Blogia
ANTAGONISTAS

Anticapitalistas

GRECIA "CON SANGRE EN LAS CALLES"

GRECIA "CON SANGRE EN LAS CALLES"

Aún con sangre en la calle, el gobierno griego está dispuesto a implementar las medidas económicas neoliberales.

El 5 de Mayo de 2010 fue un día histórico para el pueblo griego. Durante el paro general que convocaron los sindicatos del sector público y privado, miles de griegos se manifestaron contra las medidas neoliberales que está dispuesto a implementar el Gobierno griego con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europa.

La manifestación en el centro de Atenas fue una de las más grandes que ha vivido el país en los últimos treinta años. Durante esta gigantesca manifestación, cerca la dos de la tarde hora local, un pequeño grupo de manifestantes lanzó cócteles molotov contra varias sucursales bancarias en el centro del Atenas. Tres empleados de una de las agencias de Marfin Bank quedaron atrapados en la sucursal y murieron de asfixia.

Fue un lamentable y trágico accidente durante un día en el que el pueblo griego estaba reaccionando contra las medidas más neoliberales que un estado Europeo haya tomado en tan corto espacio de tiempo, medidas de shock parecidas a las que se implementaron en América Latina en los 80 y 90.

Estas medidas tienen como objetivo destruir la pequeña propiedad de los millones de griegos a favor de los grandes capitales nacionales e internacionales. Los salarios de un gran porcentaje de empleados públicos se van a reducir hasta un treinta por ciento, al igual que los de todos los pensionistas del sector público y privado.

Pero lo más grave de estas medidas es que tienen como objetivo cambiar las relaciones laborales, debilitando los sindicatos, sustituyendo los contratos colectivos por contratos entre individuos y empresas, aumentando el porcentaje de los despedidos mensuales en el sector privado, promoviendo el empleo precario y el empleo temporal y “reestructurando” el sistema de pensiones.

Son medidas que van a cambiar absolutamente las relaciones de poder a favor de los grandes capitales, para una economía más “competitiva”, en palabras de los neoliberales y tremendamente injusta, en palabras de aquéllos que se oponen a estas políticas.

En esta huelga general participaban, por decisión de la asociación del periodistas y editores (ESIEA), todos los medios de comunicación griegos. En consecuencia, cuando sucedió esta tragedia, no había canales periodísticos oficiales para informar de lo que estaba sucediendo en la manifestación. Los rumores se difundieron a través de blogs o “radio bemba” en todo el país, sin que nadie supiera con certeza lo que verdaderamente estaba pasando. La confusión fue tal que muchos de los manifestantes creyeron que nunca sucedió el accidente y que en realidad se trataba de una provocación de los cuerpos policiales.

Finalmente, a las 4 de la tarde hora local, la asociación de periodistas y editores decidió detener su huelga y los medios de comunicación pudieron transmitir informaciones sobre lo que estaba pasando. Aún así, distintas fuentes oficiales del Estado estaban transmitiendo versiones contradictorias sobre el accidente. Se vivieron horas de gran tensión hasta que se anunció oficialmente la muerte de los tres jóvenes empleados del banco.

Los mayoría de los grandes medios de comunicación1 está en absoluta sintonía con el Gobierno sobre la necesidad de las medidas neoliberales. Los propietarios de estos medios tienen una relación directa con el Estado griego, de alguna forma están cogobernando el país. Cuando las primeras informaciones salieron al aire, la mayoría de los medios de comunicación enfocaron sus análisis contra los “malos” y “traidores” izquierdistas y comunistas que están conduciendo el país hacia el caos.

Los comentarios sobre la marcha y la izquierda, tenían una amplia gama de argumentos sin sustento, algunos irónicos, sobre los valores de la izquierda, y otros agresivos contra los manifestantes. De esta manera, la resistencia del pueblo griego contra las políticas neoliberales pasó a un segundo plano mediático y se enfocaron en buscar culpables que, como siempre, “son o los anarquistas o los comunistas”.

El partido comunista de Grecia, a través de su secretaría general, denunció en el Parlamento que era probable que los disturbios fueran provocados por grupos neofascistas, que en varias ocasiones se ha comprobado que tienen nexos con los cuerpos policiales, con el objetivo de provocar una intervención policial y desmantelar la inmensa manifestación.

