Blogia
ANTAGONISTAS

Sayyed Fadlallah... Un Auténtico Defensor de la Unidad y la Resistencia

Sayyed Fadlallah... Un Auténtico Defensor de la Unidad y la Resistencia

“En su escuela, él nos enseñó a defender nuestros argumentos con sabiduría y con una amable prédica, a ser personas de diálogo con los demás, a rechazar la tiranía, a resistir la ocupación, a sentir la certeza de nuestra reunión con Dios Todopoderoso y a ser personas de paciencia, resistencia y determinación, a pesar de todas las calamidades, dificultades y aflicciones a las que tendríamos que hacer frente”

Sayyed Nasrallah

 

 

El Gran Ayatolalh Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah no fue sólo una referencia y autoridad musulmana, sino una de las figuras religiosas más prominentes de la época contemporánea en el mundo islámico.


Su gran experiencia en la enseñanza de la Jurisprudencia islámica así como su constante puesta al día con respecto a las últimas tendencias y obras de las principales escuelas religiosas le permitieron lanzar su propia escuela y ser seguido por miles de creyentes musulmanes en Líbano y la región.


Sin embargo, Sayyed Fadlallah no fue sólo notable por su posición y estatus religioso. Su Eminencia fue, de hecho, un intelectual prominente que fue descrito como el líder espiritual de la Resistencia en Líbano y la región.


El conflicto árabe-israelí, la causa palestina, la hegemonía norteamericana, el patriotismo y la defensa del Estado fueron siempre planteados por Sayyed Fadlallah en sus sermones del viernes, conferencias, escritos o discursos.


Sayyed Fadlallah emitió diferentes “fatuas” en las que se llamaba a luchar contra Israel y boicotear los productos estadounidenses, así como se rechazaba la normalización de relaciones con la entidad sionista. Él fue también un auténtico defensor de la unidad islámica a lo largo de toda su vida.


EL YIHAD REFERIDO A LA AUTODEFENSA


Para Sayyed Fadlallah, el concepto de resistencia está vinculado al principio del yihad en el Islam. Su Eminencia creía que el yihad en el islam es el movimiento de lucha que busca impedir que el enemigo imponga su hegemonía sobre la tierra y la población por medio de una violencia que destruya la libertad, extermine a la población, se apropie de las riquezas y recursos e impida a los residentes ejercer su derecho a la autodeterminación. De este modo, el yihad significa aquí el hacer frente a la fuerza con la fuerza de una forma defensiva a veces y preventiva otras.


A la luz de esto, Sayyed Fadlallah concluyó que el yihad no es diferente al concepto de la autodefensa aceptado por todas las civilizaciones humanas. Este concepto expresa la naturaleza innata del ser humano a buscar protección frente a la agresión. En este sentido, el contenido del yihad en el Islam se corresponde con los valores humanos presentes en todas las civilizaciones, señaló su Eminencia.


Sin embargo, Sayyed Fadlallah subrayó que el llamamiento al yihad no suponía una legalización de la fuerza y la violencia contra otras comunidades en ausencia de un ataque de su parte. Su Eminencia cree que la utilización de la fuerza contra otros en cualquier caso supone una agresión ilegal, con independencia de la religión, raza u otros caracteres diferenciales de aquellos contra los que va dirigida. En el Islam, el yihad no se utiliza contra el no creyente, sino contra el agresor que ataca.


De este modo, Sayyed Fadlallah condenó a los atacantes que matan a personas inocentes o aquellos que hacen estallar coches bomba, que matan a mujeres, niños, ancianos y civiles en general, y señaló que tales individuos manchan la imagen del Islam y proporcionan a los no musulmanes una idea errónea acerca de esta tolerante religión y sus seguidores.


LA RESISTENCIA ISLÁMICA LIBERÓ LÍBANO


Según Sayyed Fadlallah, si analizamos la historia de la Resistencia, vemos que la Resistencia Islámica ha sido el único movimiento que jugó un papel decisivo en la liberación de Líbano en 2000 y en el logro de la victoria en 2006.


