Blogia
ANTAGONISTAS

COHERENCIA por Vincenzo VINCIGUERRA

COHERENCIA por Vincenzo VINCIGUERRA

Debemos rendir homenaje a la Coherencia de personajes como Gianfranco Fini, Franco Maria Servello, Pino Rauti , Gianni Alemanno, Ignacio La Russa, Teodoro Buontempo y tantos otros más. Pues no coincidimos con el industrial Giuseppe Ciarrapico, que, en las páginas del "Corriere della Sera, los ha definido con desprecio como" renegados "(1).

El Desprecio lo merecen, pero no por lo que proclaman ser hoy, sino por aquello que han afirmado ser Durante casi medio siglo, Cuando Se Han Presentado como los herederos de la República Italiana Social, los portaestandartes de esa bandera en la Cual los Combatientes fascistas habían escrito la palabra "honor".

Ellos, al igual que Giorgio Almirante, Arturo Michelini, Pino Romualdi, no han renegado del honor, son simplemente incompatibles con el porque.

Tener Han afirmado el honor, pero no lo han tenido nunca.

"Estoy desolado Verdaderamente-escribía Gianfranco Fini A LOS Veteranos de la República Italiana social-por no poder participar ... en el VI Congreso de la Unión Nacional de Combatientes de la República Italiana social. Compartimos tanto, Porque no solo de mi presencia habría CONSTITUIDO simbólicamente la mejor demostración de la Continuidad ideal del MSI, no obstante el recambio generacional, con los valores que Estuvieron en el origen social de la República Italiana, También pero Quería Asumir personalmente el compromiso adquirido con el sacerdote que me ha donado la bandera de combate de la "Guardia del Duce" consignada en Gargnano. Camaradería Con,> r contra el comunismo, transformándose en la vanguardia de una burguesía Tremebunda que un día habrá de llevarles al poder si tienen la Capacidad de detener al comunismo. / font / p p style = "margin: 0cm 0cm 0pt" class = "MsoNormal" font face="_sans" Nueva size="3" En el mes de julio de 1946, Todavía Mientras los fascistas caen bajo el fuego de los pelotones de ejecución , Pino Romualdi en el primer número del boletín clandestino de los FAR, "Revolución", un artículo en el Cual Ilustra su estrategia. / font / p font size="3" font face = "Times New Roman " En él escribe que tras el éxito del Referéndum [contra la monarquía]" La lucha política no se podra Mantener ya en el plano parlamentario, sino que acabará en desordenes callejeros, es y violencias en una tensión general. strong < u> Las fuerzas de derecha que tiene por Característica distintiva una bellaquería congénita, UNIDA a un sacrosanto Temor de perder sus Privilegios, se entregaran a la búsqueda desesperada de una fuerza Capaz de Enfrentarse resueltamente a la extrema izquierda.

Ese Será nuestro momento.

Se Trata en resumidas cuentas de CREAR en el país una psicosis anticomunista obligue que tal Romualdi-prosigue-a todos los partidos una Apoyar el Fascismo como el más dinámico de los movimientos anticomunistas, del mismo modo que lo Hicieron los comunistas Creando una psicosis antifascista al punto de obligar a todos los antifascistas , incluidos los de derecha, un Apoyar el comunismo como el más dinámico de los movimientos antifascistas.

Como en abril del pasado año, la masa de choque del Antifascismo Estaba Constituida por las Escuadras socialcomunistas que-aun suscitando la Anticomunista inquietud de los italianos-eran apoyadas sin embargo una causa del odio al fascismo, Así Cuando llegue nuestro momento, el fascismo Debera nutrir de masas de choque al anticomunismo y la Mayoría de los Italianos-Siendo aun no fascista-nos apoyara por odio al comunismo ". (4)

Este Cúmulo de mentiras y concentrado de idiotez política serà el Manifiesto Programático del denominado neofascismo posbélico Qué tendrá como única expresión al Movimiento Social Italiano.

El partido nace con la Intención concreta de casi todos los promotores de su Trasladar la masa fascista hacia posiciones de esa derecha" de congénita bellaquería ", transformándola en la" Guardia Blanca "de un Régimen reaccionario. < / font>

Los fascistas como arma de esa burguesía que había tachado de Mussolini como "la ruina del país"

ESTA ES LA Estrategia de Titiriteros ocultos que manejan los hilos que sostienen A LOS Romualdi, los Michelini, los compadres y Almirante.

Este es el inicio de una tragedia que no acompañará Durante todo el tiempo que va desde la posguerra hasta hoy, con su carga de luto y sangre, de dramas y tragedias de que se Pretende hacer pasar como el fruto envenado del "terrorismo" de los "extremismos opuestos".

No por casualidad la publicación del artículo de Pino Romualdi en el primer número del periódico de las FAR Amato coinciden con la revelación hecha por James Jesus Angleton al Comisario de Policía Humberto Federico D 'de que había llegado la orden de Washington de movilizarse frente al comunismo.

