Blogia
ANTAGONISTAS

Visiones y Revisiones: Muhammad IQBAL y Friedrich NIETZSCHE

Visiones y Revisiones:  Muhammad IQBAL  y Friedrich NIETZSCHE

Revelación contra Tradición

 

por Jean Rémy

 

Muhammad Iqbal (Sialkot, Panyab, India, ahora Pakistán; 9 de noviembre de 1877Lahore, Panyab, India, ahora Pakistán; 21 de abril de 1938) fue un poeta, filósofo y político indio musulmán, cuya poesía se destaca entre las más importantes en los idiomas persa y urdu de los tiempos modernos.[1] También es famoso por su obra en filosofía política y religiosa del Islam. Se le acredita con proponer la idea de un estado independiente para indios musulmandes, que habría de inspirar la creación de Pakistán. Es comúnmente referido como Allama Iqbal, donde allama significa erudito.

 

*  *  *

 

 

Como subraya Claudio Mutti, existiría una afinidad singular entre ciertos aspectos fundamentales  del pensamiento de Nietzsche y el Islam. Leyendo las obras de Muhammad Iqbal, citado abundantemente en el artículo, no se puede efectivamente más que quedar impactado por la convergencia  de los objetivos espirituales de los dos hombres. Pero el lector se puede sorprender con razón por el tenor de tales afirmaciones dado que Nietzsche rechazaba a Dios como nadie lo había hecho antes que él  con tanta energía. Entonces, ¿cómo un creyente y teórico del Islam podía hallar en Nietzsche  los signos de una tal espiritualidad haciendo de él uno de los santos de su divina comedia, el “Javed Namah”?

 

            En su última obra, “Zarb é Kalim” (1937), Iqbal hablaba de Nietzsche en tanto que “Mahdi (es decir, en tanto que guía espiritual), que, en un estilo europeo, había vivificado su patria”. Él pensaba que Nietzsche había sido un autentico profeta, el cual se habría ocultado, porque su entorno no había reaccionado a su experiencia: “Este Hallaj (uno de los más grandes místicos musulmanes -857/922-, condenado por el poder como hereje) sin marco y sin hilo, decía de nuevo y de modo diferente las antiguas palabras. Sus palabras eran audaces y sus pensamientos elevados. Los occidentales fueron partidos en dos por la espada de sus discursos. El estaba ebrio de Dios, y se le tomó por un loco”.

 

            Este juicio extraordinario de un musulmán sobre Nietzsche nos pone ya sobre el camino: Nietzsche, como todos los pensadores del Islam, habla de un lugar esencialmente extraño al mundo moderno, adorador de la razón, de la ‘utilidad’, del dinero, y extraño a la experiencia mística.

 

            Iqbal veía en él un pensador que se expresaba tanto por el corazón como por el espíritu: “El corazón es, siguiendo el Corán, lo que ve, es una intuición interior que, usando la expresión de Yalal ud Din Rumí, se alimenta de los ‘rayos del sol’ y nos pone en relación con aspectos de la realidad diferentes a aquellos que se ofrecen a la percepción sensorial” (Reconstruire la pensée religieuse de l’Islam, p.22)[*]. Ahora bien, Nietzsche no ha dejado de expresarse por aforismos y de refutar la dialéctica.

 

            Hay en las dos grandes religiones abrahámicas, el Islam y el Cristianismo, toda una visión del mundo y un stock de pensamiento, venida del fondo de los tiempos, y de origen no semítico, que forma en estas religiones el substrato de una concepción de la vida y del universo diferente de la visión del mundo percibida por la revelación. Esta visión del mundo reposa sobre una tradición inmemorial que aparece manifiesta en Iqbal  o Yalal ud Din Rumí.

 

            He aquí como ejemplo algunas convergencias evidentes:

 

1)                  El rechazo de la dialéctica.

 

El acercamiento a lo real de Nietzsche es místico. La realidad no puede ser percibida correctamente más que a través de la experiencia del corazón y no a través de la razón y la lógica. El objetivo de la vida es poder percibir esta realidad a través de la experiencia espiritual de tal manera que esta experiencia consiga la unidad con lo real. Esta percepción espiritual es llamada “amor”. El conocimiento es inherente a este amor: sin él, religión y moral se hacen formales mecánicas. Estas nociones de base de la mística se pierden en la noche de los tiempos: se la encuentra entre los pensadores griegos e indios. En la época de Yalal ud Din Rumí,  era corriente en la civilización musulmana.

