Blogia
ANTAGONISTAS

PERLAS NFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2010

PERLAS NFORMATIVAS DEL MES DE MARZO DE 2010

Pascual Serrano/ Rebelión

Internacional

Combatir terremotos

La mitificación de las redes sociales llega a su punto cumbre en este titular de la Cadena Ser el 1 de marzo: Google y Twitter ayudan a combatir los terremotos”. Ni siquiera tienen la modestia de afirmar que pueden ayudar a paliar los efectos o ayudar a localizar personas. Podrá ser muy sugerente para lograr que los lectores pinchen en la noticia, pero resulta poco serio creer que colgar frases en twitter o cualquier cosa en una página de Facebook puede enfrentar a un terremoto.

Diccionarios

Así comienza un artículo de opinión del columnista de The Miami Herald en El País el 4 de marzo: “La dictadura militar de Cuba -es lo que es, según la definición de cualquier diccionario-... “. Pues he mirado en varios la definición de “Dictadura” y no dicen que “sistema político en vigor en Cuba”. Así que ya se le acabó el principal argumento con el que nos pretendía convencer de que Cuba era una dictadura.

Debate político USA

Una noticia del 5 de marzo en El País me sirvió para comprender la profundidad intelectual del debate político en Estados Unidos. El Partido Republicano ha elaborado un dosier de 72 páginas presentado por el máximo órgano del partido, el Comité Nacional Republicano. En él aluden a la forma en que debe calificarse al actual Gobierno estadounidense. La portada la titulan “El imperio del mal” y en ella aparecen los rostros de Obama, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, caracterizados, respectivamente, como el Joker de Batman, Cruella deVille, la malvada de los 101 Dálmatas y Scooby Doo, el perro tonto de los dibujos animados. Así es el nivel del debate político en la democracia de Estados Unidos.

Mejor sin cambios

El mes pasado, en una de mis perlas yo criticaba al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, por limitase a pedirle a la banca comercial: “Que hagan su trabajo para financiar la economía real, de tal forma que permita la recuperación” (Público, 29-1-2010). Al leer una noticia de Público el 5 de marzo comprendí por qué ese hombre no pretende cambiar mucho el sistema. Gana 360.612 euros, y el año pasado su sueldo aumentó un 2’5 %, mientras que los precios aumentaron el 0’9 %. Ése ya tiene resuelta la crisis.

Nuestros pesqueros

Son curiosas las características de los pesqueros que faenan en Mauritania y que nos están costando tantos desvelos y dinero. El 6 de marzo leo en Público, que uno de ellos, el Intertuna 2, aunque tiene su base en Bermeo (Vizcaya), su bandera es del paraíso fiscal de Seychelles. Pero tres días después, según leo de nuevo en Público, el Ministerio de Defensa confirma el secuestro del Sakoba, cuyo capitán es español. Eso sí, el pesquero es de bandera keniata y a nombre de una empresa de Ghana. Como tuviéramos que pagar la protección con los impuestos de estos barcos íbamos arreglados.

Vacunas que sobran

Parece que ya se va aclarando la trascendencia de la gripe A. Tras el multimillonario negocio de las farmacéuticas, leemos un teletipo de Europa Press del 6 de marzo que afirma que “el Gobierno holandés pretende devolver un total de 21 millones de vacunas contra la gripe A (H1N1) a las farmacéuticas tras quedar demostrado que no son necesarias  y ante la ausencia de ningún otro país que quiera comprarlas”. Mientras tanto, en España aprovechamos para mostrar nuestra generosidad: “España dona a Latinoamérica cuatro millones de vacunas de la gripe A”, titulaba El País el 5 de marzo. Lo que sucedió es que España compró 13 millones de dosis y sólo ha usado tres millones. "Nuestro país sigue actuando siguiendo el principio de cooperación activa", declaró la ministra de Sanidad española. Al menos los holandeses fueron más sinceros.

Para los militares

Por si no era suficientemente paradójico que concedieran el Premio Nobel de la Paz al presidente del país con mayor presupuesto mundial en armamento, ahora leemos en un teletipo de Efe el 11 de marzo que Obama destinará el dinero del premio a los veteranos de guerra de su país, es decir a los soldados que hicieron la guerra.

