Blogia
ANTAGONISTAS

“Frente a los nacionalismos reactivos, nos hace falta un populismo europeo”

“Frente a los nacionalismos reactivos, nos hace falta un populismo europeo”
03 Jul 2010

Versión completa de la entrevista con Etienne Balibar aparecida el 3 de julio de 2010 en Público. Jordi Carmona me señaló las tesis que Balibar puso a circular el pasado 21 de mayo sobre la situación europea tras la crisis financiera griega. Tomás González me echó de nuevo una mano con la traducción.

imagen.jpeg

Etienne Balibar es filósofo. Referencia de la filosofía marxista europea durante años, actualmente es profesor de la Universidad de París X. Junto a Inmanuel Wallerstein, escribió el clásico Raza, nación, clase. Durante los últimos años ha investigado en torno al desafío de una ciudadanía europea. Su reciente “llamamiento” a pensar cómo reinventar Europa desde abajo ha encontrado eco en medios intelectuales y activistas.

 

Se diría que la crisis es como una tormenta de granizo: por arriba se gestionan los efectos inevitables, por abajo sólo cabe agachar la cabeza y esperar a que pase. La verdadera política queda así neutralizada. Por tanto, reimaginar la crisis es el primer paso para poder intervenir políticamente en ella.

 

Dice usted que la crisis no ha hecho más que empezar.

La crisis financiera griega sólo es el comienzo. Un episodio nuevo y muy importante de la crisis global que se abrió hace dos años con el estallido de la burbuja inmobiliaria americana. La especulación apunta ahora a las monedas y a las deudas públicas. El euro constituye actualmente el eslabón débil de la cadena, y con él Europa. La crisis no se detendrá con las medidas de rigor presupuestario y de austeridad que se han impuesto en primer lugar a Grecia y luego ya veremos. Está llamada a desarrollarse, afectando muy profundamente a las relaciones entre Estados, las naciones y los pueblos europeos. Las consecuencias serán devastadoras.

¿Por qué le parece tan significativa la crisis griega?

Porque revela que en el actual “rescate” de la moneda común, no hay realmente ningún término medio posible entre las dos lógicas que se oponen a propósito de la “regulación” de los mercados financieros. O bien es la potencia pública la que impone reglas de prudencia y de transparencia a las operaciones especulativas. O bien es la exigencia ilimitada de los capitales líquidos, apoyándose en las especulaciones más rentables a corto plazo, la que obliga a una desregulación cada vez más completa. No pueden ser las dos cosas a la vez. La crisis ilumina a plena luz ésta y otras verdades que el discurso dominante se esfuerza en disimular.

¿Por ejemplo?

Me refiero a que hoy en día el conjunto de la economía es política y, al mismo tiempo, el conjunto de la política es económica. Los grandes bancos y los principales fondos especulativos se han convertido en actores políticos, en el sentido de que dictan a toda una serie de Estados, e incluso a los bancos centrales, las condiciones de su política económica y monetaria. Esta situación tiene consecuencias capitales sobre la capacidad de los cuerpos políticos tradicionales (pueblos o naciones de ciudadanos) para determinar su propio desarrollo. Quizá sólo el caso China es distinto, ni siquiera EEUU. Pero no es la única lección que podemos aprender de la actual articulación capitalista entre el Estado y el mercado.

¿A qué se refiere?

Hay una correlación fundamental, a largo plazo, entre la manera en que se distribuyen las desigualdades sociales entre los “territorios” nacionales o en el interior de esos territorios, y las políticas puestas en marcha para incrementar su competitividad desde el punto de vista de la atracción de los capitales internacionales (por la presión sobre los niveles de los salarios o por la bajada de las retenciones fiscales que amenazan inevitablemente las políticas y las protecciones sociales). En esta perspectiva, los Estados podrían recuperar una parte al menos de su capacidad para determinar políticamente las condiciones económicas de la política: por ejemplo, optando por la defensa de un modelo de seguridad social. Pero esto no tiene lugar más que entre límites muy estrechos: por un lado, el que proviene de que, en la economía globalizada, un modelo de desarrollo económico y social sostenido por el Estado no puede ser escogido a voluntad, por una pura decisión independiente de lo que hacen los otros; y el otro límite proviene de que las “elecciones” políticas en materia de desigualdades sociales (y en el límite de exclusión o inclusión de poblaciones enteras) son más o menos soportados pacientemente por los ciudadanos, es decir que se encuentran expuestas a los que antes se llamaba la lucha de clases.

