Blogia
ANTAGONISTAS

EL IMPERIO DEL MAL (I)

EL IMPERIO DEL MAL (I)

por Adriana Negroni y Mario Marletta

 Artículo publicado en Avanguardia, nº 274, Noviembre de 2008

 

Ya desde finales de los años 50, los Estados Unidos de América estaban transformándose rápidamente de país acreedor  a primer deudos planetario; tras haber superado indemnes el segundo conflicto mundial empezaron a afrontas los enormes costes del proyecto de guerra permanente que el nuevo papel de gendarme planetario les había impuesto.  El lento agotamiento del mercado alimentado por las carnicerías de masas  en Europa, entre 1914 y 1945, y el mantenimiento de las basas militares en el exterior, incluso con el solapamiento parasitario que ha permitido descargar gran parte  de los costes sobre las comunidades locales –de Okinawa a Vicenza-, ha redimensionado la penetración de los capitales americanos en el exterior, no obstante Corea, Vietnam y otros muchos teatros menores de guerra.

El odio anti-islámico ha permitido a los belicistas judeo-americanos otros cuatro decenios de especulaciones en Oriente Medio. Si, por ejemplo, en el transcurso del siglo pasado Irak había sido una gran vaca a ordeñar, a partir del 2003 se ha convertido en un desastre financiero. Ciertamente, la administración Bush no habría sostener los costes de mantenimiento de las tropas de ocupación en aquel escenario de guerra sin el colosal financiamiento de alemanes, japoneses, y sobre todo chinos.

Si la Europa, militarmente superada en 1945, ha sido mantenida bajo el control del poder de persuasión oculta,  también por la pusilanimidad de sus pueblos privados ya del sostén divino, el mundo musulmán chiíta y algunos sectores sunnitas  todavía espiritualmente íntegras no pueden ser sometidas en absoluto al capitalismo si no es con la violencia y la imposición de un estado de guerra permanente.

Es sobre esta base inicua que se apoya la economía democrática, y lo que explica por qué desde la guerra de Secesión ninguna guerra ha sido combatida sobre suelo americano, su indiscutible baluarte político; América sirvió de banca mundial y a la vez de fábrica de armamento para todas las guerras del mundo y si un solo conflicto contemporáneo hubiera sido combatido sobre su territorio, el modelo parasitario judaico se habría ido pronto  al garete. Es obvio que quien pretende apropiarse de los beneficios derivados de las guerras de otros debe mantener alejados los conflictos en su propia casa.

Entre 1941 y 1945 el Eje sufrió una cantidad de ataques aéreos tal como para aniquilar su producción bélica, mientras América  continuaba vomitando el fuego y el acero de sus intactos arsenales sobre toda la Europa  fascista, España excluida: he aquí la verdad sobre la razón de aquella derrota, incluyendo el sacrifico de millones de nuestros camaradas.

El capitalismo, desde que existe, sobrevive solamente por el beneficio de las rentas generadas por el ahorro de los pueblos laboriosos. El ahorro, por su intrínseca naturaleza, presupone permanencia, es decir: la civilización del ser, y el capitalismo tiene terror a la permanencia, siendo su naturaleza demoníacamente dinámica, en transformación permanente. La ley de endeudamiento  vinculada al concepto mismo de capitalismo es la antítesis del ahorro, así como el capital fluctuante es la antitesis de la riqueza basada en la tierra, es decir la única riqueza de los pueblos. Ahora bien, sin no se comprende que el liberalismo no puede ser el antídoto del ultracapitalismo (siendo éste una radicalización de aquel), sino aspecto de la misma enfermedad, se acaba en un círculo vicioso como hacen todos los economistas de salón televisivo del régimen.

