Blogia
ANTAGONISTAS

"DÍAS EXTRAÑOS PARA EL RÉGIMEN JUANCARLISTA"

"DÍAS EXTRAÑOS PARA EL RÉGIMEN JUANCARLISTA" “Strange days have found us/And through their strange hours/We linger alone/ Bodies confused/Memories misused/As we run from the day /To a strange night of stone” (Strange Days, “The Doors”, 1967)

* * *

Celebróse el pasado lunes 14 de diciembre en Madrid, Capital del Reino Ibérico-Insular de las Españas, o así, un extraño Conciliábulo político-económico bautizado con el rimbombante nombre de “IV Conferencia de Presidentes Autonómicos”.
Magna asamblea convocada por el Gobierno de la Nación, presidido por el cada vez más aislado, contestado y repudiado Rodríguez Zapatero. Enaltecida con el quórum de los máximos representantes de las Comunidades autonómicas. Glorificada -¡Alaleuya!- por la mayestática presencia del Jefe del Estado monárquico y de su Heredero, amplificada por la presencia de las “fuerzas sociales representativas” de la vida económica nacional: las dos centrales sindicales “mayoritarias” y confederación empresarial “oficial”.
El objetivo declarado de esta surtida reunión de pastores institucionales era llegar a algún “acuerdo sobre el empleo y la recuperación económica” que integrara a todas las entidades estatales, políticas, autonómicas y sociales.
No ha podido ser. Ovejas muertas, las justas en estos casos.
No importa.
En realidad, al margen de la responsabilidad de cada cual en no haber alcanzado pactos de mínimos o compromiso de máximos en materia económica, el verdadero sentido histórico, plástico y político de este apresurado, intenso y, ocasionalmente, atrabiliario, sínodo de taifas es, en nuestra opinión, otro muy distinto.
Se trata de cerrar filas en torno a un Régimen Estatal, a un Modelo de Estado, a un Sistema económico y a una Cleptocracia institucional que se tambalea estructural e ideológicamente.
Si, como dicen algunos medios y todos los lideres y barones autonómicos del Partido Popular, el objetivo real era puramente cosmético, de imagen gubernamental, burdo photoshop para tapar la inoperancia zapateril ante la crisis económica y el fracaso de la política general del gobierno ¿por qué acudieron a esta conferencia-trampa, cuando tampoco se presentaron en la recepción oficial de la Inmaculada Constitución?
Están solos. Nadie, excepto ellos –y no mucho-, les quiere. Su tiempo se acaba. Es la hora del “sálvese quien pueda”.
Y la hora también de retratarlos.

Helos ahí.

* La Monarquía de partidos; en tanto en cuanto Dinastía histórica: y como tal, encarnada en la “Regia persona” y “Augusta majestad” (valga el sarcasmo) que asumió la Jefatura del Estado por la doble vía de la re-instauración plebiscitaria franquista y de la imposición constitucional dinástica.
Junto a él –consecuentemente- su Principesco Delfín, Heredero patrilineal y Suplente constitucional.
El tiempo pasa, el miedo es libre y cierto tufo a abdicación hiede.
Nacido en el exilio, el actual Monarca, Borbón hasta la médula, no ignora que ni los dioses olímpicos podían sobrepujar el Fatum. Ni siquiera él: mustio ya diosecillo reinante por la gracia de Dios es Cristo y del Caudillo es la Hostia.
Y si hay que poner pies en Polvorosa, una de las mayores fortunas de Europa , desde luego, que no se va a ir con una mano delante y otra detrás.

