Blogia
ANTAGONISTAS

EL SISTEMA HACE "AGUAS"

EL SISTEMA HACE "AGUAS"

RICCARDO PETRELLA: “NUESTRO MODELO DE CRECIMIENTO ES UN SUICIDIO”

Crónica de Antonio Muñoz / ANTAGONISTAS:

Esta semana pasó por Madrid Riccardo Petrella inaugurando el ciclo de conferencias “Vida y… agua” organizado por La Casa Encendida y la FFRF.

‘Claro como el agua’, como se suele decir, aunque no sabemos por cuanto tiempo se podrá seguir aplicando el dicho…, abordó temas principales:

Denunció el problema de tratar el agua como mercancía: “Concebir el agua como una mercancía, es lo que dificulta su gestión”. Y no esquivó profundizar en la raíz del problema: “Hay que salir de la concepción mercantil de la vida”. En este sentido abogó por la necesidad de tener una “concepción ‘sagrada’ del agua”.

Como en otras ocasiones, aprovechó el momento para denunciar el dominio del capital: “En este momento, el capital está triunfando gracias principalmente a tres dinámicas operantes en todo el mundo:

1) la mercantilización de toda forma de vida,
2) la liberalización de todos los mercados,
3) la privatización del poder de propiedad sobre la vida.

No ahorro críticas a las medidas de privatización del agua llevadas a cabo por el gobierno Berlusconi y cuando se refirió a la Comunidad Europea denunció su concepción mercantil:

“No hay una historia de la Comunidad Europea sino de un Mercado europeo”.

Fue lapidario al poner de manifiesto las contradicciones del sistema al hablar de la insostenibilidad del consumo: “No es sostenible el consumo de agua con relación a la renovación del ciclo natural”. Sencillamente “no se plantean consumir menos”.

Igualmente dejó clara su posición frente a optimismos basados en avances tecnológicos: “No creo en la tecnología fundada en la metafísica de la dominación”.

Definitivamente, “se debe cambiar mucho nuestra visión sobre el agua…”, dijo Petrella.


********************************************************************

“1.500 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE”

El consejero de la Unión Europea y fundador del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, Riccardo Petrella, ha denunciado durante su conferencia “Vida y… Agua”, que en la actualidad existen 1.500 millones de personas sin acceso a agua potable”.
agroinformacion.com

03/02/2010




Riccardo Petrella ha informado que “no se trata de un problema de escasez de recursos naturales, si no de la mala gestión de los países dominantes”.

Sin embargo y pese a ser, según el experto, uno de los problemas que más directamente afectan a la población mundial, “el tema quedó excluido de la agenda de la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague”.

Petrella ha asegurado que según un análisis científico, unos 200 millones de personas viven sin acceso al agua por las inclemencias de la naturaleza, “pero 200 millones, no son 1.500” . El problema, para Petrella, reside en la concepción del agua como mercancía que se ha establecido en nuestra sociedad y en la privatización de las cuencas fluviales.

“Se ha comparado el agua con el petróleo”, ha añadido el experto, “sin embargo el petróleo, es sustituible, no es indispensable para la supervivencia y el agua sí lo es. No obstante, existen millones de personas en el mundo a las que se les priva del derecho a la vida al privarlas del derecho al acceso al agua”.

“NUESTRO MODELO DE CRECIMIENTO ES UN SUICIDIO”


El consejero de la Unión Europea ha explicado que los países dominantes, (EE.UU., Europa y China), consideran que el problema reside en el aumento de la demanda frente a la misma oferta. “Fijan la problemática en la oferta sin plantearse que pueda estar en la demanda, cuando nuestro modelo de crecimiento es un suicidio”, ha añadido.

Petrella ha informado que estos países apuestan por la tecnología como solución. “Así, desarrollan métodos para aumentar la productividad agrícola empleando la misma cantidad de agua y fomentan su reutilización y la desalación del agua marina”.

Sin embargo, el experto ha estimado que el empleo de las tecnologías “desembocará en una mayor privatización del recurso, ya que estos proyectos son financiados por capital privado”. “La tecnología orientada a la dominación, no puede ser buena”, ha considerado.

Para Petrella la verdadera solución reside en recuperar el concepto de gratuidad de la vida, “hoy en día, toda forma de vida está mercantilizada, nuestro acceso a la vida, se mide por nuestra capacidad de compra”, ha denunciado.

Así, ha defendido que “el agua es un bien equiparable al aire, al sol o al conocimiento y que como tal, debería ser declarado el primer bien común de la humanidad”. “Concebir el agua como una mercancía, es lo que dificulta su gestión”, ha concluido.



