Blogia
ANTAGONISTAS

"LAICISMO Y MERCADO"

"LAICISMO Y MERCADO"

Santiago Alba Rico

7/5/2010

 

El caso de Najwa Malha, una joven española expulsada de un instituto de Pozuelo (Madrid) por cubrirse la cabeza con un velo, ha reavivado de nuevo una polémica destinada -aquí como en el resto de Europa- a colorear y ocultar una cuestión mucho más seria: la dificultad que encuentra el laicismo para imponerse, no en una sociedad religiosa, no, sino en una sociedad capitalista.

 


Así las cosas, la discusión sobre símbolos religiosos sirve en España sobre todo para que gobierno y oposición escenifiquen una pugna fundamentalmente hipócrita. El alcalde de Pozuelo y Esperanza Aguirre disfrazan la islamofobia del PP bajo ropajes inflexiblemente laicos, mientras que los ministros socialistas, incapaces de enfrentarse a la iglesia católica para abordar una verdadera laicización de la enseñanza, cacarean por su parte su laica tolerancia.

En todo caso, la cuestión del laicismo está mal planteada. Prohibir el uso individual de símbolos religiosos en nombre del laicismo significa en realidad -al revés- prohibir el uso laico de los símbolos y, en consecuencia, reconocer legalmente su monopolio por parte de doctrinas o instituciones religiosas. Las paredes de una escuela, materialización de la res publica, no pueden admitir identificaciones parciales o sectarias; pero el pecho y la cabeza de un niño tienen muy poca autoridad social. Una cosa es oponerse a la islamización del espacio público -o a utilizarlo, como de hecho hace el catolicismo, para difundir cosmovisiones religiosas contradictorias con el contenido mismo del curriculum escolar- y otra muy distinta impedir que los individuos decidan sobre el valor simbólico de un signo indumentario. Al expulsar la medallita o el velo de las escuelas, lo que hace el Estado es entregar en propiedad esos objetos al cristianismo o al islam e impedir su desacralización individual; está reconociendo a la Iglesia y a la Mezquita, por así decirlo, el derecho de propiedad o copyriht sobre esos símbolos y protegiéndolos de toda intervención profana. Está vedando el uso ornamental, lúdico, estético o -por qué no- blasfemo de los signos indumentarios.

Nada menos laico. Podemos decir que una escuela que impide el uso arbitrario e idiosincrásico de los símbolos representa paradójicamente a un Estado totalitario y teocrático: totalitario porque impone el valor unívoco de esos símbolos contra la libertad semiótica individual; teocrático porque de esa manera delimita y protege precisamente su exclusiva condición religiosa. No permitir el uso de cruces y velos a los alumnos es, bien mirado, un privilegio concedido al cristianismo y al islam. En estas condiciones, a los comunistas nos gustaría que se expulsara a los chavales que visten camisetas con la imagen del Che porque de esa manera se estaría devolviendo esa imagen a la ideología por la que luchó. Si no se hace, si la escuela admite camisetas con imágenes del Che, de la hoz y el martillo y hasta con las siglas de la fenecida URRS, huelga decirlo, no es por tolerancia hacia los comunistas sino porque, completamente profanadas, esas imágenes no representan ningún peligro.

Pero ésta es la lógica del mercado y no del laicismo. La ley reconoce que la cruz pertenece al cristianismo y el velo al islam como reconoce que la imagen de Cristiano Ronaldo pertenece al Real Madrid, la botella de Fanta a la casa Coca-Cola y el Pato Donald a Walt Disney -y el Che a una marca de camisetas. Pero si es la lógica del mercado, ¿por qué no respetarla de veras? Si el velo es el logotipo de la marca islam y la cruz el logotipo de la marca cristianismo, ¿por qué no permitir también estas marcas junto a todas las otras? Y si, como yo creo, todas las marcas son perturbadoras y peligrosas en el ámbito de la enseñanza, donde los niños se miden unos a otros a través de signos indumentarios, ¿por qué no prohibir también, junto a la cruz y el velo, los logos de Nike, de Levis, de Nestle, de Dolce & Gabbana?

 

No hay más que dos soluciones coherentes al dilema planteado por Najwa Malha. Una admitir todas las marcas -incluidas las religiosas- en nombre de la libertad semiótica, que es verdaderamente laica, aunque capitalista. El otro asimilar los pechos y las cabezas de los niños, mientras estén en la escuela, a las paredes públicas, materialización de la res publica, e imponerles un cómodo, barato y elegante uniforme que deje fuera todas las diferencias de religión, de clase y de marca. Lo que -para dar la razón a Libertad Digital- es, además de laico, socialista.