¿Y qué es lo que ocurre en la Unión Europea?

Bajo pretexto de una armonización relativa de las instituciones y de una garantía de ciertos derechos fundamentales, la construcción europea no ha favorecido la divergencia entre las economías nacionales que teóricamente debía unir en el seno de una zona de prosperidad compartida: unas dominan a las otras, ya sea en términos de porciones de mercado o de concentración bancaria, ya sea porque unas transforman a otras en sub-contratistas. Más que un mecanismo de solidaridad y de defensa colectiva de sus poblaciones, Europa es hoy un marco jurídico para intensificar la competencia entre sus miembros y ciudadanos.

Se están empezando a producir protestas, comenzando por Grecia.

La cólera griega tiene buenas razones. Primero, la imposición de la austeridad ha venido acompañada por una estigmatización delirante del pueblo griego, señalado como culpable de la corrupción y las mentiras de la clase política (que ha beneficiado sobre todo a los mas ricos, particularmente bajo formas de evasión fiscal). Segundo, se ha decidido al margen de cualquier debate democrático, revocando todos los compromisos electorales del gobierno. Tercero, se ha visto que Europa aplica, en su propio seno, no tanto procedimientos de solidaridad, como las reglas leoninas del FMI, cuyo objetivo es proteger el crédito de los bancos por encima de todo lo demás, hundiendo al país en una recesión sin final previsible.

¿Es el fin del sueño europeo?

No tengamos miedo de responder: sí, inevitablemente, a mayor o menos plazo y no sin algunas violentas sacudidas, a no ser que consiga reinventarse sobre nuevas bases. Su refundación no garantiza nada, pero le da algunas oportunidades de ejercer una fuerza geopolítica, en su beneficio y en el de los demás, a condición de asumir los inmensos desafíos de una federalismo de nuevo tipo. Este desafío tiene un nombre: potencia pública comunitaria, es decir, algo distinto tanto de un Estado como de una simple “gobernanza” de políticos y expertos; igualdad entre las naciones (frente a la competencia) y renovación de la democracia en el espacio europeo (frente a la “des-democratización actual, favorecida por el neoliberalismo y el “estatismo sin estado” de las administraciones europeas, colonizadas por castas burocráticas). Frente a los nacionalismos reactivos, ahora nos hace falta algo así como un “populismo europeo”.

¿En qué piensa, a qué se parecería ese populismo europeo?

A un movimiento convergente de las masas o una insurrección pacífica donde se exprese la ira de las víctimas de la crisis contra quienes se aprovechan de ella (e incluso la mantienen) y que a la vez exija un control “desde abajo” de las relaciones entre las finanzas, los mercados y la política de los Estados.

Hace mucho tiempo que se tendría que haber admitido esta evidencia: no se avanzará hacia el federalismo que se nos reclama ahora, y que efectivamente es deseable, sin un avance de la democracia más allá de sus formas actuales. Especialmente una intensificación de la intervención popular en las instituciones supranacionales. En cierta forma, es asunto de los pueblos de las naciones europeas, componentes de un “pueblo europeo” virtual, el devolver la vida a la democracia, sin la cual no hay ni gobierno legítimo, ni instituciones duraderas. En primer lugar, expresando vigorosamente su rechazo de las políticas fundadas sobre la perpetuación de los privilegios, e incluso su reforzamiento con ocasión de la crisis. Es lo que yo quiero decir cuando hablo de la necesidad de un “populismo europeo”.

Pero el populismo actual tiene poco que ver con esto, ¿no?

Sí, ahora es un nacionalismo (o regionalismo) agresivamente xenófobo, dirigido no sólo contra los inmigrantes venidos de fuera de Europa, sino también contra los otros europeos. Pero a esos populismos reaccionarios más o menos interconectados, que traducen la desmoralización de las clases populares y de las clases medias, la ausencia de perspectivas post-nacionales para hacer frente a la globalización y la regresión de los movimientos sociales, es totalmente ilusorio oponerles un simple himno moral a las virtudes del Estado de derecho y del liberalismo, porque estos sólo recubren en la práctica la perpetuación de las desigualdades y el dominio aplastante de los intereses de la propiedad y las finanzas.

