Blogia
ANTAGONISTAS

Entrevista al responsable del Blog Antagonistas

Entrevista al responsable del Blog Antagonistas

 (Publicado en el Blog "Tercer Hombre" : http://tercerhombre.blogia.com)

A continuación reproducimos la entrevista mantenida con Alfonso Beltrán, administrador del blog Antagonistas y militante de larga trayectoria que amablemente accedió a contestar a nuestras cuestiones: 

1 - Resistencia fue en su momento una iniciativa político-cultural, o como tal se presentaba y en tales términos se ha expresado en distintas ocasiones a lo largo de los años, que toma cuerpo y no se puede disociar de la homónima revista nacida a mediados de los 90. ¿Qué experiencias militantes confluyen para dar nacimiento a aquel proyecto? 

Resistencia, como tal, nació de la confluencia de varias iniciativas políticas y publicísticas, fancines, asociaciones estudiantiles, grupos juveniles y en general nuevos y viejos militantes nacional-revolucionarios dispersos por toda la geografía nacional.Como anécdota os diré que su acta fundacional, por así decirlo, se produjo en la sede que entonces tenía Democracia Nacional en Madrid, en General Perón creo, el 29 de Octubre de 1995, ante un nutrido grupo de asistentes (al menos 40 personas).La revista se organizó mediante Redacciones y corresponsalías bajo la responsabilidad de un Comité de dirección. Su primer número apareció en aquellas mismas navidades. 

2 - ¿Cuál es el común denominador de quienes participan inicialmente en la revista? 

En principio, considero que existía una desconfianza innata, un resentimiento generalizado ante todo lo que la derecha ha producido en este país; especialmente frente a su apéndice más putrefacto, las autodenominadas “Fuerzas Nacionales”...La verdad es que éramos más heterogéneos de lo que pudiera pensarse. Fuera del rechazo que he mencionado antes, poco más como se demostraría posteriormente. 

3 - ¿Qué objetivos se fijaban estos últimos con tal publicación?

Creo recordar que en el editorial del número uno se hablaba ya de crear las bases de una alternativa revolucionaria de tipo nacional, popular y socialista. Se hacía bastante hincapié en el “antimundialismo”, la crítica al régimen juancarlista y la oposición al liberal-capitalismo, etc...

Luego, existían ciertos “objetivos inconfesables” por parte de algunos miembros fundadores. Solo a partir del número cuatro los objetivos se fueron definiendo algo mejor -por la mayor homogeneidad del grupo- pero la situación de acoso externo y desorientación interna  fueron siempre constantes negativas que planeaban sobre los innegables -aunque escasos- logros de Resistencia hasta hacerla finalmente desaparecer dos o tres años después.

4 - ¿Qué alcance crees que tuvo durante su polémica existencia?

La publicación -creo recordar- se había definido como órgano de información, crítica y oposición. Esto debía cubrir un abanico teóricamente muy  amplio del espectro sociológico del anticonformismo español. Quizás fuera un espacio demasiado extenso o simplemente un espacio  inexistente.

Personalmente, considero que su alcance fue muy limitado, porque de algún modo la revista apareció por y  para gente que entonces no existía, y menos aún existe hoy

Más que nacer muerta, yo diría que  nació “póstuma”... 

5 - En Resistencia se trató el denominado problema vasco dentro de un contexto mayor llamado problema español. ¿Podrías aclarar este punto? 

Bueno, mira: ha pasado mucho tiempo. Decir lo que dijimos en aquel tiempo, sólo tiene de importante haberlo dicho en aquel contexto (inicio de Kale Borroka, Manos Blancas, antiterrorismo de masas, asesinato de concejales, etc.).Aquello fue tremendo. Nos llevó a la primera gran fractura interna. Dimisiones, amenazas de muerte, denuncias ante la policía, intentos de agresión...lo típico.Básicamente, se venía a decir que no existía un “problema vasco” sino un problema español.Yo creo que nuestro análisis era arriesgado pero pertinente. Hoy se ve más que nunca. La violencia armada y la reivindicación soberanista persisten  porque siguen existiendo contradicciones políticas insuperables dentro del régimen político español. El régimen no ha cumplido su “pacto tácito” con el partido armado del nacionalismo vasco. La situación tiende a pudrirse...Lo dicho, dicho está. Ni nos arrepentimos ni nos olvidamos. Aunque en el fondo fue más ruido que nueces. 

