Blogia
ANTAGONISTAS

"Los últimos atentados los han producido quienes no tienen interés en que los estadounidenses abandonen Iraq"

"Los últimos atentados los han producido quienes no tienen interés en que los estadounidenses abandonen Iraq" Entrevista a Iman A. Jamas, periodista y escritora iraquí:

Angeles Diez

Imán A. Jamas es periodista, escritora, filóloga y madre de familia, autora de numerosos artículos y de la crónica más conmovedora que se haya escrito sobre Iraq bajo la ocupación (Crónicas de Iraq, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Pero por encima de su currículum sobresale el compromiso militante de una mujer con una voluntad propia y un coraje a prueba de guerra. Desde hace dos años vive exiliada en nuestras tierras pero no pasa un solo día sin que trabaje por la suya, Iraq, ocupada, violada, destruida. Un país que estalla cada día en mil pedazos y que Imán recompone, explica, ordena, haciendo que entendamos lo que los medios de comunicación tratan de ocultarnos con el humo de los innumerables atentados: que Iraq sigue siendo un país ocupado, que hay un gobierno impostor, que hay una resistencia civil y armada para recuperar la soberanía..., en definitiva, que sigue habiendo una guerra de ocupación en Iraq.

Imán no para de mover las manos mientras habla, no puede evitar que su cuerpo se implique también en lo que dice. De apariencia frágil y sonrisa cálida sólo necesita una tímida pregunta para coger el arma de la palabra y transformarse en una mujer enérgica y batalladora. En contacto diario con su país a través de sus familiares y compañeros de lucha, tuvimos la oportunidad de que nos actualizara sobre la situación de Iraq tras la “supuesta” retirada de los soldados estadounidenses, que nos hablara de las condiciones de vida de la población y sus impresiones sobre el futuro.

A.D. En primer lugar me gustaría preguntarte por la situación política después de que, a bombo y platillo, se divulgara en todos los medios de comunicación la retirada de las tropas estadounidenses. Se ha dicho que era una retirada paulatina que empezaba por salir fuera de las ciudades.

I.J. Considero que la situación actual es mucho peor que antes del anuncio de la retirada. Esto es debido a que la retirada de las ciudades de las tropas deja al descubierto la magnitud de la destrucción del país, sus estragos, en todos los órdenes, político, económico, cívico…. La ocupación de mi país ha causado, sigue causando, un deterioro que es acumulativo, que va dejando sus huellas cada vez más profundas. Además no existe una voluntad de que haya una alternativa, un cambio en la situación, por parte de los que gobiernan en Iraq al calor de la ocupación, de modo que la situación siempre empeora.


A.D. En los últimos días publicamos un artículo en Rebelión en el que se decía que en estos momentos la disponibilidad de electricidad en Iraq era peor que la que se vivió en la época de Husein durante el embargo; que por lo menos en esa época el gobierno trataba de garantizar los suministros de luz pero que actualmente los bagdadíes tienen menos de ocho horas de electricidad al día.


I.J. Efectivamente, en las condiciones diarias, se vive un total desabastecimiento. Todas las prestaciones que antes estaban garantizadas por el Estado han sido afectadas, ya sea la electricidad, las prestaciones sanitarias, educativas... Se trata de un caos generalizado en el que las infraestructuras no han sido reparadas, no se ha avanzado nada sino todo lo contrario, se ha destruido cada vez más. Hay una anarquía total en todos los órdenes de la vida en Iraq. Especialmente en lo político asistimos al fenómeno de la corrupción generalizada que alcanza a todos los servicios del llamado estado, ya sea la seguridad, la educación, la salud, etc. La corrupción es sistemática. Es una situación peligrosísima. Antes te hablaba de la retirada de los estadounidenses de las ciudades. Se trata de una mera táctica al amparo de las autoridades iraquíes pero una falsa retirada. Estoy en contacto todos los días con mis familiares y la descripción que ellos me hacen es que viven en una gran cárcel. No es verdad que hayan levantado los controles. Puede que los soldados hayan desaparecido de las calles pero se trata de una retirada nominal, no efectiva. Siguen manteniendo el control de la situación y los iraquíes se sienten encarcelados y vigilados.


A.D. Hablemos de la resistencia. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la resistencia a la ocupación? Me interesa especialmente la resistencia civil y si existe una resistencia unificada. Y el gobierno “de facto” cómo actúa respecto a esa resistencia.