Que legisle la empresa

Una empresa estadounidense ha demostrado una enorme sinceridad para destapar cómo funciona el sistema electoral de su país. Según leemos en la BBC el 17 de marzo, la firma Murray Hill Inc se presenta a las elecciones para conseguir diputados en el Congreso. Así lo razonan en su página web: "hasta ahora los intereses corporativos han sido la fuerza detrás del Congreso", sin embargo "nunca podemos estar absolutamente seguros de que (los congresistas) trabajaran para nosotros". "Es nuestra democracia. Nosotros la compramos. Nosotros la pagamos y vamos a mantenerla (…) Es el momento de ponernos detrás del volante nosotros mismos". "Vote por Murray Hill para el Congreso para tener la mejor democracia que el dinero pueda comprar".

Según lo que digan

La derecha española recurrió con entusiasmo a los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch como principal prueba de que en Cuba hay presos políticos. Incluso acusaron al presidente español de ignorar a estas organizaciones y apoyar al gobierno cubano. Leo en Público el 20 de marzo que Human Rights Watch emitió un comunicado afirmando que “las autoridades españolas deberían cumplir las recomendaciones de las Naciones Unidas y poner fin a la ley de Amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado”. En criticar las acusaciones contra Garzón coincidieron el gobierno de Zapatero y el organismo de derechos humanos. En cambio, el Partido Popular también criticó al gobierno español por apoyar a Garzón. De modo que la derecha denuncia cuando Zapatero no aplica los criterios de las ONG y también cuando coincide.

Lo más leído

Éstas son las noticias más leídas en las webs de la prensa española el 17 de marzo. Elmundo.es: “¿Penetración o masturbación?” y “Elena Anaya y el sexo”. Público: “’Mercadeo sexual’ en Telecinco”. Y en Elpais.com, una foto de Johnny Depp en pijama. Y yo preocupado por buscar perlas sobre asuntos serios.

Si hubiera sido Cuba

Imaginemos que en Cuba, en lugar de un preso con sentencia firme por delitos comunes en huelga de hambre, hubiera muerto un hombre también en huelga de hambre, todavía sin juzgar, pero no por inanición sino tras ser atado demasiado fuerte por los policías. El escándalo contra el gobierno cubano habría sido impresionante. Pues sucedió, pero no en Cuba, sino en el corazón de Europa, en Suiza. Lo leí en Euronews el 19 de marzo, pero apenas le dieron importancia los medios de comunicación. Y por supuesto no hubo condenas políticas fuera del país ni en el Parlamento Europeo.

Muertos y muertos

Parece que, una vez más, hay categorías diferentes para los muertos. Si son israelíes irán en titular, y si son palestinos en subtítulo. Así lo publicaron el 26 de marzo los diarios españoles El País y ADN. Obsérvese también que a los palestinos nunca los matan, sólo “mueren” o “perdieron la vida”.

 

 

Agradecimientos silenciados

El 31 de marzo, tras la liberación del soldado colombiano Pablo Emilio Moncayo en poder de las FARC desde hacía doce años, El Mundo recoge diez párrafos con declaraciones suyas. Las cotejé con la versión de vídeo y prácticamente recogieron todo lo que dijo el soldado con excepción de esto:

"También quiero saludar y agradecer al señor presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega (...), y al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al señor presidente de Brasil, Lula da Si

España

Pena de cárcel

¿Quién dijo que las cárceles españolas estaban llenas de gitanos y minorías étnicas? El 17 de marzo leímos en Público que el bailaor -de raza gitana- Joaquín Cortés ha sido condenado a tan solo un año de cárcel por apropiarse de 700.000 euros. Y es que cuando se es rico y famoso hasta los gitanos salen bien parados en los juicios. Me pregunto cuantos calés habrá en las prisiones por haber robado menos de 700.000 euros. Eso sí, eran pobres.

Rescate

El 10 de marzo la vicepresidenta del gobierno insiste en que no se ha pagado rescate para la liberación de la española Alicia Gámez en Mauritania. Así lo recogía incluso El Mundo: “De la Vega asegura que ’no ha habido ningún pago’ por la liberación de la cooperante”. Pero a ellos les daba igual, por eso ponen en su web una encuesta con la siguiente pregunta "¿Le parece bien que se hayan pagado dos millones de dólares por la liberación de la cooperante barcelonesa?" Y nada menos que más de 29.000 personas respondieron y, por tanto, dando por hecho el pago de un rescate del que el diario no dio ninguna prueba. Es el modo de, aparentando preguntar al público, informar de una mentira.

 

Fuente: www.pascualserrano.net

 

30 comentarios

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.

mundo musulmán en la prensa -

"La mayoría de las noticias que se publican en los principales periódicos españoles sobre el mundo árabe y musulmán ofrecen una imagen "peyorativa" del mismo. Son "negativas": se refieren sobre todo a cuestiones como las guerras de Irak y Afganistán, el conflicto entre israelíes y palestinos o la "amenaza" de Irán, y se asocian, además de a la violencia, a la falta de libertades. Así lo pone de manifiesto un informe encargado por la Fundación Tres Culturas al Centro de Investigación en Comunicación y Análisis de Medios (CICAM)."

