Blogia
ANTAGONISTAS

El mundo tras el 11-S

El mundo tras el 11-S

Por su interés reproducimos la intervención de Juan Fernando Sánchez ("El mundo tras el 11-S") durante la Charla Pública del pasado día 19 de octubre celebrada en los locales de la CAUM de Madrid sobre los auto-atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York. Agradecemos al autor que nos haya hecho llegar el texto original.

 

 

Es un tema demasiado vasto como para pretender agotarlo aquí. Así que daremos sólo unas rápidas pinceladas.

Hablaré primero de los efectos hipnóticos del 11-S y luego ya del mundo surgido tras ese macroacontecimiento histórico.

 

La hipnosis

La hipnosis siempre se ha entendido como un estado alterado de conciencia y, por tanto, de conducta. O, al menos, como una sugestión (influencia manipuladora) que adormece las instancias críticas.

James Braid, cirujano escocés del siglo XIX, fue quien acuñó el término ‘hipnosis', y la describió como el resultado de «la fijación sostenida de la mirada que paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias, alterando el equilibrio del sistema nervioso». [...]

Modernamente, hay diversos teóricos de la hipnosis que sostienen que no es precisa una larga inducción y relajación para provocar sus efectos.

El hipnotista inglés Harry Cannon define la hipnosis como «un mecanismo fisiológico por el cual una sugestión va directamente al subconsciente y es aceptada por él. Para que esto ocurra se necesitan cuatro cosas:

-Un foco de atención

-Un sobresalto

-La propia sugestión

-Que no haya crítica sobre la sugestión por el intelecto consciente

Cuando se cumplen estos requisitos, la sugestión arraiga en el subconsciente y se convierte en acción. Esto simplemente quiere decir que la sugestión se ha impuesto o sobrepuesto a la mente.

Hipnosis colectiva

El 11-S fue seguramente el episodio de hipnosis colectiva más abarcante y espectacular de la historia. Naturalmente, fue así gracias a las modernas tecnologías: televisión, Internet y otros medios de propaganda.

Así, en el 11-S tenemos los requisitos que da Harry Cannon para la hipnosis:

-El foco de atención: las torres neoyorquinas impactadas por los aviones.

-Un sobresalto: la noticia misma, tan espectacular, con todo lo que implicaba.

-La propia sugestión: desde el principio ya se nos dirigió la atención en un determinado sentido (versión oficial; autocensura de los medios).

-Ausencia de crítica sobre la sugestión: cosa que ocurrió debido a lo espectacular de la noticia y las imágenes; he aquí la clave de la hipnosis, que adormece nuestras instancias críticas.

Pero es que junto con la impresión en nuestras retinas, entraba también una información adjunta: la de la versión oficial del 11-S en todos sus aspectos. Que nos hizo creer, por ejemplo, y desde un primer momento, que la represalia de la superpotencia humillada era legítima; y que lo era, concretamente, contra Bin Laden y los talibanes, lo que justificaba la agresión a Afganistán (aún en curso). Esa legitimidad al día de hoy no ha sido probada, pero da igual: fuimos hipnotizados desde el principio (como el periodista Andrés Aberasturi, que en las primeras horas, desde la radio, defendía el "derecho" estadounidense a esa represalia).

Lo cierto es que desde el 11-S, la mayoría de los que hoy cuestionan la versión oficial, han tardado mucho en liberarse de la hipnosis. Sólo cinco o seis años después ha empezado a haber una conciencia creciente sobre el fraude del 11-S. Pero todavía es en muchos círculos (medios del Sistema) un tabú cuasirreligioso cuestionar la versión oficial.

La reacción de los críticos ha llegado tarde (¿demasiado tarde?). Y eso le ha dado una enorme ventaja al Imperio (¿irreductible?).

En todo caso, en los seis años y pico transcurridos, el mundo ha cambiado dramáticamente. Vamos a ver cómo.

Pero lo vamos a hacer teniendo en cuenta la realidad previa. Pues el 11-S, en realidad, es nada más (y nada menos) que un acelerón, una superaceleración de una dinámica histórica y de unos planes que ya existían. Veamos esa realidad previa.

