Blogia
ANTAGONISTAS

Combatir «lo que pide el cuerpo»

Combatir «lo que pide el cuerpo»

Cualquier agrupación política, aunque no albergue pretensiones revolucio­narias o transformadoras, pero con mayor motivo si las tiene, siempre considerará perniciosas y contrarias a sus propósitos las posiciones activistas en su seno, pues, acertadamente, verá en éstas un reflejo del individualismo nihilista que carac­teriza nuestras junglas sociales del capita­lismo avanzado.

Todo revolucionario (y más si es comunitario, socialista, patriota o solidario) tiene claro que ha de existir una unidad elemental de pensa­miento que permita una unidad de acción para construir la comunidad militante o el movimiento revolucio­nario. Si esto no lo tiene claro, el sujeto, que podrá presumir de lo que sea, podría ser cualquier otra cosa, pero, desde luego, en «sus venas no cir­culará ni una sola gota» de revolucionario. Y menos aún será partí­cipe de una causa comunitaria.

Nunca estará de más recordar esto como una llamada a la coherencia más básica y a la responsabilidad de los miembros de una comunidad militante. Nunca es más revolucionario aquel que proclama más alto su filiación, sus intenciones radicales, su ímpetu belicoso o su odio al sistema, sino aquel aque hace posible el avance real del movimiento.

 

Contra los que piden «marcha»

 

Con cierta frecuencia, desde ambientes juveniles, pero también desde perezosos men­tales biológicamente mayores pero, psicológica y políticamente, igual de inma­duros que esos elementos juveniles (suelen ser «veteranos» de pega que no olvi­dan sus supuestas batallas del pasado pero sin haber aprendido nada de éstas) se rea­lizan llamadas continuas a enzarzarse en una dinámica infernal cuyo nombre es todo un programa: «marcha», «acción en la calle»... El activismo es lo que más gusta a los que tienen «ganas de marcha», que se «aburren» si no ven «acción in­me­diata».

Definamos: un «movimiento con marcha» es todo aquel que tiene una alta capa­cidad para des­gastar a su militancia y desgastarse a sí mismo. Al cabo de unos meses, más que un movimiento político nos aparece una unidad de que­mados. Luego, la mayoría de esos «quemados» (los «marchosos de ayer») son irre­cu­pe­rables para cualquier lucha o causa política.

Hay que preguntar a quienes defienden la «acción por la acción»: esa acción ¿Sirve para «construir el movimiento político o la comunidad militante», o sólo para des­gastar a la militancia? Esa acción ¿No es acaso otra máscara con la que se intentan ocultar los vacíos políticos, doctrinales o programáticos? ¿Esa acción está al servicio de una estrategia pre-definida o, por el contrario, es una acción que se justifica por sí misma?

Las respuestas no dan pie sino a establecer una ley universal constante: «los mar­chosos de ayer son los quemados del mañana».

 

No dejarse arrastrar por el error activista

 

Los fenómenos activistas (caigan o no en la violencia, esto es irrelevante aquí) se carac­terizan por la ausencia de previsión, de proyecto político, de programa o, in­cluso, de posibilidades de elaborarlo. De­cíamos que el activismo es lo que más le gusta a muchos con «ganas de marcha», que se «aburren» si no ven «acción in­mediata», pero recordemos que, dentro de éstos, son mayoría los elementos que se com­portan como espectadores o aficcionados que animan si «ven marcha». Mien­tras lo que le «motiva» al «activista protagonista» es aco­meter la acción por la ac­ción, sobre todo si se exhibe, lo que aprueba el «espectador de acti­vismo» es con­templar esa acción improvisada. Lo único que ambos desean ver son éxitos instan­táneos, y recordar, después, esos golpes instantáneos que fueron, inevitablemente, «flor de medio minuto». Unos acometen mientras otros jalean acciones oportunistas sin estrategia y sin perspec­tiva histórica.

No han sido pocos aquellos que, siendo conscientes que el activismo no conducía a nada, se han dejado sin embargo arras­trar ocasionalmente por los «marchosos», para no «defraudar» según ellos. Otros supuestos «responsables» también sabían que la agitación activista no lleva a nada, pero amparaban la indisciplina y «actuar al puntazo» porque así mantenían apoyos. Como indica la ley universal que hemos recordado, los «marchosos» (los «activistas protagonistas») no tardan en desaparecer de la circulación. Pero quedan los otros, los «espectadores de acti­vismo», cómodamente instalados en la «grada» vocife­rando que empiece el espectáculo de más «marcha» y «acción» por la acción.