I.J. La inmensa mayoría del pueblo iraquí es perfectamente consciente de que vive en una situación de ocupación, de colonización por parte del imperio estadounidense. Incluso aquellos que se oponían al régimen anterior y que en un momento dado creyeron que de la mano de las fuerzas ocupantes podrían disfrutar de un cambio y una mejora en la situación, descubrieron con sorpresa, al poco de la invasión, que se trataba de todo lo contrario. Tomaron conciencia de que la ocupación sólo acarreaba destrucción y de que tenían que enfrentarse a ella y todas sus secuelas.

Como sabes, la resistencia, armada y civil, empezó en el mismo momento en que empezó la ocupación pero, al mismo tiempo durante todos estos años ha habido una enorme manipulación mediática sobre la resistencia (se decía que era débil, que estaba desorganizada y no unida...), pero sobre todo se la acusó de atacar a los civiles. Hemos visto que la resistencia ha derrotado a la ocupación en un tiempo relativamente corto. En los primeros años había muchos grupos de resistencia a los que unía el objetivo de su resistencia, el ocupante. Ahora estos grupos están unidos en frentes más amplios que están negociando entre ellos para unirse en uno solo.

Respecto a los ataques a civiles, ahora está claro que la resistencia no tiene nada que ver con estos ataques. Nosotros iraquíes lo hemos sabido siempre. Hace unos pocos meses la resistencia declaró que su único objetivo son las bases militares. Está claro que los ataques que se han producido en Iraq desde el 1 de junio los han producido quienes no tienen interés en que los estadounidenses abandonen Iraq. Recordemos que el gobierno iraquí va a consultar en un referendum si los iraquíes quieren que los estadounidenses se vayan.

La resistencia armada no podría existir sin el apoyo de la población. La resistencia civil proporciona el marco y apoyo necesarios para que la resistencia armada pueda actuar. Con todos los crímenes, la opresión, los asesinatos que ha padecido, la población está en contra de la ocupación; esto es en sí mismo resistencia civil.

A.D. ¿Cómo valoras la entrada de la nueva administración de Obama en sus planes para la zona? ¿crees que a medio plazo puede suponer un cambio o se trata más bien de continuidad?

I.J. El repliegue de los soldados estadounidenses hacia los cuarteles, que también están dentro de las ciudades, es una forma de engañar. En realidad era un acuerdo previo que ya había sido firmado por la administración Bush y el gobierno iraquí en virtud del cual se toman estas medidas contempladas en el acuerdo por el que se regula la situación de las tropas. Obama no supone nada nuevo para Iraq. Lo que ocurre es que han cambiado las prioridades de la administración estadounidense, que ahora están en Afganistán, de modo que se hacía necesario recolocar parte de las tropas que están en Iraq y llevarlas a Afganistán; pero en nada afecta al grueso de las tropas y su misión en Iraq. Hay que añadir que tampoco los estadounidenses han podido mantener a sus tropas desplegadas en todo el territorio iraquí, debido a las graves pérdidas que han ido sufriendo, así que han tenido que reorganizar su presencia de modo que tratan de disminuir sus pérdidas.


En relación a Iraq Obama en nada se diferencia de Bush dado a que no ha hecho ninguna mención a los temas principales como son las pérdidas humanas iraquíes, ni a los 5 millones largos de refugiados que ha causado la guerra, no ha hablado de la violación sistemática de los derechos humanos perpetrada durante la guerra y que se sigue cometiendo, no habla nada de la propia naturaleza de la guerra como guerra injusta que ha supuesto una ingerencia e invasión de un país soberano. Y no es cuestión de decir que fue un error el cómo tenía que haberse hecho la guerra, no es eso en absoluto, él tendría que haber cuestionado desde el origen la guerra contra un país y contra su pueblo.

Obama ha hecho una maniobra inteligente: ha dejado en manos del Pentágono todas las decisiones respecto a la ocupación de Iraq, de modo que sea a éste a quien haya que pedir responsabilidades de lo que ocurre.

A.D. En estos momentos las únicas noticias que transmiten los medios de comunicación en nuestro país son las de atentados, explosiones, muertes… Tú me decías antes de la entrevista que la situación es muy compleja pero que se crea la imagen de caos porque las noticias que se trasmiten no permiten entender qué está pasando. ¿Qué perspectivas de futuro piensas que puede haber?


I.J. De facto la resistencia ha hecho fracasar la ocupación. La segunda etapa es forzar al ocupante a abandonar. Como hemos dicho antes, en estos momentos la estrategia de la resistencia es atentar única y exclusivamente contra las fuerzas de ocupación. De hecho se ha implantado un principio casi de jurisprudencia entre la resistencia que prohibe atentar contra la población iraquí en ningún caso, da igual que sean militares o civiles iraquíes. El único objetivo militar de la resistencia son las fuerzas de ocupación. Con esto se pretende acabar con malos entendidos y con la táctica estadounidense de fomentar y alimentar los enfrentamientos sectarios dentro de Iraq.

Hay entre la población iraquí un fenómeno que no mencionan nunca los medios de comunicación y es la tradicional solidaridad iraquí. Cuando se producen los ataques y la masacre de Faluya, la población civil hacía cola, hacían caravanas para socorrer y atender a los supervivientes, a las familias que salían de Faluya. La población se organizaba espontáneamente para atender a las víctimas con un sentido de la solidaridad extraordinario.


La sociedad civil iraquí está organizada de muchas formas, no sólo es la organización para la lucha armada; se han creado muchas redes de solidaridad y ayuda a los huérfanos y las viudas, de asistencia de todo tipo. Todo esto se hace, no en función de su adscripción ideológica o religiosa, por el contrario, en estas organizaciones conviven gentes de todas las tendencias, da igual que sean sunies, chiies.. Esta es una realidad desconocida para occidente. Se crea la imagen, muy útil a la estrategia estadounidense, de divisiones sectarias, religiosas.


A.D. Como decías al principio, los medios de comunicación ya sólo sacan noticias de atentados en Iraq, apenas se dice nada sobre la situación política, y parece que el gobierno de España practica una especie de distanciamiento respecto a Iraq. ¿Cómo ves tú la posición del gobierno español? ¿crees que la modificación del código penal que afecta a la jurisdicción internacional e impedirá en un futuro que se pueda juzgar en nuestros tribunales crímenes de guerra afectará también a las posibilidades de juzgar los crímenes cometidos en Iraq?

I.J. En cuanto a la cobertura informativa, no es un hecho exclusivo de España, hay una manipulación generalizada de los medios de comunicación respecto de la situación, la hubo antes de la ocupación, durante y ahora. A veces esta información obedece a ignorancia de las causas reales, los periodistas simplemente se hacen eco de lo que se informa desde los círculos de poder; otras veces se trata de la política, premeditada, de los medios en sí, una actitud consciente de los medios y de lo que publican. También esta relegación de la información internacional obedece a la crisis económica internacional, que tiene una relación directa con la ocupación que también sufre en estos momentos España que desplaza otro tipo de noticias, los medios se concentran más en la situación económica y las noticias internacionales ocupan menos.


La postura del gobierno español de retirar las tropas de Iraq fue en su momento una actitud plausible, fue la respuesta a la voluntad popular porque en ese momento la opinión pública española estaba abiertamente en contra de la ocupación, se oponía a la guerra. Fue una actitud trascendente, histórica, sin embargo en estos momentos el gobierno español tiene relaciones con el gobierno “títere” iraquí, como gobierno de facto. Esta es una política que sintoniza con la de otros gobiernos europeos. Yo como iraquí, me gustaría que la actitud de Europa en su conjunto fuera más humana, más justa y equitativa, que tuviera su propia política frente a la ocupación norteamericana. Pero la política europea está en función de la correlación de fuerzas en este momento que hace que esté subordinada a Estados Unidos.

En la historia reciente España y el mundo árabe han mantenido excelentes relaciones culturales y económicas. De hecho, los árabes en general consideran al pueblo español el más cercano de los europeos. Espero que sepa recuperar y mantener estas largas relaciones históricas.

21 comentarios

Observador -

Está eliminado el enlace al foro Frente Negro, no al blog Frente Negro.

Strasserista -

¿Y esto de eliminar HOY el enlace al Foro Frente Negro?

Una pena, el blog Patria y Resistencia contiene artículos muy interesantes.

Virilo -

Hombre, concretamente, Mubarak y Mohammed VI, más que títeres de Occidente, son los sátrapas-gendarmes de Occidente.
Es importante el matiz.

