CUESTIONES IDEOLÓGICAS
I- La hora de un nuevo paradigma
(a) El eje de la alternativa comunitaria
Existe acuerdo para definir la alternativa comunitaria como Socialismo Patriótico. Para evitar que éste se convierta en otro palabro vacío de contenido, presto a ser utilizado por cualquier desaprensivo vendedor de humo del Régimen (sobre todo por sus extremos políticos) señalamos que el Socialismo Patriótico está unido indisolublemente a tres ideas fuerza:
- la primera es la Redefinición de España (y asimismo la de Europa) y qué misiones y objetivos pretendemos para ellas;
- la segunda es la República laica, entendida como Estado supra-confesional, no laicista;
- y la tercera es el Socialismo como única alternativa posible de convivencia socio-económica. Éste no puede defenderse sólo en términos socio-económicos (éste ha sido el error de muchos, lo que ha provocado en buena medida el fracaso de bastantes experiencias y la desbandada final de fuerzas políticas y sociales inicialmente socialistas) y también ha de quedar siempre claro que República laica supraconfesional, Comunidad Nacional y Comunidad-Proyecto significan facetas del mismo Socialismo.
Cualquier sustracción de una de estas facetas invalida enteramente tanto el carácter socialista como el atributo patriótico, y nos encontraremos con otra estafa pseudopolítica más.
Es sencillo de entender: no hay Justicia sin Patria, ni Patria sin Justicia. Y para que, en la actual etapa histórica, existan Patria y Justicia, es necesario luchar por el Socialismo. Y para obtener una comunidad socialista es imprescindible abogar por una Comunidad-Proyecto y una República laica ante modelosidentitarios (sean seculares o confesionales) es decir, abogar por un «Estado Político» que se oponga, resueltamente, tanto al «Estado-Mercado» imperante como al «Estado Étnico».
Y aunque el Socialismo no puede agotarse en un modelo económico y exige también una ética, para que exista Socialismo se debe imponer una orientación política práctica que busque transformar necesariamente, de un modo u otro, las estructuras del modelo económico capitalista. Si no hay socialización de los medios de producción y distribución y, sobre todo, del sistema financiero, de los sectores estratégicos, de las grandes concentraciones oligopólicas y de todos los servicios públicos, no hay socialismo que valga. Y una Comunidad-Proyecto, un Estado laico, implica un «Imperium», por encima de oscuras «unidades» identitarias, sean éstas étnicas, genéticas, culturales, religiosas, lingüísticas, costumbristas, memoriales, iconográficas o fóbicas (frustraciones, miedos u odios «ancestrales» que, siempre, son inducidos expresamente por ciertas instancias), hechos que pertenecen al ámbito del «Dominium».
(b) Socialismo
Es importante aclarar que existe un único socialismo. Las tendencias, escuelas o movimientos de acción en que, históricamente, se ha dividido el socialismo son manifestaciones políticamente diferentes, cuando no desviaciones de un origen común. Afirmamos esa continuidad ideológica y condenamos las desviaciones y enfrentamientos sufridos por el socialismo en la historia.
Por tanto, si nos preguntan si consideramos al marxismo dentro de esta categoría común, la respuesta es que por supuesto que sí. El asumir la continuidad ideológica con todas las formas de Socialismo Comunitario y Revolucionario surgidas en el seno de nuestros pueblos significa uno de los pasos más importantes para redefinir lo esencial de nuestra propuesta político-cultural. Lo que implica dotarse de unos instrumentos críticos más amplios y efectivos que los usados hasta ahora, nos atrevemos a decir, por casi todos los socialistas.
