Blogia
ANTAGONISTAS

Tariq Ali: “La ocupación de EEUU es de estilo neoliberal. Los ricos se hacen más ricos y los suburbios de Kabul van ensanchándose”

Tariq Ali: “La ocupación de EEUU es de estilo neoliberal. Los ricos se hacen más ricos y los suburbios de Kabul van ensanchándose”

Lo que a continuación se reproduce es una entrevista realizada a Tariq Ali por Theodore Hamm y Christian Parenti para la revista Brooklyn Rail.

 

Rail: ¿Qué opina de las recientes declaraciones del general Stanley McChrystal acerca del “sorprendente” número de civiles afganos inocentes asesinados por las fuerzas de EEUU? El hecho no es sorprendente, pero ¿no debería un reconocimiento tal por parte de un alto mando motivar una oposición real a la guerra? 

TA: Debería, pero no lo hace porque los ciudadanos norteamericanos y europeos (estos últimos en gran mayoría) que se oponen a la guerra se sienten impotentes. En EEUU, por supuesto, Obama se comprometió a intensificar la guerra, una promesa electoral que ha llevado a cabo a rabiar y si no se es uno de los directamente afectados –como en los días del servicio militar obligatorio [de la Guerra de Vietnam]− a los estadounidenses liberales no les importa demasiado si los extranjeros son asesinados. Las observaciones de McChrystal fueron diseñadas principalmente para el consumo en Afganistán: estaba simultáneamente dirigiéndose a los afganos y alertando a los escuadrones asesinos para que fueran cautos.

¿Opina que la popularidad personal de Obama es la principal razón de que no exista un movimiento antiguerra visible?

Parcialmente. Obama habla de la Guerra en términos del bien y del mal, y obtiene el beneficio de la duda desde el momento en que sus seguidores están seguros de que él es el bien e incluso sus oponentes piensan que la resistencia afgana es el mal. Como he mencionado antes, la principal razón de la ausencia de un movimiento antiguerra efectivo es que la mayoría de estadounidenses apenas cae en la cuenta de que están en guerra puesto que no deben luchar. El uso de mercenarios representa un gran cambio en comparación con las guerras de EEUU del siglo pasado.

¿Por qué cree que Obama intensificó la guerra en Afganistán? ¿Hay intereses materiales en ello o se trata meramente de una cuestión de política y de “credibilidad” estadounidense?

Creo que él cree en ello, al igual que cuando era candidato al Senado dijo que apoyaría a Bush si decidía bombardear Irán. El hecho de que Obama es indudablemente inteligente no lo convierte automáticamente en un liberal ilustrado, como nosotros hemos podido ver tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el pasado usted ha presentado a Hamid Karzai como un títere de EEUU. ¿Qué piensa que está pasando con él ahora?

Todavía es un títere en el sentido de que si la OTAN se retirase se vería obligado a acompañarla. Obviamente incluso los títeres se enfadan cuando son maltratados. Los intentos groseros de Peter Galbraith y Holbrooke para deshacerse de Karzai fracasaron. En los viejos tiempos en Vietnam del Sur, los líderes títeres recalcitrantes eran liquidados por la CIA. El problema ahora es que los EEUU no tienen a nadie para reemplazar a Karzai. Él es el títere más creíble y se ha convertido en muy rico gracias a las “habilidades” comerciales de su hermano (el contrabando de heroína y de armas es lucrativo) cosa que le permite comprar apoyo local. El hecho de que EEUU tratara de echarlo y de que fallara en el empeño ha mejorado su posición un poco, pero toda esta atención se le ha subido a la cabeza y cuando los títeres empiezan a fantasear que no son lo que son las cosas a veces se descontrolan. McChrystal y Eikenberry son muy conscientes de ello y por ello han estado tratando de limar asperezas.

¿Cómo es la relación entre los talibanes afganos y paquistaníes?

Los talibanes afganos ahora tienen muchas facciones. La facción del ulema Omar ha denunciado recientemente que los talibanes paquistaníes tienen por objetivo militar a las fuerzas de seguridad del Paquistán más que a las de la OTAN. Por lo demás es difícil de saber. Algunas facciones han estado en contacto con EEUU desde hace años en negociaciones informales, pero no se ha conseguido ningún acuerdo. Así que cuando Karzai también habla de la incorporación de los talibanes el gobierno nadie debería sorprenderse. Washington también desea que los “buenos” talibanes hagan lo mismo. Los intentos de dividir a los insurgentes nunca se detienen, pero hasta el momento han tenido solamente un limitado éxito.

¿En qué medida están la India y Paquistán luchando en una guerra subsidiaria, o al menos compitiendo y luchando entre sí en Afganistán?

Hasta hace poco, la India había respaldado a Karzai y tiene una fuerte presencia diplomática y extradiplomática en el sur de Afganistán. Lo ven como el tiempo de revancha por el envío que realizó Paquistán de yihadistas a Cachemira en los 90. Así que los intereses de los dos Estados del sur de Asia están enfrentados. La India hará lo que pueda para detener la reafirmación de la influencia de Paquistán después de la retirada de la OTAN. Pero hablar de una guerra subsidiaria es exagerado. Hay una ocupación del país por parte de EEUU-OTAN que tiene el apoyo tanto de la India como del Paquistán.   

En los Estados Unidos poco se dice acerca de la ocupación rusa o de la historia del comunismo afgano. Cuéntenos algo acerca de la revolución Saur de los 70. ¿Tiene un legado potencialmente positivo en el Afganistán actual?

La ocupación soviética fue un desastre a todos los niveles y creó los cimientos de lo que ha venido después: un país que ha sido devastado por guerras y ocupaciones desde 1979 hasta la actualidad, esto es, más tiempo que las dos guerras mundiales juntas, más tiempo que las guerras de EEUU en Corea y Vietnam juntas.

Todo esto quizás no hubiera sucedido si los rusos no hubieran enviado al ejército en diciembre de 1979. Lo dije ya entonces. La forma de la ocupación fue muy diferente. Los rusos respaldaban a un gobierno que estaba intentando crear un servicio sanitario, educación libre para todos (mujeres incluidas) y combatía al oscurantismo. Lo hizo de una forma grosera y los tiroteos al estilo del salvaje Oeste entre facciones comunistas rivales en una de las cuales el Presidente Taraki fue asesinado, no han causado una imagen demasiado positiva. La ocupación de EEUU es de estilo neoliberal. Los ricos se hacen más ricos y los suburbios de Kabul van ensanchándose.

 

fuente: sin permiso

27 comentarios

Sobre Tariq Alí -

Tariq Alí es un autor bastante conocido. Claro que hay ver otras cosas además de Disneyworld, antena 3 y Telecinco 5 para estar mínimamente enterado. Es redactor del New Left Rewiew y se hizo famoso en 1968 como cabecilla estudiantil.
Y para calmar a los islamófobos progres y derechones, advertiremos que Tariq Alí es ateo.

más seguridad pal veranito... -

‘Ahora existe un temor aún mayor ante la muy importante operación militar planeada por la OTAN para el verano próximo. Nadie sabe cuándo va a empezar. Los únicos indicios existentes se basan en algunas filtraciones ocasionales de los oficiales del ejército de Occidente que han comentado que podría ser en el mes de junio. Pero no se sabe nada acerca de las características que va a tener dicha operación, aparte de las sugerencias de los generales estadounidenses en el sentido de que no supondrá un asalto total contra la ciudad sino más bien una “oleada creciente de seguridad”. ’

“Pero tras años de buenos deseos, deberá perdonarse a los vecinos de esta ciudad si no alcanzan a sentir ya más que incertidumbre. Y en lugar de esperanza, la mayoría siente cada vez más temor según se va acercando la ofensiva.”

Prometeos -

Está claro que desde que Estados Unidos con su sempiterno aliado Israel,empezó la ocupación de Afganistan,cómo en su día lo hizo La Unión Soviética buscaban un oleoducto de petroleo alternativo al iraní.También se ha comentado mucho que desde que no gobiernan los talibanes y el Mulá Omar,en Afganistan el tráfico de opio está totalmente legalizado.
El Nuevo Orden Mundial pregonado por George Bush padre y Francis Fukuyama desde 1989 tiene serios visos de triste realidad.
Un fuerte saludo.
Alejandro Martínez Veiga

Toma ya -

Tranquilos. Las grandes defensoras de los derechos de las mujeres árabes, la Durán y la Rahola, expresarán su más enérgica protesta...
contra estas niñas por haber rayado el vehículo militar sionista.

Dos niñas palestinas muertas por un jeep militar sionista -

“Dos niñas palestinas muertas por un jeep militar sionista”

La familia que estaba en un tractor y volvía del terreno agrícola a su casa, ha sido embestida directamente por un jeep militar sionista, lo que ha llevado a la muerte a las dos niñas, Janna Foukaha de 8 años y Massa Foukaha, 10 años, y causado heridas de diversa consideración a su hermano mayor y a su padre.

CPI

Obama mantiene el apoyo a la impunidad sionista -

“Soldados del brutal régimen sionista asesinan a un palestino de 20 años en una manifestación en Gaza”

Mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, el lunes mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante el cual, Obama reafirmó el “compromiso inquebrantable” de su país con la “seguridad de Israel”, ayer, los sanguinarios soldados del brutal régimen sionista han asesinado a tiros a un palestino de 20 años durante una protesta en la sitiada Franja de Gaza, a lo largo de la frontera fuertemente vigilada con Israel.

Ahmed Salim fue asesinado en la mañana del miércoles, cuando decenas de palestinos realizaron una manifestación pacífica contra una decisión de Israel de construir una zona de amortiguamiento de la zona.

soldados israelíes abrieron fuego contra los manifestantes para dispersar a la multitud que se estimó en unos cientos.

“Ahmed fue disparado en el abdomen y se trasladó al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza. Él, sin embargo, murió en la tarde debido a las lesiones de bala que había sufrido”, dijo el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Mo’aweya Hassanein dijeron los periodistas.

Los habitantes de Gaza han llevado a cabo numerosas manifestaciones en las últimas semanas contra un recién declarada zona de exclusión de 300 metros. Tel Aviv asegura que la zona de amortiguamiento se está construyendo para impedir que los combatientes de la resistencia palestina lancen cohetes de fabricación casera contra Israel.

Los palestinos sostienen que el objetivo de las protestas pacíficas es detener la creación de la zona ya que les impide llegar a sus tierras.

PRESS TV / GS NEWS / al manar

Anónimo -

Que los mensajes de Arturo y otros referidos al Frente de la Juventud son para dar el mensaje justo contrario, creo que es bastante evidente.

Libre-Social-Subnormal -

Parece que estos chicos le han cogido afición al fuego purificador:

http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=3053

¡Sigue la llama!

Levantisco -

Érase una vez una prolongación del tronco.
Érase una vez una estaca que hacía de cabeza.
Érase una percha andante para colgar un casco.
Érase la parte sobrante de un vegetal tarado.
Érase Arturo, de boca arriba todo palo, duro, y muerto.

masseti -

En el partido Baath,había más chiies que sunnies...De hecho Jomeini estuvo en bagdag planeando su revolución,pero por presiones occidentales fue expulsado de Irak,y el brutal y poco inteligente de Saddam inició una guerra genocida contra Irán.
Ahora el papel de los EEUU en Irak poco o nada importa,ya es una guerra abierta entre Araabia Saudita e Irán...

machete -

¡¡Pero a este Arturo si que le arrearon bien!Porqué no te vas a Afganistan a defender tu patria?..Te enrolas,te vas allí, y te pierdes en uno de sus inconmensurables desiertos...¡Y Dios nos libre de tu estupidez!!
Por cierto LA-IN..No toda la resistencia iraquí es chiita,también la hay sunní y,lejos de divisiones sectarias,luchan codo con codo contra el invasor.

Kentucky Fried Chicken, Coca-Cola y CNN... -

“…y si no se es uno de los directamente afectados –como en los días del servicio militar obligatorio [de la Guerra de Vietnam]− a los estadounidenses liberales no les importa demasiado si los extranjeros son asesinados.”


“La mayoría de estadounidenses apenas cae en la cuenta de que están en guerra puesto que no deben luchar."