En octubre , en el estudio de Arturo Michelini se reúnen Jacques Guiglia, Jefe del Gabinete de Prensa de la Confindustria, el abogado Italo Formichella; Bruno Puccioni, amigo personal de Pino Romualdi; Biagio Pace; Ezio Maria Gray; Nino Buttazzoni, Francesco Galanti, Giorgio Bacchi ; Gianluigi Gatti, con el Objeto de Crear un nuevo partido político.

Entre los presentes, Están en estrecho contacto con los servicios secretos americanos dirigidos por Angleton: Arturo Michelini, el general Muratori, Bruno Puccioni, Nino Butazzoni, Valerio Pignatelli. Ausencia justificada, Pino Romualdi También él estrechamente Conectado a los servicios secretos americanos.

Las Credenciales Presentadas ante los vencedores óptimas hijo : el 31 de octubre Fueron los hombres de Romualdi los que suministraron A LOS Israelíes El Explosivo para Cometer un atentado contra la sede de la Embajada Británica en Roma. [NdelT . El subrayado es nuestro]

Se jactará de ello, medio siglo después, Alfredo Mantica, una a la sazón colaborador de Romualdi, la búsqueda de méritos filo-judaicos y hábil fervorosamente disimulados Durante medio siglo.

El 16 de noviembre de 1946, en Verona, Será fusilado Valerio Valeri, codirector del diario "Arena L '" y comandante de escuadra de Acción Durante Social de la República Italiana.

Los fascistas mueren, las Naciones Unidas Grupo de Sinvergüenzas Algún ingenuo y crea el Movimiento Social Italiano, Destinado por la propaganda del Régimen a representarlos, una los vivos ya los muertos, hasta 1994.

El 3 de diciembre de 1946, en Roma, siempre en el estudio de Arturo Michelini, Que no se adhirió a la República de Salò, se Constituye el Movimiento Social Italiano. Entre los promotores destaca Constantino Patrizi, vinculado a la Democracia Cristiana y administrador del periódico "Rataplan".

El 26 de diciembre de 1946 El Partido está Oficialmente CONSTITUIDO.

Un poco mas de una año y medio del final de la guerra, los americanos han reconstituido un partido" fascista "con la bendición del Vaticano y el apoyo de la Democracia Cristiana.

Si los orígenes del Movimiento Social Italiano americanos hijo, el nombre y franceses son el símbolo.

Precisamente, el Movimiento Social Francés es un partido que agrupa por coincidencia admirable Patriotas y Veteranos Que No Tienen alguna ideología sino qué este sólidamente anclados en posiciones conservadoras y reaccionarias.

El símbolo del MSF es una llama con los colores de la bandera francesa rojo,, blanco y azul.

Su copia italiana, por lo , Tendrá su símbolo distintivo derivado de los colores de la bandera italiana, tanto rojo, verde y negro.

A la nueva formación política se alista picando Espuelas El Hombre Destinado a Convertirse en Símbolo del MSI: Giorgio Almirante.

Si Arturo no jamás se adhirió a la RSI, si Biagio Pace Hizo otro tanto, INCLUSO peor aun Porque Fue informante de los carabineros que luchaban en la clandestinidad contra la República social, Giorgio Almirante ha sido, al contrario, jefe de gabinete de prensa del Ministerio de Cultura popular Durante la RSI.

Su predecesor, Gilberto Bernabei, escapará en diciembre de 1944 en Roma, traspasando Las lineas y, en la posguerra, Será uno de los hombres de confianza de Giulio Andreotti.

Almirante, por su parte, se preocupará en dar cobijo A UNA familia judía como salvoconducto para el futuro, pero es un cálculo que muchos Harán Y, sumándolo todo, no habría de ser Suficiente para escapar a las Condenas.

Pero sobre Giorgio Almirante Planea una sombra que nunca nadie ha sabido o querido disipar.

En la inmediata posguerra, Cuando se mataba un mansalva a todos cuantos, por una razón u otra, había tenido relaciones con los alemanes y con los fascistas, Almirante Estaba escondido en casa de sus amigos hebreos, en Turín, Pero no podia en modo alguno la Magistratura Evitar que procediera contra él por el "delito" de "colaboracionismo".

Pero por el contrario, ninguna instrucción penal, ni mucho menos un Proceso, SE ABRIO nunca contra Almirante. El mismo en su libro "Autobiografía de un fusilador", no hace alguna Mención una judiciales problemas eventuales.

en años en los que Las mecanógrafas eran condenadas hasta con doce años de reclusión por "colaboracionismo", el Jefe del Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura popular Giorgio Almirante no es imputado por Ningún tribunal de la República.

¿Cómo es posible?

Es lícito sospechar que Almirante entrara en la categoría de Aquellos Que Determinado un decreto ley que decidió no procesados Debería ser pues había realizado doble juego un favor del movimiento Partisano y de los aliados.

