Blogia
ANTAGONISTAS

Pascual Serrano: Contra la desinformación

Pascual Serrano: Contra la desinformación

Mariló Hidalgo / Fusión



-Puedes leer diariamente los periódicos, escuchar los informativos y en cambio estar desinformado. ¿En qué consiste esta desinformación? ¿Qué mecanismos utiliza?


-Los métodos son numerosos y complejos, no se trata sólo de que existan la mentira -que también-, sino que son más sutiles. Es importante aclarar que se trata de dos tipos de desinformaciones: la estructural, resultado de un formato informativo que simplifica, se entrega a la espectacularidad y la trivialidad y omite elementos de antecedentes y contexto; y la ideológica, que se produce cuando existe una clara intención de deformar una realidad concreta. En mi libro “Desinformación” se explican con más detalle.


-¿Detrás de la desinformación existen motivos ideológicos o económicos? ¿Cómo orquestan los medios campañas para desinformar?


-Depende de qué asunto, conflicto o región se esté tratando en la información. Sobre Africa por ejemplo, se produce un apagón informativo y la presentación tribal de conflictos que tienen detrás intereses del primer mundo. En el caso de América Latina se recurre a la satanización de líderes políticos de izquierda. En Asia, la ausencia de contexto, con el ejemplo más evidente del conflicto palestino-israelí.
 

-Tus artículos y libros ponen dejan patente que te has convertido en un especialista en detectar las trampas del poder en cuanto a lenguaje periodístico se refiere. El caso de América Latina es un ejemplo. ¿Qué está pasando allí y qué se quiere silenciar?


-En gran parte de América Latina se están desarrollando gobiernos de izquierda que han llegado al poder por medio de las urnas y se están poniendo en marcha políticas progresistas que dejan en evidencia las desastrosas políticas neoliberales de las anteriores décadas. Esto es una muestra de que en realidad se pueden cambiar muchas cosas. Eso ha hecho que los grandes grupos de comunicación estén liderando la oposición política a esos gobiernos, y mostrando que la información y la libertad de expresión para ellos, es sólo una coartada para agredir a esos gobiernos y sus políticas de izquierda. El resultado es una agresividad y una manipulación mediática sin precedentes en la historia.

"El ciudadano se está acostumbrando a noticias breves y superficiales en prensa escrita, y espectaculares y vacías en los medios audiovisuales".

-La información, sin relación, sin antecedentes, sin contexto puede ser insufrible, ¿Cómo conseguir esa interacción para que realmente llegue al ciudadano?


-No es fácil, el ciudadano también se está deformando porque se está acostumbrando a noticias breves y superficiales en prensa escrita, y espectaculares y vacías en los medios audiovisuales. Hay que hacerle ver que seguir siendo consumidor de esos formatos no sirve para estar informado. Que compruebe que no tiene conocimiento ni comprende los acontecimientos internacionales, y que ante modelos así, es preferible apagar la televisión y cerrar el periódico para sustituirlos por un libro o un buen reportaje escrito.
 

-Mentalmente asociamos la censura a las dictaduras pero las cosas han cambiado ¿Qué es hoy la censura y qué elementos novedosos se han introducido?

 


-Principalmente lo que yo llamaría ruido mediático. Es decir, paja informativa que impide diferenciar la información valiosa de la superficial, incluso falsa. El resultado acaba siendo tan efectivo para la desinformación como la censura. Si al ciudadano le mezclan la información verdadera con la falsa y no puede diferenciarla, es como censurar la primera.


-Hablas continuamente de la necesidad de cambiar el modelo informativo. ¿Qué papel debería de jugar en todo ello el Estado?


-Su papel es fundamental. Por un lado, mediante el desarrollo de medios de propiedad pública, eso sí, con mecanismos de control y participación democrática que garanticen que no son meros portavoces de gobiernos o partidos. Por otro, apostando desde los poderes públicos al desarrollo de medios alternativos y comunitarios. La ley audiovisual recién aprobada en España que limita el presupuesto de una radio sin ánimo de lucro a 50.000 euros anuales y el de una televisión a 100.000 es un ejemplo de la política contraria.

"El ruido mediático impide diferenciar la información valiosa de la superficial. El resultado acaba siendo tan efectivo para la desinformación como la censura".