Esto significa también romper muros muy compactos levantados por la incomprensión, por la desidia y, sobre todo, por la falsedad durante más de dos siglos. Los muros del capitalismo han dividido a nuestros pueblos de tal manera que apenas podemos ver más allá de los cercos mentales que han comprimido nuestro pensamiento crítico y nuestro espíritu rebelde. Por lo pronto, el marxismo tuvo el valor de reunir y desarrollar tres características básicas que el Socialismo Patriótico asume:
(º1) El socialismo como anhelo de justicia y de lucha por un mundo mejor
Somos socialistas porque ni nos desentendemos de angustias sociales urgentes, ni de la idea de construir una sociedad más justa y mejor. Marx y varios de sus discípulos expresaron seriamente ese anhelo de justicia y de lucha por un mundo mejor, y por ello se sacrificaron muchos miembros del movimiento obrero y sindical inspirados por él. Aunque el socialismo comunitario tenga un aspecto «ético», avisamos que muchos han querido convertir tal aspecto en diluyente de una acción metódica para la construcción de una comunidad socialista. Desde ese supuesto «socialismo ético» han derivado en un «socialismo estético» para soslayar la cuestión principal que señalamos: un socialismo que no tiene una orientación política práctica y no busque transformar, de un modo u otro, las estructuras mismas de la sociedad capitalista, no es socialismo.
(º2) El socialismo es una alternativa global al sistema social capitalista
Hemos insistido en que el socialismo, o es una alternativa global al sistema social dominante, el capitalista, o no es socialismo. Dado que el capitalismo tiene un carácter esencialmente economicista, necesariamente, su alternativa tendrá que hacer frente a esa esencia economicista.
Por ello, la crítica a la economía política del capitalismo es fundamental, porque es la crítica a su propia esencia. Como avisamos, el socialismo debe ser más que economía, sin duda. Pero es que el capitalismo también lo es. Sin embargo, donde gravita el capitalismo es en sus fundamentos ideológicos económicos que hacen que todo el sistema social gire alrededor del subsistema económico, cúspide del Sistema, y factor decisivo para la aparición de su modelo antropológico.
Aunque la crítica a la economía política burguesa y capitalista es antigua, los primeros en sistematizar esa crítica son las obras económicas de Marx y de varios discípulos suyos. Tales obras no están exentas de errores, sobre todo por contaminación ideológica de las corrientes racionalistas burguesas de la época de Marx, pero siguen teniendo gran valor para sistematizar la crítica a la economía política capitalista. Nos referimos a la obra estrictamente económica de su madurez. La anterior de Marx, sus textos más filosóficos y políticos, tienen poco valor y son las que han marcado el «marxismo» como ideología política. También condenamos el maximalismo del marxismo ante otras tendencias socialistas, y rechazamos, sobre todo, su óptica racionalista burguesa que, al final, ha terminado volviéndose en su contra. Pero su análisis de la sociedad burguesa, su denuncia implacable de la opresión y de las ideologías opresivas, y su crítica sistemática de la economía capitalista, hacen que el socialismo científico sea de gran valor para todos los socialistas.
Así pues, una crítica superficial de algunos aspectos metodológicos, críticos y políticos del socialismo científico sobra entre nosotros cuando se hace desde posiciones humanistas, liberales o reaccionarias. Nosotros no caeremos en esa trampa.
(º3) El alcance del capitalismo va mucho más allá de la esfera económica
El Sistema Capitalista significa el triunfo de la «economización» de las vidas mediante la devaluación de todos los demás elementos de la existencia. El capitalismo metamorfosea las actividades, deseos e interacciones de la gente en «necesidades» cuya satisfacción requiere la intermediación del mercado. El capitalismo es un proyecto economizador totalitario. Así pues, esta sociedad es una «sociedad de mercaderes» no sólo porque esté basada en el intercambio comercial, sino porque en ella opera una suerte de «mentalidad colectiva», un conjunto de valores que caracterizan todas las demás instituciones que, supuestamente, están más allá de la economía. Con el capitalismo los valores del mercado determinan el comportamiento de todas las esferas sociales.
Por tanto, el alcance del Sistema Capitalista (que, como hemos venido señalando anteriormente, ya esglobalitario) va mucho más allá de la mera esfera económica en la medida en que su consolidación interna e instauración a escala mundial supone una verdadera mutación antropológica: la reducción de cualquier valor al valor mercantil y el empobrecimiento brutal que de ello resulta.
