Blogia
ANTAGONISTAS

La Eurocámara vuelve a censurar los abusos del urbanismo español

La Eurocámara vuelve a censurar los abusos del urbanismo español

EFE - jueves, 21 de junio

Bruselas, 21 jun (EFE).- El Parlamento Europeo reiteró hoy su denuncia a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertó de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

El pleno adoptó, por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, una resolución que condena "los proyectos de urbanización masivos" que no responden a "necesidades reales" de las poblaciones y tienen "efectos desastrosos" medioambientales, históricos y culturales.

El texto ha sido impulsado por el laborista británico Cashman, y suscrito también por los españoles Joan Calabuig y Carlos Carnero (PSOE), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU).

En el debate previo, celebrado el pasado martes, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, rechazó el documento al considerar que "invade competencias" de las autoridades españolas y que las mayorías absolutas conseguidas por su partido en los comicios autonómicos de Madrid y Valencia deslegitiman las críticas.

La resolución parte de la visita que dos eurodiputados, el propio Cashman y el conservador polaco Marcin Libicki, realizaron en marzo a municipios de Madrid, la Comunidad Valenciana y Almería, para investigar denuncias urbanísticas, en gran parte procedentes de ciudadanos europeos residentes en España.

Lamenta los daños ambientales y culturales de los planes urbanísticos, pero se centra en la situación de indefensión que estarían sufriendo ciudadanos españoles y europeos que invierten en proyectos ilegales sin saberlo o que ven peligrar sus pequeñas propiedades engullidas por grandes promociones.

Así, advierte de que la obligación de ceder tales propiedades "sin un proceso y una compensación adecuada", o la de pagar "costes arbitrarios" por infraestructuras comunes, constituye una "violación de los derechos fundamentales".

Sostiene que estas prácticas están "extendidas en varias comunidades autónomas en España, en particular la valenciana y otras partes de la costa mediterránea, pero también, por ejemplo, en Madrid".

Y deplora "la aprobación tácita por algunos ayuntamientos" de proyectos que después son declarados ilegales en perjuicio de los "ciudadanos europeos" que han invertido en ellos de "buena fe".

El texto urge a las autoridades autonómicas y estatales, así como a la Comisión y al Consejo de la UE, a actuar para corregir tales abusos.

La Comisión Europea prevé denunciar el próximo miércoles la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ante el Tribunal de Justicia de la UE por entender que incumple la Directiva sobre contrataciones públicas.

La Eurocámara cuestionó hoy, sin citar a ninguna comunidad, "los métodos de designación y poderes a menudo excesivos que ciertas autoridades municipales otorgan a urbanizadores y promotores", y denunció que, en ocasiones, estos "interfieren" sobre el registro de propiedades para debilitar a los pequeños propietarios

La resolución recomienda a las autoridades españolas que prevean mecanismos de arbitraje para este tipo de litigios y subraya que, cuando sean necesarias, las compensaciones deberán tener un montante adecuado tal como lo define la jurisprudencia europea.

Además, pide que la actuación de la Comisión no se ciña al área de las licitaciones, sino que evalúe también el cumplimiento de las normativas ambientales, del agua y consumo.

En diciembre de 2005, el Parlamento Europeo aprobó, por 550 votos a favor, 45 en contra y 25 abstenciones, un informe en el que alertaba de las irregularidades del urbanismo español a raíz de las cerca de 15.000 quejas recibidas contra la, entonces vigentes, Ley Valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

8 comentarios

Belicoso -

Yo tampoco tengo ni idea sobre estas historietas de bichos peludos, y me parece que la mayoría tampoco la tiene. Ni las tenemos NI NOS interesan en lo más mínimo. Intento atender las cuestiones que nos importa y aquí existe una: una acusación que han lanzado otras veces en este blog.
La acusación consiste en que las apariciones de expresiones usuales en los grupúsculos de la "derecha/deshecha nacional" son provocaciones/invenciones por parte del administitrador, ya que, según los acusadores, ni esa gente son tan cazurros para expresarse como aquí aparecen.
Déjense de protestas. Es suficiente visitar brevemente sus foros, y escucharlos un poco en vivo y en directo, para comprobar que el sentido de las expresiones que aquí aparecen CORRESPONDEN muy bien a lo que dicen en sus "ambientes".
A no ser que se piense en serio que el 90% de Expaña 2000, Desgracia Nazional, Movimiento Catódico de Expaña, Minuto Digital, Falanges Espantadas y figuras como el Agente Anacleto, el Mecenas Azul de la Inter o los Pijos Digitales de la Muerte son todos agentes provocadores al servicio de Antagonistas.

Chaparron para Folgore y Don Patch -

¿Pero que pasa? ¿Es que no entender un carajo de todo esto es hacerse el loco?
Lo que nos faltaba ahora... que los que no estemos al tanto de sus historietas de anacletos y jabalís berrugosos seamos acusados de hacernos los locos.

Don Patch -

Sí: se llama riascaaaaevoliano.com, en serio....

Para Don Patch -

Hola q tal, me gustaria saber si tienes un blog o algun tipo de publicación donde sigues con estos textos tan imaginativos y surrealistas. En serio, te felicito, solo entro para leer tus mensajes. Sigue asi.

Don Patch -

Jabalí berrugoso: Es un hombre con la habilidad de escuchar las voces de los pelos como Bobobo. Conoció a Bobobo cuando era un niño y le enseño la magia de los pelos, tienen vida propia y sentimientos. Después se fue con paso firme, se tropezó.

Folgore -

Venga Chaparrón, no te hagas tú también el loco, que se ve claro que es un comentario paródico para atacar al partido del agente anacleto (bestia negra, al parecer, del propietario de este blog).

Antichaparrón -

¿Que es esto? ¿A cuento de qué viene irrumpir con esa mención de la mano de obra inmigrante "invasora" después de un artículo contra los abusos urbanísticos de las administraciones locales?
Esa obsesiva inquina contra los inmigrantes entra en lo surrealista. Sólo falta que les echen la culpa también de la guerra civil y del cambio climático.
¿Porque no arremeten contra la clase patronal nacional explotadora montada en sus privilegios?

AxE2000 -

¡¡YA!! ¡y como se nota el ataque a los gobiernos triunfantes del PP que en Madrid, Valencia, Murcia y Almeria están llevando la bandera de España y la Libertad hacia la gloria!
¡La putada es que tengamos que recurrir a mano de obra inmigrante-invasora!