Blogia
ANTAGONISTAS

La pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando

La pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando

 

 

Dean Baker

Huffington Post, 27 mayo 2010

 

El mundo sufre el peor desplome desde la Gran Depresión. La crisis ha dejado millones de desempleados en los EEUU, en Europa y por doquiera. La enorme generación de los baby boomers en los EEUU, ahora al borde de la jubilación, ha visto destruida buena parte de su riqueza con el colapso de la burbuja inmobiliaria.

Sería difícil imaginar un desastre económico peor. Anteriores períodos de malos resultados, como los inflacionistas setenta, se ven ahora como gráciles ventiscas en comparación con el negro torbellino de pésimas noticias económicas en que nos hallamos ahora inmersos.

Nada de lo dicho es novedad para nadie. La gente no necesita a los economistas para saber que los tiempos son malos. Sin embargo, lo que acaso escape a la opinión pública es que las gentes que causaron este desastre son las mismas que ahora siguen teniendo vara alta. Más específicamente: apenas ha cambiado el personal y no ha habido reconocimiento de errores en los bancos centrales, cuya incompetencia es responsable de la crisis.

Es muy notable que esta pandilla de incompetentes siga atribuyéndose infalibilidad papal, regañando a los gobiernos y advirtiendo a la opinión pública de las terribles cosas que van a pasar si se les somete a mayor supervisión. Los banqueros centrales y sus cómplices del FMI se avilantan a dictar políticas a gobiernos democráticamente elegidos. Diríase que su agenda es la misma en todas partes: recortar pensiones, reducir la financiación pública de la sanidad, debilitar a los sindicatos y hacer que los trabajadores de a pié paguen por los recortes.

Dado lo mucho que han contribuido a este caos, resulta sorprendente que estos banqueros centrales tengan redaños hasta para mostrarse en público. Tienen suerte de conservar sus puestos de trabajo, muy bien pagados por cierto. (Muchos de los chicos y de las chicas que trabajan en el FMI pueden jubilarse con pensiones de seis dígitos a la edad de 50 años.) Los trabajadores de a pié –maestros, obreros del sector automotriz, guardaespaldas— serían despedidos en un plis plás si lo hicieran tan mal como los banqueros centrales.

¿Qué pasaba por sus cabecitas cuando observaban el crecimiento en espiral, sin base en los fundamentos de la economía, de los precios de la vivienda en los EEUU, en el Reino Unido o en el Reino de España? ¿Cómo pensaban que iba a terminar esa burbuja? ¿Pensaban acaso que billones de dólares de riqueza de la burbuja inmobiliaria podían desaparecer sin dejar trazas en la economía? ¿O pensaban que nunca estallaría la burbuja y que los precios de las viviendas seguirían creciendo y creciendo para siempre hasta niveles estratosféricos?

¿Y qué decir de los banqueros centrales que permitieron que se impusiera el euro a una mezcla abigarrada de economías que tenían poco en común, y además, sin una organización de control y gobierno? ¿Pensaban que los salarios y los precios iban a seguir la misma senda en Grecia y en Alemania? Y si no, ¿qué mecanismo de ajuste preveían, una vez que esas economías tan distintas quedaran ligadas por una única moneda común?

Muchos banqueros centrales dicen ahora que ya sabían que el euro era una mala idea cuando fue instituido. Algunos de ellos alardean de haberlo musitado en su día. Pero lo cierto es que los banqueros  centrales y el FMI no decían estas cosas tan osadas en 1998, ni daban entonces a gobiernos democráticamente elegidos las directrices que ahora les dan en punto a estructurar la zona euro cuando les exigen desmantelar sus Estados de bienestar. En otras palabras, estos banqueros centrales fracasaron de manera desastrosa: ¿por qué conservan sus puestos de trabajo y por qué narices se les sigue prestando atención?

En el puesto de honor de la lista de villanos de esta historia figura el FMI. Gracias a su ineptitud se invirtieron los flujos fundamentales de capital en la economía mundial. En tiempos normales, se supone que el capital fluye de los países ricos con grandes cantidades de capital –como los EEUU y los países europeos— hacia los países en vías de desarrollo, que precisan de capital para nutrir su desarrollo. A causa de los yerros del FMI y de su incapacidad para establecer un sistema factible de finanzas internacionales, los flujos fueron en dirección opuesta, y a gran escala. Los pobres del mundo mandaban su capital a los EEUU, porque el FMI apenas les daba otra opción.

