Blogia
ANTAGONISTAS

TREINTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN: TRES MILLONES DE PARADOS

 

Con la acostumbrada fatuidad institucional y los pomposos juramentos democráticos de lealtad inquebrantable, celebrose el pasado día 6 del corriente la festividad cívico -religiosa de la Purísima Constitución española.

Trigésimo aniversario, número redondo y lirondo, tópicamente recapitulador por lo tanto.

No es poca cosa -según los eméritos “Padres de la patria “(de la suya, se entiende) y sus correveidiles en nómina - dado que ya ha entrado en el “guinness” de nuestra patética historia constitucional en calidad de record temporal.

Discursos los habituales; calcados cada año con casi exacta precisión. Voces  viejas, nostálgicas, inconfundibles, gangosas, de los viejos patriarcas de la tribu constituyente.

Nuevas voces también: la de los jefes y fiduciarios del chanchullo, y la de sus respectivos jabatos políticos y parlamentarios, la de sus amanuenses  y sus consejeros, y todos los demás funcionarios del régimen -y son muchos.

Palabras clónicas, vacías, que suenan tan huecas, tan falsas, tan afectadas como siempre, como la de sus ancianos mentores y como la de sus actuales jefes de clan, sacerdotes y hechiceros.

Las mismas  anécdotas, burdas e  insustanciales, repetidas hasta la saciedad: las hueras evocaciones del consenso perdido, de aquel sumo arte político del birlibirloque, propio de truhanes, felones y de tahúres con corbata y chofer oficial. “Ars Magna” que convertía a un Ministro-secretario general  del Movimiento Nacional en Presidente del Primer gobierno democrático por la Real Gana de Su Majestad Católica; tal y como a este mismo convirtiera en Sucesor de la Jefatura del Estado –a título de Rey- y Heredero de la Dinastía Histórica (sea lo que fuere eso) la incuestionable y militar Voluntad del Jefe Nacional del Movimiento, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos (de todos y cada uno de ellos) del que solamente ahora hemos sabido que está muerto y enterrado gracias a un intrépido magistrado que se ha molestado en pedir el certificado de defunción en su actual y enésima cruzada judicial.

Viene esto último muy a propósito.

Mucho se habla hoy – hablar por no callar- de “Memoria Histórica”; pero Transición, Constitución y Democracia se hilaron poco finamente ( el hilo de la memoria es de por sí muy delicado –y más aún en España) en medio de conchabeos  y argucias, en las que la desmemoria, el olvido, la tabula rasa general convirtió a la enfermedad de Alzheimer en una ideología de Estado. Al punto que el “mago de la transición” según unos,  traidor  a su juramento de Camisa Azul, según otros, “tahúr del Missisipi” según Alfonso Guerra, ha terminado identificándose crónica y personalmente con su propia patología ideológica.

Pero el 6-D es motivo de celebración y puente vacacional de paso.

En medio también de los artificiales debates monotemáticos sobre posibles, probables, deseables o todo lo contrario reformas constitucionales, no faltan invitados que visitan en este día de precepto fervorosamente los templos de la Sacra Democracia (Senado, Congreso, etc.), como los siempre agradecidos jubilados y demás ociosos acarreados gratuitamente por el Inserso y otros organismos oficiales, boquiabierta masa humana de reserva militante, orante y votante.

No falta casi nadie a tales fastos, aunque algunos no sean presencias halagüeñas  ni tengan invitación oficial, pero también son elementos tradicionales y a su manera también viejos “constituyentes” del régimen que nos habemos dao a nusotros mesmos.

Horas antes del evento, ETA recordó a los sumos sacerdotes de la  tribu constitucional que el “norte” (el suyo) también existe, y que no sólo de Ibarretxes vive la democracia a la vasca y a la carta, sino de todo lo que sale de la boca (de la pistola) de su Señor Jaungoikoa -que es como Yahvé pero con chapela.

ETA también está en el “guinness” nacional del record “político-ejecutivo” de Bandas armadas S.A.

Presencia continua  y  continuada desde una decena de años antes de1978, ni siquiera el más devoto ni el más necio de los fieles del Estado de derecho (más o menos) actual puede negar la efectividad histórica del cachorro armado del nacionalismo demócrata-cristiano vasco en su tarea precursora de eliminar “obstáculos” político-militares en forma de “Ogros”, “ chakurras” y demás fauna preconstitucional y antidemocrática.

Claro que en esto también el “Alzheimer” funciona y ya nadie recuerda a los vicepresidentes  que se “corrían de gusto” al leer la crónica negra de los gudaris durante la transición ni tampoco los esfuerzos censuradores de los  ministros de turno de UCD por ocultarla o al menos minusvalorarla. El precio de lo bueno (el Régimen que “disfrutamos”) hay que pagarlo, y pagarlo caro.

Bien es cierto que viendo los actuales jefes de ETA militarra más parece que sean miembros de ETA supermacarra: pero son hijos de sus padres, como éstos son también hijos pródigos –pero hijos al fin y al cabo- de la misma tribu y del mismo clan que ahora celebra la treintena y condena las muertes que tanto y para tanto les sirvieron en su momento... y ya se conoce la parábola evangélica.

No por casualidad, más bien por ese aspecto “cristiano” de la justicia demoliberal, durante todos estos años se han sucedido amnistías, indultos, excarcelación, inserciones, treguas y más treguas desde todos los ámbitos, partidos y gobiernos del amplio espectro constitucional, aunque en este caso la “memoria histórica” vaya, como la risa, por barrios: pero nosotros todavía no padecemos los típicos síntomas endémicos de la enfermedad ideológica del sistema político y social español.

*  *  *

Pero también se ha concelebrado estos días otra marca histórica que, a pesar de ello, no será difícilmente superable, y si no al tiempo.

