Blogia
ANTAGONISTAS

"PATRIA": DOCUMENTO-BASE

"PATRIA": DOCUMENTO-BASE

“España es universal como las líneas cósmicas de Einstein”

(Ramiro Ledesma)

“Cualquiera que sea el campo de batalla o la posición perdida 

sobre la que se halle, allí donde se conserva un pasado y se debe combatir por un futuro, no hay acción que esté perdida”(Ernest Jünger) 

***

  Mirémonos a nosotros mismos: somos españoles. Para bien o para mal; por nacimiento o por voluntad; queriéndolo o no. No hace falta proclamar que sea esto “una de las pocas serias que se puede ser en la vida”.

Es un hecho; un dato de la realidad, quizás uno entre otros tantos, pero para aquellos que nos reconocemos en una idéntica Visión del mundo y que además nos hemos colocado en la vanguardia política e ideológica de la misma, tal hecho en sí requiere ser tenido muy en cuenta y ser relacionado con aspectos esenciales de nuestra concepción revolucionaria del hombre, de la historia y de la sociedad.

Y si somos españoles, ya por herencia, nacimiento, familia, adscripción o simple convivencia civil, España es  -consecuentemente- nuestra Patria. No una  patria “metafísica”; abstracta, genérica; sino la concreta, específica,  patria de los españoles: de los que lo son, de los que lo fueron y de los que habrán de serlo: Patria como una comunidad de Pueblo y de Destino. 

Sin duda alguna, existen múltiples diferencias orgánicas y políticas, sociológicas e históricas que han determinado y determinan distintas configuraciones particulares en todo proceso de realización nacional.

Las formas que ha adoptado el proceso histórico de realización nacional hispánica son las suyas propias, no otras y no las de otros. Y, como tales formas, determinan de modo específico las nuevas corrientes sociales y transfiguran las antiguas ideas-fuerza de acuerdo a nuevos paradigmas culturales o de civilización.

Permanencia y desarrollo, pues, dentro una continuidad comunitaria en lucha y en marcha. Nada extraordinario; nada de lo que avergonzarse.Expansión y reversión, ascenso y derrota, ciclos de cultura y transformaciones sociales son connaturales a todo proceso histórico, pero en la España del siglo XIX tal fenomenología fue tomada como signo de una imaginaria “decadencia” de la que en todo caso sólo eran responsables materiales aquellos espíritus pusilánimes y menguados que a derecha o a izquierda han llevado hasta el día de hoy, imponiéndola, la más denigrante concepción burguesa de la existencia. Pero prosigamos:

Si España es una Patria y es la Patria de los españoles, tiene de suyo unas características propias, que la constituyen y que por tanto no la niegan, más que en los cerebros carcomidos del régimen de la transición y del Estado monárquico: España es una patria plurinacional. 

Y lo es simplemente porque se compone de “naciones” en el sentido que la tradición histórica española ha otorgado a tal concepto, que no siendo exactamente el mismo de aquel de la ideología nacionalitaria francesa, ha convivido con él, mezclándose y confundiéndose de forma a veces aleatoria a veces intencionada hasta corromper el sentido de ambos. Nada extraordinario tampoco.

No debería constituir misterio para nadie que aquí existieron siempre “naciones españolas” de Cataluña o de Portugal, de Castilla o de Andalucía, coincidentes con el término de las Españas, entendido éste más allá del foralismo, del regionalismo o del secesionismo, amén de otras concepciones trasnochadas sometidas al mando espurio y antinacional del clericalismo y del monarquismo.

Por extraño que parezca el hecho de multiplicar “naciones españolas” no conlleva un cambio de naturaleza en la propia noción de Patria ni siquiera, como veremos en otra ocasión, en la del Estado.

Pero si existe una continuidad nacional y popular en España, han existido fuerzas y poderes que históricamente han impedido que la idea de Patria haya arraigado, del modo y manera más genuino a nuestro  carácter  y a nuestras necesidades, entre las masas populares que son aquellas que más han sufrido con la irrupción del Capitalismo, la Democracia y el Imperialismo, esos tres crímenes contra la Humanidad.