Es muy importante ganar claridad sobre la responsabilidad de los banqueros centrales y el FMI en este desastre totalmente previsible. En primer lugar, por razones de control y rendición de cuentas, algo muy importante para economistas que creen en la teoría económica. Esa teoría nos enseña que si no se hace responsables a los trabajadores por el resultado de su trabajo, no tendrán incentivos para desempeñarlo bien. Si el banquero central y la pandilla del FMI pueden generar un desastre y siguen cobrando sus nóminas como si todo fuera estupendamente, ¿Qué incentivo tienen para hacerlo mejor la próxima vez?

Y otra razón por la que es importante reconocer las responsabilidades de los banqueros centrales y del FMI en este desastre: así dejaremos de acatar los consejos de gente que parece no tener ni puta idea. Antes de oír a Ben Bernanke, al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, o al director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, habría que obligarles a contarnos cuándo dejaron de equivocarse en materias económicas. No podemos permitirnos que estos banqueros centrales subprime sigan controlando la política económica.  

 

fuente: sin permiso/ trad. Ricardo Timón

 

21 comentarios

Toma ya -

Alguien comparaba a esta gente con los zombis.
Lo que les caracteriza no es sólo que estén muertos y se muevan, sino que odian todo lo que ande vivo, y por eso se desesperan en morderlo hasta "convertirlo" en un desgraciado como ellos.
Hay que tener eso muy en cuenta. Los ataques no vendrán muchas veces de los tentáculos del Poder establecido, sino de las pandillas de desgraciados que están anímicamente muertos y odian todo aquello que sigue vive.

En cuanto al artículo, como dice, es fundamental señalar siempre la responsabilidad de los banqueros centrales y el FMI en este desastre que era más que previsible. Los medios de intoxicación de masas y las secciones del Partido Único de la Alta Burguesía que no son PSOE intentan cargar todos los muertos a la "gestión de Zapatero", que es lo fácil (sobre todo porque el personaje recoge la impostura glamurosa del progre español) y más ahora como cadáver político que ya no encanta a nadie.

En primer lugar, son responsables por razones de control y rendición de cuentas. Si la teoría económica nos dice que los asalariados no tienen incentivos para desempeñar bien su trabajo si no se les hace responsables por el resultado del mismo ¿Como coño los banqueros centrales y la pandilla del FMI (entre ellos Rodrigo Rato) pueden generar un desastre pero seguir cobrando como si todo fuera bien?

Y en segundo lugar para que la gente rompiera los periódicos y sellara los diales de las emisoras que insistan en acatar las directrices de esos banqueros y "responsables" del FMI que no han previsto este desastre: o no tienen ni puta idea o están a "lo suyo", beneficiándose a escondidas.
Antes que Onda Cero, Intereconomía, El Mundo o la Vanguardia nos pongan a escuchar los "consejos" de Ben Bernanke, Jean-Claude Trichet, o del sucesor de Rato, Strauss-Kahn, el señorito andaluz Carlos Herrera o Pedro Jeta deberían obligarles a que nos cuenten cuándo dejaron de equivocarse en materias económicas. ¿Como coño se permite que Carlos Herrera o Pedro Jeta nos siguan diciendo que la solución es seguir las recetas de los banqueros de las subprime?

Lolo -

Cada vez sois mas los "cabreados" por ver que aquí se gesta algo realista y verdadero, libre de falsas ilusiones y espectativas de futuro. Con frecuencia soleis pasar de vuestras ideas ilusas y delirantes a la de que "ya no hay nada", pero aquí si que hay algo, algo que existe, algo que está libre de lo anteriormente mencionado.
No sé por qué, pero parece que eso os "jode", que os "jode" muchísimo. ¿Pero por qué? sinceramente me dá lo mismo, ni me inquieta ni me alegra. Yo sigo mi camino sin prisas, sin esperanza, pero también sin desánimo. Lo siento por vosotros.

Orientaciones -

Es otra acusación insidiosa que habrá de echarse a la papelera.