Marco previo (década anterior)

 

  • Caída del comunismo: Fin de las ideologías masivas, con una inevitable apertura a lo religioso en un sentido amplio, para bien y para mal (el ser humano tiene sed de absolutos), donde entraría la fe en el 11-S (y el tabú).

 

  • Caída de la URSS: Hacia la globalización unipolar (no necesariamente monocefálica) y el globalitarismo. El 11.9.1990, curiosamente un "11-S", el presidente George Bush (padre) habló de la oportunidad de construir un «nuevo orden mundial», una «nueva era» de armonía y prosperidad, «más libre de la amenaza del terror, más fuerte en su búsqueda de la justicia, y más segura en la lucha por la paz».

 

  • También en septiembre, esta vez del año 2000, el grupo PNAC (Proyecto Nuevo Siglo Estadounidense) emite un documento secreto titulado "Reconstrucción de las defensas de EE.UU.". En él se habla de la necesidad de un nuevo "Pearl Harbor" con vistas a asegurar el dominio planetario de Estados Unidos.

 

Rasgos del mundo tras el 11-S

Los rasgos o temas dominantes en este mundo post11-S son varios y afectan, cada vez más, a la vida cotidiana. Pero esto aún sólo ha empezado a ocurrir, y se irá incrementando, como es típico de un proceso totalitario.

Esos rasgos son los siguientes:

 

  • Belicismo desaforado: Estados Unidos no es que sea el gendarme del mundo; es "Dios": juzga, condena y castiga a pueblos enteros, tras colgarles a sus países el sambenito de miembros del Eje del Mal. Las vidas de la gente que sufre sus guerras han quedado lógicamente afectadas en el día a día.

Este guerrerismo lo hemos visto funcionando en forma de una escalera de la sospecha, la sospecha preventiva y más bien paranoica (aunque todo sea un paripé), siempre relacionada con las armas de destrucción masiva (adm).

Veamos esta escalera de la sospecha peldaño a peldaño:

1.    El primer peldaño fue la excusa contra Afganistán: "¡Han usado adm contra Estados Unidos!" (en forma de aviones secuestrados).

2.    El segundo peldaño: la excusa contra Irak: "¡Tienen adm y pueden usarlas!"

3.    El tercer peldaño: la excusa contra Irán (aún en vigor): "¡Quieren fabricar adm!"

Fijaos en la escalera: 1. "Han usado..." 2. "Tienen..." 3. "Quieren fabricar..."

4.    Y lo siguiente, ¿qué será lo siguiente? "¡Tienen cerebro, tienen manos...! ¡A saber lo que pueden hacer con eso!"

Porque la única verdad es que para el Poder las adm no son otra cosa que pensar y actuar por uno mismo, y oponerse a sus designios.

 

  • Orden mundial basado en el terror: Se ha implantado en Estados Unidos y en el resto del planeta una política del miedo. Miedo a atentados terroristas, que de cuando en cuando se reproducen como ritos de actualización del sacrificio primigenio; miedo a armas de destrucción masiva, miedo a programa nuclear... pero siempre de los "otros", los del Eje del Mal.

 

Esto genera angustia en la gente. Y ayuda a que surjan chivos expiatorios pensando que, eliminándolos, desaparecerá ese miedo. Se llega así a la fobia y al odio: en su día, antisemitismo; hoy, araboislamofobia (muy similar). Basta entrar en multitud de foros y blogs de Internet para ver cómo afecta esto a la vida de la gente.

 

  • "Dilema" seguridad o libertad: Es más bien un pseudodilema, y cuando aparece suele ser para recortar la libertad. Se nos asegura que es necesario sacrificar ciertas dosis de ésta para salvar nuestra integridad física y, paradójicamente, nuestra propia libertad.

 

-Leyes cada vez más restrictivas (Patriot Act, Ley de Comisiones Militares, prolongación de plazos de detención...).

-Crecientes controles en aeropuertos occidentales.

-Palizas en aeropuertos norteamericanos.