6 - Resistencia mostró un apoyo explicito al llamado Islam revolucionario ¿Qué posición concreta crees que deben tener los grupos antagonistas respecto al Islam hoy en día?

 Así es. Tampoco era una novedad dentro nuestro campo político-cultural de referencia.La novedad es lamentablemente la irrupción de corrientes de pensamiento neo-católicas, eurosionistas, identitarias, etno-reaccionarias, etc. de la mano de la Nueva Derecha del Partido Popular hasta converger en una especie de histeria antiislámica que parece agruparse hoy decididamente en un monstruoso Frente Judeocristiano.La posición concreta y correcta en estos tiempos decisivos no puede ser otra que la recomendada por Santa Teresa (perdón por traerla a esta danza) el no hacer “mudanza”; y menos cuando los hechos van poniendo a cada uno en su sitio.Existe un Islam revolucionario -y siempre desde Resistencia lo hemos sabido reconocer, defender y explicar-; y existe -como en todo proceso histórico  revolucionario- una “contrarrevolución”, yihadista-islamista en este caso, que en muchas ocasiones opera al margen de cualquier referente histórico y tradicional legítimo y sin conexión alguna con las masas; pero que  incluso puede ser  creado “ad hoc” por el propio Imperialismo.Los grupos antagonistas deben posicionarse ante este doble fenómeno utilizando todos los recursos de la dialéctica política y de la objetividad militante.Por un lado; estamos contra el Imperialismo bajo todas sus formas y apariencias; y alguna de esas formas y apariencias pueden agitar el Corán del mismo modo que algunos “excamaradas” agitan la cruz céltica; pero puede ser que sea puro camuflaje para las Barras y las Estrellas y que entre las estrellas esté también la de David....Por otro, estamos a favor del Islam revolucionario ejemplarmente encarnado en la República Islámica de Irán. Único y último baluarte contra el imperialismo globalitario. Nuestro principal referente geopolítico y estratégico.No ha sido otra la idea que vengo defendiendo desde ya antes del nacimiento de Resistencia, casi veinte años atrás....Y a día de hoy no veo que haya ninguna buena razón para abandonarla, al contrario.Sigo pensando lo mismo y teniendo en cuenta que la realidad de los últimos años no me la desmiente, creo que es la posición correcta y no puedo recomendar otra postura... 

7 - Señalas el rechazo a las "fuerzas nacionales" como común denominador de los que inicialmente participaron en Resistencia. En ese sentido ¿cómo ves la experiencia de Bases Autónomas?

 Recuerdo que en la reunión fundacional de Resistencia algunos de los asistentes -a la sazón militantes de BB.AA- nos comunicaron de modo oficial u oficioso, no recuerdo, la autodisolución de las llamadas Asociaciones por las Bases Autónomas.Yo durante esa última etapa (Área Inconformista, El Porvenir, etc.) no tuve relación ni política ni personal alguna. Me pareció una regresión, una ultraderechización simplista que no llevaría -como así fue- a ninguna parte.Durante su primera etapa BB.AA fue el único y auténtico elemento dinámico y dinamizador de la escena política nacional-revolucionaria, al menos en Madrid.Por mi parte, debo decir que existían algunas tendencias internas (anarco-infantilismo, seudo-izquierdismo, ultra-activismo, etc.) que hubieran debido corregirse o compensarse antes de pasar -como se hizo- a una fase de "expansión geográfica e ideológica" que llevó consigo la admisión de ciertos elementos intelectualmente diletantes provenientes de una subcultura de derechas, por un lado; y la entrada de una riada de jovenzuelos sin preparación política ni humana alguna y con cierta tendencia a encuadrase en el pequeño hampa urbano, por otro.Con estos factores, la criminalización absurda e injusta a la que fue sometida durante la última etapa del corrupto felipismo era un hecho cantado y advertido por nosotros mismos a los propios dirigentes basistas; especialmente  a uno de ellos que, para nuestra desgracia y por decisión propia, ya no está en este mundo. 

