Blogia
ANTAGONISTAS

Claudio Mutti: "IMPERIUM"

Claudio Mutti: "IMPERIUM"

Claudio Mutti

Imperium. Epifanie dell’idea di impero

Prefacio de Tiberio Graziani

Effepi, Génova 2005

Prefacio

El imperio es, según la generalidad de los estudiosos de ciencias políticas, y, en particular, de los estudiosos de geopolítica, una construcción política de difícil y compleja definición. Los rasgos del “mayor cuerpo político conocido por el hombre” [1] que en mayor medida impactan al observador son, sin duda, los referentes a las características físicas; en primer lugar, la gran extensión territorial (el gigantismo imperial), la variedad de los climas y la heterogeneidad del paisaje geográfico. Ulteriores signos distintivos que contribuyen a definir la fisonomía del imperio, como unidad geopolítica, son la plurietnicidad, la autosuficiencia económica y un poder político y militar cohesionado.

Los caracteres anteriormente citados, sin embargo, no logran describir plenamente el imperio. De hecho, existen naciones, estados federados o confederaciones de estados que pese a presentar estos mismos elementos, no son un imperio. A tal respecto, Philippe Richardot, en su Les grands Empires. Histoire et géopolitique [2], indica el caso de Brasil, Canadá y de la Unión India, a los que podríamos añadir el de los Estados Unidos de América, de Rusia y, en cierta medida, también el de la Confederación de Estados Independientes. Estos modernos sistemas políticos se extienden sobre amplias superficies, son pluriétnicos, poseen las condiciones para ser económicamente autosuficientes, pero ciertamente no son clasificables en la actualidad como imperios. Sin embargo, comparten con el imperio semejantes problemas estratégicos, en particular, los conectados con la defensa de las fronteras y la disolución de la potencia militar.

Si del plano meramente descriptivo pasamos al más especulativo, analítico, tratando de identificar la dinámica que anima y sostiene esta particular unidad geopolítica, también el modelo hoy académicamente más acreditado, el expresado por las parejas “centro-periferia” y “dominadores-dominados” [3], que Richardot juzga determinista, pero seductor por su fuerza simplificadora, no parece ser apropiado para dar una definición o explicación del imperio. Los casos indicados del ya citado Richardot que hacen ineficaz la aplicación de este modelo, con referencia a la comprensión del imperio, son los clásicos del Imperio de Alejandro Magno, del Imperio romano y del ruso. El Imperio de Alejandro sobrevive a la muerte de su fundador, desplazando su centro al Egipto de los Tolomeos, por tanto, a una región periférica del edificio realizado por el Macedonio; Roma, a partir del siglo III, ya no tiene una sede cierta, sino itinerante. De hecho, como observa Richardot, del año 284 al 305 ya no hay ni centro ni periferia, al ser el imperio descentralizado en cuatro regiones militares. Después, Bizancio, rebautizada en el año 330 Constantinopla, se convierte en la segunda capital del Imperio, hasta transmutarse en 1453, de ciudad periférica del antiguo imperio romano a centro de irradiación del sistema imperial otomano. Otro caso en el que el modelo “centro-periferia” no nos ayuda en la comprensión de la construcción y en el mantenimiento de la ecúmene imperial lo proporciona el imperio ruso, ya se haga remontar su origen a la Rus de Kiev, la capital de la actual Ucrania, que propiamente significa Marca, es decir…periferia, o ya se presente como un resto del antiguo imperio “nómada” de Gengis Khan [4].

El imperio no es, por tanto, definible por su gigantismo territorial, ni por su heterogeneidad étnica y cultural, ni por un centro geográfico definido y su correlativa periferia. La definición de tal entidad geopolítica ha de encontrarse, por tanto, en otro lugar. El término latino imperium expresa el ejercicio de la autoridad de un jefe militar, pero el imperio, como entidad geopolítica concreta, aunque funde, en la generalidad de los casos, su propio poder en la clase militar, no siempre sigue lógicas militares o exclusivamente de fuerza, como sostenía en la primera mitad del siglo XIX Leopold von Ranke (Die Grossen Machte).