Y el "informe" que nos dice que la droga, la fornicación y la degeneración general de las costumbres están promovidas por el islamismo, suena a otra de esas campañitas de bandera falsa montadas por Desgracia Nacional.
También nos preguntamos que es lo que le molesta a Desgracia Nacional ¿Que la juventud "aria" se corrompa?¿O que los "no arios" no se corrompan?

Diego -

"vendemotos no, gracias", ¿a qué te refieres con "clon tercerviista"?

vendemotos no, gracias -

Para Lolo,

ese blog apesta a clon tercerviista, y sabes por que?
porque si todos esos independientes, espontaneos, dubitativos, "yo-pasaba-por-aqui" etc. salidos de la nada fueran personas fisicas y reales, dejarian en anecdota aquella frase de "volvere y sere millones".
la idea de ese blog es ejercer presion para que asi algun blog mas se sume, asumiendo el papel de arbitros imparciales, desinteresados, altruistas y constructivos.
tretas estas del "lobbysmo internetero" que no es la primera vez que se usan pero que siempre terminan fracasando porque la transparencia con la que se llenan la boca algunos, brilla por su ausencia cuando toca dar ejemplo.
si ya os empezais engañando entre vosotros con jueguecitos teatrales de estos, mal vais.
El fin no justifica siempre los medios y a veces viene bien elegir antes el estilo y la seriedad que estas patochadas de inventarse roles para pescar en rio revuelto.

MAL ASUNTO..... -

La bolsa se desploma un 3,8%, la quinta mayor caída del añoLa situación financiera de Hungría y los datos del paro en EEUU dejan el Ibex-35 por debajo de los 9.000 puntos

LineAntagonista-Izquierda Nacional -

¿Y esto quién lo ha escrito ahora?
¿España 2000 o Democracia nacional? ¿O ambos a dos manos?

Comunicado -

"DEBILITANDO A ESPAÑA" Traducción del Comunicado Oficial de HUKFHAS AL HIRAHZ.



Debilitando a España debilitaremos a Europa.

España es el país más débil de la Unión Europea. Los españoles son muy dados a la holgazanería y se entregan a todo vicio con prontitud.
La juventud española actual, ya sean hombres o mujeres, son débiles ante la droga y ante la fornicación. Sus mujeres se entregan con facilidad y ellos son adictos a toda clase de vicio.

Ya ni siquiera sienten ánimos patriotas porque hasta sus militares han de ser reclutados en otros países. Ante este panorama tan propicio para nuestros fines es aconsejable insistir en su debilitamiento, bien con la droga que consumen con facilidad y otros vicios denigrantes.
Un vicioso en nuestras manos es el mejor aliado. La droga ha de entrar en España todavía con mayor facilidad y ha de rebajarse de precio para que su consumo sea mayor. A mayor consumo más debilitamiento y a mayor debilitamiento mayor entrega al carecer de la fuerza necesaria para defender sus posesiones.

Hemos de penetrar en esa sociedad caduca, estéril y viciosa pero sin contaminarnos. Nuestros jóvenes no han de caer en la tentación de la hembra española fornicadora.

Hemos de controlarlos para que su moral no se vea resentida por esas viciosas mujeres tan entregadas al pecado. Nuestros jóvenes que llegan a España han de fortalecerse todavía más ante la flaqueza moral y corporal de los españoles y sentir su orgullo de superiores, y nuestro control ha de ser preciso e insistente para que no caduquen.
La enfermedad de todo tipo moral que tiene sumida a esa sociedad débil española es campo propicio para nuestros intereses. Una vez España en nuestras manos la penetración a Europa será más fácil.

España no es ni más ni menos para nosotros que la puerta que se nos abrirá con facilidad. Insistamos en despersonalizar a esa juventud viciosa y consumista dándole lo que quiere y al mejor precio cuando no de regalo.
Esa es nuestra labor y a ella nos entregaremos con todas las fuerzas de nuestro espíritu.
Adelante, hermanos.

Los que ya están dentro y trabajando que perseveren por el bien de nuestra lucha. Los que van llegando que insistan en la labor realizada y que la refuercen y prolonguen.

Lolo -

Para "por una izquierda nacional".

Tal como me pedís, os concedo el beneficio de la duda, pero mantengo esa duda hasta que sepa quien y qué sois realmente. No sé a cuento de qué viene tanto misterio. Solo por eso os doy ya un punto menos en la nota. Hablo a título personal.