 

2)                  Dios.

 

La creencia en Dios, en aquellos aspectos tal como es presentado en las escrituras, no es hasta cierto punto importante: se debe tender hacia Dios incluso si no se cree, porque la realización de Dios pasa por la realización del Sí mismo. Hay una famosa estrofa de Rumí: “Bajo los adornos que envuelven su majestad, están los hombres que atrapan a los ángeles, a los profetas, e incluso a Dios todopoderoso”. Expresión retomada en este verso de Iqbal: “Oh hombre de coraje, ponte cara a cara del mismo Dios”. Para Iqbal, es más apropiado buscar el Sí mismo porque Dios está en la búsqueda del verdadero hombre: el creador tiene necesidad de la criatura. Este descenso en sí es necesario para realizarse plenamente a fin de servir a sus semejantes y para ayudar a la colectividad. “Nuestra esencia es el espejo de la divinidad, decía él, y el hombre hecho a la imagen de Dios reclama un compañero: ‘Yo soy la zarza ardiente del Sinaí, pero, ¿dónde se encuentra Moisés? ¿a qué estoy destinado?’ (Payam é mashriq). Para Nietzsche, el lector se pude remitir al capítulo ‘el convaleciente’ de Así habló Zaratustra.

 

3)                  El sí y el no a la vida.

 

Iqbal ha visto en el uso de la afirmación y la negación nietzscheana en tanto que fundamento de una nueva tabla de valores, una analogía profunda con la kalima fundamental del Islam: “La ilâha ill’allah” [No hay divinidad salvo la Divinidad]. Para Nietzsche, el valor de la vida es un valor fundamental. Por el contrario, la cultura occidental judeo-cristiana es esencialmente negativa, y conduce al nihilismo. El dualismo judeo-cristiano inventa otro mundo para negar el de aquí. La transmutación de los valores consiste en remplazar el “no” por el “sí”, y esta afirmación no tiene valor más que si suscita un dominio de las fuerzas activas. Iqbal veía en esta tensión existencial de Nietzsche, la verdadera formulación de base del creyente musulmán. Él decía: “Nietzsche se detiene en el illa, desapareció sin haber comprendido el sentido del servicio de Dios”. Iqbal pasaba así de un significante usado a un significado regenerado.

 

4)                  El superhombre.

 

La transvaloración de los valores de Nietzsche fue retomada por Iqbal en el contexto islámico del “segundo nacimiento”, que reside en el pasaje de la condición de criatura (khaq) a la condición de participante en la creación divina (amr). Hay efectivamente una concordancia profunda entre el hombre superior, creador de él mismo y de valores superiores, y el musulmán verdadero, pero aquí, aún hay una idea tradicional que no es particularmente islámica, y que se encuentra con fuerza en el buddhismo y en el hinduismo. Esto desemboca en la idea del superhombre nietzscheano y de su correspondencia islámica bajo la forma de “insan al kamil”, noción sufí del hombre completo o perfecto, entendida en el sentido islámico de “el hombre de Dios” o “el creyente perfecto”.

 

5)                  El Destino.

 

Se conocía la posición de Nietzsche sobre el amor fati, el amor del destino que permite triunfar en todo momento del pesimismo ligado al eterno retorno de lo idéntico, que le aparecía como la esencia de los tiempos. Iqbal rechazaba esta concepción del eterno retorno y la asimilaba al Qismat (el fatalismo absoluto). Por el contrario, él participaba con Rumí de una posición muy excepcional sobre el destino en el entorno islámico: el taqdir era para ellos sinónimo de karma, es decir, ley de la vida, ley impersonal del encadenamiento de las causas y efectos. Iqbal en particular había estudiado bien la metafísica irania preislámica. Había aprehendido una concepción del tiempo (Zervan) como elemento esencial de la realidad última, que el había religado a la experiencia del Sí. Para él, el tiempo del Ego último (Dios), de igual naturaleza e incluyendo el tiempo del Sí, se caracteriza por el cambio sin sucesión de un todo orgánico en un proceso de creación continua. Es esta creación continua la que genera los movimientos y los cambios dando nacimiento al tiempo cuántico. Se ve aquí de nuevo que a partir de concepciones fundamentalmente diferentes y de una cierta incomprensión del ‘discípulo’ que recibe imperfectamente el mensaje nietzscheano, las actitudes y las concepciones finales de uno y otro son efectivamente análogas.

