Blogia
ANTAGONISTAS

"BOMBAS Y MENTIRAS EN TORNO A IRÁN"

"BOMBAS Y MENTIRAS EN TORNO A IRÁN" por TXENTE REKONDO

Las noticias sobre la existencia de una planta nuclear "secreta" en Irán se ha convertido estos días en todo un bombazo informativo para algunos medios occidentales. Sin embargo, la realidad vuelve a situar a cada uno en su sitio, y una sosegada mirada a los acontecimientos en torno a ese tema nos muestra una cara muy distinta de lo que está aconteciendo en torno a Irán y a su programa nuclear.

Cuando se anunció a bombo y platillo el "descubrimiento" de esa planta nuclear se puso en marcha todo una maquinaria destinada a "reforzar las tesis que apuntaban a la decisión iraní de fabricar armas nucleares". Los datos posteriores, que no han recibido el mismo tratamiento informativo, no dejan en buen lugar a los defensores de esas teorías.

Así, las supuestas fuentes (documentos de determinadas agencias de seguridad) no han podido concretarse ni mostrarse, y un repaso detallado a los documentos citados tan sólo nos muestran "sospechas, pero en ningún caso evidencias reales" sobre las acusaciones vertidas. Además, si tenemos en cuenta que ya en el pasado documentos similares han sido alterados y manipulados fraudulentamente, el primer pilar de las teorías señaladas cae por su propio peso.

Pero además, fue el propio gobierno iraní el que anunció a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) por medio de una carta la existencia de la misma, cumpliendo los requisitos que internacionalmente se demandan para poner en marcha dichas infraestructuras. Teherán también ha abierto las puertas para que los inspectores de la citada agencia comprueben in situ que Irán no está desarrollando un programa de construcción de armamento nuclear.

La realidad, por tanto, es bien distinta. Existe un importante número de informes de las 16 agencias de seguridad estadounidenses en los que se reconoce, tras un exhaustivo espionaje, que Irán no está construyendo esas armas y que no ha reanudado su programa de desarrollo de las mismas.

Además, Irán "respeta el Tratado de No Proliferación, ha aceptado públicamente no producir armas nucleares, está sometido a un severo control por parte de la IAEA y de todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos", ante ello, es imposible mantener un programa de armamento nuclear sin ser descubierto.

Los dirigentes iraníes han manifestado públicamente que están dispuestos a buscar soluciones a través de "un diálogo comprensivo y constructivo", pero dejando claro que no renuncian a defender "los derechos de su país en materia nuclear".

En este contexto resulta muy interesante al término acuñado por el prestigioso profesor y analista Juan Cole, nuclear latency, conocido también como "la opción japonesa", porque el país nipón, con su importante desarrollo científico y su poder económico, podría producir un arma nuclear en un breve espacio de tiempo si su gobierno así lo decidiera. Según esa teoría, Irán trataría de lograr un estado latente en torno a la energía nuclear para conseguir una dependencia energética, consciente de que las reservas petrolíferas se acabarán algún día, y por otro lado esa situación le ayudaría a frenar los intentos de un ataque exterior.

Como bien señala el profesor Cole, esa situación "tiene todas las ventajas de poseer una bomba pero sin las desagradables consecuencias que acarrea su posesión real". Y tampoco conviene olvidar que esa situación tampoco contraviene las directrices del Acuerdo de No Proliferación Nuclear, dificultando los deseos de EEUU y sus aliados de acometer una campaña de castigo contra el régimen iraní.

Los intereses geopolíticos de Estados Unidos son otro de los componentes de la ecuación actual. A nadie se le escapan los deseos norteamericanos para hacerse con el control de las ricas reservas energéticas de la región. La invasión y ocupación de Iraq o la búsqueda de un cambio de régimen en Irán marcan en buena medida la agenda de Washington en la zona.

Desde hace algún tiempo, los asesores de la Casa Blanca y el poderoso lobby sionista estarían presionando para que Obama adopte medidas más duras contra Irán. Tras el fracaso movimiento generado en torno a las recientes elecciones presidenciales, esos actores buscan otras fórmulas para lograr sus propósitos.

La opción de un ataque militar contra Irán no es tan sencilla, ya que tras un análisis de las consecuencias, el panorama que se presenta empeoraría aún más la situación. La apuesta militarista conllevaría una decidida reacción por parte iraní, y sus consecuencias se manifestarían en toda la región (estrecho de Hormuz, Iraq, Afganistán e incluso península arábiga, donde las minorías chiítas son importantes en algunos estados, sin olvidar Líbano o la calle del mundo árabe).

Por su parte, la puesta en marcha de un estrategia de embargo y sanciones, destinada a crear problemas económicos y tensiones sociales a Teherán, no debería obviar las consecuencias directas que debería sufrir la población civil, y el caso del vecino Iraq, sometido a esas medidas entre 1991 y 2003, es un buen ejemplo. En este país, más de un millón de personas, muchos de ellos niños y niñas, murieron en ese período a consecuencia de la falta de alimentos, enfermedades o ausencia de agua potable.