Por ello es imperativo negarse a «movidas» sin perspectiva política ni plan alguno, y disuadir a los que se metan en ellas. Pues otro de los motivos que explican el páramo político de la disidencia española y los grupos alternativos es que, durante mucho tiempo, se han quemado esfuerzos y recursos humanos sin sen­tido. La agi­tación activista ha provocado, como decimos, «unidades de quemados». Muchos, cierto es, eran elementos ya inservibles, tarados de antemano, que sólo se acercaban movidos por impulsos, querencias sentimentales y fobias particulares, y así seguían arrastrando a otros en una deriva penosa. Pero otros elementos podían haber sido militantes válidos. Todos han acabado de la misma forma: en la nada de «la unidad de quemados» o subsistiendo en circos patéticos virtuales u oportunismos «pseudo-real-políticos».

Nada fructífero hemos visto nunca en la «acción por la acción» porque nada podemos esperar del activismo, de la acción sin dirección ni más propósito que «hacer lo que pide el cuerpo». O aún peor, hacer lo que una aficción, cómodamente sentada en sus sillones, nos pide que hagamos porque para ellos somos actores o extras de una mala película de acción.

24 comentarios

Explicación -

Fuera o no fuera un fraude en las mentes y el propósito de quienes crearon el Frente de Juventud, y aun suponiendo (que es mucho suponer) que las intenciones de quienes llevaban ese grupo no fuera la de servir de auxiliares de las derechas para frenar a las izquierdas de entonces (en el momento que éstas aún tenían sectores que planteaban la ruptura) el Frente de Juventud es el ejemplo claro de lo que denuncia este hilo:
grupo activista sin análisis de la realidad, sin capacidad de organización y sin estrategia clara.

Anónimo -

El FdJ fue un puto fraude.
Uno más de la ultra de servicio, que utilizaba a jóvenes descerebrados encantados de ser descerebrados.

Boto a Pons -

Si matando a Juan Ignacio González era suficiente para acabar con el FdJ, demuestra que el Frente no era tan peligroso para el 'sistema'. Venga, despierta, Pons. El Frente era una fuerza auxiliar de las derechas para frenar a las izquierdas si las FOP resultaban desbordadas y si Felipe perdía la batalla para 'moderar' al PSOE.

base antagonista -

Próxima Junta Antagonista, primer domingo de junio, día 6.

Se recuerda que podéis contactar así como mandar vuestras colaboraciones, textos, traducciones, etc. y diversas sugerencias a la siguiente dirección:

base_antagonista@hotmail.com

AL -

Patria Sindicalista es el órgano de ese partido demócrata,antifascista y "humanista",que es FEJONS.
Conozco bastante ese partido y las andanzas de su "caudillo hasta la muerte",para interesarme por lo que decis.
Muy bonito ese cartel de vuestra web que le dice a ZP que se vaya...¿para que venga el PP,no?¿o quien sino?
Y cómo está el patio...
Infokrisis pidiendo un gobierno de salvación de técnicos,mejor si está encabezado por su Majestad;Llopart en una entrevista reciente diciendo que los NR tienen que estar en un partido NR con un programa NR,nada de derechismos,y que los NR no pueden colaborar con un Berlusconi(¡¡pero si su paradigma europeo es la Fiamma!!...)
Y Alianza Nacional con interensatísimas conferencias con Salvatore Francia,manifestando las mentiras que se han dicho sobre los NRs italianos,y que ellos siempre lucharon contra el estado burgués...
Es para hartarse de reir si no fuera por la cantidad de chavales que tragan esas historias todavia.

Bernardo Pons -

El unico grupo serio que ha habido desde la transicion,hasta ahora,ha sido el Frente de la Juventud.El frente de la juventud ,fue la carta radical de la juventud espeñola.Tenia un triunvirato dirigente: Pepe de las Heras,Ernesto Mila,y juan Ignacio Gonzalez.El Frente hizo oposicion al Sistema,en la calle ,en la universidad,en las calles.Fue el grupo mas peligroso despues de ETA,segun el ministro del interior Roson.La unica manera de acabar con el fue mediante el asesinato de su secretario general Juan Ignacio el 12/12/80 en el portal de su casa en la calle Acuña de Madrid.El Frente tenia un programa nacional sindicalista.Edito carteles con la imagen de Jose Antonio.Imprimio bonos de ayuda a los presos patriotas,incluidos los de Atocha.Tuvo una prsencia real en la calle.Juan Ignacio era un lider.La unica persona,que no se necesitaba pronunciar su apellido,para saber de quien se estaba hablando.El Frente fue perseguido y encarcelados sus miembros ,pero el espiritu de los que estuvieron en la calle claudio coello 41,no morira jamas.Este año que se cumple el 30 aniversario de su asesinato,debemos rescatar el espiritu de los frentistas,nunca retroceder,siempre adelante.Patria,Justicia,revolucion

Prometeos -

Escribo estas líneas para felicitar a la persona,que ha traido la foto y el texto de Codreanu.Era un líder ejemplar,un héroe y un martir,dejando aparte su ultracristianismo que no comparto y según se dice más antijudío aún que los propios alemanes Nacionalsocialistas.
Su muerte,fué algo horrible y espantoso,porque privó a Europa de uno de los líderes más claros y valientes dentro de aquella gran ideología que fué el Fascismo fundado por Mussolini.
Saludos cordiales.
Alejandro Martínez Veiga.