Su rapidísima ascensión a la cúspide del MSI justifica las dudas, INCLUSO la prueba en contra lo acredita, desde el momento en sus Fieles no hayan mostrado publicamente las actas judiciales que dieran fe de que Giorgio Almirante haya sido procesado y antifascista Condenado por un Tribunal.

Por lo demás, entre los promotores del partido que se ha arrogado Pública y Oficialmente El derecho a Representar el patrimonio ideal de la República de Salò, sus Combatientes y sus caídos, los bellacos no faltan.

Es el caso de Biagio Pace del que ya hemos contado su papel de confidente de los carabineros partisanos. Cuando el príncipe Valerio Pignatelli lo pidio y descubrió su expulsión del partido, Almirante y compañía se negaron Y fue Pignatelli, asqueado, el que se marchó.

Fue el primero de los honestos y de los ingenuos en Alejarse del Movimiento social. Lo seguirán el comandante Nino Buttazzoni, Giorgo Pini y muchos más.

Por los fascistas que se marchan, otros hay traidores a la Patria para tomar su puesto Dentro del partido, como Franco Maria Servello que en 1945 escribía en los boletines del V Ejército americano contra ese fascismo esos fascistas y de los que, Después, llegará A Ser continuador y heredero instrumentalmente como vice-secretario del MSI. < p style = "margin: 0cm 0cm 0pt" class = "MsoNormal"> En definitiva, la Coherencia del antifascista, Gianfranco Fini, y de sus colaboradores Resulta probada por la historia de Los Dirigentes de un partido creado por los enemigos del Fascismo. Han vuelto finalmente A LOS orígenes, un sus orígenes, los de la infamia.

Así pues, secundar la maniobra de Aquellos que quieren imponer y al MSI e ideológico , político y ético.

no seran los de missinos carrera y de complemento, los viejos y los jóvenes los que prosigan una batalla que les es extraña, que no les Pertenece no obstante la exhibición pública de los símbolos fascistas, Detrás de la Cual se oculta el apoyo, recibido y dado, uno los partidos ya los hombres de la derecha más tosca y más Claramente instalada en la defensa de los Privilegios del capitalismo y de sus representantes.

Tras una pausa de más de sesenta años, en la época del capitalismo triunfal, es Obligado retomar la guerra de la "sangre contra el oro", pero para hacerlo se necesita quitar la careta del rostro de los hipócritas, de los mentirosos, de los enemigos que se fingen amigos, de los seudo camaradas que hacen del apoyo este Estado ya este El régimen único Objeto de su razón de ser políticamente. < / p>

Es preciso Descubrir Reconocer y a nuestros enemigos, que no son los chavales de Los "centros sociales" con los que Existen más puntos en común que de desacuerdo, sino que son los de siempre, los poseedores del poder y de la riqueza, los que vencen por el dinero y el dinero por VIVEN.

Solamente entonces, podra reiniciarse una batalla que Será solamente la nuestra, volviendo a levantar una bandera que yace olvidada desde abril de 1945 y sobre la Cual Escribiremos las palabras que Representan su razón y su fin: LIBERTAD, JUSTICIA, HONOR. < / p>

http://www.marilenagrill. / org

1) Corriere della Sera - 29 aprile 2007

2) Il Secolo d'Italia" Consegnata la bandiera della Guardia del Duce "- 30 ottobre 1988 - en cronologia della storia d'Italia (di prossima pubblicazione su questo sito)

< font face = "Times New Roman"> 3) Lettera di Carlo Silvestri del 19 aprile 1945 - en Storia della cronologia d'Italia (di prossima pubblicazione su questo sito)

4) Julio de 1946 en cronologia d'Italia (di prossima pubblicazione su questo sito)

30 comentarios

Avizor -

Hay algo más triste.
De nuevo una secuencia de comentarios de otro «post» esclarecedor como este último acaba "descarrilándose" en disputas menores (y sobre todo personales) donde nos perdemos.
Entiendo que por alusiones cualquiera tiene derecho a replicar, pero éstas deben "templarse" para evitar que nos olvidemos de los verdaderos debates.

Antagonistas -

Y es que lo triste, amigos, es que siempre son las mismas 3 o 4 IPs. Y una o dos de ellas pertenecen a sus dos máximos prebostes o fundadores-propietarios....
Que cosas...

aj -

joder....

cada vez que vuelvo al foro encuentro alguna "perla" de los de siempre.
que yo sepa aquí no se saca a colación cierto partido hasta que el "infiltradillo" de turno lo hace.
la fijación no nace en este blog.
a lo mejor los que no saben vivir sin aparacer por aquí sois vosotros.
¿os viene bien la propaganda gratis?
pues estais quedando por donde vais como el culo y lo siento por lo bueno que aun queda.

strasserista -

El MSR,en sus comienzos ,en verdad,fue NR,autenticamente;NR,luego se perdio-siempre desde mi personal percepcion-,y creo que deberia,ademas decir que tengo buenos camradas en el MSR y les deso lo mejor.Pienso,sinceramente ,que deberiais de tomaros las criticas que hize en su momento,como constructivas;al igual que las del resto,de participantes de este blog,pues sus intenciones,son para que volvais,a los origenes y retomeis,las posiciones,inclusive de alternativa europea.