Quiero aclararos que pese a que estamos abiertos a unir fuerzas con los no alineados que asi lo quieran, no necesitamos a nadie para "hacer bulto", en eso nos bastamos bien solitos. De todos modos espero equivocarme y descubrir en vosotros la honestidad y coherencia que tanto escasean por estos lares. Aunque insisto, lo dudo.

Antagonistas -

Acaso tantos meses de lluvia hayan hecho brotar toneladas de rico champiñón.
Pero antes de sofreirlo todo a mogollón, unas cositas:
-Antagonistas ha impulsado, escrito y suscrito junto a otras 3 iniciativas, con las que comparte mucho a nivel humano y político,de momento dos comunicados conjuntos.
-Comunicados, no documentos, no acuerdos, no manifiestos, etc. determinados por una adscripción común al concepto "izquierda nacional", sino por un trabajo en equipo y una sintonía ideológica común.
-Antes de poner el carro delante de los bueyes permitase que se consolide la Iniciativa conjunta primera y fundamental que apenas tiene 15 días de vida.
¿Hay prisas ahora a estas alturas? Pues POR ESO precisamente como dijo Felipe II -creo- "VISTEME DESPACIO"
Ah; y un poco de respeto en general; pues el administrador de este Blog es "Beltrán, el del turbante"...
Ante todo mucha calma y ....meno champiñones.

Por una Izquierda Nacional -

http://porunaizquierdanacional.blogspot.com/2010/06/hoy-pedimos-tu-colaboracion-ayudanos.html

Hoy pedimos tu colaboración: ayúdanos a crear una guía de la Izquierda Nacional
Queremos informarnos y difundir todas las asambleas, grupos, autores, webs y blogs que de algún modo entren en lo que se podría denominar la Izquierda Nacional. Participa comentando en este mismo post, aportando direcciones, enlaces e incluso motivos y argumentos en los casos menos evidentes (por ejemplo autores que no se hayan declarado explíticamente como Izquierda Nacional aunque por sus postulados e ideas lo sean). Hagamos entre todos una guía de la Izquierda Nacional en internet.

En unos días mandaremos un email público (ante todo transparencia) a todos esos grupos y autores invitándoles a comenzar a tomar contacto entre ellos, a abrir un canal de comunicación y debate que creemos es más que necesario.

Así mismo si estás interesado en participar en ese debate a título individual o comentarnos algo, recuerda que puedes escribirnos a porunaizquierdanacional@gmail.com .

Toma ya -

A nivel nacional, la crisis se agrava por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento alimentado por Aznar. Ladrillo y servicios no son tan estables como la industria o la agricultura.
También tiene mucho que ver con el agravamiento nacional el dislate del "modelo autonómico" creado para satisfacer las oligarquías locales y el ego de pequeñas burguesías periféricas. Esta alegría está resultando cara.

Pero la principal carga detonante de la crisis ha sido la ultraliberalización de los mercados financieros impulsada por Greenspan y Bush.

Sin embargo, como señala el artículo, las gentes que causaron este desastre son las mismas que ahora determinan como hay que enfrentarla ¿Inaudito? Sí, esto sería inaudito en cualquier mundo o comunidad "normal". Pero es que vivimos en el Occidente posmoderno, y este tiene de normal bien poco.

Añado que tampoco es moco de pavo los trementos costes económicos de las Guerras de Iraq y Afganistán. No hablo de los costos humanos y morales, no sólo porque serían imcobrables, sino porque quienes los han pagado han sido las víctimas iraquíes y afganas, o como diría AL poseído por un espíritu biempensante conservador, los otros, los "malos". El PSOE nos sacó de Iraq, pero no de Afganistán. Y la perrera mediática que demandan tantos recortes, en cambio no pide recortes en el dinero destinado a seguir ocupando y destrozando Afganistán.

AL -

Bueno,pero como pertenecemos al bando de los "buenos",no debemos temer nada de Israel y los Estados Unidos.
Nosotros,con nuestros sueldos de 700 euros,no poder comprarnos un piso,y no salir en el barrio de noche porque
nos cosen a puñaladas(y sin pintar célticas,¡eh?),tenemos bastante y somos felices.Esto es un país y no los locos de Irán y todos esos moracos...
En las próximas elecciones no sé si votar PP o PSOE,incluso Izquierda Unida,que parecen buenos chicos y hacen carriles bici cuando gobiernan...(¿será una fijación como en la China de Mao?).
No estéis preocupados que estamos en el bando correcto de occidente y dentro de poco expulsaremos a los moros,y no seremos bomabrdeados por la OTAN.
Si Israel dispara será porque los moros habrán hecho algo...