Tres millones de desempleados es también un número redondo y lirondo, aunque no muy cachondo que se diga.

Son también ociosos y devotos  visitantes de otros templos menores, casi clandestinos, logias burocráticas de la fe suprema en la democracia capitalista española; y llevan ya muchos meses, un par de años tal vez, formando largas colas como los abueletes excursionistas del día 6 de diciembre.

Sorprendentemente, no ha sido hasta ahora que políticos, periodistas, economistas y otras lumbreras de la comunidad creyente y televidente se han enterado de la existencia de este rito secreto practicado en horario de oficina por una masa cosmopolita –como la de los primeros cristianos en las catacumbas de Roma- en la que se mezclan foráneos de todos los colores y autóctonos de todos los sabores: una prueba más de que en cuestiones de mercado de trabajo no hay barreras raciales... para perderlo.

No podía ser de otra manera dado que precisamente la  Constitución es garantista y garantiza por tanto la no-discriminación por motivos de raza, religión o sexo y lo cumple: pues para quedarse en el paro se puede hombre o mujer, cristiano o muslim, ateo o creyente, blanco, negro o United colors of Benetton.

Y según el superministro de Economía, desempleo y ayuda al desarrollo bancario, monseñor Solbes la cosa sectaria tiende a implementarse como todo fenómeno neoreligioso y underground de este tipo; así que en un momento dado –y si no se maquilla el hecho mediante “cursos” para desempleados, inversiones públicas para empresas privadas, subsidios mileuristas para “compañeros en paro” y, sobre todo, repatriación de inmigrantes sin el empleo anteriormente despreciado y nuevamente codiciado por los oriundos de la España europea, democrática y chachipén – nos plantaremos en cuatro meses quizá en los cuatro millones de parados.

Aún así hay que estar contentos y felices cual perdices en la cazuela bien doraditas al fuego de estos últimos y maravillosos 30 años: “El más amplio periodo” de feliz felicidad democrática de “nuestra moderna historia” aunque haya que adobarlo con un poco de fácil facilidad  para quedarse sin una mierda de empleo y fomar hilera en la multicultural, pero siempre cañí, cola del INEM donde siempre se pueden hacer nuevos amigos y renovar las viejas y olvidadas ofertas de trabajo.

Es la Democracia (que Dios la bendiga) Es la Constitución (Loada sea) Es el Capitalismo (por los siglos de los siglos, amén)

 

9 comentarios

gila -

Sacrosanto personajillo diría yo...

Antagonistas -

Tiene en parte razón Gila.
Además él procede de la experiencia (irrepetible, como todo en la vida)de RESISTENCIA tanto de la revista pública como de la página-web posterior.
Ocurre que como él bien sabe al final todo se lo guisa, se lo come y se indigesta el mismo personaje que ya sabemos. Peronajillo que dadas las circunstancias personales y politicas bastante hace ya con mantener este bloguillo...
Pero todo se andará y quizas con el año nuevo haya vida nuevo y aunque no haya que hacerse demasiadas ilusiones..

Proto 21 -

Es que la realidad "nacional" no es un "apartamento estanco" en el mundo.
Si no lo era al día de ayer, al día de hoy, con la globalización, los organismos internacionales, los fluidos del sistema financiero -esta crisis lo ha demostrado- y todo los demás, lo es menos todavía.

Handschar -

Coincido con Antichapas, me parecen tan interesantes los artículos de Vinciguerra sobre el neofascismo de servicio atlántico o los discursos del presidente Ahmadinejad que Antagonistas nos trae como lo puede ser éste art que trata nuestra realidad "nacional"

Un saludo

Antichapas -

De todo hace falta, Gila.
De la misma forma que para nutrirnos necesitamos comer, beber y respirar, para sacudirnos la modora y enterarnos de lo que pasa (y sobre todo porqué pasa lo que pasa) hace falta hablar tanto de cuestiones de la tierra doméstica-cotidiana, como de cuestiones "teológicas" y "geopolíticas".

gila -

Este es el autentico espiritu crítico antagonista que, todavía, nos despierta de la modorra mental que nos provocan las tertulias radiofonicas y televisivas de toda laya que inlcuso, a veces, consiguen llevarnos hipnotizados a ejercer nuestro "sagrado derecho como ciudadanos" a elegir los estafadores que nos dirigen.
Cuano nos ponemos teológicos y geopolíticos es un poco tostón.
Uno entiende mejor cuando se habla de la tierra que pisamos todos los días y noches.

Antichapas -

Últimamente el jefe está colocando artículos como churros.
De todo lo dicho en éste, resalto otra de las paradojas o contradicciones más "fuertes" de esta Chupocracia como la califica Jorge Verstrynge (o de esta Monarquía de Partidos, como dice García-Trevijano):

"Mucho se habla hoy –hablar por no callar- de «Memoria Histórica»; PERO TRANSICIÓN, CONSTITUCIÓN y DEMOCRACIA SE HILARON poco finamente (el hilo de la memoria es de por sí muy delicado –y más aún en España) EN MEDIO DE CONCHABEOS Y ARGUCIAS, EN LAS QUE LA DESMEMORIA, EL OLVIDO, LA «TABULA RASA» GENERAL CONVIRTIÓ A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN UNA IDEOLOGÍA DE ESTADO"

Sancho Chancho -

Je.Je..... El vicepresidente del gobierno que antes de serlo tenía "orgasmos" democráticos (como Zerolo con ZP)cada vez que ETA se cargaba picoletos era el Narcis Serra ¿verdad?

Ceeleene -

Alucinante el paralelismo entre el mal de Suarez y eso a lo que llaman "Memoria Histórica", que no creo que nadie sepa muy bien lo que es. Terrible. Una definición clarísima de los treinta años de marras.