Abandonado, traicionado y humillado por el Trono, el Altar y  el Ejército, nuestro pueblo, especialmente las masas trabajadoras hispánicas, rechazaron instintivamente el ideal de patria (que es en sí mismo, y solo puede serlo, un ideal popular y político, social y revolucionario) creándose de este modo un enorme abismo de clase y casta que ha recorrido todo el siglo XX frustrando el objetivo final de todo nuestro patriotismo subversivo: La Revolución española

Es así que todo revolucionario español verdadero ha sentido la impresión de tener que empezar de cero para construir un patriotismo revolucionario, dando la espalda a la supuesta”esfinge” de la Historia de España, a menudo, pero utilizando siempre el noble camino de la crítica para tender puentes sobre el problema punzantemente angustioso de España.

Quizás haya llegado el momento de poner el Patriotismo Crítico sobre los pies y la filosofía de la Historia sobre los hombros para andar nuevamente el camino con la mirada más atenta y pisando todo aquello que haya que pisotear.

***

Nosotros, en nombre del Antagonismo nacional y popular, socialista y revolucionario en el  cual nos reconocemos, queremos promover nuevos espacios de resistencia, de acción y reflexión bajo la bandera del patriotismo crítico y militante.

Puntos vivos de una red comunitaria de base cuyo nombre es en sí mismo todo un programa:

“PATRIA” 

.

  

27 comentarios

Abrelatas -

Internet no será el sitio más indicado para debatir ciertos asuntos como éste de "calado", pero es un medio magnífico para contemplar un panorama instantáneo de por donde se quiere (o no se quiere) marchar a grandes rasgos.
Aprovecho para subrayar la enmienda gráfica de "Cordura". Tomen nota.
Tomen nota los nacionalistas (europeos, españoles, catalanes o ampurdaneses) que nos dicen que sólo hemos de preocuparnos de "los problemas de casa", como si "nuestra casa" no tuviera nada que ver con su entorno (O.T.A.N., Nuevo Orden Mundial, Globalización, marco "Norte-Sur"...)
"Hablar hoy de Patrias soberanas es como si unas hormigas declarasen la soberanía de su hormiguero mientras éste se halla debajo de la pezuña del elefante. "Pues muy bien", dirá el elefante sonriendo (si se entera). En lugar de eso, más valdría que esas hormigas fueran termitas que se dedicasen a roer y horadar las patas del elefante, hasta llegar a su corazón".
Por tanto cualquier tipo de iniciativa social que se denomine "nacional", levante la bandera de la "Patria" o defienda la soberanía de cualquier "hormiguero" Y NO SE PROPONGA COMO OBJETIVO BÁSICO FUNDAMENTAL ABSOLUTAMENTE NECESARIO tumbar al elefante que aplasta los hormigueros, es una maldita farsa, otro camelo pseudorrebelde que sólo sirve para seguir en la inopia (o conscientemente al servicio del elefante).

Eso está muy bien pero... -

Gracias, pero además del sitio/hora/asistentes/, lo operativo sería tener un orden del día, unos documentos para discutir, algo...

LA-IN -

Seguramente, sí. Ya informaremos con tiempo de hora, fecha, lugar; previo contacto.

PoOr curiosidad -

Participará algún miembro de LA-IN en la reunión, creo que "informal" que se está organziando para el próximo mes, y de la cual hay información públicada por los organizadores, en el Foro Red Tercera Vía.

Comunidad León. -

Estamos de acuerdo: un blog no es el mejor formato para propiciar debates. Y sin embargo, en este blog ha habido debates interesantes que han tenido continuidad y ha habido intervenciones elaboradas que merecían ser leídas. Por tanto, ha superado en bastantes ocasiones los límites formales de un blog,teniendo un mayor grado de actividad y un desarrollo argumentativo equiparable ( e incluso superior) a lo que se puede esperar de un grupo de discusión.

Está claro, por lo demás, que todo eso no significa que se hayan alcanzado "grandes metas", pero, al menos, un recurso como este ha sido utilizado con una mínima efectividad.
No hay que engañarse sobre lo que se puede lograr con pocos medios pero tampoco hay que despreciarlo sistemáticamente.

Quizás nos hemos desviado del tema, y un tema como el de esta entrada podría haber suscitado más participación, sobre todo, si se considera cuáles eran las posiciones de Resistencia, la relevancia de la cuestión nacional no sólo (ni principalmente) en los llamado ambientes nacionales o en el área nacional-popular sino también como argumento político ( y politicante) de nuestro tiempo.

Groucho Marx -

Amigo Alfonso:

El que esto escribe también se incorporó tarde y a trompicones a estas moderneces...

El weblog, debe seguir en funcionamiento, eso creo que nadie lo duda.

Pero el equipo de dicho weblog, podría ir haciendo pruebas del FORO CERRADO "PATRIA".