El doble rasero también hace su aparición en este complejo escenario. Todas las acusaciones y mentiras sobre Irán y su supuesto armamento nuclear contrastan con el silencio de esas mismas fuentes ante la actitud de Israel, o de otros aliados de EEUU como India o Pakistán.

A día de hoy, Israel tiene un arsenal de más de 200 armas nucleares, no permite ningún control internacional de la IAEA ni ha firmado el Tratado de No Proliferación (lo mismo que India y Pakistán); además, el gobierno de Tel Aviv ha agredido, invadido y ocupado países vecinos (algo que no ha hecho Irán en la era moderna), y mantiene una política genocida contra la población palestina. Ante todo ello EEUU y sus aliados occidentales optan por el silencio y por seguir apoyando a esos estados, lo que finalmente les confiere a éstos una sensación de impunidad internacional que les facilita su postura intransigente y militarista.

La campaña mediática contra Irán busca, en definitiva, presionar a la actual administración de Obama para que adopte una postura más acorde con los deseos de los halcones estadounidenses y sus aliados sionistas. Y en ese contexto también es interesante repasar lo acontecido hace unos días en Ginebra en las conversaciones entre Irán y el grupo de los seis (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania). En la ciudad suiza, además de producirse un encuentro bilateral entre Irán y EEUU, se ha logrado un principio de acuerdo basado en dos puntos. En primer lugar, Teherán facilitará las inspecciones de la IAEA en la planta cercana a Qom, y en segundo lugar, Francia y Rusia serán los encargados de enriquecer la producción de uranio iraní para fines médicos.

Como señalan los representantes iraníes, el logro de este tipo de acuerdos debe sustentarse en el "respeto mutuo" y no en la imposición unilateral de algunos actores. Abrir un nuevo frente de guerra no producirá más que sufrimiento para la población iraní y tendrá sus consecuencias directas para el resto del mundo. De ahí que la búsqueda de soluciones dialogadas y negociadas sea la fórmula ideal para éste y para otros casos similares en el mundo.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN).





Fuente: Rebelión





6 comentarios

antieuropa -

Pregunta: ¿La cuestión Palestina y el programa nuclear no han servido de pretextos electorales, a Ahmadineyad, para reunir a la población alrededor de sentimientos nacionalistas?

MOHAMED HASSAN: Es lo que también han pretendido ciertos oponentes de Ahmadineyad durante la campaña. Está claro que el pueblo iraní, que conoció las privaciones con el Sha, muestra solidaridad por los palestinos.

Antichapas -

El analista derechista contradice en el siguiente renglón lo que dice en el renglón anterior.
Afirma que a los iraníes les trae al fresco el drama palestino provocado por sus amigos «judíos» (el analista confunde judíos con sionistas).
Y luego dice que «no les entra en la cabeza que han sido ocupados colonialmente».
Es decir, reconoce que han sido ocupados colonialmente por su querido Occidente «judeo-cristiano» y cruzado, y que QUIEREN SACUDIRSE LA OCUPACIÓN OCCIDENTAL.
Así que, si el analista cruzado reconoce que el Ente Sionista es la VANGUARDIA de esa ocupación occidental ¿Como no van a sentirse los iraníes identificados con los palestinos cuando son víctimas del mismo agente?.

Vaya a soltar sus escupitajos supremacistas, sectarios y racistas a la perrera mediática de la derechona, o a sus sucursales patriopatéticas.

analista -

y que cojones le importara a Iran, la suerte de los palestinos,lo que todavia no ha asimilado el mundo arabe y musulman es la ocupción colonial de los ultimos 500 años, no les entra en la cabeza que han sido dominados y buscan una victoria sin paliativos al estilo de Soleiman, para su propio ego. La causa de la diaspora palestina les trae al pairo, es solo la escusa de la venganza contra Occidente cristiano y cruzado, para su mente binaria, todos los occidentales somos cruzados e infieles.
De todas formas los judios , tienen bien aprendida la lección, no van a tolerar otro Khan en un pais musulman, y tampoco van a permitir la amenaza nuclear contra Israel, Putin y sus aliados chinos, competidores comerciales tambien, deberan pensarselo dos veces antes de permitir un regimen que atente contra la integridad fisica de Israel.
Si no al tiempo....
Los judios no son Chamberlain y Daladier ante Hitler.

Magbar Israel -

Irán ha condenado enérgicamente los actos del brutal régimen sionista contra los palestinos, y pidió a la comunidad internacional llevar a los líderes israelíes ante la justicia por la guerra de 2008 contra Gaza.

El representante especial de Irán a la 12ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, Hamid Baeedinejad, expresó el viernes su pleno apoyo a la reunión para discutir la “sistemática y evidente” violación de los derechos de los palestinos.

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a prestar atención al “importante” informe, presentado por el comité de la ONU en la investigación de los 22 días de guerra en Gaza.

