Blogia
ANTAGONISTAS

¿POR QUÉ HA SOBREVIDO LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

¿POR QUÉ HA SOBREVIDO LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
Autor: Ervand Abrahamian
merip.org
Fuente: Rebelion

«En las tres décadas transcurridas desde la revolución, la República Islámica –a pesar de su pobre imagen en el exterior– ha dado importantes pasos para cumplir estas promesas, y lo ha hecho dando prioridad a los gastos sociales frente a los militares, de modo que ha ampliado de manera espectacular los ministerios de Educación, Sanidad, Agricultura, Trabajo, Vivienda, Sanidad y Seguridad Social»

----

La defunción de la República Islámica de Irán fue pronosticada incluso antes de su nacimiento. Durante los agitados meses de 1979, antes de que se declarara oficialmente la República Islámica, muchos iraníes y extranjeros –tanto académicos como periodistas, participantes como observadores, conservadores como revolucionarios– pronosticaron con convicción su inminente desaparición. Considerando cada protesta callejera, cada huelga y cada conflicto provincial como un presagio de su inevitable caída, daban al nuevo régimen unos pocos meses de vida o, en el mejor de los casos, unos pocos años.

Tales predicciones eran comprensibles. Después de todo, Irán –por no decir la historia del mundo– ha producido pocas teocracias completamente maduras. Regímenes que a menudo pasaban por ser teocracias, después de un examen más detallado han resultado no serlo. La Inglaterra de Cromwell estaba controlada por los generales y la aristocracia terrateniente. Eran los príncipes, y no los predicadores, quienes gobernaban los estados luteranos. Incluso la Ginebra de Calvino, uno de los primeros estados totalitarios, estaba administrada por juristas laicos, en lugar de seminaristas. [3] Además, pocos en 1979 podían contemplar la posibilidad de que clérigos formados en el seminario pudieran administrar un país que había experimentado medio siglo de moderno desarrollo y que era el hogar de cientos de miles de ingenieros, doctores, científicos, funcionarios, profesores y trabajadores de la industria. ¿Cómo podrían los mullahs, imbuidos por los escritos esotéricos medievales, ocuparse de los formidables problemas del siglo XX? No hacía falta ser trotskista en 1979 para pensar que la caída del Shah prepararía el terreno, de manera rápida e inevitable, para una más profunda “revolución permanente”. [4]



A pesar de los pronósticos, la República Islámica no sólo ha sobrevivido tres décadas completas, sino que en los últimos años ha sido presentada como la mayor potencia de Oriente Medio que amenaza tanto a sus vecinos como a la única superpotencia mundial. En los Estados Unidos a menudo es descrita como una mezcla entre el Imperio Sasánida y el Tercer Reich, entre el antiguo califato y la Unión Soviética. Dejando de lado las razones geopolíticas por las cuales se ha engordado la imagen de un Estado del Tercer Mundo con un ejército de cuarta categoría, la pregunta que merece la pena plantear es: ¿Cuáles son las razones por las que la República Islámica ha sobrevivido durante treinta años?



Cuatro respuestas acuden fácilmente a nuestra mente. Ninguna, sin embargo, resiste un examen detallado. La primera es que el régimen clerical ha desencadenado el reino del terror. Es cierto que la República Islámica a veces ha empleado la violencia: en 1979, inmediatamente después de la revolución, cuando ejecutó a 757 personas, muchas de ellas miembros del régimen del Shah; entre 1981 y 1985, cuando aplastó una sublevación de los cuasi-marxistas Muyahidin Jalk, ejecutando a 12.500; y en 1988, inmediatamente después de la guerra de ocho años contra Irak, cuando ahorcó a 2.000 prisioneros, muchos de ellos, una vez más, Muyahidin . Pero este baño de sangre, absurdo como es, palidece en comparación con la violencia que acompañó a otras grandes revoluciones, en especial las de Inglaterra, Francia, México, Rusia y China. También palidece si lo comparamos con las carnicerías de las contrarrevoluciones de derechas en Indonesia, América Central e incluso Francia, en 1848 y 1870. Además, la violencia también se cobró sus víctimas dentro del régimen, incluyendo a un presidente, un primer ministro y el ayatolá Mohammad Beheshti, líder en la sombra dentro del clero, así como varios miembros del gabinete ministerial, diputados del parlamento, jueces, personas encargadas de dirigir la oración del viernes y miembros de los Guardianes de la Revolución Islámica. En general, la violencia, más que fortalecer a la República Islámica, la ha debilitado.



La segunda razón que a menudo se invoca para explicar la supervivencia de la República Islámica es la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988). Es cierto que la invasión inicial de los iraquíes reunió a la nación en torno al gobierno. Pero la reanudación de los combates a lo largo de la frontera iraquí en mayo de 1983, bajo el eslogan de “guerra, guerra hasta la victoria” y “el camino a Jerusalén pasa por Bagdad” perjudicó mucho a la República Islámica. La mayoría de los daños sufridos por Irán en términos de vidas humanas, destrucción de las ciudades y pérdidas financieras proviene de estos últimos cinco años de contienda, tras los cuales el ayatolá Ruhollah Jomeini tuvo que aceptar en 1988 las condiciones que ya le habían sido ofrecidas en mayo de 1983. El régimen llamó a la contienda “la Guerra Impuesta”, pero ésta le fue impuesta a Irán de muy diversas maneras.



