Blogia
ANTAGONISTAS

HAITÍ: PRIMERA OCUPACIÓN MILITAR DEL "PODER INTELIGENTE"

HAITÍ: PRIMERA OCUPACIÓN MILITAR DEL "PODER INTELIGENTE"
AUTOR: Ángel Guerra Cabrera
FUENTE: La Jornada



"Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies."


---------------------------------------------


Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama el ablandamiento artillero –por ahora- lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el súper portaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2000 “marines”, 3 500 soldados de la 82 División Aerotransportada -la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá-; en fin, según anuncia el Pentágono están por arribar entre 9000 y 10 000 militares de Estados Unidos. El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su Fuerza Aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la “ayuda”, extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo “La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?”, publicado en el sitio web Global Research.



Chossudovsky afirma que “esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la Cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela”. Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante once años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe. Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba).



Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.



Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.



Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.



aguerra_123@yahoo.com.mx


9 comentarios

Puertorriqueños yanquis cien por cien -

San Juan, 29 ene (EFE):
Instituciones y asociaciones médicas puertorriqueñas repudiaron hoy el comportamiento de médicos de la isla caribeña que viajaron a la frontera dominicana para ayudar en la tragedia de Haití, fotografiados en actitud festiva y portando armas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo en entrevista a Efe que el comportamiento de los galenos boricuas en la frontera dominicana empañaba toda la laboral humanitaria previa que pudieran haber realizado.

Ibarra se refirió así a las fotos difundidas a través de la red social de internet Facebook, tomadas en la región dominicana de Jimaní, de médicos puertorriqueños que posan con bebidas alcohólicas, portando armas e incluso en lo que parecen intervenciones quirúrgicas, difundidas hoy por los medios digitales locales.

"No es propio que médicos posen con armas cuando representan a los defensores de la vida", subrayó en alusión a las impactantes imágenes de los galenos pertenecientes al grupo "Salvemos a Haití", que viajaron al lugar de la tragedia con el auspicio del Senado de Puerto Rico.

Ibarra lamentó la mala imagen dada por ese grupo de médicos, que como reconoció "puede que hubieran operado hasta 70 pacientes antes de las fotografías", en las que levantan sonrientes copas e incluso botellas de vino y de una conocida marca de güisqui.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, organización que incluye a los 13.000 licenciados que llevan a cabo su actividad profesional en la isla, aclaró que conoció personalmente a todos los médicos que salen en las fotografías, durante un acto de despedida en el Senado de San Juan.

Ibarra explicó que las fotos corresponden al segundo de los contingentes del total de 170 médicos que viajaron a la frontera dominicana con Haití tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y zonas aledañas el pasado día 12.

Resaltó que podría entenderse que tras una larga jornada de trabajo salvando vidas, los médicos se retratasen en actitud lúdica, pero que es inadmisible que se tomasen fotos durante intervenciones quirúrgicas.

"Las salas de operaciones tienen su ética. Hay principios que se deben seguir", sostuvo, tras incidir en que un quirófano es como un "templo" que no se puede profanar.

En cuanto a las consecuencias, anunció que hoy se reunirá el llamado Comité de Ética del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico para iniciar un proceso de evaluación de lo sucedido.

Ibarra aclaró que ese comité podría, incluso, recomendar la suspensión de actividad -temporal o definitiva- para los médicos involucrados, aunque matizó que se trataría de una medida que no piensa que se lleve a cabo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico -de carácter privado-, Rolance Chavier, se mostró sorprendido por las fotografías, después de matizar que en las que se muestran pacientes y bebidas alcohólicas son "totalmente inadecuadas".

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que viajó a Haití bajo la coordinación de la cámara legislativa que dirige.

"Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar", dijo Rivera Schatz.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, anunció hoy la inmediata destitución del médico Carlos Ortiz, máximo dirigente del comité de la formación política en la población de Guayama, a quien identificó en las fotos difundidas en los medios digitales puertorriqueños.

Iván Sepúlveda, especialista en ortopedia, admitió hoy públicamente que es la persona que sale reflejada en la imágenes con una clase de sierra a punto de intervenir a un herido.

El galeno justificó su actitud y la de su compañeros diciendo que las fotos "se sacaron de contexto".

