Blogia
ANTAGONISTAS

Atilio A. Boron: "SEPA LO QUE ES EL CAPITALISMO"

Atilio A. Boron: "SEPA LO QUE ES EL CAPITALISMO"

«Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia»

 

 

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.


Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!


A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.


Población mundial: 6.800 millones, de los cuales

  • 1.020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
  • 2.000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
  • 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
  • 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
  • 1.600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
  • 2.500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
  • 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
  • 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
  • 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
  • Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1% de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
  • Sólo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.


Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.



fuente: http://www.atilioboron.com

 

28 comentarios

masseti -

Bueno,aparte de Perón, existen un grupo de mandatarios interesantes...Hugo Chávez,Morales,etc..Los cuales han implantado un socialismo no tan marxista como Castro,más bien respetando costumbres y formas de ser del lugar,como ejemplo en Bolivia el MAS respeta y ha integrado el caciquismo local como parte de su programa político.También recordar que el gobierno de Chávez expulsó al embajador israelí,la cual cosa ningún gobierno del hemisferio Sur se atrevió a hacer...Saludos compañeros..

AL -

Pienso como tú camarada Prometeos,aunque habrá que organizarse y luchar para que de nuestras filas salga el Duce,o los Duces que necesitamos.
Un saludo.

Recordatorio -

Un dato para recordar sobre la tremenda importancia de la televisión para el poder:
el director general de Canal Sur cobra el doble que el presidente de la Junta de Andalucía. Es decir, el jefe del gobierno regional cobra la mitad que su, en teoría, subordinado encargado de la propaganda audiovisual. ¿Increíble no?

Prometeos -

El capitalismo está cavando su tumba con los múltiples desastres que está creando y de paso también la nuestra.Perón fué la última esperanza de los pueblos iberoamericanos de librarse del yugo sionista.En Europa,en cambio desde el final del último conflicto mundial,no hay ningún Mussolini que encabece un movimiento popular destinado a eliminar hasta sus últimos suspiros al materialismo dominante.
Un fuerte saludo.
Alejandro Martínez Veiga

mercado, tv y mirones -

MUNDO LIBRE

"En el mercado, la atención panóptica está dirigida hacia los productos, para protegerlos o para publicitarlos, y los productos por excelencia, junto a los carros, los perfumes y las pantallas de plasma, son las imágenes mismas: eso que llamamos también “celebridades”. Cuando pensamos en una cámara depredadora, persiguiendo y grabando sin descanso un objeto, no pensamos en los delincuentes o los inmigrantes, abandonados ya a su suerte y obligados a buscar una ambigua oscuridad, sino en Messi o Cristiano Rolando, en la princesa Letizia o en Carla Bruni, en actrices, cantantes, deportistas famosos -reflejos puros que, al revés que los vampiros, ya no tienen cuerpo sino sólo imagen en el espejo. Cuando pensamos en el Panóptico no pensamos en la prisión sino en el escaparate: todos queremos ser productos, todos queremos ser grabados, todos queremos ser vendidos, incluso gratis, en este intercambio generalizado de imágenes caníbales. No nos vigilan, nos dan valor; y si nuestro valor depende de la cámara que nos extrae de nuestra triste carne amurallada, ¿no habrá que pagar por ello? Sólo esta lógica del Panóptico mercantil puede explicar que el hotel St. Christopher Inn's de Londres ofrezca una habitación en la que se filma a los huéspedes las 24 horas del día y cuyas imágenes se difunden en tiempo real por Internet; o que los clientes europeos del prostíbulo Big Sister en Praga paguen un suplemento para que sus encuentros sexuales se registren y se difundan en la red. Sólo esta lógica del panóptico comercial puede explicar que los occidentales midan su libertad por el número de televisiones y de mirones."

Santiago Alba

AL -

PARA LOS FRENTISTAS NR-solidaristas-fracturistas:

Los misterios sicológicos de la mente de cada uno son insondables,pero una persona que repite tantas veces el mismo discurso en el mismo sitio es que un simple cansino que no le riega bien.
Reconstruir vuestro Frente o vuestra VNR y sed felices.
Nosotros no os vamos a seguir.
Adeu!