-O el acto terrorista, con secuestro y torturas, que sufrió el joven estudiante Andrew Meyer en la Universidad de Florida (por hacer preguntas indiscretas a John Kerry).

 

  • Choque de civilizaciones: El viejo programa de Samuel Huntington, hecho realidad. Y tengamos en cuenta que cuando se habla aquí de "civilizaciones" en el fondo se habla de "religiones"; que son, nos guste o no, lo que más define o identifica a esas civilizaciones. Más claramente: "Occidente cristiano" contra "Oriente mahometano". La reedición de las Cruzadas. La Era Neorreligiosa, con el papado como protagonista crecido. Y, como ya decíamos, islamofobia a tutiplén.

 

  • Derech(os)ización general de la política en Occidente: Corrimiento hacia la derecha de todo el espectro político (Losantos, Aznar, Acebes... Bush... Blair...). Afecta a la vida cotidiana, cuestionando ciertas correcciones políticas (como la xenofobia, el paradigma progre...), y por su maximalismo tiende a crispar la convivencia...

 

[Se adjunta una cronología en torno al 11-S como la clave de nuestro tiempo.]

11-S: LA CLAVE DE NUESTRO TIEMPO

CRONOLOGÍA BÁSICA DEL "SIGLO XXI"

Marco previo

9.11.1989

Caída del Muro de Berlín y desmoronamiento del "socialismo real". Fin de las ideologías de masas.

11.9.1990

En un "11-S" se anuncia el NOM: Bush (padre) habla de construir un «nuevo orden mundial [...] más libre de la amenaza del terror, más fuerte en su búsqueda de la justicia, y más seguro en la lucha por la paz».

16.1.1991

Guerra del Golfo contra Sadam Huseín (masacre del pueblo iraquí). Empieza a implantarse el NOM.

24.3.1999

Intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo, sin autorización de la ONU (guerra ilegal, precedente de la Cumbre de las Azores).

Septiembre 2000

El grupo PNAC (Proyecto Nuevo Siglo Estadounidense) emite un documento secreto: "Reconstrucción de las defensas de EEUU". En él se habla de la necesidad de un nuevo "Pearl Harbor" para el dominio mundial.

 

Desde el 11-S

11.9.2001

Atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono (11-S). Tremendo acelerón histórico.

7.10.2001

Comienza la ocupación occidental de Afganistán, encabezada por el ejército estadounidense, con la excusa de castigar al régimen que protegía a la fantasmal Al Qaeda y capturar a su supuesto líder, Osama Bin Laden.

26.10.2001

El presidente estadounidense, George W. Bush, firma la Patriot Act, ley que con la excusa del terrorismo recorta los derechos de los detenidos, incrimina a meros sospechosos y permite al gobierno interceptar todo tipo de comunicaciones.

16.3.2003

El Trío de Las Azores (Bush, Blair y Aznar) declara la guerra a Irak al margen de la ONU. Cuatro días después comienza la brutal ocupación del país por el Imperio.

11.3.2004

Atentados contra trenes de pasajeros en Atocha y otras estaciones ferroviarias de Madrid (11-M).

11.3.2005

Ley de Prevención del Terrorismo en el Reino Unido.

2.4.2005

Muere el papa Juan Pablo II y tres presidentes estadounidenses se arrodillan ante él. Le sucederá Ratzinger (Benedicto XVI).

7.7.2005

Atentados contra vehículos del transporte público (autobuses y metro) de Londres (7-J). Vuelven a reactivarse las alarmas terroristas.

10.8.2006

Supuestos atentados frustrados con líquidos explosivos en aviones salidos de aeropuertos británicos.

12.9.2006

Discurso de Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania), agresivo contra el islam.

29.9.2006

La Ley sobre Comisiones Militares legaliza la tortura en Estados Unidos en el marco de la "guerra contra el terror".

Verano-otoño 2007

Extraños atentados frustrados en Londres y Glasgow. Extraños intentos de atentado en Alemania (base estadounidense), de un bosnio en Viena (embajada estadounidense), e intento frustrado en la Francia de Sarkozy.