Antagonistas -

Eso es lo que tu quisieras.
Ya te hemos el jueguecito. Vete a cagar y luego nos lo vuelves a contar....

ya -

Pero no podeis vivir sin nombrar al MSR, vuestra fijacion es enfermiza, si es sionista derechista, etc, ¿ porque os preocupa? son caminos divergentes, no se a que tenerlo siempre en la boca

Antagonistas -

Pues acrostico es una composición literaria en que la iniciales u otra serie de letras forman una palabra o una frase.
Algunos criptómanos se dedican a encontrar mensajes cifrados en textos antiguos o actuales.
En cuanto a las recurrentes intromisiones anómimas de DIRIGENTES de ciertos partidillos en nuestro Blog se les debería preguntar a ellos si no tienen otra cosa mejor que hacer...

strasserista -

Durante la decada de los 70 y 80,en españa se nos engaño,haciendos creer;que el fascismo,o los grupos que lo encarnaban,eran las falanges
disidentes del franquismo......,con aquello de que cada cual era la herededa,la esencia;cuanta mentira y cuanta juventud quemada.

Belicoso -

Que si MSR que si Mossad... ¿Durante cuanto tiempo estaremos condenados la mayoría de visitantes del blog a soportar estos "encuentros en las sombras" y tanta referencia "pseudoesotérica"?
(¡¿Que coño significará "acróstico"?!)

Braunau -

ja ja ja... "el más eurosionista, amigo de los betarin y del capital...", pobre tío Adolf... Tú sigue la llama y no te quemes... y a mantener intacta vuestra identidad europea... blanca y burguesa... con los camaradas de las ffss... donde imagino que entra el mossad como defensor de los valores occidentales europeos y judeocristianos que tan rabiosamente defendeis frente al malvado arabe. Ah! y para el chiste, tontín, culturizate un poco antes... en todo caso eso de PAPA, sería arameo y no hebreo, listillo. Agur

Pipo -

¿Qué opinión teneis de Fiamma Tricolore?

que no, que no -

¡¡como está el patio!!!!

que si, que si -

que si hombre, que si, que no podeis vivr sin el MSR, ¿ que seria de vuestra existencia sin el MSR?
En otra ocasion hablaremos de los agentes del Mossad que montan paginas para atraer a incautos y tenerlos controlados, ¿ que mejor tapadera? si hasta el acrostico los dice todo PAPA en hebreo

La Zorra y las Uvas -

¿Complejo de Edipo? ¿"estaban verdes"? Deberías explicarte algo mejor....Aunque se nota que sangras por la herida...y saltas en plan MiSeRable....

que pesao -

nada pesao, que no puedes vivir si ellos, eres como el amante despechado, llevas el nombre de donde parieron al mas eurosionista de todos, amigo de los betarin, del capital y no dices mas que paridas. Ale guapete, que te vaya bonito. " estaban verdes, estaban verdes........."

Braunau -

Para el que dice para mi... pues supongo que si te das por aludido... "machote"... ahí lo llevas, no?... eurosionistas, pseudofascismo a lo fini, identidad...turquia no es europa... ¿mas?..

aj -

Milanista:
tu solo te respondes.
la derecha nacional y los identitarios etnicistas (gracias por establecer el vínculo, en eso me das la razón), ¿después de abatir el marxismo? (por decir algo, dudo que la morralla residual y marginal del neofascismo tenga mucho que ver en esa caida) ¿se disponen ahora a abatir el islamismo? (estarán temblando los pobres ante tales "machotes"), para conseguir ¿qué?
será para dar via libre al bonito parque temático Eurocapitalista.
siempre los perros fieles a sus amos.

como un dijo hace poco un camarada en otro foro, "Suele ocurrir, sobre todo en ambientes nazis y racistas, que en cuanto se tiene que disimular el racismo de mas bajo calado, no queda nada. nunca han comprendido el socialismo, les ha sido ajeno, y se quedan en simples liberales sin el racismo virulento.

saluditos

Dick Raspe -

Milanista, con la visión de los acontecimientos de nuestro tiempo, contéstame una cosa... ¿NO SE TE CAE LA CARA DE VEGÜENZA CUANDO DICES ESO?
Salud.

Para Braunau -

Dices
Autor: Braunau

¡sigue la llama! dicen por ahí algunos vasallos del nacionalsionismo europeo... derechoide y antisocialista. Herederos de la tricolor pseudofascista. Bien está desenmascararlos aqui por estas tierras.
¿ a quien te refieres y en que te basas? menuda fijacion con complejo de Edipo, machote, " estaban verdes, estaban verdes..."

Pipo -

Cierto, Europa ha dejado el camino libre al más foribundo capitalismo gracias a esa derecha nacional.
Ahora el identitarismo abatirá al islamismo (curiosamente lo trata de abatir en los países musulmanes, que poco identitario es eso) para así dejar paso libre al capitalismo en esos países también.

