Blogia
ANTAGONISTAS

POESIA Y RESISTENCIA: Nizar Qabbani, poeta palestino

POESIA Y RESISTENCIA: Nizar Qabbani, poeta palestino

ESTOY CON EL TERRORISMO



Nos acusan de terrorismo/ si defendemos la rosa... y la mujer /y la poesía meritoria /y el azul del cielo /de un país en cuyo espacio no queda /agua ... ni aire /
No queda en él ni una tienda... o camella /o café negro /
Nos acusan de terrorismo /si escribimos sobre los restos de una patria /desplazada, separada y gastada/ cuyos pedazos se esparcen en trozos.
De una patria que busca su destino/ y de una nación que no tiene nombres.
De una patria de la que no queda de sus primeras grandes poesías /sino las poesías de Al-Jansa/
De una patria en la que no queda en su horizonte/ libertad roja.. o azul o amarilla.
De una patria que nos prohíbe comprar el periódico /o escuchar las noticias/ de una patria en la que a todos sus pájaros /se les prohibe siempre cantar.
De una patria...en la que sus escritores se acostumbraron a escribir/ de tanto terror...en el aire....
De una patria que camina hacia las negociaciones de paz/ sin honor/ y sin zapatos.
De una patria cuyos hombres de miedo se han orinado sobre sí mismos/ y no queda más que las mujeres.
La sal... está en nuestros ojos...la sal... está en nuestros labios/ la sal... está en nuestras palabras/ ¿acaso la sequía está en nuestras almas/ como una herencia que nos viene de la tribu de Qahtán?/ y ni siquiera en nuestra nación queda Mu áwiya...ni Abu Sufyánni queda quien dice no/ en el rostro de quien renuncia/ a nuestra casa... y a nuestro pan... y a nuestro aceite/ y convirtieron nuestra historia floreciente...en una tienda.
No queda en nuestra vida ni un poema/ que no haya perdido su honradez/en la alcoba del sultán.
Nos hemos acostumbrado a nuestra ofensa/ ¿Qué queda del hombre/ cuando se acostumbra a la insignificancia?
Busco en los archivos de la historiaa Usamát Bin Munqit/ y a Uqbat Bin Nágica Umar ... o Hamza/ busco a Mucataem bin-llaha Jallid que se arrastra hacia Al Sazam/ para salvar a las mujeres del salvajismo de la ofensa/ y de las lenguas del fuego/
Busco a los hombres del fin del tiempo/ y no veo en la noche salvo gatos miedosos/ cuyas almas sólo temen/ el poder de las ratas.
¿Acaso nos atacó una ceguera nacional?/¿O nos quejamos de la ceguera de los colores?/
Nos acusan de terrorismo/ si rechazamos nuestra muerte/ con las escobas de Israel/ que destruyen nuestra tierra/ que destruyen nuestra historia/ que destruyen nuestra Biblia/ que destruyen nuestro Corán/ que destruyen las tierras de nuestros profetas.
Si fuera esta nuestra culpa/ ¡Qué hermoso es el terrorismo!
Nos acusan de terrorismo/ si rechamos borrarnos...entre las manos de los mongoles... y los judíos... y los bárbaros/
si tiramos una piedra/ en el cristal del Consejo de Seguridad que/ ocupó el César de los Césares
Nos acusan de terrorismo/ si rechazamos negociar con el lobo y tendemos nuestra mano a una prostituta
América/ está contra las culturas de la humanidad/ y ella no tiene cultura
Está contra las civilizaciones de las civilizaciones/ y ella no tiene civilización.
América es un edificio gigante/ que no tiene paredes
Nos acusan de terrorismo si defendemos la tierra/ y el honor de la arena/ si nos rebelamos contra la violación del pueblo/ y nuestra violación/ si protegemos las últimas palmeras/ de nuestro desierto/ y las últimas estrellas de nuestro cielo/ y las últimas letras de nuestros nombres/ y las últimas gotas de leche en los pechos de nuestras madres.
Si fuera ésta nuestra culpa/ ¡Que hermoso es el terrorismo!
Yo estoy con el terrorismo/ si puede salvarme de los inmigrantes de Rusia/ y Rumania, Hungría y Polonia.
Yo estoy con el terrorismo/ si puede liberar a Cristo y a la Virgen María/ y a la Ciudad Sagrada/ de los mensajeros de la muerte y de la ruina.
Ayer/ estaba la calle nacional en nuestros países/ relinchando como un caballo/ y estaban las plazas como ríos/ desbordados de vitalidad/ y después de Oslo/ no quedaron dientes en nuestra boca
¿Acaso nos hemos convertido en un pueblo de ciegos y de mudos?/
Nos acusan de terrorismo/ si defendemos con toda la fuerza de nuestra herencia de poemas/ de nuestra pared nacional/ de la civilización de la rosa/ de la cultura de plantas en nuestras montañas/ y de los espejos de ojos negros.
Nos acusan de terrorismo/ si defendemos con nuestra escritura/ el azul del mar/ el olor de la tinta/ y de la libertad de la letra/ y la santidad del libro
Estoy con el terrorismo/ si puede liberar al pueblo/ de los crueles y de la crueldad/ y salva al hombre del salvajismo de lo humano/ y devuelve los limones y el olivo y el jilguero/ al sur del Líbano/ y devuelve la sonrisa al Golán
Estoy con el terrorismo si puede salvarme del César de los judíos / o del César de los romanos
Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ está dividido en dos mitades/ entre América e Israel.
Estoy con el terrorismo/ con todos los poemas y la prosa que tengo/ y los colmillos/ mientras este nuevo mundo está en manos de un carnicero.
Estoy con el terrorismo mientras dure este nuevo mundo/que nos clasificó en el género de las moscas.
Estoy con el terrorismo/ si el congreso de los senadores en América/ tiene en sus manos/ el juicio final y es él quien decide la remuneración: el premio y el castigo.
Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ odia desde sus entrañas/ el olor de los beduinos.
Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ quiere degollar a mis hijos/ y tirar sus restos a los perros.
Por todo esto levanto mi voz en alto/ estoy con el terrorismo/ estoy con el terrorismo/ estoy con el terrorismo.