Esta posibilidad no fue valorada por los comentaristas de los grandes medios de comunicación, o mejor dicho tele-jueces, que continuaron acusando a la izquierda como única culpable de todo lo que estaba pasando, incluso como responsable de estos tres muertos.

Pero, ¿qué es lo que realmente pasó en la sucursal bancaria?

Había una huelga general, tanto para el sector público como privado, en el caso de que los empleados de la sucursal incendiada Marfin Egnatia no quisieran ejercer su derecho a la huelga, por no perder el empleo -parece que el derecho de huelga de los empleados estaba limitado por las amenazas de los gerentes de los bancos, como denunciaron algunos empleados en radios locales- o, simplemente, por no estar de acuerdo con esta huelga, la agencia tendría que haber estado cerrada durante la manifestación por razones de seguridad.

Es habitual que durante las grandes manifestaciones en el centro de Atenas se lancen cócteles molotov a sucursales bancarias, tiendas y pequeños comercios y la práctica común es cerrarlo todo. Siendo una de las manifestaciones más grandes de la historia griega, con más razón, debieron haber cerrado todas las sucursales bancarias, tiendas y comercios de la zona.

Pero lo más grave es que, según informaciones transmitidas por radios locales, empleados de dicho banco denunciaron que los gerentes del banco no sólo no permitieron que salieran de la sucursal antes de la marcha sino que, incluso, ¡cerraron las puertas con llave para que nadie pudiera ni salir ni entrar!

Este banco, Marfin Egnatia, está dirigido por uno de los capitalistas más grandes de Grecia: Andreas Vgenopoulos, además de aspirante político. Los medios de comunicación últimamente lo presentan como un hombre honesto, exitoso y una especie de “Salvador de la Patria”. Esto obedece a que algunos propietarios de medios de comunicación, y otros centros de poder, creen que el gobierno actual quizás no es tan fuerte como para implementar las medidas económicas programadas y están buscando alternativas, en caso de que la situación política no se desarrolle “como esperan”.

Marfin Egnatia emitió un comunicado sobre el lamentable incidente y no asumió ninguna responsabilidad en el suceso. En cambio, acusó al Estado, al sistema político e insinúa que los autores intelectuales del “crimen” no son los que lanzaron los cócteles molotov sino “otros”, que no se pueden capturar o ser identificados por la policía. Esta insinuación, junto al clima que están presentando los medios de comunicación, hacen pensar que dicho comunicado está acusando de nuevo directamente a la izquierda.

Bajo las enormes presiones de los medios de comunicación, el Gobierno griego está ordenando a los cuerpos policiales capturar a todos los sospechosos izquierdistas o anarquistas que estén en los alrededores del centro de Atenas, como una especie de cacería de brujas. Sin ninguna acusación, se están deteniendo cientos de personas bajo la “captura preventiva”, algo que existe sólo en países dictatoriales y no tiene ninguna justificación jurídica o política en Grecia.

Mientras tanto, el Primer Ministro, Yorgos Papandreu, anuncia que las medidas neoliberales van a someterse a votación en el Parlamento con carácter de urgencia en los próximos dos días. Sería suficiente con que votaran a favor sólo los diputados de su partido, el partido Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK. Estas medidas presumiblemente serán aprobadas por mayoría aplastante en el Parlamento, sin tener en cuenta el inmenso rechazo que han generado en toda la población del país, además de los tres muertos de hoy.

Éste es un Gobierno claramente ajeno a la voluntad de la mayoría que lo eligió, un Gobierno que ha perdido la legitimidad, un Gobierno que ya no atiende a los intereses de sus votantes, un Gobierno ilegítimo al servicio de unas poderosas minorías y peligroso para la democracia que muchos ya comparan con la junta militar de los sesenta y setenta. En las manos del pueblo está reaccionar y resistir frente a esta dramática situación donde no sólo se juega el futuro de Grecia sino, quizás, el futuro del capitalismo.

OFENSIVA ULTRALIBERAL

OFENSIVA ULTRALIBERAL

JOSÉ J. CARMONA RODRÍGUEZ

Autor:  Miembro de la "Hermandad Obrera" de Acción Católica.