-La famosa web Wikileaks publicó hace unos días 92.000 archivos filtrados del ejército de EEUU sobre la guerra de Afganistán -un período comprendido entre 2004 y 2009-. Estos documentos son una especie de diarios de guerra redactados por los soldados que detallan acciones militares y matanzas de civiles, entre ellos niños. Tres medios de renombre se hacen eco de la información: New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Con ello quiero plantearte varias cuestiones. La primera, ¿qué supone una filtración de este tipo en estos momento (aseguran que es una de las mayores de toda la historia)?

 


-Sin duda es una aportación a la transparencia. El hecho de que eso haya debido suceder de forma clandestina por parte de militares y violando la ley, muestra que no vivimos una democracia informativa.


-En segundo lugar, la historia nos demuestra que toda filtración es interesada. ¿Qué opinas en este caso?

 


-El que sea interesada no quiere decir que sea negativa. Puede haber un interés por denunciar la ocupación de un país, por defender los derechos humanos de los civiles asesinados, etc... Ahora bien, quiero destacar que esa información ha debido pasar por el embudo de esos tres medios que has dicho, lo que muestra que siguen teniendo en gran parte la llave de la difusión de la información.


-Cambiando de tema. No crees que debería de incluirse en los institutos una asignatura que nos ayudara a despertar la curiosidad, a leer detrás de la información que nos llega, a participar, debatir, reflexionar...

 
-Por supuesto, siempre me ha parecido absurdo que en los colegios e institutos se establezcan actividades como hacer una revista colegial y nunca enseñar a usar los medios de comunicación. Esos niños, en un futuro, no van a hacer revistas, en cambio sí van a leerlas. Encuentro más lógico educarles en lo segundo que en lo primero.

"Siempre digo que lo primero para conocer un medio es saber quiénes son sus dueños. El mero hecho de que sean un grupo de personas sin intereses económicos ya supone un gran aval".

-Eres miembro y fundador de la publicación electrónica Rebelión, un medio alternativo de referencia. ¿Qué es lo que da credibilidad a un medio de comunicación?

 


-En primer lugar, saber que detrás no existe un interés empresarial, ni un objetivo de rentabilidad, ni influencia de la publicidad. Eso es fundamental, por eso siempre digo que lo primero para conocer un medio es saber quiénes son sus dueños. El mero hecho de que sean un grupo de personas sin intereses económicos ya supone un gran aval. Después, hacen falta más elementos a observar, incluido la credibilidad de sus firmas.


-Detrás de lo que escribes siempre hay una invitación al lector para que desconfíe... ¿De qué debe desconfiar?


-Como en todos los ámbitos, en la información se debe desconfiar del dinero. Si un médico gana dinero recetando una medicina, desconfiaremos cuando la prescriba; si un maestro ganase dinero con cada libro que recomendase, tampoco nos fiaríamos de sus sugerencias. Creo que el negocio pervierte todo, por eso, al contrario de lo que afirman los neoliberales, creo que la rentabilidad económica no da independencia, sino que la sepulta.

18 comentarios

Banquero antimusulmán -

y además se apellida Sarrazin

La Razón -

es del Grupo Planeta. Anson ahora es un pez gordo de Intereconomía.

Vírico -

Sí, ya dijo Pascual Serrano en otra entrevista, que a veces la primera página no la ocupa el político amigo sino el que más paga.

Y no se olvide lo que señalaba Ramonet, que hoy, la censura consiste muchas veces no en recortar la información, sino saturar de datos al lector.

robustiano -

Un banquero alemán, nuevo ídolo de los identitontos:

http://www.abc.es/20100830/internacional/alemania-musulmanes-201008301641.html

Xabaril -

Perdon, queria decir ANELA, a cadena de puterios propiedad del proxeneta Cojo Roberto, un mafioso que todos sabemos que es un colaborador de la policía. el otro agente (Milá) que es el que lleva los tema ideológico y de prensa y luego un conglomerado de tontos útiles que forman la masa del partido.

En esta masa podemos encontrar a antiguos fachas de F/N, junto a ellos, tenemos ultras de fútbol, skins recalcicantes, vigilantes de Levantina de Seguridad, etc...