Antagonistas para Hanschar -

Tras la Junta Antagonista de ayer mismo se ha decidido -entre otras cosas- la eliminación incluso del glorioso enlace de Ilegales. Sniff, sniff, .
Es casi como si me extirparan un pulmón o un testículo.
Pero: "Disciplina nuestro orgullo es".
Toma nota, pero todos somos soldados-politicos.
Salud!

Unomenos -

En este caso nos hallamos ante una mora-mierda llamada Iman Jamas que, encima, es un maldita hembra que tiene la desfachatez de escribir sin permiso del amo "cristoario".
El moro -y la mora- "bueno" -y "buena"- sería la que se muestra solícito -y solícita- a satisfacer los deseos del cruzado -o cruzada- de turno.
Pero ni aún así dejarán de ser moro -y mora- mierdas. Miren como siguen los cruzados despreciando a sus títeres de las guardias moras neocoloniales -Nuri Al-Maliki, Hamid Karzay, Abu Abbas, Hosni Mubarak, Mohammed VI...-

Handschar -

Por cierto, Alfonso, era estrictamente necesario eliminar el enlace a Patria y Resistencia?

Tomo nota.

Rebelde -

El de IRNA no funciona hace meses!!

reino de la cantidad -

suele pasar cuando hay tantos enlaces...

Antagonistas -

No sabemos; pero tiene muchas links es verdad; y es su politica de enlaces. Lo cual respetamos.
La nuestra es, al contrario, reducirlos. Lo cual que haremos esta semana sin tardanza.
Incluso esta misma noche.

Rebelde -

¿Alguién se ha fijado que la web Guerrasionista.com, incluida en los enlaces de esta bitácora tiene enlazados blogs y páginas con propaganda pro-AlQaeda e incluso la web de un tal Rafael Robles, que parece ser un propagandista de la "revolución verde" de Musavi?

Muy extraño, se suponía que la línea editorial de GuerraSionista era apoyar a Irán...

Anónimo -

TODOS MORO-MIERDAS

Virilo -

Durante la Guerra de Independencia, los guerrilleros españoles trataban de eliminar a los bandoleros que se hacían pasar por guerrilleros. Los franceses aprovechaban para meterlos en el mismo saco a todos.
En Iraq existen varios grupos de Resistencia, ya sean islámicos -sunnies o chiitas- o baazistas. Y luego están los iluminados de Al Qaeda que llegaron con los ingleses y los yanquis, que han colaborado con los coaligados y los sionistas en la destrucción de Iraq, sembrando el terror y los recelos interconfesionales y así ayudar a la ocupación por partida doble:
- porque sus atentados se imputan a la resistencia iraquí para deslegitimarla.
- y porque avivan las divisiones y odios interétnicos en la nación iraquí

Anónimo -

Muqtada lleva ya tiempo autoexiliado en el vecino Iran

mahdi -

¿alguien sabe algo en la actualidad de Muqtada al-Sadr y su entorno?

al manar -

Dos personas han resultado muertas y 20 heridas cuando una bomba acoplada a un coche explotó en un mercado en el sur de Bagdad el viernes. La explosión ocurrió en el distrito de Dora alrededor de las 8 de la mañana cuando los comerciantes de reunían en un mercado al por mayor para adquirir fruta y vegetales.

El incidente se produjo dos días después de que la explosión de dos camiones bomba junto a los ministerios de Exteriores y Finanzas dejara un saldo de 95 muertos y unos 600 heridos. Éste fue el peor día de violencia visto en Iraq en 18 meses y llevó al gobierno a arrestar a 11 oficiales de seguridad después de que ellos admitieran que los camiones no deberían haber podido atravesar los puntos de control cercanos.

El ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo a AFP que habían existido “algunas violaciones muy serias de las medidas de seguridad” y dijo que aunque no podía decir a cierta cierta quién estaba detrás de los ataques, sus características eran “las mismas que tienen las acciones de Al Qaida.”

masseti -

El ejército islámico iraquí, una de las principales facciones de la resistencia, se ha desmarcado de los últimos atentados y ha acusado al gobirno de estar detrás de éstos....La basura de la CIA, el Mossad, éstos si que son expertos terroristas y estan detrtrás de cualquier atentado contra todo bicho viviente.

Rebelde -

Magnífico comentario Antagonistas.

Sería interesante un artículo de la casa sobre ese mismo tema de la islamofobia.