8  - Resistencia dio cabida en sus páginas a un singular análisis del fenómeno neofascista italiano, ¿piensas que es necesario incidir en ese tema cuando a la militancia española actual le dice más bien poco todo aquello? 

Puedo afirmar alto y con orgullo que gracias a la labor realizada por Resistencia en este sentido toda la farsa neofascista italiana, alimentada aquí en España por los restos más desquiciados y deplorables de la derecha postfranquista, ha quedado tan tocada que solo la imbecilidad crónica de algunos delincuentes intelectuales del tipo de Ernesto Milá y demás compadres la mantiene como referencia política válida.La lectura directa, completa y comprometida de la obra del soldado-político responsable Vincenzo Vinciguerra es, en mi opinión, condición inesquivable para entender una realidad histórica y política global que aún hoy, a casi dos décadas de la caída del bloque soviético, sigue influyendo en la ideología política dominante.En cuanto a la militancia española, si es española y es militancia, "nada humano le debería ser ajeno". Basta pensar además que el neofascismo atlántico, reconvertido hoy en postfascismo eurosionista, sigue envenenando los sueños (o pesadillas) de una parte considerable de la juventud nacional que actúa en general de buena fe y solo desea que no le sigan vendiendo buñuelos de viento como hasta ahora.. 

9 - Un tópico muy manido en los sectores más revolucionarios de la extrema derecha es el del transversalismo. En estos últimos años se ha constatado como la izquierda es un elemento estructural del sistema ¿crees aún posible algún movimiento en ese sentido? 

Pero ¿existen sectores revolucionarios de la extrema derecha? No sé tampoco muy bien que es eso de "transversalismo".El sistema -yo prefiero decir el Estado- tiene su derecha y su izquierda estructurales: eso es cierto. Ahora bien: o se está dentro o se está fuera. Fuera y en contra del aparato del poder están los antagonistas del sistema y del Estado. Del sistema capitalista y del estado democrático. Allí existen todos lo referentes válidos que pueden, a mi modo de ver, crear las bases de una Alternativa real al liberal-capitalismo y al régimen monárquico.Considero que, aquí y ahora, en este tiempo y en este país, la alternativa histórica se llama Izquierda Nacional, pero que cada cual la llame como quiera... 

10 - La cuestión nacional es un factor fundamental en nuestros referentes históricos y un tema ineludible en cualquier alternativa seria al sistema. ¿Podrías señalar las contradicciones insuperables a las que hacías referencia anteriormente? ¿Es posible un patriotismo revolucionario en España? 

No solo es posible y deseable. Es que además es factible. La izquierda nacional es la traducción política y operativa de ese patriotismo revolucionario; y aun siendo sólo un concepto y nada más que un concepto creo que es un elemento válido para superar las contradicciones históricas que han abortado en nuestra patria los esfuerzos individuales y colectivos  para crear una verdadera comunidad nacional de todo el pueblo y para todo el pueblo. 

11 - En una sociedad absolutamente aburguesada, hasta en sus capas más populares, ¿en qué sentido debe actuar la reivindicación socialista? 

A mi juicio, el Socialismo es un Destino y una Misión -una Ideología en el sentido eminente del término- más que una reivindicación o incluso un sistema social.La mayor parte de las reivindicaciones sociales e incluso la mayor parte de los "derechos sociales" no forman parte de lo que podemos denominar socialismo. Antes al contrario, operan como contramedidas disuasorias de cualquier socialización: y sin socialización (económica, política, nacional y popular) no hay socialismo.Las formas de "socializar" pueden ser materia a discutir; pero la socialización como objetivo mínimo de cualquier programa socialista de ningún modo. Además socializar (socializarse) es la primera acción para desarraigar al burgués que todos llevamos dentro. 

12  - El neofascismo en la Italia de los setenta y ochenta tenía una serie de elementos susceptibles de ser instrumentalizados (cierta masa social, "gente de calle", bandas de pistoleros, etc.) de los cuáles carece el "postfascismo eurosionista". ¿Qué interés podría tener para el sistema este último?