Leva -

Son el sector más 'borde', más repelente y más tarado del sistema.

Vírico -

Si por lo menos se vendieran por un puñado de euros, AL, algo ganarían a cambio.
La cosa es todavía más patética. Yo no veo que se vendan, sino que se regalan. Sirven gratis al sistema.

AL -

Y los más listos os vendéis por un puñado de dólares al sistema.
Las críticas a este blog son siempre anónimas como las cacas de perro de la acera.

El más tonto hace relojes -

Noticias frescas, nada menos que de 2007.

Sebastián Mártir -

¡TIENE RAZÓN EL OBISPO DE TENERIFE EN LO QUE DICE!
Esos culitos de monaguillos siempre en pompa! Esos efébicos seminaristas! ¡Esos Guardias Suizos que ponen cachondos a todo el Colegio cardenalicio!!
Ummmmmmmmmmmmh.
Ya lo decía San Agustín: "No resistas al Mal!"

nueva forma de dominio -

"En el Evangelio se habla mal de los ricos y bien de los pobres. El sexo ni se menciona. Sin embargo, parece que a la Iglesia hoy no le quita el sueño que los ricos j***n a los pobres, pero mucho que éstos j***n entre sí si no es con su bendición y sus condiciones.

No debido al amor de la gente llana, sino a su miedo, el cura, el alcalde y el terrateniente fueron los próceres de cada pueblo y ciudad en este país durante siglos y hasta el anterior.

Hoy la mayor parte de la gente no les presta atención –claro que esto es en perjuicio de ellos mismos. A cambio de dejarles hacer sólo les piden que no pare la liga de fútbol, que les pongan televisión a todas horas y que les mantengan las vacaciones de Navidad, Semana Santa y las patronales en verano, a ser posible en puente.

Es la nueva forma de dominio de los tres grupos sobre sus paisanos de abajo. O se acaba con esto o sálvese quien pueda."

A. Velloso

AL -

La Izquierda Atberzale es la que más propuestas ha presentado en los últimos años en los ayuntamientos vascos condenando a Israel,contra la Unión Europea ultraliberal,contra la OTAN,en solidaridad con el mundo árabe o Venezuela,ecologistas o a favor de los derechos laborales.
Huelgas generales,boicot a plenos "democráticos",no se casan con nadie;amén de su estructura de asociaciones que han creado una "contrasociedad vasca" que ya quisiéramos algunos.
Son un auténtico movimiento y no un partido electoralista.
Por lo demás no comulgo con el terrorismo(los atberzales son una mafia escorada hacia el chauvinismo simplemente, cada dia más),ni con ningún nacionalismo:ni español,ni vasco,ni catalán:Por el Imperio hacia el infierno.

Mimosín -

Totalmente de aucuerdo con Diego sobre la IA. En el libro de entrevistas a Arnaldo Otegi llamado "Mañana Euskal Herria" publicado por Gara, el lider batasuno dijo que en la futura Euskadi independiente habría que controlar la inmigración... aunque Otegi tambien añade, que para ser vasco solo es encesario vivir y trabajar en Euskalherria y querer ser vasco... si el lo dice.

Mimosín -

Perdón, mi mensaje anterior iba para Levantisco.

Mimosín -

Mimosín -

Dime tu cual es "nuestra identidad", española o europeda, porque yo no la se.

Diego -

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html
El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'

Levantisco -

"La desfiguración de nuestra identidad".
¿Que identidad? ¿La de los envidiosos? ¿La de los tontos? ¿La de los incultos? ¿La de la obsesión por el "furbo"? ¿La de los cobardes? ¿La de los hijo putas?

Braunau -

Sinceramente el articulo del Milá ese, lo único que reconoce es que hay que tener cuidado con la táctica islamofoba projudía de los medios informativos y politicos, pero poco más... El menda lerenda en su identitarismo mas ruin, tanto monta monta tanto el eurosionismo judeoamericano que el indentitarismo ariolaicopagano, no va y suelta perlas como esta:
"Y ya lo dijimos cuando Israel atacó a Gaza hace año y medio: la lucha de Israel contra los palestinos no es nuestra lucha, ni sus caminos pasan por Europa, ni para bien ni para mal. Ni hay motivos para tomar partido, ni porqué manifestarse por unos o por otros."... como acaba el ultimo articulo: "¿”Eurabia”? ¿Y por qué no “Euroandinia”? ¿O Euroafricalandia? No, el problema de Oriente Medio no es nuestro problema. La inmigración masiva y la desfiguración de nuestra identidad si lo es y en este sentido, el islam es un problema, pero no el único: el problema es lo masivo de la inmigración, venga de donde venga."
Vamos, que no cuela... el mismo discurso para ver si embaucan a algunos disidentes y distanciarse de sus rivales ultraderechistas.

