Blogia
ANTAGONISTAS

Los primeros datos oficiales dan la victoria a Ahmadineyad

Los primeros datos oficiales dan la victoria a Ahmadineyad

Con el 47% escrutado, el presidente iraní acapara el 67,7% de los sufragios.

AGENCIAS - Teherán, Irán - 12/06/2009 20:44

El presidente iraní,
Mahmud Ahmadineyad, ha alcanzado una amplia victoria en los comicios presidenciales celebrados este viernes en Irán. según los primeros resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior. Con cerca del 94% de los votos escrutados, ha conseguido un 64,7% de las papeletas emitidas.

La reelección de Ahmadineyad decepcionará previsiblemente a las potencias occidentales que querían convencer a Irán de que suspendiera las actividades que sospechan están dirigidas a fabricar bombas, y podrían complicar aún más los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para acercarse a Teherán.

"No augura nada bueno para un acuerdo rápido y pacífico de la disputa nuclear", avisa Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

En segundo lugar marcha el candidato independiente por reformista, Mir Husein Musaví, con el 32,7% de los votos.

Mucho más alejados estarían el conservador Mohsen Rezeí, con un 2,08% del sufragio, y el clérigo reformista Mehdi Karrubí, con el 0,89%.

Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales.

11 comentarios

strasserista -

¡CON LOS OPRIMIDOS,CONTRA LOS OPRESORES!,netra fidelidad con irán y sú presidente-

Anónimo -

Sayyed Nasrallah: Algunos informes hablan de que el campo contrario gastó 750 millones de dólares para traer a los expatriados al país para votar.

Cactus -

La democracia sólo sirve si ganan los previamente 'elegidos' por los poderes que rigen y mangonean el mundo.
Si gana el que no tiene que ganar, te sueltan a los perros de la prensa y amnesia internacional

Frente_Negro -

¡Felicidades al pueblo iraní por esta sabia reelección!

Juntos,luchemos por un Frente de los Pueblos!

Antichapas -

Bien cerca de nosotros, cuando en Marruecos o en Argelia la gente se atreve a manifestarse sin autorización y se lanza a quemar mobiliario urbano o destrozar inmuebles, tanto el régimen marroquí como el argelino bloquean completamente el acceso a la prensa internacional, y la policía reacciona DISPARANDO a matar.
Nunca hemos escuchado al gobierno alemán quejarse de los comportamientos de las policías marroquí y argelina. En cambio, ante la reacción iraní, comparativamente de mantequilla, ha montado un escándalo y exigido explicaciones al embajador persa.
Bueno, es normal. Es la misma República Federal de Alemania que en una prisión de máxima seguridad, violó a las militantes de la Fracción del Ejército Rojo y las asesinó diciendo que se habían violado y matado ellas mismas.

Eurosocialista -

¡La lucha de los pueblos contra el imperialismo sigue adelante!

agencias -

Al menos 60 detenidos en Irán por las protestas contra el triunfo de Ahmadineyad
hace 2 horas 27 mins

ImprimirAl menos 60 personas han sido detenidas por las protestas registradas el sábado en Teherán, tras el anuncio de la reelección como presidente del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, anunció este domingo la policía iraní, mientras el candidato Mir Hosein Musavi llamaba a sus seguidores a continuar "de forma pacífica" su "oposición" a los resultados oficiales de los comicios. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Un seguidor de Musavi ante un autobús ardiendo en Teherán
Ampliar fotografía Un seguidor de Musavi ante un autobús ardiendo en Teherán Ampliar fotografía Partidarios del candidato reformista Mir Musavi se enfrentan a la policía el 13 de junio …más Ampliar fotografía ."Diez personas consideradas como organizadores de los recientes disturbios fueron detenidas (...). Otros serán detenidos pronto", dijo el jefe adjunto de la policía, Ahmed Reza Radan, citado por la agencia oficial Irna. "Entre los agitadores, más de 50 organizadores y orquestadores también fueron detenidos".

Poco después, un periodista de la AFP comprobó cómo agentes de policía efectuaron cuatro o cinco disparos al aire para obligar a retroceder a los manifestantes en la calle Motahari de Teherán, donde por el momento no se ha informado de que haya heridos.

Por su parte, Ahmadineyad afirmó este domingo que las elecciones presidenciales del pasado viernes en su país son un revés para los "opresores" que dirigen el mundo. "La participación de más de un 84% de los electores (...) fue un duro golpe (...) para el sistema de opresión que gobierna al mundo", dijo el mandatario.

Horas antes, un responsable del partido político reformista Frente de la Participación, Rajab Ali Mazruie, declaró a la AFP que varios dirigentes reformistas iraníes, partidarios de Musavi, fueron detenidos el sábado por la tarde.

Entre ellos están Mohsen Mirdamadi, jefe del Frente de la Participación y allegado del ex presidente Mohamad Jatami, Mostapha Tadjadeh (ex viceministro de Interior), Mohsen Aminzadeh (ex viceministro de Relaciones Exteriores), Abdolá Ramezanzadeh (portavoz del gobierno de Jatami), Said Shariati, Zohreh Aghajari y Behzad Nabavi, según este responsable.

"Mohamad Reza Jatami (hermano del ex presidente) fue probablemente detenido. No llego a contactarlo y esta mañana no vino a la cita que teníamos juntos", agregó Mazruie. El sábado, la agencia oficial Irna acusó a Tadjadeh y a Aminzadeh de dirigir "disturbios en la capital".

El anuncio oficial de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad provocó motines el sábado en el corazón de Teherán de parte de los partidarios de su principal rival, Mir Hosein Musavi, que denunció "claras y numerosas" irregularidades.

Los enfrentamientos con la policía continuaron hasta entrada la noche y la situación fue controlada a las dos de la mañana tras el despliegue de las fuerzas del orden, de agentes en civil y de la milicia islámica Basij. La red de telefonía celular, interrumpida por la noche, fue restablecida este domingo por la mañana.

La capital no conoció tal violencia desde los disturbios estudiantiles de julio de 1999. Los detenidos son miembros del Frente de la Participación y de la Organización de Muyaidines de la Revolución Islámica (OMRI), dos principales grupos reformistas que apoyaron a Mir Hosein Musavi en las elecciones presidenciales del 12 junio.

En los comicios del viernes, Ahmadineyad, de 52 años, obtuvo el 62,63% de los 39.165.191 votos emitidos, frente al 33,75% para el ex primer ministro Musavi, un conservador moderado que regresó al ruedo político tras 20 años de ausencia, según los cómputos presentados por el ministro de Interior, Sadegh Mahsuli. Las elecciones tuvieron una participación récord, del 85% de los empadronados.

Virilo -

Pero no reflejan las aspiraciones de las oligarquías mundiales, que son las que cuentan, y quienes tienen a su servicio las corporaciones mediáticas.

Fawzi Barhoum -

“Los resultados en Irán reflejan las aspiraciones del pueblo”
Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás

Iberia NS -

Nuevamente ¡ BRAVO por Ahmadineyad y el pueblo iraní !

IBERIA NACIONALSOCIALISTA

iberia.ns@hotmail.com

Pepe López -

Salud

Y de nuevo vemos a la pléyade de "guardianes de la Libertad" de Occidente negarse a aceptar los resultados cuando no les conviene, y lanzar una batería de acusaciones de fraude.
¡¡¡ Viva la Democracia... cuando me conviene !!!