El neofascismo, como tal, tuvo su sentido como reclutamiento compensatorio de masa civil anticomunista dentro de la dialéctica de bloques de la guerra fría.Internamente fue también una vía de integración en el sistema de amplias franjas de sectores juveniles europeos con el pretexto de la lucha contra el imperialismo soviético y contra los “quintacolumnistas” del Kremlin a este lado del Telón de Acero.Hoy ese tipo de amenaza no existe. Ya no hay una URSS ni una Internacional Comunista. Pero las coartadas y argucias del sistema y de sus sicarios siempre se renuevan y, mutatis mutandis, para el “postfascismo eurosionista” el Islam y los inmigrantes de países islámicos instalados en Europa toman el relevo de lo que para los falsarios del neofascismo atlántico fue la “amenaza comunista internacional”.No son muy creativos, la verdad. Plagian los viejos tópicos: “infiltración...islámica”, “quinta columna... musulmana”, “Internacional....islamista”, etc. Basta ver, oír y leer los medios de desinformación de masas (y no sólo los de tendencia conservadora) del “mundo libre” para entender que estamos ante un fenómeno de manipulación recurrente.Análogamente -respondo a tu pregunta- el antiislamismo “identitario” sirve para reintegrar definitivamente en el sistema occidentalista a los escasos neofascistas que no sucumbieron a los cantos de sirena neoliberales. 

13 - Con el cambio de milenio, Resistencia se integró en el por entonces neonato proyecto político del MSR. ¿Qué puntos de convergencia se dieron para ello? 

Básicamente, los de su Programa político (España, República, Socialismo) y las conclusiones de su Primer Congreso recogidas en un documento denominado La Línea Clara, amén de otros puntos políticos más genéricos. 

14 - El MSR aglutina a su alrededor iniciativas de tipo editorial, cultural, sindical, etc. ¿Qué proyección crees que puede alcanzar con ellas? 

Mira: si te soy sincero no tengo demasiada idea ni excesivo interés en lo que ha ocurrido en este partido a partir de darme de baja de él por motivos que ahora no viene al caso enumerar. Más concretamente, tras leer los documentos políticos elaborados durante su Segundo Congreso nadie -y menos que nadie yo-  en su sano juicio podía esperar milagros.Con esa nueva línea evidentemente la proyección, no del MSR sólo sino de cualquier partido mínimamente coherente no pudo ser otra que la que ha sido.No hace falta decir por lo tanto que toda iniciativa paralela o secundaria (sindical, cultural o deportiva) no puede lograr gran cosa cuando la línea política central y la misma estrategia general conducen al callejón sin salida de la integración encubierta en el sistema (identitarismo) o de la desintegración testimonial como alternativa política al sistema (marginalismo).Supongo que ellos mismos se habrán dado cuenta ya de este hecho. Por mi parte, pocas dudas tengo -y pocas tenía- acerca de sobre quién recae la exclusiva responsabilidad política de semejante desaguisado. 

15 - Como conocedor de la obra de varios autores del mundo de la Tradición, ¿crees posible alguna articulación en clave política de signo revolucionario de la obra de estos en general y específicamente de Julius Evola?

Me haces la pregunta del millón. La Tradición senso strictu  está más allá y por encima de la política: en la Metapolítica. De algún modo, empero, esto no ha sido nunca óbice para que lo “metapolítico” influya de forma determinante en la acción social y política y –más aun- en nuestra comunidad de  ideas que de suyo se remite en última instancia a una Cosmovisión espiritual, suprahumana, tradicional.No puede ser de otra manera: la Realidad es siempre Continuidad. En la Tradición los “compartimentos estancos” están condenados a la esterilidad permanente.Otro asunto es “articular” contenidos esenciales dentro de un programa político determinado, sometido como está a contingencias temporales de todo tipo.El “caso Evola” –por así decirlo- es paradigmático. Sus dos obras “políticas” de posguerra (Los Hombres y las Ruinas  y El Fascismo visto desde la Derecha) representan un ejemplo arquetípico de instrumentalización y banalización al servicio de la ideología política occidental moderna -absolutamente antitradicional, dicho sea de paso- en nombre de la “contingencia” anticomunista y de la necesidad de defender al Estado en sí mismo “aunque sea un Estado vacío como éste”. 