En los últimos treinta años, a la ya calamitosa economía americana se le han sumado los efectos del hiperliberalismo, según los parámetros de la “revolución del Estado mínimo”: a la menor carga fiscal sobre las clases poseedoras ha correspondido un cada vez más agresivo sistema de desregulación.  Si en 1981 el gobierno federal gravaba el 75% de las rentas más altas, a finales de 1988 la parte alícuota impositiva había descendido al 33%. Como ya sucediera en el pasado, la consolidación del modelo neocon ha institucionalizado de hecho el apartheid de los pobres  en cualquier ámbito en que se haya establecido. Síntoma de este malestar es el masivo abstencionismo electoral: desde hace años la fatídica barrera del 51% no se ha rozado si quiera, cosa que habría debido invalidar las últimas elecciones presidenciales [escrito antes de la elección de Obama, NdT.] Existe en América un denso bosque de desesperados privados ya de elementales criterios asistenciales que no está ni siquiera censado. También en este aspecto Europa está progresivamente americanizándose. La vergonzosa situación en que se hallan la sanidad y la enseñanza públicas es hija de la liberalización social nacida en América a principios de los 80. Instruirse, además que convertirse en una carga insostenible para las familias de clase media, significa casi siempre beber de una fuente envenenada. Trasladar la empresa a las escuelas, equivale a producir un doble daño: privatizar la enseñanza adulterándola  y haciendo de ella un negocio.

Sin ir más lejos, no resulta asombroso que el 45% de los americanos adultos sea incapaz de situar Sudamérica en el mapa y que en su mayoría tenga dificultades en hablar correctamente el inglés, una idioma ya de por sí bastante elemental. Tal cosa va tomando forma en Italia según el plan Tramonti-Gelmini que tiene por objeto la lenta laminación de la educación popular, obligatoria y gratuita, lo que en un tiempo en Europa representaba un derecho intocable.

Pero estas son las contradicciones de la época de las masas: si la propagación capitalista necesitaba en un primer momento el apoyo popular para erosionar las bases de los antiguos regímenes, alcanzados sus objetivos estratégicos ha vuelto las espaldas a esas mismas masas durante tiempo exaltadas maquiavélicamente. La máquina infernal alimentada por la usura judaica y agente subterráneo en Europa durante una indefinida sucesión de siglos, culminados sus objetivos de poder ha arrojado la máscara de la humildad y del disimulo igualitario: así la tan cacareada “voluntad popular” ha terminado por servir a la causa de las elites financieras. Hoy, con el definitivo asentamiento del ultracapitalismo las masas reciben el pago de su traición, aunque esto solo resulte comprensible a quien tenga conciencia suficiente de la tercera dimensión histórica de sucesos que han rediseñado la geopolítica europea en los últimos doscientos años.

La dicotomía instaurada entre la enseñanza de alto nivel reservada a una exigua y privilegiada minoría y un sistema de educación primaria y secundaria a la deriva es uno de los objetivos que el gran parásito se había prefijado eligiendo la coalición de centro derecha. Obstaculizando el acceso a un conocimiento real se vuelve más maleable la conciencia del individuo masificado, del mismo modo como se convierte al trabajador precario en un dócil instrumento si se lo acostumbra a la “flexibilidad”. Las leyes para reconversión del mercado laboral han debilitado paulatinamente los derechos sindicales de los trabajadores; particularmente, en el interior del área de los países miembros de la Unión Europea se ha  levantado una polémica entre los defensores de un sistema de previsión social del tipo alemán y los que por el contrario, siguiendo como modelo el neoconservador angloamericano, han buscado el progresivo desmantelamiento de la previsión social.

“No hay nada que favorezca  más la pereza y la irresponsabilidad que la previsión social”, rezaba un viejo aforismo calvinista. Las leyes de flexibilidad laboral ocultan la necesidad de optimizar beneficios empresariales: si se quiere que los esclavos del siglo XXI rindan al máximo, es preciso pagarles sobre la base de su servicio individual, y punto. La introducción del “paquete Treu” y de la “ley 30” en Italia asume semejante cometido. (1)

Aquí la idea clásica del trabajo, coincidente con la inspiración, con el arte, con la gratificación interior de la obra bien hecha, cual fundamentos propios de las viejas corporaciones artesanas; es totalmente aniquilada en nombre de la productividad forzosa y de la opresión del trabajador.

“El trabajo del auténtico campesino, como el del verdadero trabajador, consiste en una labor solitaria: se aplica a su actividad en silencio, lejos del resto del mundo. Vive en su creación como vive un artista y no desearía venderla ni si quiera en el mercado. Entre los llantos de la campesina la ternera preferida es sacada del establo y llevada al matadero; el viejo tallador lucha por su pipa, que el comerciante anhela adquirir” (2)

5 comentarios

Emmanuel Todd IV -

Pregunta: ¿El programa económico de Obama puede contrarrestar la depresión que amenaza?

