Blogia
ANTAGONISTAS

"UNA INCÓMODA MEMORIA HISTÓRICA"

"UNA INCÓMODA MEMORIA HISTÓRICA"

En este libro de reciente aparición,el escritor Mariano Sánchez Soler nos introduce en el mundo de las organizaciones terroristas españolas y la violencia política durante una etapa  reciente de nuestra historia, y sus relaciones  con los servicios secretos del Estado.

Con la distancia que dan los hechos,Sánchez Soler nos desmenuza todo el entramado de tramas de servicio de los grupos ultraderechistas patrios,desde la lejana creación del SECED,el PENS de Barcelona,el caso Atocha,el Frente de la Juventud y la muerte de Juan Ignacio ,los grupos "incontrolados" de la extrema derecha y sus estrechas relaciones con los servicios de información postfranquistas,Montejurra,caso Cesarsky,Batallón Vasco-Español...

Asimismo el autor nos narra la historia del FRAP y los GRAPO y sus extraños,a veces,atentados,en momentos de aguda crisis política del sistema democrático,dejándonos entrever su más que probable manipulación desde arriba.

Tambien se detallan los orígenes del GAL protegidos por el Ministerio del Interior socialista de entonces,y la implicación del aparato del Estado en

la muerte de muchísimos abertzales vascos.

Mientras que la izquierda radical tuvo un pequeño apoyo social que le permitió desarrollar diminutas estructuras clandestinas(con ETA algo más),la ultraderecha jamás consiguió nada parerecido y su violencia,al margen de determinadas acciones promovidas por el estado,escoró hacia la delincuancia común o estéril en muchas ocasiones. 

Sánchez-Soler,nos muestra una a una las piezas de este rompecabezas y el nexo entre los bajos fondos del poder  y la reciente transición española,que fue todo menos pacífica(más de 600 muertos en las calles).

Sin pretenderlo,el autor desvela los entresijos de la llamada estrategia de la tensión en España y,ahí radica la importancia de este libro,por consiguiente aclara la autoría intelectual de la misma:el estado democrático y constitucional con su casta política y represiva,y no un mal llamado fascismo,que sólo existe en la imaginación tendenciosa del Sánchez-Soler.

Opiniones políticas aparte,entre ellas la propia del escritor que no se atreve a reconocer lo evidente por ser políticamente incorrecto, una obra que hay que leer para desenmascarar falsos mitos y leyendas urbanas con las que muchos hemos crecido y creído.    

 

23 comentarios

LA-IN -

Estupendo.
Ese es el camino.
Aun aguardamos discutir, analizar, confrontar un interesante texto que suponemos tuyo ("QV") de hace algunos meses que siendo anónimo dejamos al margen aun conteniendo elementos críticos más que plausibles.
Como sabrás LA-IN y Antagonistas son los "nicks" del administrador de este Blog: en el siglo A.Beltrán.
Es lógico que el susodicho-aun en privado- sepa tu identidad convencional e intelectual.
Aguardamos con respeto.

QV -

AL.
No quiero seguir esta discusión públicamente porque no existe en mi un ánimo hostil con LA-IN.
Me he bajado los tres documentos que entiendo configuran el nucleo (corregidme si no es así) ideológico y político de LA-IN: Manifiesto de Resistencia, Visión del Mundo-Ideología-Socialismo y la propuesta Patria. Entiendo que con tanto texto publicado fuera de estos tres documentos hay mucha literatura.
Los leeré y analizaré y si me encuentro capacitado y con anímo os responderé en privado.

Saludos cordiales.

AL -

Tenemos una web para escribir entre todos,hacer propaganda de ella y construir el movimiento político.
Se ha participado ya en manifestaciones bandera en ristre(no todo es virtual),y existe la propuesta de la Plataforma Antagonista PATRIA donde caben todos los que vengan con las ideas claras,buena fe,sin dobles intenciones y...ganas de trabajar.
¡A abonarse ya!,cuantos más seamos,antes pasaremos del entrenamiento a jugar partidos,aunque sean de fútbol sala camarada.
Un saludo.