AL -

Ahora llegará la censura a internet.
Por un lado los USA,y aqui en España,Esteban Ibarra asesorado por un bufete de abogados sefarditas.
Al mundialismo no le molesta los aberrantes contenidos que aparecen en la red de redes:bestialismo,violaciones,asesinatos salvajes,apología de la droga o del sadismo...;y mil cosas degeneradas más(algunas tan repulsivas que no se podrían incluir en una exposición de arte degenerado).
Al mundialismo capital-sionista le molestan las webs "fascistas", antiyanquees o proiraníes.
Veremos como nos ajustan las tuercas en un futuro con la legislación.
Habrá que estar ojo avizor...,pero estar.
Un saludo.

Bernardo Martinez -

Totalmente con NRS,es ncesaria la Fractura Vertical del Sistema,lo que se denomino,en su momento la estrategia de la tension.Es necesrio una lucha frontal contra el Sistema.La unica forma de hacerlo es con una Vanguadia Nacional Revolucionaria,con presencia en la calle.Un verdadero Frente de la Juventud,que sea la punta de lanza contra el Sistema de partidos y contra esta Monarquia nefasta.Ha llegado la hora es necesario el Frente de la Juventud en nuestras calles. Patria Justicia Revolucion

Para los putrióticos -

Una comisión estadounidense aumenta en 20 millones de dólares los fondos para "la investigación contra el extremismo" en la red.

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han añadido 20 millones de dólares al presupuesto de defensa para que el Departamento de Defensa desarrolle nuevas estrategias para la guerra no convencional.

Según señaló la representante Loretta Sánchez, presidenta del subcomité de las Fuerzas Armadas sobre terrorismo y amenazas y recursos no convencionales, el dinero servirá para costear «áreas de investigación emergentes» con el fin de encauzarlas a mejorar los mecanismos para tratar la radicalización y crear otros nuevos para librar la guerra irregular.

Uno de los objetivos concretos de la investigación es «ayudarnos a comprender cómo contrarrestar el uso que hacen de Internet nuestros adversarios y los extremistas», señaló Sánchez durante una sesión celebrada el 13 de mayo para dar forma a algunos capítulos de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2011.

Según afirmaron los miembros de este subcomité, les preocupa que los extremistas hayan desarrollado formas eficaces de difundir la filosofía radical a través de Internet, y que Estados Unidos no haya logrado elaborar con éxito una «contra-narración».

Que los putrióticos pasen por caja, a lo mejor hay suerte y les toca un pellizco del Pentágono.
A lo peor son tan gilipoyas que lo hacen gratis.

Recordatorio -

Porque tú lo digas ¿Que es eso de la via solidarista? ¿Otra consigna de paja de los Necios Reboludos? ¿Fractura antisistema? No me hagas reir ¿Coaligándose con E-2000, FN y PxC?
Por mucho que un tonto ponga un disco rayado repitiendo cansinamente que es listo, no va a convertirse en listo.

NRS -

Juas, Juas!
A dia de hoy solo el MSR representa la Via solidarista NR de fractura antsistema.
Unidad de acción NSR ya!!

AL -

Compañero Masseti:

Si el problema viene porque sean socialdemócratas,sean socialistas marxistas o sean libertarios,no nos pueden ni ver en cuanto ven un programa auténticamente nacional-popular.
Empiezan llamándonos pequeño-burgueses y acaban acusándonos de fascistas y de populistas.
Ése es el problema.
Yo estoy abierto,y soy partidario,de cualquier acto con elementos receptivos de la izquierda;pero el problema son ellos,no nosotros.
Casi,casi siempre,los supuestos alternativos izquierdosos en cuanto nos reconocen como algo distinto y distante al sistema,nos tachan de nazis y Santas Pascuas.
Los tenemos enfrente nuestra como enemigos,y a ellos,como lacayos del mundialismo capitalista,al que dicen despreciar,pero que asumen como mal menor frente a los fascistas.
Por eso hay que ganar en el terreno de la rivalidad revolucionaria;que los elementos más razonables del amplio abanico de las izquierdas se nos unan.
Podemos lanzar llamamientos a quien queramos,pero una cosa es lo que deseemos nosotros,y otra la realidad.
Izquierda Nacional Española y Frente de los Pueblos encabezados por Irán:esa es la única alternativa hoy.