 

6)                  La crítica del lenguaje.

 

Iqbal y Nietzsche no eran prisioneros del sentido literal de las palabras: más allá del sentido literal, ellos iban a buscar la raíz, el origen, el arjé,  no utilizando el lenguaje más que a ese nivel, especialmente en toda su producción poética. Lo que es a nuestros ojos un índice incontestable de su toma de distancia con los profetas de las religiones llamadas reveladas, las cuales han tomado siempre a su cuenta los fantasmas populares y las representaciones ingenuas de lo verdadero y lo falso, del bien y del mal, y que por consiguiente creían en la naturaleza dialéctica, pedagógica y legislante de la palabra divina en el lenguaje de todos los días. Iqbal se ha expresado a este respecto en su obra el Javed Namah. El mismo profeta Muhammad se había propuesto la cuestión de saber si una parte de su inspiración no venía de Satán. De donde los famosos “versos satánicos” que habría hecho suprimir del Corán. De igual modo, Jesús ha pasado una parte de su existencia en lucha contra Satán, expulsando demonios con exorcismos, y así viviendo en una mentalidad paranoica.

 

            Luego estos profetas eran hombres para los cuales la relación con el lenguaje había quedado oscurecida, como para el común de los mortales. Ellos creían en el más allá como en una transposición de su propia vida.

 

            Para Iqbal como para Nietzsche, la revuelta contra Dios era una necesidad permanente de colocar al hombre  en un estado de constante despertar, inseparable de una teoría y de una experiencia del conocimiento de la que ellos participaban, y que ellos tenían de la tradición inmemorial del acercamiento místico a lo real, común en las principales religiones fundadoras de cultura y civilización. Por tanto, no existe ningún vínculo ‘particular y singular’ entre el pensamiento de Nietzsche y el Islam.

 

Jean Rémy

 

[*] N del T.  p. 35 de la edición española, Alamah Muhammad Iqbal: La reconstrucción del pensamiento religioso en el Islam: ed. Trotta, Madrid, 2002.

 

[Traducción de A.Muñoz para ANTAGONISTAS ]

 

Fuente: http://euro-synergies.hautetfort.com/archive/2007/04/10/revelation-contre-tradition.html

28 comentarios

NAINA -

Allama Muhammad Iqbal, un gran poeta, pensador, politico y musulmán. Los respetos y admiración por su trabajo y persistencia.

NAINA -

Buenas,
Os habeis un poco de mucho del tema de este articulo. Pero solo voy a añadir a este ultimo comentario y al resto del mundo LOS CHIITAS O CHIIS - NO SON MUSULMANES- quieren hacer parecer y creer que lo son pero para el Islam son los mayores traidores del Islam.

bisturí -

Volviendo a la entrada, en el enlace con el texto original se recomienda para profundizar en el tema de la relación Nietzsche-‘Islam’ el siguiente ensayo :
Nietzsche et le soufisme, proximités gnostico-hermétiques de Michel Joris, L'Harmattan 2006.


• Sobre Iqbal:

«Su filosofía mística no le había aislado del movimiento de la vida y de las miserias de los hombres»
Louis Massignon

Sobre su vocación docente se ha dicho que «jamás despachada como una mera transmisión de conocimientos librescos, estuvo guiada siempre por una profunda convicción de que los jóvenes musulmanes constituían la esperanza del mañana y de que, por lo tanto, era acucioso despertar en ellos un sentido transcendente de la vida que amortiguara el dolor y el sentimiento de extravío derivados de un mundo tradicional en mutación, acosado por el colonialismo y empujado a una irreflexiva y atroz occidentalización.»

