Blogia
ANTAGONISTAS

Irán: El triunfo de los desheredados

Irán: El triunfo de los desheredados
Oumma
Fuente: Rebelion.org

Este mes de junio ha estado marcado por dos discursos y dos convocatorias electorales principales cuyas consecuencias pueden dibujar la orientación del futuro mundial con respecto al problema central de nuestra época: ¿Diálogo o guerra de civilizaciones? El lugar geográfico del conjunto de esos acontecimientos es Oriente, y en el corazón de dichos acontecimientos la relación del Islam y Occidente, de la cual el conflicto entre Israel y Palestina es el símbolo más elocuente.

El primer acontecimiento fue el discurso programático de Obama en El Cairo, lugar simbólico, cuna de las civilizaciones, del cruce de religiones y de la simbiosis entre la tradición y la modernidad. En su alocución dirigida a los musulmanes, el presidente estadounidense recordó el alcance espiritual, el mensaje pacifista del Islam y la aportación de esa civilización a la cultura mundial, señalando que los musulmanes de hoy se han alejado del espíritu de ese mensaje. El aspecto cultural de su discurso tenía una finalidad política cuya idea central es la reconciliación de los musulmanes con el Islam, una reconciliación que tenga como modelo político a los países moderados, como el caso de Egipto, y la no violencia como filosofía de combate, puntos de referencia para una refundación de la relación de Estados Unidos con los países musulmanes.

Esta filosofía reduce el conflicto israelí-palestino a un conflicto de derechos cívicos y pasa por alto su naturaleza colonial. Dicho conflicto, de esencial colonial, sobrepasa a sus únicos protagonistas (israelíes y palestinos) para poner en evidencia la relación en la que se engloba: Occidente-Islam. El alcance programático del discurso de Obama en El Cairo se dirigía sobre todo a influir en la orientación de las elecciones en Líbano e Irán, una orientación que se comprueba conforme con la estrategia estadounidense en la región. El discurso de Obama dirigido esencialmente a los musulmanes una semana antes de las elecciones libanesas e iraníes, pretendía influir con toda su fuerza para conseguir el fracaso de la oposición en Líbano, con Hezbolá a la cabeza, y el triunfo de los reformistas en Irán.

Con la ayuda de los países árabes «moderados», el dinero de Arabia Saudí, un sistema electoral arcaico y una presión internacional sin precedentes, en Líbano se consiguió el objetivo. Por su configuración étnica y su constitución histórica, Líbano es receptivo a los aires de Occidente. Hezbolá, por medio de su líder Hassan Nasralá, aceptó la vía de la legalidad y se sometió a la voluntad popular expresada por las urnas, demostrando que el espíritu democrático y político de Hezbolá tiene como único axioma que ninguna voluntad puede prevalecer sobre la elección del pueblo. Se ha escrito mucho sobre la fuerza militar de Hezbolá y su capacidad de imponer un orden político en Líbano, pero la realidad demuestra que la organización está profundamente anclada en el tejido sociopolítico del país y que la fuerza victoriosa que derrotó a Israel acepta su justo lugar de oposición en el tablero político interno.

Los movimientos islamistas, que se considera que poseen una esencia dictatorial, aceptan legalidad de las urnas, reconocen su derrota y mantienen toda su confianza en la administración del país que proyectaban gobernar. El guión libanés no se ha reproducido en Irán. Lo que era previsible. Ahmadinejad era el candidato favorito y todo le destinaba a un segundo mandato. Lo importante era transformar su victoria cierta en un auténtico proceso del régimen. Mucho antes de las elecciones ya se lanzó la idea de que una probable victoria de Ahmadinejad sólo podía ser producto de un «rellenado de las urnas». Una campaña mediática orquestada con esmero daba la impresión de que Teherán estaba más cerca de Occidente que de la Revolución y sus dirigentes.

No ignoramos la dinámica social de la sociedad iraní, de la que una parte, principalmente la juventud de las ciudades, aspira a un cambio; y no es una parte pequeña, ya que representa el 33% de los sufragios emitidos. Pero esa dinámica no puede prescindir de otra verdad: Irán no se reduce a una parte de la juventud de Teherán. Las elecciones iraníes, al contrario de lo que se dice aquí y allá, principalmente sobre el fracaso y la condena de la República Islámica, se inscriben en el espíritu de la Revolución de 1979, porque marcan la victoria definitiva de los desheredados.

Las personas que votaron a Ahmadinejad no tienen acceso a Internet, no se miran en la vida de las estrellas, no poseen móviles multifunción, no lucen brazaletes y no padecen la falta de libertad, sino la falta de justicia social. No tienen el espíritu vuelto hacia Occidente, sino hacia ese hijo del pueblo y esa Revolución que ha convertido al hijo de un herrero en el servidor de un pueblo, un pueblo determinado a transformar la historia del mundo.

Por lo tanto, la reelección de Ahmadinejad se inscribe en la fidelidad a la Revolución Islámica de 1979. Los hijos de los desheredados de 1979 quieren seguir los ideales de sus padres. Lo que les faltaba a los iraníes, y al mundo, en la época del sha no era la idea de libertad, sino la de justicia. En nombre de la Ilustración y la filosofía liberal, occidente ha hundido al mundo durante más de tres siglos (la esclavitud y la colonización) en un mar de injusticia. La victoria de Ahmadinejad es la victoria del pueblo. El triunfo definitivo de la Revolución Islámica. De la soberanía popular. De la idea de la justicia.

Como en una gran parte del mundo musulmán, particularmente en el mundo árabe, la juventud de Teherán vive, según la expresión de Marc Côte, en un espacio que mira hacia Occidente (1). Así, al contrario que en el universo árabe, el modelo del pueblo iraní no está en la refinada juventud con sus aspiraciones a la modernidad, sino en el Irán profundo y su cultura musulmana. Lo que se critica de Ahmadinejad se sitúa más en su condición social y en su promesa de luchar contra la corrupción, que en sus elecciones políticas.

Fue bajo el reinado de Khatami, el promotor de la idea del diálogo de las civilizaciones, cuando se clasificó a Irán en el centro del eje del mal. Y es la determinación de Ahmadinejad en su enfrentamiento con el orden injusto del mundo la que ha aumentado su popularidad y ha inculcado en los iraníes el sentimiento de que deben traducir su fuerza en una misión para un mundo más justo.

