Blogia
ANTAGONISTAS

Texto para el Debate:

Texto para el Debate:

 He aquí un viejo texto de la Web de Resistencia que tal vez aclare a algunos lo que Somos, lo que queremos y la estrategia para alcanzar nuestros objetivos. Nosotros no hemos cambiado. Ahí está:

 Propuesta de acción política del colectivo RESISTENCIA


 

Resistencia, que es un colectivo antagonista que se mueve en el terreno de la agitación cultural permanente, que comparte con otros movimientos políticos una tendencia histórica de izquierda nacional, que asume el espíritu de las revoluciones del pueblo a lo largo de los últimos siglos, que no tiene más patria que sus ideas y el deber de hacerlas realidad, que rechaza todo lo que la derecha ha producido en este país (a saber: opresión, represión, miseria, fariseísmo, corrupción y decadencia), que no debe nada al Estado y nada quiere de los que ante el Estado se humillan y arrastran, que es una fuerza revolucionaria porque es ante todo un movimiento crítico, radical y responsable, que cree en el poder del pensamiento coherente y en el triunfo de la voluntad; Resistencia, en fin, hace una propuesta de acción política común a todo el movimiento antagonista de este país.

Este diálogo tiene como eje inexcusable los siguientes puntos:

  • Afirmación de los derechos nacionales de los pueblos. Es cierto que en este sentido se han conseguido avances. Por ejemplo el empleo de la fórmula República Federal. Bien entendido que se comete un error si se piensa en ella como bálsamo seudounitarista contra el derecho inalienable de Autodeterminación. En realidad, es el principio de autodeterminación aquello que debe ser reivindicado. La fórmula republicano-federal es una simple aplicación. No invirtamos las categorías, pues.
  • Rechazo del seudoprincipio de "autonomía histórica" en el plano ideológico. Antes al contrario se debe proceder a la revisión de todo nuestro referente histórico captando lo esencial de nuestro discurso teórico-ideológico para proyectarlo sobre nuestro presente político. Esto nos lleva a certificar la defunción de ese aborto histórico denominado "neofascismo" español, triste remedo de otra época y de otro lugar sin conexión real con nuestro devenir como comunidad militante. Claro que, de cualquier modo, estamos abiertos a seguir discutiendo.
  • Ataque profundo, real, terminante, al régimen de Monarquía Impuesta o "Segunda Restauración", desvelando el complejo mundo de intereses bastardos nacionales e internacionales sobre los que se apoya. No hay que ceder en una cosa: la afirmación republicana en España en estos momentos es ciertamente minoritaria. No quiere decir que en el futuro sea así. Muchos se han dejado arrastrar por el "accidentalismo" en lo concerniente en la forma política del Estado. Moralmente, esto ha sido un pecado. Políticamente un crimen.
  • Crítica de las ideas heredadas de una concepción eminentemente defensiva, reaccionaria y contrarrevolucionaria, desarrollada tanto en nuestro país como en Europa durante el último medio siglo. Existe hoy una fuerte tendencia dentro del movimiento político nacional-popular a situarse en posiciones testimoniales, retardarias y derrotistas ante los vertiginosos cambios de la realidad social e histórica de nuestro tiempo sin captar la esencia que se oculta en los nuevos fenómenos sociales. No se buscan respuestas; solo votos. Pero si un movimiento es incapaz de elaborar respuestas globales inmediatas, no es un movimiento, sino una oficina electoral que, falta de medios e imaginación, está condenada al fracaso porque será incapaz de conseguir siquiera un mínimo significativo de apoyos sociales y electorales.
  • Lectura unitaria del fascismo y del socialismo a la luz de una nueva teoría crítica-revolucionaria. Una de las consecuencias más funestas del llamado "principio de autonomía histórica" ha sido desconocer el impulso moral y revolucionario que ha llevado y sigue llevando a muchos jóvenes y no tan jóvenes a adherirse a organizaciones más o menos antisistema establecido, que más allá de sus respectivas capacidades de modificar la estructura social y el curso de la historia, combaten por una sociedad mejor, más justa y más digna, y que hoy ante el Monstruo Triunfal de la Depredación capitalista reivindican una Visión del Mundo irreductible a la Opresión y la Decadencia.
  • Reafirmación de la Idea europea como construcción nacional-popular y comunitaria de base. El abandono vergonzoso de este Principio fundamental de nuestro discurso histórico ha sido una de las más funestas concesiones al Oportunismo político del nuevo micronacionalismo liberal-chovinista que padecemos. Y además, ni siquiera ha tenido éxito. Se trata, por lo demás, de un fenómeno en plena regresión en toda Europa. En efecto, al margen de la pachanga patriotera que sirve solo para mantener la estructura interna de partido, la mayor parte de los movimientos "euroderechistas" se caracterizan por un sucio materialismo económico donde las "ayudas" y las "subvenciones" del estado del bienestar son criticadas en sí mismas, no solo porque recaigan sobre "extranjeros-inmigrantes-miserables". No seremos injustos si definimos a estos movimientos como "neo-tatcherianos", porque más allá de la demagogia populista y xenófoba persiste en ellos el ideal insolidario y antinacional del liberalismo salvaje.
  • Ataque virulento contra la Globalización Redefinición no-demagógica de la inmigración como problema derivado de la Neodependencia internacional del sistema liberalcapitalista y de la Decadencia social de nuestros pueblos desde la Ocupación de 1945. Seamos serios. Aparte de los aspectos éticos de la cuestión, si el "Patrón" de las euroderechas, Le Pen, no financia las aventuras electorales de sus acólitos españoles: ¿para qué sirve? Y, análogamente, si la agitación antiinmigracionista no da ni votos ni apoyos sociales, y sólo vale para desviar la atención sobre los auténticos objetivos de ciertos empresarios y de ciertos tolerantes de aparato (de Estado), presentando a los grupos nacional-populares como "instigadores" y "manipuladores" de un problema real que ni el Estado español ni la Unión Europea han sabido, querido o podido resolver de un modo eficaz, justo y digno para todos: ¿por qué basar lo fundamental del discurso político de todo un movimiento en un aspecto que no es rentable ni a nivel puramente demagógico? Digamos algo más sobre la Globalización y el Mundialismo. Recientemente, algunos movimientos de alternativa nacional quieren reformular su discurso - en vista del escaso apoyo social obtenido - utilizando el antimundialismo como referencia "radical". Hay aquí una confusión. El mundialismo es una concepción político-ideológica elaborada en los años sesenta y setenta por los "think-tanks" de la Comisión Trilateral y de otros centros de poder del liberalismo "progresista". El objetivo final, el famoso Gobierno Mundial concebido como integración geoeconómica de los tres centros mundiales de poder (USA, Europa, Japón) se encuentra hoy en crisis. La competencia, la desconfianza e incluso la abierta hostilidad entre los aliados imperialistas es hoy la nota preponderante. La oposición al proceso de Globalización debe ser hoy el santo y seña de todos los colectivos antagonistas internacionales y el concepto de Frente de los Pueblos el instrumento básico para coordinar las sinergias revolucionarias.