Respuesta: No tiene ningún programa económico. Al principio de la campaña propuso algunas medidas proteccionistas, pero el déficit comercial es tal, que el proteccionismo implicaría, en un primer período, un descenso dramático del nivel de vida.
Se confunde a Obama con su imagen. Sin embargo las dificultades de EEUU van mucho más allá de una imagen. De momento el dólar se mantiene PORQUE EN EL EXTERIOR LAS INSTITUCIONES, LAS PERSONAS RICAS Y LOS ESTADOS QUIEREN que Estados Unidos permanezca en el centro del mundo. Pero la situación no cambiará: incluso se deteriorará todavía más. Ahora la cuestión es saber, con el final de la mecánica de las subprimes, CÓMO CONSEGUIRÁN LOS NORTEAMERICANOS LOS MEDIOS FINANCIEROS PARA SEGUIR VIVIENDO A EXPENSAS DEL PLANETA.

Pregunta: Estados Unidos mantiene una gran capacidad de influencia sobre los líderes de opinión del mundo occidental ¿Se está deteriorando esa imagen?

Respuesta: ESTADOS UNIDOS ES UNA IMAGEN. No se puede hablar de ese país sin evocar el cine, los escenarios de folletines televisivos, Hollywood. En todo lo estadounidense hay una parte extraordinariamente virtual. Y ahora, POR ETAPAS, se ve como va EMERDIENDO LA REALIDAD. En ese sentido va a ser muy interesante SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE LA OPINIÓN EN LAS OLIGARQUÍAS OCCIDENTALES. Éstas experimentan un sentimiento de solidaridad con EEUU. PERO TAMBIÉN LAS HAN DESPLUMADO... En este momento no me gustaría ser un plutócrata francés del mundo financiero

(Esta entrevista es anterior al destape de la estafa de Madoff)

Pregunta: ¿El concepto de «superpotencia» tiene un significado para usted?

Respuesta: En el terreno militar el mundo ya es multipolar. La incertidumbre mantiene la ilusión de que los estadounidenses siguen en su sitio. De alguna forma son como los rusos después del hundimiento del comunismo. Mientras una potencia de esta naturaleza todavía posee su ejército, no está a salvo de reacciones irracionales.
Estados Unidos también ha perdido la supremacía que ocupaba en el terreno económico. Con la aventura de las subprimes acaba de perpetrar, sin duda, la mayor estafa financiera de la historia de la humanidad. En otras palabras, ya no está en el dominio de una superpotencia, pero teniendo en cuenta la ausencia de regulación de la economía mundial, EEUU sigue teniendo una «SUPERCAPACIDAD DE HACER DAÑO»

Emmanuel Todd III -

Pregunta: EEUU cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo, por lo cual arrastra de todas partes los capitales, los investigadores, los empresarios de la nueva economía ¿Todo esto no le asegura un lugar central en la competencia internacional?

Respuesta: Algunas universidades, en efecto, son muy buenas. Pero la mayoría de ellas son de una mediocridad absoluta. En el ámbito de la producción científica y tecnológica las cifras son inequívocas: Europa es, una vez más, el centro de gravedad del mundo. Son los europeos quienes saben construir las centrales nucleares más modernas o quienes fabrican los aviones más grandes, a pesar de la desaceleración.
El huracán Katrina en 2005 constituyó el primer momento de la verdad. Demostró de repente que los norteamericanos no disponen de suficientes ingenieros para proteger las ciudades o reconstruirlas. Pienso también que el conflicto del Cáucaso contribuyó, durante el verano pasado, a la precipitación de la crisis financiera. La ausencia de Estados Unidos se percibió como un momento de aterrizaje en la realidad.

Pregunta: En la industria estadounidense permanecen sectores con futuro: la informática, la Silicon Valley...

Respuesta: Si reflexionamos sobre lo que era Estados Unidos en 1945, es sorprendente comprobar que no queda nada de su potencia industrial y tecnológica. Pero, mientras que son excedentarios en todos los ámbitos, actualmente registran un déficit comercial de 800.000 millones de dólares. La velocidad de regresión es alucinante y no la salvará la informática: La Unión India pronto le dará la estocada.

Emmanuel Todd II -

Pregunta: La llegada de un negro a través de las urnas a la Casa Blanca ¿No confirma las transformaciones que se han operado en la sociedad estadounidense?