Ahmadinejad era casi un desconocido en 2005. Como tal ganó las elecciones presidenciales contra Khatami. Rafsandjani, repudiado por las elecciones legislativas y presidenciales, sólo pretendía defender sus intereses. Entonces, ¿cómo se explica la alianza del conjunto de los candidatos presidenciales y del campo reformista contra Ahmadinejad? Desde 1979, Irán nos tiene acostumbrados a elecciones limpias y la administración ha demostrado, a lo largo de todas las elecciones que se han celebrado en Irán, que nunca ha estado al servicio del gobierno, sino al servicio del pueblo.

Ahmadinejad siempre ha ejercido sus funciones políticas desde la legitimidad popular. ¿Podemos admitir que una persona, frente a los desafíos que esperan a Irán, se pueda seguir considerando servidora del pueblo a sabiendas de que ha robado su victoria? ¿Podemos comparar a la administración iraní con la de un país árabe cercano (Egipto) o lejano (Argelia), que sin ninguna duda han hecho y deshecho las elecciones al gusto de los príncipes y con la bendición de las capitales occidentales?

La vieja guardia, la nobleza del régimen, de alguna forma se niega a admitir que el hijo de un herrero, el pueblo sin más, los desheredados, la representen. El pueblo necesita su representación y sólo llega a la conciencia de sí mismo bajo la égida de una élite ilustrada. Según esa corriente de pensamiento y su vinculación con Occidente, con Ahmadinejad y el guía de la Revolución Islámica, Irán está condenado al fracaso.

En esa oposición también se diseña la orientación filosófica asignada a la Revolución. Los reformistas, al crear la ilusión de una victoria en las elecciones, puesto que ya las habían ganado en el terreno mediático después de lanzar el descrédito sobre el régimen (sin que el resultado estuviese a su favor), quieren reapropiarse de la Revolución, aburguesarla y confinarla en el marco del Estado-nación. «Iranizar» la Revolución Islámica y convertir a Irán en el alfa y omega de la acción política.

La pretensión de aburguesar la Revolución tiene como telón de fondo el espíritu de la Revolución Francesa. La tendencia estaba presente en el movimiento revolucionario, pero relegada a un segundo plano por la grandeza de Jomeini y el aliento de espiritualidad política de la Revolución. La occidentalización contra la que se sublevó el pueblo iraní en 1979 ha acabado ganándose a una franja de la población por medio de la globalización.

La occidentalización del mundo durante los dos últimos siglos se asocia con la modernidad. La modernidad en el mundo musulmán ha dado lugar a una dominación del Estado contra la sociedad y de esa forma se ha convertido en un obstáculo mayor para la emancipación del pueblo y la llegada de la democracia. La modernidad política en el mundo musulmán se ha revelado antipopular en la práctica. Tratado como un siervo, el pueblo sólo puede optar por la resignación, el servilismo, el exilio, el suicidio o la cólera asesina.

Esta ecuación occidentalización-modernidad es la que Irán desdeña y rechaza. El triunfo de Ahmadinejad marca la victoria definitiva de la llegada de la espiritualidad política (2) como factor determinante de la globalización. Así, constituye el cumplimiento de la Revolución Islámica de 1979. Contra la modernidad política surge el Islam político. Si «el Islam político es incapaz de responder al desafío de la modernidad política (3)» es porque en él está la negación. La modernidad política entendida como secularización de la política y separación de las esferas engendra inevitablemente la exclusión del pueblo como actor político y aúpa a una minoría occidentalizada, dominadora y arrogante, a la vanguardia depredadora de las riquezas de la nación.

La globalización es un mazazo al dúo occidentalización-modernidad. La victoria de los desheredados en las elecciones iraníes tiene la tarea filosófica de liberar al mundo de las garras ideológicas de la modernidad política. La globalización, por la elección de Ahmadinejad, es una salida definitiva de la teoría filosófica de la historia entendida como el futuro mundo de Occidente.

El mundo, ahora más que nunca, padece una escandalosa falta de justicia. El mundo necesita a Irán. Al Irán de Ahmadinejad, que otorga a los desheredados del mundo la voz de la que carecen. La reelección de Ahmadinejad marca el cambio mundial y el desplazamiento hacia un horizonte social donde la justicia es el bien supremo. La libertad, tal como se despliega en la filosofía occidental, ha terminado convirtiendo el mundo en una selva. El último de los acontecimientos señalados es el discurso de Netanyahu, que muestra descarnadamente el rostro de Occidente rebosante de suficiencia, dominador y arrogante.

Dicho discurso podría haber reconciliado a los dos campos políticos contrarios en el mundo árabe. Occidente no ha expresado ninguna crítica al citado discurso. La reacción de Occidente y el mundo árabe a las palabras de Netanyahu desplaza el asunto israelí-palestino de un conflicto político regional hacia su verdadera naturaleza: Oriente-Occidente. A la imagen de la antigua Grecia, se enfrentan dos verdades. El conflicto no da lugar a ninguna revelación filosófica. La escena es trágica.

La modernidad política ha causado estragos durante siglos al considerar como un credo la cita de Pascal: «Verdad a este lado de los Pirineos, error al otro lado». Un representante de ese dogma, Alexandre Adler, en la presentación de su libro Le monde est un enfant qui joue, el miércoles 17 de junio en la librería Kleber de Estrasburgo, interrumpió mi intervención y me impidió exponer mi pensamiento. Después de escucharle durante hora y media, no se dignó concederme dos minutos. Bastó con que entendiera que las elecciones iraníes representan el triunfo de los desheredados para dictar sentencia: yo no tenía derecho a la palabra.

La modernidad política, donde quiera que se manifieste, nunca admite más reinado que el de su verdad. Ayer Gaza, hoy Irán: se repite el mismo guión. El universo orwelliano extiende su dominio sobre la escena mediática. Con el objetivo de estudiar la realidad occidental, el libro 1984 de Orwell se aplica sobre la concepción de la verdad en el pensamiento occidental. Tanto en la forma marxista como en la liberal, el totalitarismo es consustancial a la verdad occidental. Los partidarios de la modernidad política siempre se oponen, bien con golpes, elecciones amañadas o detención de los procesos electorales, a la soberanía popular. Irán no es Ucrania, ni un país árabe ni el Irán de 1953.

