Blogia
ANTAGONISTAS

"TERROR EN EL HIPERMERCADO"

"TERROR EN EL HIPERMERCADO"

Entrevista a Esther Vivas de Tariq Gómez-Kemp en Ladinamo, nº 32, invierno 2010

Fuente: http://esthervivas.wordpress. com


“Resolver este problema pasa por un cambio de modelo, tanto del sistema capitalista como del modelo de producción, distribución y consumo.”

* * *

Trabaja en la cooperativa catalana Xarxa de Consum Solidari. También tiene vínculos con la universidad: forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). En los últimos años ha coordinado -junto con Xavier Montagut- los libros ¿Adónde va el comercio justo? (2006), Supermercados, no, gracias (2007) y Del campo al plato (2009). Hablamos con Vivas sobre las consecuencias del actual modelo alimentario y los esfuerzos para cambiarlo.

* * *


-Este año, aprovechando la crisis económica, los supermercados decidieron potenciar sus marcas blancas, eliminando de las estanterías productos de otras empresas. Esto ha creado tensiones con las grandes corporaciones alimentarias. ¿Lo ves como una anécdota o va a ir a más?


Quien acaba marcando la pauta es la gran superficie. Estos canales de distribución monopolizan el comercio de alimentos. Hay un cuello de botella donde unas pocas empresas acaban determinando los precios. En el Estado español, por ejemplo, siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos: cinco supermercados (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y dos centrales de compra. Los campesinos cada vez cobran menos por aquello que producen. El diferencial entre el precio de venta de un pequeño agricultor y el precio final es, de media, un 400%.

Incluso la industria agroalimentaria, que tiene mayor potencial de negociación, acaba supeditada a los criterios de estas grandes distribuidoras. En los países nórdicos, por ejemplo Suecia, te encuentras con que tres empresas controlan el 90% de la distribución de alimentos. Es una tendencia creciente.


-¿No hay forma de controlarlo usando las leyes antimonopolio de Europa o Estados Unidos?


Al revés, hay una tendencia a las fusiones cada vez más importante. El objetivo de las grandes cadenas comerciales es controlar todos los tramos de la producción alimentaria, desde las semillas a la distribución final, para así multiplicar sus beneficios. No hay intentos de pararlo porque existen lazos fuertes entre las elites políticas y económicas. Las instituciones, tanto estatales como internacionales, actúan beneficiando a estas grandes empresas.


¿Me pones algún ejemplo?


Te pongo uno cercano: en Cataluña se recogieron más de 100.000 firmas para la campaña Somos lo que sembramos, que quería promover una Iniciativa Legislativa Popular que forzase una moratoria en la producción de transgénicos. A pesar de este apoyo popular, fue rechazada por el Parlamento Catalán. Ni siquiera permitieron el debate. Los partidos políticos acaban cediendo a los intereses de la industria agrícola y transgénica. En la Unión Europea , la Política Agraria Común (PAC) beneficia básicamente a la agroindustria, que recibe mayores subvenciones que el pequeño campesinado. Prácticamente no hay ayudas para la producción ecológica a pequeña escala.


El año pasado la subida de los precios de los alimentos provocó revueltas en varios países del Sur. ¿Este tipo de protestas tiene alguna repercusión en las políticas globales?


Las instituciones internacionales, incluso la FAO , nos dicen que la solución es producir más. Cuando miras los datos descubres que hoy tenemos más comida que nunca en la historia. Desde los años sesenta hasta la actualidad la producción de alimentos se ha triplicado, mientras que la población mundial se ha duplicado. No es un problema de producción, sino de acceso. Las poblaciones de los países del Sur destinan entre un 60 y un 80% de sus ingresos a la compra de alimentos.