* El Presidente del Gobierno, responsable político de la ruina económica del País y Secretario general de un Partido de gobierno, dizque centenario, pero nacido realmente al calor del compadreo lampedussiano de esa “modélica” Santa Transición pactada y requetepactada dentro del Movimiento nacional del Generalísimo Franco y su Aparato de información y seguridad.
Con él su Vicepresidenta, Fernández de la Vega. Juez y parte de las políticas sociales y de “progreso” de este disparatado y terminal ejecutivo buenrrolista y soplagaitas.
Nos detenemos en ella, porque representa –en el nivel y sentido que le es propio- quizás el único punto firme que ha tenido este malhadado gobierno cuya única acción justa fue la primera: retirar nuestras tropas de la guerra injusta de Irak.
Fue por eso por lo que llegó al poder; no por “accidente” ni por la masacre del 11-M, como han vomitado desde entonces las panzas nauseabundas de la derecha aznarista.
Genoma político mitocondrial de la Izquierda franquista, la escudera política del partido de la doble ZZ ( Zerolo y Zapatero) ya se prueba togas de diseño para reintegrarse a la carrera jurídica. Bon Voyage.
A su vera, los otros dos vicepresidentes. La de Asuntos Económicos y Desempleo: la ministra de los “brotes verdes”, de la que no mejor no hablar. Y el vicepresidente de Trasuntos Autonómicos, viejo caimán del social-felipismo subvencionado, superviviente político nato, puro retal del siglo XX cambalache en versión trianera.
Eso por un lado:

*Los Presidentes de las Comunidades autonómicas, por otro.
Los teóricos invitados de lujo de la susodicha Convención. Tan de lujo que su burocracia regional chupa el 10% del Producto interior bruto (PIB). Ya sabíamos que mantener bandidos no nos saldría gratis, pero ignorábamos que al final tendríamos que echar de menos el viejo caciquismo de la Restauración (Joaquín Costa y los regeneracionistas nos perdonen)
Comunidades neofeudales que despachadas orgánicamente como mágicos posos de ese “café para todos” licuado por el consenso de chalanes que alumbró la democracia constitucional tout court constituyen Instituciones vertebrales del Estado (a veces hígado y bazo del régimen juancarlista) y son hoy auténticos “cuerpos intermedios” técno-burocráticos entre el Estado central, el capitalismo subvencionado y la corrupción inmobiliario-municipal.
Pero ni siquiera ellos lo ven claro.
Travestidas como “realidades nacionales” o “entes soberanistas”; no negando sino afirmando el carácter “Integral” del Estado de la Autonomías, algunas de entre ellas buscan nuevos “marcos jurídicos” e institucionales para curarse en salud e independencia si estos “días extraños” se convierten en meses y el castillo de naipes del Régimen estatal en el que tiene arte y parte –y no precisamente pequeña- empieza a desmoronarse.
Y si el plan Ibarretxe se quedó en agua de borrajas; la lucha en torno a la constitucionalidad del “estatut” catalán, promete -referendos soberanistas mediante- tela marinera, bronca secesionista y bochorno independenciero.