Antichapas -

Así es. Lo que hay que hacer es conocer honestamente la situación y contar con los sectores del pueblo organizado en milicias capaces de ordenar, asegurar y repartir equitativamente las ayudas.
Pero, claro, a los poderes occidentales (políticos, mediáticos y, sobre todo, económico-ideológicos) les conviene transmitir la imagen que los haitianos son hordas de negros harapientos y salvajes practicantes de vudú, y por eso necesitan de las "fuerzas de orden" yanquis.
Pues no. En Haití, como en España, como en Gaza, como en todos lados, hay sectores de población embrutecida e indivualista que va sólo a lo suyo, y se comporta como cafres. Pero en Haiti también hay personas conscientes y sectores populares solidarios como recuerda Kim Ives perfectamente capaces de prestar un buen servicio si se cuenta con ellos.
Pero eso no interesa. Eso apenas aparece en las teles humanitarias.
«Yo, el Tío Sam, te ayudo si tú apareces como un negro salvaje inútil e indolente y yo como tu único señor bueno, eficaz y redentor»

No necesitan a los marines. No necesitan a la ONU -

“No necesitan a los marines. No necesitan a la ONU”

---¿Y las organizaciones comunitarias que existen aquí?

---Ah sí, las organizaciones comunitarias, ya lo vimos la otra noche en la comunidad de Matthew 25, donde nos estamos hospedando. Un cargamento de alimentos llegó durante la noche sin preaviso. Se podía haber producido una batalla campal. Sin embargo, se comunicó con la organización popular local, Pity Drop, que movilizó a sus militantes de inmediato. Salieron a establecer un perímetro y un cordón de seguridad. Formaron una fila con las 600 personas acampadas en la cancha de fútbol detrás de la casa, que también es un hospital, y repartieron la comida de forma ordenada y equitativa. Fueron completamente capaces. No necesitan a los marines. No necesitan a la ONU. No necesitan ninguna de esas cosas que los medios, Hillary Clinton y los cancilleres extranjeros nos aseguran que necesitan. Esas son cosas que el pueblo haitiano puede hacer por sí mismo y está haciendo para sí mismo.---


Entrevista a Kim Ives, periodista de Haití Liberté

miseria para unos, riqueza para otros -

"Hecho el loco, Obama invade Haití"

Siguiendo el manual de la doctrina del shock, el premio Nóbel preventivo de la Paz, pelele de Wall Street, Barack Hussein Obama, aprovecha el caos para colarse en Haití y posicionarse estratégicamente en el Caribe.

Sin tanta alharaca casi todos los países que respondieron a la emergencia haitiana, enviaron grupos de expertos en catástrofes dotados del equipo y la tecnología para el caso.

Pero ¿qué hace la imitación demócrata y afrodescendiente de Bush? Anuncia el aumento a diez mil del número de soldados en Haití y el envío de un destructor, dos buques de guerra con misiles dirigidos y tres buques de asalto anfibio.

Tras la cortina de las camas de hospital, las salas de operaciones quirúrgicas, la producción de agua potable y comidas; EEUU infiltrará en el corazón del Mar Caribe 3.500 marines y aportará 100 millones de dólares que más allá de destinarse para ayuda humanitaria, costearán esta inmensa movilización militar.

Y si lo anterior fuera poco, la Clinton anuncia desde ya la participación gringa en la reconstrucción de Haití.

“¡Qué manguangua!”, dirán en la Casa Blanca. Por un lado, tratarán de vender esta intervención en la isla como parte de “la cualidad humanitaria y pacífica” del Gobierno de Obama e intentar así levantar su decadente popularidad en vista del aumento de los entuertos en Irak y Afganistán.

Por el otro, podrán meterse en el negocio de la reconstrucción de Haití y además, posicionarse a 90 kilómetros de Cuba para añadir otro espacio desde donde operar contra los países del Alba, especialmente Venezuela (actualmente 20 bases militares de EEUU rodean a nuestro país)

Aquí se revela lo que descaradamente opinan off the record miembros de ONG europeas que se lucran de su actividad “en pro del desarrollo” en Latinoamérica y África: “su miseria, es nuestra riqueza”.

Apoyo total al pueblo haitiano pero aumentemos las alertas y nuestra movilización continental contra el imperialismo.



*Periodista

miguelcastillo7@yahoo.com


Miguel Eduardo Castillo

Cfr. Sobre el nuevo -

http://antagonistas.blogia.com/2009/111001-honduras-la-victoria-del-smart-power-por-eva-golinger-.php

Capadoquia -

Aprovechando que el terremoto pasa por Haití, van a establecer en este país devastado otra base militar para controlar, más si cabe, el Caribe.
No les basta con Guantánamo, con Punta Cano en Honduras, con Vieques, con las bases en Aruba y Curaçao y las que les ha entregado Uribe en Colombia. Aseguran el "mare nostrum" americano teniendo en el punto de mira Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Y las televisiones europeas, progresistas y conservadoras, ablandando al público para que acepte el protectorado militar gringo.

Vivir para ver -

"Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver."

Artillería televisiva -

"el ablandamiento artillero –por ahora- lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo"

Humanitarismo made in U$A -

"Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria."