Blogia
ANTAGONISTAS

Eduard LIMONOV: "Cada día me siento más próximo al Islam"

Eduard LIMONOV: "Cada día me siento más próximo al Islam" (P)- Usted publicó hace un tiempo un importante artículo titulado “La carta del Islam”. Y que yo sepa, su apreciación positiva de los musulmanes y de su religión es en gran parte debida a su experiencia como preso en Lefortovo. Usted ha estado, en efecto, compartiendo su celda con el jefe checheno Aslanbek Alkhazurov. ¿Han existido otros factores que os hayan impulsado a considerar el Islam con simpatía?





Recuerdo que en 1996, me encuentro con Gaydar Jemal (1), en la casa de los periodistas para asistir a una conferencia de prensa organizada por los musulmanes de Rusia con el fin de tomar parte en su protesta contra la publicación en ruso del libro de Salman Rushdie ‘Los versos satánicos’. Yo conocía esta obra por haberla leído hacía ya tiempo en su versión inglesa. La había juzgado inútilmente escandalosa e insultante para la fe de millones de individuos. Además, es un mal libro, mal escrito y mal concebido y no es en absoluto una obra literaria. Es por lo que garanticé a los musulmanes de Rusia mi solidaridad y cumplí estando presente en su conferencia de prensa. Finalmente conseguimos que la casa editorial Limbos Press renunciase a su proyecto. Esta ha sido mi primera experiencia de acción conjunta con los musulmanes.



Yo conocía a Gaydar desde hacía muchos años. En 1998, nos acercamos más, vamos juntos a Kazan, tenemos un mitin en la sala de la mezquita y hablamos frente a una asistencia sorprendente: una mayoría estaba constituida por nacional-bolcheviques y simpatizantes, la otra por musulmanes atraídos por el aura de Gaydar. Fue una experiencia muy impresionante.



Luego, Jemal Gaydar me explicó muchas cosas, verdades muy simples para aquellos que ya conocían el Islam, pero grandes descubrimientos para mí. A partir de este momento, me he sentido cada día más próximo a esta religión.





(P)-Actualmente el interés por el Islam es muy sensible en el seno de la juventud comprometida. Numerosos europeos y rusos de origen se están volviendo musulmanes, se dice incluso que cierto número de militantes de vuestro Partido nacional-bolchevique se han convertido. Es su opinión, ¿qué es lo que atrae a los jóvenes políticamente activos hacia el Islam?





La ortodoxia rusa es una religión tradicionalmente muy sumisa al Estado. No es una fe reivindicativa y de protesta. En el Islam hay mucha más fuerza. Es una religión de la acción que no acepta la injusticia.



Pienso que los nacional-bolcheviques que se convierten al Islam buscan a la vez capacidad de protesta y disciplina. El Islam dice claramente como nos debemos comportar en la vida de cada día, algo que no se enseña en otras religiones, o no por lo menos en las que son practicadas en territorio ruso. En el Islam, el individuo encuentra reglas precisas.



En prisión, cuando los presos comunes estaban solitarios como las virutas arrastradas por el viento, yo pude constatar que por regla general los musulmanes estaban más felices – tanto como sea posible estando en prisión - , más vigorosos y más fuertes. Pienso que esto se lo debían a su religión, a su pertenencia a una comunidad estructurada.





(P)-Usted ha escrito que el Islam es una religión en la cual el combate por la justicia social ocupa un lugar importante. En lo que concierne a los acontecimientos que sacudieron los suburbios franceses en otoño del 2005, ¿usted piensa que fueron debidos al factor étnico o a sus ojos fue una revuelta social musulmana?





Según las informaciones a las cuales hemos tenido acceso, el rol del factor étnico fue importante en los acontecimientos. No hay que olvidar que en Francia, la mayoría de los musulmanes han salido de la inmigración magrebí.