La tercera explicación que habitualmente se cita son los ingresos por el petróleo. Es cierto que el dinero del petróleo lubrica la maquinaria del gobierno en Irán, al igual que en los “estados rentistas” vecinos. Pero las rentas del petróleo no son ni una maldición ni una tabla de salvación que asegure el ascenso o la caída de absolutamente todos los regímenes. Después de todo, el petróleo no garantizó la supervivencia del Shah. Además, la República Islámica ha sufrido desde 1979 las fluctuaciones tremendamente imprevisibles en el precio internacional del petróleo. Después de alcanzar los 39 dólares por barril en 1981, el precio del petróleo alcanzó un nuevo mínimo de 9 dólares en 1986, rondó los 20 dólares a finales de los ochenta, subió a 32 dólares en 1991 y bajó de nuevo hasta los 10 dólares en 1999. Los precios del petróleo no volvieron a recuperarse hasta la invasión norteamericana de Iraq en 2003. Los últimos treinta años han sido testigos tanto de periodos de escasez como de abundancia.



El shi‘ísmo es la cuarta razón que se aduce para explicar la revolución islámica y la supervivencia de la República Islámica. Es cierto que no se pueden analizar las manifestaciones masivas de 1978 sin tener en cuenta el factor religioso. Así lo demuestra el poderoso eslogan “todos los lugares son Karbala’, todos los meses son muharran, todos los días son Ashura ”. [5] Pero si el shi‘ísmo es la verdadera clave, entonces nos enfrentamos a la pregunta de por qué en Irán, que ha sido mayoritariamente shi‘í desde 1500, no se ha producido una revolución islámica hasta 1979. Durante la mayor parte de estos 470 años, el shi‘ísmo ha sido considerado, en el mejor de los casos, apolítico y quietista, y en el peor, conservador y reaccionario. Ningún historiador puede creerse la explicación oficial de que el imperialismo, la monarquía y el sionismo tergiversaron el shi‘ísmo durante siglos, y que el mundo tuvo que esperar la llegada de Jomeini para desvelar la verdadera naturaleza revolucionaria del Islam. La idea de que la república ha sobrevivido porque es islámica es una tautología.



Si estas explicaciones convencionales no bastan, ¿cómo explicarlo, entonces? La respuesta no se encuentra en la religión, sino en el populismo económico y social. Desde comienzo de los años setenta, Irán produjo una generación de intelectuales radicales que no sólo eran revolucionarios en su política –deseaban reemplazar la monarquía por una república– sino también en sus planteamientos económicos y sociales. Deseaban transformar tanto la raíz como las ramificaciones del sistema de clases. El pionero fue un joven intelectual llamado Ali Shariati, quien no vivió lo suficiente para ver la revolución, pero cuyas enseñanzas alimentaron el movimiento revolucionario. Inspirado por los argelinos, el Che Guevara y Ho Chi Minh, Shariati dedicó su corta vida a reinterpretar el shi‘ísmo como una ideología revolucionaria y a sintetizarlo con el marxismo. Produjo lo que podría llamarse una versión shi‘í de la teología católica de la liberación. Sus enseñanzas no sólo tocaron la fibra sensible de los estudiantes de instituto y los universitarios, sino también la de los seminaristas más jóvenes. Estos teólogos en ciernes podían aceptar fácilmente las enseñanzas de Shariati, excepto su ocasional anticlericalismo. Un estudiante de teología llegó a describir al Imam Husain como un antiguo Che Guevara y a Karbala’ como Sierra Maestra. La mayoría de quienes organizaron las manifestaciones y los enfrentamientos en las calles y los bazares durante los turbulentos meses de 1978 eran estudiantes de instituto y universitarios inspirados en su mayoría por Shariati. Sus frases de moda –que tenían más en común con el populismo del Tercer Mundo que con el shi‘ísmo tradicional– formaron parte, a veces a través de Jomeini, de los eslóganes y las pancartas exhibidos a lo largo de toda la revolución. Algunos de los más típicos fueron:




"¡Nuestro enemigo es el imperialismo, el capitalismo y el feudalismo! ¡El Islam pertenece a los oprimidos, no a los opresores! ¡Oprimidos del mundo, unios! ¡El Islam no es el opio del pueblo! ¡El Islam lucha por la igualdad y la justicia social! ¡El Islam representa a los proletarios, no a quienes viven en palacios! ¡El Islam eliminará las diferencias de clase! ¡El Islam proviene de las masas, no de los ricos! ¡El Islam mejorará la situación de los desposeídos! ¡Luchamos por el Islam, no por el capitalismo ni el feudalismo! ¡El Islam liberará al hambriento de las garras de los ricos! ¡El pobre luchó con el Profeta, el rico luchó contra él! ¡El pobre muere por la revolución, el rico conspira contra ella! ¡Independencia, libertad, república islámica! ¡Libertad, igualdad, república islámica! "



Este populismo no sólo ayuda a explicar el éxito de la revolución, sino también la longevidad de la República Islámica. La Constitución de la República, con 175 cláusulas, transformó estas aspiraciones generales en promesas específicas que quedaron registradas por escrito. Prometió eliminar la pobreza, el analfabetismo, la infravivienda y el desempleo. También se comprometió a ofrecer a la población educación gratuita, acceso a la atención médica, viviendas decentes, pensiones de jubilación y de invalidez, y seguro por desempleo. La constitución declara que “el gobierno tiene la obligación legal de proporcionar los servicios mencionados a todos los individuos del país.” En resumen, la República Islámica prometió crear un Estado del bienestar en toda la extensión de la palabra, en el sentido europeo del término, no en el sentido despectivo empleado por los americanos.