A la luz de este hecho, Sayyed Fadlallah señaló que no podía entender las acusaciones de antipatriotismo lanzadas por algunos sectores contra la Resistencia. Estas acusaciones plantean muchos interrogantes. “¿Cómo se puede ser patriota? ¿No son aquellos que liberaron la patria y sacrificaron a sus mejores hombres patriotas? Si no lo fueran, ¿quiénes serían los patriotas entonces? ¿Serían aquellos que estaban -antes y durante la guerra civil- colaborando con Israel, en un momento en el que los líderes israelíes, incluyendo a (el ex primer ministro Ariel) Sharon, estaban visitando Líbano para preparar una invasión y el aplastamiento de la resistencia palestina en este pequeño país?,” señaló.


Así pues, las alegaciones de que los shiíes no son “patriotas” carecen de base, enfatizó Sayyed Fadlallah. Según él, los shiíes de Líbano creen y se adhieren a su identidad libanesa y dan prioridad a los intereses de Líbano. Ellos han ofrecido incluso su victoria sobre Israel a Líbano en su conjunto y a los mundos árabe e islámico.

EL RÉGIMEN SECTARIO HA CREADO UN FOSO ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS RELIGIOSOS


Como firme partidario de la unidad en general y la unidad islámica en particular, Sayyed Fadlallah se mostró en contra del sectarismo político.

Su Eminencia creía que el régimen sectario existente en Líbano había creado un foso entre los diferentes grupos religiosos por medio del cual las potencias hegemonistas han intentado infiltrarse y controlar el país. Además, los enfrentamientos armados civiles en Líbano fueron el resultado del sectarismo político, junto con otras complicaciones y problemas. Como resultado, cada grupo religioso buscó el apoyo de un cierto estado extranjero para prevalecer sobre los otros.


Sin embargo, Sayyed Fadlallah dijo que los musulmanes shiíes eran el único grupo religioso que no permitía a ningún estado extranjero penetrar en la esfera política interna de Líbano. Ellos están abiertos a todos los demás grupos religiosos. Las experiencias de Sayyed Musa al Sadr proporciona la mejor prueba de ello. Él permaneció abierto a todos los grupos religiosos y fundó el Movimiento de los Desheredados, en el que había miembros de todas las confesiones.

QUEREMOS UN ESTADO FUERTE, CAPAZ Y SABIO


Para aquellos que hablan sobre el Estado, Sayyed Fadlallah tenía siempre la respuesta apropiada. “Queremos un estado fuerte, capaz y sabio que proteja a su pueblo. Para ello, los amigos del Estado y los amigos de los que están a cargo del Estado deben proporcionar a éste las armas necesarias para hacer frente a cualquier futura agresión de Israel, que continúa amenazando con aniquilar Líbano de norte a sur.”


Según Sayyed Fadlallah, el establecimiento de un estado justo y fuerte en Líbano debería estar basado en ciertas reglas que se fijarían a través de un diálogo interno transparente, especialmente en relación con las amenazas sionistas contra Líbano. Este diálogo crearía elementos de confianza que eran inexistentes en etapas anteriores.

Sin embargo, según Su Eminencia, el concepto de Estado debe ser clarificado: un auténtico Estado debe ser legítimo y legal y debe poner freno a la actuación de los embajadores extranjeros en Líbano con el fin de impedirles que se inmiscuyan en los asuntos internos del país, dañen la convivencia y traten de volver a unos partidos contra otros. Además, debe poner fin a la tutela directa que ha estado siendo prácticada últimamente por la Embajada de EEUU obligando a los embajadores de ese país a respetar las reglas y canales diplomáticos. Esto, añade Sayyed Fadlallah, representa la base primordial sobre la que debemos establecer el Estado, de tal modo que ella dé lugar a una auténtica independencia para el país y lo libere de las garras de la tutela de EEUU y otras potencias hegemonistas.

LA POLÍTICA DE EEUU ES PERVERSA; NO HAY NADA BUENO EN ELLA


El rechazo de Sayyed Fadlallah a la conducta de los embajadores estadounidenses no sólo fue sólo debido a la flagrante injerencia de EEUU en los asuntos libaneses, sino también a sus políticas en la región.

Según Sayyed Fadlallah, la política de EEUU, que aspira a imponer su hegemonía al mundo entero, es perversa y no hay nada de bueno en ella. Esto explica el absoluto apoyo de EEUU al enemigo israelí en sus guerras contra los musulmanes en Líbano y Palestina.