Diego -

Estoy de acuerdo. Creo que todo lo que se está creando últimamente tiene como propósito articular un discurso sobre el que se asiente la acción. Esto es: teoría --> estrategia --> táctica.

En cuanto a la manifestación que comenta Masseti, estoy completamente de acuerdo con su postura. Se trata de un favor político, contratos entre la Generalitat y alcaldía con la empresa de su lider a cambio de este tipo de trabajos. Como los trabajos de desalojo, tanto los legales (contratos públicos) como las "avanzadillas". "Presuntamente", como mandan ahora decir.

masseti -

QUisiera decirle al compañero AL que políticamente me he unido a Antagonistas..Pero hace falta una realidad menos virtual y más callejera,por supuesto con un buen programa `político,eso sí,aunque no está de más el cometer errores...De los errores se aprende y mucho...

masseti -

yo quisiera comentaros el caso de valencia..Por un lado tenemos a la Rita,(pepera,borrachuza-lesviana)y todasu camarilla de megabuitres,dispuestos a especular,especular,y cuando estén cansados de esto seguir especulando..Por otro están los fachas de servicio,(escoña 2000)y en último termino una izquierda pusilánime,que la gente vota más bien por pena...los de "estafa 2000" quieren convocar una mani en el barrio del cabañal..No son más que los perros de los especuladores,yo supongo que iré a la contramani de los "antifascistas"(por llamar de alguna manera a la amalgama de Hippies)..Pero desgraciadamente no queda otra opción.Se que sois de Madrid,podíais enviarnos una delegación para poner orden en esta tierra...la teoría es muy bonita,pero hace falta la praxis,el contrastar,el estar en la calle.Pasemos de la teoría a la práctica,(sin atolondrarnos,eso sí)En fin,busquemosalguna solución...Un saludo a todos.

LA-IN -

El PNR es la derecha "Troskista" del PP y poco más.

AL -

Os puedo decir a todos que,por mi experiencia en Antagonistas,aqui se está abierto a todo el mundo que venga de buena fe y quiera actividad política seria.
Se realizan juntas para afianzar al colectivo,se acude a manifestaciones acordes con nuestras reivindicaciones u objetivos,y se pueden realizar actuaciones propagandísticas en la calle dentro de una estrategia global y con unos márgenes.
Aqui no se comen a nadie.
Lo que no se admiten en sus filas son chalados,vendemotos ni cobardes,vengan de donde vengan.
Se trata de que el motor esté bien engrasado;ir despacio pero sin detenerse.
No caer en activismos pasados desbordantes,ni estar en ninguna torre de marfil.
Afianzarse es el primer paso para una lucha futura más dinámica.
Si no hay cimientos el castillo se hunde.
Yo personalmente animo a todos los que nos leen,sin querer o atreverse a mojarse,a que den el paso y se unan a nosotros.
Antagonistas es,en mi opinión,lo único de valía ideológica que existe en nuestro país,que poco a poco se está desarrollando.
Lo demás es lo de siempre,con otras siglas.

Saludos a toda la base antagonista.

AL -

El PNR anuncia sus actos en la web Patriotas.es(ya sabéis de qué pie cojean),y es marcadamente antiislamista, además de otras majaderías ideológicas propias de la derecha.

Lolo -

En su programa podemos leer:

"Se evitará que las religiones contrarias a nuestra cultura política democrática, cual es el caso del islam, adquieran arraigo masivo en nuestra Patria"

Lolo -

Para "Rebelión Nacional".
Este es el titular de uno de los editiriales del Partido Nacional Republicano, del cual pides opinión:

"¡Contra el hiyab! Por un Estado laico y democrático."

No sé de que pie cojean, pero es evidente donde apunta el "tufillo" que desprenden.

Rebelion nacional -

Aunque sea de un "partido" rarillo os pido opinión sobre este comunicado

Sindicalismo Revolucionario -

«Todas las cosas deben reducirse al plano de un taller que marcha con orden, sin perder el tiempo y sin dejarse guiar por el capricho.»