QV -

"A federarse"
eso podría hacer LA-IN.
Federarse es elegir un deporte, aceptar sus reglas, los arbitros que manda la federación, dotarse de unos estatutos, un nombre, unos colores (quizá necesitar publicidad para costear los trajes), un entrenador, un presidente, unos jugadores, entrenar entre semana, unas cuotas, una sede social, un campo, unos contrarios. Fichar jugadores, equipos filiales, perder a jugadores, jugar partidos.
Ser el mejor del callejón del barrio, imbatible donde pongo yo las reglas y me llevo el balón si lo que veo no me gusta pues está bien para quedar con los coleguitas y echarse unas risas, pero es otra cosa.
Algunos tenemos las rodillas y los tobillos perjudicados y más perjudicada la cabeza y no nos vamos a ir a jugar al callejón del gato una pachanga pero sí podemos pagar por una entrada para ver un partido federado (aunque sea en regional y en campo de tierra) y con el tiempo hasta sacarnos un abono.
Es cuestion de que a qué juego y en que deporte quiere federarse, o no, antagonistas.
Piénsalo.

Antagonistas para QV -

"Mira voy a hacer una analogía que no es perfecta ni la tengo muy trabajada pero me vale para explicar lo que quiero decir.
Para mi la vida es como un torneo de fútbol y la política como un partido en un estadio."
Vale como analogía.
Y vale valiendo lo contrario, su pura y dura inversión:
La "vida", osea la "existencia humana particular" es un un partido en un estadio con el resultado imaginable que acaba con el pitido final del "árbitro" (metáfora que ni que pintada)
La "política", que no es en realidad más que la suma de "vidas" humanas en sociedad, "personas": y por ende "pueblos", "naciones", "Estados" es ese "torneo" del que hablas en "menor", que constituye la "suma" indefinida de partidos de fútbol con o sin espectadores.
"Partidos de futbol" podemos perderlos todos. Pues individuos somos.
Aquí se lucha por la "champion" de NUESTRA ERA.
"Antagonistas" es el "Alcoyano" de todas las ligas y de todos los equipor de la tierra.
A federarse.
Piénsalo.

AL -

Sr.Miguel:

Franco llenó España de bases yanquees cuando años antes no había querido aceptar una nazi en Canarias ni atacar Gibraltar,quiso mandar una división en 1945 a luchar contra Japón,despues contra Corea del Norte,firmó unos acuerdos económicos ventajosísimos para Estados Unidos,recibió en olor de multitudes a Eisenhower en Madrid cuando le convino,retiró la nacionalidad a los auténticos patriotas españoles que se quedaron a luchar con el Eje hasta Berlin("un millón de bayonetas españolas lo defenderán si es amenazado",dijo una vez...).
No quiso ni reconocer a la República Social Italiana,ejemplo de lealtad,sacrificio e idealismo para la Historia,enviando un simple cúnsul a Milán.
Franco jamás fue fascista,sino un derechista pragmático y ya está.
Todos los regímenes militares que ha habido desde 1945 hasta hoy en el mundo han tenido el apoyo de la CIA mientras les convino a los USA;desde Latinoamérica a Indonesia.
Los milicos de picana para los "rojos",desde los que derrotaron a Perón,hasta los últimos en Honduras.
Todos los militares han sido conservadores alineados con el "Mundo libre" frente al comunismo,dentro de la relación de amor-odio que han tenido las potencias victoriosas en la IIGM,para repartirse el mundo.
Todos los militares,menos un Nasser o un Perón,o más recientemente un Chávez,que mantuvieron o mantienen el tipo como pudieron frente a los dos imperialismos:EEUU-URSS.
Y no voy a entrar a debatirle si determinados personajes(muchos,antes y ahora...)han cobrado en plata o en especie sus servicios al Estado.
Paso a otro plano:toda esta gente tenían unas ideas,unas estrategias y unas actuaciones que no son precisamente antisistema.
Izquierdo pidiendo el voto "útil" para AP,Assiego,un facha esquirol revientahuelgas(en muchos casos justas y legítimas),el Frente,para qué hablar:antirrojos violentos y financiados con robos como vulgares delincuentes(la plana mayor,en el banquillo,año 1984,consultar hemeroteca),Mariano Sánchez Covisa colaborador del SECED y después "con Dios sabe quien",en la lucha antiterrorista...como Juan de Dios Rubio,Felipe Bayo,Villalobos(todos presuntos "nazis",todos en el GAL)...derechas,derechas,y siempre derechas,antirrojos,antirrojos y nada más que antirrojos.
Lo de Fuerza Nueva del 82 es un supuesto.Claro que no podía ganar.Pero si hubiera triunfado,el régimen piñarista hubiera sido una continuación del franquismo más o menos:bases yanquees,libre mercado capitalista,aunque con algunos aranceles para proteger a las grandes fortunas amasadas durante el Régimen del 18 de julio(amigos del poder):Oriol,Urquijo,etc;conservadurismo infumable,centralismo de raiz borbónica...¡NO ROJOS,NO SEPARATAS,NO MOROS!...¡EJERCITO AL PODER!
Todo esto podrá analizarse y definirse como uno quiera,pero como fascista o antagonista al sistema mundial hoy vigente capitalista,pues va a ser que no.