De cualquier modo, solos o en compañía de otros, el combate emprendido por Resistencia hace ya cinco años no tendrá fin.

 

13 comentarios

Antagonista -

Nosotros no lo hubieramos dicho mejor.

Avizor -

El definirse de "izquierda" acarrea de inmediato que mucha gente se niegue a escucharte. Ahora bien ¿Que tipo de gente hace eso?
La gente acostumbrada a no definirse "ni de izquierdas ni de derechas", es una variante "extremista" de los que tampoco se definen adscribiéndose al "centro", y ambos sectores sociales son herederos de aquellos que "no se metían en política", "apolíticos", es decir, gente de derechas y muy de derechas.
En pocos años hemos visto que la "autonomía histórica" ha sido el reclamo de grupos que han demostrado ser más derechistas que Fuerza Nueva en tiempo de Franco. Blas Piñar, al lado de los "autonómicos históricos", es un chavista.
La "autonomía histórica" es la nueva cara, aún más terrible, de la derecha exaltada que proclamaba que "no era ni de izquierdas ni de derechas". Esos que dicen no tomar partido, pero que toman partido contra todos los inconformistas que quieran transformar este mundo conformado por sus amos.

Cordura -

Es que si tuvierais algo que ver con el PPNR (sic) quedaría en entredicho vuestro declarado antiderechismo. Dicho sea con todo respeto, en lo personal, hacia sus miembros, ese partido no es sino una excrecencia más de la Derechosa (por ej., en el asunto del 11-M se limitan a repetir como papagayos las consignas del blog de Luis del Pino).

Antagonista -

Por partes.
La España de las Autonomias y la Segunda República (hoy tan de moda...) NO son ejemplos de Estado Federal, sino de lo que los especialistas de derecho consitucional llaman Estado Integral.
Para NR decir que bastantes militantes antagonistas han estado dentro de MSR pero JAMAS en PNR que -a fuer de sinceros- nunca ha contado con nuestras simpatías; aunque le reconozcamos cierta coherencia en lo político, ideologicamente es nuestro opuesto.
Con respeto pero c0on firmeza.

NR -

Gracias por las respuestas. Y visto lo visto, podría interpretarse, que a la hora de algún tipo hipotética colaboración entre el Colectivo ANTAGONISTAS, con algún grupo político, sería más lógico hacerlo con el PNR que con el MSR? Nuevamente gracias

Patria socialista -

El federalismo implica, lo estamos viendo en el caso español, que las comunidades más ricas reciban más ingresos a costa de las más pobres, que seguirán siéndolo. Por eso nos satisface comprobar que el federalismo pueda ser un tema a revisar, dentro de la propuesta de modelo un modelo de Estado socialista para España

Antagonistas -

Hay que tener en cuenta que en el momento de hacer esta Propuesta de Acción, Resistencia estaba integrada dentro del Movimiento Social Republicano (MSR) cuyo trinomio era -creemos- España, Socialismo y Republica; siendo Federal además el modelo de estado republicano.

LoboLópez -

En España desde luego que sí.

NR -

¿Es compatible la República federal con la implantación del socialismo?

zpm -

De todas formas el mensaje del tal Recaredo da la impresión de ser una parodia o una intoxicación.

Antagonistas -

A ver, Venator, centraté un poquito. Ese NO NOS LEE. ESE SOLO ESCRIBE (o rebuzna).
Tu no rebuznas -escribes bien y con respeto- PERO NO NOS LEES MAS QUE PARA LO QUE TE INTERESA.

Venator -

Bueno, pues eso, lo que decía, no hay más que ver quién os lee: la extrema-derecha en su mayor parte, lo cual para el sistema ya deja claro donde situaros.

Recaredo -

¡¡Resistencia!!?? Atajo de rojo-moros. ¡Viva la Nueva Reconquista!! ¡Defiendiamos nuesta Identidad catolica, europea y dEspañola!!