Georges Sorel

Lolo -

"Ser y no parecer"
...Ello pese a que "siendo" se corra el riesgo de no dar la imagen deseada por los que buscan la acción por la acción, y ser tachado por éstos de "intelectualistas" como dice "Pepe".
Yo mas que hablar de objetivos y proyectos de futuro, hablaría de visión clara del presente. De una percepción verdadera de la realidad fuera de falsas espectativas e ideas ilusorias de futuro. Paradójicamente se dá frecuentemente la circunstancia de que los que mas pecan de ilusos son precisamente los primeros en caer en la desesperanza, pasando así de un extremo al otro.
Quiero decir también que no ser un iluso que se apoya en la esperanza no significa necesariamente tener que ser un pesimista, significa mas bien aceptar la realidad tal cual es, y ello como condición previa para superar ésta sin ideas delirantes propias de estos activistas, de estos activistas sin vista.
No caigamos en la trampa del activismo, y mas importante aun: No les hagamos ni "puñetero" caso. Nuestro camino va por otro lado.

Unidad y Resistencia -

Israel enemigo del Mundo
“Hoy (24 mayo), en el Día de la Resistencia y la Liberación, vemos la felicidad en los rostros de todos los musulmanes y ciudadanos libaneses porque la victoria es en interés de todos y honra a todos, teniendo en cuenta que Israel no es el enemigo de un grupo específico sino de todos los musulmanes y hombres libres,” señaló Su Eminencia Sheij Qassem .

Destrucción de la Ilusión -

Debemos hacer lo que (nos)interesa; No lo que (nos)gusta.
Lo que debemos; no lo que (nos) apetece.
"Ser; no parecer"

Pepe López -

Salud

Es que no es lo mismo actividad política que activismo, y por eso hemos definido en esta entrada que es el activismo.
Como estamos indicando, el activismo es la acción por la acción, las «movidas» sin proyecto político, donde no existe análisis del entorno y mucho menos de perspectiva histórica, donde no hay planificación alguna ni posibilidad de elaborarla. El activismo es la acción o la agitación «sin orden ni concierto» y sin más objetivo que «no quedarse quieto», o «que te vean en la calle».

El error opuesto es el intelectualismo, las divagaciones de pensamiento, la cháchara culturalista, los debates eternos y las especulaciones, que tampoco llevan a ningún sitio.

Alex -

Cieertamente la acción es inutil (incluso contraporducente) cuando no tiene un objetivo político, cuando está desmarcada de una estrategia y de un táctica coherentes entre sí.

El punto es que, si tienen claros los objetivos y la estrategia, no queda otra que poner a esta en marcha. Lo contrario es desidia, cuando no traición.

Salud y revolución!!!

AL -

Yo separaría claramente el activismo político de cualquier forma de violencia irresponsable para empezar(para mi no es irrelevante;yo he pegado miles de carteles en mi vida,pero jamás he utilizado la violencia).
Si suponemos que determinadas personas militan en un movimiento político serio,con un cuerpo doctrinal mínimo y una estrategia elaborada,habrá que realizar determinadas acciones tácticas,que no son otra cosa que actividades,donde participan los activistas,simpatizantes,etc.
Soy de la opinión que sin presencia en la calle no existe nada.La vida está ahí fuera para el que quiera ir a por ella;esto es tan viejo como el mundo.
Solo se puede luchar por lo que se ama,y amar lo que se conoce.
Si nadie te conoce en tu barrio,pueblo,difícilmente se van a adherir a tu causa de alguna manera.
Debe existir una actividad en cualquier organización que se precie y no sea un mero club de amigos.
Yo actúo cuando es necesario;a los que ven los toros desde la barrera habrá que darles un toque,dejarles aplaudir,o echarlos a la calle,pero no por eso dejar de actuar entre el pueblo al que queremos convencer.
Allá cada cual con su conciencia.
Si existe una "unidad de quemados",es porque la masa subjetiva vale poco.
Tambien puede que exista una "unidad de aburridos",osea,gente que se prepara para la acción,pero nunca acciona...
En una organización política,tras los locatis de turno y los que los jalean,se encuentran los que "piensan",
y los cobardes que no tienen redaños para salir a la calle por si les parten la cara a hostias.
El movimiento se demuestra andando.
No se puede ir a "revoluciones por minuto",pero tampoco,esperar que la revolución se haga sola,o que la masa se nos acerque porque seamos los "elegidos" como en las películas de ciencia-ficción,donde unos escogidos-sobrevivientes van a salvar el mundo tras un cataclismo nuclear.
Mi norma:"Pensamiento y Acción,dos ejes indisolubles para la Revolución".
Un saludo.