En relación con la comprensión del Movimiento de Resistencia Islámico Hamás se dijo en un artículo anterior:
“para aquellos que no se atreven a ver más allá del plano económico-social, una fuerza como Hamás resulta prácticamente ‘incomprensible’, dado que las referencias de tal organización son de tipo trascendente”.


• Un par de apuntes sobre Iqbal y el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás :

- Carmen López en su libro sobre Hamás

«Hamás afirma su respeto hacia los demás movimientos islámicos aunque no coincida con ellos en sus planteamientos. Se basa para ello en el principio de ‘Ijtihad’, es decir, la capacidad de juicio independiente en cuestiones teológicas que se acepta dentro del Islam, a diferencia de la fijación a la literalidad de los textos sagrados propio de los fundamentalismos religiosos, […] y que es el que caracteriza al Islam integrista»

Señalar que Iqbal se caracterizó por desarrollar el principio tradicional de ‘Ijtihad’ (cosa que por cierto no era corriente en el Islam suní, al contrario que en el Islam chií)


- En el artículo 6º de la Carta de Hamás :


«Con elocuencia habla el poeta musulmán Muhammad Iqbal cuando dice:

``No hay seguridad cuando la fe se pierde
Para quien no tiene fe no hay vida
Quien se contenta con una vida sin religión
Ha elegido la aniquilación como compañera´´ »


islam shiíta -

publica en español una obra sobre la historia del Islam chií Madrid, España. IRNA. 14 de marzo de 2009

Internacional. Cultura.

La Consejería Cultural de la Embajada de Irán en Madrid acaba de publicar en español “El Islam shií, historia, ideario y gobiernos”, una historia sobre esta rama del Islam.



“Este libro es de las pocas obras independientes que se han publicado en España que trata las ideas, los acontecimientos históricos, las biografías de los imanes y el proceso histórico de las dinastías shiíes que ha habido a lo largo de la historia”, ha manifestado Seyyed Ahmad Jezri, autor del libro y consejero cultural de Irán en Madrid, en unas manifestaciones a IRNA el viernes por la noche, tras la presentación del libro de la mano de José María Blázquez, profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.


“Todo lo que se ha publicado hasta la fecha en español sobre el chiismo está disperso, ha sido generalmente traducido de otros idiomas y se basa en las visiones e investigaciones de especialistas en Oriente además de en fuentes no musulmanas”, ha añadido Jezri sobre esta obra que ha sido editada por la editorial Atenea, de la Universidad Complutense.


El consejero cultural sentenció que la obra puede contribuir a la presentación de la cara verdadera del chiismo y de sus ideas al público de lengua española. “En este libro se ha intentado explicar y presentar el proceso del surgimiento del chiismo y el de la formación de los movimientos, insurrecciones, estados y dinastías más importantes”, ha concretado.


“En el libro se trata de dar a conocer el papel innegable del chiismo en el impulso de la vida espiritual del Islam, un chiismo cuyas fuentes de conocimiento son muchas más de lo que se haya dicho o escrito hasta la fecha”, añadió.


El Islam shií, historia, ideario y gobiernos, que sale a la venta por un precio de 20 euros, está escrito originalmente en persa por Jezri y la traducción ha corrido a cargo de Joaquín Rodríguez Vargas.




---> Libro. Historia. Chiismo. Jezri.

VOIVODA -

Hez,los caminos de Maquiavelo son inescrutables.

Descolgado -

No veo porqué antinazis como Xiberta tengan que ser más listos que el neonazi de arriba.
El antinazi Xiberta y el neonazi Leonacional reflejan dos variantes complementarias de la reacción burguesa, compuesta por seres mediocres que detestan movimientos que tengan solidez y demuestren carácter.
Su "patria" es un panorama de mediocridad y el conformismo burgués, unos son pijos adornados con célticas que juegan a "revolucionarios" y otros son pijos que juegan a agentes del CNI.

María Antonia Iglesias -

Este Xiberta es un fascista asqueroso y un machista repugnante!