Viva er eurocapitalismo identitario...
Y olé.

Milanista -

¿¿Bueno y qué !!??
Gracias a luchadores de la Destra Nacional, Europa está libre de la eversión marxista y del socialcomunismo.
Ahora el Identitarismo es el factor politico capaz de abatir el islamismo y crear la Europa Nacionalidentitaria

Braunau -

¡sigue la llama! dicen por ahí algunos vasallos del nacionalsionismo europeo... derechoide y antisocialista. Herederos de la tricolor pseudofascista. Bien está desenmascararlos aqui por estas tierras.

aj -

ten por seguro que la derecha nacional y la deriva identitaria van de la mano.
no puede ser de otro modo porque acaban sirviendo al mismo amo, aquí en Italia y en Groenlandia.

saludos

Avizor -

Conocer como y para qué se gestó la farsa neofascista italiana es interesante no sólo porque en España se tomó como referencia lo acometido en Italia (FN tenía como modelo al MSI) sino por las similitudes que encontramos en las situaciones, trampas y maniobras pseudofascistas provocadas en España durante y después de la dictadura.
Además, hay que conocer a todas las fuerzas "hechas" por el enemigo, y el enemigo es el mismo en Italia, España y Groenlandia: MSI y AN son dos fases del mismo engendro.

LA -

Le queda toda la vida. Está condenado a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Opera (Milán)

Pipo -

¿Cuanto le falta a Vincenzo para salir?
¿Hay alguna forma de cartearse con él?

aj -

me parece sumamente interesante el articulo.
siempre tuve la impresión que dentro de las "filas comunistas" habia un gran número de militantes engañados que siendo "socialistas y proletarios" no tenian nada de "marxistas" y solo la "parafernalia" montada por los dirigentes comunistas, unido a un sano odio hacia la derecha y un espiritu antiburgues los mantenia en la trinchera equivocada.

es evidente que en las filas fascistas ha ocurrido algo parecido pero al revés.
la derecha pura y dura repleta de parafernalia "fascista" se "apropió" de muchos sinceros militantes fascistas engañando y confundiendo con el "sano objetivo" de agrupar, desnaturalizar y disolver el verdadero fascismo, llamemoslo fascismo revolucionario o fascismo de izquierdas, me da igual, a gusto del consumidor.

por un lado las fuerzas "marxistas" atrapan a trabajadores con espiritu revolucionario usando consignas "anticapitalistas" y de lucha social.
por otro lado las huestes neofascistas reaccionarias enganchan a lo poco que queda del fascismo sorelista y los utilizan como meros instrumentos de las clases burguesas y el capital.

el resultado es nefasto.
se acabó el socialismo revolucionario y nacional.
el sistema consigue su objetivo y años mas tarde el neoliberalismo capitalista mas salvaje es dueño del planeta.
en este caso de "casi todo", por que coincido plenamente con Antagonistas que "la canalla" ha encontrado un enemigo inesperado en el mundo islamista, inesperado entre comillas y "duro de roer".

en iberoamerica los patriotas socialistas tenemos esperanza en el proceso abierto por la revolución bolivariana y el "arrastre" que está ejerciendo sobre otros paises.
provocando un nuevo frente abierto en la muralla imperialista.
no es por tanto extraño los recientes acercamientos de Chavez y la República Islamica de Irán.

las estrategias del enemigo son poderosas, pero el espiritu revolucionario e inconformista del ser humano también.
estoy convencido que por mucha propaganda e intoxicación mental que se emplee, y por mucho que les pese el sistema genocida Occidental "no se convertirá en el fin de la historia".


Interviú -

Tras varios años de inactividad de “Resistencia” como comunidad político-cultural de ruptura dentro del área militante nacional-popular, y en clara ausencia de alternativas mínimamente válidas y creíbles, hemos decidido lanzar de nuevo a la palestra de las ideas y de la agitación electrónica el desafío que -mejor o peor- Resistencia encarnó durante casi dos décadas.No nos hacemos demasiadas ilusiones ni acerca de los destinatarios ni -menos aún- sobre los resultados finales. No es algo que nos haya importado nunca demasiado, la verdad.Hay que hacer siempre -y del modo más impersonal posible- lo que debe ser hecho. El momento nos es absolutamente indiferente; después de todo somos un poco “intempestivos”, como diría Nietzsche.Hemos callado durante los dos o tres últimos años, esperando las rectificaciones que no se han producido. Sin embargo, quizás estas rectificaciones estén más próximas a verificarse de lo que parece y para ello sirve el Blog Antagonistas y la Tendencia revolucionaria de Base “Línea Antagonista” expresión política-militante de las Ideas expresadas en Resistencia...

neofascisti......... -

nascita del MSI fu favorita dai servizi segreti americani
Nel dopoguerra capi della Decima Mas reclutati per addestrare reparti israeliani