13 comentarios

Todos somos palestinos -

ni tampoco es el de foto, así que ¡espabila tú!, que tampoco es tan difícil de entender...

Jordan 5 -

Hello! I want to say thanks for an interesting site about a subject. I have had an interest in for a long time now. I have been lurking and reading the posts avidly so just wanted to express my thanks for providing me with some very good reading material. I look forward to more, and taking a more active part in the discussions here.

sdcsdc -

Nizar no es palestino,es Sirio, a ver si espabilas!!!!

césar cando mendoza -

No podrán

Podrán quemar el desierto,
secar los ríos,
arrasar las estrellas.
Podrán.

Pero jamás extinguirán la pupila de los niños,
el vientre mojado de mi madre,
el espermatozoide impuro de mi padre.

Podrán apagar el sol,
cubrir con muros el horizonte.
Podrán.

Pero jamás triturarán mis piedras,
ni mis huesos,
ni mi sombra.

Podrán quemar mi camisa
y mis sandalias
y mis pestañas
y mi palabra.
Podrán.

Pero jamás borrarán a Palestina.
No podrán.
----------------------
6 Febrero 2004 - Ecuador
César Cando
Centro de Cultura del Emigrante. Quito, Pichincha, Ecuador.




No podrán

Podrán quemar el desierto,
secar los ríos,
arrasar las estrellas.
Podrán.

Pero jamás extinguirán la pupila de los niños,
el vientre mojado de mi madre,
el espermatozoide impuro de mi padre.

Podrán apagar el sol,
cubrir con muros el horizonte.
Podrán.

Pero jamás triturarán mis piedras,
ni mis huesos,
ni mi sombra.

Podrán quemar mi camisa
y mis sandalias
y mis pestañas
y mi palabra.
Podrán.

Pero jamás borrarán a Palestina.
No podrán.
----------------------
6 Febrero 2004 - Ecuador
César Cando
Centro de Cultura del Emigrante. Quito, Pichincha, Ecuador.










