Blogia
ANTAGONISTAS

Oposición a la guerra de Bush en los Estados Unidos

Oposición a la guerra de Bush en los Estados Unidos

Los líderes demócratas de EEUU lanzan un “ataque preventivo” contra la nueva estrategia de Bush sobre Irak

Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Harry Reid lanzaron un “ataque preventivo” contra la próxima estrategia presidencial sobre Irak, dejando en claro su rechazo a un posible aumento de tropas y urgieron al presidente George W. Bush a poner en marcha en su lugar un “repliegue escalonado” en los próximos cuatro a seis meses.

La ofensiva demócrata ocurre luego que Bush decidió una reestructuración de su gabinete de guerra con la sustitución de su comandante en jefe en Oriente Medio, general John Abizaid, por el almirante William Fallon, el comandante estadunidense para la fuerza del Pacífico y el comandante para Irak, general George Casey, por el general David Petraus, que tuvo a su cargo el entrenamiento de fuerzas iraquíes.

Casey se convertirá en jefe de gabinete del Ejército. Además Bush oficializó el reemplazo del espía en jefe del país, el director nacional de inteligencia John Dimitri Negroponte, quien ocupará el lugar números dos en el Departamento de Estado al lado de Condoleezza Rice, por el almirante Mike McConnell, un ex director de la súper secreta Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Confió en que el Senado de Estados Unidos apreciará el valor de estas dos personas que fungen en posiciones cruciales. Y esperaría que sean confirmadas tan pronto como sea posible”, señaló Bush en la presentación oficial de los nombramientos de Negroponte y McConnell.

Los cambios –que se suman a la llegada de Robert Gates al Pentágono tras el despido de Donald Rumsfeld– anteceden el discurso presidencial de la próxima semana para detallar la nueva estrategia en Irak, en medio de filtraciones que indican la inminencia de un aumento de tropas estadunidenses, en números que van desde nueve mil hasta 40 mil soldados adicionales, en busca de sofocar la violencia civil que la administración califica de “sectaria”.

Aunque no existe aún una fecha oficial, se espera que el discurso presidencial ocurra el miércoles por la noche, por lo cual los demócratas planean iniciar de inmediato audiencias legislativas a fin de desmenuzar la nueva estrategia con citatorios al alto mando militar.

NO MAS TROPAS

Pero los nuevos relevos presidenciales fueron opacados en el radar mediático por la dura carta enviada ayer a Bush por Pelosi y Reid, sólo un día después de asumir ambos el liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente, en la cual criticaron al presidente por su “fracasada” estrategia para poner fin a la guerra en Irak a casi cuatro años de la invasión.

“El aumento de tropas es una estrategia que ya ha intentado y que ha fracasado. Como muchos militares actuales y retirados, creemos que hacerlo de nuevo es un serio error. Ellos, como nosotros, creen que no hay una solución militar para Irak. Sólo hay una solución política”.

Pelosi y Reid, que han colocado a demócratas críticos de la guerra en comités claves, pidieron a Bush un repliegue escalonado de las fuerzas estadunidenses “en las próximos cuatro a seis meses” y reorientar su misión de áreas de combate a la de entrenamiento, apoyo logístico e inteligencia antiterrorista. También demandaron una renovada estrategia diplomática de alcance regional.

“Fue una carta sangrienta”, opinó la cadena CNN. Antes, en una entrevista con el diario The Washington Post, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata de Delaware, Joe Biden dijo “haber llegado a la conclusión de que una porción significativa de esta administración, quizás incluso el vicepresidente Dick Cheney, cree que hemos perdido Irak”.

La arremetida de los líderes demócratas fue complementada con el anuncio de una primera audiencia sobre Irak que será organizada el 11 de enero por el presidente del Comité de Servicios Armados, el demócrata de Michigan, Carl Levin, uno de los más persistente opositores a un aumento de tropas. En la audiencia el primer testigo será el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace.

Horacio Santini

MILENIO/IRNA

4 comentarios

Drieu -

Así es querido Antagonista.

Antagonistas -

Drieu debe referirse al documento "Matar al soldado Ryan" publicado en RST al día siguiente del ataque Imperialista contra IRAK:
http://usuarios.lycos.es/resistencia/matar.htm

Drieu -

Neoconservadores o no, yo soy mas pesimista y no creo que con un cambio de administración la cosa sea muy distinta, un siglo de americanismo imperialista lo atestigua.
Lo único bueno de que manden más tropas, es que son más a palmar...la cuestión es matar al soldado Ryan de facto.

Scarface -

Malos tiempos para la lírica neoconservadora: ahí se mueran!!