Blogia
ANTAGONISTAS

Enrique GIL CALVO: "LA REVANCHA DE LOS MERCADOS"

Enrique GIL CALVO: "LA REVANCHA DE LOS MERCADOS"

08/06/2010

Bien a nuestro pesar, la economía española está protagonizando, como víctima propiciatoria, lo que cabe llamar la segunda ronda de la crisis del crédito por la que atraviesa el capitalismo occidental.

Según se dice, somos el nuevo enfermo de Europa, en la medida en que nuestra solvencia crediticia amenazaría ruina y nuestro gran tamaño determina que una posible quiebra española arrastraría al euro consigo. Todo lo cual ha desatado una epidemia de histeria colectiva tanto mediática (los blogs de la prensa color salmón rivalizan en escándalos con los de la prensa rosa) como financiera (las demás Bolsas se estremecen de volatilidad mientras la española se hunde en caída libre) como política (presas del pánico, los gobernantes conspiran en el Ecofin cayendo en la más estéril cacofonía). De modo que parece a punto de cumplirse la profecía de Niño Becerra, el economista que auguró el crash de 2010.

 

¿Qué está pasando?

Una explicación plausible es entenderlo como una nueva fase en la guerra abierta entre los Estados y los mercados por el control del capitalismo crediticio actual. Como se sabe, la energía que mueve a la economía post-industrial es el flujo crediticio: un caudal que, cuando se embalsa formando burbujas especulativas, tiende a desbordarse anegando con sus deudas insolventes la economía real.

Y así ha vuelto a ocurrir esta vez con la crisis del crédito a la que me referí antes, que ha cursado como un proceso en dos fases. En su primera ronda, iniciada en 2008 con la burbuja de las hipotecas subprime, la causante de la crisis fue la ingente deuda privada imposible de refinanciar. Y para remediarlo, los Tesoros públicos acudieron al rescate de los mercados privados: se proclamó el estado de excepción, se decretó la guerra contra la crisis, se "nacionalizó" la economía, se suspendieron las leyes de la oferta y la demanda, se avaló la deuda privada con la garantía pública del Estado, y se inyectó liquidez ilimitada a tipo cero.
 
Así fue como se sentaron las bases de una burbuja de deuda pública que ahora acaba de estallarnos entre las manos. Es lo que está ocurriendo durante esta segunda ronda, en la que todo sucede, exactamente, a la inversa que hace dos años. Ahora la deuda insolvente imposible de devolver o refinanciar ya no es la deuda privada sino la pública acumulada por los Tesoros estatales. Y quienes acuden a su rescate para refinanciarla son ahora los propios mercados privados, que suscriben los bonos de deuda pública emitidos por los Estados en crisis.

Pero con una gran diferencia entre ambas rondas: y es que, en la de hace dos años, se avalaron las deudas privadas a interés cero para facilitar su más pronto rescate, mientras que en esta segunda ronda las deudas públicas se suscriben a precios de mercado.

Es decir, a un tipo de interés tan elevado, que en el caso español cabe calificar de usurario, lo que prolongará la duración de esta crisis de deuda hasta las calendas griegas. Todo ello de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda, que en esta segunda ronda, a diferencia de la anterior, no han sido suspendidas, sino confirmadas por el nuevo consenso de Washington, impuesto por los mercados.


 
¿Cómo explicar este giro estratégico?

Muy sencillo: la balanza de poder entre mercados y Estados ha vuelto a invertir su signo, recuperando los primeros su predominio hegemónico sobre los segundos.

Como dije, esta crisis crediticia es una batalla de poder entre Estados y mercados cuya primera ronda supuso la momentánea victoria de aquellos en el curso 2008-2009, mientras que esta segunda ronda está suponiendo la derrota de los Estados deudores a manos de sus mercados acreedores.

