Blogia
ANTAGONISTAS

MONARQUÍA DE PARTIDOS

MONARQUÍA DE PARTIDOS

( a J-M.Beltrán, 1925-2009, en el recuerdo)

 

Habíamos hablado en un artículo anterior de la Sacrosanta Constitución, tótem y tabú de la España moderna, corolario jurídico y espejo de virtudes del proceso político español, la Transición: esa gloriosa y depurada expresión histórica de las bondades inherentes a la práctica  política del “consenso”, del “pacto”, el “diálogo” y de la “reconciliación nacional”... y de la componenda y el cambalache, pero esto último no se dice: es el caca-pis del sistema...

Proceso “modélico” donde los haya, según sus mentores y cantores, tanto propios como ajenos, paradigma universal y valioso estímulo para posteriores transiciones políticas nacionales e  internacionales transacciones de soberanía.

 

**

Como es sabido la llamada Carta Magna reconoce a los partidos políticos una indiscutible –y apenas discutida- preponderancia  legal en la representación de la "sociedad civil" y en el propio ordenamiento constitucional, legislativo, ejecutivo y judicial que los convierte en pilares fundamentales –y fundacionales, siendo como son preconstitucionales y constituyentes a la vez- del régimen estatal imperante.

El sistema de partidos –multipluralista,  bipartidista o monofisista que de todo hay en la viña política del Señor- hunde sus raíces en la historia, no demasiado historiada, de la democracia occidental y del liberalismo europeo.

Básicamente dicho sistema emana de las clases sociales que dieron alma, corazón y vida -como dice el bolero- a este ideal burgués de “convivencia”, la "Democracia" tal como la conocemos y  tal como es;  que no es otra que la que hay.

En  algún momento de la secreta historia social de la modernidad el Estado, -órgano detentador del “Monopolio legal de la violencia”- hizo causa común, buenas migas y mejores gachas con los herederos de los clubes revolucionarios, los partidos políticos: “Organizaciones violentas”, según también el mismísimo Max Weber, indiscutible  autoridad en la materia (al menos cuando servidor caía por la Facultad de Derecho para copiar en los exámenes.)

En la España de los setenta, la recepción de este modelo –ya muy evolucionado- se readapta a los equilibrios oligárquicos del “nuevo” régimen político surgido del teatral “harakiri" de las Cortes franquistas y del liderazgo reformista del Estado monárquico - incluidas  las instituciones directamente vinculadas a él: las Fuerzas armadas especialmente- heredado del régimen del 18 de julio. Puro statu quo.

Eran los tiempos de la “trilateralización” del “mundo libre” y de cierto “deshielo” dentro de la dialéctica bipolar de la Guerra fría.

La batalla contra el bloque soviético y sus “quintacolumnas” comunistas en la Europa occidental podía abandonar a su propia suerte a sus “baluartes” defensivos meridionales menos presentables: el Portugal salazarista, la Grecia de los coroneles y la España de Franco.

El proceso internacional de integración y trilateralización geoeconómica (norteamericano en su vértice, europeo-occidental y asiático-japonés en su base) tendría un correlato geopolítico en las países “en vías de desarrollo” triangulando en forma inversa, los tres vectores internos que estando presentes históricamente en cada una de las sociedades contemporáneas “semi-avanzadas”, tenían per se una dimensión que traspasaba las propias fronteras nacionales.

Nos referimos, obviamente, a las Corporaciones financieras, a las Organizaciones confesionales y a las Fuerzas armadas.

Banca, Iglesia, Ejército que precisamente en aquel tiempo eran -desde cierta izquierda montaraz- motejadas dentro y fuera de nuestro país con el epígrafe peyorativo de “Poderes fácticos”.

Los dos triángulos, el masónico-piramidal y el fáctico-invertido, imbricados uno con otro forman una curiosa figura geométrica que recibe simbólicamente el nombre de Estrella de David o Sello de Salomón, a elegir según el gusto del consumidor.