Dejo la idea, un saludo desde las islas Hesperides

ANTAGONISTAS -

La Islamofobia es, como toda "fobia" artificalmente programada desde el sistema, fruto de la ideologia dominante y de sus delirios.
No une a la comunidad nacional-popular, la separa, lamina y la deconstruye.
No es la típica doctrina del "enemigo común" emitida desde cualquier Estado y en cualquier época; sino la aplicación moderna tecnologia de manipilación sicologica donde el "Otro" (el "islamico" en este caso)es una auto-recreación paranoica de la sociedad de información-consumo; una especie de ectoplasma socio-cultural al que ni siquiera se le odia materialmente: es solo un fetiche posindustrial.
No le importa a nadie las contradiccciones y las paradojas de esta "demofobia" antiislámica, porque viene del Poder, o mejor es pura magia del Poder, el Poder como fluido oscuro e interactivo que corre por las autopistas de la mentira capitalista y del consenso social.
Respiramos mierda sistémica y exalamos logicamente esa misma mierda en forma de eurosionismo, islamofobia, o lo que sea...
Es así que muchos pasen sin solución de continuidad del "Rusia es culpable, al Turquia no es Europa"; del nacionalcatolicismo hipermoralista sexualmente al nacional-liberalismo a braga quitada y culo en pompa; del anticlericalismo desaforado a la defensa del Obispo de Roma, etc...
Toda una fenomenología a estudiar...

Orkompon -

OFF-TOPIC (sobre un tema que se trató anteriormente en los comentarios):

EL BURQUINI TRANSGRESOR
http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2009/08/el-burquini-transgresor.html

solución para Iraq -

«La respuesta al crimen que se perpetra contra Iraq y otros países no consiste principalmente en reclamar tribunales penales si no se tiene la fuerza suficiente para instituirlos, sino en apoyar a la resistencia iraquí, libanesa y palestina. No hay certeza de que la resistencia consiga la justicia, pero sí de que no la habrá si prevalece el agresor. Cualquier apoyo efectivo por pequeño que sea contribuye más al logro de la justicia que todas las palabras que simplemente se pronuncien sobre ésta si no van acompañadas de acción. »

Agustín Velloso

Resistencia en Iraq -

«Considero que la situación actual es mucho peor que antes del anuncio de la retirada. Esto es debido a que la retirada de las ciudades de las tropas deja al descubierto la magnitud de la destrucción del país, sus estragos, en todos los órdenes, político, económico, cívico….»

«Respecto a los ataques a civiles, ahora está claro que la resistencia no tiene nada que ver con estos ataques. Nosotros iraquíes lo hemos sabido siempre.»

«De facto la resistencia ha hecho fracasar la ocupación. La segunda etapa es forzar al ocupante a abandonar. Como hemos dicho antes, en estos momentos la estrategia de la resistencia es atentar única y exclusivamente contra las fuerzas de ocupación. De hecho se ha implantado un principio casi de jurisprudencia entre la resistencia que prohibe atentar contra la población iraquí en ningún caso, da igual que sean militares o civiles iraquíes. El único objetivo militar de la resistencia son las fuerzas de ocupación.»

«Con todos los crímenes, la opresión, los asesinatos que ha padecido, la población está en contra de la ocupación; esto es en sí mismo resistencia civil.»

«En relación a Iraq Obama en nada se diferencia de Bush dado a que no ha hecho ninguna mención a los temas principales como son las pérdidas humanas iraquíes, ni a los 5 millones largos de refugiados que ha causado la guerra, no ha hablado de la violación sistemática de los derechos humanos perpetrada durante la guerra y que se sigue cometiendo, no habla nada de la propia naturaleza de la guerra como guerra injusta que ha supuesto una ingerencia e invasión de un país soberano. Y no es cuestión de decir que fue un error el cómo tenía que haberse hecho la guerra, no es eso en absoluto, él tendría que haber cuestionado desde el origen la guerra contra un país y contra su pueblo.»

«En cuanto a la cobertura informativa, no es un hecho exclusivo de España, hay una manipulación generalizada de los medios de comunicación respecto de la situación, la hubo antes de la ocupación, durante y ahora. A veces esta información obedece a ignorancia de las causas reales, los periodistas simplemente se hacen eco de lo que se informa desde los círculos de poder; otras veces se trata de la política, premeditada, de los medios en sí, una actitud consciente de los medios y de lo que publican.»

Iman A. Jamas