En las tres décadas transcurridas desde la revolución, la República Islámica –a pesar de su pobre imagen en el exterior– ha dado importantes pasos para cumplir estas promesas, y lo ha hecho dando prioridad a los gastos sociales frente a los militares, de modo que ha ampliado de manera espectacular los ministerios de Educación, Sanidad, Agricultura, Trabajo, Vivienda, Sanidad y Seguridad Social. Los gastos militares consumían al menos el 18% del producto interior bruto en los últimos años del Shah, y ahora se han reducido al 4%. El Ministerio de Industria también ha crecido debido en gran medida a que, entre 1979 y 1980, el Estado se apropió de muchas grandes empresas cuyos propietarios habían huido del país. La alternativa habría sido clausurarlas y provocar un desempleo masivo. Puesto que la mayor parte de estas empresas había funcionado únicamente debido a las subvenciones del antiguo régimen, el nuevo régimen no tuvo más remedio que seguir subvencionándolas.



Después de tres décadas, el régimen está cerca de eliminar el analfabetismo entre las generaciones posteriores a la revolución, reduciendo el porcentaje total del 53 al 15%. [6] El porcentaje entre las mujeres ha disminuido del 65 al 20%. El Estado ha incrementado el número de estudiantes de primaria de 4.768.000 a 5.700.000; los de secundaria, de 2,1 millones a más de 7,6 millones; los de escuelas técnicas, de 201.000 a 509.000 y los universitarios, de 154.000 a más de 1,5 millones. El porcentaje de mujeres dentro de la población universitaria ha subido del 30 al 62%. Gracias a los centros médicos, la expectativa de vida al nacer ha aumentado de 56 a 70 años, y la mortalidad infantil ha descendido del 10,4 al 2,5%. También gracias a los centros médicos, la tasa de natalidad [7] ha caído desde 32, su punto más alto, a 21, y la tasa de fertilidad –el promedio de hijos de una mujer a lo largo de su vida– de 7 a 3. Se estima que éste caerá hasta los dos hijos por mujer en 2012; en otras palabras, en un futuro cercano, Irán estará cerca de alcanzar un crecimiento cero de población.



La República Islámica de Irán ha disminuido el abismo entre la vida urbana y la rural, en parte subiendo los precios de los productos agrícolas –si los comparamos con otros artículos de consumo– y en parte introduciendo escuelas, centros médicos, carreteras, electricidad y agua corriente en el campo. Por primera vez en la historia, los aldeanos pueden permitirse los bienes de consumo, incluyendo motocicletas y furgonetas. De acuerdo a un economista que, en general, es crítico con el régimen, el 80% de las familias rurales dispone de frigorífico, el 77% de televisor y el 76% de cocina de gas. [8] Unas 220.000 familias campesinas han recibido además 850.000 hectáreas de tierra confiscada a la antigua élite. Estas familias, junto a unas 660.000 más que habían obtenido tierra durante la primera Revolución Blanca [9] , forman una importante clase campesina que no sólo se ha beneficiado de estos nuevos servicios sociales, sino también de las cooperativas subvencionadas por el Estado y de las barreras arancelarias proteccionistas. Esta clase campesina proporciona al régimen una base social rural.



El régimen también ha abordado los problemas de la pobreza en las ciudades. Ha sustituido las chabolas por viviendas de renta baja, ha arreglado los peores barrios y ha llevado la electricidad, el agua y el alcantarillado a los barrios de la clase trabajadora. Según admitió una periodista muy crítica hacia la política económica del régimen, “Irán se ha convertido en un país moderno con pocos signos visibles de miseria.” [10] Además, ha complementado los ingresos de las clases bajas –tanto rurales como urbanas– con generosos subsidios en forma de alimentos, combustible, gas, electricidad, medicina y transportes públicos. El régimen puede que no haya erradicado la pobreza ni reducido significativamente la brecha entre ricos y pobres, pero ha proporcionado a las clases bajas un sistema de ayudas. En palabras del economista independiente antes citado, “la pobreza ha disminuido hasta un nivel envidiable para tratarse de un país en desarrollo con ingresos medios.” [11]





Además de ampliar sustancialmente los principales ministerios, la República Islámica también ha fundado numerosas instituciones semi-independientes, como la Fundación de Ayuda a los Desheredados (Mostazafin), la Fundación de Ayuda a los Mártires, la Fundación para la Construcción de Viviendas, la Fundación Alavi o la Fundación del Imam Jomeini. Encabezadas por clérigos u otras personas nombradas por el Líder Supremo y leales a éste, estas fundaciones llegan a representar en su conjunto el 15% de la economía del país y manejan un presupuesto que asciende a la mitad del del gobierno central. Muchos de sus activos son negocios confiscados a la antigua élite. La mayor fundación, la de los Mostazafin, administra 140 fábricas, 120 explotaciones mineras, 470 industrias agropecuarias, 100 empresas de construcción e innumerables cooperativas rurales. También posee dos de los principales periódicos del país, Ettelaat y Keyhan. Según The Guardian , en 1993 la fundación empleaba a 65.000 personas y tenía un presupuesto anual cercano a los diez mil millones de dólares. [12] En la práctica, algunas de estas fundaciones también presionan para proteger el sistema universitario de cuotas para los veteranos de guerra y juntas ofrecen miles de millones en forma de salarios y subsidios que incluyen pensiones, viviendas y seguros médicos. En otras palabras, son pequeños estados del bienestar dentro de un Estado del bienestar mayor. El importante papel que juega el Estado del bienestar convierte estos gastos en el tercer eje de la política iraní. Pocos políticos iraníes –ya sean conservadores o liberales, reformistas o fundamentalistas, radicales o moderados, favorables a la patronal o al obrero– son lo bastante temerarios como para seguir dentro y fuera del país los consejos de los economistas de la Escuela de Chicago, quienes denuncian los “riesgos morales” de la intervención estatal, y sin embargo se muestran entusiasmados con las “virtudes” del libre mercado, la privatización, la ausencia de intervención estatal, la competencia entre empresas, el rendimiento, el espíritu empresarial, la globalización y la entrada en la Organización Mundial del Comercio. De hecho, la mayoría de los políticos posteriores a la revolución ha suscrito en mayor o menor grado el populismo económico. Algunos, como los antiguos presidentes Ali Akbar Hashemi-Rafsanyani y Mohammad Jatami, eran discretos populistas que se avergonzaban de manipular los programas sociales. Otros, como Mahmud Ahmadineyad, son populistas empedernidos que prometen “llevar el dinero del petróleo hasta la mesa del comedor de la gente” mediante una mayor expansión de los programas sociales. No sería realista contemplar recortes drásticos en el sistema de ayudas, aunque hay límites para el populismo: por ejemplo, Ahamdineyad estableció un tope para las subvenciones a la gasolina.



