Blogia
ANTAGONISTAS

UNO DE ABRIL: DÍA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRAN

UNO DE ABRIL: DÍA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRAN

Hoy domingo 1 de abril, 12 de farvardin según el calendario de Irán, es el día de la República Islámica.Hace 28 años y en un día como hoy el pueblo, iraní que ya había vencido el 3 de febrero de 1979 en su revolución islámica liderada por el Imán Jomeini, acudieron a las urnas para votar en referéndum en el que se le preguntaban a los ciudadanos si ratificaban o no una república islámica.


En este referéndum, el 98,2 % de los votantes votaron sí a la república islámica, y, de esta manera, este sistema democrático-religioso sustituyó de un plumazo al antiguo sistema monárquico que llevaba imperando en Irán durante 25 siglos.


Durante todo este tiempo el sistema de la república islámica se ha erigido como un modelo novedoso y en consonancia con el ambiente de un país musulmán a lo largo de estas casi tres décadas, superando los no pocos desafíos que ante este sistema se han levantado.


Entre estos desafíos cabe destacar las instigaciones de grupos antirrevolucionarios de parte de EEUU en los primeros años de la Revolución, el haber azuzado a Saddam Husein para levantar una desoladora guerra contra Irán que duró ocho años, y, ya en nuestros días, los denuedos que Occidente en general y EEUU en particular está llevando a cabo para evitar que se materialice el programa nuclear civil de Irán, todo lo cual forma parte de un conjunto de tramas de cara a impedir que el sistema de la república islámica se convierta en un modelo exitoso que pueda calcar los demás países islámicos —por su pertenencia a la fe musulmana—, amén de los no musulmanes que se oponen al imperialismo, —por el carácter antiimperialista de la República Islámica de Irán.


Sin embargo, el estado de la república islámica goza en Irán con el apoyo total del pueblo, quien ha resistido hasta la fecha a los desafíos y presiones venidas de fuera y quien está decidido a presentarse como un modelo con éxito de progreso científico, social, cultural y político para la sociedad musulmana fundamentado en la democracia y en la voluntad popular.


El capítulo I de la Constitución de la República Islámica de Irán, en su apartado “líneas generales”, dice lo siguiente: “El gobierno de Irán es una república islámica que ha sido corroborada por el pueblo iraní, en base a sus ancestrales creencias en un gobierno de derecho y de justicia coránicas, después de su victoriosa revolución liderada por el máximo dirigente religioso, el Gran Ayatolá el Imán Jomeini. La Constitución fue aprobada por un 98,2 % del censo en el referéndum que tuvo lugar los días 10 y 11 de farvardin del año 1358 de la hégira solar, correspondiente a los días 1 y 2 de yumada I del año 1399 de la hégira luna (30 y 31 de marzo de 1979.)”

Así pues, el 12 de farvardin no solo significa el desterramiento del sistema monárquico sino que además es el día en el que se reconoció oficialmente el sistema republicano-islámico en Irán. El día de hoy significa el día en que se registró un cambio en el papel del pueblo en la sociedad de Irán ya que el régimen de los Pahlevi, cimentado en el ejército y en la SAVAK, su servicio secreto, fue derribado por el pueblo, lo que supuso una conmoción y una revolución verdadera en la estructura social del país.


El plebiscito sobre el tipo de gobierno para la nación y la ratificación del carácter republicano de Irán, en todo ello el pueblo jugó un papel determinante en los más relevantes e importantes estructuras del gobierno, en la legislación y en la administración del país.


El gobierno actual está basado sobre dos pilares fundamentales; el islámico y el republicano. El Imán Jomeini mostró una gran pericia a la hora de combinar una república con el carácter islámico, a la vez de hacer respetar la voluntad del pueblo.


Según el capítulo I párrafo 8, “el gobierno de Irán es una república islámica [...]” y se menciona “la participación del pueblo para determinar su destino político, económico, social y cultural.” En estas líneas se hace hincapié en el papel del pueblo en la administración del país, fundamentándose en el voto y en las elecciones.


Uno de los hechos más importantes de toda república es que todos los ciudadanos tienen voz y voto a la hora de determinar y elegir el gobierno que desean, y, en la Constitución iraní está claramente contemplado dicho derecho.


El pueblo iraní, a través del tajante voto a favor de un 98,2 % de los electores el 30 de marzo, dieron una respuesta positiva a la formación de un gobierno islámico en Irán, y, ahora, cuando ya han pasado muchos años, los iraníes consideran un deber la celebración del “Día de la República Islámica.”