Hez -

Rusia va entrando por el aro, como siempre comprando su relativa autonomía. Es lo bastante fuerte para que se la tenga en cuenta (y se le perdone lo de Georgia), pero lo bastante débil como para no acabar sometiéndose.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/reconoce/Obama/ha/abierto/oportunidad/unica/desarme/elpepiint/20090308elpepiint_5/Tes
Rusia reconoce que Obama ha abierto una oportunidad única para el desarme

Evolítico -

Ya me parecía a mí que los conceptos del Xiliberta son de quita y pon.
Y Ríos Camacho hace mucho tiempo que dejó de ser nacional-socialista (que no neonazi). Pero, ya se sabe, los cazanazis no perdonan si no en vez de "asimilarse" al redil burgués, se busca un camino mejor para combatir el redil.
Ya saben los pardillos de León lo que les espera, si el día de mañana abandonan su papel de neonazis guardianes de la blanquitud de las calles, se desintoxican de propaganda de odio interétnico, y cesan de hacerle el trabajillo sucio a sus amos derechosos, y deciden luchar por una Europa justa y sana, y no por esta Europa sometida a la venalidad capitalista con el cuento que "hay moros en la costa".
Évola, en Cabalgar el Tigre, dedica bastantes páginas a valorar lo positivo y lo negativo en los conceptos nietzscheanos, en su primer capítulo EN UN MUNDO DONDE DIOS HA MUERTO.
6. El nihilismo activo: Nietzsche
7. Ser uno mismo
8. La dimensión de la trascendencia: "Vida" y "Más que vida"
9. Más allá del teísmo y del ateísmo
10. Invulnerabilidad. Apolo y Dionisio.

Venator -

Por cierto, y como ya han señalado más arriba, la supuesta relación entre la filosofía de Nietzsche y el Islam no pega ni con cola.

Es más, me atrevería a decir que es con Platón con quien verdaderamente existen coincidencias en términos de identidad entre su filosofía y la esencia del Islam.

Nietzsche, a fin de cuentas, siempre fue un moderno hijo de su tiempo, y su filosofía está plagada de esos elementos modernos tan nefastos que, desgraciadamente, han servido de referente para la mayor parte de las utopías totalitarias modernas (y aquí incluyo al liberalismo, otro totalitarismo más), dejando de lado lo que de mejor pudiera haber en su filosofía.

Salud.

Anónimo -

Lo que ha copiado el tal Xiberta es un capítulo del "Diario de un Skin", ja ja ja

Antichapas -

Derechistas nazis como esos pobres diablos que escriben en mayúsculas, o derechistas antinazis como Xiberta (este es más listo, aunque eso no es difícil en comparación con los otros) lo mismo da: ambos quieren lo mismo y están al servicio del mismo modelo civilizatorio y del mismo poder establecido: el que impera en el occidental demoliberal.
Unos sirven a Occidente con cruces célticas (los conocidos «neofascistas de servicio» de la ultraderecha) y otros «cazando nazis» (los conocidos antifascistas de la derecha liberal-conservadora).
Falsa oposición como la falsa dialéctica racista / antirracista.

Más, que caben todos -

Nada, éramos pocos, y después de los cachorros naziderechistas (y antiislámicos) de León, ahora nos sale otra especie en la fauna de la derecha:
el liberal antinazi profesional (e igualmente antiislámico) de Xiberta.
Ambos sosteniendo aparentente tesis opuestas (o mejor dicho, "colores" opuestos) pero coincidiendo en lo fundamental: posicionarse contra los enemigos del sistema.
Que de eso se trata, tanto para los naziderechistas como para los antinazis derechistas: defender a ultranza el capitalismo y el expolio de las potencias occidentales, y quebrantar cualquier resistencia a su tiranía.

Venator -

Claro, claro, todo es lo mismo, nazismo, islam, fascismo, extrema derecha, etc... Todos en el mismo saco. El típico discurso del sistema en el que se intentan equiparar fantasmas (seculares y secularizantes, y a mi entender diabólicos) del pasado, con el fenómeno del Islam revolucionario.

Ni que decir tiene que hacer "apología" de Ben Laden es propio de estúpidos que se tragan la mayor intoxicación de la inteligencia judeo-yanki.

Salud.