Las próximas décadas pondrán a prueba la habilidad del régimen para compaginar las exigentes demandas de estos programas populistas con las de una clase media educada, en especial la multitud cada vez mayor de graduados universitarios que, irónicamente, son el producto de uno de los principales éxitos de la revolución. Este nuevo colectivo no sólo necesita trabajo y un nivel de vida decente, sino también mayor movilidad social, acceso al mundo exterior –con todos los peligros que ello conlleva, en especial para las bien protegidas industrias nacionales– y, asimismo, la creación de una sociedad civil viable. El régimen podría atender estas formidables demandas si encuentra nuevas fuentes de ingresos derivadas del gas y el petróleo, aunque para hacer eso necesitará mejorar mucho sus relaciones con Washington, con el fin de que las sanciones económicas puedan ser levantadas. Si no se levantan estas sanciones, Irán no podrá acceder a la tecnología y el capital necesarios para explotar sus grandes reservas de gas, y si no se obtienen nuevos ingresos, la política de clases amenaza con surgir de nuevo. Durante 30 años, el populismo ha conseguido rebajar el filo cortante de la política de clases. Puede que no sea así en el futuro.








--------------------------------------------------------------------------------

NOTAS.-

[1] Traducción y adaptación del artículo aparecido en: http://www.merip.org/mer/mer250/abrahamian.html

[2] Ervand Abrahamian es iraní de origen armenio. Ha estudiado Historia en la Universidad de Oxford (Reino Unido ) y en la de Columbia (EE.UU). Ha sido profesor de Historia, entre otras, en la universidades de Princeton, Nueva York y Oxford y en el Baruch College de Nueva York, y es autor de varios títulos como Iran Between Two Revolutions, The Iranian Mojahedin, Khomeinism, Tortured Confessions, Inventing the Axis of Evil o A History of Modern Iran. (Nota de la Redacción).

[3] En el caso de la Ginebra de Calvino, no obstante, un consistorio de ancianos y de pastores dotado de amplios poderes vigilaba y reprimía ciertas conductas: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones consideradas obscenas, y se hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos. Todas estas prescripciones, salvo la obligación de acudir a los oficios religiosos, coinciden de manera sorprendente con el caso de la República Islámica de Irán. (Nota de la Redacción).

[4] La revolución permanente es el título de una obra de León Trotsky. (Nota de la Redacción).

[5] El imam Husein, nieto del Profeta Muhammad y tercero de los doce imames según la perspectiva del Islam shi‘í, murió asesinado junto a toda su familia en la ciudad de Karbala’ (Iraq) el 10 de muharram de 60 d.H (10 de octubre de 680 d.C.) a manos del Yazid, el gobernador Omeya de la región. Desde entonces, los musulmanes shi‘íes celebran este acontecimiento conmemorando su martirio durante la festividad de Ashura. (Nota de la Redacción).

[6] La mayoría de estas estadísticas han sido tomadas de informes del gobierno. Para un resumen actualizado de estos informes, véase Middle East Institute, The Iranian Revolution at 30, Washington D.C., 2009.

[7] La tasa de natalidad indica el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes a lo largo de un año. (Nota de la Redacción).

[8] Djavad Salehi-Isfahani, “Poverty and Inequality Since the Revolution,” The Iranian Revolution at 30 , Middle East Institute, Washington D.C., 2009, p. 107.

[9] Bajo influencia norteamericana, el Shah Reza Pahlevi inició en 1962 la llamada “Revolución Blanca”, durante la cual se promulgó una ley de reforma agraria y se concedió el derecho al voto de la mujer, con la oposición de los sectores más conservadores del clero y de la sociedad civil. La tierra se repartió entre los campesinos que, a cambio, debían solicitar los préstamos a los bancos de la familia real, y ésta se reservaba para sí una parte de las tierras no entregadas a los campesinos. (Nota de la Redacción). [10] Laura Secor, “The Rationalist,” New Yorker, 2 de febrero de 2009

[11] Salehi-Isfahani, p. 105.

[12] The Guardian , 9 de julio de 1993.






29 comentarios

Antagonistas. -

Lo digo ya por decir.
Sin acritud, sin esperanza y con mucha desgana.
Responder sandeces, entrar al trapo de los frikis ociosos, intentar remar contra el viento de la idiotez incansable, sea esta del signo que sea, quiza a algunos os sea sencillo, y hasta reconfortante:No para nosotros.
Para un servidor verlo, soportarlo, tolerarlo es un esfuerzo que nos consume, aunque solo sea por estetica y vergunza torera.
Cansado, muy cansado.
Quiza -para no irritar(me)- sea llegado el momento de que el admin. de este blog se vaya ya con la musica a otra parte.

El circo ya tiene otro enano más -

El tontainas cabreado, se aburre y regresa anonimamente a patriotas, mejor que se dedique a buscarse otro negro para sus chanchullos...

Esto no es un circo el circo es patriotas -

Esos comentarios no deberían verterse aquí, pero desde luego es una risa lo que está saliendo en patriotas.es, confirma lo que se dice en esta página sobre el neofascismo cutre y parapolicial.

