Blogia
ANTAGONISTAS

"MÁS ALIMENTOS. MÁS HAMBRE"

"MÁS ALIMENTOS. MÁS HAMBRE"

por Gustavo Duch

 

Les ofrezco una fórmula infrecuente para analizar el hambre en el mundo, revisar las estadísticas de producción de alimentos. En la década de los 90 la producción de alimentos mundial creció un 25%.  En cuestión de alimentos de origen animal en 1980 se producía en el mundo un total de 465 millones de toneladas de leche, ascendiendo en el 2007 a 671 millones, lo que equivale, más o menos, a un vaso de leche al día para cada persona de este planeta. En esos mismos años la producción de carne se duplicó hasta alcanzar 285 millones de toneladas, unos 100 gramos de carne por persona y día. Llamativamente el 60% de toda esta carne se produce en los países llamados ‘en vías de desarrollo’. La producción de huevos ha aumentado 2.5 veces obteniéndose el 70%  también en dichos países.
Con estos datos parciales podríamos deducir que disponemos de suficientes alimentos para todas y todos, y especialmente en los países empobrecidos. Pero  la realidad es que mientras la producción de alimentos ha ido aumentando, el hambre también. Si en 1990, 842 millones de personas padecían hambre, la cifra ascendió a 873 millones en el 2004 para situarnos a finales del año pasado en 1.020 millones. Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presentar estos datos el pasado 16 de marzo a la Asamblea General, “nunca antes se había alcanzado esta cifra”.  También explicó que este aumento se ha dado  tanto en números absolutos como en la proporción que las personas con hambre representan de la población mundial.


Así pues, me atrevo a teorizar -por irracional que parezca- que no es cierto que el hambre en el mundo obliga a más producción de alimentos, bien al contrario, cuanto más se produce, más hambre y desigualdad se genera. Porque este sistema alimentario global capitalista que tenemos en funcionamiento se basa, al menos, en tres mecanismos perversos. Por un lado se intensifica tanto la producción que  apenas se requiere mano de obra y así  millones de personas son expulsadas de su medio de vida. Segundo, la mano de obra que el sistema se ve obligado a utilizar es remunerada con salarios insuficientes para proveerse de su alimento. Y tercero, la búsqueda de beneficios de las corporaciones que están en este sector es tan ávida que esquilman la tierra y vacían los mares agotando los recursos y las posibilidades de alimentación de las poblaciones rurales, mayoritariamente en el Sur.

 

 

http://gustavoduch.wordpress.com/

 

 

15 comentarios

Antagonistas para Carbunco -

1- Los artículos no se examinan y ni siquiera se revisan gramaticalmente. Aquí no hay censura
2- Son los Redactores, personas físicas y de existencia constatable, los que contraseña mediante los que hacen y deshacen bajo su exclusiva responsabilidad
3- Hay un elenco de "temas-etiquetas" o suficientemente amplio, pero se pueden proponer más o incluirlos sin tema.
4- quien esté interesado escribanos. El único requisito es que el redactor sea un ser real, crítico, libre y creativo.
5- Es más: No hace falta que sigue ni en todo ni en parte nuestra Linea política-ideológica. Basta con que no insulte a nuestras madres ni menosprecie la labor que -mejor o peor- desarrollamos.
6- e-mails: base_antagonista@hotmail.com; lineantagonista@yahoo.es

Animen-se señores que la cosa promete.

Vírico -

No se pierdan en el bestiario.