PD:perdonad,pero he sido poseido por el espíritu de un ciudadano bienpensante y conservador de toda la vida.

Levantisco -

Que los mismos que hunden los pueblos en la crisis sean los que les digan qué hay que hacer, y que se mate a turcos e iraníes por no someterse al "diktat" de usa y sión, eso no son los grandes problemas del mundo.
El gran problema en España es que existen mujeres que se cubren la cara y hombres que llevan una toalla en la cabeza. Lo dicen los ayuntamientos.
Y tienen la caradura de no trabajar ni ser clientes de los clubs de Anela.

LA-IN -

Atentos porque la agenda "secreta" de los Bilderberges de los cojones incluye un debate sobre la necesidad de atacar militarmente a Irán.
Si Israel ha matado a 20 cooperantes turcos por ser turcos y porque Turquía ha firmado junto a Brasil un acuerdo con el Irán nuclear, imaginaos lo que piensan hacer ahora con todos los demás.
Pero ya sabéis: "Turquía no es Europa"...
Cuanto hijoputa suelto......

LA-IN -

Lógicamente: "judio no come judío"

Luciano -

Hoy importante reunion en Sitges del grupo Bilderberg.El gobierno mundial en la sombra banqueros ,politicos ,reyes etc como participantes.Seguro que no condenan la matanza judia

puesto de honor... -

"En el puesto de honor de la lista de villanos de esta historia figura el FMI"

Unidad y Resistencia -

En defensa del Estado social y de los derechos de los trabajadores vamos preparando la huelga general de funcionarios y estudiantes del próximo dia 8.

AL -

Os recomiendo a todos la suscripción a la revista italiana Avanguardia.
Su linea ideológica es clara y sin complejos:por un Frente Popular Socialista y Nacional en Italia,y por un Frente de los Pueblos a nivel mundial.
Es un deber colaborar económicamente para que no desaparezca.
El italiano se entiende bien y llega puntualmente a casa.
A destacar su nivel de actividades en la calle contra el capital-sionismo.
Los tienen bien puestos.

AL -

Es curioso,pero el panorama mundial que ofrece la acción capitalista sobre los pueblos del mundo,es un espejo de la realidad de los trabajadores bajo los regímenes comunistas caídos,y los pocos en funcionamiento.
Los "amos del mundo" crearon un sistema marxista de empobrecimiento del proletariado para masificar a las naciones(intentando eliminar sentimientos religiosos sanos,la idea de patriotismo en nombre de un difuso internacionalismo,destruir conceptos como la familia,inculcar las ideas de progreso indefinido y una visión materialista de la Historia...),que les dejaron a mil millones de personas en Europa del Este,listas para caer en sus garras depredadoras y capitalistas.
Con el marxismo crearon un mercado único mundial que les valiera despues para hacer sus negocios a cambio de móviles y coca-cola.
Esperemos que los intentos de algunas naciones sudamericanas por llegar a un socialismo patriótico fructifiquen sanamente.
Lo espero y lo deseo.
Patética la imagen de ayer en las noticias,de una docena de guarros protestando contra el Club Bilderberg(pero si pertenecen a una generación punk y hippie promovida por las grandes multinacionales que critican...;pero si la única diferencia ideológica entre ellos y los Bilderbergs es que unos beben calimocho y otros whisky de marca...;pero si unos y otros no han producido nada más que miseria y hambre hayá donde dirigen los destinos de los pueblos...;y todos con sus estrellas de cinco puntas,unos rojas y otros blancas(USA) o amarillas(UE).
Y todos a la sombra de otra estrella:la de David.
¿Bilderberg?¿extrema izquierda?¿gente sin patria?¿sin religión?¿sin valores familiares?¿gente sin raíces ni tradición?...
¿Capitalistas,Bilderbergs,anarquistas,marxistas,socialdemócratas,liberales,masones,iluminatis...?a mi me parecen todos lo mismo.
¡Salud!