Un profesor de universidad es de la opinión que “tras 2500 años de monarquía, el pueblo de Irán, liderado por el Imán Jomeini, derrocó el sistema de Tagut, y, mediante la tajante y legal votación de los iraníes se cambió el gobierno de forma oficial” haciendo alusión con la palabra Tagut al (un dios de la Arabia preislámica) al sistema corrupto que gobernaba Irán.


Mientras, Alí Naderi, otro académico dijo que “por primera vez y tras los gobiernos monárquicos despóticos, el pueblo de Irán votó en un ambiente libre a la formación de un gobierno islámico y se le cortó las manos a la arrogancia a la hora de determinar el destino de los musulmanes.” El sí del pueblo fue fruto de la fidelidad de los responsables a sus compromisos y hoy día también la continuidad de dicha fidelidad es condición necesaria para el afianzamiento del sistema.


A este respecto, los responsables siempre deben demostrar veracidad y confianza para con el pueblo para que el vínculo de éste con su gobierno sea cada vez más fuerte y no se dañe el sistema.

 

25 comentarios

Prometeos -

Bien,yo lamento admitir que en este tema estoy bastante pez,pero creo que la población iraní ciertamente respiró de ver un régimen dictatorial cómo el del Sha de Persia a la teocracia De Jomeini,y no hay más que verlo casi 30 años despues de la llegada al poder del Consejo De la Revolución Islámica a los Ayatollas se les querrá o no...pero son respetados,mientras que el Sha de Persia tenía que valerse de todo tipo de armas ,hacer carnicerias y masacres y recibir el apoyo de los Estados Unidos para poder seguir en el trono,es decir que los chiitas no lo han hecho tan mal despues de todo.
Saludos cordiales.

Aben Talib -

Es liberado uno de los diplomáticos secuestrados en Bagdad
Teherán, Irán. IRNA. 3 de abril de 2007

Nacional. Internacional. Política.

Yalal Sharafi, uno de los diplomáticos iraníes secuestrados el pasado mes de marzo en Bagdad, ha sido finalmente liberado.

Una fuente bien informada ha añadido a nuestro corresponsal de IRNA: “Sharafi regresará a Teherán esta misma tarde”.


El pasado 4 de febrero, soldados del batallón 36 del Ejército iraquí, que está, según se cree, controlado por los norteamericanos, secuestraron al segundo secretario de la embajada de Irán en Irak, Yalal Sharafi.


Irán había acusado al Ejército estadounidense de haber perpetrado este secuestro. “No hay ningún motivo para pensar que este secuestro sea obra de un grupo terrorista. Creemos que lo han hecho los americanos”, declaró entonces Alí Lariyani, secretario del Consejo Superior del Consejo de Seguridad Nacional.



Cordura -

Amigo Antagonistas, mira que yo de "patriota" tengo poco...

A ver: ¿En qué idioma estaba escribiendo PS? (En español).

¿Y cuál es el alfabeto del persa (o farsi)? (No precisamente el latino, ¿verdad?).

Entonces, si escribimos en alfabeto latino Y en español (no en inglés ni en francés), entonces, ¿qué problema hay en llamar 'j' a lo que suena como 'j'?

Digo yo... :-)))

Antagonistas -

La grafía Khomeini (toponómico de la cidad iraní de Khomein) es correcta.
"KH" se pronuncia como "J", pues la "j" se pronuncia como j suave, francesa.
Luego puede escribirse J o Kh siempre que se pronunucie comno J fuerte.

Cordura -

...la cual pagaron la izquierda laica y tantos otros que, casualmente, también estabas proscritos por el sha.

¡¡¡Puaaajjjjjjjjjjjjjjjjj!!!

ps -

«Evidentemente, el despótico (‘mínimamente’ ilustrado) régimen del Shah era profundamente antipopular, lo que explicaría la violenta reacción contraria que se produjo.»
-Pedro Martínez Montávez-

Cordura para Handschar -

Amigo Handschar, ¿serías capaz de documentar mínimamente la sarta de despropósitos que ahí profieres sobre una religión surgida en la Persia del siglo XIX?

Sobre los del partido tudé, si Jomeini no estaba dispuesto a permitirlos en su régimen teocrático, ¿por qué SÍ los permitió antes, cuando hacían la revolución que trajo ese régimen? Eso se llama TRAICIÓN, amigo.

Drieu, por cierto, olvidaba decirte que yo nunca insulto. Cuando soy duro, como con el tal "Iracundo" de 'A Sueldo de Moscú', es porque alguien atenta contra la dignidad humana. Pero incluso entonces me limito a describir su actitud y a denunciarla.

Feliz Navidad.

Cordura para Drieu -

Tiene gracia que digas tú eso, Drieu, cuando precisamente tú te has dignado a intervenir allí (lo cual me parece muy bien). Creo que es muuuy necesario, como os dije, que salgáis de vuestras covachas a bregar con el Gran Mundo.