Miguel -

Al SR. AL,no confundas,Franco no fue un lacayo de USA.Sin embargo los acuerdos ecónomicos que firmo con EEUU,le permitió,de alguna manera que su régimen fuera aceptado en el Mundo.Luego mezclas Somoza.con los coroneles griegos,Trujillo con Videla ,lo siento pero no se pueden poner todos en el mismo saco.En cuanto a la gente que trabajaba para la polícia,está por demostrar,que Juan Ignacio Gonzalez lo hiciera,Pepe de las Heras,o Ernesto Milá.Estas palabras eran las que decían los chicos de Fuerza,en aquellos tiempos.Todos los que no estaban con Piñar trabajaban para Presidencia del Gobierno.Una verdadera estupidez.Mariano Sanchez Covisa quizás fue uno de los mayores patriotas,que ha tenido este país.Era químico de profesión ,y siempre se la achacó que era el lider de los Guerrilleros de Cristo Rey.Assiego era un vulgar chorizo ,siempre de donde se iba se llevaba todo lo que podía.Este era el hombre de Girón de Velasco.Acabó montando ASNT, y luego se dedicaba a pedir dinero,porque quería hablar con Gadaffi.Antonio Izquierdo era el Director de El Alcazar,quiso montar las Juntas Españolas,y se dedicabaa pedir dinero a través de su periódico,que luego no se sabe a donde fue a parar.En cuanto a Ernesto Milá,no se puede decir que trabaje para la policía o lo haya echo en algún momento .En la ultra siempre había gente que se dedicaba a intoxicar.En cuanto a que Piñar hubiera ganado las elecciones en el 82,era imposible.La banca daba el dinero a los de AP.Incluso Girón de Velasco y los de FE,pedían el voto para Fraga.Había miedo en aquellos años.Se decía que vienen los socialistas y nos van a ilegalizar,que horror esa es la verdad.

AL -

Al Sr.Miguel:

La ultraderecha siempre ha sido ultraderecha,valga la redundancia:nada de socialializaciones "rojas",repúblicas "rojas",fascismos "ateos"...
Franco fue un fiel lacayo de los USA:bases yanquees,capitalismo en ciernes de libre mercado,monarquismo,integración en el "Mundo libre"occidental...
Como él todos los de su cuerda:Somoza,Batista,Trujillo,Banzer,García Meza,Stroessner,Bordaberry,coroneles griegos,Marcos,Videla...

Los "líderes patriotas" de servicio;todos colaboradores de los servicios de información del estado por vocación endémica parapolicial:

Juan Ignacio,Pepe Las Heras,el agente Anacleto,Juan de Dios Rubio,Assiego,Mariano Sánchez Covisa,Antonio Izquierdo...y tantos y tantos otros.

La militancia de buena fe:engañada y quemada siempre.

La ultraderecha europea,más de lo mismo:
Gladios,golpismos de pacotilla,terrorismos teledirigidos desde "arriba",falsos NR para captar militancia sana...
Avanguardia Nazionale,Ordine Nuovo,eurodestras cien por cien integradas en el sistema capitalista y democrático occidental...