Fuente: Foro Disidencias

Que los sectores más ultraliberales del mundo de la economía y la política están utilizando la crisis que ellos mismo han provocado para intentar reformar el mercado de trabajo y debilitar el Movimiento Obrero es algo que sólo quien tenga o se quiera poner una venda ante los ojos puede negar.
Cuando lo lógico sería pensar que tales personas y grupos permanecieran callados y avergonzados con la que ellos han armado, resulta que no sólo no callan, sino que cada día que pasa nos sorprenden con nuevas ideas, a cual más descabellada, y siempre en la misma dirección: acabar cuanto antes mejor con el Estado de Bienestar y trocarlo por el de su propio bienestar, aunque se les haga la boca agua hablando que no se puede soportar una situación con cuatro millones de parados. Cosa que, por supuesto, es verdad y que nada cuesta compartir aunque lo digan ellos.

Uno pensaba que en situaciones de emergencia lo prioritario era, tras analizar las causas, solucionar el problema de los que más padecen las consecuencias de esa situación, y posteriormente tratar de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar que esto se vuelva a producir.
Pero a la vista de lo que uno tiene que oír día sí y día también, parece ser que la causa de la crisis la tienen los que están en los umbrales de la jubilación por no querer seguir trabajando más tiempo, los jóvenes por querer contratos que no sean basura, los sindicatos por exigir trabajo digno y en condiciones para todos. Según parece, si prorrogamos la edad de la jubilación, si los jóvenes aceptan cualquier tipo de trabajo y los sindicatos tragan con todo las propuestas de ciertas mentes lúcidas (que por supuesto no están dispuestas a aceptar para ellas lo que proponen para los demás) saldríamos de la crisis, nuestra economía (¿no sería más exacto decir la suya?) se recuperaría y volveríamos a la idílica situación anterior, que no impedía un mundo injusto y desigual o una España con más de nueve millones de personas por debajo del umbral de la pobreza.

No hablamos de memoria, no hay más que leer la prensa escrita o escuchar en cualquier cadena de radio o televisión opiniones de tertulianos, entrevistas a personas relevantes de la política o ruedas de prensa de dirigentes económicos. Vayan a modo de ejemplo dos opiniones vertidas últimamente.

Diciembre de 2009. Una cadena privada de difusión estatal entrevista a una, como casi siempre, dicharachera Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y según muchas malas lenguas aspirante a desplazar a Mariano Rajoy en su lucha por la Presidencia del Gobierno de España, se despacha alegremente con los sindicatos. Resulta ser que, según esta buena señora, la mayor incompatibilidad con los cuatro millones de parados no la tienen los sueldos millonarios de los altos ejecutivos, ni las cuantiosas ganancias de la banca pese a la crisis, ni las fortunas en paraísos fiscales, sino que lo intolerable e incompatible con esa situación son los liberados sindicales.
Ni por casualidad se le ocurre a doña Esperanza encontrar incompatibilidades entre dirigentes patronales que, dedicados a legítimas tareas de coordinación o dirección de corporaciones empresariales, a lo mejor abandonan sus empresas y, como las del señor Díaz Ferrán, han de cerrar o suspender actividades. No, el problema son los sindicatos, (¡faltaría más!) y los que en representació n de los trabajadores dedican su tiempo a la defensa de los derechos laborales. CUANTA MENOS ACTIVIDAD SINDICAL MÁS CAMPO LIBRE PARA QUE AVANCEN SUS IDEAS Y PROPUESTAS. Es de lo que se trata.

Marzo de 2010. El director de Relaciones Laborales de la Patronal, José de la Cavada, habla de un contrato de inserción para jóvenes, sin indemnización por despido ni derecho a paro. Es cierto que, ante el revuelo organizado ante tan imaginativa propuesta, al día siguiente salió el señor Díaz Ferrán diciendo que ese contrato era sólo un ejemplo, pero que nada más lejos de las intenciones de la patronal.
Sin embargo, a la vista de lo sucedido con la propuesta de retraso en la edad de la jubilación, realizada por el Gobernador del Banco de España en abril del año pasado, que al principio fue duramente contestada desde sectores del Gobierno para unos meses después ser presentada como propuesta de trabajo del propio Gobierno a los integrantes del Pacto de Toledo, mucho nos tememos que, una vez lanzado el globo sonda, dentro de poco tiempo alguien vuelva a las andadas con tan original propuesta.