Disidente -

Pregunto -para incordiar-:

¿Porque preguntas todo esto en el blog Antagonistas? ¿Acaso tenemos alguna afinidad con esa gente?
___
¿Quien es Javier Marcos y que nos importa que trabaje para Levantina de Seguridad, para Mercadona o para Marujita Díaz?
___
¿Como es que la pobre lideresa del MSR-MPS, Carmen Padial, te cuenta tales confidencias?
___
¿Quienes son Perkins y Tamarit y porqué es importante que lo sepamos?
___
¿Como es que conseguiste tal confesión de ese ideólogo de la derecha sucursalista y racista-burguesa que es Ravelló?
___
¿Y aue más da que sea España-2000 el brazo político de Levantina de Seguridad, o Levantina de Seguridad el brazo económico de España-2000? ¿Acaso podría cambiar nuestra visión sobre España-2000 como otra "partida de servicio" ultraderechista para señalar al inmigrante como cabeza de turco de la crisis y la delincuencia?

Lolo -

(Para "Antagonismo Virtual")
¿Quién eres?
Para preguntar por la "actividad política no virtual" (como tu dices) que desempeña "Antagonistas", ya sabes que hay una dirección de correo electrónico a nuestra disposición.
Un saludo.

Pero esto es pero aún que lo vuestro -

De la página pariotas.es

A Javier Marcos:

¿Es verdad que trabajas en Levantina de Seguridad de Madrid, al igual que Eduardo Arias y que todos o casi todos los de E-2000 Madrid? ¿Es cierto que el reparto de propaganda y pegadas de adhesivos y carteles se hace en horario laboral pagado por la empresa? (Esto me lo contó tu amiga Carmen Padial en la sede del MSR de Valencia al término de una conferencia).

Aquí en Valencia TODOS los dirigentes y muchos afiliados trabajan en la empresa de José Luis Roberto:

- El concejal de Silla y la de Onda, que está colocada en las oficinas.
- Samuel Azor que cobra por el trabajo político que hace 600 euros y que luego lo complementa con los servicios que hace en Levantina.
- Perkins en la tienda de uniformes de JL Roberto, Tamarit ha trabajado también en Levantina de Seguridad aunque no lo haga en la actualidad.
- Ernesto Milá que cobra por el trabajo que hace en España 2000 (así me lo contó Ravello asegurando que está allí de momento por eso, esperando el momento propicio para irse con Anglada cuando éste le pueda ofrecer algo).
- Y luego la DPS que son los vigilantes de paisano que cobran a tanto la hora en las manifestaciones (por supuesto lo cobran en negro y bajo mano).

¿Es España 2000 el brazo político de Levantina de Seguridad?
No lo digo por incordiar, pero es lo que parece.

Antagonismo virtual -

Mucho colgar traducciones y luego comentar lo revolucionarios que sois.
Eso sí, en casita y detrás del teclado.
¿Tenéis pensado de una puñetera vez lanzaros a la actividad política no virtual de una vez o váis a seguir así para siempre?

Antichapas -

Cuidado, cuidado, que ya están Onda Cero, ABC y resto de la perrera mediática riéndose del presidente Chávez con este asunto.
No hay pruebas ni indicios que los EEUU hayan logrado desarrollar un arma para causar terremotos.
Lo que sí existe son indicios del proyecto de armas HAARP (metereológicas). Pero una cosa es poder provocar vendavales o sequías (y todavía no han llegado a eso, aunque, desde luego, lo ESTÁN INTENTANDO) y otra provocar terremotos.
Tengamos cuidado porque la perrera mediática derechista está aprovechando esta acusación para desacreditar cualquier denuncia sobre el proyecto de armas HAARP

Lolo -

Venezuela y Rusia acusan a USA de haber provocado el seísmo de Haití:
http://www.primicias.com.do/articulo,32325,html
http://noticias.terra.com/articulos/act2158998/acusa_chavez_que_terremoto_de_haiti_fue_causado_por_arma_de_ee_uu/

Virico -

Si eso es una fiesta anti-antifascista, yo soy un aguacero antifascista.
Pero quien sabe.
Quizás estos socialpatéticos de la derechona sean agentes provocadores del Alto Estado Mayor de la AntiEspaña y todas sus memeces busquen justamente eso: provococar reacciones antioccidentales y proislámicas.
Además de repartir alcohol a manta entre los niñatos frikis de la derechona para que sus neuronas acaben convirtiéndose en paja.
Una paja identitaria, claro...

Para el anterior -

¿Y que tiene de malo ser musulmán?

Social-patéticos -

Estos tipos no son más subnormales porque no entrenan:

FIESTA CASTELLANA CONTRA EL ISLAM
http://www.madridantiantifa.es/2010/01/fiesta-castellana.html

Dan ganas hasta de hacerse pro-musulmán.

base antagonista -

Próximo domingo día 24 de enero, Junta Antagonista.
Confirmación de asistencia:
base_antagonista@hotmail.com

IRAN-KRISIS (Comunidad militante de Leon) -

LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS COLORADOS

Entrevista de Davide D’Amario a Claudio Mutti



Profesor Mutti, usted se ha interesado por el desarrollo de la Revolución Islámica en Irán desde que, hace treinta años, publicó algunos escritos del Imam Jomeini en las Edizioni all’insegna del Veltro. Actualmente sigue los desarrollos de la política iraní desde el observatorio de la revista de estudios geopolíticos “Eurasia”, de la cual es redactor. ¿Qué lugar ocupa hoy Irán en el contexto geopolítico?