El hecho de que a la sazón fuera Secretario de Estado norteamericano y Superestrella resplandeciente del firmamento internacional un político de raza y religión israelitas como Henry Kissinger no quiere decir nada. Simple casualidad, suponemos.

En fin, dichas fuerzas interconectadas y coordinadas, eran entonces –y lo siguen siendo-  las únicas capaces de activar la necesaria  convergencia estratégica, la inexcusable  garantía de control y la imprescindible estabilidad de un proceso general  de transición no exento de riesgos.

¿Y los partidos? Ciertamente han existido siempre “internacionales” de partidos o partidos transnacionales. Pero comparar la Internacional socialista con el Vaticano, por ejemplo; O la Internacional democristiana con la OTAN, no es de recibo.

¿Y la sociedad? Bueno, dejemos “eso” para otro día...

*  *

 

Un sistema de partidos, por su propia naturaleza, solo puede desembocar en una “partitocracia”.

Sublime forma de mamoneo que, como cabe sospechar a la vista de lo dicho más arriba, no es la única manera de dirigir y representar los –si se puede decir así- intereses generales de los particulares: es decir, la suma individual e individualista de la masa/media/aritmética votante y televidente; pues el concepto de “interés general” de la nación, de “totalidad popular orgánica” o el de “comunidad nacional de todo el Pueblo” no existe en absoluto para las democracias liberal-capitalistas y sus respectivos “Estados de derecho”

La partitocracia es  una “-cracia” más que añadir a la muchas que en una sistema social “avanzado” como el nuestro, pululan, proliferan y parasitan el presupuesto estatal, autonómico y municipal, amén de la parte alícuota de los variopintos fondos comunes supranacionales de Uniones, Comunidades, Fundaciones, Altos Comisionados, Bajos Comisariados y demás organismos bilaterales, continentales, planetarios y aeroespaciales

Los partidos políticos en España reflejan las condiciones especificas del proceso político español, de la sociedad civil española –a la que han contribuido a reinventar-  y en donde vegetan desde antiguo, así como del régimen estatal que a todos ampara y protege, sobre todo a ellos.

Todo esto y alguna cosilla más determina el carácter mismo de la “partitocracia” española y del Estado  mismo que es –y no puede no serlo- una Monarquía de partidos.

Su fuerza, su designio, su desarrollo, se debió –guste o disguste- al “nihil obstat” de los centros de poder transnacionales e intercontinentales, sin los cuales la “Transición” hubiera sido otra cosa o directamente no hubiera sido. Lo demás son “rollos macarenos”.

Así que, tras cuarenta años de “partido único”, el “mono” del multipartidismo cuajó en “buena parte” –aunque no mucha- de la sociedad hispana.

Mas siendo esa “parte” precisamente la “buena”, y una vez depurado el mogollón de siglas, juntas, plataformas, platajuntas, personajes y personajillos más o menos públicos: y decantado como el bueno vino todo ese folklórico precipitado socio-político de aluvión que suele acompañar a estos fenómenos; los partidos políticos chachis (y que siguen siendo básicamente lo mismo y los mismos) asumieron su previsible representación en Cortes y dieron cauce formal a la participación ciudadana del modo y manera que ya sabemos: carné en la boca, papeleta en la mano y si te he visto no me acuerdo.

Así pues, cómo son, como se ven y como les va a esas “Instituciones básicas del Estado” (Dios las guarde -donde le quepan -muchos años) aquí en este país nuestro, o más bien de ellos, resulta una cuestión  no precisamente baladí.

Usemos la Red nuestra de cada día como pescadores, si no de almas sí de lenguas más viperinas que angélicas, pues el cambio de año ha sido abundante en cosecha retórica partidaria y para muestra tenemos más de un botón.

 

*  *

 

El Presidente del Congreso de los Diputados –tercer cargo público en importancia dentro del organigrama jerárquico del Estado- es un político de  “raza”, no sabemos de cual, pero siendo manchego de pro, la cinegética nos ayudaría más que la antropológica.

Ex ministro / helicóptero de Defensa, barón del Partido Socialista, el católico-social-patrio-demócrata (que todo esto dice ser) Pepe Bono, despechado quizá por la negativa de sus copartidarios de conmemorar en el exterior del edificio del Congreso con una placa a una santa nacida en ese solar y quizá envalentonado por su reciente trasplante capilar, define a sus compañeros de esta guisa:

 

  “Los de los partidos propios son unos hijos de puta", comentó jocosamente Bono a un grupo de diputados en una conversación informal en los pasillos del Congreso” (Agencia, 18/11/08)

 

No pasa nada, el tono fue jocoso y la conversación informal: no consta en el diario de sesiones del Congreso.

Los diputados  de la mayoría parlamentaria socialista –ellos por lo menos -pueden dormir tranquilos, la verdadera profesión de sus madres siendo seguirá siendo un secreto jocoso y sottovoce.

Nosotros, pobres diablos, no somos nadie para dudar de la fundada opinión del tercer jerarca del régimen.

Claro que aquí hay para todos. También fuera de sede parlamentaria, sobre todo si quien reparte la leña forma parte del “partido histórico” gobernante de centenaria honradez y desatada incontinencia verbal.

El edificante ejemplo nos llega pocos días después:

 

“El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Pedro Castro(….) llamó “tontos de los cojones” a los votantes del PP” (Periodista digital, 3/12/08)

 

Quiá. Nada del otro mundo. Mejor dicho, una voz autorizada.

El compañero Castro, popular y populachero como la madre que lo parió, es un hombre que sabe de lo habla cuando habla del “cuerpo electoral”  del Pepé y suponemos que más aún del Pesoé, su partido.

No habla por hablar. Es la voz de la experiencia.

Tiene  conocimiento de causa: no en vano lleva desde las primeras elecciones democráticas con la vara de alcalde en las manos. Experimentado en varas -y en cojones, suponemos, que van siempre juntos en el mismo “paquete”- entiende del tema.

Y si dice que los votantes del PP son “tontos de los cojones” es que lo son.

Sobre sus propios votantes no conocemos su versado dictamen. No es difícil imaginarlo. Y aunque su jerarquía estatal no llegue al nivel de su compañero Bono, basta para nosotros con su trayectoria político-municipal  para darle la razón en sus lindas apreciaciones.

De cualquier modo, el audaz alcalde getafeño pidió disculpas –a su modo- desde su blog público a quien pudiera sentirse ofendido.

Nosotros no lo estamos.

 

En éstas, llega el 6 de diciembre.

Aires de fiesta nacional y olé. Treinta años de Constitución con Bono –y demás anfitriones- ejerciendo de maestro de ceremonias.

Aguafiestas nunca faltan y frikis tampoco

Existen,  que duda cabe, en la partitocracia nacional los desagradecidos, los irredentos y los independencieros.

Joan Tardà. Nacionalista catalán y diputado español. Independentista burgués y republicano de izquierda. ¿Quién da más?

No problem. En una monarquía de partidos se puede ser todo ello junto y todo a la vez y hasta bajo el mismo aspecto, que Aristóteles y su lógica no están de guardia.  

Así que “¡Borbón al paredón!”.

Exabrupto que no nos escandaliza ni mucho ni poco,  pero que rechina en los finos oídos de la clase política nacional centrípeta y hasta en la periférica. Música celestial para los nuestros:

“Joan Tardà, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que gritó anoche "¡muera el Borbón!" en un acto contra la Constitución ha defendido sus palabras

Al fin, un diputado consecuente, un político –ideología al margen- valiente y sin complejos: un chorro de sangre jacobina

 "Esta expresión –prosigue la noticia de agencia fechada el día 7/12- se refiere a una crítica a la monarquía como institución, en ningún caso se tiene que interpretar dirigida a una persona física", ha señalado el parlamentario en un comunicado”

 

Pues va a ser que no.

El corajudo diputado jacobino, republicano, nacionalista, independentista y de izquierda heavy, se la envaina rápido no sea que le coja frío.

Tardà no ha tardado en desdecirse.

Es prudente el "Noi". "Seny" no le falta. Sabe que por la boca muere el pez.

Por menos se ha enjuiciado y condenado a alguna revista satírica con multas sustanciosas. Incluso  jóvenes cachorros de ERC, el partido del Tardà, han sido procesados,  luego absueltos quizá por pertenecer a un partido de gobierno en una privilegiada Comunidad autónoma, que la Monarquía de partidos es clemente, misericorde y siempre protege a los suyos, lo merezcan o no.

Lenguaraces por profesión y vocación, los políticos profesionales  no carecen de arquetipos humanos a los que imitar. Incluso aunque estos parezcan salidos del ”jurásico” de la crónica nacional.

Así, no podía faltar uno de los ancianos brujos de la tribu constitucional.  Catedrático de la Universidad española. Ex ministro de Franco y Juan Carlos. De no muy inteligible dicción.  Borbotón de palabras, farfullador impenitente, caníbal de conjuros dialécticos. El gran Saurón del Estado español –que no hace mucho mandara  callar a la siempre locuaz Esperanza Aguirre- no  achanta la “muy” ni bajo el agua y ni siquiera con un pie ya en el estribo

 

“El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, -señala el Faro de Vigo del 10/12- despertó ayer el malestar en los nacionalistas periféricos cuando se le preguntó por las opciones posibles para limitar el peso de estos partidos en la política nacional. “

 

El hombre que se bañó sin miedo ni vergüenza –no con un slip de moda precisamente- en la playa de Palomares desafiando la radioactividad y que rugió aquello de “la calle es mía” no dejó a Tardà sin respuesta

 

” El presidente Fundador del PP se refirió así a las palabras de Tardá, que llamó "corrupto" al Tribunal:

“A los nacionalistas habría que colgarlos de algún sitio”

 

No dice de donde pero conociendo su carácter el pino no será de los bajitos. Genio y figura.

O eso creíamos. Porque al día siguiente el “patrón de Perbes” también se envaina la lengua –otra cosa ya no cabe- y matiza sus palabras.

 “Colgar” es “sopesar”, “valorar”, “ponderar” (id. 11/07)

 

"Habría que ponderar colgándolos de algún sitio", sentenció Fraga, que, cuando se le pidió una explicación más amplia, añadió: "por definición, son lo contrario a la defensa de España”

 

O sea que de anudar al cuello corbatas de cáñamo aunque sea metafóricamente a los presuntos enemigos de la unidad de España, nanay de nanay

 

Suspendamos, pues, aquí este catálogo de perlas cultivadas fruto del tierno amor y de la alta consideración que nuestros eximios padres de la patria se tienen unos a otros, a los votantes mutuos y a las ideas ajenas.

No entremos tampoco en pormenores más sustanciales y sustanciosos  como la escabrosa financiación ilegal de sus partidos, del caso Filesa a la Operación Malaya, del  caso Naseiro a  Flick y a Flock. Olvidemos asimismo la lucha encarnizada por las cuotas de poder y del reparto de dividendos en Bancos públicos –y  privados- Cajas, Caixas, Montes de Piedad y otros montes económicos con mucho orégano.

Minucias, ciertamente no muy constitucionales como el intercambio de cromos de consejeros, magistrados, jueces, fiscales en las aulas tribunicias del Poder Judicial, el Tribunal Constitucionales y demás Audiencias donde entre togas, birretes y carnetes al corriente de pago se oyen parecidos exabruptos, ladridos amenazadores, puñaladas traperas y vetos y placets según cambien los vientos electorales.

Bien es verdad que las lenguas de los políticos de la “Monarquía parlamentaria “ son largas pero sus manos también lo son....y mucho.