Y no es una suposición de malpensado sospechar que algo se cuece entre bambalinas ya que no hace más de un mes el propio gobernador del Banco de España, refiriéndose a este tipo de contrato invitaba a preguntar a los jóvenes si preferían trabajo aun sin derechos a estar en el paro en espera de un contrato con derechos.
Precisamente por no ser mal pensado quiero imaginar que quienes así se expresan no son conscientes de lo que se puede deducir de lo que dicen. Porque por degracia muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver personas REVOLVIENDO EN CONTENEDORES de restaurantes y supermercados BUSCANDO LAS SOBRAS DEL DÍA para con ellas alimentarse o sacar algo que vender para ganar unos euros. Y, a pesar de lo denigrante que la imagen resulta, podemos entender que personas en situación desesperada se lancen en busca de algo que llevarse a la boca, aunque sean los desechos de quienes no estamos en tan triste situación.
Pero lo que no es imaginable es que alguien, desde su situación más o menos privilegiada, trate que lo que representan esas imágenes sea normalizado y más aún legalizado. Si no queremos para nosotros embutido con fecha de caducidad vencida, no queramos dárselo a quien está en situación de desesperación con la excusa de que más vale eso que nada.
Cada día que pasa se hace más necesaria una movilización ciudadana en defensa del tan atacado Estado de Bienestar, y es de esperar que sepamos estar a la altura de las circunstancias, ya que quienes no creen en él no paran de torpedearlo día tras día.

Sobre las «Carnes Locas» y la Perrera Loca

Sobre las «Carnes Locas» y la Perrera Loca

por Pepe López

 

La denuncia del presidente boliviano, en la I Conferencia de los Pueblos sobre cambio climático, de los efectos que, en las últimas décadas, pueden estar provocando en los varones la ingesta elevada de carne intoxicada con hormonas artificiales femeninas, ha servido para que la perrera mediática de la derecha española haya fustigado al presidente Evo Morales -fustigamiento dialéctico, aunque sabemos que estos ataques son dialécticos al principio, pero preparan el terreno para una posterior ofensiva más «efectiva»-. Las descalificaciones han venido acompañadas por las burlas de los bufones de la progresía, revelando, como no, otra de las muchas coincidencias entre las jaurías hispánicas de galgos del progresismo y de podencos de la derecha.

Observaba Alfonso Beltrán que «entre ellos se ladran, pero no se muerden. Ni siquiera se degüellan, lástima». Vemos que no sólo «se ladran» entre ellos sino que, en las ocasiones importantes, ladran juntos contra el mismo objetivo.

 

Ante las descalificaciones contra el presidente de Bolivia, observamos tres paradojas reveladoras:

 

A) La primera es que puede resultar chocante observar que la derecha española, otrora «reserva espiritual de Occidente», que hasta ayer mismo se movilizaba en procesión junto a la Iglesia Católica contra la ley de matrimonio homosexual del PSOE de Zapatero, y que mantiene en nómina predicadores contra el «lobby rosa» y amonestadores de la «pérdida de valores impulsada por los progres», a esa derecha le parezca, en esta ocasión, una afrenta intolerable y una tontería despreciable la grave advertencia del presidente Morales. Es cierto que los vocingleros profesionales de la derecha se detienen en señalarlo como la ocurrencia de un «pobre ignorante sin estudios», como una difamación contra las empresas ganaderas y una mancha irresponsable sobre la reputación de «los honrados empresarios y trabajadores» del sector». Y que no entran, apenas, en tratar si es cierto que se producen tales efectos, y hasta que punto suponen o no una desviación del comportamiento sexual masculino. Pero que se hayan negado a documentarse en este asunto (que es lo más importante, no el buen nombre de la industria ganadera y sus beneficios) ya es bastante revelador del radical desprecio que sienten por la salud pública, así como el cinismo, el doble rasero, las enormes incongruencias y el doble lenguaje -o doble ladrido- de la perrera mediática de la derecha española.

La derecha que tanta verborrea gasta en preservar la familia, defender las «raices cristianas» y restaurar los «valores morales», desprecia completamente el hecho mismo que la naturaleza sexual masculina esté siendo plausiblemente afectada a través de la alimentación, y ataca con saña a quien advierte de ello. Y esto lo hacen incluso los medios de la derecha más declaradamente católica.