Ya es hora de que Occidente aprenda a considerar sus verdades como productos de su historia. Y la historia de Occidente no es la historia del mundo. La victoria de Ahmadinejad tiene como objetivo filosófico el advenimiento de otra verdad en el escenario mundial. La que Alexandre Adler no me permitió decir en Estrasburgo y Oumma me permite escribir.

Notas

(1) Marc Côte, l’Algérie ou l’espace retorné, Flammarion, 1988.

(2) Remito al lector a mi artículo: «l’Iran, une menace? La leçcon de Foucalt», Oumma, 11 y 24 de marzo de 2009.

(3) Yann Richard, «La république islamique s’est condamnée a l’échec», Le Monde, 17 de junio de 2009.

Texto original en francés: http://oumma.com/Iran-la-victoire-des-defavorises

Mahmoud Senadji es Doctor en Filosofía y ex profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Argel.

44 comentarios

Con las prisas, perdón -

AproBados con B de burro...

Al troll ni agua -

Algunos servidores de weblog, pueden configurarse por el administrador, para que todos los mensajes tengan que ser aprovados antes de publicarse.

Es una solución para evitar provocadores.

También pude comprobar las ip,s si con una misma ip se mandan varios mensajes "calentando" el ambiente, pues ya está: no deje pasar ni uno.

Querer es poder.

Un saludo

Autor: Antagonistas

En realidad esto huele a una burda PROVOCACIÓN que procede de donde te imaginas.
Esos nicks afrencesados remiten al mundillo en descomposición que sabemos.
Luego está el tema de "arrojar margaritas a los cerdos..."
Pero cada cual es responsable de sus hechos y dichos.
Ninguna de las dos cosas nos afecta.
Rogamos no se desvien del hilo.

Pepe López -

Salud
También me lo parecía a mí: provocación para levantar cizaña y llevar una discrepancia táctica-política entre afines al campo de la descalificación sin argumentos.

En cuanto a Estrada, excepto en "arrojar margaritas a los cerdos" (y quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra) nada hay que reprocharle. Dio una conferencia sobre Palestina y sionismo para el CELE, como Aguilar la dió dos meses antes en la sede de FN ¿Algo que objetar a lo que dijeron o callaron? No.
Lo único discutible es si sirve de algo dar conferencias certeras y de buen nivel ante auditorios tan deficientes. Porque esos macacos de la nazional-revolución sólo entienden la caricia del fresno.

Lolo -

Para Pepe López (perdón por seguir desviándome del hilo):

Alguien colgó un enlace en el cual se ve a Estrada dando una coferencia sobre Palestina para "CELE" (órgano cultural del "MRS"):

http://celenovedades.blogspot.com/2009/05/cronica-conferencia-palestina-origen.html

Creo que tiene razón "Antagonistas" en lo que dice:
Estrada "arroja margaritas a los cerdos", y dichos "cerdos" aprovechan para intentar provocarnos con ello.
Siento haber caído tan fácilmente.

Antagonistas -

En realidad esto huele a una burda PROVOCACIÓN que procede de donde te imaginas.
Esos nicks afrencesados remiten al mundillo en descomposición que sabemos.
Luego está el tema de "arrojar margaritas a los cerdos..."
Pero cada cual es responsable de sus hechos y dichos.
Ninguna de las dos cosas nos afecta.
Rogamos no se desvien del hilo.

Pepe López -

Por cierto ¿De qué se acusa concretamente a Estrada?
Porque me parece que nos estamos pasando.

Pepe López -

A) ¿Que es el Sistema?
a-1) Definición, características y atributos del sistema.
a-2) Dinámica del sistema: cómo se «mueve», lógica interna y contradicciones
a-3) Cómo acabar con el Sistema

B) El Régimen como expresión histórica del Sistema en un momento y lugar determinado
b-1) Definición, características y atributos del actual régimen español.
b-2) Dinámica del régimen: cómo se «mueve», lógica interna y contradicciones
b-3) Cómo acabar con el Régimen

C) La praxis política
c-1) ¿Es posible actuar dentro del Régimen? ¿Como? En caso de que no sea posible ¿Que alternativa hay?
c-2) Criterios de eficacia para una praxis política realista
c-3) Condiciones objetivas y subjetivas.

Es evidente que, sólo resolviendo C (la praxis política) puede acometerse B (afrontar al Régimen) y posteriormente (de forma dialéc­tica) plantearse A (afrontar al Sistema). Aunque desde el punto de vista teórico, hay que tener claro a-1 y a-2 (Definición, características y atributos del sistema; y Dinámica del sistema: cómo se «mueve», lógica interna y contradicciones) y b-1 y b-2 (De­finición, características y atributos del actual régimen español; y Dinámica del régimen: cómo se «mueve», lógica interna y con­tradicciones) para poder resolver C.

Pepe López -

Es que por ahora no estamos yendo a ninguna parte.
Ni con «esa gente» que optó en estas elecciones por votar UPyD (cuatro gatos) ni sin ellos.
Como tampoco estuvimos en ninguna parte ayer.
Ni antesdeayer.
Bueno, sí: chapoteando en el pantano de la ultraderecha disfrazada de «tercera vía», «nacional-sindicalista» o «nacional-revolucionaria».
O en el desierto de la desmovilización.

Este blog ayuda a «crear opinión» antagónica (como dicen ahora) al igual que otros lugares (estoy pensando en Rebelión, sobre todo), empeñados en ir desinstalando las concepciones, servidumbres y «troyanos» mentales que nos implantaron a todos, como sujetos de ese Matrix que es Occidente.
Y lo primero que cualquier «liberado de Matrix» ha de constatar es que, en España, en Europa, no hay NADA, ninguna alternativa, ninguna revolución, «ni la hay ni se le espera«» como decía un camarada.

¿Es hora de la alternativa, del antagonismo real? Pues adelante.
Juan Antonio Aguilar escribió lo siguiente:

Brasillach -

Lolo, ni caso, el Estrada que haga lo que quiera, nosotros a lo nuestro, a construir la alternativa, eso sí, sin los Upedistas de Aguilar, que con esa gente no llegaremos a ninguna parte.

¡Es hora del ANTAGONISMO REAL!