Quizás por esto muchos se ladran pero ninguno se muerde -excepción hecha de los ilegalizados partidos neo-abertzales convertidos en “partidos armados” por arte y magia judicial de un conocido y madrugador magistrado, ex ministro del Interior con Felipe González, azote de batasunos con Aznar, martillo de narcos y pesadilla de dictadores vivos o muertos.

*  *

Partitocracia y Monarquía de partidos que decíamos.

Pluralismo político y democracia parlamentaria que dicen ellos.

Los partidos políticos españoles son, -ya lo hemos visto- una gran familia, mal avenida como casi todas, pero una familia al fin y al cabo que nos “representa” a todos, incluidos a los que no quieren; más especialmente a los que no queremos serlo ni por ellos ni por nadie.

Familia igualmente, pero física jurídica y genealógica, es la “Dinastía histórica” que ostenta por nacimiento y no por elección, la titularidad genético-constitucional de la jefatura del Estado, la más alta magistratura de la nación.

Familia real, casi sagrada, dado el tratamiento informativo procurado por los órganos de prensa del régimen del “consenso” de 1975 en adelante, que han convertido al titular de la Corona en un cuasi mítico Supemán de la Realeza, en un monarca de fábula –nunca mejor dicho- que lleva mas de 30 años guardando el sueño de los españoles, meciéndoles en la cuna de la democracia, de la cual fue - junto a su hechura abulense Adolfo Suárez- “motor del cambio” -16 válvulas o más- amén de rubio caballero salvador de damas en peligro en aquel celebre y marcial spot publicitario grabado en la Zarzuela en la madrugada del 23-F de 1981.

Verdad es que nuestro regio superhéroe nació sin partido político, aunque jurara los principios fundamentales del Partido/Movimiento/Unico/Nacional en su ya lejana juventud.

Pero aun así, de puro campechano y magnificente es amigo de todos ellos, los partidos -de todos los que juegan en la premier League legislativa obviamente.

Aunque reina y no gobierna, no carece de voz propia para bendecir paternalmente  de cuando en cuando a los prohombres del Régimen: , que para algo es el suyo.

Y como buen Borbón, “borbonea”.

En consecuencia, hará unos meses  Su Borbónica y Democrática Majestad tuvo a bien abrir su corazón a sus agradecidos súbditos,

 

“Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando –levanta entonces la mano y la mueve de un lado a otro–, pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro". (Agencias, 12 de Mayo de 2008)

 

Palabra de rey.

El ditirambo regio no se refería a ninguna personalidad  egregia, coronada, laureada, laica o religiosa, ningún notable estadista de alta talla mundial o algún  distinguido  prohombre de dimensión histórica, intelectual o científica, Premio Nobel o Premio Planeta, filosofo, humanista o lumbrera del mundo mundial. Ni siquiera al Dalai Lama que suele ser lo más a mano...

No. El nuestro no es baranda distante. La nuestra no es la Casa de Windsor, ni siquiera La Casa Blanca.

Está más cerca de La Casa de la Pradera, que para eso vive en el campo.

Don Juan Carlos hablaba del Secretario general del partido gobernante –e insultante- el hombre de las cejas de oro, el férreo bamby del talante bienpensante, el triste nieto huérfano de abuelo, el “Moisés” del pleno empleo

 

“Casi un millón de personas perdieron su empleo en 2008” (Europa press, 9/01/09)

 

Indudablemente, el “ser humano integro” José Luis Rodríguez Zapatero debe saber perfectamente  “ …hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas” que por eso y para eso es Presidente del gobierno de Su Majestad Católica;  siendo el más votado en 2008 ¡qué casualidad!  entre los que votan que –por lo demás-apenas superan generalmente la mitad del censo electoral, que  –a su vez- no representa más que a los mayores de edad, de nacionalidad española y con derecho a voto.

