocatolicismo colaboracionista con la Restauración y el capitalismo monárquico.
De "media España" nada. Y tampoco los liberales. Y nadie en absoluto.
Polvo, paja y humo de nuestra historia como Comunidad nacional de todo el Pueblo.
Material para episodios nacionales, guillotina literaria en la Puerta del Sol para que truchimanes del tipo Perez-Reverte et adlateres se endiosen balbuciendo chorradas.
Cero.

Carlistadas y lumpen. -

Quería decir que "no fue homogeneo".

Carlistadas y lumpen. -

Creo que se olvida el gran componente popular del carlismo, solo hay que ver como los liberales le vendieron a los ricos el botín de la desamortización perjudicando comprometiendo el sustento del pueblo y arrojandolos a una inevitable proletarización. Evidentemnte el carlismo fue homogeneo en su composición social pero reducirlo a un fenómeno lumpénico es ignorar a casi media España. Supongo que aquí tira para atras aquello de la reacción y la contra-revolución pero no hay que olvidar que era una reacción contra la revolución de la burguesía capitalista.

Antagonistas -

Lolo, he encontrado esto en la red.
Es todavía cuestión discutida y discutible.
Pienso hoy que hay cosas ya aceptadas y otras inaceptables.
Si la rojigualda es ya aceptada por el común; no le demos más vueltas.
La monarquia, la democracia y el capitalismo serán o no "aceptadas" pero desde el antagonismo crítico serán siempre INACEPTABLES.
Una cosa son los colores, las opiniones; otra los valores, los principios.
Salud.

"La bandera castellana: ¿morada o carmesí?
Existe la creencia de que el símbolo de Castilla era el pendón morado. Y bajo esa creencia se ha ido enarbolando esta bandera, desde una reveindicación castellanista hasta la rememoración de la Batalla de Villalar y el levantamiento de los comuneros contra el rey Carlos I en abril de 1521. Incluso se creó un himno llamado Pendón Morado que se utilizó durante la Guerra Civil por las tropas castellanas del bando republicano. Son varias las provincias y poblaciones castellanas que adoptan el morado como color principal de sus enseñas: Soria, Burgos, Guadalajara, Palencia, Colmenar Viejo, Toledo o, antiguamente, la villa de Madrid son algunos ejemplos.
Pero como equivocadamente se piensa, el pendón castellano no era morado sino rojo carmesí. Distintos ejemplares de pendón carmesí de Castilla son los que se conservan en algunos museos y centros de exposiciones de toda Castilla. En algunas iglesias y capillas de Segovia y en la Sala del Solio de su Alcázar, en el ayuntamiento de Sepúlveda, en la Armería del Palacio Real de Madrid o en la colegiata de Medina del Campo podemos encontrar pendones castellanos de color rojo carmesí usados hace siglos por las instituciones reales y militares de Castilla. Así mismo, en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Valladolid aparece una descripción del pendón de Castilla argumentando que "era grande y algo pesado, de tres varas y media de ancho y largo, de damasco carmesí, con las armas de Castilla por ambas partes pintadas en el dicho pendón".

Pero ¿por qué el color carmesí del pendón castellano se ha confundido con el morado? Hay que remontarse a cuando Felipe IV creo por decreto en 1634 el Tercio de los Morados, en cuyo uniforme destacaba el color morado mientras enarbolaban una bandera de éste tono con los atributos del Conde-Duque de Olivares. En el siglo XIII esta guardia pasó a denominarse Regimiento Castilla, empezando así una desafortunada identificación de este cuerpo con el antiguo Reino de Castilla. En 1824 y con el restablecimiento del absolutismo el Regimiento Castilla fue disuelto por Fernando VII. El pendón de los Morados, que fue depositado en la Real Armería, no tiene nada que ver con el pendón castellano, sino que es el emblema del Conde-Duque de Olivares.
La confusión sigue acrecentándose debido a otros dos factores que poco tienen que ver con la historia de Castilla en sí. Primero, los Borbones españoles establecieron como color de su enseña el morado. Por otra parte, una sociedad secreta formada en 1821, escindida de la masonería, que se hacía llamar Los Comuneros, y a sus miembros caballeros de Padilla, establecieron como su estandarte, el estandarte de Padilla, un pendón morado con un castillo blanco en el centro, y por distintivo individual una banda morada.
Identificar y confundir el nombre de Castilla como nación y como pueblo con el de un regimiento real que en un momento de su existencia llevó su nombre, con la adopción de los Borbones de una bandera morada como símbolo de su Casa Real (aquí viene implícito la odiosa manía de hacer sinónimos Castilla y España) y con una sociedad secreta que tomo como símbolos propios atributos castellanos pero como bandera una morada has sido el culmen que dio lugar a confundir el pendón rojo carmesí de Castilla con uno supuesto de color morado.

Los estudios que se han ido realizando por distintos historiadores a lo largo de estas últimas décadas nos han ido sacando del error histórico en el que estábamos sumidos con respecto al color de la enseña castellana. De hecho, durante la transición y como previo a la creación de las actuales Comunidades Autónomas, en muchos municipios de Castilla, junto a la bandera española y la local se izaba una bandera castellana roja carmesí. Como ejemplo también cabe recordar que la actual bandera de la Comunidad de Madrid es roja precisamente como provincia castellana que es y como recuerdo al pendón de Castilla. Así mismo, la actual bandera de la villa de Madrid se tiñe de este color. También las banderas de las actuales Comunidades Autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha y la de la provincia de Álava incluyen en su bandera el rojo carmesí del antiguo pendón castellano.