Las soluciones que se ofrecen a nivel internacional son una farsa. Lo único que hacen es agudizar la situación de hambre en el mundo. No se está avanzando ni proponiendo salidas reales. Quieren que haya una nueva “revolución verde”, más agricultura intensiva, más pesticidas, más transgénicos… Resolver este problema pasa por un cambio de modelo, tanto del sistema capitalista como del modelo de producción, distribución y consumo.


- En vuestros libros hacéis una crítica al funcionamiento de organizaciones como Intermón-Oxfam. ¿Crees que simplemente están equivocados o que son cómplices del sistema?


Cuando las grandes superficies venden productos de comercio justo o productos con el sello ecológico lo único que hacen es lavar su imagen. Es una búsqueda de nuevos nichos comerciales, una estrategia de marketing empresarial. Vendiendo cuatro productos de “comercio justo” pretenden justificar el grueso de sus prácticas injustas.


Por lo tanto, no estamos de acuerdo con algunas ONG que usan el argumento de que “así llegamos a más gente”. El comercio justo no es un paquete de café, sino una cadena de relaciones comerciales que van del productor al consumidor final. Estos criterios de “justicia” no se deben de aplicar sólo al campesino, que es lo que se hace habitualmente, también conciernen a la actividad global de las grandes superficies. Éstas intentan apropiarse del comercio justo con estanterías con algunos productos, y al final, por vender unos paquetes más de café, te acabas aliando con los responsables de la crisis.



- Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo hace poco que “las ONG usan a los pobres para vivir bien”. ¿Qué opinas de esta frase?



El ámbito de las ONG es muy diverso. Hay algunas muy vinculadas al mundo empresarial, por ejemplo con George Soros o Bill Gates. También hay fundaciones y ONG que dicen tener una finalidad social, pero que acaban cayendo en una práctica de marketing empresarial. La clave está en que las ONG estén vinculadas a los movimientos sociales y que sean un instrumento al servicio de las clases populares.


- ¿Cómo definirías vuestro enfoque?


Nosotros apoyamos el comercio justo Norte-Sur, intercambio clásico de productos que no tenemos aquí como café o cacao. Pero también promovemos el comercio Norte-Norte y Sur-Sur. Hay que primar el consumo de alimentos de proximidad para evitar transportes innecesarios. No tiene sentido comer verdura que viene de China si aquí se cultiva también. Defendemos un comercio vinculado a la soberanía alimentaria, que implica que los medios de producción (el agua, la tierra) deben pertenecer a los campesinos.



Hay que primar una agricultura local, de temporada, sostenible, orgánica, que fomente un mundo rural vivo, un campesinado familiar, etcétera. Todo esto es la antítesis de la agricultura industrial.


- ¿Cómo ves el panorama actual de cooperativas de consumo?


Conozco, más que nada, el caso catalán. Aquí tenemos un centenar de cooperativas y grupos de consumo ecológico, sobre todo en el área metropolitana. A principios de los noventa éramos muy pocos, y el crecimiento ha sido espectacular en los últimos ocho años. Creo que lo mismo ha pasado en el resto del Estado español y en Europa.


Por un lado responde a una mayor concienciación en el consumo, sobre todo por las enfermedades vinculadas a la alimentación: desde el síndrome de las vacas locas a la gripe aviar o la gripe porcina. Aunque intenten silenciar estas cosas, ahí se ven las consecuencias del modelo agroindustrial. La gripe porcina, por ejemplo, comenzó por las condiciones de las granjas de la industria agroalimentaria de cerdos en México.


Por otro lado, el auge de las cooperativas también tiene que ver con el poso fértil de relaciones sociales que dejaron los movimientos antiglobalización. Llegó una generación nueva de militantes, aunque ahora vivimos un momento más de reflujo.

- ¿Cuáles son hoy los retos de estas cooperativas?