Pero así es esta chusma, así es la «derecha de España».

 

B) La segunda es comprobar como la progresía española, que tanto ha presumido y sigue presumiendo de sensibilidad ante las causas ecológicas, hace causa común con la derecha en este asunto también. ¿Como le puede mover a risa a «estos progres», tan ecológicos y atentos a la salud pública -según ellos mismos-, la posibilidad de intoxicar los cuerpos y desnaturalizar las orientaciones sexuales originales de las personas sin que éstas lo sepan, y por tanto, sin que los afectados tengan opción? Así se explica que el progresismo español, actualmente en el «gobierno central» y en el de varias «autonomías» -y con sus baterías mediáticas acompañándolos-, haya permitido que España se convierta en la primera base de cultivos transgénicos de Eurolandia -cultivos contra los cuales ha arremetido también el presidente Morales, provocando el enfado del buque insignia del grupo PRISA-.

Ya vemos, entonces, que el ecologismo del progresismo paisano consiste en lograr la proeza maravillosa que en los paneles solares de España -como en los dominios de Felipe II- «no se ponga el sol» -pues producen energía solar de noche y con nubarrones (ninguna potencia tecnológica lo ha logrado ni lo logrará, en cambio, los españoles «Podemos» eso y más)-. Y, asimismo, en asegurar que gran parte de la energía eléctrica española no sea suministrada por centrales nucleares instaladas en España sino en Francia. Otro gran logro, pardiez. Es decir, la «ecología» de los progres «de este país» sólo atiende (aunque haciendo trampas, como es uso y costumbre en ellos) a las «energías limpias», y pasa olímpicamente de lo que la gente cultiva, cría y consume.

Pero así es esta chusma, así es el «progresismo de Este país».

 

C) Y la tercera es ver como los «Colegas Gueis», que tan irritados, indignados y escandalizados se muestran cuando alguien propone la recomendación de terapias para corregir las tendencias homosexuales, se muestren asimismo tremendamente ofendidos por la denuncia de Evo Morales. De modo que, para los «colectivos de colegas», representa una afrenta intolerable que se divulgue la existencia de esa opción y tal posibilidad, y un insulto defender la financiación de tratamientos para disminuir los impulsos homosexuales entre los que quieran someterse a tales tratamientos, pero les parece estupendamente correcto que, incluso en el periodo de gestación, se puedan desnaturalizar químicamente los impulsos sexuales de los varones sin darles opción ninguna. Así pues, según esta otra secta hispánica de impresentables, no sólo es una afrenta permitirle, a cualquier varón homosexual, la opción de poder abandonar su condición de tal, sino que, encima, aquí es legítimo -y nadie tiene derecho a denunciarlo- que se pueda alterar la naturaleza de los varones heterosexuales al margen del conocimiento y la voluntad de éstos. Nos parece una muestra evidente de lo que quieren estos pájaros: que todos vayámonos convirtiendo por las buenas, o por la malas, al «Estado del Arcoiris». Exigen respeto por sus tendencias y por su opción, pero ni respetan ni quieren dar opción a los demás.

Pero así es esta otra chusma sectaria de «nuestra» España Democrática, así son los «Gays of Spain».

Así son estas «tres Españas».

 

Reproduzco a continuación unos párrafos del libro «La Tierra Intoxicada», de Maurice Pasquelot, publicado en Francia hace casi cuarenta años (1971) ante este asunto sobre el cual la «Derecha de España» y el «Progresismo de Este país» mantenían silencio hasta ayer, y a partir de hoy empiezan a condenar que se hable, siquiera, de esto. No vamos nosotros a evaluar hasta que punto son ciertas o no las siguientes aseveraciones, pero desde luego el asunto nos parece demasiado grave como para no prestarle la atención que merece. Recuerden que esto está escrito en 1971.

 

«Hormonas responsables de trastornos sexuales

 

Si, como hemos visto, el ochenta por ciento de las vacas de «establo» francesas son tratadas, la proporción es casi igual en los Estados Unidos (el ochenta y cinco por ciento), pero en aquel país la técnica es más antigua que en Francia. En Dinamarca, en Suecia y en la Alemania Federal, el porcentaje de utilización de estrógenos artificiales en el ganado se aproxima al ochenta y cinco por ciento.