Una stona taciuta.
I contatti segreti di Romualdi e Borghese con agenti dell'OSS durante la guerra



Neofascisti, una storia taciuta




Un saggio da discutere. Intervista a Giuseppe Parlato

Esce oggi da “il Mulino” un documentato libro sul neofascismo in Italia a cura dello storico Giuseppe Parlato. Un volume ricco sul piano della ricerca (materiali anche inediti, tratti dagli archivi americani e dagli archivi privati dei protagonisti, oltre che carte riservate del ministero degli Interni), ma che non mancherà di suscitare discussione sia per alcune interpretazioni, sia per l'intonazione complessiva, che pare ispirata da un sostanziale superamento della bussola antifascista.
“Fascisti senza Mussolini” -questo il titolo, con il sottotitolo: “Le origini del neofascismo in Italia 1943-1948”- esce a ridosso del sessantesimo anniversario del Movimento Sociale Italiano, fondato a Roma il 26 dicembre del 1946. Parlato ne rovescia la tradizionale lettura d'un partito meramente nostalgico, lumeggiando i rapporti con gli USA in funzione anticomunista. Un'estesa trama di contatti -quelli tra neofascisti e amministrazione americana- che risale a prima della fine della guerra, grazie al lavoro di tessitura di alcuni fascisti clandestini al Sud, oltre che di Borghese e Romualdi, con ambienti dei servizi segreti statunitensi. Non mancano pagine sorprendenti, specie sul reclutamento nell'immediato dopoguerra degli uomini della Decima Mas (tra le più zelanti nel difendere il Fuhrer dell'Olocausto) come addestratori dei reparti d'assalto israeliani. L'autore di “Fascisti senza Mussolini” è un allievo di Renzo De Felice, insegna Storia contemporanea alla Libera Università San Pio V di Roma, presso la quale ricopre la carica di Rettore. È anche vicepresidente della “Fondazione Ugo Spirito”.

Professor Parlato, lei riconduce le origini del Movimento Sociale al fascismo clandestino operante tra il 1943 e il 1945 nel Sud dell'Italia liberata.
«Sì, da lì discendono una serie di legami che consentono di leggere la nascita del MSI in modo totalmente diverso: non un movimento di reduci, ma una forza atlantica e nazionale nel quadro della Guerra fredda. Tra i personaggi-chiave della tessitura segreta negli anni della guerra spicca il principe Valerio Pignatelli della Cerchiara, un irrequieto e romantico personaggio mandato nel Sud per organizzare i gruppi fascisti. Le carte che ho consultato nei NARA, i National Archivesand Records Administration, mostrano i contatti del nobile calabrese, che di fatto era il capo del fascismo clandestino, e soprattutto della sua influente moglie con ambienti dell'OSS, che facevano capo ad Angleton».

Quali episodi le paiono rivelatori?
«Nell'aprile del 1944 la principessa Pignatelli -che aveva collaborato con il marito nella creazione di una vasta rete clandestina tra Calabria, Campania, Puglia e Sicilia- attraversò l'Italia scortata da agenti dell'OSS. Ora appare sconcertante che in piena guerra la moglie di uno dei capi riconosciuti del fascismo clandestino meridionale potesse tranquillamente varcare le linee, attesa dai tedeschi e poi da Mussolini, e più tardi tornarsene a Napoli con l'appoggio logistico e morale dell'OSS».

C'è anche il particolare del figlio.
«A Roma nello stesso periodo operava Emanuele De Seta, figlio della principessa e collaboratore di Peter Tompkins, agente segreto americano in Italia. In seguito Valerio Pignatelli si sarebbe guardato bene dal parlare del coinvolgimento dei servizi. E in campo neofascista questa ipotesi della collaborazione con il nemico storico è sempre stata rigettata con veemenza».

Anche Valerio Junio Borghese, capo della Decima Mas, andava tessendo rapporti con i servizi statunitensi.
«Sì, in quel caso il tramite fu l'ammiraglio Agostino Calosi, responsabile dell'Ufficio Informazioni della Regia Marina del Sud. L'attenzione degli americani per la Decima Mas fu notevole. Basti pensare che il 26 aprile del 1945 Borghese riuscì a rifugiarsi a casa di amici, per poi essere messo in salvo dallo stesso Angleton, che andò a prenderselo a Milano. I documenti americani non dicono quando esattamente cominciarono i primi contatti sotterranei, probabilmente alla fine del 1944. È evidente che anticiparono d'un paio d’anni la guerra fredda».

Meno conosciuto, in questa trama segreta, è il ruolo di Pino Romualdi.
«Sin dall'autunno del 1944 Romualdi, che era vicesegretario del Partito Fascista Repubblicano, entrò in contatto con l'OSS attraverso il suo segretario, l'ingegner Nadotti. Fu grazie a queste relazioni che il 27 aprile del 1945 riuscì a scampare alla fucilazione. Ma non furono contatti finalizzati alla salvezza personale. Sia Romualdi, sia Borghese e i fascisti clandestini di Pignatelli si ponevano il problema del "dopo", creando le basi del futuro Movimento Sociale».