Por otro lado, las razones sociales han jugado también un papel fuerte en los acontecimientos franceses. Estos últimos años, Paris se ha convertido en una ciudad rica, los alquileres de los apartamentos han subido. La cuidad está en reconstrucción y los pobres han sido deliberadamente empujados hacia fuera. Naturalmente, en un país rico como Francia, nadie muere de hambre, pero está claro que hay ciudadanos de segunda y de tercera clase olvidados por todos en este Estado. Nadie les presta una atención real.



Todo esto hace que yo no crea que en estos acontecimientos el factor religioso musulmán haya sido de especial relevancia. Creo que fue principalmente una protesta social, debida al paro, al hecho que la gente se siente como en el exilio en los suburbios de la periferia y que vive allí en ocasiones desde hace varias generaciones.





(P)-Usted ha vivido en Occidente. ¿Ha tenido contacto con musulmanes?





He conocido muchos escritores musulmanes exiliados, así como emigrantes de todo tipo que habían encontrado refugio en París.



Como siempre he tenido una actitud positiva hacia el la religión musulmana y siempre he estado interesado por ella, mis relaciones personales con ellos fueron siempre muy amistosas.





(P)-¿Cuál es la posición del Partido nacional-bolchevique frente al Islam y los musulmanes?





Pienso que todo hombre y toda organización política rusa deberían tener en cuenta que hay alrededor de treinta millones de musulmanes en Rusia. Pero al día de hoy, en nuestro Estado sus intereses son prácticamente ignorados.



Todo político responsable en Rusia debería simplemente tener una actitud amistosa hacia los musulmanes. Los comunistas se dirigen principalmente a los trabajadores. Los partidos nacionalistas especulan con la xenofobia y el chovinismo, no hacen más que intentar ganarse la simpatía de racistas alcohólicos y así pierden mucha más audiencia. Pierden un inmenso círculo de gente disciplinada y muy razonable: los musulmanes rusos.



Por nuestra parte, nosotros no intentamos “ser amigos” con ellos, consideramos que los musulmanes son ciudadanos como los otros, y por lo tanto que tienen los mismos derechos y los mismos deberes.



Cuando los primeros musulmanes se adhirieron a nuestro partido, nosotros les dimos una buena acogida pero les mirábamos como algo bastante exótico. Ahora intentamos reforzar nuestras relaciones con aquellos que practican el Islam.





Notas



(1) Azéri Iaïc, Gaydar Jemal se convierte al Islam bajo la influencia de René Guénon. Milita en la organización antisionista Pamiat antes de ser uno de los miembros fundadores del Partido del renacimiento islámico. Siendo nombrado portavoz, Jemal lo lleva entonces a una alianza con las fuerzas «nacional-patrióticas» nostálgicas de la URSS en nombre de una lucha de civilización entre el bloque atlántico (USA) y el bloque continental (Eurasia), y de un espíritu nacionalista eurasiático. Estas ideas no siendo aceptadas por todos los dirigentes de la organización, y la dirección moscovita del PRI siendo hostil a la independencia las repúblicas de la URSS , el Partido del renacimiento islámico estalla en 1996 y Gaydar Jemal queda fuera de los puestos de decisión.





Fuente: voxnr



Trad. A. Muñoz


20 comentarios

Uno que sabe -

Lo mejor es unirse en una sola plataforma o coalicción de fuerzas antagonistas, en ves de estar peleandose mutuamente solo por matices ideológicos.

Anónimo -

Pero no responde nadie...