Para Xiberta -

¿Que si no detenemos a los fascistas ahora, puede haber un nuevo holocausto?
¿Es que acaso, desde 1945, no se han perpetrado genocidios en el mundo?
¿ES QUE LO QUE HAN SUFRIDO LOS PALESTINOS DURANTE SETENTA AÑOS NO ES UN HOLOCAUSTO, eso sí, ejecutado por la "única democracia de la zona"?
¿ES QUE LOS MILLONES DE NEGROS -y se desconoce cuantos- ASESINADOS EN LOS GRANDES LAGOS DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS NO ES UN HOLOCAUSTO, eso sí, promovido por intereses occidentales?
¿ES QUE LOS CUATRO MILLONES DE ALEMANES DEL ESTE MUERTOS DURANTE LAS DEPORTACIONES NO FUERON UN HOLOCAUSTO, eso sí, perpetrado por las democracias vencedoras?

Lolo -

¿Nadie se lanza entonces a opinar que le parece ver a Estrada metido en el órgano cultural del MSR?
Joder, a mi personalmente me ha sentado fatal, lo reconozco. He sentido una decepción muy grande.
Desde que lo conocí, tenía a Javier en muy buena estima por la impresión que de él me llevé.
No sé qué decir la verdad...

Anónimo -

In-bar Dror, nuestra putita favorita del Mossadin, alias Xiberta, un cosejo:
Antes de ponerte al teclado, hazte dedos en el coño: estarás más relajada.

Xiberta. -

Si no detenemos a los fascistas ahora, puede haber un nuevo holocausto, no hay que dejarles que se expresen, ni que difundan sus ideas ni que vendan sus periódicos.

El fascismo y el nacional-socialismo fueron regímenes burgueses al servicio del capitalismo industrial, y lo siguen siendo hoy los neo-fascismos en sus formas actuales. Son instrumentos de los capitalistas para mantener sus privilegios e impedir el resurgimiento obrero.

Cerrar el diario Egin y Egunkaria, ilegalizar Batasuna, Encarcelar a Otegi, las torturas en el Estado Español, y muchos actos represivos mas, eso es fascismo, se llame social-demócrata, o liberal, aunque estemos en el siglo XXI.

ANTAGONISTAS -

No jodas. Acabàramos.
Fini es un camarada de derecha nacional que ahora mismito está de copas y putas con nuestro gonfalonero Aznar.
El "libre" mercado es así.
Tatcher y Reagan. Curchill y Obama. "Viejas caras, nuevas caras pero las mismas cabezas..."
Geopoliticamente el Eurosionismo armado y el neofascismo transexual nos ilustran:
Porque Turquía no es Europa y Europa es una enorme heroica y democrática Mierda "que no perecerá jamás". Invencible, judaica e identitaria desde las Termopilas hasta el Golán, desde las Cruzadas a Afganistán, pasando por Lepanto, Viena, Lenigrado y Gaza.
Fini era un "Canduela" missino hace 30 años.
¿Por qué no el cojo Roberto no puede ser el Lepen tullido de la tullida ultraderecha española cuando el ideologo de de ser-vicio es un"superdotado" neuromongoloide capocagoniere del Frente intelectual social-patético hispánico Anacleto Milà que lleva mas de 35 años diciebdo las misMAs GILIPOLLECES al mismo gilipollesco auditorio desde que la madre parió al Faraón abortó y pARIÓ esa puta carcundia que llamamos "fuerza a-nalcionales".
Chusma castrada que mistificada en sus mariconadas chabacanas el verdadero pensamiento nacional-popular español.
Sus dias de "gloria" huelen ya a una exacta, gélida, definitiva CUENTA ATRÁS....
Se agota su tiempo.
Son ya cadaveres políticos y humanos.
Invitación publica al despieze.

Nombre -

Fini, sobre los despidos en Endesa: “Prefiero quedar mal y decir que no sé”
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=129789

Leedlo completo...

[..Este lunes asistía el presidente del Congreso italiano, Gianfranco Fini, a la inauguración de los cursos de verano de FAES, en Navacerrada. Por la tarde, comparecía ante el Foro de la Nueva Economía en un discurso sobre el G8, la fe en el mercado y la buena situación comparativa de la banca italiana...]

Nombre -

¿invitaron a sus socios electorales a esa crónica?
La derecha siempre igual, a Dios rogando y con el mazo dando.

O "viva palestina" pero "fuera islam" y "viva Figuerola-sionista en nuestra lista"

MSR. Comunidad de León es nuestra -

http://celenovedades.blogspot.com/2009/05/cronica-conferencia-palestina-origen.html

ANTAGONISTAS -

Xiberta, pobrecillo.
Nos gustaría que via e-mail te identificaras. Sin tonterias. Conocemos el juego. No vamos a jugar.
No por tí. Sino por muchos.
Nos gustaria corroborrar que se nos lee REALMENTE
No nos importa que finalmente, cada quien suelte aquí su discurso. Es ineluctable.
Nosotros en algun momento hemos utilizado fuentes como las que mentas.
"Fiables" tanto como ElPais, ABC,el Seced, Infokrisis, etc.etc.
No te equivoques: hay que hacer la SINTESIS...
Eso solo se consigue a través de lo que llamamos OBJETIVIDAD MILITANTE.
No mediante el "subetivismo" oportunista-retórico, típico y tópico del analismo crítico-neofascista-burgués del cual el agente Anacleto-Milá -entre otros-ha sido y es maitre-a-penser de los cojones.
Tal que lleva 30 putos años diciendo lo mismo y consiguiendo los putos resultados que le califican como lo que es: un fracasado en lo personal y en lo politico.
Nosotros no valoramos a nadie por sus "ratios" seudocientíficas; ni sus resultados politico-electorales.
Son ellos los que hacen juicios de valor.
Simplemente. Les devolvemos su análitica mierdosa. Estricto tenis práctico.
No es plato de gusto.
En Europa la época del electoralismo táctico, del "camino hacia el poder nos lo marca la ley", pasó.
No nos pidan "alternativas". No nacimos ayer.
Convengamos en el HECHO EN SÍ.
Si se quiere. Si no: cada mochuelo a su olivo..
FUERA DE ESTO ; TODO ES ILUSIÓN.
Al final, la "alternativa democratica de ETA" y la Religión democratica juancarlista son paralelas políticas que tienden a unirse en el infinito de la fe judeocristina en la "paz perpetua" y de las demás majaderías kantiano-cuaquero-liberal-vegetarianas que configuran la base filosófica de la burguesia occidental de masas del democracia etnista judeo-mundialista.
Mucho ruido. Pocas nueces.