Marx no sólo ha sido uno de los primeros en exponer, de forma convincente, cómo el capitalismo organiza la expropiación de los productores sobre la cual se funda. Ha sido también quien, de forma óptima, ha entendido que el capitalismo es un sistema antropológico, mucho más que un sistema puramente económico. Las páginas maestras que Karl Marx dedica al «fetichismo de la mercancía», a partir de las cuales Lukács ha podido formular el concepto de «Reificación», ilustran perfectamente el modo en que la apropiación de la Tierra por el Capital introduce una verdadera «cosificación de las relaciones sociales, donde el hombre no es sólo sometido a la mercancía sino que es el hombre mismo quien se transforma en mercancía».
Este dispositivo recuerda lo que Heidegger señaló acerca del sistema de fuga hacia adelante en lo ilimitado. Junto a sus enseñanzas valiosas, Marx falla al sobrevalorar la mera economía, cosa que lleva a esperar el advenimiento de otra forma de organización económica, en lugar de cuestionar la economía misma como valor (punto donde, a través de Ricardo, sigue dependiendo de la escuela clásica). Desarrolla también una filosofía lineal de la historia que es sólo una transposición profana del historicismo cristiano. Marx subraya justamente la realidad de las luchas de clase, pero se equivoca viendo en éstas el motor de toda la historia humana. Marx entendió muy bien que la clase que detenta el capital encuentra en la acumulación del capital la fuente de su poder, y que las fuerzas productivas se desarrollan siguiendo la estela de la soberanía de esta clase. Pero se equivocó al caracterizar a la burguesía como la clase que detenta los medios de producción, sin ver que era también, y sobre todo, portadora de valores nuevos.
(º4) Las seis condiciones necesarias para el socialismo
Para que exista el socialismo, se deben dar seis condiciones necesarias. Si falta una cualquiera de estas seis condiciones no hay socialismo:
- 4.1. Dentro de una comunidad el socialismo exige que las necesidades colectivas estén por encima de los intereses individuales, sean éstos intereses de particulares, sectoriales o de grupo.
- 4.2. Además, el socialismo exige que el subsistema económico quede supeditado al poder político (el Estado de la comunidad popular)
- 4.3. El socialismo exige un principio de racionalidad frente a la anárquica producción capitalista: la planificación.
- 4.4. Asimismo, el socialismo exige la desaparición de la división social en base a clases económicas.
- 4.5. El socialismo exige que el trabajo (en todas sus formas) sea el factor fundamental de la economía política.
- 4.6. Y, por último, el socialismo exige que deje de funcionar la teoría del valor-trabajo en la economía política.
23 comentarios
ANTAGONISTAS -
Las imágenes del ataque "aliado" a Libia son demasiado similares a la primera y a la segunda guerra del Golfo-Irak.
Técnicamente, mediáticamente, la repetición cansa.
No digo tanto como dijo Baudrillard sobre la guerra del golfo, pero esta "guerra" de Libia es como una mala grabación. No mola.
Obviamente existe una diferencia radical entre el cine nortemaricano (nos guste o no) y el Francés (europeo, en general). El segundo aburre DESDE EL PRINCIPIO. El cine americano es capaz -a base de grandes inversiones- de mantener al espectador en su butaca mal que bien.
No le obliga a pensar. Pasa de Descartes , de Sartre y de la madre que les parió a ambos. Es sincero. No engaña.
Sarkozy y su guionista BH Levy, no aportan más que mierda existencialista.
Obama y la Clinton son capaces de montar una superproducción para distraer a las masas mundiales durante un par de meses.
La France, No.
No hay color,
Europa es una vieja puta que aún cree en la "razón" y en la "civilisation".
Estados Unidos -más realista- lo convierte todo en negocio y en espectáculo.
Los USA han llegado al ideal democrático "tout court";
Han triunfado.Es la DEMOCRACIA REALMENTE EXISTENTE. NO EXISTE OTRA.
Aquí todavía algunos no han pasado de Rousseau y de Marx.
Así nos va.
Despertad, colegas, despertad, que ya han pasado las burras de leche...
(A no ser que querais enmendar la plana a nuestros amos de allende del océano y os convirtáis en liberal-puritanos democrata-que-te-cagas...que todo puede ser...)