Votado y bien votado. Como su “leal oposición”  recia defensora de las esencias patrias. Votado y bien votado como aquellos nacionalismos periféricos que “por definición, son lo contrario a la defensa de España”.

Votados todos –unos y otros-  y votados también otros con peor suerte, incluso por buena parte de este ejército trimillonario

 

“El número de parados rompe la barrera histórica de los 3 millones” (Europa press, 9/01/09)

 

Parecieran tales elogios a este campeón del pleno desempleo, una solemne burla de nuestro inconmensurable monarca a esta silente masa de desocupados, incluso a otros próceres a los que aparte de medallas y homenajes oficiales, nunca habían sido bendecido civilmente de esta guisa que sepamos.

¿Simpatiza Su Majestad con los principios ideológicos del Secretario general del Psoe o participa de algunas de sus medidas polémicas al menos en lo personal? La relación mutua parece privilegiada, amistad, respeto y admiración que suponemos recíproca.

Y sin embargo no parece que la Reina Consorte tenga los mismos criterios y convicciones que su real esposo.

Como se sabe hace unos meses la reina se vio inmersa en una polémica a cuenta de un libro, La Reina muy de cerca, en el que su autora, Pilar Urbano, reproducía una serie de comentarios que la Reina, supuestamente, había realizado sobre varios temas polémicos en España.

Así, se mostraba contraria a que el matrimonio entre homosexuales se llame "matrimonio". También se declaraba en contra del aborto y de la eutanasia (aunque a favor de una muerte digna) y a favor de la impartición de clases de religión en las escuelas.

Cosas obviamente que el "ser humano íntegro”, "recto", "honesto", y "que no divaga" según afirmación de su regio cónyuge no parece compartir; antes al contrario, ha legislado e muy otra dirección pues, literalmente y siempre según su dilecto y coronado compañero "sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas."

No da la impresión que la ciudadana Sofía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg  esté muy de acuerdo con eso; ni que ciertos sectores sociales y políticos tengan la misma opinión que ella

"Colectivos de homosexuales mostraron su malestar y pidieron una rectificación.  Entre los partidos políticos, los más críticos fueron IU y ERC, abiertamente republicanos.  ICV también pidió una rectificación y Olaia Fernández, diputada de BNG, a pesar de mostrar su respeto por las palabras de la Reina, destacó que se ha roto el "el principio de neutralidad" de la Monarquía.” (cit.Wikipedia.org)

 

¿Acaso la real pareja expresa de alguna forma el peculiar bipartidismo del sistema político español? ¿Será tal vez su dormitorio una especie de hemiciclo de camas separadas con colchas estampadas de gaviotas azules en una y rosas rojas en otra?

 

“De entre el resto de formaciones, -prosigue la información- que no se pronunciaron al respecto, destacaron el PP, principal partido de la oposición y el PSOE, en el gobierno.[] José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, salieron en defensa de Doña Sofía, recordando que «La Reina es respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras. Y lo es porque a lo largo de estos 30 años ha desempeñado su tarea de manera impecable.

 

La Reina no se desdijo, como Bono, Castro, Tardà o Fraga. Su condición es más alta, augusta y mayestática.

No. Dado que es “respetable”, “querida” e “impecable” tiene para eso funcionarios adláteres que saben hacer frente a la situación con torería y valor. Faena de aliño:

 

“La Casa Real emitió un comunicado en el que calificaba de «Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina».”

 

Pilar Urbano, autora del libro, opusdeista, devota más de Cristo Rey que del rey Juan Carlos, tan moralmente conservadora o más que la biografiada, no se amilanó

[“] La autora aseguró -concluye la noticia- que el texto definitivo se envió para ser revisado y que la Casa del Rey dio luz verde a la publicación sugiriendo únicamente cambiar una palabra del texto, que fue corregida.”[]

Pelillos a la mar...