Cordura -

Me ENCANTÓ ese poema ya la primera vez que lo vi, hará cosa de medio año. Grato ha sido ahora reencontrarme con él. Lo que no quita para denostar su más o menos explícita defensa de la violencia (inútil, más que nada...).

Lo de Carlos Ramiro, dejado por Aj, es sencillamente brillante.



Curro Romero -

Lo más evidente de Faye (estuve presente en un par de ocasiones)en cuanto a su presencia y en cuanto a la forma de expresar su discurso, es la naturaleza ALCOHOLICA e incluso BARITÚRICA de él mismo.
Lo comentamos con Ceresole, Norling, Beltrán y algunos otro, que parecian -éstos t´`ios- fans suyos.
Estaba en trance ETÍLICO las 2 veces que le ví.
A mi me pareció más bien un tipo de YONQUI (Y LAS FOTOS me lo confirman) completamente passao.....
Ojú,que vaya "ideoloco"

Venator -

Había leído con anterioridad el articulo que resalta Antagonistas, y aunque lo de traducir no se me da muy bien he pillado la idea general del mismo: falta de discurso real, el teatrillo de Faye, el carácter xenófobo, etc...
Donde no hay no se puede sacar.
Salud.

Braunau -

Mahmud Darwish



¡Patria mía!...
Los hierros que me oprimen
me enseñan a ser fuerte como el águila,
a ser firme en la espera.
No suponía que bajo nuestras pieles
yaciera una tormenta
y un esponsal de arroyos.

Me han dejado en tinieblas en la celda,
pero en el corazón ya se ha encendido
el sol de unas antorchas.

Han escrito mi número en los muros.
Y en los muros salió
todo un marjal de espigas.

Excavé tu figura, sangrando, con los dientes.
He hundido mi derrota
en la esponjosa carne de la sombra,
y clavado mis dedos
en la rubia melena de la luz.

Y aquellos que invadían mis azoteas
pudieron oír, sólo,
el trueno de mis tierras, removiéndose
No verán mas que el brillo de mi frente.
No oirán sino el rumor de mis cadenas

Y si ardo en la cruz,
seré un santo
vestido de guerrero.

Antagonistas -

http://www.voxnr.com/cc/tribune_libre/EElkkFpulVbQOtqwXL.shtml
Os mando vínculo con un articulo de opinión sobre Arqueofurismo a la fayanne, VOX.NR.
en Francés. ¡A ver quien puede traducirlo en un par de días!

Dick Raspe -

"La Asimetría es inevitable ya que cuando la Disimetría queda reservada al poderoso, quienes no pueden competir tenderán a negarse a aceptar las reglas del combate, habitualmente impuestas por el poderoso. Así, la Asimetría es el arma del pueblo, arma que consiste fundamentalmente en la imprevisibilidad."

La guerra periférica y el islám revolucionario, Jorge Verstrynge.
A pesar de ser un ladrillazo, alguna definición técnica es interesante.
Salud.

aj -

el mensaje anterior con el articulo de Ramiro lo envio yo
saludos

Anónimo -

la pregunta es "¿qué es terrorismo?".
el analisis que hace Carlos Ramiro arroja bastante luz sobre esta cuestión.
os paso parte de el a continuaión.
saludos

Una vez más hay que recordar que el terrorismo es un método de lucha, no es el sujeto de ninguna lucha. Por eso, de entrada, es natu­ral­mente imposible que un Estado se encuentre en guerra contra un método. Entonces ¿Cómo es posible que semejante explicación se acepte y que la situación que domina la actual política inter­nacional sea precisamente un imposible: «la guerra contra el terrorismo»? ­­­­­­

La respuesta es sencilla: al declararse la guerra a una forma imper­sonal se posibilita el mismo estado de guerra constante y se faculta esgrimir un «enemigo» general cambiante según la conveniencia del momento. Los enemigos pueden ser todos o ninguno o todo a la vez.