Xiberta -

En diciembre de 2002 los informativos nacionales y la primera página de algunos
periódicos gallegos se hicieron eco del caso de Xose R, un profesor de instituto gallego al que
sus propios alumnos denunciaron porque durante sus clases hacía apología de Hitler y Ben
Laden. Lo que los periodistas no sabían es que él es el director de Handschar, una de las revistas islámicas editadas en España por ex-miembros de CEDADE y de otros grupos nazis de proyección internacional, que en sus últimos años se han convertido al Islam por diferentes razones. Entre otras porque el enemigo común es el mismo: los
judíos. Y resulta menos alarmante socialmente decir que te has convertido al Islam que
confesarte nazi.


miembros históricos del movimiento nazi español están introducidos en la comunidad islámica internacional, de la que obtienen muchos fondos para su lucha ideológica. es el caso de Xavier Lago, veterano activista nazi que se adscribió a las escuelas coránicas y se convirtió al islam. Hace un par de años, Lago y otros simpatizantes del nazismo español peregrinaron a La Meca como debe hacer todo musulmán comprometido con la palabra de Mahoma.


Evidentemente en pocos lugares se puede conseguir mejor patrocinio para la "guerra santa" contra Israel, que en los países árabes y sus representantes en Europa o América.



«Ciertamente Alemania reclutará siempre sus amigos más seguros entre los pueblos
fundamentalmente inmunes al contagio judío. Estoy convencido de que [ ... 1 los pueblos
gobemados por el Islam esta rán siempre más próximos a nosotros que, por ejemplo, Francia,
no obstante la familiaridad de la sangre que corre por nuestras venas ... » Estas palabras,
pronunciadas por Adolf Hifier, encabezan la portada de Resistencia («Contra el Mundialismo y su
Violencia») n ` 4, uno de los numerosos Fanzines neonazis que durante los últimos seis años
se vienen editando en toda España. Bajo el epígrafe «Europa Islam, un mismo combate», en
dicha portada se incluyen también unas declaraciones del imán Jomeini, alertando contra el
avance del movimiento judío. Segun los editores de Resistencia, que se ocultan tras el apartado de
correos 150.249 de Madrid, los discursos de Hitler y Jomeini «parecen haber salido de una misma
persona». En el interior del fanzine encontramos, junto a colaboraciones firmadas por
concejales falangistas y artículos sobre la extrema derecha española, textos que alientan a la
revolución islárnica y noticias sobre el integrismo musulmán.


Ese argumento aparece irrefutablemente reflejado en Handschar (Revista de Historia y
Pensamiento). Handschar es una palabra «tan bosnia y al mismo tiempo tan árabe» que significa
arma blanca, y así lo aclara el editor en la presentación del primer número, publícado en el
verano de 2ooo. Esta revista creada, maquetada y distribuida por los antiguos responsables
de CEDADE en Galicia se edita en el pueblo coruñés de Laxe y está redactada por uno de los
grupos de veteranos neonazis españoles, que en los últimos años se ha convertido al islam.
Las fotografías y grabados que ilustran los artículos publicados en Handschar no dejan lugar a
dudas. Ahí encontramos símbolos en los que se integra la esvástica alemana con la media luna o
la cimitarra musulmana: fotograflas de los voluntarios árabes que combatieron con las SS del
III Reich, etc. En los últimos números de Handschar encontramos además artículos que
proclaman la política musulmana en la Alemania de Hider, la limpieza étnica en el Cáucaso, el
Libro Negro del Comunismo, etc. En Handschar, n' i, pág. 53, aparece además el carismático
líder musulmán Husseini fotografiado con Hitler, en Berlín, en 1941. Hadj Amin Husseini nació
en Jerusalén en 1893. Gran muftí de Jerusalén desde 1921, era la figu ra nacionalista más
importante entre los musulmanes de Palesfina y uno de los líderes árabes más prominentes en
Palestina y el Orient e Medio. Sirvió en el Ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Temeroso de que la inmigración judía a Palestina dañara el futuro de los árabes, diseñó, alentó e
inició los violentos y mortales alborotos contra los judíos en 1921, 1929 Y 1936. Fue
colabo rador de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos creen que con
esta colaboración Husseini intentaba obtener apoyo para su causa nacionalista árabe, ya que
Alemania parecía tener buenas perspectivas de ganar la guerra. Sentía entusiasmo por Hitler y la
política antij udía de la Alemania nazi y particularmente por la aplicación de la «Solución final».
Creía en una afinidad ideo lógica entre el fascismo totalitario y las teorías nazis y el islam. "
ayuda que Husseini le proporcionó al Eje le consolidó como líder musulmán. Él reclutó y organizó
los batallones musulmanes bosnios en 1943 conocidos corno Handjar (Espada), que
combatieron a los guerrilleros en Bosnia, siendo culpables de la muerte de muchos civi les.
Husseini intentó persuadir al Eje para extender el exterminio de judíos a Affica del Norte y
Palestina. También propuso que la aviación alemana bombardeara Tel Aviv. Y cuando la
Segunda Guerra Mundial acabó, Husseini fue arrestado en Francia, pero en junio de 1946
escapó y pidió asflo en Egipto. Aunque había pruebas con cretas para juzgarlo, los aliados no
hicieron nada para ello debido al enorme prestigio de Husseini en el mundo árabe. Yugoslavia
pidió su extradición pero la Liga Árabe y el gobierno egipcio detuvieron la demanda. Desde
entonces se ha convertido en un punto de referencia obligado para los nazis islamistas de todo el
mundo. Suman Hanza Ríos, Yasín Trigo o Malika Vigo, entre otros responsables de Handschar, son los
nuevos nombres musulmanes que han adoptado históricos cabecillas de CEDADE (considerada
en su día por el Parlamento europeo como la asociación neonazi más peligrosa de Europa).