Ya sabes se hace camino al andar.

Psra Braunau: De acuerdo con tus opiniones, una sola aclaración: Los foros son iguales de gratuitos que los weblog.

Saludos.

Braunau -

Bien, nadie discute de las limitaciones de Internet a la hora de debatir y sobre todo de leer los textos o comentarios demasiado extensos, pero de momento, yo si creo que es un medio idoneo, poco costoso y sencillo, para ir conociendo nuestras opiniones, y estoy de acuerdo que en los blogs deben ser breves. Lo que depare el futuro está en la voluntad que cada uno le quiera poner. Animo Gila, joder!

Antagonistas -

En cierto modo teneis razón.
De hecho, un blog no es ni un foro ni una web. Hay un proyecto de hacer esto bajo el epígrafe "Patria" precisamente.
Durante éste nuestro primer año hemos sido una bitácora atípica, pero no se puede negar que hemos tenido escasos problemas de intoxicación-provocación (excepción hecha de una dispusta partidistica de militantes de un partido en franca descomposición y que no nos afecta en absoluto)y que el nivel gracias a los intervinientes fijos y a otros ha sido francamente bueno.
Así, perdonad que al menos durante un lapso de tiempo no muy largo -espero- este blog siga siendo algo heteroclítico; lo es porque aquel que lo administra a una generación más mecánica que electrónica y los cambios hay que desarselos por pasapuré...

Groucho Marx -

Se me olvidó... El weblog, podría servir mejor, para dejar los textos ya "terminados" y/o cerrados, una vez discutidos en el foro cerrado, y eliminando del weblog los comentarios... Ya que para eso estaría el foro.

Groucho Marx -

Estoy de acuerdo con Gila.

Un weblog, sirve para dejar textos –no muy extensos-, más o menos, ya que al intentar incluir negrillas, subrayados, cursivas, índices, secciones, sub-capítulos, etc…a veces el weblob lo estropea todo; y que la gente de breves opiniones, pero seguir el debate es más complicado, aparte de los intoxicadores, y aquí -me refiero al área patriótica, o como cada quisqui quiera llamarla- de eso sabemos un montón, y los mirones.

Lo ideal sería un foro cerrado, tipo Red Tercera Vía, donde todos los foristas estén identificados, y que para acceder al foro y a sus hilos y textos tengas que estar registrado, para evitar curiosos, aburridos y intoxicadores; Organizado por hilos, y en cada hilo, como digo más arriba, opinan solo los usuarios registrados, pero solo de lo tratado, sin mezclar los temas.

A la larga se pueden seguir mejor los temas tratados en ese formato de foros cerrados.

Aquí dirección de una web gratuita de foros:
http://www.my-forum.org/

gila -

A ver,OPINO que Internet tiene limitaciones TÉCNICAS para un debate, análisis o como se le quiera llamar, sobre cuestiones como la Patria, Nación, Pueblo, Clase o cualquier otra categoria.
Tiene otras ventajas, pero no es el mejor foro (al menos en el formato de breve entrada en un blog) para un análisis de ese tipo que requiere bastante enjundia intelectual.
Más allá de desencantos personales y no sé cuantas cosas más, que son ciertos en mi caso, si es una propuesta antagonista de futuro entiendo que habrá posteriores ampliaciones de parte del autor.

Braunau -

La delgada linea roja del desencanto, todos hemos caido ahí alguna vez...y seguiremos cayendo, pero cierto es que mientras haya gente como Antagonistas, que nos brinden textos, que cultiven y engrandezcan nuestro intelecto y nuestra ideología, siempre queda la esperanza de la acción venidera. Y aunque Gila tiene razón que con Internet todos somos doctrinarios de la revolución popular, cierto es que hay algunos que todavía tenemos la honradez de saber quienes son los que por su capacidad puedan marcar las directrices a seguir... y no ser borregos... y ahí están, como ejemplo, puestos los últimos post sobre la mística fascista.

Comunidad León -

Sí, internet tiene sus limitaciones pero, al menos, si se puede debatir mediante tal herramienta, algo se puede "hacer"... aunque sólo sea aclarando ideas...o descartándolas, pero, sabiendo, más o menos, porque se hace una cosa u otra.Eso sólo se puede conseguir,en la medida de lo posible, mediante argumentos, o, mejor aun, con la capacidad de evocar formas distintas con las que pensar el mundo y pensarnos a nosotros mismos.Desde luego, es imposible hacer nada (incluyendo en el "hacer" el "pensar") cuando nos quedamos en la tentación paralizante del propio desencanto.Ni cruzados que deliran en un optimismo engañoso y palurdo. Ni desencantados que envuelven su conformismo y su impotencia en la pretendida o real inoperancia ajena. Ni salmodiantes reblandecidos que quisieran que el mundo fuera "mejor" a base de buenas intenciones.