Salud y Resistencia

Diego -

Precisamente hace unos minutos han mostrado en el telediario a un soldado estadounidense que lleva un año (creo recordar) preso y retenido por los afganos.

En el vídeo emitido el soldado hacia diversos ejercicios físicos para demostrar su buena condición física. Flexiones, saltos... El preso tenía buen aspecto y comentaba que estaba bien tratado, aunque quería volver ya a casa (si no se hubiese ido no tendría que implorar).

Los "salvajes afganos" tratan con demasiada humanidad a sus enemigos. Deberían aprender de las democracias occidentales, abrir un campo de concentración en un territorio fuera de su Estado y torturar hasta la extenuación a los presos políticos, sin derecho a un juicio (lo de "justo" mejor ni pensarlo), sin derecho a nada. Y cuando la presión internacional (sic) sea demasiado alta, pues cogen a esos presos sin juicio y los reparten por los distintos penales de los distintos estado-colonias que tengan repartidos por el mundo, como hace EEUU con Guantánamo y otros presos de las cárceles "volantes" de la CIA.

Sobre el mundo abertzale, siento no estar de acuerdo con AL. Los abertzales son los fachas de toda la vida, pero nacionalistas vascos. No hay ni una sola iniciativa REAL abertzale que se enmarque en la lucha anticapitalista, ni una. En los consistorios y ayuntamientos donde han podido gobernar o tener concejales, no han promovido ninguna vía alternativa local al capitalismo. De hecho la propia derecha vasca ha emprendido más proyectos "sociales" que los ultrarevolucionarios abertzales. La derecha vasca al menos ha creado redes de cooperativas. La IA ¿qué? Son nacionalistas Y PUNTO. Ya lo dijo Otegi: "menos banderas rojas y más ikurriñas". Pues eso. Los fachas de vaskonia. Y encima los sectores polimilis apoyando a una mafia cuya estructura financiera no dista mucho de cualquier empresa capitalista. Un nacionalismo vacío de contenido social (pese al aura izquierdista y la militancia PERSONAL de alguno de sus componentes). Es exactamente lo mismo que lo que hemos visto en la extremaderecha durante tantos años. Claro que al menos la IA tiene algo de masa, algo de poder, algo de armas. Ahí reside su legitimad.

Anónimo -

SON DERECHA: PURA Y DURA, INTRASIGENTE Y DISPLICENTE DERECHA;
EVOLIANOS, MUNDANOS, NACIONAL-REVOLUCIONARIOS, SOCIAL-PATETICOS, IDENTIPOLLAS, EMESERRICOS, HIPEDUTAS, ANTIMIGRANTES, FARLOPEROS, WALLYS=MARICAS,COJOS, CHAPEROS, ETC.....
PUTA DERECHA, PUTA MIERDA

Toma ya -

Aunque la mona ya no se pinte islamófoba
mona se queda.
Si ahora Milá y Ravelló reculan con el metesusto de 'moros en la costa' es porque se habrán dado cuenta que ese rollo, ahora, sólo provoca un 'prieta las filas' con los grandes partidos.
Pasó igual con el 11 M, cuando ni al PP, ni a la COPE ni a El Mundo les interesó hablar del 'terrorismo islámico' ya que, lo que les convenía en ese momento, era sugerir que había sido el PSOE.

LA-IN -

Sí, el artículo de Anacleto Milá no tiene desperdicio.
Reconoce -como algunos compadre suyos antes que él- que el "mito de Eurabia" y de la "invasión islámica" -base de la agitprop "arqueofuturista- es un camelo elaborado desde los centros de inteligencia estratégica de la Entidad Sionista.
¡A buenas horas!
Nosotros llevamos diciendo lo mismo desde hace 15 años y soportando los insultos y las insidias de los eurosionistas de última generación.
Acaso están preparando una "retirada" táctica visto que pintan bastos para ellos.
Demasiado tarde.
Ni olvido ni perdón.
La traición no les saldrá esa vez gratis...