Ríos Camacho, ahora Shuman Hanza, encabezó a mediados de los ochenta una activa campaña
para introducir el nazismo en la Universidad de Santiago, y se ha volcado en la confección de carteles, pegatinas, graffitis callejeros, edición de revistas, y en el mantenimiento de varias páginas, listas de correo y canales de chat en Internet. En esaplataforma nazi, además de Handschar y Mojarabia (Para un Estudio de Europa) otra
publicación nazi islámica directamente vinculada con Handschar, a parecen otros grupos
neonazis que se han convertido al islam, como los firmadores de Hiperbórca.
Hiperbórea es una publicación hitleriana en España. que contiene reiteradas alusiones a la resistencia del islam, «el último reducto del auténtico tradicionalismo frente al mundialismo».

Más tarados y no nacen -

¿La vida por "Europa" y "su revolución"?
¿Una Europa racista?
¿Una Europa sectaria?
("pagana" dicen. No tienen ni zorra idea que significa "pagano")
¿Una Europa reaccionaria?
(¿Socialista, dicen? ¿Pero saben éstos lo que es el socialismo?)
¿Y que aparecen señalando justamente como gran Enemigo, al mismo "coco" que agitan las fuerzas pro sistema, como la derecha liberal-conservadora y sus adláteres identitarios?: la "islamización".
¿Como gran enemigo justamente los practicantes de la vía religiosa que está sirviendo de palanca de resistencia espiritual, política y social al sistema en otros puntos del planeta?

Estos cachorrillos leoneses son la extrema derecha racista, sectaria, reaccionaria y mamporrera del sistema de siempre, esta vez con los "pendientes" adorno de "pagano" y "socialista".
Pero a nadie engañan.
Les conocemos desde hace décadas: son naziderechistas.

Un detalle: quienes pretenden meterle un tubo al sr. Llopart es vuestra amada Europa "Blanca" y los eurosionistas antiislámicos, no los "islamizados" esos.
Allá el sr. Llopart si quiere mantener a
su lado a estos tarados que luchan a favor de quienes le quieren enchironar.
Si es así, el sr. Llopart merece que lo metan en la cárcel, pero por tonto del culo.

Antagonistas -

¿NR Leoneses? Lo que nos faltaba por oir.
Eramos pocos y parió la abuela.
No dudamos que sois "la alternativa": ¿pero cuál?
Además no escribas en mayúsculas porque hay vecinos abajo.
Hala, coged la hucha a pedir pal Domund que ya sabemos...