Se recordará que hace solo dos años se decía que el neoliberalismo había muerto y que el Estado interventor keynesiano regresaba por sus fueros para controlar a los mercados y someterlos a su poder. Era la época en que los culpables de la crisis nos parecían los inversores privados (los bancos, los hedge funds, etcétera), mientras que los salvadores eran los poderes públicos: reguladores estatales, rescates keynesianos, etcétera.
 
Bien, pues solo fue un sueño que apenas duró un curso académico. Hoy se impone de nuevo el realismo crediticio y quien vuelve por sus fueros es el victorioso mercado acreedor, exigiendo leoninas condiciones al Estado deudor.

Por eso, quienes hoy parecen ser los villanos de esta historia ya no son los mercados, sino los Gobiernos insolventes y deficitarios, especialmente si son PIGS. Y con ello retorna la ideología del ajuste presupuestario y la consolidación fiscal: el nuevo consenso de Washington que impone un voluble FMI, ayer generoso keynesiano, hoy estricto neoliberal.

Pero las víctimas reales de ambas crisis crediticias son las mismas: los ciudadanos de a pie, que pagaron ayer con su desempleo masivo y hoy con el recorte de sueldos y la congelación de pensiones.

sus beneficiarios reales también son los mismos: los inversores crediticios, que siempre salen ganando, pues se les rescata a interés cero cuando son deudores, mientras se les enriquece con interés usurario cuando son acreedores. Un qui prodest? inequívoco.

 
Pero si todo esto es tan evidente...

¿Cómo es que nadie cuestiona semejante estado de cosas, aceptándolo con fatalismo?

Hay dos factores extraeconómicos, a su vez conectados entre sí, que lo explican bien:

El primero es el tratamiento mediático de la crisis, que ha naturalizado un proceso tan desequilibrado e injusto haciéndolo parecer lógico y necesario. Y esto se ha hecho metiendo el miedo mediático en el cuerpo de la gente, a fin de paralizarla por el pánico dejándola inerme y dispuesta a dejar hacer y dejarse hacer. Es la histeria mediática a la que aludí al principio, inducida por la reiterada publicación de revelaciones financieras escandalosas (al estilo de "La quiebra de Caja Sur amenaza al euro") y generadora de un clima artificial de catástrofe imposible de controlar que contagia con su gregario efecto-rebaño (herd effect) a todos por igual: tanto a los que toman decisiones incoherentes a tontas y a locas (caso de nuestros gobernantes, de Merkel a Zapatero, que ayer corrían a rescatar las deudas privadas y hoy corren a recortar gastos para saldar sus deudas públicas) como a los desarticulados ciudadanos que las sufren con estupor e impotencia, sin más signos de resistencia que la contraproducente crispación política y la estéril bronca sindical.
 
Y el otro factor es la discriminación crediticia pura y dura. La primera oración cristiana es el perdón de las deudas, pero solo se aplica de forma perversa, tal como reza la parábola de San Mateo: "A quien tiene más, se le dará. Y a quien no tiene, todo le será quitado". Pues bien, con la crisis de la deuda sucede igual: a ciertos deudores privilegiados (los protestantes anglo-germanos) se les rescatan sus deudas a muy bajo tipo de interés, mientras que a los estigmatizados (por católicos y latinomediterráneos) se les exige refinanciarlas a tipo de interés usurario. Es lo que ocurre con los títulos de deuda pública, a los que se discrimina no por sus indicadores cuantitativos, sino por prejuicios descalificadores tan falaces como injustos, castigando al bono español en comparación al holandés o británico (según denunció en estas páginas Xavier Vidal-Folch): todo por ser un PIG en lugar de un WASP. Lo cual determina que en la zona euro estén resucitando las viejas monedas nacionales, ahora travestidas como títulos de cada tesoro estatal.

Ahora bien, esta discriminación crediticia también está operada por la definición mediática de la realidad, pues son los medios informativos anglosajones, y no las agencias de calificación de riesgo, los que fabrican, con sus performativos estas percepciones estigmatizadoras del riesgo-país. Es de nuevo el efecto manada-mediática, pues si lo afirma el Financial Times, todos los demás medios lo reproducirán y amplificarán, incluidos los PIGS.