Ma gli americani se ne fidavano?
«Quando nel 1946 Nino Buttazzoni, altro capo riconosciuto della Decima Mas, tenta di sottolineare presso gli Alleati la potenzialità anticomunista dei neofascisti, l'agente informatore che redige il rapporto si mostra disponibile al progetto. Però attenzione alle semplificazioni. I servizi americani non erano omogenei. In molte note informative la destra neofascista è vista con timore e perplessità. Se ci furono aperture e spiragli, fu per la paura del pericolo comunista: questo era molto avvertito negli ambienti vicini ad Angleton».

Lei scrive che il reclutamento dei neofascisti iniziò prestissimo, all'indomani della Liberazione: sia da parte della DC che del PCI.
«Il proselitismo cominciò nei campi di concentramento, circa centodieci, dove furono rinchiusi i fascisti. A Terni, al principio del 1946, durante la visita del vescovo agli internati, si fece capire ai fascisti che, se avessero voluto uscire presto, l'iscrizione alla DC non sarebbe stata inopportuna».

Anche la Chiesa, lei documenta, ebbe un ruolo nell'ordito di rapporti che darà poi origine al MSI.
«Molti fascisti latitanti, tra cui reduci di Salò, trovarono riparo presso il Seminario maggiore al Laterano, lo stesso che durante l'occupazione tedesca aveva ospitato De Gasperi, Nenni e Saragat. Figure come quelle di Giorgio Pini e Giorgio Almirante ebbero lavoro presso istituzioni ecclesiastiche. Roma si presentava come "una mammona sensibile e accogliente", così la raccontano i testimoni».

Lei insiste anche sulla campagna di reclutamento ad opera del PCI.
«Ha raccontato Sandro Curzi che nel campo di reclusione di Coltano ci andava anche lui, insieme ad altri suoi compagni: la direttiva del partito era conquistare gli internati alla causa comunista. Già durante la guerra, alla fine del 1941, dai microfoni di radio “Milano Libertà” Togliatti s'era rivolto a chi aveva creduto nel fascismo. Dopo la fine della guerra fu Pajetta ad aprire per primo la strada al recupero, con una serie di interventi su “l'Unità”».

Quest'apertura è nota, come l'appello di Togliatti ai fratelli in camicia nera. Lei però va oltre, sostenendo che l'idea di Togliatti era quella di travasare nel PCI l'intera classe dirigente fascista.
«Naturalmente è una mia interpretazione, e come tale può essere discussa. D'altra parte analogo processo era avvenuto sul piano sindacale: la CGIL ereditò dirigenti e struttura organizzativa del sindacato fascista. Ma il progetto di Togliatti era ancora più ambizioso: annettere al partito la spina dorsale dell'amministrazione che aveva operato sotto il fascismo. L'amnistia e l'affossamento dell'epurazione vanno visti in questa chiave».

Sempre secondo la sua ricostruzione, la DC comprese l'operazione.
«Intanto Togliatti non si aspettava che i rapporti tra fascisti e servizi segreti americani fossero così intensi. E poi i democristiani smontarono il piano di Togliatti, opponendovi subito una contromossa: intanto la reimmissione nello Stato dei funzionari e degli impiegati già epurati, successivamente la "non opposizione" alla costituzione di un unico movimento neofascista, legale, strutturato, e in grado di partecipare alle elezioni. In questo modo De Gasperi riuscì a sventare la campagna comunista di conquista dei fascisti».

Fu grazie al referendum del 1946 che Romualdi acquistò un ruolo politico.
«Si trattò in realtà di una beffa, che però gli riuscì. Promise sia ai monarchici che ai repubblicani la neutralità dei neofascisti in cambio della promessa dell'amnistia. Va detto che intanto lavorava sotterraneamente per far arrivare al governo la minaccia d'una possibile azione eversiva. Infatti i verbali del consiglio dei ministri, prima e dopo il referendum, ci mostrano tutta la preoccupazione per un possibile golpe da parte della Corona con l'aiuto della manovalanza fascista».

Un dettaglio non secondario è che Romualdi era latitante, condannato a morte in contumacia da una straordinaria Corte d'Assise.
«Ma non mancarono incontri segreti con esponenti dei vari partiti, dal PSI alla DC, che schierò alcuni dirigenti molto vicini a De Gasperi. Colloqui che si intensificheranno in vista dell'amnistia. Con il falso nome di Dottor Rossi, Romualdi andò a parlare con Ivanoe Bonomi nell'appartamento privato dei nipoti, in piazza della Libertà, a Roma. Probabilmente l'ex-capo del governo non realizzò con chi stesse parlando, ma accettò di porre fine alla legislazione straordinaria contro i fascisti e di favorire l'amnistia».