Cactus -

Me he quedado de cactus.
Xiberta también se ha creido la propaganda que la "nazi-anal-revolución avanza" y s'á'sustao.
Xiberta tiene otro detalle muy feo: no se molesta en leer este blog Antagonistas. Si así fuera, no seguiría confundiendo lo que fue el fascismo con el fascismo de servicio posterior.
Pero vayámonos a lo relevante. Que explique Xiberta poqué. Porqué tenemos que prestar más atención, y detener -¿Detener junto con...?- el supuesto avance de esos deshechos nazi-anales del sistema, que radicalizan los discursos de la derecha, que al propio imperio de la sociedad capitalista ¿Que nos pide? ¿Que nos convirtamos en esa otra variante de deshechos del sistema que son los mocos antifascistas?
Apunte esto Xiberta, que sale gratis: el antifascismo es un callejón sin salida, otra movida tramposa para desviar frustraciones y ganas de marcha juveniles para que éstas no se canalicen contra el sistema, sino contra otros deshechos del sistema.
Si los neofascistas de servicio son las heces, los antifascistas son los mocos del sistema -y reconozco que este símil no es mío-

Lolo -

existen los enlaces

Xiberta. -

Es que era un documento periodistico de valor incalculable, una prueba mas del avance del fascismo en el estado español.

Y exraido de fuentes fiables, como Ardi Beltza, Kale Gorria, Berria, o Gara, entre otras.

Antichapas -

¡Otra vez los copia-pega mastodónticos de Xiberta!
Y con publicidad incluida.

La verdad se abre paso -

El consejo iraní confirma la victoria de Ahmadineyad
hace 1 hora 56 mins

ImprimirEl principal cuerpo legislativo de Irán confirmó el lunes los resultados de las polémicas elecciones del 12 de junio, dando como ganador al presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunció la cadena estatal IRIB. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
El Consejo de Guardianes iraní confirma la reelección de Ahmadineyad
Irán.- El Consejo de Guardianes confirma los resultados de las disputadas elecciones presidenciales iraníes
El Consejo de Guardianes confirma la reelección de Ahmadineyad
El Consejo de Guardianes confirma los resultados de las disputadas elecciones presidenciales iraníes
Más noticias sobre Ahmadinejad
Foro: Ahmadinejad
"La secretaría del Consejo de Guardianes, en una carta dirigida al ministro del Interior, ha anunciado la decisión final del Consejo (...) y declarado el visto bueno a la exactitud de los resultados de (...) las elecciones presidenciales", señaló IRIB.

La decisión del Consejo sigue a un recuento parcial de votos.

Por su parte, la cadena de televisión Press TV, que se emite en inglés, señaló que el recuento parcial llevado a cabo el lunes no había mostrado irregularidades en las votaciones.

El candidato derrotado de la oposición Mirhosein Musavi había rechazado antes la propuesta del Consejo de un recuento parcial, argumentando que los comicions se amañaron a favor de Ahmadineyad, y que las elecciones deberían anularse.


Envía esta noticiaCompartir
Delicious
Facebook
Menéame
Wikio
Fresqui
Technorati
Digg
Yahoo BookmarksImprimirSuscríbete al feed RSS de últimas noticias
Últimas noticias
hace 4 mins
Irán confirma la liberación de cinco… hace 4 mins
Hariri inicia las consultas con los grupos… hace 4 mins
Clinton rechaza la validación de los… hace 4 mins
Ahmadineyad pide una investigación sobre la muerte de NedaTeherán, 29 jun (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy al Poder Judicial a investigar la muerte de Neda Agha… más
hace 4 mins
EEUU.- El juez concede la custodia temporal de los tres hijos de Michael Jackson a su abuela paternaUn juez de Los Angeles ha concedido la custodia temporal de los tres hijos de Michael Jackson a la madre del artista, Katherine… más
hace 7 mins
Países del ALBA ordenan retirar a todos sus embajadores en Honduras tras desconocer el Gobierno de MichelettiLos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron hoy que retirarán a sus… más
hace 8 mins
Micheletti asegura que gobernará Honduras hasta enero de 2010 "pese al rechazo internacional"El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que gobernará ese país hasta el 27 de enero de 2010, cuando… más
hace 12 mins
Néstor Kirchner renuncia a la presidencia de… hace 14 mins
Zelaya disfruta de un apoyo internacional que no tuvieron otros destituidosAntes que Manuel Zelaya, destituido como presidente de Honduras por el Parlamento, otros gobernantes de América Latina pasaron… más
hace 14 mins
Micheletti pide no preocuparse por las amenazas de Chávez, Correa y OrtegaTegucigalpa, 29 jun (EFE).- El presidente de Honduras designado el domingo, Roberto Micheletti, pidió hoy a los hondureños no… más
hace 14 mins
"El Ejército fue benévolo al dejar ir a… hace 2 horas 53 mins

Ver vídeo Madoff es condenado a 150 años de prisión… <

>PUBLICIDAD

Suscríbete al feed RSS de más popularesMás populares de: Mundo
1
El surrealismo se impone en las elecciones argentinasBuenos Aires, 23 jun (EFE).- Cada país tiene sus propios códigos electorales pero, en el caso de Argentina, no vendría mal contar con una guía para entender algunas situaciones que rozan el surrealismo, como las candidaturas testimoniales, las listas "espejo" o los candidatos "gemelos", estrategias destinadas a captar votos. …más

.2
John Barnes no es el niño desaparecido hace medio siglo.3
Hallado el cargamento de oro y plata del barco hundido en el Atlántico Sur.4
Un avión a energía solar pretende dar la vuelta al mundo.5
D'Addario dice que la fiesta de Berlusconi parecía "un harén".Noticias más populares
Blog de Yahoo! Noticias
Salud y Consumo:
Cuidados a personas infectadas por la Gripe A.