18 comentarios

Andrea -

Al Sr. virico.Ya lo decía jose Antonio prferimos la bala derechista a la palmadita drechoide pues es prferible morir de bala que morir de nausea .Patria justicia Revolucion

U Sun Yun -

Que un fantasmín de la desgracia nasional le moleste lo que se escribe en esta ventana, y hable por muchos de ellos, lamentándose del daño que aquí se les hace, es buena señal.
Caña a la derecha española y caña a esa tropa de zombis tarados que son los “patriot” patéticos.

Vírico -

Rectifico. Sus putas madres, más que "venderse", se dejaron follar gratis por el sistema.

Virico -

Las primeras en "danificar" a los derechistas "nacionales" fueron sus madres al parirlos sin padres reconocidos.
Y no es un insulto gratuito.
Porque sus madres -los ídolos y mitemas típico-tópicos de las derechas "nacionales"- se vendieron al poder y escondieron que sus padres es el propio sistema.
Los derechistas "nacionales" son hijos de la gran puta y del sistema.

Lolo -

Para "Yenón Bererdianus":
¿A quién quieres callar?
No vas a poder callar al único Jefe válido a día de hoy, capaz de separar el trigo de la zizaña, y de Ver entre tanta ceguera.
Peloteos aparte, yo veo que sólo está él, cosa que admiro, y por tanto deseo que siga al frente por mucho tiempo.

AL -

Efectivamente,sois muchos los derechistas nacionales que aceptais la OTAN,Gladio y el Estado de Israel(que nadie niega su derecho a la existencia,pero no donde está y a costa de quien está...);sois muchos los que meteis a sionistas en vuestras listas,vais a actos antiislamistas de ProKohln,quereis uniros en frentes que no cuestionan ni la monarquía capitalista,ni el sistema actual y son más catetos que los Botejara...
Sois muchos los supuestos "antisistema" que se van de copas con los de "Información",delatan camaradas o cobran de los fondos de reptiles.
En el fondo algunos de vosotros no teneis culpa;mamásteis del franquismo,crecisteis con vuestros prejuicios derechistas y reaccionarios,os hicisteis nazis viendo "American Story X",¿qué se puede pedir?.
Y en el fondo os duele Antagonistas porque jamás tendreis valor para asumir lo que sois:un subproducto del sistema judeomundial.Somos vuestra mala conciencia.
Que os den.

PATRIA-REPUBLICA-SOCIALISMO.
FRENTE DE LOS PUEBLOS.
IRAN-HAMAS-HEZBOLA.




Yenón Bererdianus -

El subnormal del Beltran por qué no se callará de una vez¿?
Somos muchos los danificados.

Antagonistas -

Cierto:
"Malos tiempos para la lírica".
No tan malos para el "Antagonismo creativo".
Verbigracia: Patriotismo crítico+Izquierda nacional.
Ni siquiera los Borbones van a tener tregua.
La socialgay-democracia se hunde con su paráclito ejecutivo, ZP; pero la derecha social-bujarrona accede medio muerta.
La historia se repita como farsa.
La revolución es como el viento: Sopla donde quiere..
Y parece que quiere aquí...
¡Atentos!
No es broma. Al tiempo..

QV -

El tema tiene mucho matices pero hilando un poco más, la Alta Finanza, como aquí se dice aunque suena un poco a sanedrín conspirativo en plan Pepino Blanco, no solo hace apuestas arriesgadas del tipo si sale cara gano yo si sale cruz pierdes tu, sino que lo hace con dinero que ni siquiera es suyo...
Como bien dijo antagonistas en algún artículo anterior suyo sobre la crisis: lo que se ha puesto de manera clara sobre la mesa es la total colusión entre Estado/banca/mercado.
No lo dudeís: En España vienen años muy duros. La fiesta no ha hecho sino comenzar y dará igual ZP (un buen político en el peor sentido de la palabra y un nefasto gobernante) o perico de los palotes.
No es cuestión de conspiraciones o judeomasones: simplemente lo que sube baja, especialmente cuando ha subido aupado por un cohete en el culo al que se le acaba la pólvora. Y el cohete que ha subido la economía española estos 12-15 años ha sido mano de obra barata, sobreendeudamiento en bienes improductivos o consumo suntuario,...
Vamos, que el último que apague la luz....

