Blogia
ANTAGONISTAS

Ceremonia de vasallaje

Ceremonia de vasallaje

Sobre poder financiero y soberanía democrática

 

J.F. Moriche

Pocas imágenes tan expresivas del sombrío pasaje histórico que atravesamos como las publicadas hace pocos días para dejar constancia del encuentro mantenido en Nueva York por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero con una selecta representación del poder financiero global. Entre los invitados a la reunión, celebrada en la residencia del embajador español ante la ONU, directivos del más alto rango de Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros y otras grandes firmas de Wall Street, hasta la malhadada cifra de 13.

Durante la pasada primavera, la economía española fue objeto de un ataque concertado por algunos de los actores más poderosos del mercado financiero global, en el marco de una ofensiva más amplia contra la moneda europea que afectó sucesivamente a Grecia, España, Portugal, Irlanda... (operación minuciosamente planificada, cuyos principios fueron establecidos en una reunión a la que el Wall Street Journal puso incluso fecha y escenario: el 8 de febrero de 2010, en el número 767 de la Tercera Avenida neoyorquina, sede de una filial de Goldman Sachs). La estrategia de cerco de los especuladores y sus aliados contra España fue implacable. Las agencias de calificación de riesgos (un sector monopolizado por tres grandes firmas, Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, que evalúan, de un modo supuestamente independiente, objetivo y veraz, la situación económica) comenzaron a rebajar su valoración de la fiabilidad y la rentabilidad de nuestra economía en general y nuestra deuda pública en particular. Grandes medios de comunicación económica (como el Financial Times o el Wall Street Journal, que guían el comportamiento de millones de pequeños y grandes inversores de todo el mundo) publicaron análisis y reportajes estremecedoramente sombríos sobre la situación económica española y las políticas económicas del gobierno socialista. Mensajes que se repitieron en los informes de las grandes instituciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo. Una vez escuchado el trompetín de cacería, los grandes fondos especulativos se lanzaron a apostar a la baja por la deuda pública española. En menos de un mes, el coste para España de financiar su deuda pública pasaba del 0’9% al 1’6%: en un momento de fuerte bajamar de las arcas públicas y asfixiado por el coste de las medidas anticrisis, el Estado español vio severamente afectada su capacidad para financiar sus inversiones y gastos captando crédito en el mercado internacional. Como efecto colateral, los principales valores de la Bolsa española sufrieron una dura depreciación.

En aquel momento, Rodríguez Zapatero lanzó duras críticas contra los “tiburones” del mercado financiero y anunció su disposición a impulsar regulaciones internacionales más severas frente a las actividades especulativas. El ministro de Fomento José Blanco declaró que “nada de lo que está ocurriendo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente". Incluso se anunció que el Centro Nacional de Inteligencia (al igual que los servicios secretos griegos) había iniciado una investigación para esclarecer los ángulos más oscuros de la operación. Apenas medio año después, de tal investigación nada más se supo, todas aquellas hipotéticas regulaciones han quedado en buenas intenciones y papel mojado, y Rodríguez Zapatero comparte apaciblemente mesa y mantel con los mismos tiburones que atraparon a España entre sus fauces. ¿Qué ha sucedido entre una escena y la otra? Recorte salarial de los trabajadores de la función pública. Reforma laboral de una dureza sin precedentes en nuestra historia democrática. Congelación de los fondos destinados a la Ley de Dependencia y la Ayuda Internacional al Desarrollo. Anuncio de una inminente reforma del sistema de pensiones. En conjunto, y siguiendo el guión ya ensayado con éxito contra Grecia, la rendición incondicional del gobierno español ante los especuladores, el secuestro de nuestra soberanía económica y la imposición a nuestro gobierno electo y nuestras instituciones democráticas de un programa económico neoliberal directamente dictado desde la esfera financiera internacional.

Mientras Rodríguez Zapatero se sometía en Nueva York a esta humillante ceremonia de vasallaje ante los nuevos amos del mundo, una jornada de Huelga General se fraguaba en España, convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y apoyada, de modo más o menos crítico, por el conjunto de la izquierda sindical (CGT, CNT...), política (Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista...) y social (Ecologistas en Acción, ATTAC...) del país. Pero en Nueva York, el presidente aseguró a los depredadores financieros que, fuera cual fuera el seguimiento de la Huelga, los planes de ajuste estructural seguirían adelante. La voz de millones de trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas de este país, quedaba así depreciada por debajo de los susurros amenazantes de un puñado de hienas de cuello blanco. “El predominio otorgado a los mercados financieros es una amenaza para el futuro de las democracias y el Estado de Bienestar en los países de la eurozona”, ha escrito Juan Hernández Vigueras. Una amenaza ya consumada, de la que esta penosa fotografía de Rodríguez Zapatero en Nueva York es un sangrante recordatorio, además de una urgente llamada a la acción.

 

fuente: jfmoriche.blogspot.com

18 comentarios

Explicación -

Un poco complicado dilucidar quien es más indigno entre ellos ¿No?

Doctor de Levante -

Persiguiendo a los neonazis devenidos en identitarios, sin perdonar ni olvidarles ni una, los "sionistas de raza" demuestran una pizca de dignidad de la que carecen por completo ese sector de gentiles patriopatéticos convertidos en reserva espiritual del eurosionismo y centinelas del occidente "burgués ario".

