Blogia
ANTAGONISTAS

Huelga general defensiva y de ruptura

Huelga general defensiva y de ruptura

Rafael Cid/Diagonal

El autor defiende que la huelga general del 29 de septiembre debe suponer un punto de arranque para responder a la lógica destructiva del capital.

De todas las expresiones que un ciudadano puede escoger para mostrar su rechazo ante actos hostiles del Gobierno, la más costosa de todas es ir a la huelga. La huelga no está de moda, tiene mala prensa y se ha convertido en un elemento extraño a la cultura establecida. Hacer huelga tiene riesgos. Supone evidenciar una opción ideológica contraria al poder, significarse díscolamente en el centro de trabajo y, además, perder la parte alícuota salarial de esa jornada en que rechazamos alquilar nuestra fuerza de trabajo. La huelga en las democracias de mercado puede ser un derecho fundamental en peligro de extinción.

Y ello porque el sistema dominante, lejos de facilitar su práctica, no hace sino ponerla en entredicho arteramente. Desde las instituciones y los medios de comunicación, públicos y privados, todo conspira para acosar al derecho de huelga y presentarlo como algo anacrónico, perjudicial y antieconómico. Basta con ver el tratamiento dado por esas “brunetes mediáticas” a la huelga del metro de Madrid. Los huelguistas eran unos salvajes insensibles a las penurias de los usuarios. Y para dejarlo claro preguntaban su opinión a los sufridos ciudadanos que hacían cola en la parada del autobús. Coces en el aguijón.

Sin embargo, y precisamente por todo lo anterior, la práctica de la huelga se inscribe entre los códigos más elementales que nos recuerdan la condición de explotación y dominación vigentes en las confiadas sociedades occidentales. Explotación porque al ejercer el derecho de huelga recordamos que los medios de producción esenciales para la creación de riqueza son de titularidad privada y que los ciudadanos tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir. Dominación porque es el Estado, controlado por el Gobierno, el que organiza la producción y determina las normas que desarrollan la economía capitalista, o sea, el sistema de asignación de recursos sobre la base del trabajo asalariado. Algo que se hace patente cuando capital privado y Gobierno público deciden ajustes que representan recortes salariales, laborales y sociales para que los amos de los medios de producción, el capital empleador, puedan mantener su tasa de ganancia. Añadamos, para contextualizar el tema, que jamás los grandes avances sociales –la disminución de jornada de trabajo es el ejemplo clásico– fueron concesiones gubernamentales sino conquistas de los trabajadores asociados.

Guerra civil de clases

Ahora precisamente atravesamos por uno de esos momentos históricos en que el capitalismo pide a los gobiernos que apliquen medidas directas (sobre el conjunto de las retribuciones de los trabajadores) e indirectas (sobre los derechos ciudadanos que el Estado provee) para salir del bache que el propio capitalismo ha creado con su propensión cleptómana. Pero no es un accidente cualquiera. La crisis actual desatada por la oligarquía dominante ha tenido una singularidad añadida que la hace casi un ensayo de guerra civil de clases, como ha reconocido el financiero Warren Buffet, ahora fichado por Botín. Porque los principales perjudicados han sido los trabajadores arrojados al desempleo, porque se están utilizando impunemente los recursos públicos para el rescate de los malhechores –con la consecuencia de pobreza que heredarán las nuevas generaciones– y porque, en el colmo de la agresión, se quiere aprovechar la debacle para introducir una involución social nunca vista.

Casi cinco millones de parados, el 21% de la población activa, más del doble del promedio de la Unión Europea; el 42% de los jóvenes menores de 25 años sin trabajo, el triple que en la UE, son cifras que proclaman la profunda incompetencia del sistema. Un modelo económico que premia la ineficacia en la asignación de recursos y un modelo político ventrílocuo que en vez de repartir el trabajo legisla para concentrarlo y precarizarlo institucionalizando el paro masivo como natural al sistema. En suma, un amenazante y despiadado duopolio que exige su revocación inmediata porque se han convertido en un peligro público, en enemigo del pueblo.