3 comentarios.Salud y Consumo:
Perros entrenados para detectar ataques diabéticos
.
Salud y Consumo:
Videoentrevista: Tratar la fibromialgia
.
Salud y Consumo:
Quemaduras solares, cómo tratarlas
.
Salud y Consumo:
Insolación y golpe de calor
.
Salud y Consumo Yahoo! Noticias
Titulares
España
Política
MundoSociedad
Corazón
Economía
DeportesTecnología
Ciencia
Cultura
InsólitasSuscribirse a los feeds RSS de Noticias
RSS de últimas noticias
Suscribirse a este feed rssAñadir este feed RSS a Mi Yahoo!Más feeds RSS de noticias¿Qué son los feeds RSS de noticias?También en Yahoo!
Yahoo! Eurosport
Yahoo! Finanzas
Yahoo! Televisión
Yahoo! Solidario
Yahoo! Respuestas
Yahoo! Babel FishYahoo! Videojuegos
Yahoo! Avatares
Yahoo! Coches
Todos los servicios de Yahoo!Lo mejor de Y! Noticias
Temas de actualidad
La crisis económica
El calentamiento global
Noticias en vídeo
Perfiles de políticos
Fotos de noticiasCopyright ©2009 Yahoo!, Todos los derechos reservados
Términos de servicioComentarios y sugerenciasInfracción de derechos y condiciones
Advertencia: Archivamos datos personales en este sitio. Para saber para qué usamos tu información, consulta nuestro Política de Privacidad

Xiberta. -

Preparan una plataforma unitaria con la que presentarse a las elecciones
La extrema derecha se organiza electoralmente
Ignasi Perelló
Periodico Diagonal
Tras la autodisolución de Fuerza Nueva, a raíz de su estrepitoso fracaso electoral en 1982, la
ultraderecha española no ha tenido ni un partido ni un líder que consiga aglutinar el voto ultra.
Caracterizada por constantes enfrentamientos entre grupos y monumentales broncas entre sus
líderes, la extrema derecha española mira con envidia los resultados de sus amigos del Frente
Nacional francés y el liderazgo aglutinador de Jean Marie Le Pen. Sin embargo las diferencias
persisten y en la apuesta por la vía electoral ya se perfilan varias corrientes claramente
enfrentadas.
Manuel Canduela, líder de Democracia Nacional (DN), aglutina los residuos neofascistas más
violentos y extremistas. En su órbita pululan otros grupos más minoritarios, como Alianza Nacional
(AN), directamente vinculada al terrorismo ultra, o Combat España, una coordinadora de neonazis
extremadamente violentos. Desde la llegada de Canduela a la dirección de DN, hace cuatro años, el
partido que naciera como un intento de imitar los pasos de Le Pen, ha degenerado en un grupo
filonazi.
Canduela, condenado por asociación ilícita, ve ahora con cierto vértigo el panorama que se
presenta a raíz del asesinato en Madrid del joven antifascista Carlos Javier Palomino a manos de un
soldado de extrema derecha simpatizante de su partido.
El máximo enemigo y competidor de Canduela, José Luís Roberto, líder de España 2000 (E 2000),
tardó pocas horas en condenar el asesinato del joven antifascista refiriéndose a la culpabilidad de
"quien ha convocado irresponsablemente una manifestación", en clara alusión al presidente de DN.
España 2000
Y es que E 2000 "ha adquirido una vida y un rumbo propio que la han alejado progresivamente de
la extrema derecha", según una declaración publicada tras las elecciones municipales del pasado
27 de mayo. Elecciones en las que el partido de Roberto subió en votos y obtuvo representación en
dos localidades valencianas de más de 15.000 habitantes. El citado documento, cuya autoría se
atribuye al recién llegado Ernesto Milá, anuncia la nueva estrategia de los ultras. Esta vía lepenista
pretende aglutinar a la Plataforma per Catalunya (PxC), que cuenta con 18 concejales, y a Iniciativa
Habitable (IH), una candidatura ultra disfrazada de ecologista liderada por el ex falangista Manuel
Leal Gil. Para ello pretenden, a imagen del FN francés, introducir su discurso fácil y populista contra
la inmigración en las clases trabajadoras, especialmente en los cinturones industriales de las
grandes ciudades. La estrategia es simple: adaptar su discurso a los nuevos tiempos, ganar
presencia institucional y visibilidad mediática y convertir a los inmigrantes en auténticas bestias
negras. En el País Valenciano y Cataluña, el discurso de los ultras se aleja -aunque sin abandonarlo
ni mucho menos- del anticatalanismo y del españolismo a ultranza y abandera la islamofobia. Es el
caso de las campañas del líder de PxC, ex miembro de Fuerza Nueva en Cataluña, contra las
mezquitas. En Valencia el partido de Roberto suele organizar manifestaciones legales contra la
inmigración y partidos de fútbol "sólo para españoles" en barrios de fuerte presencia extranjera
caracterizados por una convivencia pacífica.
La llegada a E 2000, el pasado enero, de Ernesto Milá ha consolidado esta vía. Su alianza con José
Luís Roberto tiene un claro objetivo: articular la representación de las tres formaciones -IH, PxC y E
2000 suman en total 30 concejales- y conseguir una candidatura unitaria para las elecciones al
Parlamento Europeo. Pero el camino hacia la unidad está lleno de obstáculos. Uno de ellos es
page 1 / 3
Madrid, donde Roberto y los suyos no tienen tanta influencia. En la capital española hay, además,
competidores.
Cabe recordar que la nueva marca electoral del tradicionalismo español, el Frente Nacional, se
presentaba en una manifestación el 28 de octubre secundada, según sus organizadores, por 5.000
personas. Su presidente, el falangista José Fernando Cantalapiedra, se postuló en una escenografía
cuidada y moderna como el líder de la "nueva España". Madrid es también el campo de batalla que
se disputan DN y el FN, ya que en varias ocasiones han puesto a prueba sus capacidades de
convocatoria con actos simultáneos. Por ejemplo, el 11 de noviembre convocaron separadamente
marchas contra la llegada masiva de inmigrantes extracomunitarios. Una por el barrio de
Salamanca, organizada por el FN; la otra, de DN, en Usera, cerca de donde moría Carlos.