En Iraq, la política de EEUU habla también por sí misma: la guerra estadounidense contra Iraq ha servido a los intereses israelíes porque ha impedido el surgimiento de una potencia en la región con la capacidad de competir con Israel en todos los terrenos. Iraq, con su potencial económico, humano y científico, estaba preparado para asumir esta posición, pero las políticas del dictador iraquí Saddam Hussein dieron a los norteamericanos la excusa que buscaban para destruir todos estos potenciales, explicó Sayyed Fadallah. Además, EEUU quiere poner sus manos sobre el petróleo y gas de la región como un paso fundamental hacia el control de los recursos energéticos del mundo con el fin de obtener una ventaja frente a sus rivales, ya sean Rusia o China, o incluso la Unión Europea o Japón.

TODOS LOS PRODUCTOS DE EEUU E ISRAEL DEBEN SER OBJETO DE UN BOICOT


Dado que EEUU es quien causa la muerte a gran número de palestinos cada día, a través de las manos israelíes, y que Washington jamás piensa en los intereses de los iraquíes, árabes o musulmanes, Sayyed Fadlallah se vio en la obligación de promulgar una fatua en favor del boicot a los productos de EEUU y de Israel.

Según su Eminencia, todos los productos norteamericanos e israelíes deberían ser boicoteados de una forma tal que dañe los intereses de EEUU e Israel, como medio de crear una disuasión en su guerra contra los musulmanes y el Islam, que está siendo llevada a cabo bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Este boicot debería convertirse en una tendencia abrumadora que haga sentir a esos dos estados que sus economías están bajo un peligro presente y real.


LA ETERNA ESCUELA DE SAYYED FADLALLAH


En resumen, podemos decir que Sayyed Fadlallah, junto con sus seguidores, iniciaron una escuela de creencia y de pensamiento, una nueva escuela que siempre estará comprometida en la defensa de las principales causas del Islam y que hará frente a todas las amenazas extranjeras contra la región.


Con tales puntos de vista y discurso, el Gran Ayatollah Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah continuará siendo una figura excepcional a ojos de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle y sus enseñanzas continuarán pasando de una generación a otra.

 

por Hussein Assi

fuente:  Al Manar

13 comentarios

Democracia cojunada -

La despiden de la CNN por elogiar a Fadllallah: ¡Hipocritas!

Frente de los Pueblos -

Entrevista Telefónica entre Sayyed Nasrallah y Erdogan


07/07/2010 El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo el miércoles una entrevista telefónica con el secretario general de Hezbollah. En ella, Erdogan expresó sus condolencias a Sayyed Nasrallah, a la familia del difunto y a todo el pueblo libanés por el fallecimiento del Gran Ayatollah Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah.

Por su parte, el secretario general de Hezbollah agradeció a Erdogan por su llamada y elogió su postura, así como la del pueblo turco, hacia la causa palestina. “Vuestras posiciones han incrementado la esperanza en el mundo árabe y el islámico,” dijo Sayyed Nasrallah.

embajadora británica -

EMBAJADORA BRITÁNICA: EL HOMBRE QUE MÁS ME IMPRESIONÓ

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en Beirut, Frances Guy, que solía visitar a menudo al Gran Ayatollah Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah, le rindió un homenaje en un artículo que escribió.

“Recuerdo bien que cuando fui nominada para el cargo de embajadora en Beirut, un conocido musulmán me dijo lo afortunada que era porque tendría la oportunidad de reunirme con Sayyed Mohamad Hussein Fadlallah. Ciertamente, él tenía razón,” señaló.

“Uno de los privilegios de ser diplomática es la oportunidad de conocer gente: grande y pequeña, apasionada y furiosa. La gente en Líbano solía preguntarme a qué político admiraba más. Ésa es una cuestión difícil, obviamente, y muchos estaban buscando una respuesta política de su agrado. Yo solía evitar la contestación refiriéndome a aquellos con quienes me gustaba más reunirme o que más me habían impresionado. Hasta ayer, mi respuesta preferida era Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah,” señaló la embajador.

“Cuando le visitabas, podías estar segura de que habría un debate real y un intercambio de argumentos respetuoso y que abandonarías su presencia sintiéndote una mejor persona. Ése es para mí el efecto real de un auténtico hombre de religión, que deja un impacto en todos aquellos con los que se encuentra, sin que importe cuál sea su religión,” continuó diciendo Guy.