Nobel de la Paz por sincero... -

“Cuando era candidato al Senado dijo que apoyaría a Bush si decidía bombardear Irán”


“En EEUU, por supuesto, Obama se comprometió a intensificar la guerra, una promesa electoral que ha llevado a cabo a rabiar…”


Tariq Ali

Arturo -

La agresión de este ultraizquierdista,en el metro de Madrid,se debe a que los guarros se están envalentonando.Un buen estacazo en la cabeza,es la mejor respuesta.

MSR a tope!! -

Hoy en el Mundo sección Madrid el MSR es distinguido como "principal partido neonazi en Madrid" tras la agresión de un antifas en el Metro y la detención del líder "emeserreico" Ayala tras intentar quemar un bar como buen Ultrasur.
El Movimiento Skinki Llopartiano se cubre de mierda gloriosa gracias a la "enérgica" dirección de su Micro-Boss.
Sigue la llama; ¡y jodete y baila!!

al manar -

“Shaaban: los Líderes de EEUU Repiten como Loros las Mentiras Israelíes”

Shaaban, asesora del presidente sirio Bashar al Assad:

“el mundo comprende que la entidad sionista es el enemigo de la paz en Oriente Medio, el promotor de bárbaras guerras contra los árabes y el obstáculo que impide el establecimiento de una relación normal entre EEUU y los mundos árabe e islámico.”

LA-IN -

El "Taliban" ya no existe como "resistencia nacional" al invasor.
Es ya como Al-Quaeda, flatus vocis de los órganos imperialista.
Hoy por hoy, Irán controla las Resistencias patrióticas en Irak y en Afganistán.
Ahora apaecerá los evolianos-antiperonistas para contanos su milonga sunní.
La realidad es como la verdad, compleja y vívida....

Revisión histórica -

Pero eso cambió en 2001. 9 del 9 asesinan a Masud. 11 del 9 lo de las Torres Gemelas. El Frente Unido, hasta entonces bien relacionado con Irán, cambia de bando y se convierte en "resistencia aliada" al yanqui, en la "Afganistán Libre", en coreografía nativa de bienvenida.
Heqmatiar se niega a ser el De Gaulle afgano. Los aliados invaden Afganistán y ponen al títere Carzai. Los afganos, cansados de luchar, se muestran expectantes. Las ayudas prometidas no llegan. Las operaciones desproporcionadas de los aliados indignan. Heqmatiar y Omar llaman a la unidad nacional de la auténtica resistencia frente al invasor. No son sólo los talibanes los que combaten al invasor. Y para más inri, Carzai le dice al yanqui que no le apriete las clavijas que si no se pasa a la resistencia.

Revisión histórica -

Los talibanes (como los puritanos de Cromwell) son combatientes duros, disciplinados y fanáticos, enemigos tanto del islam tradicional como del islam liberal. Ley dura y orden simple. Muy parecidos, en mentalidad y combatividad, a los cabezas redondas de Cromwell.
Fueron apoyados por Paquistán y Arabia Saudí. Los paquistaníes les apoyaron para revertir tanto desorden de Afganistán. Los saudíes porque promueven el salafismo. Cuando Heqmatiar y Shah Masud tuvieron el respaldo de Irán, los talibanes se convirtieron en aliados estratégicos de saudíes (e indirectamente de los yanquis).

Anónimo -

Este enfrentamiento entre los partidos de Shah Masud y Heqmatiar provoca el fraccionamiento del país. Sobre todo en el sur.
Contra la ley del salvaje oeste impuesta por varios señores de la guerra en el sur (que no puede evitar Heqmatiar por su guerra con Shah Masud) se levantan los talibanes. La mayoría son afganos vueltos a su país que habían crecido en campamentos de refugiados.
Este factor es importante para entender al talibán: no eran afganos rurales, ligados a sus comunidades tribales, sus leyes tradicionales y sus "yorgas"; no eran tampoco afganos de ciudad: eran afganos desarraigados, de los campamentos de refugiados. Crecidos y educados fuera de sus raíces (islámicas o étnicas) y de los cauces de la modernidad central, han asimilado un islam salafista, un híbrido entre la modernidad marginal y una tradición sin transmisores tradicionales, extraño a unos y a otros.