Lo que distingue y cualifica al imperio respecto a las otras construcciones políticas, o más precisamente geopolíticas, parece ser, en cambio, la función equilibradora que este tiende a ejercer en el espacio que lo delimita. Toda construcción imperial, de hecho, persigue el objetivo de regular las relaciones entre las naciones, los pueblos y las etnias que la constituyen concretamente, de modo tal que las particularidades y especificidades concretas no se vean comprometidas unas en perjuicio de otras, sino que al contrario sean salvaguardadas y “protegidas”, en particular allí donde las modestas dimensiones o la escasa fuerza militar o económica de una especificidad dada sitúen a la misma en condiciones tales que pueda ser fagocitada y destruida por sus enemigos. El imperio asume tal función en un espacio circunscrito y continuo, y la continuidad espacial es ciertamente uno de sus rasgos distintivos.

La función reguladora asumida por el imperio encuentra su propia razón de ser, además de en la conciencia del común espacio habitado, sobre todo, en la común visión espiritual, aunque distintamente entendida y expresada en las culturas de las diferentes poblaciones del imperio. Todo edificio imperial, de hecho, expresa una unidad espiritual que, aunque transmitida según formas particulares, siempre hace referencia a un único sistema de valores. Por ejemplo, el macedonio Alejandro que se proclama Rey de Reyes y heredero del imperio persa de los Aqueménidas o el Sultán Mehmet II que, recién conquistada Constantinopla, se hace con el título de Qaysar-i-Rum, César romano, dan testimonio de este único sistema de valores del que ahora ellos son los protectores, los garantes y, sobre todo, los continuadores.

Precisamente a tal unidad espiritual, expresada históricamente en la realización de unidades geopolíticas imperiales o en la tendencia a constituirlas, dirigen la atención los ensayos de Claudio Mutti recogidos en Imperium, epifanie dell’idea di impero. Una unidad que las distintas escuelas historiográficas racionalistas han contribuido a ocultar y fragmentar según el reduccionismo, generalmente de raíz iluminista, que las han distinguido. En particular, tal y como es evidenciado en los diferentes ensayos de Mutti, es afirmada la continuidad del mito (o idea) del Imperio en las vicisitudes del espacio eurasiático, continuidad asegurada en la realidad histórica por protagonistas de diversa cultura o etnia y por su explícita voluntad de unificar Oriente y Occidente, es decir, Asia y Europa, casi como si quisieran, con tal afirmación heroica, reivindicar una unidad que el devenir histórico (la entropía o el desorden de la manifestación histórica) había lacerado. Paralelamente a la función reguladora y en conformidad con esta, el Imperio desempeña también otra, que podríamos definir “religiosa” en su significado etimológico y más profundo: la que precisamente consiste en “reunir” dentro del limes de un mismo espacio los componentes, materiales y espirituales, que contribuyen a calificarlo como una unidad geopolítica coherente, armónica y orgánica. Desde esta perspectiva la fase “expansiva” del Imperio, lejos de reducirse a un mero expansionismo territorial, motivado sólo por las preocupaciones materiales ligadas a todo política de poder, reproduce en el plano histórico una necesidad de orden metafísico, doctrinal, es decir, la reabsorción en un orden superior, en este caso generalmente supranacional, de realidades geopolíticas incompletas, separadas y antagonistas. La realización histórica del edificio imperial es, por tanto, la reproducción, en el dominio político-social, del kosmos por oposición al caos del devenir histórico.

El imperio, por tanto, además de ser “el mayor cuerpo político conocido por el hombre” es, esencialmente, la más alta síntesis geopolítica conocida por toda la humanidad.

La continuidad de la idea del Imperio y la subyacente unidad espiritual, que Mutti subraya con escrupulosidad científica, bien sea tratando la función histórica y metahistórica de figuras imperiales como las del Emperador Juliano, Federico “el Sultán Bautizado” o Atila “el Siervo de Dios”, o bien evidenciando el significado político y cultural del Imperio “romano-turco-musulmán”, o bien poniendo de relieve en el lenguaje de Antelami temas y argumentos que, en ámbitos culturales lejanos, reproponen el mismo sistema de valores, refuerzan –en el plano de la historia interpretada como tentativa de realizar unidades imperiales –la hipótesis ya enunciada en el siglo pasado por el tibetólogo Giuseppe Tucci con respecto al descubrimiento de la “unidad espiritual eurasiática”: sintagma que expresa, en parte, lo que en términos tradicionales se puede traducir mejor como “unidad esencial de las tradiciones”.

También un etnólogo y antropólogo de escuela sociológica como Marcel Mauss reconocía, por otra parte, y es significativo que quien nos lo recuerde sea un estudioso de geopolítica, el francés François Thual, que “de Corea a Bretaña existe una única historia, la del continente eurasiático” [5]. Esta única historia que se despliega en el paisaje eurasiático es la historia antigua y actual de los esfuerzos imperiales por unificar el continente. Como cierre de un texto [6] que no aparece en esta compilación, que sería su precioso y útil corolario, nuestro autor, a propósito de Alejandro el Bicorne, unificador de Europa y Asia, campeón de la idea imperial y, por tanto, podríamos decir, eurasiatista ante litteram, escribe: “su figura se coloca en el trasfondo del espacio eurasiático, que constituye no sólo el escenario histórico, sino la proyección espacial misma correspondiente a la idea de Imperio”.

Unidad espiritual eurasiática e idea del Imperio están por tanto indisolublemente ligadas, un vínculo que Imperium de Mutti tiene el loable mérito de volver a proponer a nuestra atención, en un momento histórico particular que ve a nuestra patria mayor, Eurasia, agredida por las potencias talasocráticas del otro lado del Océano. Ciertamente este libro no pasará inadvertido.

Tiberio Graziani Director de la revista “Eurasia”. direzione@eurasia-rivista.org www.eurasia-rivista.org

(Traducido del italiano al español por Javier Estrada)

Notas 1. Philippe Richardot, Les grandes empires. Histoire et géopolitique, Ellipses. Edition marketing, París 2003, p.5.

2. Philippe Richardot, op.cit., p. 5 y siguientes.

3. Samir Amin, Lo sviluppo ineguale. Saggio sulle formazioni sociali del capitalismo periferico, Einaudi, Turín 1973.

4. N. S. Trubeckoj, L’eredità di Gengis Khan, SEB 2005, Milano. Véase también del mismo autor, Il problema ucraino, in “Eurasia. Rivista di Studi Geopolitica”, a. II, n. 2, abril-junio de 2005.

5. François Thual, Une entreprise de résistance, prefacio a Pierre Biarnés, Pour l’Empire du monde, Ellipses. Edition marketing, París 2003, p. 7.

6. Claudio Mutti, Ulisse, Alessandro e l’Eurasia, www.eurasia-rivista.org

24 comentarios

Toma ya -

El análisis de Luciano coincide a grandes rasgos con el que realiza el FMI y la derecha toda, a excepción del impuesto de patrimonio, del que dice "quizás se podría recuperar". En cambio, dice que la reforma laboral (en detrimento del asalariado) "es fundamental".

masseti -

para el tal "crivelli"....Eso de que nos digan desde el FMI como tenemos que reformar el mercado,no me entra ni con vaselina..Pero vamos a ver, desde cuando esa mafia de corruptos-megaburgueses hacen algo para ayudar a la masa popular..¡¡Jamás!!Ke se metan sus sujerencias por el recto..Y de paso que se reformen ellos,que empiecen multiplicándose por cera hasta que dejen de existir..

Aznar ¿Tirano? -

"La dirección de TVE ha abierto un expediente informativo a los responsables de la elaboración de una noticia en la que la imagen del ex presidente del Gobierno José María Aznar aparecía incluida en una información sobre tiranos de la humanidad, para que se esclarezcan los hechos."