¿Y entonces?

Hace falta una re-movilización popular cuyo motor no puede ser, al comienzo, más que una protesta. Estas iniciativas comportan ciertamente un riesgo, por eso hay que asociarlas a un compromiso democrático intransigente, a un imaginario “post-nacional” y a una construcción positiva.

Habla usted de una bancarrota de la izquierda.

Sí, la izquierda está en estado de bancarrota política. Ha perdido toda capacidad de representación de las luchas sociales o de organización de movimientos de emancipación. En general, está alineada con los dogmas y los razonamientos del neoliberalismo. Y en consecuencia se ha desintegrado ideológicamente. Los que la encarnan nominalmente sólo son espectadores y, a falta de audiencia popular, ejercen meramente de comentaristas impotentes de una crisis a la que no proponen ninguna respuesta colectiva: nada tras el choque financiero de 2008, nada tras la aplicación a Grecia de las recetas del FMI, nada para “salvar al euro” de otra forma que sobre las espaldas de los trabajadores, nada para relanzar el debate sobre la posibilidad y los objetivos de una Europa solidaria.

¿Cuál es la dificultad para reinventar un proyecto de emancipación?

Las cosas son menos simples y más inciertas de lo que quisieran los esquemas binarios, profundamente anclados en el imaginario de izquierdas. Es extremadamente dudoso que las fuerzas o los campos en las que se libra hoy la batalla política puedan ser definidos como “clases”, o incluso como antítesis entre un imperium capitalista y una “multitud” (o una masa popular) que sería su víctima y que, por ello, no espera más que una propuesta ideológica o un programa de organización para revolverse y abatir la potencia del dinero. Porque la multitud o la masa está implicada en el funcionamiento del capitalismo financiero desde el punto de vista de sus actividades (su empleo precario o estable, sus condiciones de trabajo…), de sus intereses materiales y de su supervivencia. Nada más falso que presentar un capitalismo financiero como un capitalismo parásito o “rentista”. Lo que la crisis de las subprimes ha puesto en evidencia es justo el hecho de que las condiciones de vida más elementales -en primer lugar, la vivienda- de toda la población, sobre todo la más pobre, depende inmediatamente de la generalización de las facilidades de crédito y de su capitalización por los bancos. No hay exterioridad alguna entre los intereses del capital y los de la población.

¿Hace eso imposible entonces el antagonismo?

No, eso significa simplemente que el combate no es entre dos grupos prexistentes (grandes y pequeños, explotadores y explotados, detentadores y víctimas del poder), sino que los antagonismos, las contradicciones y los conflictos atraviesan los modos de vida, los modelos de actividad y de consumo, los intereses y las formas de conciencia de los grupos sociales.

19 comentarios

Sobre Estrellita -

El Starsky puede decir que la tierra es plana y que Marte está habitado por hombrecitos verdes para mantener su "cruzada", y da igual que se le inunde de datos que demuestren que los que han oprimido, perseguido y matado por tener otra religión han sido, por amplia goleada, los "suyos".
Desde luego, ahora, son los "suyos". Y que no me vengan hablar de Mehmet II en Constantinopla.

Pero la táctica más recurrente del verdugo para cometer sus tropelías es la que han aprendido los sionistas de sus patrones:
el victimismo.

Primero aAusando a las víctimas de cometer las mismas atrocidades que lleva a cabo los verdugos.

Y si no fueron ellas se dice que fueron sus padres, sus abuelos y unos remotos antepasados.
Como Caín, por ejemplo.

Y si se demuestra contundentemente que ni sus abuelos ni ellos han hecho nada parecido, el gran argumento de los occidentales es:
Vale, hasta ahora no han cometido las atrocidades que los occidentales sí han cometido contra ellos:
pero eso es porque NO HAN PODIDO, porque cuando puedan y tengan el poder para ello, HARÁN CON NOSOTROS LO MISMO QUE LES HEMOS ESTADO HACIENDO a ellos.
Es "inevitable", dicen los que ahora salen del armario como paladines del sarasa.