Pues bien, y esto es lo más importante, estos estrógenos, estas hormonas, no desaparecen, sino que permanecen en la carne, en las carnes que constituyen nuestra comida. Estas sustancias serían responsables de numerosos trastornos entre los que la acción depresiva sobre la líbido está puesto en evidencia más recientemente. Una extraña relación de causa y efecto acaba de ser descubierta por médicos y veterinarios especializados en la alimentación del ganado. Los residuos hormonales cada vez más numerosos que ingerimos en los alimentos de origen animal, serían la causa principal de un trastorno sexual en el hombre.

Así, la ola de erotismo que se desencadena en Dinamarca, en Suecia, en la Alemania Occidental, en Inglaterra y en los Estados Unidos, el matrimonio de los sacerdotes, el eclosión de millares de «sex-shops» en casi todo el mundo; los impulsos de liberación y la moda de los cabellos largos y las joyas adoptada por los hombres no serían explosiones en cadena debidas a las condiciones cambiantes de la sociedad, sino simplemente causadas por los residuos de hormonas que se hallan en la carne de los animales.

Esta tesis tiene sus defensores y, naturalmente, sus detractores. Desde 1965 existe en Francia una asociación conocida por sus miembros «L’aide aux Malades Hormonaux» («Ayuda a los Enfermos Hormonales»), cuyo presidente es el doctor Guillemain y el vicepresidente Robert Gendreau, abogado en el Tribunal de París. Marie-Andrée Schwindenhammer, secretario general, nos precisa sus objetivos:

- La ayuda a los enfermos hormonales fue creada a petición de un cierto número de atacados por esta dolencia, víctimas de un mal ignorado por los médicos y los especialistas, cuyos dolorosos efectos psíquicos y físicos sufren. Estos efectos se manifiestan por la imposibilidad de sentirse en armonía y en concordancia con su sexo (…)

Pues bien, actualmente tenemos el derecho a pensar que esta transformación tuvo lugar a causa de una dosis excesiva de hormonas femeninas que el feto habría recibido a partir del tercer mes.

Añade Marie-Andrée Schwindenhammer:

- En efecto, cuando el feto tiene dos meses, la piel y los órganos sexuales están ya constituídos y su forma indica que se trata de un ser humano del sexo femenino. No obstante, sólo gracias al cálculo del número de cromosomas podrá saberse que en efecto es un niño.

La dotación cromosómica se compone de autosomas y alosomas (o cromosomas sexuales, o también heterocromosomas). Ahora bien, el alosoma, cromosoma especial, en uno de los sexos, existe en forma de dos ejemplares idénticos, y en el otro sexo, en forma de dos ejemplares diferentes o de un solo ejemplar. Los gametos de ese último sexo son de dos tipos, y, en el momento de la fecundación, el embrión es macho o hembra según el gameto utilizado.

Se sabrá, pues, científicamente, en el caso que mencionamos, que se trata de un niño varón.

Ahora bien, cuando la madre recibe hacia el segundo mes una dosis de foliculina, es decir, de hormonas femeninas superior a la normal, se produce un fenómeno, no explicado todavía, que ocasiona desórdenes importantes en la constitución del feto. Estos trastornos dan lugar a una modificación que, curiosamente, se agrava y conduce a un cambio radical e irreversible del medio ambiente de los gametos. El niño que nazca estará perturbado de tal modo que será, sin que se pueda conocer exactamente sus signos, un enfermo hormonal. Las características de esta enfermedad no aparecerán hasta más tarde. Y cuando el niño pasa al estadio de adolescente los síntomas se abren paso para no desaparecer jamás.

Es importante señalar que esta enfermedad hormonal sólo se conoce desde hace treinta años, es decir, aproximadamente desde la época (1.944) en que empezaron a utilizarse en la alimentación animal, los estrógenos artificiales.

Mientras solamente se contabilizaron veinte trastornos hormonales en 1963 en Francia, las estadísticas (oficiosas) muestran que existían ya 2.500 en 1.971 (fichero de «L’aide aux Malades Hormonaux»). A semejante ritmo de progresión...»