Te aclaro lo que pides:

1. Has leído mal: hablo de "demofascismo" y "IV Reich", para mí ambos (aún) peores que el fascismo y el nazismo históricos, y que en todo caso son REFERENTES NECESARIOS para el Gran Mundo, de ahí la eficacia de usarlos. [De más está recordar que, por supuesto, yo no soy fascista... ¡Dios me libre! :-)]

2. Como has leído mal, no te has dado cuenta de que he aludido a los neonazis perseguidos por negar el Holocausto (a quienes siempre he defendido, por cierto) COMPARÁNDOLOS con algo mucho más grave, como es defender el exterminio de nativos americanos (lo que mi argumento decía es: si a los que hacen lo primero se los persigue, ¿qué no habrá que hacer con los que hacen lo segundo?).

En cuanto si tengo o no que ver con vosotros, espero que alguien menos miope que tú (te lo digo con aprecio) dé un diagnóstico más certero.

Cordiales saludos.

Drieu -

Es gracioso lo de Cordura...¿quién eres?...¿qué haces?...¿a qué juegas?...¿realmente sabes con quien tratas?...¿a quién crees que haces un llamamiento para intervenir en una página progresista para atacar a un liberal tarado (como muchos otros)?
Utilizas insultos contra él como fascista,nazi...y ¡¡¡haces un llamamiento para que se aplique la LEY contra ese tío amparándote en leyes tipo negación del holocausto!!!
Aclárame eso si puedes, tengo mucha curiosidad.
Definitivamente creo que no tienes nada que ver con el resto de la gente que pulula por aquí.
Todo ello dicho sin acritud, por pura curiosidad repito.
Salud.

Handschar -

Los baharis no son ninguna minroia perseguida sino agentes del sionismo, con base en israel, la capital de los bahais es haifa, ya jomeini lo dijo que no son un movimiento religioso sino politico, y de pacifistas nada, al contrario hoy estan en la vanguardia de la ofensiva antirevolucionaria.Sobre el tudeh, no esperarian que un partido marxista y ateo fuera permitido en el regimen teocratico no?

Cordura -

Y por cierto, PS, menos tributo al Imperio (supongo que involuntario), ¿qué es es de 'Kh' en vez de 'J'?

Brrrr... :-)

Cordura -

[Parece que sólo Drieu acudió al llamado, así que repetimos:]


¡Guate, aquí hay tomate!:

"Irán tiene razón"
http://www.asueldodemoscu.net/archivo/2007/03/iran_tiene_razo.html

¡Venga, mis aguerridos revolucionarios antagonistas, salid de vuestra covacha a pelear con las huestes imperiales!

¡Asomad por una vez vuestros lindos hociquitos por el ANCHO MUNDO, que el PUEBLO IRANÍ os reclama!

Cordura -

¡Bien por los judíos iraníes!

(Y ojalá pudieran decir y hacer lo mismo los comunistas tudé, los fedayines, los muyahidines no jomeinistas, los bahais y las restantes minorías masacradas o expulsadas).

Sobre minorías en Irán -

En vísperas de la fiesta de Pasah, la Asamblea de Judíos de Teherán ha anunciado mediante un comunicado la disposición de los judíos iraníes para defender los intereses de su país, Irán.

En este comunicado, del que IRNA ha recibido una copia, se añade: “Los judíos de Irán, siguiendo los preceptos de Moisés, anuncian su disposición —en el año que ha sido nombrado por el Líder Supremo como el año de la unidad nacional— a defender todos los intereses nacionales iraníes y a reforzar la unidad y la cohesión entre todos los iraníes en la senda de la lucha contra todos los faraones de esta época.”

Los judíos iraníes aprovechan también este comunicado para felicitar la fiesta de Pasah a todos los monoteístas del mundo y señalan que los judíos de Irán se regocijan porque su fiesta haya coincido con el inicio del nuevo año según el calendario persa.


Para poder realizar estos ritos religiosos, los judíos iraníes, ya sean estudiantes o trabajadores, gozan de un régimen jurídico especial de vacaciones. Los miembros de esta religión gozan de un escaño en el Parlamento iraní y tienen 14 días al año de vacaciones oficiales para la celebración de sus fiestas religiosas o étnicas, y, por supuesto, gozan de total libertad de culto.


El presidente de la Comisión de Judíos de Irán (CJI) Aarón Ishai Ishai señaló en una entrevista que “Los judíos de Irán han preservados sus tradiciones y viven en este país desde hace 2.500 años, desde los tiempos de Ciro el Grande.”