El texto trae consigo algo más que una nueva actualización de antagonistas, pues supone que aquí se presenta un texto escrito por alguien que sabe escribir bien y que se molesta en hacerlo nuevamente.

Un mérito del texto es despojar el patriotismo de las típicas caracterizaciones que del mismo han dado y dan las interpretaciones clericales, clasistas y folcloristas. Se podría considerar como el nervio jonsista que recorre el texto.

La idea de las Españas cae, de modo especularmente inverso a la obsesiva afirmación unitarista del españolismo-sin-pueblo del pijoterío, en un metafisismo impolítico a día de hoy. Ninguna de las naciones que como tales son presentadas por segmentos de su población dentro de la patria española, tiene una idea de patria común y un concepto de destino compartido. El sentimiento de nación cultivado en tales latitudes va por otros derroteros. Está a otra cosa. No hay, por tanto, posibilidades (ni remotas) de activar en la historia y políticamente una patria española hecha de naciones, así que no veo cómo se puede reestructurar España más allá o más acá de los independentismos por mucho que se afirme como un principio histórico "la riqueza y la variedad de los pueblos" de España.

La crítica de Bruce Lee no es del todo desajustada.

De acuerdo con la cuestión de la credibilidad, pero a día de hoy ¿puede ser creíble, practicable y comprensible una España que se plantea habiendo aceptado y defendido el "principio de autodeterminación"? No sé si España queda como algo patrióticamente real si se desgaja administrativa y territorialmente... porque la premisa es que ya está desgajada como proyecto colectivo por cuanto sólo existe (y con muchos matices y reticencias varias) cuando juega la selección.

El rechazo "instintivo" a la idea nacional en España creo que no se explica sólo por las traiciones de las distintas fuerzas vivas de la oligarquía caciquil... en otros puntos de Europa no han sido muy distintas las traiciones ni las querellas de la anti-patria que se envuelve instrumentalmente en su bandera nacional,y, sin embargo, no existe en los mismos extremos la problematización de su ser nacional hasta acabar proclamando la necesidad de abolirlo o experimentarlo colectivamente con vergüenza ( e insisto, como aquí, los aspectos vergonzosos dan para mucho...)

Un saludo y ánimo.



gila -

No qúiero animar ni desanimar pero opino que Internet tiene sus limitaciones.

Tercerista -

Muy buena iniciativa, adelante!

Handschar -

Al menos desde este "foro digital" se lanzan alternativas, porque hay mucho partido organizado con concejales en algunos municipios, que a la hora de la evrdad no representan ninguna alternativa al $istema que dicen combatir,en fin...Por mi parte animo y a seguir adelante en el combate antagonista

Antagonistas -

Gracias por tus palabras de ánimo.

gila -

Patria, nación, filosofía de la historia,.... mucha tela para un foro digital. Todo quedará en unos mails cruzados entre tres nicks, una carrera de improperios y un mensaje borrado, y a otra cosa.

aj -

interesante...lo estaba esperando.
necesito tiempo para pensar y estudiar la idea.
imagino que la propuesta tendrá que desarrollarse.
veremos.

Antagonistas -

Debemos aclarar que la nuestra no es una inciativa españolista que sumar a otras tantas; sino una inciativa ANTAGONISTA de base llamada "PATRIA"

ps -

Pues iba a responder a 'Bruce' de modo similar a como lo ha hecho Antagonistas , pero no puedo hacerlo mejor.

Roberto -

Pues entre lo que dice el tal BruceLee y lo que afirma el texto no veo ninguna diferencia,por lo tanto: "hablar poco, hacer mucho; ser más que parecer" que dijo un general prusiano con monóculo.

Gerd Honsik arrestado -

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional dijo el martes que había arrestado al apologista nazi Gerd Honsik, quince años después de que el austriaco huyera de su país de origen para evadir una condena de cárcel.

Publicidad
Un tribunal austriaco condenó a Honsik en 1992 a 18 meses de cárcel después de que publicara un libro titulado "Absolución para Hitler".