ABA -

Este blog no tiene que solidarizarse con nadie.
Mantiene una linea de dignidad y firmeza desde hace años.
Cuando algunos calumniaban a Pedro Varela y se carcajeaban de su "revisionismo" nosotros no participamos de aquella indignidad.
Otros sí.
Quizás tú también Punichato. Otros tiempos en los que no abriais la puta boca, porque estabais formando una "alternativa" patriotico-electoral con los resultados que todos conocemos.
"Conspiranoicos" hay muchos.
Algunos hasta viven de eso. Tú lo sabes bien...
Y "que les den" se refiere a ti, machote.
Tonto entre los tontos que intentas esconder tu cobardía so capa de otros, identificandote con otros, lamiendo el culo de otros, porque por ti mismo eres incapaz de articular argumentos más allá de un mundillo moribundo de verduleras y maricones.


Virico -

No se impute a los demás los procedimientos habituales de ciertos sectores.
Nosotros no somos como otros.

Ni por conspiraciones ni por maniobras orquestales en la oscuridad, aquí juzgamos por posturas públicas, por maniobras abiertas y reconocidas.
Vandalia ha dado algunas razones.

La principal es que Librería Europa se ha sumado, de facto, a la tesis del Choque de Civilizaciones y a la islamofobia, lo que le convierte en parte de la "reserva espiritual" del sistema occidental, con la que se identifica por ser de raíz "blanca" y "cristiana".

Ya pueden desgañitarse hablando de la conspiración judeo-masónica y el sistema financiero: al identificarse como bastión de Occidente, se convierten en macacos del "Pueblo Elegido"

Y por cierto, que el que ha celebrado el incendio y saqueo de Librería Europa, recordando los "viejos tiempos" (cuando la ultra asaltaba y quemaba librerías) poniéndolo como ejemplo de lucha antisistemaha, ha sido el facha decrépito de Las Ramblas que acostumbra a soltar su porquería por aquí.


Punicher -

Y quien dice que los Antagonistas no sean tamien macacos al servicio del pueblo elegido disfrazado de alternativa?

nada es descartable, viendo como meteis a todos en un mismo saco. Macacos cripto-sionistas, O en todo caso, simples conspiranoicos sin mas.

Punicher -

Hay algunos que no sean macacos al servicio del pueblo elegido? porque parece que aqui no se salva nadie.

Vírico -

Este blog analiza lo que pasa y denuncia a farsantes, memos e intoxicadores, que es lo que cabrea a tipos como a Punisher, que no quieren enterarse de nada, o al acostumbrado facha de las Ramblas que, o es tonto de capirote, o es un agente provocador que busca criminalizar este sitio.

Mossos, Antifascistas, neofascistas, necionalistas catalanistas o chovinistas españolistas son todos macacos al servicio del "Pueblo Elegido".

Y que el "Pueblo Elegido" no pague a traidores y vitupere a sus podencos ultras para satisfacer a sus caniches antifascistas es un problema de los perros.

Punisher -

Este blog no se solidarza con Varela, esta a favor de los Mossos y los crios "antifaz" que asaltaron la libreria.

Nikopol -

Que les den a quien?

vandalia -

El antifascismo existe:
es una enfermedad senil de la izquierda neofranquista.
("Rubalcaba, dixit: Palomino, es uno de los nuestros...)
Cataluña es un consulado mediterraneo y neoliberal-capitalista de la Entidad Sionista. De acuerdo con ello todos. Nacionalistas catalanes e imperialistas españoles.
Antes "colonia judía": ya lo son; que "república islámica", que nunca serán...
¿"Independencia"? No, nunca.
Región-Estado a mayor gloria de la "bolsa que sona".
"Raza catalana": raza aparte.
Juegan, también LibreriaEuropa, a la islamofobia. Pero Israel NI OLVIDA NI PERDONA. Varela tiene que "pagar".
Todos tenemos que "pagar".
El "pueblo elegido" lo ha dictado así.
Aunque el "nazi" se vista de "identitario", nazi se queda...
Que les den.

Nikopol -

El dia de la huega unos vandalos aprovecharon para asaltar la Libreria Europa, por el bien de los trabajadores.

Carlitos -

quiere incriminar al sitio... ojito con el tontarrio.

Otra vez mezclando pastillas -

El facha decrépito de las Ramblas, además de zopenco, está como una regadera.
Venga, date de cabezazos contra la pared, para recordar los "viejos tiempos" de los cretinos de servicio.

Carlos -

Que ensalada de ostias hubo en Barna ayer,fue fantastico hubo para todos ,como en los viejos tiempos,una verdadera batalla campal,todo por la huelga ,bien por Antagonistas

Fuente mal puesta -

Es jfmoriche.blogspot.com (ahí arriba falta la f). Y lo lógico es darla como enlace.

ABA -

Afinidades electivas, que diria Goethe...
Ya les falta poco para que el perezoso acólito pederasta de Aznar recupere el poder politico (el económico sigue siendo de ellos) perdido...
El artículo por otra parte, ni aporta nada ni es muy original...
¿No preconizaba este blog nuestro el antagonismo CREATIVO?

Nikopol -

España y Libertad y Alternativa Española en el acto del día 28 de este mes de septiembre un homenaje al diplomático salva hebreos; Ángel Sanz-Briz.
Este acto ha sido apoyado por Patritoas, portal propiedad de un miembro de la directiva de E2000, así mismo han acudido otros miembros del mismo partido.
Todos de la mano del ... sionismo y rindiéndose a la bandera de Israel.

Vírico -

Los derechistas ya tienen a ZP donde, según ellos, "tiene que estar" cualquier gobernante: rindiendo vasallaje a los que "saben manejar" el dinero.

Pero la derecha sigue protestando porque los progresistas no son derecha genuina. Los derechistas siguen bramando contra ZP porque quieren tener "derechistas viejos" llevando la manija política de la nación.

Entre derechistas por tradición y derechistas por obligación para mantener su chiringuito anda el juego.