Explicación -
No es extraño que esta derecha española degenerada, cobarde, canalla y servil, se arrime tanto al yanqui. Reconoce en él un "desalmado" gemelo.
ANTAGONISTAS -
El "ejercito" norteamericano (entrecomillo por respeto a lo castrense)no ha sido nunca otra cosa que una manada mercenaria de cazadores de cabezas. De donde, su propensión a retratarse con muertos, torturados, vencidos, asesinados, etc.
Los USA no hacen guerras contra ejércitos sino contra pueblos. Y las hacen hasta el extremo de la humillación y la rendición total. El enemigo de los USA no es siquiera humano. Teniendo en cuenta la tradición judeo-puritana en la que se basan todo lo mas son "paganos"; es decir sólo dignos de ser carne de holocaurto yhavítico.
Se nos dirá que todas las guerras ven matanzas y crímenes sin cuento. Todos los ejércitos lo hacen y lo seguirán haciendo. Pero la diferencia es que sólo los criminales de uniforme yanqui las presentan como PROPAGANDA de guerra y MORAL de tropa. Los demás han escondido siempre estas imágenes. No hacen bien a la causa ni a la tropa. Pero a los yanquis sí. Les gusta, les levanta la moral...tanto la civil como la militar.
Los alfredos yanquis de Afganistán -
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124961
Soldados de Estados Unidos se sacan fotos con cadáveres de niños en Afganistán
Alfredo -
Por todo el morro -
El ingeniero Abu Sisi es director del departamento de operaciones de la planta de generación de energía de Gaza. El Mossad se lo llevó seguidamente a Israel, donde se encuentra actualmente detenido en la prisión de Ashquelon. Después de un mes de secuestro, el domingo 20 de marzo, un abogado del Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) consiguió visitar por vez primera a Abu Sisi.
Abu Sisi le contó al abogado que viajaba en tren desde Jarkov a Kiev para reunirse con su hermano Yusef que venía de Holanda, cuando en su compartimento aparecieron tres personas, dos de ellas con uniforme militar. Le pidieron que mostrara su pasaporte pero se negó. Entonces le amenazaron y se lo quitaron a la fuerza.
Le obligaron a abandonar el tren en la cercana estación de Poltava. En ese momento le esposaron y le encapucharon, dirigiéndose en coche con él a Kiev. Una vez en Kiev le retuvieron en un apartamento donde había otras seis personas que se presentaron como miembros del Mossad.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124861&titular=el-mossad-secuestró-en-ucrania-al-director-de-operaciones-de-la-planta-de-generación-de-
China, ¿no se arrastra? -
Disfrutando después de suculentos pozos petroleros fruto del reparto imperial...
ANTAGONISTAS -
Pero frente a esto está también el sacrosanto derecho de resistencia de los pueblos.
http://es.noticias.yahoo.com/5/20110323/twl-una-explosin-en-jerusaln-causa-al-me-f6923c3.html
Palestina lucha por nosotros como lucha por nosotros la República Islamica de Irán. No la utopo-demos-gracias-de-ser-uropeos y sus putos derechos humanos que solo funcionan cuando los "humanos" son democrátas de mierda, es decir utopo-europeos pagano-luteranos o laico-iluministas o judeo-progresistas...que viene a sr lo mismo.
Hace falta fe y OBRAS -como dijera Santiago en su Epistola- , lealtad militar al dogma de la Inmaculada Concepción de María y -en tercer lugar- creer que -como dijera Imam Alí- "el carácter es la religión de los hombres: un hombre sin carácter es un hombre sin religión"...
Si el proyecto M-20 tiene derecho a un futuro simplemente debe buscar "hombres de religión", es decir, soldados.
Libia y Gaza -
- Derecho a la impunidad del más poderoso
- Libertad para el crimen de los «elegidos»
- Y cobardía intrínseca de los que se creen superiores.
OTAN y Ente Sionista son los brazos armados del etnocentrismo occidental y el criminal-imperialismo de su poder financiero-militar, pero se ven apoyados por una corte de mariconas serviles, tan ruines como cobardes: la raza del último hombre.
Ya lo decía Niezsche del último hombre: es tan despreciable e incapaz que ni se atreve ni es capaz de sentir desprecio de sí mismo.