* Patronal y Sindicatos.
Dadas las circunstancias socio-económicas, el Gobierno de la economía (in)sostenible y olé, ha citado también a los llamados “actores sociales”.
Bloqueado el besuguesco “diálogo social”, el Partido empresarial y la Burocracia sindical, pilares ambos de la sedicente “economía social de mercado” consagrada por la Sacrosanta Constitución demo-burguesa de 1978, han acudido a la extraña “Tenida” polisidonial como invitados de piedra, quizás, pero a título formal de columnas constitutivas de la arquitectura fáctica y legal del Estado monárquico.
Un templo laico y consensuado que desde los “pactos de La Moncloa” en adelante ha reproducido una triunfal parodia de paz social y prosperidad económica en la cual los dos sindicatos seudo-mayoritarios y una patronal auto-elegida se han puesto al servicio absoluto del gobierno de turno, no vendiéndose directamente, sino alquilándose periódicamente según las partidas presupuestarias, las subvenciones estatales, la planificación euro-comunitaria y las necesidades de la División internacional del Trabajo.
No son fuerzas ajenas al Régimen juancarlista.
Antes de ser invitadas ya realizaron sendas demostraciones de fuerza.
El día 12 los sindicatos ocuparon el centro de Madrid para dejar claro que con ellos, y con sus líderes y organizaciones hay que contar, aunque Telemadrid y la turbo-derecha mediático neo-liberal mande a la mafia gremial del Taxi a intentar asaltar la sede regional de CC.OO.
La cosa está calentita...
Semanas antes la Patronal agraria catapultó a la capital de reino, a otros tantos miles de manifestantes en nombre del beneficio propio y del proteccionismo común.
Un mes antes, otro de los pilares del Régimen, la Iglesia católica, había convocado otra demostración de fuerza al socaire de la “defensa de la vida”, la “familia”, etc.
Ideas-fuerza en las que creen tanto, como los Sindicatos creen en la “lucha de clases”. O sea: rien de rien...
Ciertamente que Rodríguez Zapatero no invitó al Buró directivo de la Conferencia episcopal.
Tampoco a la Junta de jefes de Estado mayor, la verdad sea dicha.
Mal hecho porque la púrpura cardenalicia, las tiaras y los báculos, darían, al igual que las medallas y uniformes castrenses, sables y fajines, lustre y esplendor, pompa y circunstancia a tan distinguido Comicio.
Ambas instituciones, Ejército e Iglesia, son también desde 1978, columnas vertebrales del Régimen juancarlista, aun cuando por razones de discreción, jerarquía e imagen, deban quedar al margen en estos momentos de crisis general y generalizada dentro del Aparato de poder y de corrupción demo-capitalista.

* * *

“Días extraños” para el Régimen estatal.
Cae la nieve sobre las egregias testuces de estos pequeños, arrogantes, voraces, sátrapas de taifa cristiana, laica y norteamericana.
Hace frío y tienen miedo.
Las máquinas quita-nieves abren paso a la comitiva oficial, limpian las calles de obstáculos de todo tipo. Por ejemplo, de parados depauperados que duermen al cobijo de las sucursales bancarias regadas por miles de millones de Euros regalados por el gobierno.
El “parte meteorológico” anuncia nueva oleada de frío siberiano, chuzos de punta y temperaturas bajo cero en toda la península.
Los “días extraños nos ha encontrado”. A todos nosotros y al mismísimo Régimen.
“Extraña noche de piedra... ”














7 comentarios

Virilo -

Apruebo la moción "es plausible que, en ausencia de mejores alternativas, arrojarles sal a las llagas no sea mala táctica".
Ha de ser la táctica preferida de cualquiera que quiera cambiar esto.

Sólo Un Hombre Solo -

Lo que, a mi leal saber y eentender, se desprende de este texto (continuación de otros aparecidos a lo largo de este año)es el escenario de crisis del régimen juancarlista, paralelo (pero no casuísticamente relacionado) al del sistema económimico global.
Creo que el autor o autores minusvaloran la capacidad de autocrítica y de resistencia del Estado liberal-capitalista español.
Saldrán de ésta, como el capitalismo global se recuperará.
Lamerán sus heridas, como siempre.
Aunque, es plausible que arrojarles sal a las llagas no sea mala táctica, en ausencia de mejores alternativas.
Un saludo a todos y "feliz" Navidad o lo que sea, pero que sea para bien.

Chávez -

“Si el clima fuera banco, ya lo hubiesen salvado”

sálvese quien pueda -

«Están solos. Nadie, excepto ellos –y no mucho-, les quiere. Su tiempo se acaba. Es la hora del “sálvese quien pueda”.»

Chávez -

“No cambiar el clima, cambiar el sistema”

cerrar filas -

«Se trata de cerrar filas en torno a un Régimen Estatal, a un Modelo de Estado, a un Sistema económico y a una Cleptocracia institucional que se tambalea estructural e ideológicamente.»

Tardución del fragmento de Doors (mas o menos) -

Los días extraños nos han encontrado
Y a través de sus extrañas horas
Nosotros nos desmoronamos solos
Cuerpos confusos
Memorias maltratadas
Mientras corremos desde el día
Hacia una extraña noche de piedra