Es importante que adopten una perspectiva política. Uno puede apuntarse a un grupo de consumo y comer estupendamente, pero si no se prohíben los transgénicos, acabaremos con toda la agricultura contaminada, tanto la convencional como la orgánica. Estos problemas no se solucionan con la práctica individual. Hay que buscar alianzas con quienes luchan para acabar con la privatización de los servicios públicos, con la especulación en el territorio y, en general, con el modelo económico capitalista. El reto es buscar una movilización social amplia.


- He visto en la página web de Xarxa de Consum Solidari que tenéis una sección de “materiales educativos”. ¿Estáis intentando que se expliquen estos conflictos en el colegio?


Intentamos llegar al mayor número de gente, de los ámbitos más diversos, a través de la educación formal, pero también trabajamos con otros instrumentos, como por ejemplo que se sirva comida orgánica en los comedores escolares, buscamos que los padres se impliquen en estos procesos.


- Los medios masivos suelen hacer cálculos de hasta donde aguantará el planeta si no se frena el cambio climático. ¿Se sabe cuánto puede aguantar con este modelo alimentario?


La agricultura industrial y el modelo actual de alimentación son algunos de los principales generadores de cambio climático y por lo tanto ambos están estrechamente relacionados. El comercio de alimentos es muy dependiente del petróleo con traslados de comida de una punta a otra del planeta, así como el uso de pesticidas. Muchas zonas forestales acaban convirtiéndose en pastos para el ganado de la agroindustria. Cambiar el modelo agroganadero es necesario para frenar el cambio climático.

21 comentarios

Kuribayashi -

"Cuando las grandes superficies venden productos de comercio justo o productos con el sello ecológico lo único que hacen es lavar su imagen."
Diste en el clavo.

Antichapas -

Y todos ellos, en consecuencia a su sentir «nazi» -lo que casi todo el mundo entiende como tal: el que por su poder se siente con derecho a aplastar al menos fuerte precisamente porque es menos fuerte-, tratan a los demás, en lo grande y en las pequeñas cosas, como si fueran mierda.

Eso sí: a los supremacistas de la ultra derecha, de la derecha liberal-conservadora, de la izquierda liberal-progresista y de la infra izquierda, le quitas su fantástico poder físico, su tecnología avanzada y su posición de fuerza y dominio, y se quedan desnudos, una mierda de humanidad esmirriada y acomplejada.

Este es el motivo de su alarma y su odio por Hamás, Hezbolá, Ahmadineyad o la Insurgencia afgana: porque éstos no aceptan su dominio y les plantan cara.
Pero sobre todo, porque éstos le están DEMOSTRANDO con hechos, con lucha, con constancia, con desarrollo, con organización... que los occidentales NO son tan superiores.

El esclavista ejerce y se cree superior si tiene esclavos. Si los esclavos se convierten en «cimarrones», los esclavistas acaban en nada.

Antichapas -

Todo el «arco» político convencional español -ultra derecha, derecha liberal-conservadora, izquierda liberal-progresista, infra izquierda- comparte la MISMA forma de encarar el mundo y de tratar al resto de pueblos y culturas del globo.

Todos ellos son supremacistas -con mayor o menor grado de fanatismo, con unas excusas u otras, pero todos sintiendo un ABSOLUTO DESPRECIO por los pueblos reales-.

Todos ellos se creen más humanos o más «evolucionados» que los demás por pertenecer el «Primer mundo» -aún siendo servidumbre pringada-, por haber mamado la leche -en polvo y con vitaminas A,B,C,X y Z- de aquí, por haber «crecido con agua corriente» -como le dice el somalí al yanqui en «Black Hawk derribado»- pero, sobre todo, porque los amos -SUS amos- del «primer mundo»" disponen de un poder físico descomunal -tecnológico-industrial-militar- que utilizan para mantener y «demostrar» -tienen más fuerza bruta- que son eso, «superiores».

Todos ellos ven a los demás como pueblos primitivos, atrasados, salvajes e inferiores. Y la demostración que éstos lo son... reside en que no disponen ni ejercen la tremenda fuerza bruta que disponer y ejerce Occidente.
Son «inferiores» porque son materialmente «débiles» con respecto a Occidente.