Una pagina sorprendente è quella sui rapporti tra Decima Mas e Israele.
«Fu Ada Sereni, nel giugno del 1946, a rivolgersi all'ammiraglio Calosi perché le indicasse elementi fidati che da un lato potessero condurre le imbarcazioni dirette in Israele, dall'altro fossero in grado di addestrare alla guerriglia le formazioni militari degli ebrei palestinesi presenti in Italia: questo in vista dell’inevitabile scontro con gli inglesi decisi ad opporsi allo sbarco degli ebrei in Palestina. Calosi le indicò uomini della Decima Mas, che furono reclutati a tale scopo. Due anni più tardi sarà Fiorenzo Capriotti ad accettare l'incarico di trasferirsi in Israele per addestrare unità specializzate della neonata marina. Diventerà in brevissimo tempo uno dei più apprezzati consiglieri militari».

Secondo la sua ricostruzione l'attentato all'ambasciata britannica, nell'ottobre del 1946, fu il risultato della collaborazione tra fascisti e destra sionista.
«Sì, Romualdi confessò che c'era anche il loro zampino».

Professore, posso muoverle un'obiezione? Lei da una ricostruzione molto dettagliata del neofascismo, ma un ragazzo che non sappia cos'è stato il fascismo non coglie minimamente la drammaticità della dittatura e della Repubblica di Salò. Molti dei personaggi dei quali lei tratta furono responsabili di violenze o comunque conniventi con un regime oppressivo e persecutore. L'ideologia nera lascerà poi una traccia nella storia d'Italia, fino alla stagione delle stragi.
«Penso che il compito d'uno storico sia ricostruire le vicende nella loro fattualità, soprattutto se di quel periodo è stato scritto finora molto poco. Non credo che debbano intervenire giudizi di carattere etico. Se entro in un'ottica morale, se faccio l'errore di avvertire il lettore "guarda, sono dei criminali", finisco per condizionarlo, anche perché "criminali" si trovano anche nelle file avversarie. E così che l'ideologia annulla la ricerca storica».

Da un libro sull'eredità del fascismo ci si aspetta la sottolineatura delle vaste zone d'ombra. Nella sua narrazione si sorvola sulle vittime dei fascisti, mentre ci si sofferma a lungo sulle vittime delle violenze partigiane. Anche il fatto che molte figure compromesse con la dittatura e con Salò rimangano in posti chiave dello Stato non sembra turbarla più di tanto. Altri storici, a cominciare dalle ricerche fondamentali di Claudio Pavone, individuano in questa continuità un grave vulnus per la crescita democratica del paese.
«Ma il mio compito non è scandalizzarmi. Certo, lei mi fa notare che sulla continuità tra fascismo e postfascismo e uscito un libro importante come quello di Claudio Pavone, ma con accenti molto diversi dai miei. Considero positivo che emerga una nuova generazione di storici capace di sottrarsi a categorie moralistiche».

Morali, non moralistiche, professore, non disgiunte da ricostruzioni storiografiche documentate.
«Va bene, morali. Ma io rimango persuaso che lo storico debba compiere un passo indietro rispetto all'etica Solo così può capire la storia del Novecento italiano. Credo poi che il mio libro scontenterà sostanzialmente un'altra categoria di lettori, ossia coloro che hanno sempre coltivato un'immagine reducistica e testimoniale del MSI. Non è un caso che i contatti con i servizi segreti americani, con gli ambienti ecclesiastici, con i gruppi monarchici, con settori massonici, ebbene tutta questa tessitura sia rimasta per sessant'anni sotto una coltre di silenzio. Il mio lavoro riempie una pagina rimasta fin troppo a lungo bianca».



Simonetta Fiori
da “la Repubblica”, giovedì 9 novembre 2006

Vinciguerra-Resistencia-Antagonistas -

- Resistencia dio cabida en sus páginas a un singular análisis del fenómeno neofascista italiano, ¿piensas que es necesario incidir en ese tema cuando a la militancia española actual le dice más bien poco todo aquello?

Puedo afirmar alto y con orgullo que gracias a la labor realizada por Resistencia en este sentido toda la farsa neofascista italiana, alimentada aquí en España por los restos más desquiciados y deplorables de la derecha postfranquista, ha quedado tan tocada que solo la imbecilidad crónica de algunos delincuentes intelectuales del tipo de Ernesto Milá y demás compadres la mantiene como referencia política válida.La lectura directa, completa y comprometida de la obra del soldado-político responsable Vincenzo Vinciguerra es, en mi opinión, condición inesquivable para entender una realidad histórica y política global que aún hoy, a casi dos décadas de la caída del bloque soviético, sigue influyendo en la ideología política dominante.En cuanto a la militancia española, si es española y es militancia, "nada humano le debería ser ajeno". Basta pensar además que el neofascismo atlántico, reconvertido hoy en postfascismo eurosionista, sigue envenenando los sueños (o pesadillas) de una parte considerable de la juventud nacional que actúa en general de buena fe y solo desea que no le sigan vendiendo buñuelos de viento como hasta ahora..