Qué un Blas Piñar era honesto,no voy a entrar a discutirlo,lo que rechazo son sus ideas derechistas nacionales para perpetuar el franquismo sin Franco:si Fuerza Nueva hubiera vencido por mayoría absoluta las elecciones del 82,sólo hubiéramos tenido un régimen reaccionario más como el que había en Chile en aquellos años,por poner un ejemplo.
Y yo,desde luego,no soy derechista.

Mierda,mucha mierda es lo que ha habido Sr.Miguel.Y lo que es peor:la que sigue habiendo con otros nombres.

Miguel -

Al Sr. USY no toda la ultraderecha,ha hecho el trabajo a la derecha,lo que pasa es que durante la transición,algunos vieron que su futuro estaba ,mas asegurado con la gente de la derecha democrática como eran entonces los de AP.Algunos permanecieron fieles ,y la mayoría volvieron a sus casas.

U S Y -

Pero si la ultraderecha siempre le ha hecho el trabajo sucio a la derecha doméstica -y tan doméstica- es porque la ultraderecha está para eso y para nada más que eso.
Igual si los servicios secretos los han manipulado. La culpa es de los manipulados, porque han nacido para ser perros del poder.

QV -

Era una pregunta retórica, AL
Unos pensarán que es posible reeducar a algunos holigans del futbol, otros preferirán mirar la tele, alguno intentará meterse en una candidatura con posibilidades de ganar las elecciones, otros gritarán a la puerta de los estadios contra el futbol, otros revenderán entradas, pipas o bufandas,... y algunos preferirán tomarse una cerveza e importarles un bledo el partido. Pero el partido seguirá.... show must go on..... No seré quien diga que caminos es el mejor, seguiré el mío. Como vosotros, o mejor, cada uno de vosotros, ha de seguir el suyo.

Miguel -

No debemos olvidar quien es el autor de este libro.Este individuo es un antifascista alicantino, que lo único que hace es sacar libros relacionados ,con la ultraderecha para que cuatro,interesados en el tema compren sus libros.Estoy totalmente de acuerdo en que Xavier Casals,me merece más credibilidad.Sanchez Soler,es un periodista aficionado a la lectura de Interviu, Cambio 16 etc ,y luego escribe su propia versión.Hablar del PENS,resulta irrisorio, cuando fueron cuatro que actuaron en Barcelona(Sr. Milá),y en Valencia No tuvieron ninguna relevancia.Lo del caso atocha ya se sabe que fue un ajuste de cuentas entre la mafia del transporte en Madrid.En cuanto al Frente de la Juventud fue un grupo que posiblemente alguno de sus dirigentes ,tuviera relación con las Fuerzas de Seguridad del Estado,quizás inconscientemente fueran teledirigidos.luego llegó un punto en que eran demasiado autónomos ,y prescindieron de su lider Juan Ignacio,sus militantes fueron encerrados. Jorge Cesarky(judío),trabajaba para los servicios de información él y un tal Guaza conocido como el posturitas,dispararon contra Antonio Ruiz, y se fueron a refugiar a un local del SECED.La ultraderecha siempre hizo el trabajo sucio a la derecha democrática,incluso le organizaban la seguridad en sus mítines.Algunos hicieron lo que creían que debían hacer,otros se pusieron las medallas.

AL -

Que fem?

Contar con nosotros mismos;no esperar nada de nadie;unirnos desde la base para construir entre todos un movimiento o plataforma política distinta y distante a lo que hay.
Coincidir en lo básico y discrepar en lo accidental.
Luchar por unos valores e ideas plenamente vigentes y necesarios,sin electoralismos inútiles y sin nostálgias castradoras:Libertad-Dignidad-Independencia-Socialismo-Patria-Revolución.
¡Salud y ánimo camaradas!