Toma ya -

¿Reforma laboral? ¿Y porque no una reforma patrona? O mejor ¿Un buen REPASO al capital?

AL -

De acuerdo camarada LA-IN.
Solo no estoy de acuerdo en una cosa:yo personalmente no soy derrotista.
Asumo que tenemos poquísimas probabilidades de éxito,pero aún así habrá que estar en la trinchera.
Yo siempre he luchado porque mis hijos digan:"papa lo intentó".
Un saludo.

Luciano Crivelli -

No todos los que leemos esta página web ,pensamos como el del estacazo en la cabeza,que a lo mejor de vez en cuando no vendría mal.He leído el análisis ,que hace el Foro Disidencias,sobre la situación económica,bueno pues ahora voy hacer yo uno.Análisis Económico de España:Ante los graves problemas económicos de este país van a recaer sobre los pensionistas,los funcionarios , y las futuras madres. Europa ha obligado a ZP,que haga los reajustes necesarios previstos en 4 años,los haga sólo en 2.Europa ha inyectado 750.000 euros para fortalecer la moneda europea.En España tenemos un problema de competividad,La disminución en gastos estructurales será evidente.El mercado de la vivienda en un sector fundamental,pero no se consigue reactivar.Podríamos recuperar el Impuesto de Patrimonio,que suprimio ZP Es fundamental una reforma laboral,nos lo están diciendo desde el FMI.Sería necesario subir los impuestos a las rentas más altas.Tenemos que reajustar,el gasto en comunidades y ayuntamientos.Hay que incentivar la ocupación.Hay que acabar con ell desempleo juvenil que en España es del 40%.Hay que terminar con el absentismo laboral. ZP. obligado por Europa ,se ha visto obligado a rectificar.No teníamos crisis,luego la crisis era internacional.Bueno este es un pequeño análisis,con palabras sencillas sobre la crisis.No todos los que leemos antagonistas somos del estacazo en la cabeza,aunque a lo mejor algún día habra que hacerlo

LA-IN -

Camarada AL:
Medita, reflexiona, haz la autocrítica:
"hay que"-"hace falta"-"compromiso"-""profecías"---etc.
¡Basta!
No más "simplismos": No más "derrotismo".
Tranqui.
Olvida las "performances" activistas neofascistas de los 80.
Y SOBRE TODO; NADA DE CANTAR EL "LILLI MARLENE".
Antagonistas no es nada especial; no es un fetiche; ni un salvavidas.
Calma.
Lo que somos, lo que nos constituye como INDIVIDUOS no es cosa de ayer; no va a terminar mañana..

Prometeos -

El título del libro "Imperium"me recuerda,si ahora mismo no me falla la memoria una obra de idéntico título hecha por Francis Parker Yockey.¿Habeis leido alguno de vosotros este libro?,si no es indiscrección o es mucha molestia.
Un fuerte saludo.
Alejandro.

AL -

Hace falta ya un manifiesto político contundente,actual y desarrollado de Antagonistas para aclarar el por qué,el dónde,el cómo y el cuando.
Que nadie pueda decir que no se habla claro y que no hay propuestas concretas.

AL -

El gran problema es que nadie quiere comprometerse en nada.
Se ha creado una población de cobardes,drogatas,ni-nis voluntarios,inútiles y vividores.
Mientras haya para comer aqui no pasa nada;siempre hay un padre o hermano donde tomar el almuerzo y dormir si hace falta.
Me hacen mucha gracia las pintadas ácratas que dicen "la revolución no se hace colocado";¡pero si es lo que habéis promovido todos!,los liberales de arriba y los libertarios de abajo,en nombre de la sacrosanta libertad individual...¿de qué os quejáis ilusos y cínicos?
Veremos si en 2012 se cumplen las profecías mayas,porque si no...
Un saludo.