Es decir: «KAOS en la red» e Interconomía son NAZIS, lo que vulgarmente, escolarmente y televisivamente, se concibe como NAZIS. Unos son nazis anarco-ateo-progres y otros son nazis ultraliberal-capitalistas-«católicos». Matices del mismo caldo supremacista, arrogante, xenófobo y -como no- profundamente CLASISTA -clasismo del rico, clasismo más poderoso-.

Braunau -

bueno bueno... semos nazis musulmanes con residencia en el estado español. ja ja ja.
Kaos es lo que es, y hace su papel. Un servidor nunca ha tenido simpatias por esa pagina de kaos mental, mezclando comunistas, anarquistas, bolivarianos,Palestina, izquierda abertzale, maricones de playa y memoria histérica. Está claro, y me alegro de que no comulguen con la Resistencia Islamica representada en los Pasdaranes, Hamas, Hizbullah y demás fuerzas de Resistencia espiritual, nacional y popular.
Viven lo mismo y representan lo mismo que cualquier partidario del psoe, iu, pp, upyd y demás siglas o movimientos, que viven por y para el sistema materialista, democrata, internacionalista, organizado por las fuerzas aliadas occidentales y sionistas, hace ya 70 años, solo que decorandolo con ideas viejas, muertas, "revolucionarias"... (que bonito es el mundo) Profesionales de la politica marginal-izquierdista, que no han pisado una obra, un lugar de trabajo, una barricada... lo mismo que las pajin, las aidas, los zapateros, zerolos, yolandas y aznares de la ideología mayoritaria. Y tienen miedo de que la gente inquieta, que no cree en todas las mentiras generadas por los usurpadores de la revolución, que empieza a pensar por si misma, y hace su critica y revisión de la Historiografia oficial, les prenda fuego al chiringuito antisistema y se queden sin oficio ni beneficio. Se definen las trincheras... y me hará mucha gracia ver a estos defensores de la Libertad y el Socialismo pelar junto a los borjamaris, pelayos y pilucas de las derechas patrias (o mundiales).
Salud y Resistencia!!

Antagonistas -

Sí; lo hemos leído ahora mismo muy por encima.
Y, sí, es un típico caso clínico sico-socio-patológico que se decía años ha.
¿Kaos-en-la-red?
NO. ¡MENTIRA!. "Kaos" en sus putas cabezas.
No sabemos quén ha escrito el "informe": "El País", "La Razón" o el Mossad.
Pero esta gente tiene -como diría José Mota- "el conocimiento justo para pasar el día"...
Y son muchos días ya para que no aparezca "el Tío La Vara"...

Lolo -

La extrema izquierda nos señala con el dedo por apoyar al Islam, creo que es una buena señal, ya que así están empezando a dejar de identificarse con los musulmanes para pasar mas abiertamente a mostrarse como "no alternativos" al sistema, si no mas bien como propios del mismo. Creo que éste es un buen camino, precisamente por que nos lo están despejando, y bién.
Textualmente están diciendo que aunque no se oponen al islamismo moderado, se oponen al radical (aunque con el moderado tampoco tengan demasiado que ver éstos ateos materialistas). Es un paso que lo reconozcan, aunque la verdad, ya era bien sabido (estuve en la manifa propalestina del año pasado convocada por la izquierda española y no ví banderas de hamás ni hezbolláh, aunque si escuché mucha consigna laicista. Estos no se enteran ni de la "misa la media").

Muertesocial -

Los de KAOSENLARED dicen de vosotros que sois nazis musulmanes, que el símbolo de Resistencia es de Hammerskins y que el tridente es de Nación y Revolución:

http://www.kaosenlared.net/noticia/paranoia-pro-taliban-nazionalbolcheviques-red-tercera-via

Antifascismo de psiquíatrico. No apto para cardiacos.