16 - ¿Qué es lo que te empujó a crear el blog Antagonistas? ¿Qué destinatarios crees que debiera tener? 

Tras varios años de inactividad de “Resistencia” como comunidad político-cultural de ruptura dentro del área militante nacional-popular, y en clara ausencia de alternativas mínimamente válidas y creíbles, hemos decidido lanzar de nuevo a la palestra de las ideas y de la agitación electrónica el desafío que -mejor o peor- Resistencia encarnó durante casi dos décadas.No nos hacemos demasiadas ilusiones ni acerca de los destinatarios ni -menos aún- sobre los resultados finales. No es algo que nos haya importado nunca demasiado, la verdad.Hay que hacer siempre -y del modo más impersonal posible- lo que debe ser hecho. El momento nos es absolutamente indiferente; después de todo somos un poco “intempestivos”, como diría Nietzsche.Hemos callado durante los dos o tres últimos años, esperando las rectificaciones que no se han producido. Sin embargo, quizás estas rectificaciones estén más próximas a verificarse de lo que parece y para ello sirve el Blog Antagonistas y la Tendencia revolucionaria de Base “Línea Antagonista” expresión política-militante de las Ideas expresadas en Resistencia...  

17 - ¿Algo que añadir? 

¿Te parece poco?  

9 comentarios

Antagonistas -

Gracias, amigos, estamos a su entra disposición en el Mail
lineantagonista@yahoo.es

sionismos.blogspot.com -

Nosotros nos conocemos la historia de Resistencia, mas que de alguna referencia de amigos españoles, pero queremos felicitar al sr. D. Beltran por su claridad de ideas en la cuestión islamica. Para los palestinos, libaneses, etc, esto no nos afecta solo como temas de debates y hablar por hablar solo, sino como un problama real dia a dia. Nosotros vivimos el problema del capitalismo, la globalizaSion, y el sionismo como algo real.

Saludos

www.revisionismos.blogspot.com

Antagonistas -

De esos hay muchos muchos. Y las formas y fórmulas de integración en el sistema no son tan sencillas de descubrir.

Drieu -

Totalmente deacuerdo...con lo dicho mas arriba.
Quien mantiene una postura como la que describe Cordura no es nacional, no es revolucionario, es un cafre que vendería su alma al diablo para medrar en la pequeña política burguesa-liberal de pequeños hombres.

Cordura -

Has estado sembradísimo, Abrelatas. Leyéndote no dejaba recordar a un aguerrido "NR" que estos días me decía que cooperar con Berlusconi (en el caso italiano) implica dar el salto de la teoría a la verdadera "actividad política"...

Abrelatas -

Afirma el director que el identitarismo representa un callejón sin salida de integración encubierta en el sistema.
Discrepo del director.
Mi primera discrepancia es porque esa integración en el sistema ya no es encubierta. A los identitarios franceses les molesta incluso la máscara de una empatía o conexión con lo "nacional-revolucionario".
Que los "nacional-revolucionarios" de hace diez años o diez minutos no se den por enterados quiere decir que los identitarios son menos tontos que los llamados nacional-revolucionarios.
Mi segunda discrepancia es que el identitarismo no es un callejón sin salida: su salida es la incorporación abierta de los llamados nacional-revolucionarios en el sistema, como batallón de refuerzo de neoconservadores y derechas nacionales, presentando esa incorporación como un signo de "madurez".

Prometeos -

Esta entrevista está en terminos generales bastante correcta y es agradable saber que Alfonso pese a todos los sinsabores políticos o personales que haya podido tener sigue en el candelero político.
Un saludo siempre.

Flávio Gonçalves -

Muito boa a entrevista. Recordo que a "Resistencia" foi uma das minhas bases ideologicas (Ramon Bau me enviava alguns numeros quando ainda saia a revista).

Continuação de bom trabalho no vosso blog.

enerre -

"Por mi parte, pocas dudas tengo -y pocas tenía- acerca de sobre quién recae la exclusiva responsabilidad política de semejante desaguisado."
¿Aquien se está refiriendo? ¿A LLopart?