Una investigación de los sociólogos Ildefonso Marqués y Manuel Herrera, publicada en el último número de la revista del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha revelado que “la movilidad entre clases en España se ha estancado desde los años ‘60”, y que a pesar de los avances materiales producidos, “el origen social es aún determinante” para la mejora social. Y frente a ese tobogán de penuria económica, degradación laboral, paro, exclusión y falta de expectativas en la hasta hace poco octava potencia industrial del mundo, surge la “injerencia inhumana” de un Gobierno-partido que se denomina socialista y obrero, que bendice las mayores beneficios de la historia de una gran banca fidelizada en la condonación de las deudas contraídas por los partidos políticos con perspectiva de gobierno.

Sobran razones para ir a la huelga y ya veremos si falta coraje para generalizarla. El azar ha querido dejarnos la responsabilidad histórica de preservar el legado de nuestros antepasados y el mérito de conjurar la amenaza de entronizar la barbarie social. Está en juego la dignidad y la democracia de todo un pueblo. Que la huelga general defensiva sea el inicio de la ruptura con la violencia del sistema.

 

Extraído de: Tercera Vía

 

20 comentarios

sistema fracasado -

“Lo del 29 será una huelga”

Aún falta una semana pero la presión ya es asfixiante. Me refiero a la de los que llevan las riendas del fracasado sistema en que vivimos y que llevan poniendo todos los medios con que cuentan a su disposición -nunca mejor dicho- para tratar de hacer fracasar la Huelga General del próximo día 29 y con ello hacer a los españoles comulgar con otra -una más- de sus ruedas de molino. Sí, he escrito "sistema" y me he referido a unos señores diciendo que "llevan sus riendas", y seguro que algunos ya han pensado a esas alturas que soy otro chiflado antisistema; seguramente los mismos que por norma general no se plantean cuestiones como por qué le ha dado ahora a todos los medios de comunicación de masas españoles -los de derecha y los de menos derecha- por criticar el sindicalismo y el derecho legítimo de huelga.

Del foro disidencias -

Lo que escuece es que se niega la legitimidad de los sindicatos por baja afiliacion, cuando el dato objetivo es que CCOO (donde ya no estoy) tiene más afiliados que PP y PSOE JUNTOS.
¿O es que los afiliados de PP y PSOE SÍ pagan y los de los sindicatos no lo hacen?
Absurdo.
Y curioso: se pretende negar representatividad a los sindicatos por su baja afiliación y los medios que sostienen eso defienden la representatividad de los partidos por los VOTOS, ignorando que los delegados sindicales obtienen su condicion por los VOTOS de sus compañeros en las elecciones sindicales.
Es una campaña repugnante. Bazofia.
Mierda.
Pero mierda que cala en el español medio porque remueve sus mas bajos instintos: la envidia y el rencor... pero eso sí:
envidia y rencor contra su compañero trabajador,
porque contra el capital el unico instinto que va triunfando es el MIEDO.
Y creo que algo de sindrome de Estocolmo también.

Virico -

¿Memorias de un Fascista de León Degrelle?

¿Principios de Acción Fascista?

Dejémonos de etiquetas.
¿De que "fascismo" se habla?
¿El que se decanta en la lucha por patria para los más, la justicia y la dignidad de los pueblos?
¿O el que se decanta para que las naciones sigan siendo patrimonio de los menos, por la injusticia por sistema y la explotación de los pueblos?

El primero apoya decidido la huelga de 29 Septiembre. No porque le gusten sus convocantes ni porque la considere suficiente, sino porque la vida es lucha, porque hay que tomar partido y porque es una oportunidad para ejercer presión y concienciar a la gente que hay que luchar para empezar a cambiar las cosas.

El segundo se decanta como palmero de las partida de la porra del capital.