Leva -

Exactamente. Antes hay que entender el terreno: donde se lucha. Aquí falla la mayoría. Si no se comprende donde nos movemos, aquí y ahora, no hay lucha que valga.
Luego hay que reconocer al enemigo: contra que se lucha. Aquí falla también la mayoría. Las "fuerzas nacionales" que muchos hemos conocido no es que hayan fallado. Eran también, con excepciones, el enemigo. Enemigo a posta o enemigo despistado. Las páginas de Resistencia sobre la extrema derecha son contundentes.
Sabiendo las dos cosas ya te nace inmediatamente porqué se lucha. Y se impone la vigilancia y la obligación de eliminar desviaciones, adulteraciones y distracciones.
Identifico cuatro (y hay más, como las dichas arriba)
- los "realpolitiks" que siempre te orientan a hundirte en el mismo sitio: la derecha de la derecha.
- las prisas aventureras de los que aparecen hoy y quieren resultados mañana.
- los simplismos de los que quieren todo aparezca ramplón y "poco complicado", que ni estudian ni discuten nada.
- los pesimismos de falsos quemados que entran en letanías y quieren convertir esto en un muro de lamentaciones

Antagonistas -

Esperemos Bernardo que seas mejor profeta que estratega y que no nos sigas agobiando con el FdJ.
Desde luego que se dan bastantes-no todas- las "condiciones objetivas para planificar estrategias y provocar contradicciones insuperables para el régimen y el sistema juancarlista-capitalista.
Faltan, sin embargo, "condiciones subjetivas": o sea la "masa crítica" que se dice, de "sujetos" responsables y disciplinados capaces de asumir los desafíos propios de un momento histórico -y de su subsecuente movimiento político- y transformarlo en hechos concretos consumados e irreversibles.
A pesar de las críticas recibidas -o gracias a ellas- Antagonistas está comprometido con la opción creativa y radical de ir aportando "masa", crítica, teórica, sólida, evitando "aventurerismos","infantilismo", "aristo-derrotismos", "activismos" huecos, "performances" neofascistas,burocratismos "tácticos", y demás delirios ideológicos seudo-revolucionarios.
Ya lo dijo Felipe II: "vísteme despacio; que tengo prisa".
Quien quiera entender que entienda.

Bernardo Lopez -

Ha llegado la hora efectivamente.El país se hunde,el sistema de partidos no es viable.Los sindicatos miran por sus propios intereses,y los partidos politicos son cuatro corruptos.Hay 5 millones de parados.La bolsa se hunde,las empresas cierran .Los borregos van cada 4 años a votar.Que pena.El único problema es si Belén Esteban ganará MQB,o si la duquesa de Alba se va a casar.La Revolución está próxima hay que estar preparados.

Braunau -

Veamos, ante la declaración sumisa al Imperio Judeoamericano del ZiPaio con sus medidas "anticrisis" en el charlamento, como responde la sociedad (me gustaria llamarlo Pueblo)...
El gordo barbudo y el toxo parece que hablan de movilización -¿para cuando la Huelga General?-
No sé... le tocan los jurdeles al funcionariado del pais... y los pensionistas, cosa chunga en principio, a ver si por lo menos imitamos un poquito a Grecia... aunque sea por joder unos cuantos dias... Y eso que ahora estoy escuchando al hijoputa de Rajoy hablando de "RECORTES SOCIALES"... la PUTA DERECHA... (vendiendo el coño-voto- barato a los currelas.
Salud y RST.
L-D-I.

strasserista -

No es una critica; es un llamamiento de socorro, por favor dejaros de tonterias, la hora de la verdad ha sonado.

strasserista -

Parece mentira que; no seapamos ha estas alturas,quién es cada uno y su falta de visión y analísis de este momento,sus egoismos, sus falta de generosidad y su empatia con la gente que está sufrirndo la crisis. Pero; "ellos" prefieren sus capillas, su taifa, en vez de hacer un gesto altruista de renuncia. Despues de treintaitantos años de régimen, seguimos en las alcantarillas, asomando de vez en cuando; la patita o el rabo, de la "rata negra".

strasserista -

para mi, que la llamadas; " fuerzas nacionales ", van ha seguir mirandose el ombligo y de paso van ha desaprovechar este momento historico-politíco,para encabezar una movilización total contra este régimen.

Spain-Krisis y tal y tal -

Pillado en Foro Disidencias.
(JAAG, en estado puro...pero con criterio....)
Sin desperdicio:

"Vamos a ver: ¿Qué tenemos?
1.Una crisis sistémica del capitalismo finanicero global
2.El ojo del huracán -el de verdad- de esa crisis son los niveles de endeudamiento impagables de EEUU y UK, infinitamente superiores a los de Grecia, Portugal o España.
3.¿Qué pretenden los poderes anglocabrones imperialistas? Tres objetivos:
•Joder al Euro para resucitar al dólar y que este pueda financiar de nuevo el tremebundo déficit norteamericano
•Que los pueblos pagen la crisis de los sistemas financieros y especulativos para que se recupere la tasa de ganancia del capital
•Acabar con el "hecho diferencial" europeo: El Estado de Bienestar y los sistemas de protección social.
4.Todo lo demás es la cháchara habitual de los liberales para justificar "sus medidas".
5.¿Qué medidas habría que tomar? De momento, las más lógicas y dignas:
•Al primero que llame a "presionar". .. mandarle a la puta mierda y pensar en otro tipo de alianzas económicas.
•Movilizar a la Nación, y si hay que rescatar algo con el dinero de todos... a nacionalizar se ha dicho
•Dinamitar el Estado de las Autonomías y del despilfarro.
Pero no habrá narices...

Pero por lo menos, a ver si este ambiente de mierda de las "fuerzas nacionales" se entera de una puta vez dónde están los verdaderos enemigos. Y si no, pues a joderse y a aguantar a ZP Y Rajoy.

Juan Antonio

Toma ya -

El del estacazo en la cabeza es el típico tipo (común entre las izquierdas y derechas españolas) que recuerda mucho el pasado pero no aprendió nada del pasado. Así les ha ido a ellos y bien que nos han hecho perder tiempo a los demás.
Y antes de romper las urnas hay que romper las cajas tontas que aprionan cómodamente las mentes del personal.

FERNANDO -

a mí esta web me parece interesante.Yo creo que la leen más de 20 personas aunque alguno sea el bestia del estacazo en la cabeza,que hace tiempo que no parce por cierto.Debían tratarse más temas monográficos como la inmigración, la banca ,el problema judío.La juventud debería leer más y menos botellón. Por cierto lo del estacazo en la cabeza,ya pasó a la historia y así nos ha ido.Poca gente tiene formación política y desconoce las obras de Ramiro,Onésimo ,Codrenau , Jose Antonio etc.Hay que leer más y pegar menos.Este sistema no tiene credibilidad, el paro y la inmigración no lo hacen viable.Ya lo decía Jose Antonio el mejor destino de las urnas es romperlas.Por cierto ese tipo que habla de suicidarse que de ejemplo y empiece por él mismo .

AL -

Hay tienes las fotos y los enlaces en "Noticias" del Foro RASH Madrid.
En una cosa me he equivocado:el que trabajó para la administración Reagan fue el lider de la organización nacionalista ucraniana donde militaba la esposa del envenenado presidente.
De todas formas parece que mujer,marido y lider de su grupo estan de acuerdo en algo:hay que defender el occidente capitalista a toda costa.
Derecha pura y dura se llama eso.

oi! -

¿¿Y cuáles son las fuentes de los red skins de Rash Madrid??

AL -

Ya que hablamos de Eurasia,interesante la información aparecida en un foro ultraizquierdista hoy(Rash Madrid):

Por lo visto la mujer del presidente,proocidental y envenenado,de Ucrania,Victor Yuschenko,fue militante de la supremacista Alianza Nacional en los Estados Unidos,y tambien trabajó para la Administración Reagan en el departamento de "Asuntos étnicos de Europa del Este".
Otra muestra más de las relaciones de servicio entre unos y otros.

Supr. Nota 6 -

Existe traducción al español de ese texto de Mutti y de otros:
http://web.archive.org/web/20070809132008/usuarios.lycos.es/resistencia/ulises.htm