Barón -

El Starsky Luciano es el típico miserable que justifica su odio, su imposición y su incapacidad de convivir con otra gente imputándoles las mismas intenciones aviesas que él manifiesta sobradamente con respecto a los demás.
En síntesis: reclama acabar con los musulmanes porque estos, dice él, son la misma mierda homófoba, racista, machista y pederastra que él.
Piensa el ladrón que todos son de su condición.
Es infracultura pequeño-burguesa. Infracultura racista occidental -racismo que se justifica acusando al otro de racista- infracultura machista -pretende imponer sus costumbres a las mujeres- e infracultura pederastra, ya que la "España" que Starky quiere preservar es la campeona de las descardas pedófilas por internet.

Anónimo -

"una infracultura homófoba, racista, misógina y pederasta."

Anda y que te den Starsky!!

Fdo.: Un RACISTA Y HOMÓFOBO EUROPEO.

masseti -

Bueno,al tontolaba del Alfredito ya le ha contestado el camarada LA-IN,(y bien contestado)...Pero para el Starsky este ya hacen falta bemoles...¿¿¡¡Que en Siria o Líbano te matan por no ser musulman?!!Cuando en Siria o Libano hay cristianos,y los había antes de que exitiera el Vaticano.. "Tiene cojones la cosa: minorías de europeos cristianos hostigados y masacrados en su propia tierra por hordas de musulmonos"..Supongo que te referiras a Irak o Afganistán,si no,no se comprende..Por cierto,cuéntale a los servios quien estuvo detrás de la guerra de los balcanes..Tus amiguitos de la UE sin duda...Infórmate mejor.

Starsky -

Ah, que hay que ser islamófilo ahora para ser el perfecto socialista-europeista-antisionista y antiimperialista, y eso supone, entre otras cosas, tener que tragar con toda la piara de inadaptados, fanáticos e infraseres que en nombre de la "integración" y la multiculturalidad nos intentan imponer sus putas costumbres en cuanto se convierten en una mayoría.

Tiene cojones la cosa: minorías de europeos cristianos hostigados y masacrados en su propia tierra por hordas de musulmonos, incapaces por su religión y su naturaleza de convivir en paz y armonía, y aquí lanzando una lanza en favor del bendito Islam, el cual hay que tragar por cojones, al parecer.

Iros a Kosovo, y le contais a los serbios que allí resisten como pueden los beneficios del Islam, y lo buena que es la convivencia multiculti con esa calaña, seguro que os lo agradecen.

Pero bueno, que sigan implantando mezquitas y demás mierdas (eso también atenta contra nuestra cultura, al igual que los "chinos" y los McDonald´s), recibiendo nuestras subvenciones y nuestra complacencia... que ya sabremos en un futuro quienes son los subnormales que en su tercera vuelta de tuerca han hecho de Don Julianes del s.XXI.

Por cierto, ni soy liberal, ni sionista, ni estoy a favor de la banca privada, ni de las finanzas ni de las putas cadenas americanas, ni de las guerras imperialistas etc... y sí a favor de la libertad y la independencia de los pueblos, lo cual no significa tener que posicionarme a ultranza a favor de una infracultura homófoba, racista, misógina y pederasta.

P.D: En Siria, en el Líbano, en Kosovo, en Nigeria... también muere gente asesinada por no profesar la religión que se pretende imponer, ¿eh? No solo en la franja de Gaza... lo que pasa que en webislam no os lo cuentan y de ahí que no tengais conocimiento de ello.

LA-IN -

No; me refiero al de Griñón provincia de Madrid.
En él están enterrados voluntarios marroquies de las fuerzas miltares de Franco muertos durante nuestra guerra civil y algunos millares de soldados españoles caídos en el frente de Brunete, segun creo.
Hace unos pocos años se levantó una mezquita dentro de su perímetro. Tampoco han faltado pintadas recordando a Don Pelayo por parte de los skines locales.
El cementero lleva allí desde 1937.

Anónimo -

LA-IN,¿por dónde queda ese cementerio militar hispano-musulmán para poder visitarlo?
Tal vez se refiera usted al cementerio de Zaragoza, pero que yo sepa no es militar sino de uso civil:

http://noticiasjovenes.com/000224.htm

Agur

Para el semihombre -

Si no le gusta la gente que vive en Barna, lárguese de allí y métase en una caverna, con un espejo para mirarse el ombligo.
Y el cuadro de Juan Ignacio González para ponerle velitas.