El asesinato del joven antifascista hizo saltar todas las alarmas entre los ultras lepenistas. Las
demandas de ilegalización de las organizaciones fascistas desde amplios sectores sociales y
políticos -incluyendo al Partido Popular- pueden empañar los planes de la nueva ultraderecha
española. La rápida condena por parte de Roberto del asesinato pretende distanciarle de las
agresiones fascistas pero su impresionante historial y el de los suyos le delata. La nada discreta
actividad de los fascistas que apadrina incluye palizas, agresiones, amenazas y acumula numerosas
denuncias. Además, su partido E 2000, pese a una imagen renovada y a un ideario "populista social
y democrático" no logra convertirse en la "casa común del patriotismo".
Sus conexiones policiales, así como sus actividades empresariales en la prostitución, hacen recelar
de sus proyectos políticos a muchos ultraderechistas, especialmente al fundamentalismo católico,
capitaneados por el Movimiento Católico Español y Alternativa Española, y al racismo sin tapujos de
DN y AN. Roberto es el cerebro de ANELA, la patronal de la prostitución y se lucra con dicho negocio
(ver DIAGONAL nº 47). El que nueve de cada diez trabajadoras de los clubs de ANELA sean
extranjeras también irrita notablemente a sectores ultras. Además Roberto acoge en sus listas a
propietarios de burdeles, lugares que se han convertido en auténticos centros culturales para los
ultras valencianos. Y como líder tiene defectos: sus apariciones televisivas resultan desastrosas.
Por su parte, el FN francés reclama unidad a sus colegas pero al tiempo ha diversificado sus
contactos. Pese a preferir a DN, casi todas las organizaciones ultras españolas participan en los
encuentros del Frente Nacional francés. Alain Lavarde, el delegado de Le Pen en el Estado español,
observa a sus camaradas desde su residencia en Benidorm. Antiguo capitán paracaidista del
ejército francés en Argelia y ex miembro de la organización ultra OAS, Lavarde es fundamental para
los proyectos electorales ultras: puede ser la llave del apadrinamiento político y económico del FN
francés. PANORAMA ULTRA
El cerebro El proyecto de renovar el movimiento ultra español tiene, según diversas fuentes, como
principal ideólogo a Ernesto Milá Rodríguez. Nacido en Barcelona hace 55 años, ha sido un activo
dirigente de los grupos neofascistas españoles más violentos desde la Transición. Estrechamente
vinculado al terrorismo fascista europeo de los ‘70 -era amigo íntimo del fascista italiano Stefano
Della Chiae, implicado en numerosos atentados-, la Policía española lo consideró el ultra mejor
relacionado con las tramas negras internacionales. En 1995 ingresa en la dirección de DN, pero
unos años más tarde abandona la formación tras la llegada de Canduela. En enero de 2007 se
integra en el partido España 2000, del que es responsable de prensa. Tras las elecciones
municipales de mayo, a Milá se le atribuye la autoría de la declaración estratégica "Preparemos la
respuesta identitaria del movimiento antiinmigración".
Un barniz ecologista Manuel Leal Gil, nacido en Madrid en 1968, es el fundador de la plataforma
electoral Iniciativa Habitable/Madrid Habitable, de la que es el coordinador para todo el Estado.
Pese a un nombre amable que suena a ecologista y un programa aparentemente de
centroizquierda, es una plataforma xenófoba. Además, el pasado de Leal lo delata: número 12 en la
candidatura de Falange Española por Madrid en 1996, candidato de España 2000 al Congreso por
Madrid en 2000, posteriormente aparece en las listas del partido nazi Movimiento Social
page 2 / 3
Republicano (MSR) en las municipales de 2003 y estatales de 2004. Su gran éxito, los diez
regidores en Extremadura que Iniciativa Habitable conseguía en las elecciones municipales de
2007, con la alcaldía de Miramontes y sobre todo la misma representación que PSOE y PP -cinco
concejales- en la localidad de Talayuela, tras liderar una campaña contra la construcción de una
mezquita.
El tradicionalismo La corriente quizá más dividida y esperpéntica del panorama ultra español es la
que agrupa al tradicionalismo. Además de la avanzada edad de buena parte de sus bases, son
crónicos sus enfrentamientos. Por ejemplo, hay cinco organizaciones que se reclaman falangistas.
Sin embargo, algunos sectores del tradicionalismo pretenden renovar su discurso españolista
incorporando el rechazo a la inmigración. Así, el presidente del Frente Nacional (FN), José Fernando
Cantalapiedra, que recientemente ha abandonado La Falange, afirmaba en el acto de presentación
de esta iniciativa electoral querer defender a "los trabajadores españoles frente a la inmigración".
La nueva marca electoral tradicionalista, que cuenta con el respaldo de Infonacional, portal ultra de
referencia, pretende presentarse a las elecciones de marzo y a las europeas de 2009. Propone
"cerrar las puertas a los inmigrantes no europeos".
Hablando catalán "En estos momentos en Cataluña no nos interesa relacionarnos con todo lo
franquista, la bandera española, el águila, que las llevamos en el corazón, pero políticamente no
nos interesa". Estas declaraciones de José Anglada Ruis emitidas hace unos años por un canal de
televisión valenciano le retratan, porque aunque Anglada habla catalán habitualmente, tiene una
larga militancia españolista. Líder de Fuerza Nueva en Cataluña, tras su disolución pasó por
diversas organizaciones ultras hasta formar parte de la candidatura de la Agrupación de Electores
Ruiz Mateos al Parlament de Catalunya en el ‘92. Heredero del discurso del Moviment Patriòtic
Català y del grupo terrorista Milicia Catalana, que envolvía de catalanismo una realidad fascista y
españolista, es el creador del partido ultra PxC. Afirma que "el Islam es un peligro. La gente de la
calle está harta de la invasión". En las pasadas municipales triplicó sus votos en Cataluña.