QV -

Mira voy a hacer una analogía que no es perfecta ni la tengo muy trabajada pero me vale para explicar lo que quiero decir.
Para mi la vida es como un torneo de futbol y la política como un partido en un estadio.
Hay gente que se lo cree y se lo toma en serio (ultras de totos los colores), otros que manejan el cotarro desde el palco (incluidos a los ultras), periodistas que forman parte del juego, una masa que asiste en directo o a distancia, unos muñecos del pimpampum (los árbitros),... hay insultos, declaraciones, banderas,.... y al final unos pocos listos se llevan la pasta y muchos tontos la pagan.
Y uno pasa por varios de esos roles: se cree que su equipo representa algo metafísico, histórica y bla, bla, bla (fase ultra adolescente lector compulsivo del Marca), luego se va dando cuenta que esto es un circo montado por unos listos y llega a un dilema: me quedo y sigo un poco la bola (así tengo un tema de conversación con mis comañeros, en el bar, pico un poco a mi cuñado,....) o me voy y paso olímpìcamente (desmovilización y descreímiento ante la política en general....)
Como los temas planteados por Antagonistas pasa un poco eso.... no es el ultra con el bombo movilizando a la masa en pos de una meta acojonante (ganar al rival aunque en realidad todo es un teatro en el que mientras uno da al bombo otros se reparten la pasta en el campo y en el palco) sino que te lleva a pensar que todo es un circoy que le pague al Messi y al Ronaldo su puta madre, que yo me doy de baja del Canal Plus y me la pelan los resultados de la Champion......
Que fem?

AL -

Por desgracia no se ha valorado por parte de los que se dicen "antisistema"(porque no les interesa
claro),las aportaciones de Vinciguerra a la historia reciente de Italia y,colateralmente,de España tambien.
Llevamos desde 1945 y,salvo honrosas excepciones,haciéndole el juego al sistema antifascista mundial nacido aquel año.
Nos lo hemos tragado todo:falsos líderes,organizaciones teledirigidas,falsos planteamientos políticos,falsas estrategias,sean electoralistas o violentas,falsas esperanzas...
Observad que es lo que le jode al sistema de verdad y cómo demonizan ideas:el fascismo auténtico(que sigue vigente y necesario aunque sea sin camisas negras),Irán,Hezbolá,Hamas, y caballeros como Enzo que ha denunciado tantas cosas desde una auténtica posición nacional,socialista y revolucionaria,osea,fascista.
Las derechas nacionales,los evolianismos anticomunistas,las nuevas o viejas derechas,los "nazis" de American Story X,los partidos independientes y "alternativos"que se conforman con hacer un carril-bici y esconder la prostitución de la calle...;
todo ésto vale para "asustar" a la progresía de caviar que lee Interviú.
Por lo demás el Nuevo Orden Mundial estará tranquilo.
Si hace falta un Pinochet en sus juegos de poder lo pondrán,¡y no cambiará nada!.
El neofascismo de servicio a sido la generación Na-Na(Nada de Nada).
Por sus obras los conoceréis.
Elegid campo y no os equivoquéis.
Un saludo.

QV -

Pedirle a MSS que extraiga conclusiones políticas de los propios hechos que relata es pedirle peras al olmo. Esa es la labor personal de todo individuo responsable y mínimimamente juicioso.
En cualquier caso se habla con mucha alegría de estrategias de la tensión, años del plomo,....
No es lo mismo la Italia de los 40 que la de los 70-80, no es lo mismo una sociedad con veleidades pro-comunistas como la italiana del inmediato post-fascista que una sociedad sesentaoichista con una Urss en conocida decadencia y bancarrota; por no hablar de una sociedad quirúrgicamente extirpada de rojos y con un Estado ferreamente pro-atalntista y anticomunista.
Distintas estrategias mismas tácticas de desestabilización estabilizadora, operaciones psicológicas, agitación y propaganda.
Aunque es infinitamente más fácil hacer estos juicios 30 años después que en la rabiosa realidad (Eta, terrorismo islámico internacional, 11M,....?)

Lolo -

Suele ocurrir que cuando aceptas recibir ayuda de un poder superior, siendo tu lucha ejercida desde la marginalidad contra un enemigo menor, terminas convirtiéndote en un títere de aquél y pierdes por completo tu identidad original. Ésto puede ocurrir de forma inconsciente a nivel de base, pero dudo que sea un acto irracional a nivel de mandos. Tomar conciencia de ello es un primer paso hacia la liberación de este error tan recurrente.