AL -

Tienes más razón que un santo Lolo.Puede que nuestro modelo no sean Corea del Norte o la Cuba castrista,pero mandan la geopolítica y la estrategia.
Si en 1939 hubo pacto Hitler-Stalin,¿por qué ahora no?
Una nación como España con un sistema nacional-popular,tendría que adherirse a un Frente de los Pueblos antimundialista,nos gusten algunos regímenes o no.
Algo así como los países no alineados,salvo que ahora sí estaríamos alineados,y no nos dejarían ser neutrales los Aliados antifascistas del Gran Satán.
Estaríamos en el Eje del "mal" como nuestra admirada República de Irán y colaborando con organizaciones patrióticas,que no terroristas, como Hamas e Hezbola.

Lolo -

Es la vieja imagen del granero lleno, y la gente fuera muriéndose de hambre. El valor de las cosas lo marca la economía financiera (en lugar del conjunto de la cadena trabajo-producción-consumo), de la cual dependen los partidos políticos que necesitan de ella para existir. Estos jamás podrán apoyar el comercio justo sin usura, ya que han sido comprados a cambio de poder "gobernar".
Hace falta una revolución total de las cosas, con parcialidades solo se maquilla y se fortalece aun mas al sistema.
Dicha revolución ha de partir de un Principio espiritual, de lo contrario volveríamos de nuevo a una concepción materialista y errónea de las cosas.
Podemos no identificarnos plenamente con las corrientes antagónicas al sistema que hoy están vivas, pero hemos de saber ver en ellas algo muy importante: son ellas las que están vivas, no nosotros.

Contra la agricultura química -

Hola:

Para que esta película se proyecte en los cines comerciales, es necesario que la mayor cantidad de personas vea el anuncio durante los 3 próximos días.

Trata sobre los productos químicos en la agricultura y su relación con el aumento de cáncer en la población. Pasadlo, por favor, a vuestros contactos, que se vea el trailer, ya que el número de visitas que tenga será lo que determine que se estrene en las salas de cine.

http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/bande-annonce.html
Saludos

Juanjo Paredes

Los pacifistas atacan Afganistán -

“Los pacifistas atacan el corazón de Afganistán”

Obama y el imperio, a través de su títere supranacional (OTAN), están muy satisfechos por la efectividad de la operación “Mushtarak”, que significa “juntos”, contra Afganistán en la zona norte de Marjah. El premio nobel de la paz y demás adalides de la democracia y la libertad han realizado la mayor ofensiva militar contra Afganistán desde el 2001. Los grandes medios de propaganda (canales de televisión, periódicos, radios, diarios de internet) de izquierdas, derechas y centro no dudan en aplaudir esta nueva hazaña. El mundo ha dejado solos a los afganos, que soportan desde hace años los embistes sangrientos del Imperio, jactándose de su sufrimiento. No hace falta ser afgano ni talibán para situarse solidariamente junto a ellos. No hay posiciones intermedias, no hay lugar para tibiezas:
¡Siempre con los oprimidos, contra los opresores!

3vía

Vírico -

"Estos canales de distribución monopolizan el comercio de alimentos. Hay un cuello de botella donde unas pocas empresas acaban determinando los precios".
¡Me cago en Ceuta! Viva el "libre mercado", pues.
Encima, la tendencia es que estos pocos distribuidores acaben convirtiéndose también en los fabricantes. O lo que es lo mismo: el cuello de botella se convierte en la botella toda.
Viva el "libre mercado". Y vivan los gilipoyas enredados en la "elección" de si "seguimos con el de las Zejas u optamos por el de las Barbas"

perspectiva política -

«Es importante que adopten una perspectiva política. Uno puede apuntarse a un grupo de consumo y comer estupendamente, pero si no se prohíben los transgénicos, acabaremos con toda la agricultura contaminada, tanto la convencional como la orgánica. Estos problemas no se solucionan con la práctica individual. Hay que buscar alianzas con quienes luchan para acabar con la privatización de los servicios públicos, con la especulación en el territorio y, en general, con el modelo económico capitalista. El reto es buscar una movilización social amplia.»



soberanía alimentaria -

«Defendemos un comercio vinculado a la soberanía alimentaria, que implica que los medios de producción (el agua, la tierra) deben pertenecer a los campesinos.