Según el presidente del CJI “en Irán hay 40 sinagogas y Teherán, Shiraz e Isfahán son las ciudades que más judíos albergan.”

“Los estudiantes universitarios iraníes musulmanes acuden constantemente a nuestras sinagogas para escuchar nuestras prédicas. Rezamos en hebreo, pero entre nosotros hablamos en persa”, afirmó Ishai.


Mientras, El diputado de los judíos en el Parlamento de Irán , Maurice Mootamed insistió en las buenas condiciones y completa libertad en las que viven los 25.000 judíos de Irán, diciendo: “Al igual que las demás minorías religiosas, los judíos de Irán somos libres para celebrar nuestros ritos y fiestas.”

Irán es único país que los judíos tienen un diputado en el Parlamento según Constitución.


En Irán, con más de 69 millones de habitantes, los no musulmanes representan una pequeña minoría de unas 400 mil personas. Según la Constitución, de los 290 escaños del Parlamento, 5 corresponden a las minorías religiosas. Los cristianos, que son algo más de 340 mil, tienen derecho a tres escaños (uno para cristianos de rito asirio y caldeo y dos para los cristianos armenios); los judíos, tercera minoría, cuentan con un diputado; otro escaño corresponde a los zoroastrianos, que según un reciente censo son casi 30 mil.

ps -

"Fuimos abyectos esclavos de EE:UU. pero Irán cortó esta servil condición y
encontró su dignidad."
Khomeini

Cordura -

Venator, no estoy seguro de a quién replicas, pero me huelo que es a mí (la duda procede de que me pasma que se pueda razonar tan maaaaaaal).

El acento de mis críticas no tiene nada que ver con que los perseguidos por Jomeini fuera minorías, sino con que fueron perseguidos. Pero, por supuesto, quien además persigue a minorías desde la fuerza de la mayoría (y no digamos si son minorías pacifistas, como los bahais), además de bestia es un cobarde.

Ahora bien, como uno trata de ser ecuánime (a ver si aprendemos, por cierto...), todo esto no quita para que hoy yo esté del lado de Irán contra el imperialismo. Más que nada, porque es la parte perseguida. Y la más débil.

Venator -

La clase explotadora también es una minoría, y por eso hay que ponerse de su lado también?. Absurdo si todo se redujera a una mera cuestión cuantitativa.
Salud.

Flávio Gonçalves -

Ah, a bela República Islâmica do Irão, as belas mulheres iranianas, as montanhas de Teerão... os meus passeios nocturnos na Pasdaran Street, a doçaria persa, quantas saudades...

Cordura -

Handschar, nunca he comulgado ni comulgaré con los bahais, a los que tú denigras llamando "secta" (al más puro estilo vaticano, por cierto). Pero, en tanto que pacifistas y perseguidos, merecen todas mis simpatías.

Infinitamente más, desde luego, que sus perseguidores.

Cordura -

Paseante, ¿decir la verdad es eurosionista? Yo siempre he pensado que el eurosionismo es falaz y mentiroso. Así que difícilmente puede ser compatible con mis palabras.

(Confiesa, coleguis, ¿no serás tú el eurosionista?).

Handschar -

sobre los agentes disfrazados de secta llamada fe bahai http://www.geocities.com/freethoughtmecca/bahai.html

Paseante -

Cordura, te estás ganando a pulso el calificativo de euro-sionista.

Cordura -

¿Quién fue el traidor?

Antes de entrar en la fase culminante del proceso revolucionario, Jomeini dijo que quería abanderar una revolución pluralista, e incluso hizo declaraciones favorables a la izquierda laica (dominada por los comunistas tudé). Fue gracias a todos esos sectores, no sólo a los chiítas jomeinistas, que se logró echar al sha pro imperialista. Sectores que Jomeini utilizó y a los cuatro días trató peor aún que al sha.

Repito: ¿Quién fue el traidor?

Magbar England -

Traidores a los que hay que tratar como traidores.

Cordura -

Ah, la "revolución islámica" iraní...

Vaya por delante mi respeto, incluso admiración, por varios aspectos de ese régimen (no, ciertamente, las lapidaciones u otros preceptos de la Sharía que algunos sectores del poder quieren erradicar o al menos suavizar). Que el Irán de hoy está mucho más cimentado en el pueblo que el Irán del sha es algo que nadie debiera dudar. O que, a pesar de ciertos detalles, en él ha tenido lugar lugar una notable promoción de la mujer y de la educación popular en su conjunto.

Ahora bien, esa revolución... ¿Qué fue de los comunistas tudé, y de los fedayines laicos, incluso de los muyahidines no jomeinistas que contribuyeron a su éxito? Por no hablar de los bahais y otras minorías religiosas machacadas.

¿98,2 %? ¡Ya!