Detengamos a los fascistas aquí y para siempre.

Squad -

El gentilicio para los habitantes de Santa Cruz, Bolivia es CRUCEÑO amigo Virilo :)

Virilo -

Pero no confundan los niveles. Los oligarcas blancos hondureños y santacruceros tienen mucho más nivel (y dinero) que esos blancos subnormales profundos del MSR-MPS.
Haberse quedado en "suelo" europeo no ha mejorado su intelecto.

Venator -

Pero te olvidas de que los croatas son buenos, aliados de Occidente, su baluarte en Sudamérica y en Europa. Y sobre todo porque en la IIGM se aliaron con el Eje.

Rebelde -

Por cierto, nadie se ha dado cuenta del detalle de que los golpistas hondureños han puesto a un BLANCO ITALIANO como nuevo presidente, Micheletti??

Un ejemplo más del papel reaccionario de las clases altas blancas en América Latina, hay otros como los oligarcas CROATAS de Santa Cruz, Bolivia, quiénes han tratado asesinar a Evo y se destacan por su racismo contra los nativos.

¿Es ésta la raza blanca que defiende el MSR-MPS? ¿La raza de los explotadores?

ni este ni oeste -

«Los gobiernos aliados a los bloques del Este o del Oeste intentan destruir y ensuciar la imagen y entidad de la Revolución Islámica Iraní a traves de los medios informativos y la propaganda destructiva. Temen que algun día sus pueblos comprendan la verdad y elijan el mismo camino recorrido por el pueblo iraní. Evidentemente estos gobiernos que dominan y oprimen a sus pueblos deberan enfrentar en definitiva el mismo destino que el criminal sha de Irán»

Imam Jomeini

ni este ni oeste -

«Y la historia de Occidente no es la historia del mundo.»

«Esta ecuación occidentalización-modernidad es la que Irán desdeña y rechaza. El triunfo de Ahmadinejad marca la victoria definitiva de la llegada de la espiritualidad política (2) como factor determinante de la globalización.»


«La modernidad política entendida como secularización de la política y separación de las esferas engendra inevitablemente la exclusión del pueblo como actor político y aúpa a una minoría occidentalizada, dominadora y arrogante, a la vanguardia depredadora de las riquezas de la nación. »


«La victoria de los desheredados en las elecciones iraníes tiene la tarea filosófica de liberar al mundo de las garras ideológicas de la modernidad política.
El mundo necesita a Irán. Al Irán de Ahmadinejad, que otorga a los desheredados del mundo la voz de la que carecen. La reelección de Ahmadinejad marca el cambio mundial y el desplazamiento hacia un horizonte social donde la justicia es el bien supremo.»

Perrera mediática muda -

Los macarras uniformados de la oligarquía hondureña han impuesto una estricta censura de prensa en el país.
Pero no se conoce aún declaración alguna de la Sociedad Interamericana de Prensa.
La misma Sociedad Interamericana de Prensa, que siempre está tan atenta a la situación de los medios en Venezuela, Bolivia y Ecuador, todavía no ha condenado este atentado a la libertad de prensa.
Una vez más se demuestra que libertad de prensa defienden: EXCLUSIVAMENTE LA SUYA

Lolo -

¿que el MSR avanza?
¿que temblemos?
¿que el islam muere?
¿que españa vive?
...este tio lo lleva claro.

Virilo -

Ostras con los piojos de esa Nazional Revolucionnnnn fantasma que nadie ha visto ni espera ver. Bebe agua, niño.

Anónimo -

JODETES PUTO BELTRAN!!
EL MSR AVANZA!1
KE TE FOLLES CON EL PUTO AGUILAR!
TEMBLAZ!
MUERTE AL NAZISLAM!!
VIVA ESPAÑ, EUROPA Y SU NAZIONAL REVOLUCIONNNNN

La puta perfida Albion (MATADLA) -

Teherán expulsó a principios de la semana a dos diplomáticos británicos y al corresponsal de la BBC en el país, Jon Leyne, acusado de apoyar a los manifestantes contra el poder. En respuesta, Londres también anunció que expulsaría a dos diplomáticos iraníes.

Por su parte, Alí Jamenei condenó los "comentarios idiotas" de los dirigentes occidentales en reacción al pedido que el viernes hicieron los cancilleres del G8 (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia) reunidos en Trieste (Italia) llamando al poder iraní a cesar la violencia y a respetar "el derecho de expresión".

"Algunos responsables europeos y estadounidenses, con sus comentarios idiotas sobre Irán, hablan como si hubieran resuelto todos sus problemas y como si Irán fuera su único tema", declaró Jamenei.

Virilo -

La mayoría de veces los "kaóticos en la red" son casi tan ceporros sectarios como los ultras. Y digo casi, porque los ultras les ganan ampliamente en cerrazón y escasez de mollera.

Bolivalente -

"unidad blanca republicana". O lo mismo que Bush, Cheney y Rumsfeld, pero sin Powell ni Condolezza.
Si éstos deficientes mentales son la vanguardia de la raza blanca europea, lo mejor que se puede hacer con esta raza es que corra la misma suerte que la neanderthal.
Por otro lado, parece evidente que Rebelión tiene más consistencia y amplitud de miras que los libertarios antifascistas de Kaos en la red. Mientras los de rebelión tratan de contrarrestar los discursos del sistema, los de Kaos se quedan atrapados en los esquemas del borde del ala libertario-progresista del poder.
Aunque sólo fuera por los artículos de Santiago Alba Rico -y en este foro se han reproducido unos cuantos- Rebelión es un punto de referencia para cualquier Rebelión.

Lolo -

Ignorando lo que nos cuenta el mediocre islamófogo de turno, le respondo a "Rebelde" que por supuesto que el autor es mususlmán, pero que los que han colgado el artículo me da la sensación que de defensores de la Tradición no tienen mucho.

Virilo -

A la madre de éste se le olvidó la vacuna antirrabia

unidad blanca republicana -

MIERDA AL ISLAM!!
STOP INMIGRACION!!
EUROPA POR LOS EUROPEOS!
FRENTE EUROPEO SOCIAL-NACIONAL!!

Rebelde -

Más artículos del autor, el argelino Mahmud Senadji en el siguiente enlace:

http://oumma.com/_Mahmoud-Senadji_

Rebelde -

Pero es que el autor del artículo es MUSULMÁN señores, por eso que hable en esos términos...

Si fuera cualquier roji-progre lector de KAOS de seguro que no plantearía tales términos.

Lo destaco de nuevo -

La modernidad política ha causado estragos durante siglos al con­siderar como un credo la cita de Pascal: «Verdad a este lado de los Pirineos, error al otro lado»

La modernidad política, donde quiera que se manifieste, nun­ca admite más reinado que el de su verdad. Ayer Gaza, hoy Irán: se repite el mismo guión. El universo orwelliano ex­tiende su dominio sobre la escena mediática. Con el objetivo de estudiar la realidad occidental, el libro 1984 de Orwell se aplica sobre la concepción de la verdad en el pensamiento occidental. Tanto en la forma marxista como en la liberal, el totalitarismo es consustancial a la verdad occidental. Los par­ti­darios de la modernidad política siempre se oponen, bien con golpes, elecciones amañadas o detención de los procesos electorales, a la soberanía popular.

Lolo -

Un excelente análisis de lo acontecido en Líbano e Irán.
Únicamente que me sorprende (gratamente) que en "Rebelión.org" hablen en términos de oposición entre Tradición y modernidad.
Un poco mas y nos mencionan también la era del "Kali-Yuga", La "Sabiduría Perenne" y la idea de Unidad en la diversidad. Es "coña" claro.