Todas las publicaciones de Anacetleto son posibles gracias a la pasta de Roberto. No sabemos si los fondos proceden de su vertiente como proxeneta o como agente a sueldo del Estado.

Xabaril -

Detras de la cadena SER, El Pais, elplural, esta el Grupo PRISA, detras del ABC, El Correo, Onda Cero, esta grupo Vocento, detras de diario Publico, La Secta, esta Roures y Mediapro. El Mundo es propiedad de Unidad Editorial y Gripo Recoletos, y Pedro J Fox, La Razon es propiedad del Anson. Pero... quien debe estar detras de Infokrisis? ese portal de informacion "veraz"... no seran los mismos que financian al agente Anacleto sus revistillas de IDentidad y Observatorio Radical? es decir, la empresa de seguratas y los puteros de AENA?

...que miente cuando dice y cuando calla -

Son tan sagaces que pueden hacer de una guerra un acto humanitario y de un proceso de paz una acción de guerra.

Es tal su congruencia que en la misma información pueden censurar en Chávez su supuesta arremetida contra los sagrados medios de comunicación y, sin inmutarse, ponderar los progresos de la democracia hondureña cuando todavía está caliente la sangre del décimo periodista asesinado por ese golpista estado en lo que va de año.


Son verdaderos maestros en las artes de la representación, figurines de lujo para un proscenio tan cotidiano como el estudio de la televisión, esa cara que mece la noticia y que miente cuando dice y cuando calla.

Información y Salud -

Y del mismo modo que en realidad el negocio de las farmacéuticas se basa en la ENFERMEDAD, el negocio de los más mierda se asienta en la MENTIRA.

Xabaril -

No olvidemos, que para los medios de comunicacion, prensa, radio, TV... el negocio es "la informacion" de la misma forma que para las industrias farmaceuticas, el negocio es "la salud".


Unicamente se podra confiar de aquellos medios de comunicacion independientes que no reciban retribucion ecomomica por informar, o por aquellos medios que sean independientes economicamentes, tanto por parte de grandes grupos como de financieros privados, ello les hara mas independientes

AJ -

La última parte de la entrevista, para enmarcar.

"Como en todos los ámbitos, en la información se debe desconfiar del dinero. Si un médico gana dinero recetando una medicina, desconfiaremos cuando la prescriba; si un maestro ganase dinero con cada libro que recomendase, tampoco nos fiaríamos de sus sugerencias. Creo que el negocio pervierte todo, por eso, al contrario de lo que afirman los neoliberales, creo que la rentabilidad económica no da independencia, sino que la sepulta".

Y un buen consejo:

"lo primero para conocer un medio es saber quiénes son sus dueños".


Los medios de comunicación occidentales son parte, voceros y tribuna del capitalismo.
La información, cuando toca temas "sensibles", se convierte siempre en propaganda.
¿Alguien espera algo mas de estos que defender, salvaguardar y propagar los intereses del capitalismo y sus dueños?

Resistencia- Irán -

El portavoz de asuntos exteriores Ramin Mihmanparast declaró que los medios deberían mantenerse vigilantes frente a la guerra “blanda” conducida por los enemigos.

Preparación mediática para la Gran Guerra -

Todo esto parecería muy difícil de orquestar si no tuvieramos en cuenta, como ya demostré en uno de mis anteriores artículos titulado La demolición controlada del librepensamiento, que no hay tanto que controlar, ya que en torno al 95% de toda la información visual, auditiva o audiovisual en españa está conntrolada por solo ocho grupos mediáticos: Prisa, Vocento, Planeta, Godó, Zeta, Hachette Filipacchi, Mediapro y RCS Mediagroup. Con lo cual, solo deben reunirse ocho comités ejecutivos para ponerse de acuerdo en lo que se publica en este país, y con ello, controlar los temas de los que se habla en la calle, pues de lo que no hemos oído, ni visto, ni leído nada, no podemos hablar...

Un último apunte, no estaría de más comprobar las relaciones de estas empresas con los lobbys judíos mundiales, como señala Manuel Freytas en distintos artículos en IAR Noticias, y quizá se entendería a la perfección por qué se organiza de esta forma la información en cuanto a la próxima e inminente guerra contra Irán.