Fuentes: http://www.laexcepcion.com/ y elaboración propia.

Para la Asociación por la Verdad sobre el 11-S: www.verdad11s.com

16 comentarios

aj -

Cordura, magnífica exposición.
lo terrible de todo esto es que casi nadie se cuestiona la "versión oficial" de las cosas.
es como cuando se "informa" de la muerte de 100 "talibanes" en Afganistan, y luego descubres que la mayoría eran mujeres y niños.
la historia se "reescribe".
y la realidad del presente se convierte en algo "virtual" y manipulable.
el aparato medático tiene mucho que ver, pero no es el único culpable.
a veces pienso que nuestra sociedad "adormecida" y "aburguesada" cree lo que realmente "quiere" creer.


Ceeleene -

Tienes razón, Avizor; e in sisto en que no hay ninguna segunda intención en eso del "sobre lacrado". Lo único que pretendía decir es que si es cierto que la administración norteamericana hace uso, de la manera que sea, de ese texto como guía, cualquiera que tenga acceso a él puede utilizarlo como defensa.
Y quien sienta curiosidad por el texto de marras lo puede encontrar, entre otros sitios, en éste de aquí: www.elortiba.org, en el apartado de "pensamiento y sociedad".

Avizor para Ceelene -

No veo que ninguno de nosotros, yo, Cordura o Venator, estemos diciendo que las tesis "de manual" (acertada expresión) de Huntington sean secretas, ni que dejen de estar al alcance de todo el mundo...
Pero Ceelene, es que ¡también los prospectos de los medicamentos están al alcance de todo el mundo pero casi nadie se los lee!. Y eso ¡que no se puede negar que los efectos secundarios de los medicamentos les afecte directamente! Es más "conocimiento inútil", al alcance de todo el mundo (como el Evangelio) pero como si no estuvieran.
En la práctica, la gente sólo conoce la parte de las tesis huntingtonianas que los occidentalistas y apologetas del choque de civilizaciones les interesa decir.
No son tesis secretas, sino ocultadas por los divulgadores, que, en la práctica, hace casi el mismo efecto.

Ceeleene -

Ante de leer el documento que mencionas, señalar que no hay ninguna segunda intención en esa expresión mía. Sólo quería decir que no se trata de un texto al que la administración norteamericana pueda acceder de manera privilegiada. Está al alcance de tí, de mí y de cualquiera.

Cordura -

El "sobre lacrado con órdenes secretas" es el documento 'Rebuilding America's Defenses', del PNAC.

(Bueno, más o menos).

Ceeleene -

La referencia que hice ayer sobre Huntington se refiere únicamente al trabajo suyo "El Choque de Civilizaciones" que es un manual, sobre todo es eso, un manual, al alcance de cualquiera al día de hoy, y que como tal sirve para ser leído, entendido o interpretado, y, sobre todo, usado. Que las administraciones norteamericanas lo han tenido en cuenta es evidente. ¿Hasta qué punto? A saber... Pero insisto: es sólo un manual, no un sobre lacrado con órdenes secretas. En algún comentario he señalado que se dice que la Guardia Revolucionaria iraní adquirió masivamente una edición clandestina, y no se si será verdad o no, pero si lo fuera lo consideraría un rasgo de notable inteligencia.
Por lo demás, sobre Huntington y lo hungtianos no tengo nada que decir; no se nada ni de él ni de ellos; lo mismo el tipo es un "superfacha" que una especie de triste funcionario de provincias que se limita a hacer informes; no tengo la menor idea. ni me importa lo más mínimo. El amor o desamor que experimente hacia Occidente (ese trozo de mundo desde el que él respira) me es por completo indiferente.

Cordura -

De acuerdo. Y ya lo venimos diciendo: para los 'cristianistas' (jerarcas de la ICR, líderes 'fundies', y políticos y teóricos 'neocons') la religión del Nazareno es sólo un arma, aunque muuuuuy poderosa, al servicio de sus ambiciones de poder.