Honsik, de 65 años, fue condenado según la ley austriaca que prohíbe actividades de apoyo al partido nazi de Adolf Hitler o a sus ideas, incluida la propaganda nazi.

Pero Honsik huyó a España durante el proceso de apelación, dijo el jueves el Ministerio de Justicia austriaco en un comunicado. Una portavoz de la Policía Nacional indicó que Honsik fue arrestado en la provincia de Málaga, aunque no dio más detalles.

España había rechazado anteriormente en dos ocasiones una petición de extradición de Austria para Honsik. La Audiencia Nacional alegó que la negación del Holocausto o la propaganda neonazi no era ilegal en España.

Sin embargo, en virtud de la euroorden, Honsik podría ser ahora extraditado por comportamiento racista y xenófobo, dijo el ministerio austriaco.

España tiene 90 días desde el momento en que se emitió la orden de arresto para decidir si extradita a Honsik.

En diciembre, Austria deportó al historiador británico David Irving, que fue arrestado en 2005 y condenado a tres años de cárcel por negar el Holocausto, pero le aceptaron una apelación para cumplir el resto de la pena bajo libertad vigilada.

Negar el Holocausto en Austria, que proporcionó un número significativo de dirigentes nazis, incluido Hitler, es un delito penado con hasta 10 años de cárcel.

Austria formó parte del Tercer Reich alemán de 1938 a 1945.

Antagonistas para -

Quizá la cuestión no es lo que se dice, sino quíén y cómo lo dice. Tambien es una cuestión de crediblidad.
Nuestro camarada Bruce Lee (¡presente!)y su epígono barato Bruce Le hacían KungFu en el cine pero uno eran un maestro verdadero (que en solo en 4 filmes creó todo un género)y el otro un histrión que hizo tropecientas peliculillas a cual peor. No lo olvideis.
Es esta la diferencia entre Persuasión y Retórica.......
(cf. Carlo Michaelstaedler)

Cordura -

¿Y qué quiere decir "patria plurinacional"? En el contexto en que aparece, como dice Bruce, suena a mero cambio de nombre. ¿Implica, por ejemplo, el reconocimiento de la posible soberanía de cada una de sus naciones? Pero quizá es que hemos de esperar a esa ampliación que se anuncia.

[En todo caso, me temo que todo esto será perder el tiempo (no te cabrees, Alfonso, voy en plan constructivo). Como lo es que unas hormigas declaren la soberanía de su hormiguero mientras éste se halla debajo de la pezuña del elefante. "Pues muy bien", dirá éste sonriendo (si se entera). En lugar de eso, más valdría que esas hormigas fueran termitas que se dedicasen a roer y horadar las patas del elefante, hasta llegar a su corazón. Hoy para eso no hay otra vía que desmontar el 11-S (y van...). Esto sí que es filosofía de la historia. El soberanismo "patriótico" tendrá que esperar.

Pero ya me callo, que me la gano :-))) ]

Prometeos -

Estoy basicamente en líneas generales de acuerdo con este documento,aunque el futuro último no lo olvidemos es Europa.Pero en cualquiera de los casos es una muy buena denominación,Patria,y unas positivas intenciones para llegar al pueblo,entre todos haremos posible que así sea.
Un cordial saludo.

Bruce Lee -

Vale, más de lo mismo. Cambiemos Patria por nación, naciones por comunidades autónomas y ¿qué tenemos? Lo mismo que ahora pero con otros nombres. Y es que la solución de España, y por tanto el porvenir de sus españoles, no está en el sentido nominalista de su ser (sea este federal, confederal, plurinacional o plurileches) En absoluto. La solución, repetimos, está en el sentido del ser y el en el por qué ser de una determinada manera, así como el por qué organizarse de un modo concreto. Es decir: serán las relaciones establecidas entre todos los ciudadanos de los diversos entes susceptibles de formar la nación-país-patria-foralidad-etc. lo que conseguirá tener futuro o no tenerlo.

Por tanto, insistimos: la solución no está en juegos de palabras que, cual juegos de magia, donde aparezca nación broten naciones, o donde se establezca Estado sobrevenga la Patria. No. Hacer experimentos con los nombres, la política de los nominalismo sin contenido, nos enroca en una revuelta interior alimentada por la voracidad insolidaria de los INDEPENDENTISTAS; que lo son no por querer cambiar de nombre dentro de nada, sino por renegar de cualquier proyecto común sobre la península lleva éste el nombre y la forma que lleva. ¿Ha quedado claro? ¡Pues venga, eah, tira!