Antichapas -

Me doy también por preguntado.
Como señala PS, por lo menos la política mercadería de los timadores NS-NR (Ni Saben-Ni Responden) ha llegado a su fin.
Acabo con la pregunta de ABA:
¿No habrá llegado ya la hora de confluir en un Frente Político de Fuerzas Antagonistas, más allá de clichés propios y de pastiches ajenos de todo género que se siguen presentado como "alternativas" en el mercado de ocasión del postfascismo y del postcomunismo, mercado de fetiches, fracasos y traiciones a pelo puta?

presentación -

¿cuál es el paso que falta para que gente como Venator (y otros) convierta sus comentarios en artículos para el blog?

ps -

La política-mercadería de algunos especialistas en tocomocho, trilerismo y todo a 100 toca a su fin…


PATRIOTISMO CRÍTICO/ ANTAGONISMO CREATIVO/SOCIALISMO NACIONALPOPULAR

No, no es poco. Adelante. Sea.

Venator responde -

El Islam operó más como una seña de identidad nacional en los Balcanes (en este caso para diferenciarse los bosniacos del resto de grupos étnicos) que como un sistema de creencias y forma de vida. La mayor parte de los bosníacos son musulmanes no practicantes.

Los nacionalismos balcánicos tomaron la religión como principal seña de identidad de cada grupo (no hay que olvidar que es el principal elemento diferenciador, pues comparten el mismo idioma, salvo eslovenos y macedonios, y sus rasgos culturales son similares en muchos aspectos). Pero a esto hay que sumar la histórica división de los Balcanes entre potencias occidentales y orientales hasta el s. XX. Por este motivo las potencias extranjeras han tenido, y todavía tienen, graves responsabilidades en los conflictos balcánicos.

Alemania armó a Eslovenia y Croacia en los 90 y fomentó la guerra. Su influencia sobre estas repúblicas las convertía en económicamente dependientes de Alemania. Las elites locales querían más poder del que ya tenían dentro de la federación y forzaron su independencia recurriendo para ello al nacionalismo y con ello a los fantasmas del pasado.

Lo de Karadzic es un juicio político de los vencedores, como lo fue el de Milosevic o lo fueron los juicios de Nuremberg. A el le han echado la culpa de muchas cosas que ocurrieron cuando en la práctica no tenía tanto control como se creía sobre la república serbobosnia: estaba muy condicionado y presionado por Milosevic, multitud de paramilitares procedentes de Serbia actuaban por su cuenta y riesgo, más luego las presiones exteriores y el propio desarrollo de la guerra le dejaban un margen de maniobra limitado. Ahora bien, como el resto de líderes del momento también estaba imbuido por el nacionalismo, lo que contribuyó a distorsionar la realidad hasta el punto de creer que lo que hacía estaba bien. (El nacionalismo serbio al ver que Yugoslavia desaparecia queria mantener a todos los serbios bajo un mismo Estado, de ahí las ofensivas sobre Croacia desde Bosnia y luego la extensión del conflicto a Bosnia).

Máximos beneficiados de la desintegración de Yugoslavia: Alemania, lo que le ha permitido un mayor control económico y político sobre Europa central y báltica. Los EEUU en un primer momento, pues supuso la instalación en Bosnia una gran base militar con la que controlar la región (hoy sustituida por la mision de la EUFOR. El Vaticano, que también ha extendido su control sobre las poblaciones catolicas de los balcanes.

El caso es que nadie en Occidente ha querido que hubiera en los Balcanes un Estado como el de Yugoslavia en el que los serbios fueran los que llevaran la voz cantante, pues son mayoría y eso se contemplaba como una puerta abierta para que Rusia tuviera acceso directo al Mediterráneo. Así que se aplicó la vieja táctica de divide y vencerás.

Y por último, no hay que olvidar que los Balcanes son un lugar de paso entre Oriente y Occidente en lo que a comunicación transcontinental se refiere. Su importancia geoestratégica es crucial, y no dejemos de tener en cuenta que a día de hoy es un lugar de tránsito de la heroína procedente de Afganistán que luego es distribuida por Europa.