Aunque esté rodeada por potencias hostiles (los regímenes wahabitas y filoamericanos de la península arábica) y por países sometidos a la ocupación militar occidental (Irak, Afganistán y Pakistán), la República Islámica de Irán ha aumentado su peso geopolítico de modo que ejerce actualmente una influencia regional que se extiende de Tayikistán a los movimientos de liberación del Líbano y Palestina, mientras Turquía y Siria se encuentran entre sus países amigos. Finalmente, es fundamental el hecho de que Irán ocupa una posición geográfica de enorme valor para la seguridad de Rusia y dispone de un patrimonio petrolífero de vital importancia para el desarrollo económico de China. De tal modo, la República Islámica de Irán puede contar con la solidaridad de las dos mayores potencias del continente eurasiático.

¿Quiénes son, en realidad, los manifestantes que la prensa occidental designa como “estudiantes”, “reformistas”, “ola verde”, “revolucionarios” y así sucesivamente?

Más que de revolucionarios, se trata, en realidad, de auténticos contrarrevolucionar ios, tal y como demuestran sin posibilidad de equívoco sus propios lemas, el más explícito de los cuales –“Muerte a la vilayat-e faqih" –desea el fin del gobierno islámico. Además, son muy significativos los lemas referentes a su colocación internacional: “Ni Gaza ni Líbano, ¡me sacrifico sólo por Irán!” y “¡Muerte a Rusia y a China!”. Por último, es interesante que los manifestantes hayan resucitado el lema “República iraní” que era el del usurpador Reza Shah. Las reivindicaciones que expresan estas frases no pertenecen a simples franjas extremistas del movimiento contrarrevolucionar io, sino también a sus jefes. Tanto es así que Mir Hussein Mussavi (el candidato derrotado en las últimas elecciones presidenciales) se ha negado a desautorizarlos.
Por otra parte, se sabe que la oposición es una coalición multicolor que reagrupa individuos de varias orientaciones políticas: reaccionarios nostálgicos de la dinastía Pahlevi, residuos de los grupúsculos marxistas que el Imam Jomeini llamaba despreciativamente “comunistas made in USA”, terroristas democráticos de la organización Muyahidin-e khalq.





Sin embargo, si no recuerdo mal las Edizioni all’insegna del Veltro publicaron una compilación de documentos de la organización Muyahidin-e khalq…

Aquel libro (Documenti della guerra sacra) fue publicado en 1979, es decir, en un periodo en el que los Muyahidin-e-khalq luchaban contra el régimen colaboracionista del Sha junto a otros componentes políticos del pueblo iraní. Sólo después fue cuando los militantes de tal organización dirigieron sus armas contra sus compatriotas, haciéndose responsables de sanguinarios atentados encargados por centrales extranjeras y mereciendo el epíteto ignominioso de munafiqin (“hipócritas”).

¿Cuáles son las centrales extranjeras que inspiran las acciones de los actuales opositores del gobierno islámico?

Ya el 19 de junio de 2009, en el discurso pronunciado con ocasión de la Oración del Viernes, el Ayatollah Jamenei estableció una clara conexión entre los acontecimientos postelectorales iraníes y la llamada “revolución de las rosas” orquestada por Soros en Georgia. La acusación del Ayatollah Jamenei ha sido confirmada por una noticia aparecida en la “Stampa” del 28 de junio de 2009 en un artículo de Maurizio Molinari: el Departamento de Estado norteamericano ha puesto a disposición de los activistas “reformistas” fondos federales por valor de 20 millones de dólares. En 2006 Condoleeza Rice había desplazado 66 millones de dólares para los “disidentes” iraníes. Por no hablar del dinero probablemente extendido por las centrales subversivas que puntualmente intervienen en apoyo de las llamadas “revoluciones coloradas”: el Center for International Private Enterprise, el National Democratic Institute for International Affairs, el International Republican Institute, etc.

A su juicio, ¿Jamenei tiene los días contados? ¿El presidente Ahmadineyad caerá?

Para darse cuenta del enorme consenso del que goza el Ayatollah Jamenei, es suficiente echar un vistazo a los vídeos de las manifestaciones populares organizadas para apoyarle (uno de esos vídeos se encuentra también en el sitio del Cordinamento Progetto Eurasia www.cpeurasia. org). Compárense los millones de personas que corean su nombre con los pocos miles de gamberros “derechohumanistas” reclutados en su mayoría en los barrios septentrionales de Teherán.
En cuanto al presidente Ahmadineyad, la solidez de su posición está confirmada por el consenso electoral recientemente decretado a su favor por el pueblo iraní.



(“Rinascita”, 15 de enero de 2010)


Antagonistas -

Tranquis,
si la Providencia informatica y los camaradas interfectos se alian, pronto tendremos un espacio digital para reflejar y expresar lo esencial de los debates internos del sodalicio militante reunido en Junta dominical.
Pero cualquiera que lo desee puede -y eso es fundamental- hacer acto de presencia, lo cual es mejor.
No nos comemos a nadie...de momento :-)

Hola Lolo -

No pido información "confidencial" ni el acta de runiones.

Lo que se pueda hacer público en el weblog público de la entidad organizadora.

Un saludo.

Lolo -

¿Quién eres interesado?
Sabes que tienes una dirección de correo por si deseas informarte al respecto.
Un saludo.

Interesado -

¿Qué tal la reunión de este fin de semana?

ayudar No ocupar a Haití -

"Francia critica a EEUU: Se trata de ayudar Haití, no de ocupar Haití"
18,1, 2010


La actuación de EEUU, que ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, está levantando ampollas en otros países que ven cómo sus vuelos son desviados.

Francia no ha ocultado su malestar por la actuación del Gobierno de Obama ante el terremoto que asolado Haití. El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EEUU, que está asumiendo de facto la coordinación de la ayuda en el país caribeño.

“Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití. Se trata de ayudar para que Haití vuelva a recobrar su vida. La ONU está trabajando y espero que tengamos una decisión. Espero que nos precisen el papel de Estados Unidos”, declaró el dirigente galo en la radio Europe 1, tras regresar de una visita a la isla, devastada por un seísmo de magnitud 7 grados en la escala de Richter durante la noche del pasado martes.

El secretario de Estado confirmó que tuvo que intervenir personalmente el pasado sábado ante los estadounidenses en Puerto Príncipe con el fin de obtener la autorización para que un avión con ayuda francesa pudiese aterrizar.

El Ejecutivo de Nicolas Sarkozy se ha quejado de esta forma de que el aeropuerto se haya convertido en un “anexo de EEUU” y considera que el despliegue estadounidense está estrangulando la llegada de la ayuda humanitaria.

AGENCIAS

Lolo -

Chávez se suma a las críticas de Ortega y dice que EEUU se está aprovechando del terremoto para "ocupar" Haití
Venezuela donará 225.000 barriles de combustible para Haití
CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó este domingo a las críticas recientes de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, al acusar a Estados Unidos de aprovechar el terremoto en Haití para "ocupar" este pequeño país caribeño.

"Estados Unidos se aprovecha de lo que dejó el terremoto para ocupar Haití", aseguró el mandatario en su programa 'Aló, Presidente'.

Chávez criticó que los efectivos militares desplegados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Haití vayan "armados como si fueran a una guerra" y le reclamó que mande más ayuda internacional, incluidos hospitales de campaña y equipos médicos, "en vez de tantos soldados armados".

"La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", aseguró el mandatario venezolano.

Chávez criticaba así la decisión de Obama de enviar hasta 10.000 soldados y marines estadounidenses para contribuir a las labores de rescate en Haití.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció previamente este sábado a Estados Unidos por aprovechar el "drama" del terremoto que ha vivido Haití para "instalar" allí tropas estadounidenses y "ocupar" así el país caribeño e instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a dar marcha atrás al despliegue de tropas estadounidenses en Haití y a destinar el dinero para financiar las tropas allí desplegadas para ayuda humanitaria para Haití.

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante', advirtió el mandatario nicaragüense en el portal de Internet El 19.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolas Maduro, confirmó la partida de un buque con más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria para Haití gracias a la colaboración de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y adelantó que Venezuelas donará 225.000 barriles de combustible para el país caribeño.

Bienvenido Mr Marshall -

Hillary Clinton a los haitianos:

EEUU es su “su amigo y su socio”…

EEUU está en Haití “por invitación de su Gobierno, para ayudar”…

“Estaremos en Haití hoy, mañana y siempre” …

Resistencia -

«El jefe político de Hamas, Khaled Meshaal, lamentó las dudas dentro de la comunidad árabe y musulmana y la necesidad de conferencias para explicar la importancia y la legitimidad de la resistencia en Palestina.

Hizo hincapié en que la resistencia es un derecho legítimo de cada nación consagrada en todas las leyes internacionales.»


antónimo -

Que tal milagro no es tan grande
Quizá un poquito de fé
En que se puede salir de interné
En una mañana sin alarde

Donde uno se puede Juntar
Con intercesión de un café
Y hacer Base sin igual
El misterio puede ser
La presencia del Sodal

Anónimo -

Y como hoy es San Anton, que mejor que cantar su más famosa canción.

MILAGROS DE SAN ANTONIO

Divino, glorioso Antonio, suplícale a Dios inmenso
que con su gracia divina, alumbre mi entendimiento,
para que mi lengua refiera el milagro
que en el huerto obraste de edad de ocho años.
Su padre era un caballero, cristiano, honrado y prudente
que mantenía su casa con el sudor de su frente
y tenía un huerto donde recogía
cosechas del fruto que el tiempo traía.
Y una mañana un domingo, como siempre acostumbraba
se marchó su padre a misa diciéndole estas palabras:
- Antonio querido, ven aquí hijo amado
escucha que tengo que darte un recado.
Mientras tanto yo esté en misa, gran cuidado has de tener
mira que los pajarcitos, todo lo echan a perder.
Entran en el huerto, pican el sembrado;
por eso te pido que tengas cuidado.
El padre se fue a la iglesia a oir misa con devoción
Antonio quedó cuidando y a los pájaros llamó:
- Venid, pajarcitos, dejad el sembrado
que mi padre ha dicho que tenga cuidado.
Por aquella cercanía, ningún pájaro quedó
porque todos acudieron donde Antonio los llamó.
Lleno de alegría San Antonio estaba,
y los pajarcitos alegres cantaban.
Al ver venir a su padre, luego los mandó callar.
Llegó su padre a la puerta y le empezó a preguntar:
- Dime tú, hijo amado; dime tú Antoñito;
¿tuviste cuidado con los pajarcitos?
El hijo le contestó: - Padre, no esté preocupado
que para que no hagan daño, todos los tengo encerrados,
El padre que vio milagro tan grande
al señor obispo trató de avisarle.
Acudió el señor obispo con grande acompañamiento;
quedaron todos confusos al ver tan grande portento.
Abrieron ventanas, puertas a la par
por ver si las aves querían marchar.
Antonio les dijo a todos: - Señores, nadie se alarme;
los pajarcitos no salen hasta que no se lo mande.
Se puso a la puerta y les dijo así:
- Volad pajarcitos, ya podéis salir.
Salgan cigüeñas con orden, águilas, grullas y garzas
gavilanes y mochuelos, verderones y avutardas;
salgan las urracas, tórtolas, perdices,
palomas, gorriones y las codornices.
Cuando acaban de salir, todos juntitos se ponen
aguardando a San Antonio, para ver lo que dispone,
y Antonio les dice, - No entréis en sembrado
iros por los montes y los ricos prados.
Al tiempo de alzar el vuelo, cantan con mucha alegría
despidiéndose de Antonio y toda la compañía.
El señor obispo, al ver tal milagro
por todas las partes, mandó publicarlo.
Arbol de grandiosidades, fuente de la caridad
depósito de bondades, padre de inmensa piedad,
Antonio divino, por tu intercesión
merezcamos todos la eterna mansión