Respuesta: Se producen dos acontecimientos realmente extraordinarios en Estados Unidos. Por un lado, la implosión del sistema financiero y del mito económico, y la implosión de la estructura racista por otra parte. En estas condiciones, se entiende que los estadounidenses se hallan en una especie de estado de levitación. Ahora bien, aunque el derrumbamiento del sentimiento racista obviamente es una buena noticia, el racismo habrá desaparecido realmente el día que los electores no esperen nada en particular de un presidente por el hecho de que sea negro. Obama es un político estadounidense. Su discurso está lleno de las referencias habituales a los valores religiosos. Está rodeado de personalidades procedentes del establishment demócrata, los mismos demócratas que, incluso en mayor número que los republicanos, votaron las subvenciones al sistema bancario.

Pregunta ¿La elección de Barack Obama no aboga por la vitalidad de la democracia estadounidense?

Respuesta: Lo que ocurre es extraño y paradójico. Si se observa la historia de Estados Unidos se constata efectivamente que el racismo no es, en absoluto, un pequeño defecto de la democracia blanca, sino que ES EL FUNDAMENTO. Al principio los colonos ingleses no daban gran importancia al valor de la igualdad, ni en la familia ni en ningún sitio. Eso permitió entonces asimilar a los europeos de orígenes muy diversos; la cuestión es la fijación de la diferencia con los indios y los negros. En la América de Jackson, el presidente era un héroe de las guerras contra los indios. EL RACISMO FUE EL MOTOR DEL SURGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA. Actualmente asistimos a la ASCENSIÓN DE UNA PLUTOCRACIA IRRESPONSABLE: el aumento de las desigualdades CONSTITUYE LA DINÁMICA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. Estados Unidos deja de ser democrático en el sentido económico del término. El racismo está en declive, pero la democracia está enferma. Se pudre ante nuestros ojos. Por eso me temo que se puede desplomar rápidamente. Una parte de la oligarquía está detrás de Obama, quien, por otra parte, RECAUDÓ MÁS DINERO DE LOS RICOS que McCain. Su elección se interpretará como una regeneración de la democracia estadounidense. Por mi parte pienso que más bien forma parte de un proceso de desintegración.

Mayor Estafa Financiera -

"El capitalismo, desde que existe, sobrevive sólamente por el beneficio de las rentas generadas por el ahorro -y el ingenio, añado yo- de los pueblos laboriosos. El ahorro, por su intrínseca naturaleza, presupone permanencia, es decir: la civilización del ser, y el capitalismo tiene terror a la permanencia, siendo su naturaleza demoniacamente dinámica, en transformación permanente. La ley de endeudamiento vinculada al concepto mismo de capitalismo es la antítesis del ahorro".

Les paso una entrevista realizad por Jean-Francosis Verdonnet y Olivier Bot al historiador Emmanuel Todd:

Pregunta: Hace seis años usted describió un país (EEUU) convertido en «un elemento de desorden internacional» ¿La elección de Barack Obama puede modificar este hecho?

Respuesta: Al principio esta elección dará la imagen de que Estados Unidos reflorece. Con Bush hemos tenido el peor de los presidentes, una especie de Rantamplán belicista que con su torpeza acelera la destrucción del imperio estadounidense. Con Obama reaparece la imagen de un país dinámico y optimista. De un país civilizado, con una política exterior más razonable, que aspira a retirase de Iraq, que no quiere declarar la guerra a Irán. Un país, sin embargo, que también podría permanecer anti ruso como el anterior, los demócratas consideran a Rusia como el único auténtico adversario estratégico de Estados Unidos.

En el actual clima de derrumbamiento, de fracaso financiero y moral, y teniendo en cuenta la increíble responsabilidad de EEUU en el desbarajuste mundial, la victoria de Obama PERMITIRÁ A LOS PRO NORTEAMERICANOS de los países occidentales DECIR QUE ESTADOS UNIDOS VUELVE A SER MARAVILLOSO. Esta victoria concederá algunos años de vida suplementaria al imperio.

Prometeos -

Es evidente que los Estados Unidos siempre han tenido una relación con Europa cómo la de un parásito,aprovechar-
se de ella y sacarle todo el jugo posible,ya lo hicieron en 1918 y lo volvieron a realizar en 1945.
Saludos cordiales.