desencanto -

En función de este breve texto, haría más hincapié en la concordancia con esto : “Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie”, acentuando así el aspecto de ‘disgusto’ (disgusto real para un No real) como vínculo unitivo y a su vez resaltando el factor ‘Antagonista’.

Por cierto masseti dice: “más bién diría asimilar conceptos para después transformarlos en base al interés nacional-popular”. De acuerdo.

Salud y Resistencia

masseti -

Oh,Dios mío!! Otra vez el del estacazo..Y si no es otro parecido.A ver a quién se lo quieres dar,a algún pobre desgraciado que seguramente no tenga nada que ver,vease vagabundo...Creo que el socialismo al que se refiere Al es más justo que el marxista -ateo,aunque eso no signifique un enfrentamiento entre ambos,yo más bién diría asimilar conceptos para después transformarlos en base al interés nacional-popular..No estar de acuerdo no necesariamente implica enfrentamiento,existen varias posiciones.

siempre duro -

Hola a todos,ya sabeis lo que pienso,hay que hablar menos y actuar mas.

base antagonista -

Próxima Junta Antagonista domingo 23.

Confirmación de asistencia:
base_antagonista@hotmail.com

apologistas del capitalismo -

El capitalismo tiene legiones de apologistas.

1) Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres.
2) Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades.
3) Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor.

capitalismo sin máscara -

«Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia»

«En realidad, los mercados son una institución en la cual la crispación, el desenfreno y la irracionalidad son la norma; además, sin importar cuánto se haga a su favor, son insaciables y siempre querrán más»

ILEGALES -

"....Te dan Todo hoy sin tener nada para mañana
Tenía un ángel de la guarda que sonreía sin moivo
y obraba algun milagro: solía colocarse
¡Qué bello es ser un ángel! ¡estar sucio todo el día!
¡sin preocupaciones!
Te dan Todo hoy sin tener nada para mañana..."

Europa en el espejo argentino -

"No deja de ser llamativa la conversación telefónica que sostuvieron el 11 de mayo Obama y Rodríguez Zapatero, sobre todo cuando el primero le aconsejó que tomara medidas resolutivas “para calmar a los mercados”.
Esta frase es más que semejante a la que en su momento pronunciara el ex presidente Fernando de la Rúa en vísperas del derrumbe de la convertibilidad, cuando también él –como Obama ahora– creía que era imprescindible y factible “llevar tranquilidad a los mercados”.
En realidad, los mercados son una institución en la cual la crispación, el desenfreno y la irracionalidad son la norma; además, sin importar cuánto se haga a su favor, son insaciables y siempre querrán más, como se lo hicieron saber a De la Rúa y Cavallo en diciembre de 2001.
En las páginas finales del primer tomo de El Capital, Marx describió con vívidos caracteres la naturaleza de los capitalistas y los mercados al decir que “el capital experimenta horror por la ausencia de ganancia... Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz (...) Al 20 por ciento, se pondrá impulsivo; al 50 por ciento se vuelve temerario; por el 100 por ciento, pisoteará todas las leyes humanas; y por el 300 por ciento no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen”.
La experiencia de los dos últimos años le da la razón y la crisis recién está comenzando a manifestarse".