Avizor -

Pues algo parecido es lo que estoy diciendo, Cordura. Para Huntington y para los neoconservadores el Cristianismo no es más que la "superestructura" de matriz absolutamente irracional pero muy útil, de la que se sirve un conglomerado de poder para dar sentido de identidad y cohesión a sus "huestes", darle "moral" a los operarios de la maquinaria, acrecentar su poder por el poder, y no perder la supremacía, poder que parte de otro instinto irracional pero igualmente útil en la dura competencia de la vida contra la vida.
No hay nada de similitud tradicionalista. Son relativistas. Las razones de Huntington y los neoconservadores son puramente pragmáticas y vitalistas-utilitaristas. Para ellos los dogmas, ritos y normas morales del Cristianismo o del Judaísmo son cuentos de arranque irracional, absolutamente relativos, pero tienen que "recuperarse" por una mera cuestión de interés particular, conveniencia y "supervivencia del poder".
Que los "neofundamentalistas" protestantes y los medios "cualificados" del catolicismo (liberales y "tradicionalistas") se hayan juntado a ellos y asumido sus tesis (ocultando sus partes "embarazosas") dice mucho de qué significa para ellos su fe "verdadera".


Cordura -

Bueno, bueno (a Venator y Avizor, sobre todo), recordemos en todo caso que los 'neocon' son aliados de los 'fundies' (pseudo)protestantes, y que todos ellos explotan (como los romanistas de pro) el choque de civilizaciones, y lo hacen condenando el relativismo.

No olvidemos, además, que el propio Huntington, a pesar de sus críticas a la guerra de Irak, es un acérrimo defensor del "Occidente cristiano", incluso en la práctica, pues ha venido desempeñando diversos puestos en las administraciones yanquis al menos desde Johnson (cuando defendía la destrucción del Vietnam), además de trabajar para la Trilateral.

Sus críticas al estado de Occidente hay que entenderlas, a pesar del tono aséptico que suele emplear, en clave de lamento y temor a perder la supremacía. No busquéis similitudes "tradicionalistas" en sus textos porque este tío es un pragmatista de tomo y lomo.

Flávio Gonçalves -

Saudações camaradas, já disponível (em .pdf e brevemente em papel) a revista "Revolução" #01.

Inclui entrevistas musicais com Porcos Cegos (punk do Brasil) e Show of Hands (folk da Inglaterra).

Primeira parte de um artigo de Alfonso Beltrán e uma entrevista com o mesmo.

Artigos diversos, sendo o mais relevante "Caracas & Teerão: regimes de Terceira Via" sobre os governos socialistas, patriotas e revolucionários de Irão e Venezuela.

Podem baixar em http://revistarevolucao.wordpress.com

Procuramos distribuidores em Espanha e Sul America.

Avizor -

Y que los medios asociados a la Iglesia católica se hayan "convertido" en fanáticos predicadores de tesis huntingtonianas dice mucho de lo que para ellos es una religión.

Avizor -

Así es. Los fanáticos de los choques de civilizaciones se "han olvidado" de todas las cuestiones de la obra de Huntington que les resulta embarazosas.
Y una de estos "embarazos" ocultados de la obra de Huntington es que sostiene que todas las filosofías, "valores" morales y la propia religión no son más que "formas" de raíz irracional para afirmar una voluntad de poder frente a otras voluntades de poder, con el objetivo de doblegarlas.
Para Huntington la religión cristiana no ha sido otra cosa que una superestructura fundada en motivos irracionales, como irracionales son las leyes de la vida misma que tienden perpetuarse y expandirse ilimitadamente, adoptada por la civilización occidental para mantener la cohesión de sus masas y justificar su afán de poder, control y quebrantamiento de las demás civilizaciones.
Cuando la fe cristiana ya no les servía por contradicciones con la fe científica, echaron mano de sustitutos, filosofías e ideologías secularizadas. Y cuando éstas han perdido "encanto" pero no sus "valores", han vuelto a echar mano de las iglesias, pero de unas iglesias que ya bendicen esos "valores" que anteriormente condenaban.
Huntington enseña que todos los "valores inmortales" (religiosos o seculares) occidentales son montajes de base irracional necesarios para cohesionar y afirmar una voluntad de vida y de poder igualmente irracional.
Los huntingtonianos ocultan todo esto al público, pues no paran de clamar contra el relativismo y el "no creer" en la intrínseca y "lógica" superioridad de los valores de Occidente.