“Sayyed Fadallah falleció ayer. Líbano es un lugar más pequeño el día después, pero su ausencia será sentida mucho más allá de las fronteras de Líbano,” dijo. “Si yo me sentí triste al oír las noticias, sé que las vidas de otras personas estarán auténticamente devastadas. El mundo necesita más hombres como él dispuestos a abrirse a otras religiones, reconocer la realidad del mundo moderno y atraverse a cruzar los viejos límites,” concluyó.

H. Malasombra -

Cuando leo "nacional" me dan ganas de coger una pistola. ¿Hubo algún grupete nacional salvable en estas últimas décadas o todos merecían perecer como en Sodoma y Gomorra?
Me da que todo ha sido un teatro de nacionalistas pequeño-burgueses de la peor calaña que escondían su patético y misérrimo chauvinismo con revolucionarismo de salón para engañar a unos cuantos durante un rato.
Lo que se cuenta en el enlace de Resistencia y lo que nos va descubriendo Vinciguerra nos confirma ese triste panorama, pero también nos llena de asco e indignación. El peor enemigo de cualquier patriotismo ha sido siempre ese "patriotismo averiado-contaminado" que surgía de las cloacas del estado burgués.

A estas alturas... -

...ya sabemos que eran realmente la mayoría de NR:
Necios de la Retaguardia enemiga.

Lolo -

Recientemente estuve con un antiguo camarada con el que compartí en el pasado alguna experiencia dentro del mundillo "NR". Voy a omitir su identidad. Directamente me comentó que él estaba a favor de la permanencia del estado de Israel, por que ¿Quién nos va a defender si no de estos hijos de puta? -dijo refiriendose a los musulmanes-. Su creencia me vino a confirmar que el enemigo mas peligroso ciertamente se encuentra dentro de casa. A veces me cuesta asumir esta evidencia. Perdón por salirme algo del tema, pero es que no quería dejar pasar la anécdota.

Hamas -

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, envió una carta de pésame a Sayyed Ali Fadlallah, lamentando la pérdida de su padre, el Gran Ayatollah Sayyed Fadlallah. “El querido fallecido fue una de las grandes y especiales figuras de la nación por su conocimiento, moderación y apertura hacia los otros, además de sus valientes posturas con respecto a los asuntos de la nación, en especial hacia el tema palestino y la lucha árabe-sionista. Su Eminencia fue uno de los más grandes sabios que han defendido la opción de la resistencia y el yihad contra la ocupación y apoyado la lucha palestina y el derecho de nuestro pueblo a la libertad.”

Ahmadineyad -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destacó los valiosos esfuerzos realizados por Sayyed Fadlallah en pro de la unidad nacional y el fortalecimiento de la Resistencia en Líbano, que serán recordados de forma brillante en la historia del país.

Alfonso -

Este moro que va con la toalla en la cabeza,nos tiene que decir lo que tenemos que hacer.Que barbaridad,pero si defiende a los terroristas palestinos,ya le daran los judios una respuesta adecuada.

masseti -

Recuerdo que cuando Hariri ganó las elecciones en el Líbano,los memos"progres",(y no tan progres) tildaban a éste de prooccidental..¡ahora le suplica a Hezbollah para que le saque a los israelíes de encima!!

Boicot a productos de EEUU e Israel -

"Dado que EEUU es quien causa la muerte a gran número de palestinos cada día, a través de las manos israelíes, y que Washington jamás piensa en los intereses de los iraquíes, árabes o musulmanes, Sayyed Fadlallah se vio en la obligación de promulgar una fatua en favor del boicot a los productos de EEUU y de Israel."

Anónimo -

“Según Sayyed Fadlallah, la política de EEUU, que aspira a imponer su hegemonía al mundo entero, es perversa y no hay nada de bueno en ella. Esto explica el absoluto apoyo de EEUU al enemigo israelí en sus guerras contra los musulmanes en Líbano y Palestina.

En Iraq, la política de EEUU habla también por sí misma: la guerra estadounidense contra Iraq ha servido a los intereses israelíes porque ha impedido el surgimiento de una potencia en la región con la capacidad de competir con Israel en todos los terrenos.”

Resistencia -

"Para Sayyed Fadlallah, el concepto de resistencia está vinculado al principio del yihad en el Islam. Su Eminencia creía que el yihad en el islam es el movimiento de lucha que busca impedir que el enemigo imponga su hegemonía sobre la tierra y la población por medio de una violencia que destruya la libertad, extermine a la población, se apropie de las riquezas y recursos e impida a los residentes ejercer su derecho a la autodeterminación."