Doña Tatcher -

Nunca segundas partes fueron buenas, Espe Aguirre se gusta a sí misma como instrumento del "cinturón mediático" antisindicalista y ultraliberal, y como "tapada" frente a Rajoy.
Se atreve con todo: desde dar "la bienvenida a zapatero a la ortodoxia liberal" a arremeter contra el "keynesianismo", todo ello gracias al apoyo interesado e intensido de la perrera mediática y gracias a su desvergonzado y poco "liberal" MONOPOLIO de la televisión PUBLICA madrileña que le pagamos-subvencionamos todos los madrileño y que ha convertido en una plataforma orgánica de partido para su propio beneficio y gloria...
Toda una "hazaña" neoliberal y tatcherista......

AL -

Seguiremos hablando,por supuesto.
Creo que es bueno que haya debates así.
Se trata de que tanta gente que nos lee,tambien aprenda y vea lo que es una posición antagonista.
Sinceramente,hacen falta más intervenciones del camarada ABA(¿para cuando otro "martillazo"?).
Y haría falta aclarar cosas que muchos a lo mejor defendemos y estamos equivocados.
Un saludo a ABA y al compañero Diego(que no odio a Tercera Via,palabra,de hecho la leo todos los dias).

Diego -

No había leído el último comentario. Si el tema está cerrado, por mi pueden incluso borrar mi intervención, por el bien de todos si así se considera.

ABA para Alex -

Nadie defiende aquí ese pretendido axioma.
Pero obviamente lo que no se predica tampoco es atacar constantemente al enemigo menor porque ataque al principal.
Precisamente eso es lo que hac el antifascismo primario y la infraizquierda sistémica. Y la hiperderecha "simplista".

Diego -

Se puede debatir y criticar cualquier posicionamiento u opinión basándose en los argumentos y estando abierto al dialogo (escuchar y ser escuchado), pero no en ideas apriorísticas fundadas por mitomanías e historicismos. El tema de Corea del Norte o de Cuba es en el plano estrictamente táctico una minucia y que se le de tanta importancia por parte de sus detractores sólo responde a cuestiones subjetivas que poco tienen que ver con la lucha política actual. Ni siquiera Corea figura en el menú de la derecha del portal (Kosovo, Irán, Afganistán y Palestina), así que darle esa importancia no corresponde a ninguna realidad objetiva. Que yo sepa los comentarios sobre Corea fueron hechos a título particular por mi mismo en este mismo blog, sobre la vida y economía del país, aportando datos frente a opiniones infundadas. El portal Red Tercera Vía no ha comentado esos asuntos, la información que se difunde respecto a Corea del Norte es sobre temática geopolítica, terrorismo atlantista y la amenaza occidental a Coreal del Norte y a Irán por su programa nuclear. ¿Algo que objetar respecto a eso?

El martillo, la estrella, son todos símbolos utilizados por los movimientos socialistas y obreros, antes de que los propios fascismos naciesen, curiosamente, dentro de esos socialismos. Una cosa es superar y otra destruir. Los fascismos no destruyeron su herencia socialista, en todo caso la superaron, ampliaron, como quiera decirse. Rechazando el pasado común socialista del fascismo, AL, estás haciendo lo mismo que criticas a los demás: negar tu pasado.

AL, estas mismas discusiones las hemos tenido en el pasado. Yo no me siento ofendido por ti, pero me molesta que opiniones mías concretas (por ejemplo los datos de la economía interior de Corea del Norte) se presenten como si fuesen dogma de fe de un portal en el que colaboran varias personas que no tienen porqué compartir (o tener una idea formada) mi opinión personal sobre la vida en Corea del Norte, pues no es ningún punto de "combate informativo" del portal ni nunca lo ha sido.

Hace tiempo creí dar por zanjadas nuestras diferencias y sigo pensando que pueden ser zanjadas para siempre, pese a esto. Porque lo que IMPORTA son nuestras posiciones, más allá de nuestras opiniones. La diferencia es importante, lo que nos define políticamente son nuestros posicionamientos, no nuestras opiniones determinadas en cuestiones de "tercer orden". Y creo que existe un espacio común (una trinchera común) para todos nosotros.