LA-IN -

El señor Masseti y nosotros mismos vivimos en pueblos y ciudades con bastantes inmigrantes.
Servidor mismo está ahora en un locutorio con una marroquí (con hiyab)a la derecha, un boliviano delante y una rumana (bastante buenorra) detrás. Ademas a 100 metros tengo una mezquita y el único cementerio militar hispano-musulmán que se conoce en la península creo. (10.000 moritos enterrados mirando a la Meca caidos "por Dios y por España"
Uuuuuuh, ¡qué miedo!
Anda, vete tú y tus compadres a cagar corriendo....

Alfredo -

El Sr.Masseti, posiblemente viva en un pueblo sin inmigrantes,pero los que vivimos en Barna estamos hartos,De todas maneras si le gustan los moritos ,puede adoptar uno Apradina un moro,si es posible con chilaba,o que pongan una mezquita al lado de su casa

masseti -

Bien dicho camaradas,stos "alfreditos" son seres mediocres,vacios,como decia el compañero DIego egoístas y totalmente autoengañados...Que se creen cualquier mezquindad,siempre contra el más débil,claro esta,pero a la hora de luchar contra el opresor demuestra un grado alto de cobardía...En realidad son los perros del liberalismo,los que llegado el momento les hacen el trabajo sucio por una hogaza de pan arrojado al suelo.De estos miserables se pueden encontrar tanto en la derecha como en la izquierda "light",todos estos canallas viven, en realidad, en el miedo proyectado por el gran ojo de sión.Se creen libres en esta mierdocracia,pero no son más que putos orcos esclavos.

Blanco-Negro -

En realidad ni los que hablan así ni la mayoría de sus oyentes son tan bobos para creerse esas chorradas.
Si creyeran eso que dicen, que en las mezquitas se dedican a señalar objetivos para atacar, esos tipos estarían calladitos, o se darían codazos para convertirse en amigos de las mezquitas.
Los 'populistas nacionalistas reactivos' gritan barbaridades como los ultras de los clubs de fútbol porque saben que insultar al árbitro y al otro equipo sale gratis en tu campo, y porque lo único que tienen para animar sus parroquias es el odio contra 'los de abajo'.
Ese populismo no fomenta el odio 'a los de arriba', a los opresores, a los especuladores que hunden países, a los políticos que mangonean y crean mas problemas, a los jueces prevaricadores, a los editores provocadores de guerras y miserias.
Ellos alientan el odio del cobarde mediocre que prefiere descargar sus frustraciones contra los que están más jodidos que ellos.
Y si en Catalunya tenemos emigrantes que tienen creencias, el mediocre siente más rabia. Está tan hueco por dentro que no tolera que 'los de abajo' tengan algo que él no tiene: un sentido a sus vidas.
Como en Catalunya tienen que competir con los nacionalistas reactivos antiespañoles, ellos recurren a la islamofobia como 'hecho diferencial'.

Diego -

Una entrevista muy interesante.

Respecto a los islamófobos estos, estoy seguro que prefieren que se abra un McDonald, una sucursal de Banesto, una oficina de Ranstad o una tienda Nokia en lugar de un centro religioso. Y además dice "el figuerola" que "en ellas se deciden las fatwas e intifadas palestinas, se forjan atentados y se diseñan ataques contra los enemigos del Islam". Si no fuese porque su estulticia y su prosionismo son públicos, pensaría que habla un hombre con una insolación severa que delira. Lamentablemente ese esperpento es el discurso de la derecha respecto al Islam y las mezquitas. Es indignante que ese diga que desde una mezquita en Cataluña se planifican y deciden las intifadas palestinas, no por el chorrazo en sí, sino porque precisamente ese hombre apoyó el verdadero terrorismo de la zona posicionandose del lado sionista y aprobando el ataque a Gaza del año pasado.

Yo no me adscribo a ninguna religión ni Iglesia, pero si yo tuviese alguna certeza espiritual con un mensaje social (es decir una religión), y creyese realmente en él y en su legitimidad, tambien me gustaría que se expandiese y que la gente se convirtiese, del mismo modo que me gustaría que el socialismo se implantase en mi tierra y en la de mis vecinos. El que cree en algo, en su validez, legitimidad y necesidad, es coherente y desea que los demás humanos compartan esa Idea que él cree Justa y Verdadera, sea musulmán, católico, liberal, comunista, socialista o lo que sea. Creer en algo de forma sincera que es bueno y necesario y no luchar ni hacer nada para que venza sobre lo demás (el mal, el problema) es un acto propio del pensamiento light, de la postmodernidad, el individualismo, el egoismo y el autoengaño. Si algo es bueno y para que triunfe el bien debe triunfar ese algo, lo lógico es tratar de convencer a los demás. De lo contrario ni se cree en eso ni se es merecedor de creerlo, sea el Islam, Cristo o lo que sea.