Fuente: Diagonal

 

28 comentarios

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

AL -

Totalmente de acuerdo.
Conozco algunos musulmanes y son personas muy respetuosas y pena me dan ante tanta incomprensión.
A la derecha solo le interesan los marroquíes cuando trabajan por cuatro duros y los llaman "moro mierda".
Si esta chica es española tiene el derecho a llevar velo,pero el problema no es racista sino político;la derecha pijo-progre no quiere
símbolos tradicionales en sus aulas;mejor piercings,tattos y camisetas de Bisbal para sus hijos del botellón.
Tenemos un deber moral de reconocer como "hijos" de España a todos los pueblos que antes fueron colonias nuestras y apoyarles en su libertad e independencia,al margen de nuestras filias y fobias,llámense Cuba,Venezuela,Bolivia o el Sáhara.

Recordatorio -

Sí, pero esta chica de Alcorcón, Najwa Malha, no es ni árabe ni inmigrante, sino española de ascendencia marroquí ¡Y vaya usted a saber si sus abuelos eran arabófonos o bereberes! Por ser mi abuela manchega no tengo porqué tener yo nada "manchado".

AL -

Agredir a un inmigrante por el hecho se serlo,es tan ruin,cobarde y canalla,como darle una paliza a una mujer,o a un minusválido.
Lo más triste es que el sistema mundialista en su "guerra social",ha conseguido que una proporción nada desdeñable de sicópatas,inadaptados sociales,locos violentistas y demás,se unan a las filas "nacional-revolucionarias".
No hace falta que los servicios de información nos infiltren y creen "provocaciones";es que con tanta mala militancia que ha habido,y hay,el neofascismo se desprestigia solo.

Prometeos -

Es evidente que en el caso de esta niña de 13 años,lo que se vulnera es su derecho a ir vestida con las ropas que considere convenientes.El sistema intenta que cada persona,que cada raza se"fusione"en el sistema multicultural,en cualquier caso siempre es más admirable una joven árabe que se muestra orgullosa de su cultura y tradición que un "Ario"rubio y con ojos azules que se pasa todo el día en la discoteca emborrachándose o con ganas de pegar a cualquier inmigrante que vea por ahí.Yo entre los agresores de inmigrantes y los inmigrantes agredidos sin ningún motivo,no lo dudo un sólo momento,estoy a favor de estos últimos.
Saludos cordiales.
Alejandro Martínez Veiga.

Levantisco -

A riesgo que me llamen relativista, me parece que lo de menos es averiguar en que dedica su tiempo libre. Lo que cuenta es a que se dedica públicamente. Y a lo que se dedica políticamente es a desviar la atención de los problemas, promover los pensamientos localistas, evitar que la gente piense globalmente y culpe al sistema, y tomarla con los inmigrantes como chivos expiatorios. Guerra Social la llama Ramonet.

Antagonistas para Redactores -

Os recordamos a los "redactares invitados" que cuando mandeis textos a "Antagonistas-Publicar artículo" debeis poner vuestro nombre (con o sin inicales); y no el del eventual autor del artículo.
Si no no serán publicados los textos.

Toma ya -

¿El duro? Será el duro de mollera. Anda que los anormales de la estaca están pesaditos. Más borricos y se caen por las escaleras. Cabestros a más no poder. Buenos ejemplares de la España cañí que quieren que todos seamos igual de borricos que ellos (eso es el "identitarismo").
Anda y prueba a ver quien es más duro, si tu mollera o el muro del Palacio de la "Yeneralitat". Y libras a España de tu estupidez.

Isabel Santamaria -

Un tal Fernando habla de Ernesto Mila,yo por lo que oído este señor siempre ha tenido línea directa con los servicios secretos y las fuerzas de seguridad del Estado.No se si es verdad,pero eso es lo que se dice.Quizás,en sus tiempos de Fuerza Joven,fuera diferente pero me extraña.En Barcelona,es bastante conocido.en cuanto a su página web,habla de cualquier tema,y creo que no tiene ninguna carrera universitaria.Ha publicado algún librito,que se edita el mismo,y supongo que compran sus amigos.Yo no se pero no me inspira ninguna confianza.En cuanto a sus ultramemorias,son historias para no dormir,todos lo que estaban con él,acaban en la carcel,un poco extraño.Yo todos estos ultras,que no tienen una profesión clara y que viven bien,me dan que pensar.Luego el se proclama muy amigo de Juan Ignacio Gonzalez,y que era muy amigo,pues si sabe tanto,que hable.En definitiva un personaje sospechoso.

Anónimo -

Joder chicos cómo os poneis cuando se toca a vuestro amo tuerto.
En cuanto a CLcaballero borrado por....imbécil precisamente.