Miguel -

La estrategia de la tensión,es un término utilizado en italia,para denunciar la conesión de los poderes fácticos ,con la denominada ultraderecha.En España,la estrategia de la tensión comenzó,en montejurra cuando una operación dirigida por por el ministro del interior Sr.Fraga en oolaboración ,con el Sr. Oriol y Urquijo(poder económico),y los mercenarios como Jean Pierre Cherid,Almiron,Stefano de la Chiae etc.En España,la estrategia de la tensión,fue asumida por El Frente de la Juventud y su Fractura Vertical del Sistema.EL Frente con alrededor de unos 300 militantes,formá la Vanguardia Nacional contra el Sistema,sin embargo el asesinato de su secretario General Juan Ignacio Gonzalez,en extrañas circunstancias,supuso el fin de la estrategia de la tensión.

AL -

Como siempre LA-IN dando en la diana.
Amigo Carbunco,por desgracia casi todos los hechos que relata Sánchez-Soler son ciertos.Las conexiones parapoliciales tambien,y la instrumentalización de descerebrados varios por las cloacas del poder,manifiesta.
Curiosamente cita en un capítulo la entrevista que en su dia realizó la revista Resistencia a Vinciguerra,donde denuncia estos tinglados de marionetas.
Es algo mejor que los Hijos del 20-N en cuanto a veracidad;al menos en mi opinión.
Sobre Casals,decirte que las fuentes de información que tiene a veces le confunden más que un mitómano a un peridista de Interviú.
Hay que leer el libro entre lineas,sacar conclusiones y actuar en consecuencia.
¡Salud!

carbunco -

Hombre, con todos los respetos hacia el autor de la reseña, este Mariano Sánchez Soler no me merece ningún crédito. Tengo un libro suyo ("Los hijos del 20-N") y es pura basura, copia y pega de Interviús de la época si ningún rigor, y además pésimamente escrito. El tipo es un pobre enfermo que miente más que habla. Aunque algunas de las cosas que diga sean ciertas, hay tanta paja que no merece la pena ponerse a separarla del grano. Además, sus libros pueden tener un efecto contrario al deseado: algún neofacha descerabrado lo puede tomar como ejemplo, como sucedió con el "Diario de un Skin". La satanización extrema produce monstruos aún peores.

De todas formas, animo a Antagonistas a seguir reseñando libros que considere oportunos. Me parece una sección muy interesante.

Como historiador de los diversos neofascismos recomiendo a Xavier Casals, que -a diferencia de aquel otro- trata los temas con cierto rigor y seriedad. Su blog contiene artículos muy interesantes:
http://xaviercasals.wordpress.com/

LA-IN -

Quizás el problema de Sánchez-Soler, como tantos otros antifascistas enfermizos, es no reconocer que la estrategia de "reversión política" hunde sus raíces no en un mero neofascismo de ocasión de marca nixoniana-anticomunista, sino en una geoestrategica y en una socio-política genérica que incluye no solo a los poderes "fácticos" conservadores Ejercito-Iglesia-Patronal, sino a la "intelligentzia" liberal, a la social-democracia, al euro-comunismo, a la masonería, al maoismo, al troskismo, a la "revolución" post industrial, al feminismo, a las neo-clases sexuales y super burguesas generadas por el sesentayochismo.
Mariano es una hechura de ese magma decadentista, y aún no lo ha asumido..........

machete -

ya lo dijo el tío paco,todo está atado y bien atado...Mientras los currelas se partían la cara con los grises,Felipon y carrillitos pactaban con Franco la continuidad del régimen por medio de su vástago franchuteconsindromededown.

Estrategia de la tensión -

Sin pretenderlo,el autor desvela los entresijos de la llamada estrategia de la tensión en España y,ahí radica la importancia de este libro,por consiguiente aclara la autoría intelectual de la misma:el estado democrático y constitucional con su casta política y represiva.