Por ponerte un ejemplo, a mi no me importaría políticamente que utilizases una cruz cristiana como símbolo y que fueses más del frente populista de Burundi que del consejo revolucionario de Burundi. Si queremos construir un estado socialista, soberano, anticapitalista, antisionista, patriótico, libre e independiente, lo importante es que se defiendan esas cuestiones, aquí y ahora. Lo demás son asuntos intrascendentes para nuestra lucha.

Sigo creyendo en los frente amplios, y eso implica lógicamente amplitud de miras también. Tal vez el ejemplo de Hizbullah (hoy mismo he colgado un artículo en 3VIA.EU sobre ellos) pueda aportar luz a la idea de concentración de fuerzas pese a diferencias simbólicas o históricas (por ejemplo entre el cristianismo y el Islam en el partido).

Salud

PD: No he podido seguir toda la problemática así que espero no estar desbarrando demasiado.

ABA -

Avanguardia es una publicación-comunidad política italiana, que se identifica históricamente con el fascismo italiano y por extensión con el nacionalsocialismo alemán.
Ideologicamente, su director procede del neofascismo missino pero ha tenido el VALOR de renunciar a las prebendas del poder -en el FdJ del MSI era jefe en la zona de Sicilia y su superior en 1982 no era otro que Fini- y abandonar un partido que le habia expedientado ya entonces por defender públicamente el Revisionismo histórico.
Italiano, como digo.
Nosotros tú y yo, y otros tantos, españoles, tendriamos quizá que empezar a conocer nuestra historia y nuestra realidad antes de hacer POLITICA DE LA NOSTALGIA AJENA y esconder "bajo banderas de guerra" imaginarias la incapacidad de pensar el presente y de estudiar el pasado.
No hay aquí tampoco ninguna "nostalgia del porvenir" porque éste no viene nunca.
No eres un caso aislado.
La vena hinchada antisubversiva, antimarxista, anti-progre, anti-nosequé-que-siempre-es-lo mismo les sale a muchos.
Aquí nadie tampoco que se sepa mantiene improbables melancolías estalinistas o maoístas, eso es un desvarío con el que intentas justificar tu "pereza activa", que es un -en el fondo- neofascismo embarullado, incapacitante, retórico, pasivo.
Nosotros analizamos el pasado en base a un "objetividad militante" ajena al discurso burgués, individualista, humanista, y a la esencia nihilista de los valores que han configurado el occidente cristiano, moderno y posmoderno.
¿Que no te mola Pol-Pot en versión Lattanzio y si en cambio el Fhurer en palabras del mismo ex-redactor de Avanguardia?
Pero el problema no es ni de Lattanzio ni de un servidor: el problema es tuyo/vuestro en cuanto quereis ser/parecer aquello que otros quieren que seais/parezcais.
Un discurso irenista, ramplón, facilillo muy al estilo "ético", mullido y blandengue que, entre otros, el señor Bau y adláteres han imbuido -previa propina- a esos "nazis" pálidos, pusilánimes, democratoides y casquivanos que parecen reflejar humanamente tu propio ideal "histórico".
Eso no es para mí nacional-socialista.
Y te lo dice alguien que ni se olvida, ni se arrepiente, ni abdica de su propia condición ideologica, su propia ecuación personal....nacional-socialista, of course.
Insisto por última vez ya, porque la insistencia cansa.
Unificaté contigo mismo. Reflexiona. Liberate de "cargas" que quizás no sean tuyas. Es doloroso, yo lo sé bien, pero el dolor no es de por sí nada malo: es la vida en sí misma.
El "antagonismo" despues de todo es un dolor conscientemente asumido y un muy jodido deber.
Cerrando el tema en público. Privadamente podremos seguir charlando.
Salud y dolor.

Alex -

Completamente de acuerdo con Al.
El aforimso "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" tieene mucho de falaz, más aún cuando los "enemigos" lo son más en apariencia q en la realidad.

De hecho, creo q es parte del juego del capitalismo mostrar q no existe otra alternativa de orden social a si mismo q el marxismo-leninismo, sea en sus versión de zarismo rojo o al ritmo del son y el ron.