braunau -

coño, si en mi barrio tambien hay msr (alutxe).
Salud y RST

Cuesta abajo -

Van en caída libre.
Pero no se podía esperar otra cosa: más identitarios, más subnormales.
Es la consecuencia de una juventud mimada por sus "tutores" que los tienen para hacer bulto.

Libre, social, subnormal -

Ahora algunas secciones del MSR se autodenominan "Juventud Patriota":

http://juventudpatriotabarcelona.blogspot.com/

¡Guauuuu, son tope revolucionarios! Todo el blog es un monumento a la subnormalidad, pero destaca especialmente este fotomontaje:

http://juventudpatriotabarcelona.blogspot.com/2010/01/nuestro-amigo-anglada.html

Llaman a Anglada "judío" porque al parecer se ha declarado "no racista". Es decir, que Anglada les parece muy poco identitario para lo que ellos querrían.

Esto lo dicen los mismos que iban en las listas con el sionista Figuerola.
Los mismos que apoyan a Fiamma Tricojone, que a su vez apoya al PDL en las próximas elecciones regionales.

Resistencia popular-Frente de los Pueblos -

«Hezbollah y Hamas piden el apoyo a la resistencia popular contra EEUU e Israel»

Hezbollah y los líderes de Hamas hicieron un llamamiento desde Beirut para el apoyo árabe e internacional para la resistencia popular contra las “políticas hegemónicas” de los EEUU e Israel en la región.

Hablando sobre el apoyo árabe, en el Foro Internacional de Resistencia, el viernes, el Secretario General de Hezbollah, Seyyed Hassan Nasrallah, describió a Israel como un régimen expansionista establecido por “los poderes hegemónicos” para llevar adelante sus políticas en Oriente Medio.

Dijo que el muro de separación en Cisjordania, y el sitio a Gaza después de la mortal guerra de tres semanas contra los habitantes de Gaza estaban destinadas a aplastar la resistencia en Palestina.

Nasrallah aseguró que los movimientos sionistas no habían podido sacudir la voluntad de los activistas palestinos y libaneses, y sólo han fortalecido su voluntad de luchar contra la ocupación.

También advirtió al mundo musulmán contra Israel y los complots de EEUU en su lucha de desfigurar la resistencia contra Israel y pidió el apoyo contra la guerra psicológica de Tel Aviv y las amenazas de una nueva ofensiva en Gaza.

La conferencia asistieron 65 representantes árabes e internacionales de la Unión.

También se dirigió a la conferencia, el jefe político de Hamas, Khaled Meshaal, lamentó las dudas dentro de la comunidad árabe y musulmana y la necesidad de conferencias para explicar la importancia y la legitimidad de la resistencia en Palestina.

Hizo hincapié en que la resistencia es un derecho legítimo de cada nación consagrada en todas las leyes internacionales.

El alto funcionario de Hamas dijo que Israel considera Gaza como el eslabón más débil en el mundo musulmán y una guerra contra la franja es la forma más sencilla de matar a palestinos. Él, sin embargo, advirtió que cualquier guerra israelí se enfrentará a la fuerte resistencia de los palestinos.

De Gaza vendrá el verdadero asesino de Israel, dijo.

En Egipto la construcción de un muro de acero contra el túnel en la frontera con Gaza, Meshaal, instó a El Cairo a no tomar acciones en contra de sus “hermanos musulmanes en Palestina, sino en contra de su enemigo israelí”.

Sugirió que la medida fue por motivos políticos, diciendo que las consideraciones de seguridad no podía justificar esa medida por una nación árabe en contra de otra nación árabe.

Gaza nunca será una fuente de amenaza a Egipto, Meshaal subrayó. Es la primera línea en la resistencia contra la ocupación israelí, cuya ausencia ha obligado a otros Estados árabes para establecer sus propios movimientos de resistencia.

El jefe político de Hamas Meshaal dijo que su partido estaba dispuesto a sostener conversaciones directas con la Autoridad Palestina liderada por el partido rival Fatah para resolver las diferencias y establecer la unidad entre la nación palestina.

Meshaal se encuentra en Beirut para mantener conversaciones con altos funcionarios libaneses.

PRESS TV / GS

IRAN-KRISIS -

Un alto comandante militar iraní dice que Irán se vengará de los EEUU sobre los “recientes crímenes” que se han producido en Irán.

“La gente está enfurecida con los que prepararon el terreno para los recientes incidentes y asesinatos,” dijo el General de Brigada Mohammad-Reza Naqdi, comandante de las fuerzas Basij.

“La venganza de estos crímenes debe ser tomada contra los EEUU y con el apoyo de Dios, así lo haremos”, la agencia de noticias Fars News citó a Naqdi.

Señaló que el asesinato de un científico y profesor universitario iraní, el martes mostró que Occidente está en contra del progreso científico y tecnológico de Irán.

El Dr. Massoud Ali Mohammadi, un profesor de la Universidad de Teherán, murió cuando una moto bomba explotó delante de su casa en Teherán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que Irán ha encontrado indicios de que EEUU y en particular el Mossad israelí están tras el asesinato de Ali Mohammadi.

PRESS TV / GS