Hay que primar una agricultura local, de temporada, sostenible, orgánica, que fomente un mundo rural vivo, un campesinado familiar, etcétera. Todo esto es la antítesis de la agricultura industrial.»

para 'llegar a más gente'... -

«Por lo tanto, no estamos de acuerdo con algunas ONG que usan el argumento de que “así llegamos a más gente”. El comercio justo no es un paquete de café, sino una cadena de relaciones comerciales que van del productor al consumidor final.»

comercio 'justo'... -

«Cuando las grandes superficies venden productos de comercio justo o productos con el sello ecológico lo único que hacen es lavar su imagen. Es una búsqueda de nuevos nichos comerciales, una estrategia de marketing empresarial. Vendiendo cuatro productos de “comercio justo” pretenden justificar el grueso de sus prácticas injustas.»

precio de venta y precio final... -

«Los campesinos cada vez cobran menos por aquello que producen. El diferencial entre el precio de venta de un pequeño agricultor y el precio final es, de media, un 400%.»

monopolio comercio de alimentos -

«Estos canales de distribución monopolizan el comercio de alimentos. Hay un cuello de botella donde unas pocas empresas acaban determinando los precios. En el Estado español, por ejemplo, siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos: cinco supermercados (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y dos centrales de compra»

LA-IN -

Sí...y vacunas a punta pala y a precio de oro para combatir un "gripe" que sólo ha existido en los mass-media vendidos al capital, al sistema y a su industria farmacéutica.
Por lo menos, que la Trini Jiménez se despelote en Minuto Digital...
Mejor una "buena paja" que un "mal polvo"...
Cuánto hijodeputa suelto. Cuántas furcias a pelo puta...
Cuántas mentiras, cuánta mierda, cuantas cintas de video....
Ah, y los "izpañoles" primero...Faltaría plus.
"Yo soy europedo; y tú mora-mierda"
Vota Milá; vota Anglada:¡ Bujarrones por millones!

AL -

Un sistema económico que tira los productos alimenticios al mar o los quema para mantener los precios es satánico.
Un sistema que aqui en España da 30.000 millones de euros a la banca para financiar sus "perdidas" es satánico.
Un sistema que permite el aborto libre de 120.000 no natos el año pasado en nuestra Patria es satánico.
Un sistema materialista,masónico y prosionista es satánico.
La plebe que tiene como meta ver el fútbol,visualizar "Dónde estás corazón" y tener un BMW
se pregunta como Dios,si existe,(que nos dió libre albedrío)permite el mal(realizado por el hombre y no el Ël).
Y yo me pregunto como Dios no nos destruye ya por nuestra iniquidad,vileza,crueldad,sadismo con el oprimido y corrupción moral.
Será porque quedan justos como en Sodoma hubo hasta poco antes de su destrucción.
Estamos en una lucha en la que representamos una concepción del mundo más allá de la política.Es la lucha de la Luz contra las Tinieblas.
La lucha de los que creen en Algo superior(llámese Dios,Alá o Tradición),frente a los que no creen en nada más allá de ser masa informe.

Ahora y siempre,CON IRAN,CON LOS CREYENTES,CONTRA EL GRAN SATAN.

Julio Rosas -

Los Hiper estan aprovechando la epoca de crisis economica para potenciar sus marcas blancas que es donde más dinero ganan, que tengan menos calidad y que provoquen muchos problemas entre los Fabricantes de marcas originales les da exactamente lo mismo, como casi todos van a lo suyo.