Preparación mediática para la Gran Guerra -

Cada día van publicándose diferentes noticias relacionadas con Irán o con el mundo musulmán, orientadas a la preparación de la población, a través de los medios de comunicación, para que acabemos viendo como algo inevitable e incluso justificado el ataque a Irán. Dichas informaciones que van apareciendo en los distintos medios de comunicación aparentemente surgen de forma indepedendiente (distinta localización en el mundo, distinto nivel -local, regional, nacional o internacional-, distintos estatus sociales -clases bajas, medias o altas-, o religiones -cristianos, judíos, musulmanes-...) por lo que trabajan de forma sutil en nuestro subconsciente, pero todas ellas de una u otra forma están contribuyendo a:
- satanizar el régimen iraní y el mundo musulmán.

- crear dentro de nuestras sociedad racismo y xenofobia.

- ensalzamiento de la imagen de Obama como "gran autoridad de la paz" (si él va a la guerra nadie hubiera podido evitarlo).

Resistencia- Palestina -

Londres pide la liberación del soldado sionista Shalit ignorando los sufrimientos de millares de detenidos palestinos.

Resistencia- Palestina -

“Israel Busca Utilizar las Negociaciones para Eliminar la Causa Palestina”

Hamas advirtió a la Autoridad Palestina el sábado, poco antes de las negociaciones previstas con Israel, que “las brigadas Izz-a-Din al Qassam no actuarán de forma suave contra aquellos que se atrevan a ceder el derecho del retorno, Al Quds y Palestina.”

El responsable de Hamas, Jalil al Hayya, hizo un llamamiento en favor de un alzamiento en contra de las negociaciones, que tienen previsto comenzar el próximo 3 de septiembre, y contra la delegación que acuda a ellas desde Ramala.

Él dijo que las conversaciones eran una excusa para que el gobierno palestino permita a Israel "borrar la causa palestina, continuar la judaización de Jerusalén, seguir con la construcción en los asentamientos y eliminar el derecho al retorno de los palestinos."

“Abbas y su equipo negociador no representan a Palestina, Al Quds, los refugiados o Al Aqsa y no reconoceremos ningún acuerdo firmado por la entidad sionista,” dijo Al Hayya.

al manar

dictadura democrática -

-Mentalmente asociamos la censura a las dictaduras pero las cosas han cambiado ¿Qué es hoy la censura y qué elementos novedosos se han introducido?




-Principalmente lo que yo llamaría ruido mediático. Es decir, paja informativa que impide diferenciar la información valiosa de la superficial, incluso falsa. El resultado acaba siendo tan efectivo para la desinformación como la censura. Si al ciudadano le mezclan la información verdadera con la falsa y no puede diferenciarla, es como censurar la primera.

M20 -

COMUNICADO DEL PROYECTO M20

Vírico -

Como señala Pascual Serrano, operan dos tipos de desinformaciones.

La primera es la estructural, producto del formato general informativo que, por sí mismo, o simplifica hasta el extremo, o busca siempre lo espectacular, o bien se reduce a elementos triviales, omitiendo sistemáticamente elementos de antecedentes y contexto;

Y la segunda es la ideológica, que se produce cuando existe una clara intención de deformar una realidad concreta, como convertir suposiciones interesadas en evidencias (ejemplo: "Armas de destrucción masiva de Saddam") o hechos probados en "excusas propagandísticas" del enemigo del "Mundo Libre" (ejemplo: los asesinatos de periodistas en Honduras o de sindicalistas en Colombia, o las matanzas de aldeanos pastunes de Afganistán y Waziristán provocadas por la ISAF).

Una de los elementos que prueban la falsedad de tanto "inconformista" es lo poco que critican el inmenso poder y la manipulación de la prensa. Hacen lo mismo que PP y PSOE: sólo critican a la prensa cuando ésta los cita expresamente.

El que calla ante la desinformación de la prensa (e incluso secunda sus campañas de desinformación, como reiteradamente hacen "putrióticos", antifascistas y "humanitarios" -como el caso éste de la asesina adúltera que pueden ejecutar en Irán-) es un perro del sistema, por muchas banderas, cruces, figuras políticamente incorrectas, A dentro de un círculo y lemas humanitarios agiten delante suya y nuestra.