Venator -

Sobre Huntington me viene a la mente una cita suya que no se suele mencionar a menudo, lo transcribo literalmente del inglés:

"In the emerging world of ethnic conflict and cvilizational clash, Western belief in the universality of Western culture suffers trhee problems: it is false, it is inmoral, and it is dangerous".

Samuel Huntington en R.D. Kaplan (2001, December). "Looking the world in the eye". Atlantic Monthly, 68-82.

Los huntignianos se han olvidado de aquello que en la obra del propio Huntington les ha resultado molesto, quedándose con aquello que se adapta mejor a sus intereses y objetivos reales.

Salud.

Cordura -

Rudigerr, no se trata de dar cancha más que a la VERDAD, a ver si nos enteramos. Y si no estás de acuerdo, trata de rebatirlo en vez de descalificar alegremente.

Ceelene, concuerdo contigo en que criminales como Solana no le van a la zaga al tal Pus, sino todo lo contrario (menudo carrerón lleva el español, por cierto...). Puslandia no es que sea un régimen intrínsecamente más perverso, es que es más poderoso.

Huntington, en efecto, merecería mucho más de lo que ahí arriba se le "da". Entre otras cosas, por su acierto en subrayar la importancia de lo CULTURAL (frente a otros ámbitos, como el económico) en la marcha de la historia, sobre todo en momentos críticos como el presente.

Dando un paso más, algunos venimos hablando de lo neorreligioso (en realidad, como decía Tillich, la religiosidad es el sustrato de toda cultura). Y algo apuntamos en el texto de cabecera. Pero, claro, tampoco se trataba de ahuyentar a la audiencia :-)

Un cordial saludo.

Ceeleene -

En lo fundamental estoy de acuerdo. Es evidente que el recurso a la fuerza bruta es el único argumento de un cuerpo civilizado hasta el límite ("solidificado", si estimamos en algo a Guenon) e incapaz ya de irradiar cultura; pero esta culpa no es exclusiva de los USA; si es cierto que el papel de Europa en esta Historia (en este "fin de la Historia") es la de un "poli bueno", habría que hacer un esfuerzo extra en poner en evidencia esta impostura, y más teniendo en cuenta que la transparente brutalidad de una administración tal como la de Bush permite a ese cuerpo de elegantes diplomáticos europeos meter su zarpa envenenada allí donde la pata de elefante norteamericana no puede pisar. Muchos de los que ven en Bush a un asesino son incapaces de ver la otra cara del mismo asesino en ese amable individuao acreditado por la Unión Europea, avalado por Naciones Unidas (yo le pongo la cara de simpático perrito que tiene Solana) y que como elemento patógeno será mil veces más dañino, por lo silencioso, que el brutal ataque de una "administración Bush" abiertamente belicista y más bien incapaz de ocultar sus intenciones últimas.
Me gustaría añadir, además, que la referencia a Samuel Huntington y su "Choque de Civilizaciones" me ha parecido demasiado corta; independientemente de la catadura del individuo, que la desconozco (la puedo imaginar, como cualquiera, desde luego), la calidad "profética" de su estudio es tal que debería estar abierto en la mesa de cualquier observador de los acontecimientos últimos y por venir... A mí, al menos, me ha bastado captar un matiz spengleriano en su escrito para considerarlo, al menos, digno de una atención especial...
Por lo demás, y como he dicho al inicio, apoyo todo lo que señala en su intervención; considero yo también a cualquier poder occidental capaz de cualquier cosa con el fin de lograr un objetivo, existiendo medios suficientes y en ausencia de cualquier freno moral.

Rudigerr -

ya lo q faltaba por ver. dando cancha a los anticatolicos los islamicos y a los zurdosos.