Con todo ello y de acuerdo con la historia cabe decir que el verdadero pendón de Castilla es el rojo carmesí y no el morado como se ha creído hasta hace poco y que todavía sigue presente en la mente mucha gente.

David Esteban Serrano

Lolo -

¿Álguien conoce aquí el origen del color morado de la bandera tricolor?
Algunos lo situan en el erróneo pendón morado de Castilla, mientras que otros sostienen que se halla en la bandera masónica-liberal bordada por María Pineda.

AL -

No aceptamos repúblicas demoburguesas("monarquías liberales sin rey"),ni repúblicas bolcheviques fracasadas.
Nuestro modelo es la República Social Italiana,en sus ideas y en sus formas:luchar defendiendo lo que está perdido,o lo parece,sólo porque tenemos un valor moral y un honor que no nos pueden quitar.
No importan las banderas,cambiantes en la Historia de las naciones,sino lo que éstas representan en ese momento:la propia Patria;
qué más da roja y gualda o tricolor si envuelve un régimen y realizaciones antagonistas al sistema.
Con la que sea,a la lucha.
¡Adelante Antagonistas y la Plataforma Patria!.

LA-IN -

Sí, así es; no somos parte de "un pueblo que se rinde, somos soldados de un pueblo que CREE".
Y como Antagonistas somos de los que LUCHAN HASTA EL FINAL, aunque sea una "causa perdida"; porque de esta LUCHA siempre se "irradia un eterno valor ejemplar".
INTENTARLO ES SUFICIENTE.

Braunau -

Razón llevas Antagonistas, dentro de las miserias de unos y otros.
Hay un libro que me descubrió muchos escritores, artistas, etc que formaron parte de esa epoca, de esa cultura Nacional-Popular, se llama Diccionario de las Vanguardias en España, de Juan Manuel Bonet, y el que tenga ocasión de pillarlo, se lo recomiendo.
Pd. No dejo de nombrar, ya que estamos en su centenario, al gran Miguel Hernandez.
Salud y Resistencia.

Antagonistas -

Lo nefasto para la historia de España han sido otras cosas.
Cierto: En la IIRepública el anticlericalismo de "combate" siguió actuando, porque a fin de cuentas era ya una "tradición" guerra civilista desde la revolución liberal de 1812 para adelante.
La "carlistada", una contrarrevolución antinacional y lumpen clerical, fue el otro rostro del crimen político y del bandidaje armado.
Quemar iglesias o asesinar jornaleros; reprimir al pueblo trabajador o lanzar bombas anarquistas sin ton ni son; crear cuerpos armados latifundistas como la Guardia civil o perpetuar el caciquismo; hacer republicanismo de casino o proclamar a Cristo Rey como jefe de un Estado de siervos reaccionarios y facciosos, etc.
Mantener a una Monarquía necia y bastarda, cobarde y traidora al frente de los destinos de la patria y de la nación española.
Con todo esto se topa una elite pequeño-burguesa.
Y se da el caso que a algunos prebostes, Azaña, Alcalá-Zamora, etc. hay que ir a buscarlos a su casa. Cagados de miedo.
Evidente: nadie podía creer en semejante patumela.
Ahora bien; la sociedad española de entonces no es algo que minusvalorar.
Existión una verdadera "edad de plata" cultural. Ideologias aparte: la nación como espíritu y comunidad, el pueblo como protagonista, la "inteligentzia" como expresión de una cultura NACIONAL-POPULAR, profunda, formidable, arraigada y libre, alcanzó cotas de creatividad UNIVERSALES:
Ahí están los precedentes del 98 y del 17; y ahí los del 27 los Aleixandre, los Cernuda, Garcia-Lorca, los Machado, los Rosales, los Foxa, etc. y aun después de la funesta guerra "incivil" los Cela, los Santamarina, Garcia-Serrano, los Laín, los Ridruejo, etc...
POrque el Pueblo español, sus naciones, sus hijos y sus madres, tiene aún redaños y valor añadido para SUPERAR repubiquellas y monarquetas en nombre de algo que jamas podrán quitarnos: la LIBERTAD, LA DIGINIDAD, LA IDEPENDENCIA.

Luciano -

La Republica,fue un período nefasto para la historia de España.Hay que recordar ,que fueron asesinados,valientes patriotas,como Matías Montero,por pistoleros del sistema,o calvo Sotelo,que después de su intervención en las Cortes donde fue amenazado,apareciíó asesinado.por no contar con los miles de sacerdotes,monjas,o simples lectores del periódico ABC .La única República posible sería la nacional Sindicalista.desde luego no la marxista de la II Republica.

La-In -

El problema -históricamente hablando- se remite al carácter "demo-burgués" de aquella experiencia política.
Aquí radica el meollo del problema.
Ese "carácter", legítimo en su contexto "socio-político", adolecía de una contradicción de principio: las elites políticas constituyentes de la II República, no solo eran una parte ínfima de la correlación de fuerzas sociales y de clase en presencia; sino que además carecían de una verdadera y real VOLUNTAD de PODER capaz de transformar un "cambio de régimen" en una "revolución sociopolítica" firmemente arraigada en la conciencia nacional de las masas españolas.
Nadie creía en la viabilidad que un régimen casi "accidental".
Hoy es un "fetiche"; en su época fue un "estafermo".
Nada.
Lástima.