AL -

Aunque no viene al hilo del post,pero sí de estos comentarios:
Los de siempre dando tumbos para despistar a la militancia de buena fe.
El tripartito con su derechismo constitucionalista infumable ahora manifestándose ¡ZP dimisión!(¿para qué,para que suba el PP al poder?,¿os pagan la manifa ellos...?);DN con su reaccionarismo liberal e islamófobo;las falanges antifascistas y nuevos demócratas a su bola nostálgica;los fachas irreductibles de AES,muleta del PP si tocan alguna representación(cosa que dudo mucho ya),nuevo PADE judeopudeísta;o los carcas de AJE pidiendo el voto para el PP cuando no se presentan en el País Vasco o Cataluña;y todos codo con codo con la derecha sionista europea tan admirada por ellos(Fiamma,KK Pound,Le Pen,FPOE,VB flamenco,BNP...);llamas,nudos,líos...
derecha,derecha,siempre derecha.
Qué diferencia con la labor opositora radical de unas JONS o de una Legión de San Miguel Arcángel en su época.
Qué diferencia con la labor clarificadora y antagonista de unas Bases en los ochenta,de una revista Resistencia,o de este blog.
Y deberíamos mirar al abertzalismo de Euzkadi,no para imitar comportamientos terroristas con los que nadie debería estar de acuerdo,sino para ver su auténtica labor opositora al régimen de partidos en ayuntamientos y cámaras,su numantismo irreductible en pro de su ideal de independencia sin casarse con nadie salvo con una futura Confederación de Pueblos Ibéricos contra el capitalismo y el sionismo,en defensa de su comunidad popular(Ramiro ya habló en su época del tema en defensa del federalismo español y contra las autonomías asimétricas).
Se puede y se debe realizar oposición al Régimen actual,pero no desde posturas acomodaticias y entristas que sólo nos llevan a ser una pieza más del tablero mundialista("pactaremos muy poco...").
Ayer,hoy y siempre contra el sistema.

Antagonistas -

En efecto debe ser eso.
El propio directo de la revista ID ha mandado un comunicado desmarcándose públicamente de un tal Brinkmann identimillonario nórdico rendido a los pies de Israel.

AL -

A lo mejor me equivoco,pero creo que en que ahora reconocen la islamofobia como un producto de los servicios de inteligencia de Israel.
Por lo menos eso se lee en un artículo de Infokrisis reciente.

carbunco -

No lo pillo. ¿En qué reculan?

super reuters -

¿qué opináis sobre los periodistas de Reuters en Iraq?

A buenas horas... -

Los Identiontos reculan:
Primero Ravello. Ahora Milá:
http://www.laredgualda.com/wordpresspatriota/
Ocurre qe su "tren ya partió"...
Adiós y hasta nunca "linea que avanza"...

La prensa dice quiénes son los amigos -

Algunas veces los directores de los medios de comunicación son sinceros y, cuando escriben, ponen las cartas sobre la mesa y logramos saber sus intenciones. Es lo que sucedió en un artículo del José Antich, director del periódico La Vanguardia, el diario de mayor difusión en Cataluña, el 7 de marzo. Trataba sobre la crisis entre el gobierno español y el venezolano por el asunto FARC-ETA, que en ese momento parecía superada tras el comunicado conjunto de ambos gobiernos condenando el terrorismo. Una mala noticia para quienes tienen como objetivo sembrar la cizaña. Aquí van dos frases del citado artículo: “”Mientras tanto, es exigible un punto de prudencia y de medida distancia con el presidente venezolano. Los muchos intereses económicos españoles en la zona así lo aconsejan...". Y segunda: “Pero el Ejecutivo venezolano no puede ser tratado como un gobierno amigo ni recibir el trato que se merecería si fuera un aliado leal de España...".

Las conclusiones están claras, el motivo por el que se debe aconsejar el gobierno no es ni el terrorismo ni el respeto a la soberanía de Venezuela, sino los intereses económicos. Y, por supuesto, el gobierno español no debe tratar al gobierno venezolano como un gobierno amigo. ¿Por qué? Porque lo ha dicho un periódico, ¿no es suficiente?

P. Serrano

AL -

Pues va a ser que los redactores tienen nombres y apellidos Sr.Rohem;por cierto,¿te gustan los hombres para usar ese nick?.
Parece que a algunos les jode bastante que ésto vaya poco a poco para adelante.Que les den.

Alvaro Rohem -

Baf, el alfonsito se inventa "redactores" para justificar su fracaso antagorrinista.
Y con páginas de rojos, con el Rebellion.

Prometeos -

Es muy buena noticia,que ahora se pongan actualizaciones del blog tan a menudo.La verdad,es que no se dá abasto.
Un fuerte saludo.