ANTAGONISTAS -

El liberalismo, propiamente dicho, murió cuando el Estado tuvo que sacar las castañas del fuego social al capital y a la banca.
Mientras; los "emprendedores" de la "mano invisible" del Mercado podian poner bombas a la competencia, matar sindicalistas y dirigir gobiernos demoliberales para esclavizar a las 3/4 partes de la humanidad, el capitalismo liberal funcionaba...-
Pero de esos "buenos tiempos" -Espe Aguirre, Jimenez Losantos y Ernest Milá, nos perdonen: que les jodan, mejor- han pasado 150 años.
Aquí y ahora, el "liberalismo" es el "estado/mercado" camuflado. Y la "economía", la banca subvencionada a costa y sobre la piel de los pueblos ...
La derecha "nacional" es judaismo de puticlub; y la "izquierda" social, mariconismo de "subvención".
Sigan vuesas mercedes dandolé vueltas a la misma noria.
ENTRE ROSA DIEZ Y BELEN ESTEBAN NO HAY NADA MAS QUE MIERDA DEShIDRATADA...
.....Y el que quiera entender, que entienda.....
PD.- POr cierto, hasta cuando vais a seguir dandole cancha a Anacleto y demás "neofascistas" de claché en las supuestas iniciativas "social-patriotas" de botafumeiro??

Antichapas -

Pero está apuntada la idea básica: en las sociedades del Capitalismo Avanzado, las altas finanzas arriesgan cada vez menos, ya que endosan las pérdidas de sus apuestas altamente arriesgadas a los estados.
«Los capitalistas arriesgamos sin tino siempre que nos garanticen que, si sale bien, nos quedamos con todos los beneficios ("Libertad de mercado" y comunista, fascista, islamista y enemigo de los valores de la Civili$aSión el que proteste); pero si sale mal, que nos pague el estado, es decir, el pueblo "soberano", que es soberanamente imbécil.
"Porque si nos hundimos la clase capitalista se hunden todos"»

QV -

Lo siento, no puedo pegaros lo comentado. El fichero es un pdf y no tengo ni pajolera idea de como se puede hacer.

QV -

Os dejo un post al artículo (en inglés) “Banking on the state” de Andrew G Haldane y Piergiorgio Alessandri.

http://www.bis.org/review/r091111e.pdf

No es un escrito radical antisistema. Estos señores colaboran con el Banco de Inglaterra. En otro post os copio la introducción y la conclusión.

Basicamente hablan de como la relación umbilical entre Banca y Estado ha pasado de ser de riesgo para la banca (por las frecuentes bancarrotas de soberanos y Estados) a ser de resigo (y cada vez mayor) para los Estados por tener que socorrer a un sistema financiero en permanente huída hacia delante (privatizando los beneficios y socializando las pérdidas)

LA-IN -

De grado o de fuerza, las cosas van a cambiar.
El problema es que nuestra perspectiva sigue anclada en hechos, en valores y en sistemas productivos del siglo XIX.
Ni siquiera del XX.
Hay que tomar el toro por los cuernos. La economia debe estar sometida a las necesidades de la Comunidad nacional popular, osea el Estado: no viceversa.
Y el estado debe ser lo que es: un instrumento comunitario de la Totalidad popular orgánica; nunca de los poderes feudalistas, multinacionalista e indidualistas ajenos a lo que nos constituye como seres humanos y personas sociales.
ES ESTO Y SOLO ESTO LO QUE LAS REVOLUCIONES SOCIALES NACIONAL-POPULARES DEFENDIEROn DURANTE EL PASADO SIGLO!!
La economía no es nuestro destino. Nuestro destino lo marcamos nosotros.....

Lolo -

Quizá un modelo económico en el que, no solo el agua, si no que ni el dinero fuese mercancía, y en el cual el interés solo se cobrase en función del servicio que se dá con el préstamo (no cobrandolo de antemano de forma abusiva independientemente del beneficio que aporte lo prestado), quizá ese modelo funcionase. En este sistema no habría lugar para la inflacción, y el objetivo de la económía sería únicamente el mejoramiento humano.

Vírico -

¿Consumir menos? Saldrían todos los pijos y todas las pijas a la calle, berreando y tirándose de los pelos, como en Caracas, histéricos contra el gobernante racionador, gritándole "tirano" por imponer austeridad, y clamando por una invasión "liberadora" de Obomba, para que los ricos puedan seguir derrochando sin tino.

Decrecimiento -

“NUESTRO MODELO DE CRECIMIENTO ES UN SUICIDIO”

contradicciones de $i$tema -

«Fue lapidario al poner de manifiesto las contradicciones del sistema al hablar de la insostenibilidad del consumo: “No es sostenible el consumo de agua con relación a la renovación del ciclo natural”. Sencillamente “no se plantean consumir menos”.»