  

 


22 comentarios

Recordatorio -

Lo que escribía Haschim Bustani en pri­mavera de 2007 (antes de que "petara" la pri­mera crisis)

"El Estado de bienestar, tal como es estruc­turado por el sistema capita­lista, fue sólo un precio que este sis­tema se vio obli­gado a pagar para prevenir la «amenaza co­mu­nista»"

"El ca­pi­ta­lismo tuvo que «inver­tir» una parte de sus beneficios para detener el con­­tagio de un modelo que pro­metía más justicia social. El Estado de bienes­tar era más “barato” que enfren­tar la agitación laboral, y posi­bles re­voluciones, dentro de los Estados capitalistas"

"Según la simple ley de causa y efecto, una vez que ha ter­minado la causa (en este caso el blo­que socia­lista), el capita­lismo dejará de fi­nan­ciar el Estado de bienes­tar. Tam­bién abando­nará el Estado BASADO en el DERECHO, y tendrá lugar una ace­lerada trans­­for­mación del modelo liberal al modelo neo­libe­ral"

"Hay quien, sorpren­dido, pre­gunta: «¿Cómo demonios llegó el mundo "civilizado" a esta situa­ción?» Pero el "mundo civili­zado" no llegó a esta situación; ésta YA ESTABA EMPOTRADA en la estruc­tura orgá­nica del capi­talismo, espe­rando el momento histórico pro­picio para salir a la super­ficie."

AL -

Pero si es que ya no quedan ni libertarios como los de antes que planten cara a la usura bancaria.
Si Durruti,el asaltador de bancos,el honrado combatiente por un mundo nuevo,aunque no sea el mio,el idealista amante del trabajo,viera a sus seguidores actuales tomando drogas sin medida y pasando hasta de sus propios sindicatos y de trabajar,iba a hacer una buena escabechina entre sus acólitos de hoy.
Los anarquistas:antes, expropiadores de bancos,ahora,pasotas que no se lavan.
Qué asco.

Recordatorio -

La crisis de la deuda pública ha sido causada por los rescates bancarios

La deuda pública se ha disparado drásticamente en los dos últimos años por los billones que los gobiernos, dirigidos políticamente por fundamentalistas del libre mercado, bombearon a los bancos en peligro para evitar un colapso generado por la especulación de propietarios de títulos en mercados desregulados. Cifras recientemente publicadas por la Bundesbank alemana muestran que en 2008 y 2009 cerca del 53% de la deuda pública nueva alemana se usó para el rescate de instituciones financieras en problemas. La deuda pública nueva total creció en esos dos años unos 183.000 millones de euros; los costes que entrañó sostener a las instituciones financieras en problemas montaron 98.000 millones de euros.

Recordatorio -

Una crisis derivada de la mala distribución del ingreso y de la riqueza

En un régimen de dinero fiduciario, es responsabilidad del banco central asegurar una oferta adecuada de dinero. Los déficits fiscales presupuestarios que se usan para justificar el desmantelamiento del Estado de Bienestar son el resultado de la mala distribución sistemática del ingreso y de la riqueza: se sacan de las clases bajas que trabajan realmente para transferirlos a una cúspide que se limita a trabajos de manipulación.

Desde finales de los 70 y durante un cuarto de siglo, tanto los gobiernos de derecha como los de centroizquierda han venido reduciendo los impuestos al ingreso y a la propiedad de los ricos, deprimiendo los salarios sirviéndose del desempleo estructural como herramienta para combatir la inflación y abdicando de la responsabilidad del Estado en el mantenimiento de la justicia económica.

La nueva coalición ve el concepto de un salario vital como cosa utópica. Los salarios se determinarían conforme a su utilidad marginal al rendimiento del capital en los mercados desregulados, y no por la ley económica de la gestión de la demanda en una economía moderna caracterizada por la sobrecapacidad y los ciclos económicos, cuyas fases recesivas han llegado a hacerse prácticamente continuas. El descontento popular se encara con incrementos insostenibles de la deuda pública.
Tales son las causas principales de la crisis de la deuda soberana, no el sobreconsumo de la población trabajadora pobre.