No caer en simplismos porfavor

AL -

Avanguardia camina sola.
Y cuando se manifiesta con algu
ien o en la calle sola,tela marinera lo que se ve(serán friki-fachas).
Los camaradas de Avanguardia siempre hacen profesion de fe de su nacional-socialismo ,y en su revista pública igual.
¿A que si estuvieran en España no serían aceptados en proyectos "serios"...?
Cuando alguien en España lleva símbolos fascistas se le acusa de nostálgico y friki.Si lleva símbolos de izquierda es porque vive el tiempo presente,y los demás tienen fobias e historicismos.
Aqui en España pasamos de un extremo a otro con total naturalidad.
Debe ser nuestro carácter pasional.
Y ese carácter pasional hace que no aceptemos que por condenar con razón cualquier agresión imperialista de los Aliados actuales(USA-Israel),tengamos que aceptar cien por cien a regímenes que nos meterían a nosotros en la cárcel ipso facto(¿os imagináis ese blog publicado en Cuba,en Corea del Norte o en la Camboya de Pol Pot?...)sobran palabras.
La política es el arte de actuar en la realidad.
Jamás defenderé una agresión USA-OTAN,sea contra Vietnam,contra Corea del Norte,o contra Cuba,pero por ello mismo y de acuerdo con el manifiesto de Resistencia,estoy en mi derecho a criticar esos regímenes socialistas.
Una vez machacada toda la mierda facha,parece que nos molesta que digan algo malo y entre camaradas, de los últimos reductos del materialismo histórico que entró a sangre y fuego en Berlin.
Nostalgias no,pero solo en un sentido.
Si unos flipan con Pinochet,otros lo hacen con Castro.
Yo solo puedo hablar de lo que fueron los fascismos históricos y contra quien se enfrenaron.
Este blog lo visita mucha gente identificada con los fascismos históricos.
Vosotros sabréis a quien queréis atraer(si lo conseguís).
Y eso de la "pereza activa" me recuerda al "silencio ruidoso".
Suerte.




ABA para Al -

No es éste problema de porcentajes, sino de personalidad y responsabilidad.
La crítica y la autocrítica son pertinentes siempre y recomendables, y han estado desde el principio presentes en todas nuestras iniciativas.
Lo que nada tiene que ver con la crítica es hacer cuestión de principio de neuras personalistas, de profesiones de fe nostálgicas o de valoraciones tan irrelevantes como las basadas en símbolos, emblemas, logotipos o expresiones contingentes sacadas de contexto.
Atacar ,por ejemplo, a una iniciativa que forma parte junto a nosotros y otras dos más, de un Proyecto en formación por el simple hecho de utilizar una estrella de 5 puntas, apoyar al gobierno de Corea del Norte o al castrismo o por cualquier otra cuestión baladí es cuando menos infantil, y vincular dicha critica además con la ideologia histórica del fascismo del nacionalsocialismismo es pretencioso por no decir algo peor.
Es algo por cierto que jamás se le ha ocurrido hacer a Avanguardia.
Un poco de reflexión. Un poco de autocrítica.

Obsesión anticomunista de AL-gunos -

Es que tanta y tan neurótica obsesión por diferenciarse de la izquierda al uso acaba oliendo a naftalina... y acaba llevando a equipararla a ella con el verdadero Enemigo presente.

AL -

Osea,que si uno está de acuerdo en un noventa por cien con este blog,ya no es antagonista.
Hay que estarlo en un cien por cien(¿Donde está el "catecismo" antagonista que hay que seguir a rajatabla y no criticar un ápice?).
Tiene tela el asunto.
Os he mandado unas revistas de Avanguardia al apartado.Que las disfrutéis.
¡Salud!