Alfredo -

Pues me parece muy bien ,por el parti per Cataluña,ya era hora que alguien pare los pies a estos moros.En Nueva York quieren levantar una mezquita en la zona cero,donde tiraron las torres gemelas.Y la que hay liada, no es pequeña.Aqui les dejamos hacer lo que quieran y asi nos va,Por la prohibicion del burka,y de los velos en las escuelas,la unica opcion viable es plataforma per Cataluña.

Blanco-negro -

Balibar ya está empezando a definirlo y dandole algo de contenido:
"populismo europeo frente a nacionalismo reactivo".
PxCAT, FN, Lega Nord, nacional-liberales del PP y afines, progresistas nacionalistas y democristianos del Estatut, independencieros varios, todo eso son populismos negativos, nacionalistas reactivos a combatir.

Los populismos apestan -

Dos concejales ultraderechistas quieren que Cervera sea un municipio "libre de mezquitas"

LLUÍS VISA - Lleida - 02/07/2010

El Partit per Catalunya (PxCat), escisión de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) liderada por Josep Anglada, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cervera en la que solicita que se declare el municipio libre de mezquitas.

Cervera (9.328 habitantes) tiene una mezquita en funcionamiento y otra está en fase de construcción. La moción pretende que el consistorio retire la licencia de la que está en construcción y no permita la instalación de otras en la ciudad. Los dos concejales del PxCat, en la oposición, proponen que el municipio sea declarado "territorio libre de mezquitas y de oratorios dedicados al culto islámico", para lo cual instan al ayuntamiento a introducir en reglamentos y ordenanzas las "modificaciones pertinentes" para evitar que en un futuro se puedan instalar nuevas mezquitas en la localidad.

Según esta formación presidida por el concejal Mateu Figuerola, una mezquita no es el equivalente de una iglesia o de un simple lugar de culto, sino que tiene una misión política, que es sobre todo difundir el Islam. "La mezquita", señala, "es una fortaleza destinada a continuar la conquista de territorios que aún no son musulmanes. En ellas se deciden las fatwas e intifadas palestinas, se forjan atentados y se diseñan ataques contra los enemigos del Islam. El Islam es imperialista y su misión es convertir el conjunto de la humanidad a los preceptos del Corán".

El PxCat, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Cervera, presentó a finales de mayo otra moción para prohibir el velo integral islámico en edificios municipales. Figuerola espera que ambas propuestas puedan ser debatidas en el pleno previsto para el próximo día 22 y recibir el apoyo de alguno de los restantes seis grupos representados en el consistorio (PSC, ERC, Independents de la Segarra, Solucions i Futur y PP.).


Pancho -

Y que se entiende por un populismo europeo? politicas basadas en la preferencia nacional?, eso depende de los que se entienda por populismo.

dificultades -

"Las cosas son menos simples y más inciertas de lo que quisieran los esquemas binarios, profundamente anclados en el imaginario de izquierdas. Es extremadamente dudoso que las fuerzas o los campos en las que se libra hoy la batalla política puedan ser definidos como “clases”, o incluso como antítesis entre un imperium capitalista y una “multitud” (o una masa popular) que sería su víctima y que, por ello, no espera más que una propuesta ideológica o un programa de organización para revolverse y abatir la potencia del dinero. Porque la multitud o la masa está implicada en el funcionamiento del capitalismo financiero desde el punto de vista de sus actividades (su empleo precario o estable, sus condiciones de trabajo…), de sus intereses materiales y de su supervivencia."

populismo europeo -

" movimiento convergente de las masas o una insurrección pacífica donde se exprese la ira de las víctimas de la crisis contra quienes se aprovechan de ella (e incluso la mantienen) y que a la vez exija un control “desde abajo” de las relaciones entre las finanzas, los mercados y la política de los Estados."