Antagonistas -

Sabido es que no tenemos particularmente devoción alguna por la "ideologia" dizque nacional-bolchevique , reinventada por la Nouvelle Droite en los años 80, ni por las "esencias" taumatúrgicas del nacionalismo ruso, o de la Ortodoxia neozarista, ni de sus dirigentes actuales sobre los que nuestro interés siempre fue muy limitado , cuando no nulo.
Hemos traducido y publicado esta entrevista porque nos parecía interesante en si misma; tanto por el personaje, como por su particular doctrina.
Con distancia, observamos la polémica. Como la que se ha producido en otro Foro en relación al artículo de Vinciguerra sobre Evola.
Estamos aquí; somos quienes decimos ser. No cambiamos el rumbo como veletas de campanario cultureta, no hacemos piruetas politico-ideologicas al son de las modas pasajeras del neofascismo atlántico de vicio y de servicio.
Si a los propios NB de aquí; los NB de allá les repugnan, a los NR de allá les repugnan los NR de acá:
¿No habrá llegado ya la hora de confluir en un Frente Político de Fuerzas Antagonistas, más allá de clichés propios y de pastiches ajenos de todo género que se siguen presentado como "alternativas" en el mercado de ocasión del postfascismo y del postcomunismo, mercado de fetiches, fracasos y traiciones a pelo puta?
Reflexionad, metidad, contatad y discutamos sobre la REALIDAD en tanto en cuanto es lo que es y ,SOBRE TODO, en tanto en cuando puede y debe ser transformada.
Vosotros todos y muchos otros más TENEIS LA PALABRA.....
PATRIOTISMO CRÍTICO/ ANTAGONISMO CREATIVO/SOCIALISMO NACIONALPOPULAR
¿Parece poco? Pues más:
EUROPEISMO DE LIBERACIÓN/FRENTE DE LOS PUEBLOS/EURASIA ISLAM:
LIBERTA-DIGNIDAD-INDEPENDENCIA.
No son solo palabras -eso le dejamos a los especialistas en vender buñuelos de viento y jagar al tril de la politica burguesa- son IDEAS-FUERZA con la sufiente entidad como para levantar una Alternativa real y creible...
Mientras lo pensamos todos: atentos que se vuelve a actualizar....

Duginiano -

Dagoberto Husayn Bellucci lleva un blog personal dónde va colgando todos sus escritos:

http://dhboperaomnia.myblog.it/

Limonka Español № 2 -

Limonka Español № 2

http://web.archive.org/web/20051029054941/limonka.net/index1_esp.html

Limonka Español 1 -

Limonka Español 1

http://web.archive.org/web/20041010000631/limonka.net/index_esp.html

NAZBOL -

Russian:
http://www.nazbol.ru/
http://nbp-info.com/
http://community.livejournal.com/ru_nbp

english:
http://nazbol.cc/

Español:
http://web.archive.org/web/20041010000631/limonka.net/index_esp.html

http://web.archive.org/web/20051029054941/limonka.net/index1_esp.html

ERRATA -

Por cierto que en la Nota a pie del texto, la traducción es Azerí LAICO.

"Azéri laïc, Gaydar Jemal "

NAZBOL -

Russian:
http://www.nazbol.ru/
http://community.livejournal.com/ru_nbp

english:
http://nazbol.cc/

Español:
http://web.archive.org/web/20041010000631/limonka.net/index_esp.html

http://web.archive.org/web/20051029054941/limonka.net/index1_esp.html

Duginiano -

Limonov como se ha dicho por aquí se ha aliado al sionista Liberal KASPAROV.

Sus palabras sobre el Islam carecen de cualquier credibilidad.

Puro oportunismo, como aquellos nazis que se declararon pro-Islam cuando el 11S...

conversiones al Islam -

(P)-Actualmente el interés por el Islam es muy sensible en el seno de la juventud comprometida. Numerosos europeos y rusos de origen se están volviendo musulmanes, se dice incluso que cierto número de militantes de vuestro Partido nacional-bolchevique se han convertido. Es su opinión, ¿qué es lo que atrae a los jóvenes políticamente activos hacia el Islam?