En puridad, ya las mismas alianzas matrimoniales de sus tres vástagos no están exentas de cierto sentido de "totalidad"; pues si ellos se identifican grosso modo con los dos polos sociológicos mayoritarios, los hijos completan a otro nivel el "cambio generacional" y el "sistema social" fruto de esa Monarquía de Partidos que ha llevado a este país a abrazar un paradigma cultural, una ética ciudadana y un conjunto de "valores" contrapuestos  a los pricipios, ética y valores de la "democracia orgánica" made in El Pardo; y además a una velocidad de vértigo.

He aquí que la hija mayor, alias "Infanta Elena" contrajo nupcias con un representante del tradicional y decadente estamento nobiliario nacional. Clásico casorio pues después de todo el monarca no es más que el príncipe coronado de la nobleza. Primus inter pares, aunque parezca que los "primos" son los otros...

La cosa no ha terminado bien. Pero aún así el fracaso matrimonial no hace más que reproducir la crisis de la familia tradicional y sus rupturas provisionales o definitivas de convivencia.

La siguiente en el escalafón filial enlazó con un destacado deportista -símbolo plástico del dinamismo de la "nueva España" juancarlista- afincado en Barcelona y perteneciente a la alta burguesía eusko-peneuvista. Por lo demás, la Infanta Cristina -quizá como ejemplo sacrificial- trabaja o así en La Caixa, dónde si no. Su Duque Consuerte  en algún sitio que ignoramos.

El guiño a los nacionalismos periféricos que son de alguna forma los partidos bisagra al paradójico modo demoliberal español, concéntricos e irredentos, feudalistas y empresariales, es muy evidente.

Y por último el heredero de la Corona, hermano menor, príncipe de las Asturias de Oviedo, ex-soltero de oro y emperdenido follapavas con ganas en entroncar no se sabe bien si con su Alteza real o con su real mandado.

Tal vez porque los favores hay que devolverlos, el borbónico delfín matrimonió con una talludita asturiana (qué casualidad), divorciada nada raro, de tópica clase media, casi work-class y sobre todo periodista de profesión, precisamente exponente de ese cuarto poder que tanto ayudó a "asentar" la democracia y más aún a convertir a su suegro en el truchimán de todas las Españas, rey de todos los españoles, motor del cambio, figura intocable, intachable, libre de toda crítica y de cualquier sospecha.

Como vemos el paralelismo entre la Familia Real y las distintas familias políticas del régimen funciona de cierto modo misterioso, con plena analogía simbiótica: algo así como un microcosmo que se reprodujera en un macrocosmo sociológico integrando en una síntesis posmoderna, abierta y dinámica el pasado histórico-biológico con el presente incierto, pero felizmente progresista y pluralista; e integrado todo ello en la opulenta burguesía de masas occidental y la división internacional del trabajo, dando como resultado esta España de hoy  cosmópolis de la solidaridad, vanguardia del humanitarismo global y novena potencia industrial del mundo mundial aunque los refundadores del neocapitalismo de marca no lleguen a creérselo y Sarkozy tenga que prestarnos un sillón vacante para tan alta ocasión.

 

*  *

 

Democracia de mercado, Estado de derecho, Sistema parlamentario, Régimen constitucional, Modelo de convivencia...

que si patatín que si patatán.

Todas estos conceptos abstractos definen ideológicamente al Gran tinglado Político "que nos habemos dao a nusotros mesmos suberanamente y en libertá" -como decían los paisanos de aquel entonces-   hace ya más de tres décadas que más parecen tres siglos.

Que todo pueda ser y que efectivamente lo sea no lo negamos. No nos afecta. Nos  importa un bledo. Chachi pirulí para ellos, para sus amanuenses mediáticos y para sus felices súbditos soberanos.

Pero la realidad es tozuda y simple. Y el Régimen político español una cosa sí que es por encima de toda duda:  Una Monarquía de partidos.

13 comentarios

Comunidad del Pueblo -

"Es preferible ser enemigos del pueblo que enemigos de la realidad:

quien acepta pragmáticamente una transformación que es atraso y degradación,

demuestra que no ama a quien sufre tal atraso y tal degradación,

esto es: a los hombres de carne y hueso que lo rodean."