­­­­­­

Pero además ¿Qué es terrorismo? Es suficiente leer la prensa, es­cuchar la radio o ver la televisión, para saber que Occidente acaba viendo como terrorismo absolutamente todo lo que se le opone, sin distinción de métodos y fines, y lo mismo es terrorismo una bomba en el mercado que atacar un convoy militar que invade el país o derribar un bombardero. Al condenar como terrorismo cualquier clase de lucha, se tiende a justificar cualquier tipo de respuesta y se pro­mue­ven acciones como el asesinato, la tortura o el confinamiento inde­finido de quienes luchan en contra, o de los que se sospecha están en contra o, incluso (si se lleva hasta sus lógicas consecuencias el «derecho de agresión preventiva») de los que puedan «ponerse un día en contra» (los impulsores de un «frente de unidad» a la diestra del PP estu­diaban como propuesta el exterminio mundial de los pueblos o sectores de población en cuyo seno aparezcan terroristas).

­­­­­­­­­­­­­­

Pero no sólo se llama terroristas a todos los que luchan contra Occidente, de forma que sus apologistas puedan decir que ”todos los que no están con Occidente son aliados de los terroristas”. Junto a esto se produce el fenómeno inverso, en sintonía con el Código Penal de la Democracia (la española) que se cambió en su día para dis­culpar el terrorismo de estado (el GAL) y que dejar de tratar como terro­rismo la ejecución en serie de crímenes para generar el terror pero cuyo objetivo fuese «la defensa de las instituciones democráticas y del régimen de libertades». Por tanto, el fe­nómeno inverso con­siste en no con­si­derar como terrorismo el terrorismo de estado que defienda los intereses occi­dentales. Sus crímenes, cual­quier campaña de terror e incluso la eliminación sistemática de un sector de la población (político, étnico, social o religioso) o incluso de un pueblo entero, deben ser silenciados. Los apolo­gistas occidentales, más rellenos de hipocresía que de cinismo, acostumbran a utilizar su afamada «libertad de expresión» para ocultar los crímenes de los poderes a los cuales sirven. Y cuando no es así, los crímenes se im­putan cíni­camente a las víctimas, como han hecho, por ejemplo, en Argelia desde 1992.

­­­­­­­­­­­­

Por ello, también es cierto que Occidente combate el terrorismo: porque en la “neolengua occidental” cualquier resis­tencia a EEUU y sus alia­dos es terro­rismo, y todas las acciones de Occidente nunca lo son.

ASESINOS -

Concluye la incursión israelí que dejó 11 palestinos muertos
AFP - hace 38 minutosGAZA (AFP) - El ejército israelí se retiró en la madrugada de este viernes del sector del centro de la franja de Gaza donde el jueves llevó a cabo una operación en la que mató a 11 combatientes palestinos, según fuentes concordantes palestinas e israelíes.

(Publicidad)
Un portavoz militar israelí indicó a la AFP que "la operación terminó" y que las tropas habían salido ya del territorio palestino.

Además de los 11 activistas muertos, seis de los cuales eran miembros del brazo armado de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), 25 palestinos -civiles y combatientes- fueron heridos. Cinco de ellos se encuentran en estado grave, de acuerdo con fuentes médicas.

Entre ellos figura un cámara de la televisión Al Aqsa de Hamas. Imad Ghanem, de 23 años, fue alcanzado por esquirlas de un obús, y luego fue herido en las piernas por varias balas disparadas por soldados israelíes cuando yacía en el suelo, según dichas fuentes.

El ejército israelí indicó que dos de sus soldados fueron heridos el jueves por un disparo de cohete antitanque y que tres cohetes de tipo Qassam habían sido lanzados hacia el territorio israelí, sin causar víctimas.

La incursión fue llevada a cabo por una pequeña fuerza de unos 100 hombres, apoyados por tanques y helicópteros, mientras los soldados avanzaban a pie al estilo comando, según testigos.

De acuerdo con los testigos palestinos, seis casas fueron dañadas por los tiros del ejército israelí y una antigua posición de los servicios de seguridad palestinos fue totalmente destruida. Las topadoras del ejército destruyeron al menos dos hectáreas de tierras agrícolas.

Al mismo tiempo, otra unidad con unos 20 vehículos blindados fue desplegada en el sector de Beit Hanun (norte de la franja de Gaza), desde donde a menudo se disparan cohetes hacia el sur de Israel. Esta incursión no causó víctimas. Cinco hectáreas de tierras agrícolas fueron arrasadas.