Recordatorio -

Retrasar la edad de jubilación, contraproducente

La Comisión de la UE sugiere que la edad de jubilación en Europa debería seguir creciendo constantemente. Eso monta tanto como asegurar que en el futuro no podrá gastarse en jubilaciones más de un tercio de la vida adulta de una persona. A largo plazo, eso significaría elevar la edad de jubilación a 70 años. Lo que añadirá presión a los jóvenes en vías de entrar en el mercado de trabajo en las próximas dos décadas, puesto que que quedarán menos plazas libres a resultas de la jubilación de los que trabajan.

Recordatorio -

A pesar de las distorsiones propagandísticas, el problema de la deuda soberana no ha sido causado por el elevado coste del Estado de Bienestar;
ha sido causado por unos mercados financieros desregulados, permitidos por los gobiernos con objeto de tomar prestadas enormes sumas a cuenta de futuros ingresos de las empresas del sector público, sin que constaran como pasivo en la contabilidad pública. Las finanzas estructuradas suministraban liquidez a los gobiernos que en ellas participaban, al tiempo que quedaban ocultas las deudas soberanas que habrían de honrarse en el futuro.
Pero el GRUESO del dinero prestado FUE a PARAR a los bolsillos de los negociadores de la privatización del sector público, mientras que las DEUDAS quedaron para el CONJUNTO de la sociedad. Una buena parte de la riqueza nacional se transfiere de la economía nacional a los especuladores internacionales a través de la manipulación legalizada posibilitada por la desregulada globalización de los mercados financieros. Es una nueva forma de imperialismo financiero sintético practicado contra las economías débiles a través de un esquema de movimientos cortos contra las monedas y los títulos de las naciones vulnerables.

Recordatorio -

La crisis de la deuda soberana no está causada por el Estado de Bienestar

La furia con que los ricos y los poderosos se aprestan ahora a castigar a unos trabajadores pobres supuestamente causantes del lío choca, por lo pronto, con una muchedumbre de pruebas que muestran que la actual crisis de la deuda soberana no está causada por un gasto social elevado, sino por una súbita caída del ingreso público debida a la recesión económica, causada a su vez por el desplome de unos mercados crediticios dominados por la contabilidad fraudulenta permitida en las finanzas estructuradas, finanzas de las que es exclusiva y directamente responsable la elite financiera.

A través de retorcidos “vehículos de propósitos específicos” (el único propósito específico de los cuales es tratar las ganancias de emisión de deuda como ingresos de ventas, a fin de eliminar pasivo financiero de la contabilidad gubernamental y poder presentar una imagen engañosamente robusta de las finanzas públicas), beneficios fantasma son succionados de la economía general para ir a parar a los bolsillos de financieros atacados de codicia, mientras se empuja a la economía real al desequilibrio, resultando todo en un elevada deuda pública real, imposible de sostener por un insuficiente ingreso agregado de la población trabajadora. Como porción del PIB, los salarios y los beneficios no han dejado de caer en las últimas décadas, mientras que la deuda pública ha ido en aumento. Las instituciones financieras internacionales generan rutinariamente beneficios mayores que el ingreso público de las economías pequeñas.

Recordatorio -

Acreedores bancarios contra asalariados

Los déficits fiscales de la eurozona se reducirán recortando salarios en el sector público, así como beneficios sociales y gastos de subsidio, de modo que los acreedores transnacionales cobrarán todo, mientras se hace la vista gorda frente a la descarada evasión fiscal practicada por los ricos con ingresos no salariales que contribuyen a la pérdida recaudatoria y a los déficits fiscales.
La disparidad disfuncional del ingreso y la polarización de la riqueza entre las masas asalariadas y la élite financiera con ingresos derivados de beneficios y ganancias de capital constituyen las causas principales de la sobrecapacidad de la economía.
En las últimas décadas, la respuesta neoliberal a la sobrecapacidad consistió en EVITAR la obvia SOLUCIÓN del incremento salarial, aprestándose en cambio a inundar la economía con enormes montañas de DEUDA de consumo y empresarial que terminó en un tsunami de quiebras de los prestatarios y desembocó en una crisis del crédito global.
Ofrecer ahora la misma respuesta a la actual crisis llevará sólo a otra crisis global.

Mientras que los culpables del desplome global de 2008 han sido rescatados con dineros públicos procedentes de futuros impuestos, la crisis de la deuda soberana en todo el planeta se imputa ahora a los inocentes asalariados, supuestamente por recibir unos salarios insosteniblemente altos y unos beneficios sociales excesivos que, o eso se pretende, amenazarían la competitividad de las economías en un régimen de comercio globalizado, concebido para deprimir los salarios por doquiera.

Recordatorio -

Otro artículo de Rebelión.
"Los halcones del déficit no se atienen a los hechos objetivos"

Toma ya -

La cuatro y la sexta, que son "televisiones de izquierdas"
Que los pobres diablos sigan con atención y se identifiquen con los gustos, usos y costumbres de las multimillonarias es otro de los grandes éxitos del sistema.

ilusiones del progreso -

«Decadencia»


Pascual Serrano


Dos ejemplos de la deriva ética de los países occidentales son los siguientes. En España, sumida en una crisis económica con más de cuatro millones de parados, recién congeladas las pensiones de jubilación y con el sueldo de los trabajadores públicos disminuido por decreto gubernamental, dos cadenas de televisión han estrenado dos reality show. Se trata de “Mujeres Ricas”, en La Sexta, y “Casadas con Hollywood”, en Cuatro. En ellos se entrevista a mujeres multimillonarias, las cámaras entran en sus casas, escuchan sus decadentes y frívolos testimonios y conocen sus aficiones e intereses. La audiencia comprueba que los “esfuerzos” de estas mujeres se circunscriben, por ejemplo, a pilotar un helicóptero, comprar joyas y obras de arte, ir a fiestas de lujo, acaparar ropa de las boutiques más exclusivas o buscar el personal que cuide de sus hijos.

Mientras, al lado otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, pagan entre 15.000 y 30.000 dólares a una muchacha de 19 años por dar conferencias antiabortistas y a favor de la abstinencia sexual. Eso sí, es la hija de la ex candidata a vicepresidenta de Estados Unidos por el Partido Republicano, Sarah Palin (Público 18-5-2010).

Esto sucede en los países “civilizados” y “avanzados” que quieren dar lecciones de ética y civilización a los movimientos islamistas y a los del Tercer Mundo.

Anonimo, como todos... -

Ni con el explorer ni con el Mozilla, la apariencia del blog hace cada día más dificultosa su lectura y seguimiento de los comentarios..

Emilio -

En el enlace del nombre, el resto de informes.

Emilio -

Dejo esto para leer con calmica.
LA CRISIS EN EL ESTADO ESPAÑOL.
EL RESCATE DE LOS PODEROSOS.

http://www.rebelion.org/docs/107778.pdf

...y el comentario de López -

Salud

El liberalismo, pero no sólo el liberalismo, ya que éste "siempre actúa en compañía" (http://orientacione s.blogia. com/2006/ 021301-internaci onal.php)
Este liberalismo forma parte del "Paquete", de la mentalidad supremacista occidental, que incluye buenas dosis de nacionalismo, aún más dosis de clasismo y bastante sectarismo pseudorreligioso. Por eso tales medios son "culturalmente católicos" (o mejor dicho, icono-sentimentalme nte "católicos"). Su supuesto cristianismo no es más que un instrumento sentimental identitario para que un pueblo religiosamente inculto e incoherente se sienta "un solo pueblo" con una oligarquía (como el "Islam" del régimen neocolonial marroquí).

De Prada interviene en la gusanera intereconómica como Pablo Castellano, Javier Nart (éste está más en forma) o ese parlamentario del PSOE que no recuerdo ahora su apellido. Pero hay que darse cuenta que estos personajes también sierven para dar cierto "contrapunto" ante la repulsiva línea dominante proliberalista de tales medios. Así estos medios parecen pluralistas.

Pero casi todos ellos están ahí, sobre todo y ante todo, para dar caña al PSOE de ZapaTiesto.
Están ahí por eso y por eso tienen cancha.
El telespectador- oyente simplón (la mayoría) sólo se queda que ZetaParo tiene la culpa de todo y esto empieza a resolverse echando al PSOE y aupando a la derecha-derecha.
Si a Pablo Castellano se le trata en Intereconomía como al abuelete rojete entrañable que no va a cambiar, el pobre, a estas alturas de la vida, a de Prada, cuando se "mete en lo que no tiene que meterse", se le trata con la condescendencia del beato "antiguo" que suelta tonterías cuando opina de lo "que no sabe: de la economía de hoy", que es lo importante.
De Prada no es neoconse, pero para la gusanera es una voz auxiliar de la "derecha antigua" que te habla sobre cuestiones de decencia sexual o deberes sociales como una vez a la semana vas al templo a escuchar que hay que ser buenos, de lo que se olvidan cuando salen del templo.
Para la gusanera neoconservadora, los "daños" que provocan tales declaraciones son asumibles.

Anónimo -

Salud

El liberalismo, pero no sólo el liberalismo, ya que éste "siempre actúa en compañía" (http://orientacione s.blogia. com/2006/ 021301-internaci onal.php)
Este liberalismo forma parte del "Paquete", de la mentalidad supremacista occidental, que incluye buenas dosis de nacionalismo, aún más dosis de clasismo y bastante sectarismo pseudorreligioso. Por eso tales medios son "culturalmente católicos" (o mejor dicho, icono-sentimentalme nte "católicos"). Su supuesto cristianismo no es más que un instrumento sentimental identitario para que un pueblo religiosamente inculto e incoherente se sienta "un solo pueblo" con una oligarquía (como el "Islam" del régimen neocolonial marroquí).

De Prada interviene en la gusanera intereconómica como Pablo Castellano, Javier Nart (éste está más en forma) o ese parlamentario del PSOE que no recuerdo ahora su apellido. Pero hay que darse cuenta que estos personajes también sierven para dar cierto "contrapunto" ante la repulsiva línea dominante proliberalista de tales medios. Así estos medios parecen pluralistas.

Pero casi todos ellos están ahí, sobre todo y ante todo, para dar caña al PSOE de ZapaTiesto.
Están ahí por eso y por eso tienen cancha.
El telespectador- oyente simplón (la mayoría) sólo se queda que ZetaParo tiene la culpa de todo y esto empieza a resolverse echando al PSOE y aupando a la derecha-derecha.
Si a Pablo Castellano se le trata en Intereconomía como al abuelete rojete entrañable que no va a cambiar, el pobre, a estas alturas de la vida, a de Prada, cuando se "mete en lo que no tiene que meterse", se le trata con la condescendencia del beato "antiguo" que suelta tonterías cuando opina de lo "que no sabe: de la economía de hoy", que es lo importante.
De Prada no es neoconse, pero para la gusanera es una voz auxiliar de la "derecha antigua" que te habla sobre cuestiones de decencia sexual o deberes sociales como una vez a la semana vas al templo a escuchar que hay que ser buenos, de lo que se olvidan cuando salen del templo.
Para la gusanera neoconservadora, los "daños" que provocan tales declaraciones son asumibles.