“Aquellos que cometieron crímenes de guerra contra la humanidad, contra las mujeres palestinas, y especialmente contra niños indefensos, deben ser sentados ante un tribunal internacional. Los actos criminales del régimen sionista [Israhell] debe ser terminados”, dijo.

La sesión concluyó el viernes después de la adopción de una resolución que aprueba el informe de Goldstone sobre la guerra de Gaza, a pesar de los esfuerzos de los dirigentes sionistas para bloquear el informe.

La resolución, fue aprobada por 25 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones.

El diplomático iraní también se refirió a las malas condiciones de vida de más de 1,5 millon de palestinos en Gaza e instó a crear un frente para poner a Israel bajo presión para así levantar el bloqueo a la pequeña franja.

MD/PRESSTV

Putin advierte en contra de intimidar a Irán -

«Putin Advierte en contra de Intimidar a Irán»

El primer ministro Vladimir Putin advirtió el miércoles a las grandes potencias en contra de intimidar a Irán y dijo que la charla sobre sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear era “prematura”. Putin, al que muchos diplomáticos, analistas y ciudadanos rusos consideran todavía el líder real de Rusia a pesar de haber dejado el cargo de presidente el pasado año, realizó estas declaraciones tras la visita de dos días de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

“No hay necesidad de asustar a los iraníes,” dijo Putin a los periodistas en Pekín tras un encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghai. “Necesitamos buscar un compromiso. Si no hallamos un compromiso y las discusiones terminan en un fiasco, entonces veremos.” Y si ahora, antes de dar ningún paso (hacia las conversaciones) comenzamos a anunciar algunas sanciones, entonces no estaremos creando un clima favorable para que ellas terminen de forma positiva. Esto es por lo que es prematuro hablar de sanciones.”

Clinton no logró obtener ninguna garantía de Rusia sobre Irán durante su visita, lo cual podría dejarla en una situación vulnerable ante las críticas internas de que no ha obtenido nada de Moscú a pesar de las anteriores concesiones estadounidenses en el terreno de la defensa antimisiles.

Al-manar

EEUU fracasa en sanciones injustas contra Irán -

«EEUU fracasa en su intento de que Rusia apruebe más sanciones injustas e ilegales contra Irán»
16, Octubre 2009

En los recientes días, las autoridades de la Casa Blanca han informado de los esfuerzos para la intensificación de los embargos contra Irán. A continuación de este proceso, los diputados del parlamento de EEUU el miércoles 14 de octubre aprobaron un plan según lo cual, aquellas empresas extranjeras que han invertido 20 millones de dólares en las industrias de petróleo y gas de Irán, sufrirán un embargo financiero por el gobierno norteamericano.

Los esfuerzos para imponer unos nuevos embargos contra Irán se intensifican en condiciones que las agencias informativas han informado del fracaso del plan de la secretaria del estado norteamericano, Hillary Clinton en atraer el apoyo de Rusia en el terreno del establecimiento de unos duros embargos contra Irán y han escrito que la profundización de las brechas al respecto, acaba con el sueño de EEUU para el desarrollo de unos embargos destructivos contra la República Islámica.

Clinton en su viaje de esta semana a Moscú esperaba que Rusia acogiera el plan del establecimiento de unos nuevos embargos contra Irán, pero Serguei Lavrov, ministro ruso de exteriores en una rueda de prensa conjunta con Clinton en Moscú anunció que en las condicione actuales tienen que centrar su atención en apoyar al proceso de las negociaciones. Además añadió que actualmente el embargo y la amenaza no conllevan ningún resultado.

Los observadores políticos consideran que las recientes medidas del parlamento de EEUU son la repetición del plan fracasado conocido la ley de Damato que las autoridades de la Casa Blanca pretenden mostrarlo como exitoso.

De hecho, EEUU desde el principio de la victoria de la revolución islámica ha intensificado su enemistad contra la República Islámica y al establecer embargos y bloquear los bienes de este país, utilizó todo su esfuerzo para impedir el desarrollo de las cooperaciones regionales y el progreso económico y científico de Irán y finalmente ejecutó la ley de Damato para impedir la inversión en la industria de petróleo y gas de este país.

En los pasados 4 años, EEUU al recurrir a unas acusaciones infundadas sobre las actividades nucleares pacificas de Irán, puso este asunto como el pretexto para la aprobación de unas resoluciones injustas y el establecimiento de unos embargos ilegales contra Irán en el consejo de seguridad de la ONU.

Por eso, en los años pasados los mandatarios norteamericanos se han esforzado dañar a Irán y obligar a los iraníes a realizar unas medidas injustas. Pero a pesar de todas estas obstrucciones, el pueblo de Irán ha pasado con orgullo y grandeza todos los problemas y crisis y actualmente se ha convertido en un ejemplo influyente para otros pueblos que solicitan la justicia e independencia y aun desempeña un papel relevante en el escenario mundial.

IRIB News
guerra sionista