Fernando Ramis -

No entiendo poque siempre os meteis,con Ernesto Milá.Mila tiene una pagina Web,una editorial Infokrisis,y escribe sobre temas que de otra forma no tendríamos información.Si hubiea mucha gente Milá el panorama sería muy distinto.Es una persona que lleva más de 30 años en la lucha política.Además fue uno de los principales dirigentes de uno de los grupos más serios que ha habido en España.El Frente,lo que pasa que en esta web alguno de los administradores fue frentista y por lo visto está arrepentido de esa época.Algunos no olvidamos y la historia pondrá a cada uno en su lugar.Milá es una de las mentes más lúcidas del panorama español.Sus escritos siempre son interesantes.

LA-IN -

Curioso, gracioso, aberrante; como E.Milá se desdice de sí mismo y de su maitre-a-penser Evola en un estrambótico "analisis metapolitico" solo apto para subnormales de su género, especie y condición.
¿Exceso de tripis frikis o falta de vergüenza intelectual?
No os molestéis en leerlo. Pero creemos que hasta que no consiga ser ujier (ni si quiera concejal)en un perdido ayuntamiento levantino, este pájaro no va a parar de dar la barrila.
Como al "abuelo cebolleta": nadie le hace puto caso...
Pero ¿y lo que molesta?...
Eso no tiene precio.
Algún día tendrá que pagar lo adeudado...
Algun día.

Lolo -

Lo que si que no es español es la cultura judeo-yanki que definitivamente se ha impuesto en nuestra sociedad y en la de medio mundo. Mientras degustamos nuestra doble "big-mac" en un "Mc Donald's" charlamos sobre lo mala que es la invasión de los moros y "sudacas". No nos damos cuenta de que España ya murió y que los muertos no resucitan. Si cabe tiene mas de español un hispanoamericano no tan contaminado de liberalismo como nosotros, o un musulmán que porta en sí la tradición que conformó nuestra patria en uno de sus periodos de mayor esplendor cultural y científico. Una edad dorada sin la cual no hubiese habido lugar para imperio heredero de aquello que le precedió. Lo dice un católico.
Lo mas gracioso es que aquellos que se dicen conservadores, son los que mas "tiran" de argumentos liberales para atacar simbolismos tradicionales como el del velo sagrado.
Mi mas sincera admiración por esta niña, y por todas las mujeres que, como ella, tienen el valor de no temblar ante las fauces del sistema dominante. Me inclino ante su valor porque emana de Dios.

Recordatorio -

Si Zapatero ilegalizara a los grupos que "piensan" distinto de él (y lo haría si Rajoy lo aprueba) ¿Porqué habrían de quejarse Andrés, Armando o René? Zapatero y Rajoy estarían haciendo lo mismo que ellos están pidiendo ¿No es así? y utilizaría las mismas excusas que dan los nacional-demócrata: la primera sería porque Zapatero y Rajoy no pueden aceptar que los ultras "les impongan sus ideas"; y porque esas ideas son "incompatibles con la democracia".
Aunque, como comprobamos una vez más, las ideas de nacional-demócratas, derechistas y progres, apenas se diferencian.

Toma ya para René -

Y que algunos paisanos sean tan idiotas como cafres no nos obliga, al resto de los españoles, a tener que aceptarlos, menos a tener que seguir "sus costumbres" (que son sólo suyas) y mucho menos aceptar que España se convierta en una "marca exclusiva" para los burros.
Y ya sabermos que los burros de los fachas son completamente COMPATIBLES con la Democracia.

Toma ya -

La 2ª anotación es que ser gilipollas será la costumbre de unos cuantos españoles, pero no es, por fortuna, la costumbre de todos los españoles, por mucho que la cantidad de gilipollas que pueblan nuestros contornos se empeñen. Ser, encima de gilipollas, cafres internáuticos animando a dar estacazos a los "suporters" del club rival, será otra costumbre de algunos engendros de esta nación, pero no de toda la nación ¿Entendido?

Toma ya -

2 anotaciones económicas (de medios): una es que, en España, los que quieren imponer "sus costumbres" (las que les marcan sus dueños, y hacerlo a estacazos) son los engendros de siempre, los Anormales de la Estaca, que actúan como perros de la oligarquía que propicia la GUERRA SOCIAL.

RENÊ -

ISLAM E JHIAHD es incomtible con Democracia

Antagonistas para A.Buenavista -

Yo te lo explico.
Exactamente como hay niñatos que se llaman Jonathan, Jennifer, Israel,Cristián, Alexis, Oriol, Gorka, etc. y , para más inri, sus padres son de Zamora o de Alcorcón o de Sansadurní de Noya.
Te pregunto si la cuestión es racial, cultural o ....religiosa.
¿Es más "español" un gitano del Perchel o un marroquí de Tetuán?
¿Quien es más blanco? ¿Quién más cristiano? ¿Quién mas europedo?
(¿Joaquín Bochaca es "ario"...?)
Y sobre todo ¿QUIÉN es MÁS GILIPOLLAS?
Esta última cuestión tiene premio: Línea! Bingo!Gilipollas!...ERES TÚ.
¡Enhorabuena!

