Blogia
ANTAGONISTAS

Al Sader retira a sus ministros del Gobierno iraquí y exije la salida de las tropas de ocupación

Al Sader retira a sus ministros del Gobierno iraquí y exije la salida de las tropas de ocupación

En una conferencia de prensa en Bagdad, un portavoz del movimiento ha señalado que las principales razones de esta dimisión son la negativa de Al Maliki a negociar un calendario de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fracaso del Gobierno a la hora de combatir la inseguridad en el país.

Los ministros "se retirarán inmediatamente del Gobierno iraquí y pondrán los seis puestos del Gabinete a disposición del Gobierno, con la esperanza de que sean entregados a personas independientes que representen la voluntad del pueblo", ha dicho el portavoz, Nassar al-Rubaie, leyendo un comunicado en nombre de Muqtada Al Sadr. No obstante, el grupo del clérigo seguirá presente en el Parlamento.

La salida de estos seis ministros no pondrá en peligro la administración de Maliki, aunque constituye un nuevo factor de tensión dentro del Gobierno de unidad nacional, compuesto por varios grupos. El Gobierno ha rechazado elaborar un calendario de retirada aduciendo que está trabajando lo más rápidamente posible en la puesta de unas fuerzas de seguridad iraquíes competentes que permitan la retirada americana.

Decenas de miles de personas, convocadas por Al Sader, se manifestaron la semana pasada en la ciudad iraquí de Nayaf para protestar contra la presencia de las tropas americanas en el país. EE UU tiene desplegados unos 140.000 soldados en Irak.

6 comentarios

Avizor -

Lo de Iraq empezó con un par de pretextos infames pero sus promotores imaginaban que la gente se olvidaría de esos motivos infames cuando la cosa «acabase bien».
Pero resulta que lo que mal empezó, mal está acabando, y es por las consecuencias (igual que pasó con el GAL) como se está desprestigiando totalmente los USA, los UK y los PP.
De todas formas, que mueran miles de iraquíes todos los meses y los refugiados sumen cuatro millones, no son noticias que desagraden a la derecha católica-burguesa española. Para ésta todos esos muertos o refugiados son pordioseros del tercer mundo que no merecen más consideración que el despeinado de la permanente de la señora.

Cordura para Aznar al talego -

¡¡¡Así sea!!!

Pero no parece que Zapatero esté por la labor (ya se sabe: hoy por ti, mañana por mí).

Antagonistas -

Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado: "La guerra en Irak está perdida"
Internacional - 20/04/2007 14:41

Aznar al talego -

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a remitir a la cámara los informes de que disponga sobre la participación de España en la guerra de Irak, y sobre los motivos que llevaron al ex presidente José María Aznar a apoyar la invasión del país árabe. La iniciativa, impulsada por IU al cumplirse el cuarto aniversario de la ocupación, fue respaldada por PSOE, ERC y BNG, y rechazada por el PP, que la consideró un «acto de venganza política».

La proposición planteada por IU en un primer momento era más ambiciosa que la que resultó al final aprobada. La coalición de izquierdas pedía que la cámara, además de obtener los informes, los remitiese después a los tribunales con causas abiertas contra los responsables políticos de la invasión. Ese polémico punto fue eliminado del texto gracias a un pacto entre IU y el PSOE, que lo rechazó por considerar que contradecía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró no ser partidario «en absoluto» de que el Tribunal de La Haya procese a Aznar por su apoyo a la guerra

American Peace -

Una cadena de atentados deja en menos de 24 horas casi 200 muertos y cientos de heridos en Irak
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 18.04.2007 - 22:45h

Al-Mahdì -

El Pentágono considera que el Ejército del Mahdi es la principal amenaza para el futuro de Irak, por delante incluso de la insurgencia suní y de los grupos extranjeros, como el de Al Qaeda en Irak, autores de la mayoría de los atentados.

Ese Ejército del Mahdi (armado por Irán, según Washington) se ha enfrentado en dos ocasiones con las tropas norteamericanas. En abril de 2004 y en agosto de ese mismo año.