Blogia
ANTAGONISTAS

Los combates entre Hamas y Al Fatah en el norte de Gaza dejan otros 21 muertos

Los combates entre Hamas y Al Fatah en el norte de Gaza dejan otros 21 muertos
Hamas completa la captura de un cuartel general de los organismos de seguridad
Dos militantes de Hamas combaten en Gaza. (Foto: EFE)

Dos militantes de Hamas combaten en Gaza. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 13/06/2007 09:28
EFE

GAZA.- Milicianos del Movimiento islámico Hamas completaron la captura del cuartel general de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente Abú Mazen, líder de Al Fatah, al norte de Gaza.

En la 'Batalla de Yebalia', al este del campo de refugiados de ese nombre, murieron 21 combatientes de ambos bandos y 60 resultaron heridos, informó a la prensa el jefe del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad, Moaweya Hasanein.

En esa batalla, la mayor protagonizada por combatientes de Hamas y los nacionalistas de Al Fatah, participaron 200 islamistas y unos 500 efectivos de los organismos de seguridad.

Desde que el lunes se recrudecieron los combates entre las dos facciones rivales, que proseguían esta mañana con cinco heridos en distintos puntos del territorio, el número de muertos se elevó a 43 y a 80 el de los heridos, según el funcionario palestino.

En este tiempo, el brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasem, ha tomado el control en todas las bases que poseen los organismos militares de la ANP hasta el martes controlados por Al Fatah, en el norte de la franja autónoma de Gaza.

Desde esta madrugada los islamistas pugnan por conquistar también los cuarteles de los organismos de seguridad oficiales y bases de Al Fatah en el centro del territorio con 1,5 millones de habitantes, gran parte de ellos en campos de refugiados. En el sur los ataques se registraban en la ciudad de Jan Yunes, donde Hamas ocupó el martes el hospital.

En todos los frentes, los milicianos de la ANP y de Al Fatah, sin un comando central que los guíe, y sujetos a jefes locales de distintas facciones, se hallan prácticamente a la defensiva.

El Gobierno de unidad nacional a cargo del primer ministro Ismail Haniya, de Hamas, quedó semi-paralizado al decidir anoche Al Fatah, con la anuencia del presidente de la ANP, Abú Mazen, retirar a sus ministros hasta que cese la violencia que paulatinamente se extendía también, por medio de varios incidentes, a Cisjordania.

A pesar de la grave situación en Gaza, de hecho en una guerra civil, la Yihad Islámica, que se mantiene al margen de la lucha entre Al Fatah y Hamas, disparó este miércoles dos de sus cohetes Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot, aunque sin consecuencias.

Tanto Abas en su sede de la ciudad cisjordana de Ramala como Haniya, residente en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, llamaron el martes a un alto el fuego, pero de momento eran desoídos por sus respectivas fuerzas en el terreno.

16 comentarios

Cordura -

Creo que esta reflexión de Avizor es una buena síntesis de lo ocurrido.

Avizor -

La situación en el "megacampo de concentración" de Gaza viene siendo insostenible, y más cuando Al Fatah se negaba a entregar el control de la policía a Hamas, que no olvidemos ganó limpiamente las elecciones del 2005(¿Para que sirven si no?), utilizando el chantaje de que el triunfador, Haniyeh, no sería reconocido por Occidente.
No trago la ideología de Hamas, pero ganaron las elecciones y deben tener su oportunidad como la tuvo Al Fatah.

Antagonistas -

Hamás saca a Al Fatah de Gaza; Abas declara estado de emergencia (efe)

Cordura -

Ojjj... vuelvo por aquí y ¡cuánta ensoñación me encuentro! Está claro que así nos vamos a comer el mundo. Es lo que puede llamarse "Por el pensamiento desiderativo hacia la VICTORIA" (del Imperio, claro).

Y entretanto éste sigue empeñado en extender la democracia, que por algo Hamás fue la fuerza más votada en las últimas elecciones.

«El Eterno vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo el mal... Miró Dios la tierra y la vio corrompida, llena de violencia» (Génesis 6: 5, 11-12; cf. Mateo 24: 37-38).

Feliz Navidad, hermanos.

HAMAS controla ya Gaza -

GAZA (Reuters) - Los combatientes del movimiento islamista Hamás parecían tener bajo control el miércoles la mayoría de la Franja de Gaza tras derrotar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, de Al Fatah.

(Publicidad)
Unos diplomáticos dijeron que un cercano asesor del presidente apoyado por Occidente les dijo que algunos de sus hombres huyeron para salvar sus vidas, otros se quedaron sin balas, y que tras cinco días de combates, "Gaza se ha perdido".

Sin embargo, Abas y el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamás, hicieron el intento más claro hasta ahora de aproximarse y en una llamada telefónica acordaron pedir que se acabe el derramamiento de sangre, según un responsable de Hamás y una televisión dirigida por Al Fatah.

Haniyeh hablaba desde Gaza, el pequeño territorio costero donde viven 1,5 millones de asediados habitantes que ayudaron a llevar al poder a Hamás en las elecciones legislativas de enero del año pasado, mientras que Abas se encuentra en Ramala, en Cisjordania, una zona dominada por su predecesor, Yaser Arafat, que unió a todos los palestinos.

Al menos 33 personas han muerto hoy, aumentando a 81 el balance de fallecidos desde el sábado, dijeron fuentes médicas. Aunque la mayoría son combatientes de los dos grupos, entre ellos también hay un adolescente que acudió a una manifestación pacífica y un chico que salía de hacer un examen en la escuela.

Israel ha advertido de que las posibilidades de los palestinos de obtener un estado propio se reducirán si Hamás se impone a Al Fatah.

Además, el representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo hoy que la UE podría estudiar participar en una misión internacional en Gaza - una posibilidad a la que ayer se abrió Israel por primera vez -, aunque añadió que es algo que aún queda lejos.

Unos 1.000 palestinos recorrieron las calles de Ciudad de Gaza cantando "acabad con las muertes", pero lo único que lograron fue atraer el fuego de tiradores, que mataron a al menos uno de ellos e hirieron a cuatro. No está claro aún de qué bando eran los pistoleros.

Además, dos empleados palestinos de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron por disparos en la Franja de Gaza, por lo que el organismo dijo que va a suspender sus operaciones, salvo los programas de emergencia médica y alimentaria.

Al Fatah dijo ayer que suspendía su participación en el Gobierno de unidad nacional que formó con Hamás en marzo para evitar precisamente la violencia entre los dos grupos, hasta que no haya un alto el fuego inmediato.

/Por Nidal al Mughrabi/

strasserista -

nosotros,necesitamos,aquí un partido;socialista,nacional y revolucionario,para conseguír lo mismo que los combatientes de Hamas;la destrucción de los "imperialistas"

Venator -

Cómo se les ha visto el plumero a los de Al Fatah con el suministro de armas procedente de EEUU...
Salud.

Antagonistas -

¡Atención! que quizás estemos en los prolegómenos de una Insurgencia revolucionaria en Palestina que puede cambiar la correlación de fuerzas en la zona y hacer saltar por los aires el statu quo actual....

strasserista -

Hamas,tinfara y sera el;"el triunfo de la voluntad",de un pueblo y sus ideas,contra el imperialismo,americano-sionista.

¡con los oprimidos,contra loa opresores!

LíneAntagonista -

¡¡¡BIEN!!!

Anónimo -

Militantes de Hamás vuelan un cuartel de Al Fatah y matan a varios agentes

Acción -

> (EFE)

aj -

me resulta muy doloroso comentar la guerra fraticida
entre palestinos.
ideologicamente me situo
junto a los nacionalistas.
por práxis y realidad en el dia a dia (obras son amores....) con los islamistas.
me gustaria que dirijieran sus balas a otro sitio, y el pueblo palestino tambien.

LíneAntagonista -

Lo que se desprende de esta noticia es la necesidad de eliminar al principal agente de confusión y TRAICIÓN en Palestina: AlFatah ; la organización de aquel gran cabrón que fue Arafat.
Adelante la Revolución Islámica de Hamas!!
Muerte a América; Muerte a Israel!!
Todo lo demás son pamplinas judeocristianas y europeistas!!

jesucristo garcia -

todo esto ya sabemos a quien beneficia... y que es lo que quieren conseguir sin mancharse siquiera las manos de sangre: la progresiva desaparición del pueblo palestino.

Cordura -

Hechos como éstos confirman que pensar en la destrucción del sionismo no es más que un “bello” deseo o, aún peor, burdos cantos de sirena. El Imperio (ya inició la zapa en tiempos de Arafat) ha logrado enfrentar entre sí a los palestinos, lo que tiene por fin arrinconar a Hamás (pero también provocar la solidaridad islámica externa, con la vista puesta en el Líbano y en Irán).

Esta situación conviene también a la otra pata del Eje (el Vaticano). Por un lado, porque abona el choque de civilizaciones y radicaliza a los islamistas (a la vez que los condena a la impotencia). Eso facilita la expansión del cruzadismo pseudocristiano. Además, porque la conflictividad de Oriente Próximo reclama un pacificador. ¿Y cuál mejor que el que lleva siglos codiciando Jerusalén?

Por todo ello, hoy más que nunca es preciso desenmascarar el núcleo del Sistema, en lugar de perseguir vanas quimeras. Ni siquiera resulta útil tratar de desmontar el "Holocuento" (es un tabú demasiado firme: cuanto más lo atacas, más lo consolidas). En cambio, un cuestionamiento riguroso de la versión oficial del 11-S (asunto que, por fortuna, no ha sufrido un proceso de 'tabuización' comparable) podría llegar a hacer pupa si tuviese un eco masivo.

Lo mismo vale respecto a la denuncia de la impostura romanista (manifiesta en tantísimos detalles; en España se puede empezar por la Kope Borroka...).

Pero no me hago ilusiones: hasta la extrema izquierda está medio dormida frente al mito del 11-S. Y en cuanto a la ICR, es arcano para la inmensa mayoría de los "antisistema" (los de aquí, sin ir más lejos...).

Saludos coj...