Toma ya -

¿No es el equivalente a quinientos millones de pesetas (tres millones de euros) lo que cobra anualmente de jubilación el Goirigolzarri, exconsejero delegado del BBVA?
¿Pedro Jeta y compaña exigen que se les meta mano a las grades forturnas? No, porque no muerden la mano que les da de comer. El problema no es la crisis, es el capitalismo mismo, y éste se sostiene por la maldita prensa y un público acojonado y embrutecido que no quiere ni oir cambiar las cosas.

o barbarie -

"Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo."

barbarie -

"Cuatro grandes compañías cotizadas en el Ibex -Santander, Telefónica, Endesa y BBVA- durante el primer trimestre del año obtuvieron un beneficio superior a todo el ahorro previsto para este año con el ajuste anunciado por el Gobierno español, que recortará pensiones, salarios de empleados públicos y gastos sociales.
Entre estas cuatro empresas, según remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzaron un resultado de 6.646 millones de euros, que representa la mitad de los beneficios de todas las empresas del índice bursátil. El ahorro previsto por los recortes de gasto para este año se encuentra en torno a los 5.000 millones de euros."




barbarie -

"Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social."

Prometeos -

Bien,sobre la famosa frase que pronunció Proudhon,creo que en realidad se refería a la propiedad sin poner coto a ella,esto es una propiedad sin límites.Es derecho de todo ciudadano de un estado de bien tener "algo"en propiedad,en la incultura y en la pobreza no se es libre jamás.Ha habido buenos momentos claves para los Socialismos Nacionales:el gobierno de la R.S.I.de Mussolini,y el primer y segundo gobierno de Perón en los años 40 y 50 en Argentina,con la ayuda inestimable de Eva Perón.Sómos obviamente europeos de raza y de corazón,pero también hay que decir que esta Europa sionista,se encuentra explotando al tercer mundo,a países cómo China,por ejemplo,para convertirla(si es que ya no lo es desde hace bastante tiempo ya)en un gigantesco taller de mano de obra barata del Capitalismo,al igual que Japón que es uno de los paises más materialistas del mundo(pese a lo enormemente avanzado de su tecnología).Una vez más conviene recordar que solamente la República Islámica de Irán,resiste de manera estoica,a los nuevos bárbaros del siglo XXI:la sociedad del consumo y sus enorme cadena de crímenes.
Saludos cordiales.
Alejandro Martínez Veiga.

Anónimo -

Yo la verdad es que prefiero mil veces eso que tu llamas "barbarie" a la mierda de sistema y régimen que hay ahora mismo.

Claro que aplicado de verdad no hijos de puta como zapatero que dice ser "rojo".

El Socialismo Nacional que tu propones también lo prefiero mil veces, ojo.

Pero en Cuba por ejemplo que es marxista, ¿crees que no se respeta la religión católica?, que es la tradicional de allí.

LA-IN -

Bueno, en efecto: que estamos de acuerdo en que -como se casca ahora- "otro socialismo es posible"...
No sé si más "humano" -preferiríamos que fuera "más-que-humano"- pues que lo "humano" no es antitético de lo "materialista" sino -peor aún- su propia razón de ser y su contexto.
Bien traído Proudhon -y en general los "utópicos"- tan desdeñados por Marx y Engels, quizá por la misma (sin)razón que Aristóteles despreció a los Presocráticos.
En realidad, Proudhon afirmó que "la propiedad ES el robo".
Distinción importante.
Como importante son las conclusiones filosóficas de Michaelstadter sobre el asunto:
"El Trabajo es una Violencia del Hombre contra la Naturaleza. La Propiedad es una Violencia del Hombre contra el Hombre"
El capitalismo que junto a la democracia niegan hipocritamente la Violencia la ha deshumanizado convirtiéndola directamente en el ALMA DE UN MUNDO SIN ALMA.
Todo un "programa"............

AL -

"Socialismo o barbarie",pero dicho en voca de Engels,no sé,no sé;si el marxismo aplicado con sus fases de "dictadura contra la burguesia" y demás,ha producido nada más que barbarie y barbarie.
Digamos que estoy a favor de otro tipo de socialismo,más humano,y no materialista.
Digamos que me gustaría un Socialismo Nacional en España,en Europa,o en Argentina,porque otros tipos de socialismos nacionales,son aplicables a cualquier pueblo respetando sus tradiciones,su religión,y ciertas formas de propiedad(la propiedad no es un robo per sé,por mucho que lo afirmara Proudhon).
¡Salud!