La ortodoxia rusa es una religión tradicionalmente muy sumisa al Estado. No es una fe reivindicativa y de protesta. En el Islam hay mucha más fuerza. Es una religión de la acción que no acepta la injusticia.

Pienso que los nacional-bolcheviques que se convierten al Islam buscan a la vez capacidad de protesta y disciplina. El Islam dice claramente como nos debemos comportar en la vida de cada día, algo que no se enseña en otras religiones, o no por lo menos en las que son practicadas en territorio ruso. En el Islam, el individuo encuentra reglas precisas.

En prisión, cuando los presos comunes estaban solitarios como las virutas arrastradas por el viento, yo pude constatar que por regla general los musulmanes estaban más felices – tanto como sea posible estando en prisión - , más vigorosos y más fuertes. Pienso que esto se lo debían a su religión, a su pertenencia a una comunidad estructurada.


Pregunta a Venator -

Por cierto, ¿cómo ves el juicio a Karadzic en la Haya? Y,más en general, ¿qué opinión te merece el líder serbobosnio en el conflicto de los Balcanes?
Te pregunto porque conoces bien el tema de los Balcanes y no parece del todo claro lo que se ventiló por aquel entonces en esa zona, qué papel tuvo el islam, el nacionalismo serbio y las potencias occidentales, a corto plazo pero también en el tablero global (y globalista) del llamado conflicto de civilizaciones...

Venator -

Para quien pueda interesarle, aqui dejo este video de Limonov con Karadzic en el cerco de Sarajevo.

http://www.youtube.com/watch?v=kcCFJAfLTJE

Y esta fotografía que no tiene desperdicio en la que sale Limonov con Arkan, el que antes de la guerra fuera un atracador de bancos.

http://www.imperium.lenin.ru/~verbit/Limonov/l13.JPG

presentación -

En la presentación se deja clara su posición actual y donde se sitúa, pero aun así se juzga de suficiente interés la entrevista:

«Édouard Limonov est une personnalité complexe et déroutante. Alors qu’il est sans doute le plus grand écrivain russe contemporain, il a abandonné la littérature pour l’action politique. Fondateur, avec Alexandre Douguine, du Parti national bolchevique russe, il a été des nôtres avant de choisir de faire passer le social avant le national et, pour cette raison, de s’opposer de manière radicale au gouvernement de Vladimir Poutine et de son successeur. Ce choix respectable, par un phénomène d’hétérotélie l’a conduit à devenir l’allié des oligarques anti-Poutine et à passer dans le camps de nos ennemis… Malgré cela, il restera une figure qui a marqué notre camp et ses prises de position restent dignes d’être relatées et discutées, surtout quand, comme dans l’entretien publié ci-dessous, elles recoupent largement nos analyses.»

http://www.voxnr.com/cc/dh_autres/EkVyFEEykVjbzkLNNY.shtml

Venator -

Limonov es un torrente a lo ruso que demuestra bastante oportunismo en sus declaraciones. O es que nadie se acuerda que reclutó una unidad de francotiradores para ayudar a los serbobosnios en la guerra contra los bosniacos en los 90?. Lo suyo es el cinismo. A mí por lo menos la impresión que siempre me ha dado es la de un agente occidental dedicado al trabajo sucio en la trastienda política rusa.

Ankar Drug -

Eduard Limonov con su PNB es el tipejo que se ha vuelto anti-comunista y que en su estancia en Francia apoyó al FN de Le Pen. Limonov son los mismos que forman parte de la plataforma sionista Otra Rusia, dirigida por basura liberal como el judio Kasparov, y con el respaldo de corruptos e indeseables como Berzerovski y la porquería que escapó de Rusia después de haberla expoliado.

Limonov y los nazbols rusos son una panda de occidentalofilos, skins y demás ralea filonazi de lo más cutre y repugnante, que no son sino unos verdaderos impresentables.