Revisión histórica -

Se viene repitiendo en los medios de "comunicación" occidentales. Es otra falsedad. Normal. Tenemos ignorantes ilustrando a más ignorantes.
Los talibanes no fueron financiados por EEUU para combatir a los comunistas. Imposible, es un anacronismo.
El movimiento talibán surge después de la traición de Dostum, la caída de Nayibulah en 1993 y la entrada de los muyahidines del "León del Panxir" Shah Masud y de Heqmatiar (los más destacados comandantes de las guerrillas anticomunistas) en Cabul.

Enma Bennayas -

Juan Ignacio Gonzalez Justicia Ya.Disponible en Face book.También en la pagina web " la memoria de la otra Europa" podeis encontrar la carta a las Juventudes Nacionales,de Juan Ignacio asesinado por el Sistema Capitalista el 12/12/80 .Patria Justicia, Revolución.

Frente a la ultraderecha -

Tu lo has dicho, los de España 2000 y sus satélites (Wally con su Movimiento Skinki Republicano y el Fanta Naranja de Cantalamoñas) son cobardes, viles y mezquinos.
¿Qué se puede esperar de una banda de agentes parapoliciales del estado que se lucran con el proxenetismo?
¿Qué se puede esperar de los que se han puesto a las órdenes de José Luis "Cojo" Roberto reconocido chivato, proxeneta y corruptísimo empresario?
Llegará un día en el que pagarán muy caro esos "servicios" que prestan al sistema. Y ese día será doloroso, no lo dudéis.

Toma ya -

Lo que hay que preocuparse es de las toneladas de mierda y serrín que 'han invadido' y acaparado los 'cerebros' de tantos mísero-burgueses españoles -no les llamo pequeño-burgueses porque no superan el grado de patanes miserables-.
Cada vez que estos patanes-2000 abren el hocico es para soltar majaderías infames cada vez más ruines, a tono con su cobardía, vileza y mezquindad consustancial.
Nos preocupamos de Afganistán porque allí SÍ QUE HAY UNA INVASIÓN en toda regla ¿España es invadida porque una chica pueda cubrirse la cabeza en clase? ¿O porque se abran mezquitas? ¿O porque se queden embarazadas mujeres negras?
¿Como llamamos, pues, a los bombardeos de pueblos? ¿O a la matanza de civiles y de familias? ¿O a la destrucción de sus viviendas y medios de vida? Esta gente es el colmo.
Además, es nuestra obligación preocuparnos de Afganistán porque España ESTA PARTICIPANDO EN SU OCUPACIÓN, ahí es nada.
En Afganistan se invade, se ocupa, se humilla, se secuestra, se tortura, se bombardea, se destruye, se incinera, se provocan heridas atroces, se asesina y se mutila EN NUESTRO NOMBRE, y desentenderse de eso te convierte en cómplice.

Arturo -

Esto cada vez está peor,casi 5 millones de parados,hyay gente que no se apunta al paro para lo que sirve,y venga a llegar moros.Vosostros os procupais por Afganistan,pero en España,el tema es serio cada vez más mezquitas,los moros que quieren ponerse el velo,en clase,esto es una invasión en toda regla .Los hospitales llenos de negras embarazadas,y los rumanos siguen robando no hay solución.

AL -

La izquierda radical apoyaba la "liberación" de Afganistán y su oscurantismo religioso musulmán por la invasión soviética:mucha mierda,genocidio puro y duro de la población como en todos los países donde los defensores de la "democracia popular" han llegado al poder.
La extrema derecha europea apoyaba a los talibanes financiados por la CIA en su lucha anticomunista en "defensa de occidente"(el mundo libre:libre de rojos solamente;que sitio para el capitalismo y las bases yanquees había de sobra).
Sería muy interesante que se gestara en Afganistán una tercera posición musulmana y socialista libre de unos y otros.
Este siglo que hemos empezado hace poco,deparará gratas sorpresas:ante problemas similares,llegarán soluciones parecidas.
¡Salud!

¿Tariq Ali? -

No vendría mal que se explicara quién es.