LEÓNACIONAL -

GRAVES HECHOS LOS VUESTROS.
ENR ES UNA EDITORIAL QUE SE JUEGA LA VIDA POR EUROPA Y SU REVOLUCIÓN.
SOMOS NR LEONESES QUE LUCHAMOS CONTRA LA ISLAMIZACIÓN Y A FAVOR DE LA EUROPA BLANCA, PAGANA Y SOCIALISTA.
SOMOS LA ALTERNATIVA.

Brau -

Interrimpiendo el hilo, pero por si no lo sabeis:

"Con este acto quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tome la iniciativa en la defensa de sus derechos y acuda a la gran manifestación del próximo 14 de marzo (18 horas en la Puerta del Sol). El lema de la protesta es: “Contra la crisis de derechos. Por la Vivienda Digna. Alquiler Social Universal”. Al día siguiente tendrá lugar la rueda de prensa oficial de la manifestación, que los organizadores darán en el saloncito instalado en plena calle (11 de la mañana en el Oso y el Madroño"
Salud y Resistencia

Preguntón -

¿De que maldades se acusa a la camarada Europa?
Oye, Leoncio ¿Esa camarada Europa tiene buenas tetas?

Chavez -

http://es.noticias.yahoo.com/18/20090309/video/vwl-la-exposicin-es-brbara-y-macabra-seg-060abc3.html

LEÓNACIONAL -

SOIS LO PEOR.
ACUSAIS AL CAMARADA LLOPART Y A MILÀ Y A EUROPA DE MALDADES SIN FIN...
¿SEGUIS HACIENDO AMIGOS!!
HIJODESPUTAS!!

Antagonistas -

Ciertamente, el artículo tiene más interes por dar a conocer a Iqbal que por relacionarlo de modo genérico con Nietszche.
Pero por algo se empieza.

Handschar -

Francamente lo que hiciera Mutti en los 70 me trae sin cuidado, al menos desde 1985 Claudio Mutti es musulmán y cómo anteriormente se ha dicho en este blog, una cosa es el hombre y otra su obra, precisamente tiene un libro titulado "Nietzsche Et L'Islam" cuya traducción al español sería muy interesante...

En el mismo Mutti analiza las similitudes entre los tres elementos clave del pensamiento de Nietzsche (el Amor Fati, la voluntad de poder, el ideal de Superhombre) y la doctrina islámica.

Saludos

VOIVODA -

Cuando se habla de Nietzsche la mayoría piensa en Zaratustra,ese Nietzsche para adolescentes con ínfulas. El Nietzsche valioso no es el predicador,es el médico forense.
Por otra parte diré que el artículo se sostiene con alfileres. Es falso. Ni el que lo escribe se lo cree. ¿Es que hay que hacer de Nietzsche el padrino de todo?
Claudio Mutti. Lástima que el autor de "Un único estandarte rojo" venga para mí cargado de sospecha después de las denuncias de Vinciguerra.

Descolgado -

Ha. Nietzsche fue uno de los pensadores malditos del "Índice" para los católicos, los demócratas y los antifascistas.
Pero hace tiempo fue rehabilitado por los anarquistas y los liberales -y por algunos antinazis que se dieron cuenta que Nietzsche detestaba el nacionalismo alemán-.
Este artículo puede volver a poner a Nietzsche en el "Índice" en estos instantes de creciente marea "nazicatólica" antiislámica.

Handschar -

Gracias a A. Muñoz por traducir este interesante artículo, me parece muy importante dar a conocer en nuestro país a pensadores tan desconocidos cómo Iqbal.

Allama Iqbal:

"Alemania era una especie de segundo hogar para mi espíritu. He aprendido y he pensado mucho en ese país. El hogar de Goethe ha encontrado un lugar permanente en mi alma."

http://www.allamaiqbal.com/publications/journals/review/oct00/08.htm

Prometeos -

Antes que nada,gracias al compañero Antonio Múñoz por realizar la traducción de este interesante texto.Nietzsche al que casi todos conocemos seamos de ambientes alternativos o no,al final tendría un"alter ego"pero enormemente positivo en este pensador.Cómo en otros casos,descubrimos autores y literatos enormememente enriquecedores para nuestro pensamiento,son cómo otras formas de vida diferentes al materialismo actual de la sociedad capitalista.
Saludos cordiales.