AL -

Amigo Carbunco,lo he vuelto a leer y parece una expresión cuanto menos dudosa,pero bueno.
Chistes se pueden hacer de todo:desde aquella águila imperial con el yugo para subyugar a los pueblos que tenía CEDADE,hasta águilas de dos cabezas para que no quede nada en el orbe fuera del imperio,a lobos que atacan en manada como cobardes,o cisnes afeminados del SEU...
Sobre los temas a tratar,pues con el listado que han puesto en esta página,no creo que falten ideas ni que el espectro sea reducido precisamente.
Pienso que si se cita algo más al exterior,será porque es el principal frente de batalla antimundialista hoy por hoy.
Un saludo.

carbunco -

Por cierto, me parece muy buena idea la que afirma Antagonistas en su último mensaje. No obstante, tengo alguna duda:
1) Supongo que, como es lógico, los artículos enviados se someterán a revisión por el administrador, que los aprobará o desechará en función su encaje con lo que este blog promueve.
2) En este blog se tratan principalmente temas de política internacional / sionismo / crítica al neofascismo. ¿Tienen cabida otros temas o es preferible ceñirse a esos temas?

carbunco -

AL, creo que el que firmaba como Gorrino Identitario no tenía la intención que tú le atribuyes. Al contrario, en contraste con los identitarios pone como ejemplo a los fascistas verdaderos, que utilizaban el águila imperial y otros animales nobles (leones, y si me apuras, cisnes...). En cambio, los neofachas (NR o identitarios) se sienten muy bien representados por animales innobles y sucios: cerdos, jabalíes, ratas... Puede parecer una tontería, pero es muy indicativo de la porquería que tienen a nivel subconsciente. Los símbolos y las mascotas no se eligen por casualidad.

Antagonistas en general -

Como habréis apreciado nuestra portada tiene (arriba mismito) una nueva solapa denominada "publicar artículo".
"Antagonistas" -aunque algunos no se lo creerán- tiene vocación de "colectivo".
Damos así un nuevo paso adelante dentro de las posibilidades que nos brinda la Red.
A partir de ahora empezamos a ser un Blog "coral", abierto a un equipo de "Redactores" que habrán de aportar una masa de trabajo propio y un nuevo prisma personal, analítico y combativo.
Firman y rubrican, sin censuras ni directrices. Todos somos ya mayorcitos y la Línea Antagonista es de por sí creativa, autónoma, radical, coherente y responsable.
Quien no lo entienda así es que no ha comprendido nada de nuestra Iniciativa.
Somos lo que somos.
Las "herramientas" que utilizamos corresponden a nuestras posibilidades, como toda "táctica" que se precie.
Para nosotros el "medio no es el mensaje".
Estamos aquí, de momento. Estaremos allí, cuando se tercie.
"No somos de los que se rinden; somos de los que creen"........
Frente a lo que algunos imaginan, decir "No", no es nada fácil.
Decirlo con "normalidad", sin aspavientos ni mojigangas no carece de mérito.
Algunos nos critican como "ciberevolucionarios". Otros por "maximalistas". Los demás por incomprensión o por puro miedo.
Insultar, denostar, despreciar por sistema resulta sencillo.
Pedir "alternativas", provocar "posicionamientos", exigir "respuestas" es una práctica torticera de aquellos que han elegido un "camino" distinto y distante pero del que no están seguros, en el que no creen y del que incluso desconfían.
Es su problema.
No se lo vamos a resolver.
Tiren pa´lante que atrás ya no se vuelve.
Nosotros desde luego, no.

El capitalismo mata de hambre -

P- Tú mismo afirmas que el capitalismo nos matará de hambre. ¿Qué razones fundamentan tu posición, tan opuesta a la civilización del capital?

Gustavo Duch: Seguramente la agricultura globalizada de hoy es la mejor expresión del capitalismo: los bienes naturales disponibles para la producción de alimentos están privatizados, el mar, los ríos, las semillas, la tierra; la alimentación deja de ser un derecho para convertirse en una mercancía que beneficia al capital (hay fondos de inversión pujando por las cosechas de los próximos años o adquiriendo tierra cultivable); y los medios de producción están en manos de ese club elitista. El ejercicio de multiplicar el dinero nos ahogará, eso sí, en dinero.

alimentación y política -

P- ¿Qué tienen que ver la alimentación y la política? ¿No es mezclar peras y limones?

Gustavo Duch: Seguro que has escuchado cuando algunas personas, en sus análisis, explican que el hambre no es un problema de falta de comida, que hay alimentos para todos y todas, y por lo tanto es un problema de distribución de ésta. ¿Necesitamos más camiones para distribuir comida o un sistema más distributivo? Es claramente un problema político: de hecho defiendo que cuánto más alimentos se producen, bajo este modelo político, más hambre se genera.