Pier Paolo Pasolini

Proto 22 -

¿Donde se encuentra esa alternativa, poder o movimiento de masas equidistante y endogámico capaz de resistir ellos solitos y sin ayudas extrañas al inmenso poder yanqui y capitalista internacional?
¿Donde?
Llevamos décadas esperando "terceras alternativas". Al final acaban apareciendo con el PP.

Antichapas -

Huy que miedo

MEZINGER-SPANIARD -

ESTE BLOJ NOS ESTÁ JODIENDO A MUCHOS; QUE, SOMOS DE LA ALTERNATIVA PATRIOTA-NACIONALISTA; OS VAMOS A REVENTAR VUESTRAS TRIPAS MARSISTOIDES Y A ROMPER VUESTRO PUTO CULO MORUNO.
SOIS BASURA, NAZIS ANTIESPAÑOLES Y ROJOS ANTIEUROPEUS.
NI OTAN, NI USA, NI ISLAM, NI IRAN.

strasserista -

La radigrafía del regímen,que nuestro camarada alfonso Beltran hace;es de lo mejor que he leído,con este artículo demuestra como en otras ocasiones sú totatilad conocimiento de la realidad.Nadíe hasta ahora ha sido capaz de ser la vanguardia y nadíe llegará a la altura política de Antagonistas.

Moco -

Interesantísimo el tocho de arriba, con momentos hilarantes. El autor antagónico muestra una rara habilidad para combinar el rigor documental con el más extremo desaliño. [Con todo, la pregunta crítica sería: ¿Acaso en la “totalidad popular orgánica” o en la “comunidad nacional de todo el Pueblo” las cosas acabarían menos en “familia”?]

Me gusta, además, la caracterización que ha hecho Voivoda.

gila -

Mucho ánimo A.B.A. La vida es una mierda: muerte, paro, Milà,..
Volveré a intentar verte de nuevo. La última vez no estabas. Ahora ya sé el motivo.

EUROPEAE -

Juasjuas.
Vais a comparar esa basura, con los lúcidos análisis históricos y politicos de Infokrisis.
Analfantagonistas!!

VOIVODA -

A veces para ver la realidad hay que colocar un espejo deformante delante de ella .
La imagen que se refleja en el espejo que ha colocado Antagonísta desmonta el gran timo que fue la transición selon Victoire Pregó.
Sí,Antagonísta,casi me troncho con lo "la libertad que nos Habemos dau",una de las dos frases capaces de llenarme de furia asesina; la otra es "calidad de vida" ,cada vez que la pronuncia alguien veo el resultado de estos años de democracia:un pueblo de nuevos ricos,pasota en política,sin la funesta manía de pensar,ahíto de entretenimiento pero suplicando más....no sigo.
De todos los políticos que han sentado sus posaderas en San Jerónimo sólo salvo a Julio Anguita.

Antichapas -

Vaya, otro derechejo "neofascista" que "embiste" (le sale gratis) sin querer enterarse de nada porque su cerebro está frito con tanto videojuego (y porque las cuentas corrientes de papá y mamá son "sagradas").

BladeR -

PUTOS ROJOS!!
Se os nota el antifascismo, y el anarcoislamismo por todas partes...!!!!
Idos a Irán a cagar!!

Antagonistas -

Gracias Alejandro.
El artículo de arriba es un "ladrillo" que continua de algun modo unoanterior de "30 años de Constitucion".
Llevaba terminado algun tiempo pero apenas se ha podido corregir por circunstancias que supondreis...
Ya que algunos querias leña ahí la teneis...Lo sentimos por vosotros :)

Prometeos -

Alfonso:Te transmito mis más sinceras condolencias por la muerte de tu Sr.padre.Me acabo de enterar ahora mismo.
Un fuerte saludo.
Alejandro.