A los progres que se opusieron a la canallada de Iraq y ahora callan se les ve el plumero. A los fachas (que en su mayoría votan al PP, como corresponde) se les ve que sólo son plumas. Mas cobardes y no salen de las barrigas de sus mamás.
Si culo veo... -
http://es.noticias.yahoo.com/10/20110323/tts-oestp-israel-gaza-muertos-ca02f96.html
Alfredo -
Abraham Levi -
Explicación -
A ver porqué no tienen derecho a hacer negocios como otros ¿Acaso porque no son blancos, no hablan una lengua indoeuropea o no tienen "raíces judeocristianas"?
China continental ni invade países, ni bombardea poblaciones de otros países, ni desestabiliza gobiernos, ni promueve grupos terroristas en el extranjero, ni amenaza la soberanía e independencia de otros estados.
Desviar la atención sobre China no sólo tiene el objetivo de disculpar al criminal-imperialismo atlántico de EEUU, Francia y Gran Bretaña (y de sus aliados sionistas y saudíes) sino desacreditar a una potencia que no se arrastra a los pies de Estados Unidos, como comprobamos vienen haciendo la España juancarlista (con gobiernos del PSOE y del PP).
Y si queremos hablar de la expansión de empresas capitalistas ¿Porque no hablamos de las ganancias de empresas "españolas" en Hispanoamérica?
Condena por violación -
¿Por qué? Pues porque les sirve para decir que el ente sionista es un estado garantista, que persigue a los políticos corruptos y delincuentes (lo que pasa es que cuando exterminan miles de palestinos eso no es un delito).
Braunau -
Condenan al ex presidente israelí Katzav a siete años de cárcel por violación
http://www.gara.net/azkenak/03/255311/eu/Condenan-ex-presidente-israeli-Katzav-siete-anos-carcel-violacion
ANTAGONISTAS -
¿Es que una nación (1000 millones de chinos pesan...)no tiene derecho a hacer negocios dónde y con quién quieran?
Los hace España o Noruega. ¿Y qué pasa?
El problema del imperialismo es que no respeta la soberanía ni la independencia de los paises en los que opera, e incluso ni siquiera la libre competencia de otras potencias o empresas extranjeras; a pesar de cacarear con el libre mercado a menudo levanta aranceles abusivos e impone el proteccionismo más descarado a favor de sus productos.
Ah, y si no estás de acuerdo derriban gobiernos y bombardean países.
Que yo sepa China no está haciendo eso en parte alguna...de momento.
Doctor Pus -
Doctor Oktopus -
Doctor Pus -
Doctor Oktopus -
A nadie le sorprende la 'abstención' china en el Consejo de Seguridad en un tema de tanto interés para el gigante asiático. No olvidemos que cuando comenzó la guerra civil libia, promovida, entre otras, por la histórica tribu de los senoussi, famosa por su resistencia a la colonización italiana en los años treinta del pasado siglo ("Somos los hijos pequeños de Omar Mukhtar," escribían los insurgentes por todas las paredes de la Cirenaica; Mukhtar fue el venerado cabecilla de la resistencia senoussi contra las tropas fascistas), China asombró al mundo occidental y alarmó muchísimo a Estados Unidos con un impresionante puente aéreo y naval con el que evacuó a los 29.000 ciudadanos chinos (NADA MENOS!) que trabajan en sectores estratégicos libios y que demuestra bien a las claras quién es ya la segunda potencia mundial y cómo le pisa de cerca los pies a la primera...
Luis -
Alfredo -
Explicación -
Y para que, en la actual etapa histórica, existan Patria y Justicia, es necesario luchar por el Socialismo.
Y para obtener una comunidad socialista es imprescindible abogar por una Comunidad-Proyecto y una República laica frente a modelos identitarios (sean seculares o confesionales)
Es decir, abogar por un «Estado Político» que se oponga, resueltamente, tanto al «Estado-Mercado» imperante como al «Estado Étnico».
Ni Europa de los Mercaderes (la casta superior la conforman los Especuladores) ni Europa de las Tribus y demás chorradas etnotemáticas.