ARMANDO MARTINEZ -

Estoy de acuerdo,con el tío del estacazo en la cabeza ,a veces no queda más remedio,la ultraizquierda sólo entiende las cosas con un buen garrotazo en la cabeza.Algunos lo piensan,otros lo dicen y otros simplemente lo dan.No hay más .Que vamos a hacer,es lo que hay.Las cosas se están poniendo mal.Cualquier día ilegalizan a los grupos que piensan diferente a ZP,y tendremos que estar preparados. Abajo el sistema.Alto al regimen incapaz.

Bernardo Lopez -

No estoy de acuerdo con aluminosis antagonista ,creo que este blog es muy interesante.Aunque de vez en cuando se cuele alguno,que se pasa un par de pueblos.Una web que está muy bien es la del historiador Santiago Soler,que hace un estudio profundo de todos los grupos tanto de area nacional,como de area nacional revolucionaria en España.También me parece interesante la web de la memoria de la otra Europa donde se pretende recuperar boletines ,artículos,magazines y opiniones de los grupos desde la Transición hasta ahora. Bueno no estaría mal que un día hicierais un monográfico ,sobre grupos NR.en España.Yo tengo algunos números de CEDADE,que me parecen interesantes,pero hoy en día el panorama NR,creo que ya no existe en España.Bueno pues saludos a todos y gracias por vuestro blog

marcadotecnia de guerra -

"Y si, como yo creo, todas las marcas son perturbadoras y peligrosas en el ámbito de la enseñanza, donde los niños se miden unos a otros a través de signos indumentarios, ¿por qué no prohibir también, junto a la cruz y el velo, los logos de Nike, de Levis, de Nestle, de Dolce & Gabbana?"

Andres Buenavista -

Que alguien me explique como una persona que se llama Najwa es española,será mora.Ya esta bien que vengan de fuera y nos quieran imponer sus costumbres.Ni burka, ni pañuelos en la cabeza.ni mezquitas.Alto a esta inmigración descontrolada.Es necesario imponer un visado obligatorio de entrada al país para toda esta gente.Tampoco le falta razón al tio que decía lo del estacazo en la cabez,de vez en cuando no viene mal.Lo que pasa ,es que algunos no se atreven a decirlo.

Aluminosis Antagonista -

Por favor que alguien se preocupe y ocupe de actualizar la estética del blog.
Contenido excelente en continente muy deficiente es una forma estúpida de perder puntos ante nuevos interesados.
Sin acritud.

Luciano -

Anotaciones sobre la crisis ecnómica:El día 30 de junio,ya tendremos un nuevo mapa de cajas de ahorro.El Banco de España,y el Ministerio de Economía tienen,que hacer las reformas necesarias en el sistema financiero.Aunque los gobiernos regionales,tienen competencia en materia fiscal.hay que gestionar las fusiones de las cajas.Ahí está la prueba de fuego.¿cómo capitalizar las cajas de ahorro?.En cuanto a las reformas del mercado laboral,construimos y destruimos empleo a mayor ritmo que el resto de la eurozona.El comportamiento del mercado de trabajo,crea más empleo cuando las cosas van bien . Los datos del paro del mes de abril,indican que el paro ha bajado algo. Aunque son datos manipulados,los que están apuntados a cursos de formación,no cuentan como parados,los llamados fijos discontinuos,trabajadores que su empresa les llama para trabajar 6 meses ,tampoco figuran como parados etc ,etc.La deuda en España es insoportable.En menos de un año,la deuda pública, y la deuda privada la tenemos que refinanciar yson más de 500.000 millones de euros.Llegará un día que la deuda será insoportable,y nos declararemos en concurso de acreedores.Tenemos que ayudar a Grecia,para intentar salvar el euro.¿cuanto nos costará a cada español?,pues alrededor de 600 euros.Este verano subirán el IVA, y los impuestos con lo cual se frenará el consumo.

Diego -

Muy buen artículo.
Aunque debería hacer hincapié en la islamofobia como arma propagandística y social para justificar no sólo la discriminación, sino las cruzadas de Occidente.

Salud

Camarero -

De momento dejalo en la nevera hasta nuevo aviso...

¿Enfriamos ya el champán? -

El rey Juan Carlos I fue operado el sábado en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo en el pulmón derecho que se reveló tras su último examen médico anual a finales del mes pasado y se ha visto que no tiene células malignas, según el equipo médico que le ha atendido