ABA -

En efecto, "desencanto" plantea en terminos concretos, exactos, el verdadero problema político básico de cualquier colectivo de oposición a la (i)rrealidad verdaderamente existente; problema que es en realidad un problema individual de cada uno: no haber intentado siquiera resolver la propia ECUACIÓN PERSONAL que a todos los niveles tenemos que solucionar: si A=A; o si A no es igual a A....
Porque si esto no sE resuelve ni se plantea en relación a una linea verdaderamente Antagonista que nadie se llame "Antagonista"...
Despejen sus particulares incógnitas señores en relación a su "problema antagonista" (los otros problemas personales son asunto suyo) pero mientras tanto no aparezcan por aquí llamándose (los que así lo hacen, como AL)"antagonistas".
Creo que está lo suficientemente claro.
El trilema fascista para los que se consideran tales(creer-obedecer-combatir)es meridiano:
Antes de someterse a disciplina o enfrentarse a la lucha hay que tener FE, CREER.
Fe en unas ideas y fe en lo que se ES; porque separar los ideales politicos de la realidad personal, el "nosotros" del "yo" solo lleva a lo que un camarada me dijo ayer: "PEREZA ACTIVA".
Creo que se entiende ¿no?
En cuanto a los que anónimente jalean a los "fascistas sin complejos" preguntarles sobre cuántos complejos se esconden en la cobardía anónima o en los brindis al sol con los que pasan "lo que queda del día" en deseperada espera de que la "pereza activa" vuelva a "despertar ensoñaciones" en su "hiperactivo letargo retórico"...Es el "eterno retorno de lo mismo" en versión cutre-facha-friki.
Pura pesadilla de la que nunca se despierta.

CARLOS -

Bien por AL ,que se declara fascista asi sin complejos,con un par de narices.Hya dos libros de la Editorial Nueva Republica que supongo habras leido ,memorias de un Fascista de Leon Degrelle ,y otro los Principios de la accion fascista tambien de la misma editorial .Arriba Europa.

desencanto -

El plantearse necesidades de carencias de elementos inexistentes suele conducir a no valorar lo existente. Esta pérdida de valor suele hacer perder de vista un objeto que la mayoría de las veces es perfectamente asequible pero dado que el punto de fijación está en lo inexistente se termina perdiendo al mismo tiempo lo que había en un principio. Y de este modo lo poco (o los pocos) ya deja de ser incluso poco y pasa a convertirse en nada, al tiempo que lo mucho (que antes estaba lejano pero se podía llegar a él) pasa a ser excesivo saliendo de la órbita de lo asequible. Y de este modo se produce un tipo de parálisis antes de haber dado un paso.

Salud y Resistencia

por la transmutación de todos los valores

AL -

Solo falta lo principal para nosotros:
que exista una organización política que apoye la huelga,difunda su mensaje entre los trabajadores y conciencie a otros.
Si no,seguirán en UGT,CC.OO.,CNT o Izquierda Unida siempre.
Cuanta labor por hacer y que pocos obreros.

Braunau -

Esperemos que esta Huelga, tan necesaria hace tiempo, "conciencie" a la gente, que no se dejen engañar por esos cantos de sirena de la derecha indicando que es una farsa y un paripé -no somos tontos-; Pero es una oportunidad única de arrebatar a los jerifaltes del sindicalismo profesional las directrices de la "lucha obrera"; un inicio para desgastar al sistema liberalcapitalista -único Enemigo de los que para bien o para mal creemos en el Socialismo-.
Asi que no hay excusa, el 29S todos a la Huelga!!
Salud y Resistencia

Solidarista -

Los mineros del norte de España están demostrando que se puede y se debe protestar ante recortes laborales y estafas constantes. Es la única forma de hacerse oír y de presionar al estado y sus instituciones. No se puede permitir que al robo clásico a los trabajadores se le sumen impagos de meses y condiciones de riesgo de accidente e incluso de exclusión social. Por eso convoque quién convoque, una huelga es una oportunidad para ejercer esa presión y, de paso, ir organizando mejor la lucha de los trabajadores a través de la práctica, al mismo tiempo que se difunden mensajes para que otros trabajadores se vayan concienciando de la problemática y de las soluciones.