--- El dom, 13/6/10, Fernando escribió:


De: Fernando
Asunto: [DS] Extracto de una entrevista a Prada
Para: "disidencias"
Fecha: domingo, 13 de junio, 2010 02:53



Puesto que últimamente se habló de él en esta lista de correo, pego un extracto de una entrevista a Juan Manuel de Prada que le han realizado los capullos de Intereconomía. En la entrevista dice más cosas interesantes, pero creo que esto es lo que más interesa aquí.
____________ _________


-¿De qué ideología?

-De cualquiera. Si la interpretació n de la realidad se deja a las ideologías, el periodismo católico deja de tener sentido. Hoy la ideología que está impidiendo tener una mirada específicamente cristiana sobre la realidad es el liberalismo. Hace 20 o 30 años fue el socialismo. Antes, para ser cristiano había que enjuiciar ideológicamente la realidad desde presupuestos marxistas o posmarxistas. Hoy aprecio que ese velo ideológico es liberal.

-¿En qué se percibe esa influencia ideológica?

-En temas tan de rabiosa y desgraciada actualidad como la crisis económica, está impidiendo que medios de inspiración cristiana tengan una aportación sustantiva en el debate. Me parece demencial seguir defendiendo el capitalismo financiero en las presentes circunstancias. Un medio católico tendría que mostrar la posibilidad de nuevos fundamentos del orden económico.




......... -

"Montaraz":






LA-IN (tomado del Foro Disidencias) -

Interesante debate de dos co-blogueros de nuestra botácora

SaudiSHIT -

El Gobierno de Arabia Saudí ha acordado con el de Israel cederle un estrecho corredor a lo largo de su espacio aéreo para un eventual bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán, según informa hoy el diario británico The Times.

El rotativo cita "fuentes de Defensa del Golfo Pérsico", según las cuales, las autoridades saudíes han llevado a cabo pruebas para comprobar que la apertura de ese corredor a bombarderos israelíes es factible sin que sus sistemas de defensa antiaérea se activen.

"Los saudíes han dado su permiso para que los israelíes sobrevuelen (su espacio aéreo) y mirarán para otro lado", afirma una fuente militar estadounidense que trabaja en la zona.

"Ya han llevado a cabo pruebas para asegurarse de que sus propios cazabombarderos no se vean mezclados y que nadie sea derribado. Todo esto se ha hecho de acuerdo con el Departamento de Estado", añade esta fuente norteamericana.

'The Times' cita también fuentes en Arabia Saudí las cuales indican que en los círculos de Defensa de ese país es sabido que existe este acuerdo ante el caso de que Israel lance un ataque contra Irán.

Pese a la tensión diplomática entre Israel y Arabia Saudí, las fuentes indicaron que ambos países comparten el rechazo al Gobierno de Irán y la preocupación por el programa nuclear de Teherán.

"Todos sabemos esto. Les dejaremos pasar [a los israelíes] y no veremos nada", señaló la fuente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/12/internacional/1276339276.html

Toma ya -

En resumen:

1) Los financieros han ganado a los Estados con la ayuda de la prensa.
¡Viva la libertad de prensa... al servicio del capital!

2) El fatalismo de la gente se explica por el miedo difundido por la prensa.
¡Viva la libertad de prensa... al servicio del capital!

3) Y quienes estigmatizan para esteblecer discriminaciones crediticias es la prensa WASP, luego secundada por el resto de la prensa mundial, incluida la prensa PIG.
¡Vivan los cerdos de la prensa cipaya al servicio de Angloamérica!



Anónimo -

"todo por ser un PIG en lugar de un WASP. Lo cual determina que en la zona euro estén resucitando las viejas monedas nacionales, ahora travestidas como títulos de cada tesoro estatal."

los medios definen la realidad -

"Ahora bien, esta discriminación crediticia también está operada por la definición mediática de la realidad, pues son los medios informativos anglosajones, y no las agencias de calificación de riesgo, los que fabrican, con sus performativos estas percepciones estigmatizadoras del riesgo-país. Es de nuevo el efecto manada-mediática, pues si lo afirma el Financial Times, todos los demás medios lo reproducirán y amplificarán, incluidos los PIGS."