AL -

PARA GORRINO IDENTITARIO:
No seré yo el que defienda a DN,ese partiducho constitucionalista,islamófobo,prosionista y conservador;pero no acepto que se desprecie al fascismo por utilizar águilas imperiales.
Entiendo que el autor del comentario será antifascista.
Por lo demás,ratas negras,lobos,etc,hay que entenderlos en su contexto;
no hay que buscarle segundas interpretaciones.
Cambiando de tema,hoy mismo se publica en los medios de comunicación la noticia del hambre sufrida por nueve millones de niños en Argentina en pleno 2010.
Hace poco me comentaba un amigo del país andino,cómo muchos obreros siguen llevando las motos PUMA(Perón Unico Mandatario Artentino,dice la voz popular que significa),para ir al trabajo,despues de sesenta años de su creación.
Una lástima que no exista allí un movimiento fuerte antagonista al sistema ultraliberal.
Tanto milico,tanto montonero,tanto neonazi de servicio,para nada.

Levantisco -

Esto es lo que debería comentarse.
Este sistema alimentario global capitalista se basa, al menos, en tres mecanismos perversos:
- Primero: se intensifica tanto la producción que apenas se requiere mano de obra, y así millones de personas son expulsadas de su medio de vida.
- Segundo: la mano de obra que el sistema se ve obligado a utilizar es remunerada con salarios insuficientes para proveerse de su alimento.
- Y tercero, la búsqueda de beneficios de las corporaciones que están en este sector es tan ávida que esquilman la tierra y vacían los mares agotando los recursos y las posibilidades de alimentación de las poblaciones rurales.

Levantisco -

Si la envidia es el pecado nacional, la estupidez es el mal endémico de este país.
Porque los cerdos -los de cuatro patas- no tendrían problemas con el Islam, los musulmanes pasan de ellos.

Operación Gorrino Identitario -

Los de Democracia Necio-Anal organizan el entierro de un cerdito en el solar destinado a la construcción de una mezquita:

http://www.democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=3012

Cada uno se identifica con quien se identifica: los fascistas con un águila imperial, los NR con una rata, y los identitarios... con un cerdo.

Avanguardista -

Muy buenos los artículos de Vincenzo Vinciguerra le dejo los links de nuestros blogs.
http://avanti-ragazzi-tf.blogspot.com/
http://avanti-mvn-independiente.blogspot.com/

lo que hay que tragar... -

P-“Lo que hay que tragar” es su título. ¿Qué hay que tragar en tu opinión? ¿Qué no deberíamos ingerir?

R-Nos quieren hacer tragar embustes, imposiciones, delitos… Así que no queda otra que recuperar nuestra soberanía. Soberanía de los productores y productoras desplazados por el modelo agrícola global, y soberanía del consumidor y consumidora. Sufrimos un ‘apartheid’ del consumo y nos obligan a tragar, como si fuéramos ocas o patos con un embudo en la boca, pseudoalimentos o alimentos pseudoenvenenados. Habrá que rebelarse, ¿no?

transgénicos y hambre -

P-Una de tus bestias negras son los transgénicos. Los defensores dicen que vosotros los críticos no sabéis de qué habláis, que os negáis a los avances y que no usáis documentación contrastada, que sois irracionalistas o término afín y además, por si faltara algo, anticientíficos. ¿Puedes señalar algunos argumentos contrarios a los transgénicos que fundamenten tu posición crítica?

R-El argumento habitual de los críticos a los críticos, los anticríticos, es esgrimir que contribuyen contra el hambre, ¿no? Hay cuatro OGM cultivados masivamente: soja y colza toda para piensos animales, maíz mayoritariamente para lo mismo y el algodón que no se come. ¡Qué gran contribución contra el hambre! Como además son cultivos ‘a lo grande’, monocultivos, no han generado ningún beneficio a los agricultores y agricultoras.